Inicio > Opinión > Piden Diputados Infantiles ser Parte del Presente y en la Toma de Decisiones

Piden Diputados Infantiles ser Parte del Presente y en la Toma de Decisiones

mayo 2, 2011

Hermosillo Sonora.- Ser escuchados para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan hoy y que afectarán a todos mañana, exigió el diputado infantil Álvaro Terrazas Paredes, presidente de la mesa directiva del Congreso Infantil de este año ante los representantes de los tres Poderes del Estado.

En el marco de la celebración del día del niño y durante una comida con los diputados adultos, el Gobernador del Estado, el Presidente del Poder Judicial, funcionarios de organismos electorales y la SEC, el legislador por un día  destacó la importancia de que los adultos tomen en cuenta la opinión de los niños quienes serán ciudadanos del futuro.

Al dar la bienvenida al evento el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la 59 legislatura, reconoció el esfuerzo de los diputados infantiles por participar en el programa “Diputado Infantil por un día”, cuya experiencia quedará en la historia de cada uno de ellos y fortalecerá sus valores cívicos.

“Este programa que por más de una década se ha venido desarrollando por el Congreso del Estado es reconocido a nivel nacional e internacional por promover los valores de la democracia en los niños desde el inicio de su preparación básica”, externó.

Durante la sesión de este martes, advirtió, conoceremos las opiniones de los niños y las niñas sobre el tema: Escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas y juntos tomarán decisiones para construir un futuro mejor para todos.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías, felicitó a los 33 diputados infantiles por su interés en participar en la vida democrática del estado y, los invitó a seguir trabajando para servir a la comunidad desde cualquier rumbo que la vida los lleve.

Padrés Elías mostró su interés por darles la oportunidad a los niños de expresarse sobre las ideas y propuestas que, como futuros ciudadanos pueden tener para un mejor ejercicio de gobierno.

En el arranque formal de los trabajos del programa “Diputado Infantil por un día”, estuvieron presentes los diputados que integran la 59 legislatura,  Sergio Llanes Rueda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del. I.F.E., Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura del Estado, Hilda Benítez Carreón, presidenta del Consejo Estatal Electoral, maestros y padres de familia.

Abrir Mente y Corazón para Escuchar a los Niños Pide Gobernador

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés llamó a abrir la mente y el corazón para escuchar la voz de los niños de Sonora y hacerlos parte del presente ante legisladores de todos los partidos, secretarios de Estado, funcionarios estatales y familiares de los 33 legisladores infantiles.

Acompañado del Secretario de Educación Jorge Luis Ibarra Mendívil, el mandatario estatal sostuvo un encuentro este lunes con los 33 diputados locales que en esta ocasión dejaron de lado colores e intereses partidistas, pues se trató de los diputados infantiles que como parte de los festejos del Día del Niño expresaron su sentir respecto a la responsabilidad de nuestros gobernantes.

Pónganse a trabajar, a crear leyes en favor de la ciudadanía y de nuestra patria, exigió a nuestros legisladores la Diputada Infantil Delia Judith Mazón Alonso, representante del Distrito XI de la Costa de Hermosillo que sorprendió a más de tres expertos políticos a quienes dio ejemplo de oratoria y congruencia, una exigencia espontánea y honesta de una niña que ve en sus gobernantes la oportunidad de transformar el estado.

En un familiar convivio el Gobernador Padrés compartió con los 33 estudiantes que fueron elegidos y escucho de todos ellos sus inquietudes y peticiones.

En su discurso, el Ejecutivo Estatal felicitó a los pequeños legisladores por su esfuerzo y por ser partícipes del ejercicio de la democracia y aprender que para lograr un cargo público es un largo proceso y una gran responsabilidad de responder a los ciudadanos.

“Es una excelente oportunidad que nos da, de poder aprender a nosotros, de lo que realmente piensan ustedes los niños y eso nos ayude a ser mejores legisladores, funcionario estatales, federales y que seamos mejores ciudadanos y que podamos abrir la mente y el corazón a escucharlos y hacerlos parte del presente”, agregó.

Acompañado del presidente del Congreso de Sonora, Daniel Córdova Bon, de Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Secretario de Educación Jorge Luis Ibarra Mendívil, así como de los 33 diputados de la 59 Legislatura, Guillermo Padrés se comprometió a trabajar por mejorar el sistema político para hacer a los niños coparticipes del trabajo de gobierno.

La niñez es el presente y el futuro y en sus manos está el cambio para el desarrollo de cualquier proyecto en los ámbitos económico, social, político y de las familias sonorenses del futuro en general, respaldó Ibarra Mendívil en su intervención.

Por su parte, Álvaro Terrazas Paredes, de 11 años fue electo como el Presidente Infantil del Congreso del Estado y quien dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros “Diputados Infantiles” en el cual agradeció la experiencia de conocer más acerca de las leyes.

Tiene que Llegar el Seguro Social a Trabajadores del Campo: Sánchez Leyva

HERMOSILLO, Sonora.- Mujeres y trabajadores del campo deben acceder a mejores prestaciones y facilidades para el desempeño de sus labores, consideró Trinidad Sánchez Leyva, al demandar la urgente importancia de realizar reformas a la ley del Seguro Social (IMSS).

Sostuvo que han sido varios los anos en que el Sindicato Campesino Salvador Alvarado-CNC ha buscado con los trabajadores jornaleros del campo sean incluidos en el padrón del Seguro Social, principalmente porque es esta la manera en que también pueden obtener beneficios como el de la jubilación, seguro de maternidad en el caso de las mujeres, y de cesantía por accidente, entre otras cosas.

 “Que a los trabajadores eventuales del campo se les reduzcan de mil 250 a 625 el número de semanas cotizadas para poder pensionarse por cesantía o vejez, ya que  así como está la Ley y tomando en cuenta que laboran un promedio de 180 días al año, se necesitan 50 años para pensionarse”, expresó.

Sánchez Leyva agregó que también debe proponerse reformar en la Ley del IMSS; las prestaciones a que tienen derecho las mujeres trabajadoras del campo.

“Que las mujeres que dan a luz se les reduzcan de 28 a 14 semanas cotizadas para tener derecho a las prestaciones económicas,  inherentes al seguro de maternidad; también que los adultos mayores que cotizaron más de 500 semanas bajo el amparo de la Ley anterior a 1997 y que dejaron de hacerlo, no se les exija cotizar un año más para pensionarse”.

El dirigente del sindicato Salvador Alvarado, apuntó que el IMSS debe exigir a los patrones del campo, el cumplimiento estricto de la Ley del Seguro Social, y del Decreto Presidencial que les permite pagar con un salario de referencia de 1.68 salario mínimo regional;  para que se multipliquen las afiliaciones y se capten mayores recursos económicos.

Esto permitiría dijo al propio IMSS, mejorar sus servicios médicos y hospitalarios, ampliar instalaciones, renovar equipo y contratar mayor personal, para reducir tiempos de espera en las consultas.

Son Centros Comunitarios Opción para Desarrollarse y Crecer

NOGALES, Sonora.- El desarrollo de las familias nogalenses ha sido prioridad para el gobierno de la nueva era de la transformación, encabezado por el Alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien preocupado por brindar opciones para que los ciudadanos crezcan como personas, ha puesto un fuerte interés en la creación de nuevos Centros Comunitarios.

Siendo esto una prioridad, el gobierno municipal se trazó dentro del Plan de Desarrollo Municipal la creación de tres nuevos centros comunitarios como meta a cumplir durante los tres años de administración y a la fecha, han logrado superar la meta establecida.

Isabel Gutiérrez Cárdenas, Directora de Desarrollo Social, manifestó que actualmente se cuenta con cuatro nuevos centros comunitarios donde se imparten cursos y oficios para niños y adultos.

Uno de los centros se ubica en el ejido El Cíbuta y el resto, en las colonias Lomas del Sol, Esperanza y Benito Juárez, a los que pronto se sumarán los centros del Fraccionamiento La Mesa que está por iniciar actividades, así como el de la colonia CTS CROC donde la construcción va muy avanzada.

“El Alcalde José Ángel Hernández esta muy preocupado y ocupado en el desarrollo humano de todas las familias nogalenses, sabemos que hay un gran índice de madres que son jefas de familia y que necesitan llevar dinero extra a sus bolsillos”, expresó.

“Acudir a los cursos que damos en los centros comunitarios es una buena manera de hacerlo y crecer como personas, los cursos son para ellos, para que los aprovechen” expresó Isabel Gutiérrez.

Cursos para todos

Cursos deportivos, culturales y de oficios, se ofrecen a la ciudadanía en general y a pesar de ser las madres de familia quienes principalmente aprovechan el servicio y las opciones de desarrollo que se les brindan, la Dirección de Desarrollo Social busca que los centros sean también una opción para jóvenes y padres de familia para que aprendan un oficio y puedan generarse ingresos.

Entre esos oficios se contempla la herrería, carpintería e instalaciones eléctricas; talleres que también son aprovechados por las mujeres, al igual que el resto de los cursos, de manera gratuita.

La titular de la Dirección de Desarrollo Social comentó que cuando se saturan los cursos, se buscan capacitadores voluntarios y es cuando se hace un cobro simbólico de diez pesos por llevar el curso, para pagar los traslados del maestro y el mantenimiento para que sean corresponsables con el centro.

Pero los Centros Comunitarios no sólo son utilizados para la impartición de cursos y talleres, sino también, han sido una opción para diversas instituciones y direcciones municipales para poder llevar a cabo importantes actividades, como cursos impartidos de nivel primaria, secundaria y preparatoria por parte del ISEA o cursos de verano para nivelar a los estudiantes por la Dirección de Educación y las rutas de la salud en Coordinación con la Dirección de Salud.

Gran Avance Presenta Planta de Tratamiento “Los Alisos”; Ahorrará Recursos

NOGALES, Sonora.- Con la creación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos”, que presenta actualmente un avance del 47%, se ahorrarán importantes recursos y se ayudará a la recuperación de los mantos acuíferos de Nogales,  declaró el Director de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

La inversión oscila entre los 350 millones de pesos, recursos que provienen de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés EPA y OOMAPAS Nogales a través de un crédito con el Banco de Desarrollo de América del Norte.

“Actualmente las aguas residuales generadas en la ciudad de Nogales son enviadas a los Estados Unidos para ser tratadas en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales Arizona (PITARN), sin producir ningún beneficio a Sonora”.

La construcción de la Planta Tratadora se tiene contemplada en dos etapas.

Primero se tiene proyectado que se traten 220 litros por segundo de aguas residuales y se contempla que el tratamiento se amplíe a 330 litros por segundo y estará ubicada en el kilometro 25.6.

Esta obra es construida por la empresa originaria de Monterrey Nuevo León Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales S. A. de C.V. el monto de inversión de este proyecto es de $ 93’000,000.00, contemplando la supervisión de los trabajos.

Primera Etapa

La obra consta en su primera etapa de dos clarificadores de 24.80 metros de diámetro, un digestor de 25.05 por 17.80 metros y dos reactores de 37.90 por 15.10 metros, además de la construcción del edificio de operaciones, así como una desinfección final del agua mediante rayos ultravioleta.

Esta planta se ajustara a la norma más alta que emite la Semarnat que es la NOM-003-SEMARNAT-1997, lo que permitirá obtener agua de mayor calidad para recargar mantos acuíferos, poder generar parques recreativos con un lago artificial y sobre todo hacer mucho más atractiva la ciudad de Nogales para la industria manufacturera, así como evitando el gasto excesivo a los Estados Unidos.

Cárcamo de rebombeo

También se dio inicio a los trabajos de introducción del emisor a gravedad y construcción del cárcamo de rebombeo en donde se invertirán 73`015,517.12 pesos recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que opera aportaciones de Protección Ambiental Fronteriza de los Estados Unidos (EPA).

La obra consta de 15 kilómetros de la tubería que se encargara de hacer llegar el agua residual a la Planta Tratadora.

El  emisor a presión se estima tenga  un costo de alrededor  de 38 millones de pesos, comprende un tubo de 28 pulgadas que se conectara del Cárcamo de Rebombeo que estará ubicado a un costado del Estadio Alberto Hoffer  y recorrerá 7.5 kilómetros hasta conectarse con el emisor a gravedad.

Redes de drenaje

Aunado a este magno proyecto se instalara la red de drenaje en cinco colonias, cómo son: Colosio, Flores Magón,  Primavera, el Rastro y las Torres, donde se invertirán 96 millones de pesos.

La instalación de la red sanitaria representa un gran avance en cobertura al servicio que presta el Organismo Operador, pero además el beneficio es mayor en el ámbito de la salud y cuidado al medio ambiente.

Se tendrá uso de energía alterna mediante la  instalación de energía fotovoltaica (paneles solares) para la generación de energía eléctrica que se empleara en la planta de tratamiento en donde por este concepto se invertirán 50 mdp.

Proyecto de vanguardia

Además esta magna obra destacará entre todas las del país por ser el primer proyecto en México que usará energía alterna en su proceso. Es decir, se usará energía solar, porque se instalarán paneles solares, destacó Gastélum Ceballos.

Con el magno proyecto de la PTAR “Los Alisos”, los beneficios que se obtendrán son diversos tales como; dejar de pagar excedentes es decir, se evitara el pago a los EUA de los flujos mayores a los 434 litros por segundo.

Ello con base al Acta 276 donde se estipula que el Gobierno de México se reserva el derecho  de disponer de las aguas residuales correspondientes a Nogales, Sonora.

También se van a recuperar los niveles de los mantos Acuíferos de la cuenca “Los Alisos”, es decir, detener el desbalance hídrico, con lo cual se dará apertura al crecimiento de los nuevos desarrollos al Sur de la Ciudad de una manera sustentable.

Por ir Contra “El Mijito”, Corta Gerardo Ceja la Cabeza de Mario Rivera de la UR de Agua Prieta

HERMOSILLO, Sonora.-Como  militante efectivo y cabeza de un sector del Partido Revolucionario Institucional, Mario Raúl Rivera Naranjo se unió al descontento y a solicitantes que buscan la salida y expulsión de ese partido de Vicente Terán Uribe, lo que le costó fuera prácticamente “echado” como dirigente municipal en Agua Prieta de Unidad Revolucionaria por el jefe  estatal, Gerardo Ceja Becerra.

Según algunos militantes de aquella frontera que tienen nombre, y que pidieron guardarlo por temor a que les pase lo mismo, Rivera Naranjo fue acusado de crear divisionismo al interior de la organización y de las filas del PRI, por el tener tener el valor civil de acercarse a las instancias estatales y pedir se cumpliera con los estatutos y artículos consagrados en los reglamentos internos del tricolor, siendo que estos habían sido violentados por Terán Uribe desde el momento que desdeñó a sus correligionarios por irse a competir a la candidatura por la presidencia municipal por el  Partido Social Demócrata (PSD).

Durante una entrevista telefónica con el periodista agua pretense Fernando Palomares, Gerardo Ceja Becerra fue cuestionado acerca de si fue el motivo antes expuesto lo que ocasionara la salida de Mario Rivera de las filas de Unidad Revolucionaria, respondiendo sin conceder que “en algunos momentos se dieron algunas situaciones de controversia en torno a la figura de Mario, lo que obligó a hacer algunos cambios, y no solo en agua Prieta sino también en otras partes del Estado”.

“Lo que nosotros no respaldamos y yo no avalo son acciones que vayan en contra del Comité Municipal y DEL MUNICIPIO, y no permitiré tampoco que en nombre de la organización se esté utilizando como instancia paralela, cuando la unidad debe estar en completa unidad, a nivel municipal, estatal y nacional’, dijo el dirigente según la grabación que obra en poder de este medio.

Según las fuentes, días antes de Semana Santa (entre 10 y 15 como acepta Ceja Becerra) se le había otorgado el total apoyo a Mario Raúl Rivera Naranjo como dirigente municipal de Unidad Revolucionaria en Agua Prieta,… “no se habían dado algunas determinaciones de hacer cambios todavía,  PERO PORQUE NO SE HABIAN DADO TODAVIA ALGUNAS COSAS QUE SE VINIERON GENERANDO EN AGUA PRIETA POSTERIOR A ESO”.

Confundido y extrañado, Mario Rivera relata a este medio que en ningún momento se le notificó oficialmente su salida de UR para entregársela a un señor de apellido GONZALEZ, pero que sin embargo seguirá trabajando por el PRI, por el respeto a sus valores, estatutos y principios, lo que le da fuerza para continuar ayudando a la gente, pero también apoyado por la clase política y consejeros municipales. Además, dijo contar con la capacidad suficiente para seguir trabajando en bien del propio partido y sus militantes.

En documento aparte fechado el día 19 de abril en Caborca, Sonora, el hoy inculpado de (rebelión??) usar el nombre de la organización como “una instancia paralela”, había sido recibido por el dirigente estatal de Unidad Revolucionaria (UR), Gerardo Ceja Becerra, quien habría declarado a los medios que:

— Lo anterior lo declaró al salir de reunión de trabajo con el Presidente de la filial Agua Prieta de la A.N.U.R, Mario Rivera Naranjo, con quien acordó estrategias de trabajo en aquella frontera.

“En Agua Prieta seguiremos trabajando con Mario, con apoyo al deporte y otros programas a largo plazo, él es uno de los cuadros valiosos de la organización en el Estado y está mas que firme en su posición y proyectos de trabajo”.

A pregunta expresa, Ceja Becerra contestó: “Los que maliciosamente corren rumores de supuestos cambios en Agua Prieta, están mas que equivocados, porque si en algún lado estamos fuertes, firmes y bien es aquí, a Mario no necesito ratificarlo, porque nunca a estado en duda su posición”.

Se toma como base entonces, la resolución de Ceja Becerra, en que…”Después de ese momento (19 de abril), te repito, no se habían generado situaciones que podrían provocar que se dieran decisiones de cambio que posteriormente se vinieron generando, y en nuestro caso yo no pretendo que la organización sea elemento de controversia, no solo en Agua Prieta, sino en ningún lugar del estado el país.

Eligen en Proceso Democrático Mesa Directiva de “Diputado Infantil por un Día”

Hermosillo, Sonora.- La mesa directiva que presidirá la sesión de mañana martes con motivo de la ceremonia anual “Diputado Infantil por un Día”, fue elegida este día por los 33 integrantes, quienes recibieron una capacitación sobre la estructura, funcionamiento, legislación aplicable, facultades y atribuciones del Poder Legislativo.

Los diputados infantiles que integran la mesa directiva son: Álvaro Terrazas Paredes, presidente; Delia Judith Mazón Alonso, vicepresidente; Carlos Munguía Aldapa, primer secretario; Alexa Gisela Escobar Leyva, segunda secretaria y Óscar Armando Contreras Valenzuela, suplente.

La elección se realizó mediante papeletas en las que los 33 niños escribieron los nombres de quienes consideraron debían ocupar los cinco principales cargos para la sesión solemne.

Previamente el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, ofreció una capacitación a los diputados infantiles, a fin de que conocieran cómo desempeñarán su función el día de mañana durante la sesión especial.

Explicó que las funciones del Poder Legislativo son: hacer leyes, vigilar cómo se gasta el dinero, convertirse en jurado de acusación y procedimiento, y promover la cultura del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Las legislaciones aplicables para el Congreso del Estado son la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los acuerdos legislativos, dijo, mientras que su estructura formal está compuesta por el Pleno, la mesa directiva, las comisiones ordinarias y especiales, los grupos parlamentarios y los coordinadores parlamentarios.

El Director Jurídico de este Poder les habló también sobre los resolutivos que emite el Congreso del Estado, a saber:

  • Leyes: toda resolución que afecte a las personas en ge
  • Decretos: los que otorgan derechos o impongan obligaciones a personas determinadas;
  • Acuerdos: resto de los resolutivos que no encuadren dentro del supuesto de Ley o Decreto;
  • Informes: documentos mediante los cuales se hace del conocimiento a la asamblea el resultado de alguna actividad encomendada a una o más comisiones de diputados.

Otros temas fueron: cómo se ejercen las atribuciones del Congreso del Estado y el proceso legislativo (iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación-publicación, e iniciación de la vigencia).

Los 33 niños asistieron posteriormente a una comida ofrecida por el Gobernador del Estado en el Parque Recreativo “La Sauceda” y después regresarán al salón de sesiones para continuar el ensayo.

La sesión solemne en la que participarán 23 niñas y diez niños de todo el Estado está programada a iniciar mañana martes a las 11:30 horas, en la que el tema a debatir será: “escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas”.

Propondrá beca vitalicia

Entrevistado al término de la elección de la mesa directiva, el diputado infantil presidente, Álvaro Terrazas Paredes, dijo que no esperaba sería elegido por sus compañeros para presidir la sesión solemne de mañana por eso con mayor motivo se esforzará en hacer un buen papel.

“Voy a tratar de que esto sea algo bueno para todos los niños y para toda la gente que me está viendo. No sé qué temas van a tratar los demás niños, pero yo tengo propuestas, una de las que tengo es la beca vitalicia de Primaria hasta Universidad”, expresó.

Estudia el Sexto grado en la Escuela Primaria “General Plutarco Elías Calles”, en Ciudad Obregón, donde lleva un promedio de 9.5 y representa al XVI distrito local con cabecera en Obregón-Sureste.

Da a Conocer Fiscalia de la Nación Nuevos Nombramientos en la PGR

CIUDAD de México.- Para continuar con el trabajo decidido del Gobierno de la República de impulsar las políticas de coordinación interinstitucional y la profesionalización integral del personal de la Procuraduría General de la República, en el marco de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública, a propuesta de la Procuradora General y en los términos del ejercicio de las facultades dispuestas por el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR y artículo 2 de su Reglamento, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a los Subprocuradores que se indican y al Oficial Mayor de la institución:

* En la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a la maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, quien en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fungió de agosto del 2008 a la fecha como Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia de Género Contra las Mujeres de la PGR, como Directora General de Interlocución Política y de Diagnóstico y Políticas Públicas, entre otros cargos de su amplia trayectoria profesional;

* En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a la licenciada Patricia Bugarin Gutiérrez, que entre otros cargos de su desempeño profesional, fue Subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y hasta ayer, Coordinadora General del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal;

* En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, al maestro Irving Barrios Mojica, agente del Ministerio Público de la Federación desde 2005 y, hasta ayer, Titular de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de SIEDO, Subprocuraduría en que también ocupó el cargo de Coordinador General de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud;

* En la Oficialía Mayor, al licenciado Enrique Girón Zenil, quien se desempeñó del primero de agosto del 2010 a la fecha, como Director General Adjunto de Estrategia y Política Presupuestaria, así como de la Dirección General Adjunta Técnica de Presupuestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Girón Zenil se desempeñó del 2007 al 2010 como Director General de Recursos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, en los términos del artículo 19 de la Ley Orgánica de la PGR y de lo dispuesto por el artículo 2 del Reglamento de la Ley invocada, la Procuradora General de la República nombró a partir de la fecha a los siguientes funcionarios:

* En la Agencia Federal de Investigación y a cargo de la Policía Federal Ministerial, al Comisario Vidal Diazleal Ochoa, que durante más de 30 años ha servido a México en áreas relacionadas con la seguridad pública, habiendo ocupado entre otro cargos el de Director General de Planeación y Director General Adjunto de Apoyo Táctico y Logístico de la Policía Federal Preventiva, y Coordinador Estatal de Policía Federal en Chihuahua y Guanajuato:

* En el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, al Contralmirante C.G. DEM, Horacio Fourzán Esperón, que ingresó a la Armada de México desde 1969 como marinero, y hasta antes de ocupar la titularidad del Centro, era Comandante del Sector Naval de Huatulco y, anteriormente, Jefe del Estado Mayor  de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, que cubre Baja California sur, Sonora y Sinaloa. También fue Director de la Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro Superior de Estudios Navales de la Armada de México.

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, subrayó la importancia de impulsar todas las vertientes de trabajo, ahora a su cargo, para fortalecer el desarrollo institucional de la Procuraduría General de la Pública y su personal y servir a México con los más altos valores que los colaboradores de la PGR deben mostrar a la sociedad: profesionalismo en su desempeño, honorabilidad, ética, legalidad y su compromiso de lealtad con el país y sus instituciones.

Avanza Sonora en Conectividad; Instalan 14 Torres para Enlazar todo el Estado

HERMOSILLO, Sonora.- Ya están instaladas 14 torres de comunicación a los largo y ancho del estado pata dar cobertura al 100 por cientos de los municipios como parte del programa “Conectividad para Todos” de la Oficina de Innovación Gubernamental, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.
Durante la sesión de Consejo de Innovación Gubernamental celebrada este lunes en el Salón Constitución de Palacio de Gobierno y presidida por el mandatario estatal, se revisaron los avances de los diferentes programas y la estrategia a seguir para consolidar el proyecto de esta dependencia que integra Gobierno, servicios e iniciativa privada.
Por su parte el titular de la Oficina de Innovación Gubernamental, Alejandro Valdés Soto, confirmó la instalación de estas 14 torres que facilitarán la conexión a Internet, videos, datos y voz y para telefonía a todos los ciudadanos.
Será en el mes de junio de este año cuando se alcance la cobertura en el 100% de las escuelas, oficinas del estado, centros de salud y en por lo menos una plaza pública de cada municipio y el paso siguiente es la creación de grupos de innovación, adelantó.
Sonora es uno de los estados con mayor futuro en conectividad en el país, de acuerdo a sus diversos proyectos de Innovación Gubernamental, destacó el Gobernador Padrés.
En la primera sesión con el Consejo Asesor para la Innovación Gubernamental, el Jefe del Ejecutivo avaló la labor realizada hasta el momento por el equipo de la Oficina de Innovación Gubernamental (OIE).
“Por ejemplo ahorita Ciglo (Consejo de Innovación Gubernamental Local) ya nos permitió firmar un convenio con Microsoft, que impulsó la Secretaría de Economía, que ya nos están instalando en Cajeme; esa es una parte de Ciglo; tenemos otra parte y aprovechar lo que ya tienen muy avanzado el Itson, con su parque de software; lo que tienen aquí en Hermosillo; y lo que tienen en Nogales”.
Es Sonora líder en conectividad
Dentro de la red de conectividad de la cual ya se pueden ver algunos resultados, se incluye temas importantes para la entidad como el Gobierno, la Seguridad, la Educación, la Salud y la Sociedad Digital.
“El sólo hecho de que seamos el primer estado y creo que el único estado de la República que tengamos nuestra propia Red Dorsal, que cuando me lo platicaron decía yo, bueno pues ¿En quince o veinte años, cuándo la vamos a tener? pero ya la tenemos”, expresó Guillermo Padrés.
En materia de servicios, resaltó que el objetivo de parte del Gobierno del Estado es ser facilitador para que los empresarios y la academia puedan crecer y ya se tienen resultados como el Acta de Nacimiento digital, la Carta de No Antecedentes Penales y la desregulación de muchos otros trámites.
Además los ahorros importantes en la duplicidad de de burócratas y con ahorros directos en la cantidad del gasto corriente y un ahorro importante en empatar la tecnología de todas las áreas con la compatibilidad de programas entre todas las dependencias.
En la reunión llevada a cabo en el Salón Constitución de Palacio de Gobierno, Guillermo Padrés agradeció a los diversos representes de Gobierno, académicos y del gremio empresarial, por el apoyo y por formar parte de los trabajos de la Oficina de Innovación Gubernamental (OIE).

Anulan Pleno del Consejo Político Estatal del PRD

Hermosillo, Sonora– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, informa a la comunidad en general que la Comisión Nacional del Garantías y la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, declaró nulo el Pleno del Consejo Político Estatal de este partido, celebrado el pasado domingo 01 de mayo del presente año en la Sociedad Sonorense de Historia de esta capital.

La notificación de dicha resolución fue recibida en Sonora por Hildeliza González Morales, Secretaria de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal, a las 21:15 horas del pasado viernes 29 de abril, quien a su vez notificó a la Presidencia del PRD en el estado, el sentido de la resolución.

El documento establece la nulidad de la convocatoria y de los acuerdos que en dicha sesión del 01 de mayo de 2011 se tomen, tal como la elección de un nuevo presidente para el PRD en Sonora.

A su vez, el Presidente del PRD en Sonora, Jesús Bustamante Machado, hizo del conocimiento de esto a los  consejeros estatales de este partido, para que conocieran el sentido de la notificación de la Comisión Nacional de Garantías y de la Comisión Nacional Electoral, en la cual se declara inválida la convocatoria para la elección del pasado 01 de mayo del 2011, e igualmente los acuerdos que se hubiesen tomado.

“Lo del pasado domingo 01 de mayo en la Sociedad Sonorense de Historia, fue una reunión de amigos solamente, sin validez oficial, política o estatutaria, en la que se tomaron acuerdos que de antemano se sabía estaban invalidados”, afirma Bustamante Machado.

Con Éxito Culminó el Programa Priista “Frénate” Aplicado a Paseantes

BAHIA DE KINO, Sonora.- El presidente del PRI municipal manifestó su satisfacción por la entrega de más de 50 mil volantes con recomendaciones a viajeros, y las propuestas ciudadanas que recibieron las cuales canalizarán a los regidores priístas para analizar su factibilidad y la autoridad responsable.

“Nos pidieron que se disminuyera al mínimo posible la venta de productos en bolsas de plástico, porque son las que más contaminan y muchas terminan en el mar; también que se sancione con trabajo comunitario y el cobro de una multa, a las personas que se sorprendan tirando basura y que el Ayuntamiento de Hermosillo, por conducto de su Comisaría en Bahía de Kino, proporcione a los visitantes bastantes depósitos de basura, ya que es escaso el número con el que se cuenta”, detalló

David Palafox Celaya informó que se cumplió el objetivo planteado en “Frénate” de concientizar a los vacacionistas, para evitar combinar el consumo de bebidas alcohólicas con el manejo de vehículos, lo cual fue muy bien recibido por la familias.

“Estamos muy contentos, entregamos en las dos semanas 50 mil volantes con recomendaciones que incluían los números de emergencia, la gente los recibió de buen agrado pues ya conocen este programa que tiene 9 años de aplicarse, y que es principalmente para la seguridad de miles de familias hermosillenses” indicó.

El Presidente del PRI en Hermosillo indicó que el siguiente paso es enviar a los regidores priístas las distintas propuestas que hizo la ciudadanía para evitar la contaminación de la playa.

En las Semanas Santa y de Pascua, cerca de 200 jóvenes participaron en las actividades que encabezó Palafox Celaya junto con el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, que incluyeron la entrega de volantes y la recolección de basura en las playas de Kino Nuevo y Kino Viejo.

Además de la entrega de recomendaciones y pega de calcomanías, la dirigencia del PRI en Hermosillo, puso a disposición de los vacacionistas los servicios de llantera móvil y ambulancia.

Previo a cada fin de semana, jóvenes priístas repartieron volantes en los cruceros de las salidas a Nogales, Guaymas y Bahía de Kino, así como en los cruceros principales de Kino Viejo y Kino Nuevo.

El Foro Económico Mundial Suizo Sesionó la Semana Pasada en la Potencia Económica Latinoamericana, Brasil

Jesús Alberto Cano Vélez

(Columna de Opinión)

El Foro Económico Mundial  (World Economic Forum), con sede en Ginebra Suiza, sesionó la semana pasada en Río de Janeiro para,  –desde la óptica de nuestro mundo Latino Americano– darle continuidad a los graves problemas mundiales identificados en su última asamblea anual, en enero, en Davos, Suiza.

En 2008, cuando por falta de un adecuado control y supervisión gubernamental,  las actividades de los intermediarios financieros, especialmente de los EE. UU., desataron una crisis de confianza, en los sistemas financieros de los países del primer mundo, gestando así una crisis económica mundial.

Los analistas financieros apuntaron, como culpa, la falta de un sistema de gobernanza internacional, con capacidad de afrontar los riesgos globales; porque por los efectos de una economía globalizada, que facilita la venta y transferencia  instantánea de activos financieros “chafas” –que no valían su precio— dejando en desamparo a los adquirentes, que habían pagado cientos de miles de millones de dólares en transacciones. Mismas que, en sus posteriores ventas, involucrarían a todavía más gente, más instituciones y más países a más pérdidas.

El problema, dijeron los sesudos analistas financieros, fue que los sistemas del siglo XX no logran afrontar los riesgos del Siglo XXI. “Necesitamos  –dijeron–  nuevos sistemas interconectados para identificar y abordar los riesgos globales, antes de que se conviertan en crisis globales. Las disparidades económicas y las fallas en cuanto a la gobernanza internacional están permitiendo la evolución de muchos otros riesgos globales.”

Al respecto, han identificado tres grupos de riesgos:

1. Los macroeconómicos, de crisis fiscales en los países desarrollados; las masivas deudas sociales con sus jubilados de la tercera edad; y los débiles mercados financieros.

2. La economía ilegal y la mayor cantidad de estados fallidos y frágiles; el aumento del comercio ilegal;  el crimen organizado y la corrupción.  En 2009, se estimó que el comercio ilegal internacional alcanzó 1.3 trillones de dólares, o más; riesgos que generaron enormes costos para las actividades legítimas; debilitaron a los Estados; y representaron amenazas para las oportunidades de desarrollo, porque menoscaban el imperio de la Ley. Todo ello  –dicen–  mantienen a los países atrapados en ciclos de pobreza e inestabilidad; y

3. La limitación de los recursos para crecer, tales como el agua, los alimentos y la energía; cuando las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan los desafíos.

— El problema reside en que la percepción ideológica del Foro Económico Mundial, debe su existencia a los acontecimientos políticos de principios de la década de los 80’s, simultánea con el establecimiento de las tesis del Consenso de Washington.  Por tanto, tiene una visión que no encuadra con la posibilidad real de ofrecer opciones de solución viables, dentro de esos márgenes de pensamiento.

Para ellos, no hay lugar para el sector gubernamental, porque la economía se regula sola, por las operaciones del mercado, que siempre tenderá al equilibrio de los mercados; y el único efecto del papel del gobierno sería de crear problemas y complicar todo.

— La verdad es que, la semana pasada, en Río de Janeiro, se contagiaron un poco con predisposiciones muy parecidas a las nuestras, de combinar acciones gubernamentales con propuestas de largo alcance, provenientes de “think tanks” particulares, y superar tentaciones a comportamientos de soluciones inmediatas.

Algo que no hemos podido convencer al ejecutivo Mexicano, de independizarse de el Consenso neoliberal, que todo parece indicar que NO van a ofrecer para la próxima reunión de enero 2012, en Davos, Suiza.

–       Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Presentan Proyecto “HermoBus” a Presidenta de la Comisión de Transporte

HERMOSILLO, Sonora.- La propuesta de transporte público “HermoBus”, un modelo alternativo de Transporte Urbano, que pretende ser eficiente, suficiente y seguro, fue presentada este día a la Diputada Eloísa Flores García por Beatriz Paredones y un grupo de concesionarios.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Transporte Público expresó que todas aquellas propuestas que tienen el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios son bien recibidas en el Congreso del Estado.

El proyecto presentado será enviado a cada uno de los legisladores de la comisión para que lo conozcan y, según sea el caso, respaldarlo, indicó.

La propuesta, dijo, incluye todas las rutas que están en operación, son camiones menos contaminantes, estipulan una reducción en la espera entre cada camión, dignificación de los espacios para esperar el transporte, entre otras cosas.

No es interés del Congreso del Estado que le vaya mal a los concesionarios, pero sí es prioridad de los legisladores que le vaya muy bien a los usuarios, por eso se recibe con beneplácito la propuesta de “HermoBus”.

Por su parte Beatriz Paredones explicó son un representativo grupo de concesionarios que quieren emprender esta alternativa de transporte público para que el Gobierno del estado tenga más herramientas para brindar el servicio a los usuarios.

Es además una propuesta  para sumar, el tiempo restar entre los concesionarios ya quedó atrás, la competencia entre los concesionarios va a ser sana, se atenderá de forma objetiva al usuario y se le brindará un mejor servicio, recalcó.

La propuesta de “HermoBus” que consta de nuevas unidades,  podría estar lista en seis meses, para lo cual buscan el respaldo de las autoridades.

Atienden Peticiones de Vecinos de la Colonia Eusebio Kino

Hermosillo, Sonora.- Mejoramiento en la unidad deportiva de la colonia, así como la pavimentación de sus calles fueron las peticiones que los habitantes de la colonia Eusebio Kino hicieron al Alcalde Javier Gándara Magaña.

Durante la realización del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, los vecinos informaron al Munícipe de los problemas que les aquejan, peticiones que inmediatamente recibieron respuesta por parte de las autoridades.

“Desde mi llegada los vecinos me piden pavimentación, ya lo hablamos y mañana a las 6 de la tarde habrá una reunión para ver el tema así como con el director de Deportes para el mejoramiento de la unidad deportiva”, comentó Gándara Magaña.

Explicó que con la participación de los vecinos a través de las aportaciones económicas podrán realizar los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica en las calles que lo soliciten.

“La participación de ustedes es crucial, ya que en obras como la de pavimentación se cambia todo los subterráneo, ya sea líneas de agua potable y de alcantarillado, tomas domiciliarias, etcétera, todo ello para garantizar un buen trabajo”, dijo.

Seguridad pública y la colocación de alumbrado público en el parque localizado por la calle López del Castillo entre La Colorada y San Pedro, son parte de las acciones a seguir para dar certidumbre a los pobladores del sector.

Por las noches se reúnen pandillas que inquieta a la población, continuó, por ello se harán rondines y se mejorará el alumbrado de la cancha, ello en beneficio y por petición de los vecinos.

Acompañado por el gabinete en pleno, Gándara Magaña aprovechó el programa para dar a conocer los números finales del operativo que se implementó con motivo de la semana de Pascua en Bahía de Kino que arrojó saldo positivo, donde se registró la participación de aproximadamente 40 mil turistas.

En la semana del 27 de abril al 1 de mayo se registró un choque con un lesionado, 115 menores detenidos por conducción punible, 266 actas administrativas, se presentaron 57 personas ebrias ante el juez calificador, se registraron 185 infracciones, además se registró un aforo a la entrada a Bahía de Kino de 7 mil 253 vehículos.

Harán Trabajo integral para que  Seguro de Responsabilidad Civil sea para Todos

HERMOSILLO, Sonora.- Un trabajo integral con el Gobierno del Estado, Municipios y las dependencias de Seguridad Pública es la que hará el Grupo Parlamentario del PAN para fortalecer la iniciativa para que los automovilistas en la entidad cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

La Diputada Eloísa Flores García expresó que la propuesta está en la Comisión de Seguridad Pública y es una modificación a la Ley de Tránsito que tiene el objetivo de brindar respaldo jurídico y económico al patrimonio familiar cuando se ve inmiscuido en un accidente automovilístico.

“Se generan muchos problemas cuando no se cuenta con un seguro de responsabilidad civil, hay accidentes leves y graves que pudieran resolverse con este tipo de seguro, de otra manera las familias quedan con problemas (económicos) muy fuertes”, indicó.

Damian Zepeda Vidales, legislador local, añadió que la propuesta es para todos los ciudadanos con automóvil, pero sobre todo, para aquellos que menos posibilidades económicas tienen al prevenirlos de una situación de pérdida de patrimonio por un accidente automovilístico.

El seguro de responsabilidad civil abarca desde la reparación de daños causados a otro vehículo o propiedades de terceros, gastos médicos, indemnización por incapacidad total o parcial y los supuestos de muertes, previa deducción de gastos médicos, informó.

Esta propuesta ya opera con carácter de obligatoriedad en los estados de Nuevo león, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Baja California, dijo, por lo que espera que pronto en Sonora también opere, ya que es un tema de seguridad para todos.

Flores García agregó que se buscará que este esquema de seguro de responsabilidad civil también sea obligatorio para los carros que circulan de manera ilegal en la entidad, por lo que desde ya iniciarán pláticas con autoridades del Estado y la Federación para encontrar el cómo sí puedan brindar seguridad a terceros cuando circulan en esos automóviles.

Recordó que este tipo de vehículos son minoría, y los automóviles que sí están en regla en la entidad son la mayoría y son  los que resultarán beneficiados con este seguro de responsabilidad civil en caso de verse inmiscuidos en un accidente vehicular.

Zepeda Vidales añadió que el costo de esta póliza puede resultar más económico de lo que cuesta en la actualidad, ya que se al ser una obligatoriedad, la demanda de ésta puede propiciar un menor costo y también es factible que el Gobierno del Estado busque convenios con aseguradoras para que oferten el seguro de responsabilidad civil a mejores precios.

No obstante, aclaró, será el ciudadano, el propietario del automóvil el que al final decida con que aseguradora contratar la póliza, pero si es necesario que quien maneje un vehículo, posea el seguro de responsabilidad civil como mínimo, ya que por Ley uno es responsable de los daños que pudiera causar esa unidad motriz.

Privó de la Vida a su Suegro Porque Supuestamente Maltrataba a su Novia

Ciudad Obregón, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a un sujeto, quien presuntamente privó de la vida al padre de su novia, porque éste la golpeaba, en hechos ocurridos la madrugada del día de hoy.

El presunto homicida responde al nombre de Francisco Colmenero López, de 25 años de edad, quien es originario del Distrito Federal; mientras que el hoy occiso se llamaba Jaime Francisco Díaz de León Herrera, quien tenía 53 años de edad.

Agentes de la PEI tuvieron conocimiento a las 01:20 horas de hoy, a través del C4, de que en el domicilio ubicado en calle Justo Sierra número 807 Sur, entre 6 de Abril y Jubilados, de la colonia Fovissste 4 Tepeyac, se encontraba una personal lesionada con arma blanca.

Al llegar al lugar los agentes estatales se entrevistaron con Graciela Ortiz López, esposa de la víctima, quien les manifestó que hasta su casa llegó Colmenero López con el cual su marido entabló una riña, resultando lesionado, para posteriormente el agresor darse a la fuga.

La mujer añadió que ella se encontraba en la planta alta de la casa junto con su hija de 13 años de edad, cuando su esposo riñó con el mencionado sujeto y que al asomarse vieron que el hoy fallecido iba subiendo las escaleras lesionado.

Con dicha información los investigadores se entrevistaron con Graciela Díaz de Léon, hija del hoy fallecido y novia del presunto, quien les dijo que ella le platicó a su pareja que ha tenido problemas con su papá, ya que este la golpeaba tanto a ella como a sus hermanos y madre.

Posteriormente los elementos estatales se entrevistaron con el presunto homicida, quien aceptó haber cometido el crimen, relatando que su novia le había platicado sobre la forma en que su papá la trataba y que le había dado mucho coraje

Por lo que decidió ir a la casa de su suegro, hasta donde llegó a bordo de una motocicleta negra, y una vez ahí se entrevistó con el hoy occiso, con quien inició una riña en la que Jaime Francisco lo golpeó con una varilla, por lo que él sacó una navaja que guardaba en la bolsa de su pantalón, con la que lesionó a la víctima en varias ocasiones.

Posteriormente, añadió, se retiró a la casa de su novia y cuando pasaba por las calles Jesús García y de la Cima, en la colonia Urbi Villa, arrojó la navaja en una obra para el drenaje pluvial, para luego dirigirse a una vivienda  abandonada y ahí quemó por completo la camiseta que traía, ya que se encontraba manchada de sangre.

De todo lo anterior tomó nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Uno, quien ordenó el levantamiento del cadáver así como de los objetos para realizar las diligencias de ley.

Asegura PEI un Vehículo con Reporte de Robo; Estaba “Cargado”

Nogales, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora aseguraron un vehículo abandonado, el cual tenía reporte de robo en el extranjero, y en cuyo interior había un arma AK-47 así como varios bultos de mariguana con un peso total aproximado de 15 kilogramos.

El aseguramiento lo realizaron los agentes estatales a las 01:30 horas de hoy al atender un reporte de detonaciones de arma de fuego y al circular por la calle del Raquet,  frente al fraccionamiento California de esta ciudad, tuvieron ante la vista un vehículo tipo pick up, de la marca Ram 1500 Dodge, de color gris, caja larga, modelo 2007, con placas del circulación del estado de Arizona.

Dicha unidad se encontraba con el motor encendido, las puertas abiertas, luces encendidas así como las llaves del switch con el motor encendido y al hacerle una revisión encontraron en su interior, sobre el asiento, un arma de fuego tipo fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo y un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros.

Así mismo, detrás del asiento de dicho pick up, se encontraron seis paquetes confeccionados con hule de color negro y hule cristalino conteniendo en su interior mariguana, misma que arrojó un peso total aproximado de 15 kilogramos.

Al trasladar el vehículo a los patios de esta unidad operativa e indagar sobre su procedencia, se logró establecer que dicho pick up cuenta con reporte de robo, en la ciudad de Nogales, Arizona, de fecha 19 de noviembre del 2008.

El vehículo, arma de fuego y droga asegurada fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Cayó Sujeto que Lesionó a dos Personas con Arma Blanca Durante una Riña por Problemas Sentimentales

Ciudad Obregón, Sonora.-  Un sujeto que lesionó a dos personas con arma blanca, durante una riña que sostuvo con ellas por problemas sentimentales, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora, en hechos registrados a las 22:30 horas de ayer.

Se trata de Arturo Alvirena Chávez, de 34 años de edad, a quien al momento de la detención se le aseguró una navaja cromada, de marca ilegible, con la que presuntamente ocasionó las lesiones a las víctimas.

Los lesionados son: Heriberto González Cazares, de 42 años de edad, quien sufrió nueve heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo de un centímetro que si pone en peligro la vida; y Alonso Díaz Olivares, de 39 años de edad, quien presentó una herida punzo cortante en antebrazo derecho; ambos trasladados al hospital del Seguro Social.

Al tener conocimiento de los hechos, los agentes estatales se entrevistaron con Guadalupe Acosta Aguilar, quien manifestó que se encontraba en su domicilio ubicado en Privada San Jorge, fraccionamiento San Jorge, en compañía de su pareja David García Valenzuela y Arturo Alvirena Chávez.

Siendo en ese momento que llegaron los de nombre Alonso Díaz Olivares y Heriberto González, quienes riñeron con Arturo Alvirena, quien sacó de entre sus ropas una navaja cromada con la que lesionó a los sujetos antes mencionados.

Agentes de la PEI lograron la detención de Arturo Alvirena, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector III.

En Manos del AMPF Caen Cuatro Narcomenudistas en Caborca

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Sergio Antonio Bermudes Encinas (a) “El Chino”, Martín Francisco Bermudes Encinas (a) “El Tamalero”, Ismael Bermudes Encinas, y Luis Alberto Torres Martínez (a) “El Gordo” por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarlos en posesión de enervantes y un arma de fuego en el municipio de Caborca.

De acuerdo con la averiguación previa AC/PGR/SON/CAB/119/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que varias personas se encontraban armadas vendiendo droga, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyó sobre la carretera que conduce de la población Y Griega a Caborca, Sonora, frente a una conocida cantina en la población de Plutarco Elías Calles.

En el lugar detuvieron a Sergio Antonio Bermudes en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm con su cargador con cinco cartuchos calibre 9 mm. Asimismo, aseguraron a Martín Francisco Bermudes, quien traía entre sus pertenencias siete envoltorios, que arrojaron un peso de un gramo 400 miligramos de metanfetamina.

Posteriormente, el Representante Social de la Federación y elementos la AFI se dirigieron al entronque que conduce de la población Y Griega a Puerto Peñasco, donde detuvieron para su inspección un vehículo marca Chevrolet, línea Blazer, color azul marino, conducido por Ismael Bermudes, quien tenía escondidos en su pantalón 21 envoltorios con un gramo 300 miligramos de metanfetamina, así como seis envoltorios con 53 gramos de marihuana; en dicho auto viajaba como acompañante Torres Martínez.

Por ello, detenidos, drogas, arma y vehículo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria correspondiente para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

   

                   

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: