Inicio > Opinión > Fructifican Gestiones; Tendrán Ganaderos 140 Millones para Enfrentar la Sequía

Fructifican Gestiones; Tendrán Ganaderos 140 Millones para Enfrentar la Sequía

mayo 10, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Fructifican  gestiones realizadas por la diputación federal sonorense, encabezadas por el legislador Jesús Alberto Cano Vélez y las autoridades estatales, al obtener del gobierno federal recursos por 140 millones de pesos para hacer frente a la grave sequía que vive actualmente la ganadería sonorense.

Los apoyos que recibirán los ganaderos  con estos recursos, serán destinados para la adquisición de 20 equipos forrajeros con inversión de 80 millones de pesos, 35 millones serán para la compra de forrajes, 5 millones para la siembra de sorgo forrajero y 20 millones más se destinarán  para la instalación de una planta de alimentos.

En la reunión sostenida en la Secretaría de Agricultura del Gobierno Estado y con la presencia de dirigentes de asociaciones locales ganaderas de diversos municipio del sur del estado, encabezadas por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado,  el titular de agricultura en la entidad, Ing. Héctor Ortíz Ciscomani, acompañado de los diputados federales, Jesús Alberto Cano Vélez y Rogelio Díaz Brown, del delegado de SAGARPA en la entidad Ing. Fernando Miranda Blanco, agradeció a todas las instancias participantes el esfuerzo realizado para la obtención de estos recursos.

En su intervención, el Diputado Cano Vélez, destacó la unidad que prevaleció en las negociaciones de parte de todas las instancias involucradas tanto gubernamentales como de los sectores social y privado para lograr estos recursos emergentes, tan necesarios en esta crisis que esta viviendo nuestra agricultura y ganadería, dijo.

Propuso, así mismo,  hacer realidad el sueño de todos los sonorenses de realizar estas  actividades de las que tanto nos vanagloriamos,   integrar nuestra agricultura y ganadería, para lo cual se tiene la intención de la construcción de tres plantas  de procesamiento de alimentos para el ganado que estarían ubicadas una en Hermosillo, el sur y otra al norte de la entidad, y que ello nos permita hacer frente a las situaciones de sequía que vivimos y que se ha alargado por muchos años.

Para el logró de esto, dijo el legislador federal sonorense, se contará con recursos adicionales para el estado en lo que resta del año y se propone se incluya lo restante en el presupuesto del 2012, para ello dijo que estará muy pendiente de esto en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Finalmente, agradeció al titular de ganadería en la entidad, Héctor Ortíz Ciscomani, y autoridades participantes en  la reunión con productores el esfuerzo realizado y solicitó que con el objeto de estar atentos a las decisiones tomadas, y que los recursos destinados se estén aplicando adecuadamente, propuso una próxima reunión dentro de 30 días, siendo aceptadas por todos los participantes.  

Propone Ulises Cristópulos Regular Colegiaturas en Escuelas Privadas

Hermosillo, Sonora.- Para regular las colegiaturas en escuelas particulares de educación básica, el diputado Ulises Cristópulos Ríos propuso modificaciones ala Ley de Educación a fin de dotar de facultades al Estado para regular los montos máximos por este pago.

Aún cuando el Gobierno del Estado y la federación se apoyan en instituciones privadas para brindar educación, no significa que estas empresas pueden cobrar al libre mercado las colegiaturas y otro tipo de servicios que ofrecen, manifestó el legislador por el VIII distrito local.

Cristópulos Ríos indicó que hoy por hoy no existe ningún tipo de reglamentación de parte dela Secretaríade Educación y Cultura para controlar los costos de colegiaturas, reinscripción, inscripción, expedición de credenciales, uniformes formales, deportivos, entre otros artículos que ponen a la venta los colegios particulares.

El decreto, que fue remitido ala Comisiónde Educación y Cultura, establece adiciones a una fracción VI Bis al artículo 19 dela Leyde Educación, para darle ala SECatribuciones para establecer montos máximos al pago de colegiaturas en instituciones privadas de nivel básico ubicadas en el Estado.

“Es  importante analizar el hecho de que no todos los que inscriben a sus hijos e hijas en planteles privados lo hacen por lujo, sino que son niños y adolescentes que requieren condiciones especiales que sólo ciertos planteles ofrecen y por eso tienen que recurrir a la utilización de centros educativos de particulares”.

El legislador dela AlianzaPRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México manifestó que esta iniciativa no pretende controlar los precios y servicios ofrecidos por escuelas particulares, sino tener un mayor control a fin de evitar abusos hacia los padres de familia y alumnos.

La iniciativa establece, además, que las actividades para recaudación de fondos, a beneficio de las instituciones educativas, como la venta de productos, festivales y rifas, deben  ser consideradas como de “participación voluntaria” y no debe ser este un requisito para la entrega de calificaciones, exámenes, certificados y cualquier otro documento que pudiera ser negado a los alumnos o sus padres.

Protegerán  a Usuarios que no Puedan Cubrir el Servicio de Suministro de Agua

Hermosillo, Sonora.- Para que los ciudadanos que realmente no puedan cubrir el importe del consumo de agua y los organismos operadores de agua requieran  el cobro a quienes sí tienen posibilidades económicas de hacerlo, el Diputado Héctor Laguna Torres propuso una modificación a la Ley de Agua.

La modificación planteada es al artículo 168 y establece que el servicio de uso doméstico no será suspendido si deja de pagarlo, siempre y cuando el usuario solicite un estudio socioeconómico para demostrar que no está en condiciones de pagar.

La propuesta  fue turnada para el análisis a la Comisión de Asuntos de Agua para que se valore y sea aprobada por el Pleno del Congreso.

Héctor Laguna Torres explicó que la actual legislación indica que los organismos operadores tienen por obligación hacer un estudio socioeconómico a quienes se retrasan en el pago del servicio, sean estos usuarios con capacidad económica o no.

Para hacer más efectiva la recaudación, dijo, se plantea que sólo las personas que manifiesten la necesidad de un estudio socioeconómico  y,  a través de éste, se demuestre que no pueden hacer el pago no se les suspenderá  el suministro.

Laguna Torres indicó que de esta manera el Organismo Operador podrá ser justo con aquellos usuarios que sí pagan el servicio al incrementar su nivel de recaudación entre los usuarios que se confiaban de que, para suspenderles el servicio, requerían de un estudio socioeconómico.

La propuesta surgió del Organismo Operador de Agua de Cajeme, ya que lo planteado por la actual legislación resulta muy costoso para los organismos, al atender esta solicitud se reducen los estudios socioeconómicos a realizar, ya que sólo aquellos usuarios con una situación económica adversa lo solicitarán.

“La iniciativa va a beneficiar al organismo operador para poder recaudar y exigir el pago del suministro de agua y también a aquellas familias vulnerables que podrán solicitar por Ley, el estudio socioeconómico”, destacó el legislador de Acción Nacional.

Reconoce PAN Importante Papel de las Madres

Hermosillo, Sonora.- Con una guardia de honor y ofrenda floral en el Monumento a la Madre en Hermosillo, el Comité Directorio Estatal del PAN arrancó este martes los festejos por todo el estado con motivo del 10 de Mayo, Día de las Madres.

Acompañado de reconocidas mujeres del panismo, el presidente del partido en Sonora, Juan Valencia Durazo destacó el importante papel de las madres como pilar fundamental de la sociedad.

“Queremos desde aquí enviar una muy sincera felicitación a todas las madres por su día, en el PAN queremos reconocer el gran espacio que ocupan en nuestro Estado, pues ellas tiene muchas veces una doble jornada, en la que no sólo atienden el cuidado y la formación de sus hijos, de sus familias, sino al mismo tiempo tienen su responsabilidad laboral en la ciudad o el campo”.

Destacó que ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre, y con el fin de festejarlas en su día, el partido organizo una serie de eventos, entre los que destacan convivios en los diferentes municipios, en donde se les consentirá como se debe.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDE del PAN, Concepción Molina Ballesteros, la Senadora Emma Larios Gaxiola, la primera dama de Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, las diputadas locales Alejandra López Noriega y María Dolores Montaño Maldonado, entre otras.

Reconocerán a Miembros Distinguidos

Se informó por otro lado que de  manteles largo se vestirá este miércoles 11 de mayo el panismo en Sonora con la realización del evento “Honor a quien honor merece”, donde se entregará un merecido reconocimiento especial a 23 distinguidos miembros del partido con más de 40 años de militancia.

El reconocimiento se hará a través de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., Capítulo Sonora, que encabeza Humberto Souza Chávez, quien destacó la labor que por mucho años han realizado los homenajeados en pro del engrandecimiento del partido en la entidad.

“La Fundación Rafael Preciado está comprometida con el reconocimiento a quienes nos dieron triunfo, queremos hacer un merecido homenaje a los panistas de ayer hoy y siempre, y además aprovecharemos para lo que sería un relanzamiento de la fundación en Sonora”.

Dijo que la ceremonia se realizará durante una cena de gala en Expoforum a las 20:00 horas, donde también se presentará el libro “Una amistad sin sombras: Correspondencia entre Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna 1934-1964”.

Cabe destacar que en este evento se contará con la presencia de Gerardo Aranda Orozco Director General de la fundación a nivel Nacional y Alejandra Gómez Morín, nieta del fundador del Partido, quienes se encargaran de la presentación del libro.

Festeja Presidente del Congreso a Madres de Familia en Carbó

* Entrega equipo para la banda de guerra a escuela primaria  

Carbó Sonora.- El diputado Daniel Córdova Bon presidente del Congreso del Estado, en conjunto con autoridades municipales, instituciones educativas, agricultores e integrantes del sindicato “Salvador Alvarado”, festejó a las madres de familia  la tarde noche del lunes en la plaza de esta localidad.

El diputado Daniel Córdova Bon, destacó que para celebrar a las reinas de la casa no se debe estar sujeto a un calendario y señaló que la celebración del “Día de las Madres”, se la han ganado a pulso por el cariño y amor que demuestran durante todo el año para los miembros de una familia.

“Estamos celebrando a todas las mujeres madres de familia quienes son el pilar de nuestros hogares, forman parte importante en la construcción de una mejor sociedad debido a que están más cerca del desarrollo y cuidado de los hijos, la casa y, en su caso, del trabajo”, expuso.

Córdova Bon agradeció al presidente municipal de Carbó, Marco Antonio Mojardín y al Secretario del Sindicato Salvador Alvarado Trinidad Sánchez Leyva, por el apoyo y organización del evento para celebrar a las madres.

El programa para el festejo al que acudieron las madres de familia consistió en un espectáculo de poesía, danza, música y rifas de regalos de aparatos electrodomésticos y de uso personal, entre otros.

Entrega equipo de banda de guerra

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado, hizo entrega de equipo para la banda de guerra y un asta y bandera de México, en atención a una solicitud de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Enrique García Sánchez de la colonia Pimentel de Hermosillo.

Hizo también entrega de los artículos para la banda de guerra escolar a Norberto Soto Pacheco, Director de la escuela primaria  “Enrique García Sánchez”, quién agradeció la gestión y señaló que los instrumentos serán para fortalecer la disciplina y los valores cívicos de los estudiantes.                      

La Presidenta del Sistema DIF Hermosillo Festeja a las Mamás

Hermosillo, Sonora.- El Día de las Madres llegó y con ello los festejos para las mujeres que son el motor de la familia y de las instituciones.

Desde iniciada la semana, la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, asistió a la Casa de los Abuelos de la colonia Apache para coronar a las reinas de cada albergue.

Las coronadas fueron Concepción Castillo Lerma, de 81 años de edad, del Apache; María Ángela Ceja Cruz, de 69 años de edad de la colonia Choyal; Josefina Téllez Martínez, de 87 años de la colonia Olivares; del Ranchito, Margarita Salazar Bujanda, de 75 años, y de Miguel Alemán, María del Carmen Uribe González, de 69 años de edad.

Las abuelas recibieron un festejo lleno de amor, convivencia y mucha diversión. Disfrutaron de una variedad musical, sin faltar las tradicionales mañanitas.

Por la tarde, la presidenta honoraria de la Institución ofreció una comida en honor a las madres que laboran en DIF Hermosillo y que día a día trabajan por el bienestar de las personas más vulnerables; ellas convivieron en un rato agradable con música, comida y regalos, en un conocido hotel de la ciudad.

Los festejos continúan durante la semana para las madres que colaboran en DIF Hermosillo de manera desinteresada, a las integrantes del Patronato y Voluntariado; a quienes madrugan todos los días para servir los desayunos escolares y a las mamás que se esfuerzan por llevar un ingreso extra a su casa, dentro del programa  “Mejoremos nuestra vida”.

Presidenta del DIF Visita a Mamá 10 de Mayo

NOGALES, Sonora.- Por el motivo del Día de las Madres, la señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del Desarrollo Integral para la Familia de Nogales, visitó el Hospital General para felicitar y entregar una despensa a la mamá 10 de mayo.

Acompañada por la directora de Salud Municipal, Gabriela Quintero de Deleón, entregaron la despensa a la señora Cristina Palencia González de 30 años de edad quien fue la mamá 10 de mayo al nacer su pequeña hija a las 6:15 horas.

Congratulándola y deseándole lo mejor fue como la señora Almada de Hernández se dirigió a Palencia González.

La mamá 10 de mayo dijo que la bebé que nació este importante día llevará el nombre de Alejandra y es su tercer hijo y su primero nogalense y por supuesto sonorense.

El tradicional presente que cada año entrega el DIF a las mamás que tienen un bebé en esta fecha, es básicamente lo que el niño necesita, pañales, una bañera, leche y algunos regalos de primera necesidad.

Entrega Flor Ayala Silla de Ruedas a Joven Estudiante

Hermosillo, Sonora.- No hubo mejor regalo para la señora Irma Molina que ver contento a su hijo Jesús este día de las madres.

Y es que “Chuyito” como lo conocen, recibió de la diputada Flor Ayala una silla de ruedas y una andadera que le permitirá llevar una mejor calidad de vida.

Jesús tiene 14 años y nació con Parálisis Cerebral, por lo cual su capacidad de caminar se redujo considerablemente, pero ahora con el equipo que le fue donado tendrá la facilidad de trasladarse a su escuela secundaria Juan Escutia.

“Jesús, es un ejemplo para todos, es sin duda un honor para mí poder apoyarlo, sobre todo porque sé que es un excelente estudiante” indicó la legisladora.

“Estoy sumamente agradecida con la diputada pues yo ni siquiera sabía que Jesús se había acercado a ella a pedirle el apoyo, me da mucho gusto que ahora va a ser más fácil para él poder ir de un lugar a otro” dijo la madre de Jesús.

Jesús conoció a la diputada Ayala en una visita que ésta realizó a la escuela donde estudia y fue allí donde le solicitó la silla de ruedas y rampas para personas con discapacidad, ya que en la institución estudian algunos alumnos con capacidades diferentes.

Ante esto, la legisladora se comprometió a construir las rampas y a seguir apoyando a estudiantes de esa institución ubicada en el distrito XXI.

 

Bajo Control Incendios Forestales en la Entidad

NOGALES, Sonora.- Bajo control permanecen los incendios forestales en la entidad, uno en Imuris y dos en Nogales, donde alrededor de 60 bomberos de diferentes municipios del Estado combaten los siniestros.

La afectación ha dañado hasta el momento 8 mil hectáreas, sin que se haya afectado alguna vivienda o persona.

Desde febrero que se registró el primer incendio forestal hasta la fecha, se han presentado en Sonora 32 incendios, siendo que el año pasado en toda la temporada tan solo fueron 21.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

¡Estamos hasta la madre!

 Es sin duda, una expresión de alto impacto, mediático, si se quiere; más, cuando la dice un individuo que escribe en medios de comunicación de los llamados  “nacionales”, de “izquierda”, “democrático” y, que le mataron a un hijo, por lo tanto, agraviado; además, es literato, escribe poesía, novela, ensayo, y no para ahí, también es maestro universitario en una institución católica de gran influencia Nacional, con sede en Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, en el Estado de Morelos.

Javier Secilia se llama, su imagen se empieza a tornar emblemática (icono dicen hoy en día) de aquellos que dicen ser libertadores–pacifistas; igual, como un día apareció el Subcomandante Marcos, que también profesa la religión católica.

Este fenómeno al parecer, se está tornando cíclico: ¿Porqué? sería la pregunta, ahora sí con interrogación profunda.

Vivimos en un amplio territorio llamado México; fuera aún mayor, si los gringos no nos hubieran robado el norte, gracias a un político militar que llego a hacer Presidente de la República, López de Santa Ana era su apellido.

Cuentan las leyendas, que del imaginario mejicano han salido, que existió “El Zorro”, pero también Joaquín Murrieta, que aseguran es el mismo; defendían al desvalido, al pobre, al indio. Años después, surgió la de Chucho el Roto; después Rius invento a “Calsonsin”. Ellos también eran católicos.

Pero ¡estamos hasta las madres! Porque en este Méjico, con J de jodido, nada ha cambiado. Vino la Independencia, luego la Revolución, luego la Alternancia, y hoy, hoy, hoy, todo sigue igual. Al principio y al final de esta historia, son los herederos monárquicos, aristocráticos y burgueses los que siguen controlando este país; son los mismos apellidos surgidos de la Independencia, la Revolución y la Alternancia; sigue siendo la “derecha” vestida hoy de rojo-amarillo-azul.

La guerra continúa desde siempre. El crimen organizado siempre ha estado presente. El territorio Nacional no nos pertenece, se lo cuidamos a los gringos, que son los que dicen que ver, que oír, que hacer. La bandera verde-blanco y colorado cambio, hoy es roja-azul, con tintes amarillos.

Mercenarios, sicarios, asesinos solitarios a sueldo, “propios” que son mandados a cumplir con la negociación, policías municipales y federales,militares, pero sobre todo, políticos y funcionarios, al servicio del crimen organizado. Miles de millones de dólares son los que circulan en este Méjico de miseria.

Niños descalzos, desnutridos, analfabetas; jóvenes en las mismas condiciones; adultos y viejos deambulan por la República libre y soberana en busca de un trabajo, ya no para vivir bien, si no solo para sobrevivir. Tienen hambre.

Pero no importa, hay que seguir dando circo-maroma y teatro, despensas (¿?), cobijitas baratas; total, que continúe la campaña para salvar a Méjico, “nosotros somos mejores” se gritan unos a otros. “Tómame mi mejor ángulo, es el derecho”, ordenan a sus fotógrafos  los pretensos eternos  candidatos, todos y todas tienen el mismo ángulo. Lo que menos importa es el discurso, ¿para qué? Si no lo van a entender, aseguran tras bambalinas en tono de burla.

¡Estamos hasta las madres! Grito en el Congreso de la (paradójicamente) Unión, Secilia, el poeta, se los dijo en su cara.  Los representantes de usted y mío: unos, solo sonrieron, otros “twitiaban”, otros absortos, seguramente viendo pornografía infantil en sus laptop y “blackberrys”, y otro viendo una película de  Cantinflas, porque quiere aprender a decir discursos.

Todos aprobaron su presencia (de Javier Secilia), pero no la esencia de su discurso, ni siquiera se inmutaron cuando les recordó a su Madre (que no tienen la culpa de engendrar a los androides representantes de la ciudadanía, insisto: suya y mía). La honorable sesión termino, las comisiones se rejuntaron, no para trabajar, se fueron al restaurante de moda por rumbos de Polanco, espacio exclusivo para ellos que son la monarquía, aristocrática y burguesa de este país que muere de hambre y sed. Chocaron sus copas de cristal ¡boire á la santé Secilia! (¡a la salud de Secilia).

Fue un día más para nuestros representantes que escucharon ¡estamos hasta las madres!, nada paso, ni pasara. Seguirán oyendo el grito silencioso de los miserables mejicanos, de los académicos, de las mujeres y niñ@s, de este Méjico que muere joven, pero sobreviven los viejos.

Los mejicanos solo conservan su imaginario, ese que les ayuda a crear sus leyendas de hombres, que como los gringos tienen a su Superman o Batman; nosotros tenemos al Zorro y Chucho el Roto, Calsonsin vive en Iztapalapa y le dicen “Juanito”.

Pero mejor a’i se las dejo. Estoy hasta la madre de escuchar y ver traidores. Maggaly Romano en Radio Sonora, el sábado en su programa “critico” el trabajo del ISC, la campañita del odio está adentro, cuidado Jorge, Mario, Javier…!!!SARABA!!!

P.D. perdón por los abruptas palabras utilizadas, no encuentro otras, además, las dijo un poeta.

Sigue Creciendo el Número de Obras Realizadas por el Gobierno Nogalense

NOGALES, Sonora.- Más de un millón de pesos fue la inversión que se tuvo para la pavimentación de la calle Caracas de la colonia Esperanza, donde por más de 50 años los vecinos tenían este sueño y gracias al trabajo en conjunto con la administración de la nueva era de la transformación, se hizo realidad.

Con esta obra se contabilizan ya 158 calles pavimentadas que se han hecho a lo largo de esta administración y acumula las 520 obras en toda la ciudad de Nogales.

En su mensaje el tesorero del Comité de Obra de esta calle, Arcadio Martínez Orozco, manifestó su agradecimiento y el de todos los vecinos por la realización de esta importante obra que ha venido a beneficiar a 32 familias directamente y a la comunidad entera.

El presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas como en todas las colonias que visita donde ha inaugurado obras, dijo que esto es gracias al trabajo en conjunto que se tiene del gobierno con la ciudadanía.

Con la unión que ha imperado y el trato directo que se tiene con los vecinos, es como se han hecho cosas que por años han estado rezagadas y que ahora se pudieron lograr.

Hernández Barajas resaltó la gran labor de los comités de obras y en especial el de los tesoreros que son los que dan la cara y reciben los regaños y hasta los malos tratos por ser los encargados de cobrar el dinero para que se puedan hacer estos trabajos.

“Si ahorita llevamos un ritmo histórico de obras hechas en Nogales, es porque la gente está participando y ese es el mensaje que hemos llevado a cada colonia y cada barrio, que las obras se logra, es cuando los vecinos se ponen de acuerdo y toman la decisión de cooperar para cambiar su calidad de vida”, dijo el presidente de Nogales.

En la inauguración de esta calle estuvieron acompañando al alcalde el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, el director de Seguridad Pública Luis Manuel Lugo Durón y los regidores Martha Laura Magallanes Lara y Rene Arturo Romero Fragozo.

La pavimentación de esta calle fue gracias a la participación del programa Mejora Tu Calle de CEMEX, del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), del Municipio y por supuesto de los vecinos con una inversión total de $1`241,409.20 pesos para 1,919.79 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Aprueba Congreso Reducir el uso del Papel y Energía Eléctrica en el Congreso

* Proponen para regular colegiaturas en escuelas privadas y para reformar Ley de Agua

* La Diputación Permanente sesionará en sala de comisiones

Hermosillo, Sonora.- Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sonorense para reducir el uso del papel y el consumo de electricidad en las tareas administrativas y legislativas del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad este martes.

Este dictamen corresponde a la iniciativa del Dip. César Augusto Marcor Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien propuso eliminar gradualmente el uso del papel en las tareas de este Poder y aprovechar las nuevas tecnologías en la preservación del entorno, toda vez que cada año se utilizan 1 millón 400 mil hojas en documentos que pueden ser leídos y analizados en presentación electrónica.

Asimismo, los diputados de la 59 Legislatura aprobaron una minuta del Congreso de la Unión, enviada por el Senado de la República que establece una reforma constitucional para garantizar el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, y atribuye al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

En la misma sesión, el Diputado Ulises Cristópulos Ríos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que se fije un tope máximo a las colegiaturas de instituciones educativas del sector privado y que establezca reglas para impedir que se condicione la entrega de documentos oficiales al pago de conceptos adicionales.

Por su parte, el diputado Héctor Moisés Laguna Torres presentó una iniciativa para reformar la Ley de Agua del Estado de Sonora para que sea a petición del usuario del servicio la aplicación de un estudio socioeconómico antes de cortar el suministro por falta de pago y no como se establece en la legislación vigente, que determina la obligatoriedad de elaborar este estudio incluso sin que lo solicite el interesado.

Reducirán al mínimo uso del papel y sesionará la Diputación Permanente en sala de comisiones

El Dip. Daniel Córdova Bon, presidente del Congreso del Estado, concedió el uso de la voz a los diputados para presentar sus iniciativas y en tercer  término, al diputado César augusto Marcor, para que leyera el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que reforma los artículos 32, 89,156 y adiciona los artículos 22, 23, 75, 89,156 y 191, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Estas reformas establecen que los documentos  a que se refiere el artículo 22 deberán ser publicados en la página de internet del Congreso del Estado y la entrega formal se realizará utilizando un disco compacto que contenga dicha información.

Estos documentos son el diario de debates y actas levantadas de las sesiones del pleno, las minutas levantadas con motivo de las reuniones de las diversas comisiones, la relación de iniciativas y asuntos en trámite, la documentación relativa a la situación financiera y contable del Congreso del Estado, la documentación relativa a las cuentas y deudas públicas del Estado, de los ayuntamientos y demás organismos estatales o municipales, entre otros.

Asimismo, se establece que la Gaceta Parlamentaria se publicará a través de los servicios de información en internet con que cuenta este Poder Legislativo. “El salón de sesiones y la sala de comisiones deberán contar con equipos electrónicos que permitan a los diputados la consulta de la gaceta parlamentaria y se determina implementar un sistema de comunicación interna entre las diversas direcciones generales y sus unidades administrativas que permita la eliminación de uso del papel”, dice, para lo que se estableció un plazo de 120 días naturales.

En cuanto a la reducción del consumo de energía eléctrica, se  estableció reformar el artículo 75 para  habilitar la sala de comisiones para la realización de las sesiones de la Diputación Permanente pues ello permitirá reducir dicho consumo al no tener que refrigerar el salón de sesiones que es utilizado por sólo cinco miembros del Congreso del Estado durante la temporada alta de consumo de energía eléctrica, lo cual sin duda repercute positivamente en la reducción del impacto ambiental que genera esta Cámara.

Presenta iniciativa para regular  colegiaturas en escuelas privadas

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley de Educación para establecer, anualmente, un monto máximo de cobro por concepto de colegiaturas, inscripción, reinscripción, derecho de incorporación, credenciales y constancias en las escuelas particulares en el Estado, tomando en cuenta la calidad y cantidad de los servicios prestados por dichas instituciones privadas.

La iniciativa señala que el cobro de cualquier actividad adicional será considerada como voluntaria para los padres de familia.

Propone que para establecer el monto máximo de cobro, la SEC tomará en cuenta estudios técnicos y de mercado, así como la opinión de propietarios de las instituciones educativas privadas y asociaciones de padres de familia y advierte que no podrá negarse la expedición de actas, calificaciones, boletas, exámenes y demás documentos escolares cuando el alumno o sus padres decidan no participar en actividades de recaudación de fondos, rifas, festivales y venta de productos o actividades ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propone reforma a la Ley del Agua

El diputado Héctor Moisés Laguna Torres propuso una reforma a la Ley de Agua para el Estado de Sonora, a la fracción tercera del artículo 168  en virtud de que actualmente establece que para proceder con el corte del suministro de dicho liquido deberá llevarse a cabo de manera previa un estudio socioeconómico con el objeto de justificar la procedencia del corte.

Señala que este proceso resulta muy costoso para el organismo operador por la gran cantidad de usuarios que conforman el padrón, por lo que propone que para la suspensión del servicio deba existir previa solicitud de dicho estudio socioeconómico por parte del usuario, de tal manera que con ello se origine un legítimo interés por parte del usuario para detener la suspensión del servicio.

Finalmente, el pleno aprobó la minuta del Congreso de la Unión adicionó un párrafo décimo al artículo 4º y reformó el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de “establecer dentro del marco constitucional federal el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Capturó la  PEI a Homicidas de Músico; Querian Seguir la Fiesta

Nogales, Sonora.-  Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, lograron la detención de cuatro sujetos como presuntos responsables del homicidio de un músico, ocurrido el pasado 8 de mayo y aseguraron el arma de fuego utilizada en el crimen.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, manifestó que los detenidos son: Jorge Luis Gastelum Cazares, alías “El Chiquitín”, de 24 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa,  quien presuntamente accionó el arma de fuego contra la víctima y es propietario del vehículo en el que se dieron a la fuga.

César Humberto Millán Castro, alías “El Jaibo”, de 18 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa; Mario Alberto Gastelum Castro, de 19 años de edad, alías “El Bolas”, originario de Nogales, Sonora y el menor Omar, de 17 años de edad, originario de Escuinapa, Sinaloa; todos son primos de “El Chiquitín”.

El vocero de la PGJE recordó que los hechos se suscitaron el pasado 8 de mayo, alrededor de las 04:20 horas, en avenida Ruiz Cortines intercepción retorno Providencia, en la colonia Municipal.

En dicho sitio resultó lesionado con proyectil de arma de fuego el músico Jesús Adolfo Rayos Otañez, de 30 años de edad, el cual se encontraba dormido arriba del camión de la banda musical Los Hermanos Baldenegro cuando fueron agredidos a balazos por los hoy detenidos, mismo que dejó de existir cuando recibía atención médica en un hospital de la localidad.

En El lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró una ojiva calibre 40 milímetros y testigos presenciales dieron las características de un vehículo en el que se dieron a la fuga los presuntos y desde donde hicieron las detonaciones, siendo este una Grand Cherokee, modelo 1999, color gris.

Agentes de la PEI, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, iniciaron las indagaciones con estas evidencias, logrando ubicar primeramente a “El Chiquitín” cuando circulaba a bordo del vehículo antes mencionado por calles de la colonia Buenos Aires.

Más tarde los elementos estatales lograron la ubicación y detención de las otras tres personas señaladas, también en la colonia Buenos Aires, uno de los cuales hizo entrega del arma utilizada en el homicidio: una Smith and Weson, calibre 40 milímetros.

Larrinaga Talamantes manifestó que en su declaración ministerial los hoy detenidos manifestaron que el día de los hechos estabán ingiriendo bebidas embriagantes en una fiesta, ya que estaban celebrando el cumpleaños de un hermano de “El Chiquitín”, y al acabárseles la música salieron a buscar una banda, pues Jorge Luis había pagado el adelanto a una de ellas.

Los sujetos manifestaron que salieron armados del lugar donde estaban porque ya tenían contemplado que en caso de no encontrar a los que habían contratado se traerían a la fuerza a los músicos que se toparan.

Por tal motivo se dirigieron a la avenida Ruiz Cortines donde sabían que se estacionaban los camiones de las bandas musicales, encontrando los autobuses de las bandas Rosa Blanca y Hermanos Baldenegro, cuyos integrantes se negaron a tocarles por lo que dispararon en contra de los dos camiones, impactando en tres ocasiones la unidad de la primer banda y otro más al segundo.

La víctima, quien al momento de la agresión se encontraba dormida, sufrió una impacto de proyectil de arma de fuego en el empeine, el cual salió y se introdujo en el glúteo y posteriormente se alojo en la caja toráxica.

El Vocero de la PGJE añadió que a través de las pruebas de balística realizadas se hicieron las comparativas de la ojiva encontrada en el cuerpo del hoy occiso así como la hallada en el lugar de los hechos coincidiendo plenamente.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y serán consignados por homicidio calificado, asociación delictuosa, corrupción de menores, portación de arma de fuego sin licencia y lo que resulte.

Sujeto Preso por Privación Ilegal de la Libertad y Violencia Intrafamiliar

Vícam, Sonora.- Por el delito de privación ilegal de la libertad y violencia intrafamiliar, agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron ayer, alrededor de las 12:00 horas a un sujeto de 32 años de edad.

Se trata de Augusto Martínez Valdez, quien tiene su domicilio en calle Principal de la colonia Centro, mismo que cuenta con historial delictivo por robo de vehículo de propulsión mecánica.

La detención la llevaron a cabo agentes estatales luego de que tuvieron conocimiento a través de la Policía Municipal que en el poblado de Potam se encontraba desaparecida una mujer y que los familiares sospechaban de que su ex concubino se la había llevado a la fuerza, en el transcurso de la madrugada, ya que había dejado en su domicilio a sus hijos de 3 años de edad y 4 meses de nacido.

Con dicha información los elementos de la PEI se entrevistaron con la madre de la víctima, quien les dijo que su hija era maltratada física y psicológicamente por el hoy detenido, por lo que la afectada lo había dejado y tenía una denuncia por violencia intrafamiliar.

Luego de implementar un operativo para localizar al presunto, los agentes estatales lo ubicaron, junto con la víctima, dentro de un vehículo voyaguer de color café, en un lote baldío de la colonia El Tinaco de la población de Potam.

El mencionado sujeto al notar la presencia de los agentes policíacos trató de darse a la fuga a fuerza de carrera tirando un machete de acero oxidado, siendo alcanzado y sometido de forma inmediata.

Sobre los hechos la víctima manifestó que alrededor de las 05:30 horas el mencionado sujeto ingresó a la vivienda con lujo de violencia, por la puerta de la cocina, y que la amenazó y golpeó con un machete en la cara, cabeza y brazos, por lo que ella, por temor a que le hiciera daño a sus hijos se fue con él.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común junto con un machete de 60 centímetros de longitud.

Dos Muertos Más Deja Aparatoso Accidente Automovilístico

Ciudad Obregón, Sonora.- Saldo de dos personas muertas dejó un accidente automovilístico registrado a las 23:50 horas de ayer en calle 300 y Kino, en esta población.

Los hoy occisos respondían a los nombres de Fernando Mena Felix, de 48 años de edad y Héctor Rubén Ochoa Moreno, ambos tenían su domicilio en la ciudad de Nogales, Sonora.

Los hechos se suscitaron cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, de la marca Nissan, modelo 1993, mismo que circulaba de Norte a Sur sobre la calle Kino y al llegar a la calle 300 se impactó con la guarnición izquierda del puente, cayendo la unidad al dren que corre de Oriente a Poniente sobre un costado de la calle 300, quedando en posición final sobre el costado izquierdo con el frente hacia el Poniente.

A bordo del pick up quedó el cuerpo sin vida de Fernando Mena Felix, mientras que Héctor Ochoa quedó por fuera del vehículo a siete metros aproximadamente atrás del mismo.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la agencia Segunda especializada en hechos de tránsito, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Consumo el Fuego más de Siete Toneladas de Drogas en Nogales y Sonoyta

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró marihuana, heroína y metanfetamina en las ciudades de Sonoyta y Nogales.

En Nogales, la quema de narcóticos está relacionada con 11 averiguaciones previas y se llevó a cabo en el rancho “El Bellotoso”, y con lo siguiente:

* Una tonelada 300 kilos de marihuana

* 57 kilos de metanfetamina

En el municipio de Sonoyta, la combustión se llevó a cabo en la Guarnición Militar de esa localidad y está relacionada con 38 indagatorias y consistió en:

* Cinco toneladas 899 kilos de marihuana

* Siete kilos 300 gramos de heroína

Durante los eventos se contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó.

Lo anterior forma parte de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado realiza con el propósito no sólo de librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino de evitar la impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad.

Diversas Dosis de Droga Asegura el AMPF Durante Cateos

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Francisco Pacheco Madrid, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurado en posesión de cocaína en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE/III/68/2011 derivado de la orden de cateo número 192 otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyó en un domicilio ubicado en la Avenida Uno, entre General Bernardo Reyes y Héroes de Caborca de la colonia Jesús García.

En el lugar fue asegurado Pacheco Madrid en posesión de una bolsa con 200 miligramos de cocaína en su pantalón, mientras que en el techo del inmueble localizaron 53 envoltorios con un peso total de 73 gramos 100 miligramos de la misma droga.

En otra acción, realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE/III/66/2011 contra Francisco Javier Montes Flores (a) “El Güero”, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurado con metanfetamina.

Derivado de la orden de cateo número 181 otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal de la Unidad Operativa de Investigación, se constituyó en una vivienda ubicada en Retorno Onil y Hacienda del Sur, del fraccionamiento Villa del Prado, donde se aseguró a Montes Flores, en posesión de una bolsa con 13 gramos de metanfetamina.

En una última acción dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/575/2011, iniciada por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los agentes federales llevaron a cabo un operativo en el kilómetro 17 de la carretera Hermosillo rumbo a la “Mina Minerales María Fernanda”.

Ahí se detuvo para su inspección un vehículo Pick up conducido por Juan Alberto Monreal Molina, a quien se le encontró debajo del tapete del vehículo un arma de fuego calibre .22 mm, con su respectivo cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, así como 42 cartuchos calibre .22 mm.

Por ello, detenidos, drogas, arma y cartuchos, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Les Aseguran Metanfetamina y Marihuana en Navojoa y Caborca

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/110/11 contra Martha Hilda Roldán Arroyo por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de que fue asegurada en posesión de metanfetamina a bordo de un camión de pasajeros, en el municipio de Navojoa, Sonora.

De acuerdo con la averiguación previa, derivado de una denuncia anónima en la que se reportaba que una mujer transportaba droga en el interior de sus zapatos, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron sobre la Carretera Internacional México-Nogales número 15, en el kilómetro 129+900, en el entronque conocido como “La Jaula”.

En el lugar detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros con destino a Mexicali, Baja California, asegurando a Roldán Arroyo en posesión de dos paquetes con metanfetamina con un peso de 370 gramos que se encontraban en un compartimiento oculto ubicado en la suela de su calzado.

En otra acción, realizada en la ciudad de Caborca, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/124/2011, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron sobre las inmediaciones de una escuela ubicada en el ejido Trinidad Salomón Quihuis, donde detuvieron a Jesús Roberto González Rodríguez a bordo de un vehículo Pick up, color blanco, marca Isuzu, modelo 1992, en posesión de 27 envoltorios de marihuana con un peso de 300 gramos, ocultos debajo del asiento.

Por ello, detenidos y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: