Inicio > Opinión > Exhorta Congreso Infantil al Ejecutivo Reforzar Programas Contra Drogas o Suicidio

Exhorta Congreso Infantil al Ejecutivo Reforzar Programas Contra Drogas o Suicidio

mayo 3, 2011

Se realiza la 14° edición del “Diputado Infantil por un Día” con el tema: Escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas.

Hermosillo, Sonora.- El Congreso Infantil del Estado de Sonora acordó enviar un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que refuerce o instrumente programas tendientes a evitar que los niños y jóvenes sufran depresión, consuman drogas o, inclusive, lleguen al suicidio derivado de problemas de índole familiar.

Además resolvió exhortar a los integrantes de esta 59 Legislatura para que asuman la responsabilidad de llevar a cabo un análisis de la normatividad estatal vigente, a efecto de legislar a favor de encontrar una solución en la problemática plasmada en el mismo documento.

Durante la sesión solemne correspondiente a la 14° edición del “Diputado Infantil por un Día”, los 33 niños participantes dieron a conocer sus propuestas con relación al tema elegido para este año: “Escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas”, y posteriormente aprobaron por unanimidad el punto de Acuerdo.

El presidente de la 59 Legislatura, diputado Daniel Córdova Bon, tomó la protesta a los integrantes del Congreso Infantil, acto que por primera vez se lleva a cabo desde que inició el programa en abril de 1998.

Como cada año participaron en la organización de este evento que reúne a estudiantes de Sexto grado de toda la entidad, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado de Sonora.

La sesión especial fue presidida por el diputado infantil Álvaro Terrazas Paredes, quien estuvo acompañado por el resto de la mesa directiva, Delia Judith Mazón Alonso, vicepresidenta; Carlos Munguía Aldapa, primer secretario; Alexa Gisela Escobar Leyva, segunda secretaria y Óscar Armando Contreras Valenzuela, suplente.

Correspondió a la diputada infantil Alejandra Garibaldi Martínez iniciar la lectura de la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Salud, con relación a la problemática que aqueja a los niños y jóvenes, como resultado de problemas de índole familiar.

Expuso que los problemas familiares, en cualquiera de sus versiones (familia disfuncional, abandono, problemas económicos, violencia e incomprensión) generan en los niños conductas antisociales, delincuencia, baja autoestima y depresión, orillándolos a tomar los caminos del suicidio y la drogadicción.

Continuaron la lectura los diputados infantiles Fernando López García, Víctor Rodrigo Osorio Núñez y Andrea Guadalupe Cozarit Palomino, de la propuesta que destaca “la drogadicción es sin lugar a dudas, el peor cáncer que aqueja a la humanidad, simple y sencillamente porque el individuo deja de ser él, para convertirse en un ser al que le da lo mismo matar, robar, violar o secuestrar”.

La Comisión de Salud hizo un llamado a las autoridades educativas para que detecten los problemas emocionales de sus alumnos y los encausen a programas de evaluación y atención psicológica en los planteles de Educación Básica, con el fin de procurar la salud emocional del menor.

“En ese tenor consideramos que tanto la sociedad como las autoridades deben trabajar arduamente para contribuir al reforzamiento de cimientos más fuertes para abatir la depresión y drogadicción en nuestros menores, evitando o erradicando los suicidios, porque la solución está en nuestras manos”, dice la propuesta.

El Acuerdo aprobado fue en los siguientes términos:

“El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve emitir un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y a través de las respectivas dependencias de la administración pública, refuerce o instrumente programas tendientes a evitar que los niños y jóvenes sufran depresión, consuman drogas o, inclusive, lleguen al suicidio, derivado de problemas de índole familiar.

“El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar a los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, para que asuman la responsabilidad de llevar a cabo un análisis de la normatividad estatal vigente, a efecto de legislar a favor de encontrar una solución en la problemática plasmada en el presente punto de Acuerdo”.

Dan a conocer sus propuestas

Al término de la lectura y antes de la aprobación del Acuerdo, los 33 diputados infantiles hicieron uso de la voz para dar a conocer sus propuestas con relación al mismo tema, como contar con vigilancia policíaca por fuera de los planteles escolares, de las 07:00 a las 12:00 horas; incrementar los juegos recreativos y las becas, así como clases de prevención de drogas y  bullying.

Más y mejores centros de rehabilitación, más facilidades para acceder a becas estudiantiles, campañas de prevención dirigidas a los niños, creación de espacios deportivos y culturales, la creación de un centro de prevención de suicidios, contar con psicólogos en las escuelas que los oriente en problemas familiares y trabajadoras sociales.

También propusieron que las instancias de Gobierno instalen y ejecuten medidas para erradicar la violencia y el tráfico de drogas; que se cree una escuela para padres desde Primaria hasta Educación Superior; que se otorguen oportunidades de empleo bien remunerado y se inculquen los valores morales y familiares.

Que se implemente una campaña permanente para atacar y prevenir este tipo de problemas,              que se haga un concurso anual para definir la imagen de esta campaña y que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, capacite y concientice a los padres de familia sobre la gravedad que representan la depresión, el suicidio y la drogadicción.

Otras propuestas fueron: establecer una asignatura en los programas educativos relativa a la prevención de este tipo de problemas; que se creen centros comunitarios para que los jóvenes se alejen de las drogas y se construyan más centros recreativos, que se incremente el presupuesto para Deporte y se amplíen las oportunidades para acceder a becas escolares.

A continuar esforzándose en su formación llamó Presidente del Congreso

Al finalizar la sesión especial, los integrantes del Congreso Infantil del Estado de Sonora asistieron a una comida ofrecida en su honor por el Poder Legislativo, en el Parque Recreativo “La Sauceda”, en la que el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la mesa directiva, invitó a los niños a continuar esforzándose para formarse como buenos ciudadanos informados y participativos de frente a los problemas que día a día se presentan en la sociedad.

Al participar en este programa, dijo, adquieren más herramientas y una visión distinta de las experiencias que se les presentarán en el desarrollo de sus vidas independientemente de las circunstancias que les corresponda vivir.

La diputada Gorgonia Rosas López reconoció el compromiso de los niños y niñas por participar en un programa que fortalece los valores de la democracia  y los motivó para que inviten a sus compañeros a participar en esta experiencia.

Llama PAN a PRI a Pensar en México y Aprobar Reformas

Hermosillo, Sonora.-  Al frenar la reforma laboral, el PRI dejo una vez más en claro, como lo ha hecho desde hace décadas, que primero están sus intereses político-partidistas que el país, consideró el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo.

Acompañado por la coordinadora de los diputados federales del PAN por Sonora en el Congreso de la Unión, María Dolores del Rio, y por el líder de la fracción del partido en el Congreso local, Enrique Reina, el líder del panismo sonorense dijo que es preocupante esta actitud irresponsable que demostraron los legisladores del PRI al frenar dicha reforma.

“Y es que es inconcebible que el PRI haya frenado su propia reforma, la cual ya había sido consensada y contaba con el apoyo del PAN para su aprobación en la Cámara de Diputados por considerarla nosotros viable, y sorprendentemente ellos mismos la auto congelaron porque así les convenía a sus intereses rumbo al 2012”.

Dijo que con el atraso en la aprobación de la reforma no sólo se echa abajo los beneficios que obtendrían las mujeres, jóvenes, grupos vulnerables y de la tercera edad, la posibilidad de que la clase trabajadora adquiera derechos que resultan indispensables, el obligar a los sindicatos a transparentar el manejo de sus recursos, o la generación de miles de empleos, ya que con esta actitud tomada por el PRI, se retrasa una vez más la vida moderna del país.

Valencia Durazo señaló que el desarrollo de México, no puede estar atado por intereses de grupos que no les importa afectar a los millones de mexicanos que necesitan de esta reforma, ya que la actual Ley Laboral esta rebasada y requiere de una modernización.

“Me da muchísima tristeza reitero, que por cuestiones políticas, que por cuestiones electorales no haya la voluntad política por parte de la bancada del PRI de sacar adelante las reformas que ya estaban en puerta, es una vergüenza y no sólo me refiero por los beneficios que estas traerían al país, sino a nosotros el caso que nos ocupa es Sonora, todo lo que dejarían para el estado, los empleos, los beneficios, todo perdido”.

La pregunta es dijo, con que pretexto le van a salir ahora los diputados federales del PRI a los Sonorenses  por no haber hecho más en este tema de la reforma laboral.

“¿Que nos van a decir Onésimo Mariscales Delgadillo, Jesús Alberto Cano Vélez, José Luis Marcos León Peréa, Ernesto De Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta, Miguel Ernesto Pompa Corella y Rogelio Díaz Brown?, Que mentira dirán ahora, ¿que el PAN la freno?, ¿que el Gobierno Federal?, ¿que los trabajadores no querían una reforma?, ¿que el país no la necesitaba?, ¿que no es urgente?”.

Rinde Frutos Participación Ciudadana en la Lucha Contra la Delincuencia

HERMOSILLO, Sonora.- La participación ciudadana y la coordinación de los tres niveles de gobierno es factor determinante en Sonora para lograr resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, coincidieron el Gobernador Guillermo Padrés y el Gral. Andre Foullón Van Lissum Comandante de la IV Zona Militar.

Tan solo en el último año gracias a 457 denuncias ciudadanas se lograron confiscar en la entidad 532 armas, detenido a 200 presuntos delincuentes, incautar droga y destruir plantíos de marihuana con pérdidas para los narcotraficantes por más de mil 500 millones de pesos.

De pie y con un aplauso reconoció el Gobernador Padrés la labor del Ejército y las fuerzas de seguridad al encabezar el foro “Desarrollo Integral para un Sonora Seguro”.

Tanto el mandatario estatal como el General Andre Foullón destacaron que la participación de los ciudadanos es sin duda factor clave para asegurar el éxito de la lucha que hoy libra el estado mexicano en contra de los carteles de la droga y que amenazan desintegrar a las familias mexicanas.

“En Sonora con una coordinación operativa eficaz y un trabajo permanente de prevención hemos podido contener el problema y seguimos reforzando la estrategia para lograr superarla”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Comandante de la IV Zona Militar reconoció públicamente que gracias a las llamadas ciudadanas de los sonorenses el Ejército mexicano ha logrado importantes decomisos de drogas, armas y detención de personas involucraras en hechos delictivos.

“Esto marcará la diferencia en el Sonora seguro que todos buscamos y que estamos convencidos que permeara en el resto del país”, dijo Comandante Van Lissum.

Legisladores, académicos, empresarios, padres de familia, funcionarios públicos responsables de las áreas de seguridad como así como de derechos humanos acudieron a este foro convocado por jefe del Ejecutivo para replantear acciones, tomar ideas y con ello fortalecer de manera integral la seguridad de los sonorenses.

El rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde y el coordinador de los organismos empresariales Ernesto Brau destacaron que todos tenemos una parte de responsabilidad y un rol que asumir en esta lucha que libran las corporaciones mexicanas.

“Esta es la oportunidad de trabajar en equipo, que cada uno ponga su granito de arena. Estamos puestos y dispuestos al trabajo”, dijo Ernesto Brau el representante del empresariado mexicano.

En nombre de la academia el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde confió que las propuestas que aquí surjan sirvan para mejorar el clima de seguridad que se vive en Sonora.

“Impunidad y desintegración familiar es un panorama que preocupa a los sonorenses y que juntos debemos enfrentar”, aseguró.

El Gobernador Padres reconoce labor del Ejército y policías en el Estado
El Gobernador Padres rompió el protocolo para eventos de esta naturaleza y pidió un aplauso de pie a la labor conjunta del Ejército mexicano y los cuerpos de seguridad que han hecho de Sonora el estado más seguro de la frontera norte del Estado por su arriesgada labor de salvaguardar la vida de las familias sonorenses.

En este contexto se dijo complacido y sorprendido de que el Ejército muestre apertura y pida a la ciudadanía participe y ayude en esta lucha frontal contra el crimen organizado.

“En mi experiencia como ciudadano y político es de las primeras veces que las fuerzas armadas nos convocan a participar con ellos a atener un rol más activo en esta lucha y debemos aceptar y enfrentar este reto”, puntualizó.

Reconoció que sin análisis sin reflexión y sin atacar las fuentes que propician la inseguridad a lo más que podríamos aspirar seria a “encontrar meros calmantes para un mal que requiere medios eficaces y contundentes”.

Por ello este foro y la constitución de un Comité Ciudadano por la Seguridad que recoja las ideas, propuestas e inquietudes de la sociedad serán fundamentales para aspirar a tener

mejores resultados en esta lucha donde “el nuevo Sonora no piensa quedarse de brazos cruzados”, concluyó.

Reconoció que el tema de la seguridad es un problema que atañe a todos y todos debemos cerrar filas no solo en la persecución del delito sino en acciones sociales que fomenten la prevención.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad dijo que las ideas y propuestas que aquí se expongan serán tomadas en cuenta y se le dará su debido seguimiento por que en Sonora la voz del ciudadano si se escucha.

Asistieron, el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio, el Comandante de la IV Zona Militar Andre George Foullón Van Lissum, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Además el Presidente de la CEDH Raúl Arturo Ramírez, el Magistrado Max Gutiérrez Cohen y el diputado David Galván, Secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, entre otros invitados.

Privilegia PRI Acuerdos de Unidad en Renovación de Comités Municipales

HERMOSILLO, Sonora.- Privilegian priistas los acuerdos para la integración de candidaturas de unidad, pues de los 42 comités municipales con renovaciones concluidas, el 83% se integraron bajo la vía del consenso mediante fórmulas únicas.

Con ello avanza la estrategia de unidad trazada por Claudia Pavlovich, desde la presidencia del PRI en Sonora, registrándose hasta el momento un 76% de avance a nivel general; estando también en puerta la integración de 13 Comités Municipales más que se encuentran con procesos abiertos de registro.

Quedaron ya renovados los comités en los municipios de Áltar, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo,La Colorada, Rayón y San Luis Río Colorado, en tanto que están ya en calendario para la protocolaria toma de protesta hasta este fin de semana 33 municipios más.

Aconchi, Arizpe, Bacerac, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, Divisaderos, Fronteras, Gral. Plutarco Elías Calles, Huachineras, Huásabas, Naco, Nacozari de García, Ónavas, Opodepe, Puerto Peñasco, San Felipe, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Pedro dela Cueva, Suaqui Grande, Soyopa, Tepache y Yécora, están pendientes de la toma de protesta.

También, en este mismo tenor se encuentran los municipios de Bacadehuachui, Cucurpe, Empalme, Mazatán, Nacori Chico, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana y Villa Pesqueira.

Este trabajo es seguido de manera puntual por los secretarios de Organización y de Acción Electoral, Rosario Rodríguez Quiñonez y Juan Ángel Catillo Tarazón, respectivamente, en esfuerzo conjunto con el Presidente dela Comisión Estatalde Procesos Internos, Virgilio Ríos Aguilera y el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Paulino Cuamea.

De acuerdo a lo dispuesto por la dirigente estatal, Claudia Pavlovich, en el PRI Sonora se privilegian los acuerdos y la unidad de los priístas a lo largo y ancho del Estado, mediante un proceso interno de preparación para enfrentar la próxima elección Presidencial y la recuperación de espacios en el ámbito estatal.

En los 17 municipios restantes que requieren renovación de dirigencia, se trabaja ya en la integración de los acuerdos que conlleven a las especificaciones en tiempos y términos para las convocatorias respectivas.

La Recuerdan a Diputado una Vieja Deuda

“Olvidó” pagar la renta de una casa durante su campaña por la curul

Manuel Fernando López

Hermosillo.-  Cuando el diputado por el Partido Verde Ecologista, César Augusto Marcor, fustiga desde la tribuna o desde la comisión que preside, todo intento por contaminar el cada vez más destruido ecosistema, pareciera ser un defensor a ultranza de la limpieza, de que las cosas marchen bien.

Sin embargo, toda la pose anterior se derrumba con la historia que narra  la señora Alba Luz Borbón Flores; una historia que no habla muy bien de la ética y moralidad del apodado “Cuate” Marcor.

Esta señora fue nada menos que la coordinadora en el sur de la entidad de la campaña rumbo a la diputación del legislador con nombre de emperador romano y, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo durante el pasado mes de abril.

Para la campaña en mención se requería una casa y, al través de Alba Luz Borbón, el entonces candidato, conoció a la señora Julieta Lendevich, quien aceptó rentarle una casa de su propiedad –de la señora por supuesto –en Ciudad Obregón.

Esta casa se ubica por la calle Cinco de Febrero esquina con Hidalgo y, fue precisamente Alba Luz Borbón Flores, quien firmara como aval de dicho contrato de arrendamiento y, que a la postre, por la irresponsabilidad del ahora diputado local, causara el embargo de bienes muebles de esta señora, obtenidos con muchos sacrificios económicos.

“El primer mes si lo pagaron, me enviaron el dinero”, recuerda en una de las sillas, mientras se realiza la sesión ordinaria presidida por César Augusto Marcor, la perjudicada.

“Luego no pagó –el ahora diputado – un solo peso, ocasionando que en diciembre del año pasado, le embargaran dos televisores, un horno microondas, dos computadoras, una impresora, un estéreo, un dvd y, en el colmo de la rapiña hasta una cafetera.

La impotencia y el coraje por dicha acción aumenta al doble, porque las computadoras so  herramientas de trabajo de su hijo universitario y, del cual guarda el nombre “para no perjudicarlo más aún”.

–¿ Cuánto quedó a deber por la renta César Marcor, señora?.

“Son dieciocho mil ochocientos pesos”.

–Los bienes embargados, ¿cubren tal cantidad?

Como siempre ocurre en tales casos: “ valen más”.

–¿Por qué no quiso seguir pagando la renta?

“En cierta ocasión, durante la campaña me pedió –César Marcor – que juntara quinientas personas para no apoyar a Ernesto Vargas Gaytán y, tampoco a Alfonso Elías Serrano, para la alcaldía de Ciudad Obregón y gubernatura respectivamente”.

–¿Lo hizo o se negó?

“Por supuesto que no lo hice, porque habíamos hecho un pacto los que estábamos enla Alianzade apoyar a ambos”.

La señora, en modo alguno va a resultar para el diputado, una rival fácil: viene de visitar en México, al presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, para informarle sobre lo anterior.

–¿Qué le dijo…?

“Ordenó el pago inmediato de la renta por parte del diputado, quien vía telefónica aceptó hacerlo, que viniera con él para resolver el problema”.

–¿Ya pagó entonces?.

“Me dijo que no pagaría un solo peso”.

–¿Ha pensado proceder por la vía penal?.

“Si, el lunes voy a acudir ala Procuraduría General de Justicia del estado”. 

Entrega Secretaría de Hacienda Recursos por 22.5 Millones para Puerto Peñasco

HERMOSILLO, Sonora.- Recursos por 22.5 millones de pesos fueron entregados para beneficio de los rocaportenses gracias a un convenio del Gobierno del Estado con dicho municipio, informó Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda.

En reunión con Alejandro Zepeda Munro, Alcalde del mencionado destino turístico, López Caballero firmó el convenio mediante el cual se hace entrega de la partida extraordinaria.

“El Gobernador Guillermo Padrés ha autorizado la firma de este convenio que es un recurso extraordinario de 22 millones 500 mil pesos que recibirá el municipio de Puerto Peñasco”, señaló.

Los recursos se destinarán para tres objetivos primarios que son obras de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como la construcción de la segunda etapa del bulevar Rafael Godoy.

Zepeda Munro agradeció el recurso que servirá para cumplir necesidades de muchos años de los ciudadanos de Puerto Peñasco, que ya podrán contar con mejoras en su red hidráulica y en el bulevar Godoy.

López Caballero agregó que esta aportación extraordinaria es adicional a la conseguida en días recientes con la Secretaría de Hacienda Federal, de la que podrían ser alrededor de 38 millones de pesos más para Puerto Peñasco.

Voluntad de la Gente, No Pagar más Casetas de Cobro: Juan Valencia

Se Pronuncia por el Libre Tránsito al Entregar Resultados de Consulta Ciudadana a la SCT

Hermosillo, Sonora.- La exigencia de los sonorenses por el libre tránsito por la carreteras del estado, emanada de la Consulta Ciudadana organizada por el PAN entregó el Presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fue el delegado del Centro SCT Sonora, Luis Serrato Castell el encargado de recibir el documento de manos del líder del panismo sonorense, el cual será a su vez entregado al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome Friscione, y este pueda conocer el sentir de los ciudadanos sobre el mencionado tema.

“La voluntad de los ciudadanos se ha manifestado en la consulta que realizamos en el partido en días pasados, ellos exigen el libre tránsito por las carreteras sonorenses y nosotros estamos aquí como portavoces de sus inquietudes, el objetivo es que los de Navojoa no gaste un sólo centavo en casetas al dirigirse a Nogales, y viceversa, que ningún sonorense pague una caseta de cobro, ni los de Hermosillo, ni los de Obregón, ni los de Caborca, ni uno sólo”.

Valencia Durazo dijo que esa es la voluntad de la gente y Acción Nacional cumple con solicitar esta exigencia ante al Gobierno Federal y Estatal, para que sumado a las gestiones que el partido viene realizando desde hace tiempo, esto se pueda convertir en realidad, lo que sería un triunfo dijo, de todos los sonorenses y no de partidos como algunos pretenden aprovechar.

“Nosotros queremos dejar bien en claro que quienes instalaron, quienes pusieron estas casetas en la carretera de Cuatro Carriles fueron los gobiernos priístas y serán los gobiernos panistas quienes tienen la oportunidad de corregirlo y esperemos que así sea”.

Recordó que la mencionada Consulta Ciudadana realizada por el Comité Directivo Estatal del PAN con el fin de reforzar la lucha por beneficios reales para los sonorenses, supero todas las expectativas pues se conto con la participación de 337 mil 206 personas se hicieron escuchar emitiendo su opinión.

Dijo esperar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como el Gobernador Guillermo Padrés Elías tomen en cuenta estos resultados e implementen y se garantice el libre tránsito a los sonorenses por la Carretera de Cuatro Carriles.

Por su parte el delegado del Centro SCT Sonora, Luis Serrato se comprometió a dar trámite a la mencionada solicitud, la cual dijo, se hará llegar inmediatamente a manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes y será la dependencia a nivel federal, la encargada de dar respuesta.

“La Secretaría tiene que analizar todas las vertientes, por supuesto que la opinión de los sonorenses es importante, también es importante analizar toda la temática que tiene que ver con la carretera, para empezar el mantenimiento de la misma, también la inversión que estamos haciendo ahí, y poniendo en balance sobre la mesa todos los elementos, tendremos la capacidad de responder y tomar en base a esto la mejor determinación”.

Pláticas Sobre Prevención de Adicciones Impartió PGR a Estudiantes

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación Sonora de la Procuraduría General de la República a través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartió pláticas durante el mes de abril sobre prevención de adicciones y los riesgos que implica el consumo de sustancias adictivas en edades tempranas en los municipios de Navojoa, Obregón y Hermosillo.

Con la finalidad de orientar a los alumnos sobre las consecuencias del uso y consumo de drogas lícitas e ilícitas, las cuales pueden desencadenar en el individuo grave deterioro físico, mental y social, se llevaron a cabo 11 pláticas de prevención a estudiantes de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Mediante la exposición de imágenes se explicó sobre las consecuencias que implica el consumo de estupefacientes durante las charlas realizadas en el Preescolar Ollin Yoliztli, y en el Conalep Hermosillo II, de la ciudad  de Hermosillo y en las preparatorias Metropolitana y Colegio Sonora de Ciudad Obregón. De igual forma se llevaron a cabo en la ciudad de Navojoa en la Escuela Primaria  Estatal Profesor Juventino R. Solano.

Como resultado de dichas pláticas se orientó a 418 jóvenes de preescolar, secundaria y preparatoria a quienes se les brindará seguimiento y apoyo para fortalecer las enseñanzas inculcadas.

Lo anterior, forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía

 

Ciudad Obregón, Sonora.- Como parte de la celebración del Día del Niño, el diputado Raúl Acosta Tapia visitó el albergue “María Rivero Atkinson” donde convivió con los pequeños a quienes les llevó un festival lleno de diversión, con payasos, dulces, pastel y una gran piñata.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Derechos humanos…

Dicen que hoy es el Día de la Libertad de Prensa, y por eso voy a escribir hoy que es lo mismo que ayer, y será lo mismo que mañana; quizá el futuro cercano y lejano sea igual.

1.- Mataron a Osama Bin Laden. Hace muchos años, en los ochenta del siglo recién pasado, se hizo socio de George Bush, el papá del expresidente estadounidense de los mismos nombres. Ambos presidentes estadounidenses atacaron al pueblo Iraquí, Afgano y Paquistano, ambos, decían que era para liberar al pueblo. Ya no eran socios de Bin Laden.

Hoy Barack Hussein Obama, actual presidente de los Estados Unidos, anuncia que “mataron” a Osama Bin Laden y su cuerpo “echado” al mar. Y Calderón resaltó el valor de la acción “para liberar al mundo del flagelo del terrorismo”, que es “una amenaza para la paz”. ¿Será?

2.- Nada que ver, pero igual es un flagelo. Un año ha de pasar dentro de dos semanas del asunto que denuncie ante la Comisión de Derechos Humanos de Sonora que preside el Lic. Raúl Ramírez. El asunto se lo dieron al Tercer Visitador General de nombre José Gerardo Gastelum Bojorquez, quien nos presumió sus grados académicos un día después de comentarlo en esta columna que nada se hacía respecto a la denuncia del caso señalado.

Dijo el “Visitador” que “iba” a investigar, que ya le habían dado el oficio como prueba el comandante de la pei (del que me dio una mala copia, ilegible, donde dice que sus “elementos” son unas blancas palomas), que le diéramos pruebas de los “hechos”, que por “norma” el caso se cerraba si no documentábamos el asunto, y que dentro del “proceso” iba a “citar” a los policías para que rindieran su declaración.

El licenciado Gastelum Bojorquez, Tercer Visitador General, aun no se entrevista con el perjudicado, aun no conoce el expediente médico del hospital, Cereso, y médico legista adscrito al ministerio publico. En pocas palabras. Aun no hace NADA a casi cumplirse un año. Conclusión: Aun no sabe de lo que estamos hablando.

Lo cierto es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tiene el asunto en sus manos. Se han estado comunicando conmigo para darle elseguimiento legal y moral, pues dicen que existen muchas “fallas” en el procedimiento que supuestamente ha realizado la Comisión del Estado de Sonora, y además, me dicen, no es el único caso.

Ya han solicitado copia del expediente a la misma Comisión Estatal, pero es hora que aun no lo reciben.

Seguiré esperando el “diagnostico” que algún día me haga llegar el “Tercer Visitador” de apellido Gastelum Bojorquez.

3.-  Otro tema que me preocupa, y aprovechando que hoy es el Día de la Libertad de Prensa.

Amarga sorpresa la que me lleve estos dos últimos días, cuando viendo el noticiario de TvAzteca Hermosillo, vi y escuche a la Soledad Durazo conductora, como hace escarnio de la que un día no muy lejano fuera su amiga Poly Coronel, Directora del Instituto Sonorense de Cultura, claro, seguramente recibió órdenes de su jefe Jorge Vidal quien es hermano de Aida Vidal Ahumada que trabajaba como encargada del Kiosco del Arte, y fue destituida por su actitud prepotente y soberbia contra “sus” compañeros trabajadores. Además, cabe aclarar que Jorge Vidal aun no aprende como se hace una “campaña” negra, de desprestigio, pues Marcos González tiene derecho a tener dos trabajos, y el de la Universidad lo tiene hace más de 15 años, por lo tanto no es delito. Raúl Ortiz, Rito Emilio Salazar entre otros “funcionarios” del Instituto, la sociedad culturera e intelectual e incluso, la ciudadanía, saben, conocen su trayectoria de esfuerzo que durante decenas de años han luchado precisamente contra gente como Aída Vidal que llegan sin tener trayectoria ni conocimiento ni trato a los que hacen posible el desarrollo cultural en Sonora. Lastima tiempo mal usado en televisión, recuerdo en una reunión en que Jorge Vidal decía que Poly era uno de los mejores funcionarios de Memo Padres. Hoy le ganaron las bilis generadas por su hermana.

Pero mejor a’i se las dejo. Hoy voy a festejar el Día de la Libertad de Prensa…!!!SARABA!!!

Bisturí

Hermosillo en la mira del eje Bours- Pato-Emigdio

José Luis Parra

           Un diputado federal priísta y un dirigente sindical del magisterio hacen política en las 3, 907 escuelas públicas estatales de educación básica. El argumento: Instrumentar una campaña antidrogas. Recompensa: 15 pases dobles para asistir a la función de lucha libre gabacha del 11 de mayo en Hermosillo.

          Esta dupla priísta conformada por Ernesto de Lucas Hopkins y Emigdio Coronado Bússani trabaja un terreno apetitosamente fértil para construir proyectos a corto plazo. ¿Pero cómo unieron fuerzas estos personajes de la política local?

          Resulta que el ex gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo habló con Emigdio Coronado para convencerlo de empezar a volar junto con El Pato. Este acuerdo choca, obviamente, con la pinza que pretenden cerrar en Sonora los operadores de Manlio Fabio Beltrones. Y como Emigdio se debe a la maestra Elba Esther Gordillo, habría aceptado con gusto pactar con un amigo de “La Jefa”, como Bours.

          Con El Pato ya sabemos a dónde apunta su escopeta: La senaduría. Si su proyecto cuaja, habría que quitarse el sombrero y aceptar que ahora sí los patos le tiran a las escopetas.

          Pero por casualidad nos enteramos de una encuesta ordenada por el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, apuntado por sus panegíricos como líder indiscutible de las preferencias hermosillenses y por lo tanto seguro relevo de Javier Gándara Magaña. Y ¡oh sorpresa!:

          El Pato De Lucas aparece en primer lugar de ese sondeo de opinión, con un alto 98 por ciento de posicionamiento, o lo que es lo mismo, conocido por los hermosillenses.

          Aquí podría estar la real estrategia del eje Bours-Pato-Emigdio: Echar toda la carne al asador en la búsqueda de la candidatura al Senado y si pierden por estrecho margen negociar Hermosillo, claro, llevando como abanderado priísta al magdalenense Ernesto de Lucas, quien es diputado federal por el norte de la capital.

          En esa lista de políticos que aparecen en la encuesta como conocidos de los hermosillenses, en segundo lugar figura “El Maloro” Acosta, con un 95 %,  seguido de Claudia Pavlovich, con 89 %. Posteriormente figuran dos panistas de los que no me proporcionaron sus nombres y en un lejano sexto lugar aparece el supuesto líder de la futura contienda, Alejandro López Caballero, con un discreto 11 por ciento de posicionamiento.

          Ajajá.

          Ya se hacía raro tanto trabajo de proselitismo del casi futuro alcalde hermosillense, mediante jornadas deportivas, médicas, de labor social y de todo tipo de herramientas a la mano, periodísticas incluidas. Ahora lo sabemos. Es el sexto político más conocido por los capitalinos. Y la cifra no es para echar las campanas al vuelo: Sería conocido por 11 de cada 100 hermosillenses.

          Por eso el apuro de remontar posiciones.

          Ya sabemos que esos números nomás no respaldan una candidatura. Y el gran elector azul deberá ser frío al mandar a sus mejores hombres y mujeres a la guerra electoral, si es que quiere conservar las mejores plazas. Cajeme, ya casi lo dan por perdido y Hermosillo andaría por las mismas.

          Aparentemente aquí habría jugado un rol importante el efecto Gándara.

          Desde un principio López Caballero decidió unir fortalezas con el alcalde capitalino para amarrar la candidatura. Pero al parecer el secretario de Hacienda perdió con ese acuerdo. No le arrebató reflectores a Gándara y en cambio se contaminó, claro, políticamente hablando.

          Bueno, cualquier lector se preguntará: ¿Qué tan real es esa encuesta?

          A mí me la dieron como muy real. Y con el plus de haber sido ordenada por el propio López Caballero.

          Pero las encuestas son fotografías del momento.

          Con esa campaña que instrumentan en escuelas públicas El Pato y Emigdio, la brecha se habrá separado aún más para la primera quincena de mayo. Y más vale que el secretario cambie de estrategia, lo antes posible.

          Sobre El Pato ya sabemos la dirección de su vuelo.

Pero ¿y Emigdio?

          Parece que esa pasión y desmedido trabajo que le imprime a su labor política, tiene como objetivo lograr una diputación plurinominal, local o federal, la que venga. A su gestión al frente de la Sección 54 del SNTE le queda menos del año. Está en tiempo y forma de construir su primer proyecto político-electoral de gran calado.

          Y aparte está el premio mayor, la apuesta de su vida: Ser compañero de fórmula del Pato De Lucas como candidatos al Senado de la República.

          ¿Y los beltronistas qué dirán sobre este pacto del eje Bours-Pato-Emigdio?

                   En el Congreso todos contra todos

          Primero el pleito fue por la lana destinada al manejo de imagen.

          Ahora es por ambiciones políticas.

          La hoguera que hace rato se prendió en el Congreso del Estado sigue avivando el fuego. Parece que le echaron gasolina.

          A Roberto Ruibal lo quieren destituir porque quiere ser candidato a senador.

          Pero no es sólo él. Todos los diputados priístas traen fierros en la lumbre. Pareciera que aquí no es quién la hizo, sino quién la pagará. Hay sed de sangre.

          La alianza legislativa, que se formó para ser contrapeso del Poder Ejecutivo, está a punto de romperse.

          Y si destituyen a Roberto Ruibal como coordinador parlamentario del PRI, en automático abandonaría la alianza Manolo Madero, coordinador de los tres legisladores del PANAL. Si no es seguido por sus compañeros, suponemos que abandonaría el barco solo, en solidaridad con el amigo. De inmediato surgiría una bancadita de respetable peso que haría diablura y media.

          Y el ganador indiscutible sería, obvio, el gobernador Guillermo Padrés.

          Si esto llegara a suceder, habría que brindarle más atención a lo aquí expuesto hace tiempo: Claudia Pavlovich sería un proyecto de Manlio Fabio Beltrones y Guillermo Padrés.

          La presidenta estatal del PRI habría cumplido magistralmente con la encomienda de propiciar el rompimiento de la alianza legislativa.

          Divididos, enfrentados entre sí y ya debilitados, sin fuerza grupal para ser cogobierno, los diputados aliados pasarían a segundo término. El interlocutor con el gobierno sería el PRI.

          Y como complemento a este campo de batalla que es el Congreso, brilla con luz propia el área de Comunicación Social, con una política sectaria de su titular, Oralia Acosta, quien tenía muy bien definida su ideología, pero ahora obedecería a intereses personales que nada tienen de institucionales.

          Comunicación Social es una olla de grillitas desde hace rato. Esto no es nuevo. Así está desde que decidieron que era un área dominada por féminas. Es el precio que siguen pagando los diputados. Ya lo dice el viejo refrán: Entre mujeres se podrán matar, pero nunca hacerse daño.

          Pero sí hacen daño a diputados.

Espera Ejido San Luis Culminar Donación para Cesues en SLRC

SAN LUIS Río Colorado, Sonora.- Luego de su creación en 1980 con cinco carreras y cerca de 300 alumnos, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) en San Luis Río Colorado, este año podría culminarse la donación del terreno sobre el que se construyó.

José Mariano Peñuelas Andrade, presidente del Comisariado del Ejido San Luis, que donó en aquel entonces 35 hectáreas, destacó que están a la espera de lograr la titulación de esas tierras para culminar la entrega.

La titulación, comentó, tiene un valor de 17 millones de pesos de acuerdo al precio actual, suma que será también costeada por el Ejido San Luis, pero se necesita el apoyo del Registro Agrario Nacional para culminar el proceso.

“El Ejido San Luis siempre le ha apostado a la educación”, expresó Peñuelas Andrade, quien resaltó que tal grupo está sobrepasado en cuanto al porcentaje de donaciones que tienen como acuerdo con la comunidad.

Junto al Cesues en San Luis Río Colorado, el presidente del Ejido San Luis reiteró que otro de los centros de estudios que se verá beneficiado es el Cecati que tiene una donación de una hectárea.

Anuncia la Comisión de Fomento Económico la Impartición de Diez Cursos de Capacitación

Hermosillo, Sonora.- A partir del 3 de mayo la Comisión del Fomento Económico llevará a cabo diez cursos de capacitación enfocado en las personas que buscan iniciar sus micro empresas.

Javier Moreno Durán, titular de la dependencia municipal, manifestó que de enero a la fecha mil quinientas personas han tomado parte en las capacitaciones y al término de las mismas reciben un crédito para empezar o ampliar sus negocios.

“Hemos incrementado la participación de los hermosillenses, el año pasado fueron pocos los que se presentaron a solicitar un crédito y nos quedamos con esos fondos, hoy por eso hacemos un llamado para que se acerquen y aprovechen los créditos”, dijo.

Apertura de un negocio de alimentos y bebidas, fiscal, determinar costo, cliente y mercado, plan de crecimiento, líderes emprendedores, mujer emprendedora/mujer empresaria, cómo promover eficientemente un producto o servicio, son algunos de los tópicos que se desarrollarán durante el mes de mayo.

“Es importante recordarles que las capacitaciones que brindamos son gratuitas y los exponentes son profesionales en cada ramo que imparten, además tenemos la posibilidad de compartir experiencias gracias al apoyo de corporaciones como Coparmex o ASPAC en cuyos foros estaremos participando”, agregó.

Un millón y medio de pesos han sido invertidos en los proyectos hermosillenses, de los cuales, 340 mil pesos son producto del sueldo que dona el Alcalde Javier Gándara Magaña,  700 mil por proyectos que impulsan el Municipio y el Estado.

“Con el sueldo que dona el Alcalde se han apoyado 100 proyectos entre los que destacan, talleres, salones de belleza y aplicación de uñas, mientras que del apoyo que tenemos en conjunto con el Gobierno del Estado sobresalen la instalación de ciber cafés, aguas purificadas y tecnologías”, precisó.

Moreno Durán informó que profesionistas del CIAD tienen un apoyo económico de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de sus productos vía mercadeo y colocación de los mismos en los supermercados locales.

Se Han Beneficiado a 140 mil Hermosillenses con “Ayuntamiento en tu Colonia”

Hermosillo, Sonora. Transformar los servicios que presta el Gobierno Municipal es el objetivo del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, que en 20 meses de labor ha beneficiado a 140 mil hermosillenses.

Luis Jaime Martínez Martínez, Director de Desarrollo Social, informó que en 175 eventos, el Ayuntamiento ha acudido a 304 colonias y de las 23 mil 419 solicitudes, el noventa por ciento ha tenido respuesta.

“Ya es un año y medio de administración y trabajo en la programación de ‘Ayuntamiento en tu Colonia’, donde del total de las solicitudes presentadas, el 60% recibe respuesta ahí mismo, mientras que el resto se da conforme ha sido presentada al área correspondiente”, precisó.

Agua de Hermosillo, Atención Ciudadana, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, Secretaría, Alumbrado Público y Salud son las dependencias que mayor demanda presentan en cada evento.

Los problemas que aquejan a los ciudadanos han disminuido, continúo, por ejemplo hace un año agua era el problema más recurrente, hoy ha cambiado y si bien está entre las dependencias más solicitadas, los resultados obtenidos han llevado a que su participación sea menor.

El Director de Desarrollo Social explicó que el programa “Ayuntamiento en tu Colonia” tiene un margen mínimo de no respuesta, es decir, a que las solicitudes no corresponden propiamente a la administración municipal.

“Sí, hay ocasiones en las cuales no podemos resolver la problemática, por ejemplo cuando solicitan una escuela o hay problemas por la tenencia de la tierra, en esos casos los canalizamos a la dependencia que corresponde, es lo que podemos hacer”, precisó.

El apoyo de la Asociación de Vecinos, AVES, que existe en cada colonia es vital para que las autoridades municipales actúen en coordinación con los habitantes de la zona que se visita.

Orden de Aprehensión a Presunto Homicida de Sinaloa Ejecuta la PEI

Agua Prieta, Sonora.- Un sujeto que era buscado por las autoridades del estado de Sinaloa por el delito de homicidio desde el año 2004, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa.

Se trata de Miguel Ángel López Duarte y/o Alejandro López Duarte, de 34 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa, alías “El güero”, a quien los elementos de la PEI le ejecutaron orden de aprehensión a las 17:00 horas de ayer en calle 24 avenida 40, colonia Progreso.

La detención la realizaron los agentes estatales en base a un oficio de colaboración signado entre las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Sinaloa y Sonora, donde los primeros solicitaron el apoyo de los segundos para la ubicación y detención del presunto homicida.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Mixto de Badiraguato, Sinaloa con fecha de 03 de mayo  del año 2005, por el delito de homicidio doloso con arma de fuego en perjuicio de quien en vida llevara el nombre de José Demetrio López Pérez, alías “El Chapuli”.

Los hechos por los que el presunto esta acusado se suscitaron en la comunidad de San José del Llano en Badiraguato, Sinaloa en el año del 2004, cuando el presunto y la víctima, junto con otras personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y derivado de viejas rencillas personales el hoy detenido disparó en contra del hoy occiso.

El detenido fue entregado a agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa para que lo pongan a disposición de la autoridades que lo están requiriendo.

En SLRC Envían a Prisión a dos Presuntos Homicidas

El primer día del año privaron de la vida a una persona lesionándola con arma blanca y con un bat

San Luis Río Colorado.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a dos sujetos como presuntos responsables de haber privado de la vida a Valentín Rivera Estrada el pasado primero de enero del año en curso.

Los presuntos homicidas responden a los nombres de: Irán Noe Coronel Verdugo, alías “El Yuko”, de 20 años de edad, quien es originario de Los Mochis, Sinaloa; y Ramiro Gómez Sepúlveda, de 18 años de edad, originario de Mexicali, Baja California.

La detención la lograron agentes estatales de la PEI ayer a las 19:00 horas en avenida Juárez y calle Sexta, de la colonia Comercial de esta ciudad, derivado de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio con arma blanca y por golpes en diferentes partes del cuerpo en perjuicio de Valentín Rivera Estrada, quien tenía 25 años de edad y era de ocupación albañil.

Los hechos por los que están acusados los sujetos antes mencionados se suscitaron el pasado primero de enero del año en curso, alrededor de las 01:00 horas, cuando el hoy occiso llegó al domicilio de Ricardo Padilla Cortes, quien era su suegro y el cual se encontraba en compañía de su familia festejando el fin de año.

La víctima, acompañada de varias personas de aspecto cholo, causaron daños al domicilio y a los vehículos estacionados en el lugar con piedras y palos para posteriormente retirase del lugar a fuerza de carrera.

Los presuntos molestos salieron a perseguir a quienes causaron los daños a bordo de un vehículo de la marca Tsuru, color guinda, modelo atrasado, dándoles alcance en las calles Hortensias esquina con calle 19 de la colonia Mezquite, suscitándose una riña entre ellos.

En dicha pelea Irán Noe agredió al hoy occiso con una navaja de las llamadas 007 provocándole varias heridas punzo cortantes en región del tórax, del lado izquierdo; y entre Ramiro y otro sujeto que se encuentra prófugo pero que esta plenamente identificado, le provocaron varios golpes en diferentes partes del cuerpo con un bat de béisbol, quedando la víctima sin vida en el lugar de los hechos.

Los detenidos, quienes se encuentran confesos y además fueron plenamente identificados por testigos oculares de los hechos, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Con Heroína y Coca, Aseguró el AMPF a un Narcomenudista en Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/279/2011 contra Gustavo Inés Reyes por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de asegurarlo en posesión de cocaína y metanfetamina en el municipio de Obregón.

Derivado de la orden de cateo número 152/2011, otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Preventiva Municipal comisionados a dicha subsede, se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Emeterio Ochoa esquina con Rafael Contreras de la colonia Sonora.

Dentro de la vivienda detuvieron a Gustavo Inés Reyes y localizaron en una recámara 36 envoltorios que arrojaron un peso de 10 gramos 500 miligramos de cocaína, 16 envoltorios con ocho gramos 700 miligramos de metanfetamina, una báscula gramera y 140 pesos moneda nacional.

Por ello, detenido, droga, y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: