Inicio > Opinión > Celebran STIRT y CTM Participación de más de 50 mil Personas en Desfile del 1 de Mayo

Celebran STIRT y CTM Participación de más de 50 mil Personas en Desfile del 1 de Mayo

mayo 1, 2011

Expresan rotundo rechazo a la reforma laboral y entregan al Diputado Federal Samuel Moreno una propuesta para un nuevo proyecto de Ley donde se tome en cuenta a los trabajadores

HERMOSILLO, Sonora.-  La unidad de la CTM de Sonora se hizo presente en el desfile del 1 de Mayo, donde más de 50 mil empleados celebraron el Día del Trabajo con la fuerza del STIRT Sección Hermosillo, que tuvo una intensa participación de locutores, camarógrafos, reporteros, periodistas y  líderes de la comunicación en el estado.

El Secretario General del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Sonora, Javier Villareal Gámez, así como dirigentes de organizaciones obreras y campesinas entregaron al Diputado Federal Samuel Moreno Terán una propuesta para que en la Cámara de Diputados se pare la reforma laboral que -en estos momentos- promueven e impulsan varios partidos políticos.

Nombraron al congresista  interlocutor de los trabajadores de Sonora para que no se realicen cambios a la Ley Laboral, si no se consulta a la base obrera y campesina.

El Secretario del STIRT Sección Hermosillo, dirigió un mensaje al Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quien presenció el desfile del Día del Trabajo en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías, al Secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escárcega, funcionarios y legisladores, donde destacó la madurez y la ética del gremio, orgullosamente cetemista, que día a día está con la sociedad.

Al cederle la palabra a los líderes de la comunicación en Sonora, expresaron total acuerdo a que se realicen  las reformas estructurales que el país necesita, siempre y cuando no se regateen los beneficios de los trabajadores; pidieron condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como más empleos y mejores salarios.

Destacaron las participaciones del Secretario de la CTM, en Sonora, Javier Villareal Gámez, Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la central obrera más numerosa en la entidad; Trinidad Sánchez Leyva, de los Sindicatos de Trabajadores Agrícolas y Campesinos del Estado; Emigdio Coronado de la Sección 54 del magisterio; Fermín Borbón Cota de la Sección 28 y de Luis Antonio Castro Ruíz del SUTSPES.

También del Dr. Raymundo Rodríguez Quiñones, dirigente de la CTM Hermosillo; Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS; Enrique Carrera Vega del Consejo Sindical y Permanente del Estado de Sonora; así como otros representantes de los trabajadores de la CFE, telefonistas, maquiladoras y más.

En un ambiente de fiesta y algarabía, se celebró el Día del Trabajo, donde la unidad y la fuerza laboral de la CTM en Sonora se hizo presente, en un multitudinario desfile donde miles de personas marcharon por las calles de Hermosillo, agrupados en numerosos contingentes por espacio de más de tres horas.

Coinciden Dirigentes Sindicales con No Rotundo A Reforma Laboral: Sánchez Leyva

Un rotundo no a la reforma laboral, fue la consigna que predominó este domingo durante el desfile correspondiente al “Día del Trabajo”, donde participaron miles de integrantes de los distintos sindicatos del Estado.
 
Antes de iniciar la tradicional marcha, los líderes sindicales mostraron su posicionamiento respecto a las reformas que se presentaron en cuanto al trabajo, ahí el líder de la CNC, Trinidad Sánchez Leyva, manifestó: “rechazo contundente a cualquier intento de reforma, no a la reforma laboral porque con ella hay un retroceso”, dijo.

Fueron 16 contingentes los que asistieron, encabezando los líderes sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 54 y 28, Federación Democrática, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), FEDSE, Cecytes, Isssteson, UTH, Cesues, Staus, Ses, Sindicatos Independientes, CNC, CUT y por último CTM.
 
En esta ocasión el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no estuvo presente, en su lugar  el secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova; tampoco asistió el alcalde Javier Gándara Magaña.
  
Por su parte, el diputado local, Vicente Solís a quien también le toca presidir la comisión de asuntos del trabajo, en el Congreso del Estado, se unió a este rechazo general también: “los sindicatos rechazamos la reforma que pretende hacer lo ilegal de lo ilegal”.
 
En el evento estuvo presente el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Samuel Moreno Terán, mismo a quien los dirigentes de los diferentes sindicatos le hicieron entrega de un documento donde expresan su rechazo a dicha reforma.
 
El legislador mostró su agradecimiento y aseguró que será el conducto de comunicación con la cámara de diputados en la federación.

Sonora Vive Clima Laboral Estable, Aunque Jóvenes Necesitan más Empleos

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora los trabajadores gozan de absoluto respeto a la libertad de expresión y se trabaja en mantener un clima laboral de respeto con organizaciones y sindicatos para atender sus demandas y hacer de esta una entidad atractiva a las inversiones aseguró el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.
El Secretario de Gobierno presidió en representación del Gobernador Guillermo Padrés un tranquilo, entusiasta y muy participativo desfile por el Día Internacional del Trabajo estimado en alrededor de 50 mil trabajadores.
En el templete ubicado en las calles Rosales y Bulevar Hidalgo estuvieron miembros del gabinete estatal, líderes sindicales, diputados locales y federales, la Senadora Emma Larios e invitados especiales presenciaron la marcha del contingente de trabajadores sonorenses.
En medio de la música y la algarabía aparecieron las mantas exigiendo mejores condiciones laborales, atención medica, mejores ingresos y rechazó a reformas laborales.
“Una vez más ustedes vieron un amplísimo contingente, posiblemente cerca de 50 mil trabajadores con mucha alegría y entusiasmo participaron en este 1 de mayo”, dijo Larios Córdova
Jubilados y pensionados, maestros en activo de las secciones 28 y 54 del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Maestros, del Movimiento Sindical Independientes, Sutspes, de la sección de mineros, de los sindicatos universitarios y de la CTM desfilaron por las `principales avenidas de Hermosillo.
“Hubo fuertes demandas, algunas muy concretas de los centros de trabajo, otras genéricas en torno a la reforma laboral nos parece que todas quedaron perfectamente expresadas”, comentó el Secretario de Gobierno.
Destacó el buen clima laboral que `prevalece en Sonora, con pleno respeto a la libertad de expresión y con el gran reto de seguir trabajando para crear, mejores condiciones de trabajo especialmente en los jóvenes.

Crearán en Nogales Comisión Reguladora de Transporte Municipal

NOGALES, Sonora.- Autoridades municipales y  estatales  preparan la integración de lo que será la Comisión Reguladora del Transporte Municipal, la cual estará integrada con una mayor participación—n de todos los sectores de la sociedad, informó René Romero Fragoso.

El presidente de la Comisión del Transporte en Cabildo, manifestó haberse reunido con el director del transporte Francisco García Gámez, con el secretario del ayuntamiento Bernardo García y con la delegada Nelly Valenzuela Parra.

“Se hicieron modificaciones a la ley del transporte”, expresó—, “por lo que de Consejo Consultivo del Transporte pasó a ser Comisión Reguladora, para lo cual ya se están dando los primeros pasos para su integración”.

Este organismo tendrá mayor representatividad de parte de todos los sectores de la sociedad, así como representantes de los niveles de gobierno, organizaciones camarales, transportistas, concesionarios y usuarios.

Existe la posibilidad de que la próxima semana ya quede integrado debidamente, aseguró, por lo que existe la posibilidad de que acuda el gobernador Guillermo Padres a tomarle la protesta o en su defecto, el secretario de Gobierno.

Con la integración debida de esa Comisión, destacó, se habrá de avanzar debidamente en la integración del Estudio de Movilidad Urbana y Transporte, el cual vendría siendo el primero que se realiza en un municipio.

Este estudio será financiado en parte por la Dirección del Transporte en el Estado, agregó, así como un parte será aportada por el municipio,  que permitirá con ello la modernización del transporte en la ciudad.

Piden Orden Transportistas Establecidos

Transportistas locales buscan una audiencia con el Secretario de Gobierno en el Estado para que ponga “orden” en la ciudad, debido a los problemas que operadores “piratas” causan cobijados por la delegación local del Transporte.

El delegado regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Crispín Orozco Morales, señaló que incumpliendo con la normatividad, se han expedido permisos para operar la organización “Taxi Amigo”.

“Ni la Dirección del Transporte estatal, ni la delegación local”, acusó, “han puesto orden porque esta situación afecta a los taxistas legalmente establecidos, además in violentar los acuerdos establecidos”.

Debido a la expedición de permisos para operar de esta agrupación, indicó, acordaron una cierta área de circulación para que pudieran trabajar, lejos del primer cuadro de la ciudad y lo han incumplido.

Actualmente la organización de estos operadores se instaló por la avenida Ruiz Cortines, lo cual violenta acuerdos anteriores y puede causar enfrentamientos entre los taxistas legalmente establecidos.

Agotar Diálogo Entre Representantes del Barco KIN y Familiares de Pescadores Desaparecidos: Otto Claussen

Guaymas, Sonora.- Al apostar por el diálogo para atender la inquietud de las familias de pescadores que desaparecieron durante el naufragio del barco “KIN”,  el diputado Otto Claussen Iberri consideró que además este caso debe representar un punto de partida para analizar las condiciones en las que laboran los trabajadores del mar y dar mayores garantías de seguridad.
 
El representante del XIII distrito local se propuso como intermediario para buscar con representantes de la empresa Pesquera de México y familiares de los pescadores desaparecidos una solución a este conflicto que se generó el pasado 5 de marzo con el naufragio de barco sardinero.

Este caso nos tiene preocupados a todos y por supuesto que debemos escuchar a las familias pues siempre que se trate de vidas humanas ningún esfuerzo debe ser desechado, manifestó el legislador.

Claussen Iberri indicó que antes de que se tome una decisión definitiva se debe agotar el diálogo para llegar a una solución que tranquilice, principalmente a los familiares de los cuatro trabajadores del mar que aún continúan en calidad de desaparecidos.

“Este caso debe representar el punto de partida para analizar las condiciones en las que se encuentran los pescadores, tanto la federación como el Estado y los municipios que dependen de esta actividad a fin de mejorar las condiciones laborales y evitar en un futuro este tipo de acontecimientos”, indicó el legislador.

Llegan Diputados Infantiles; Inician Capacitación y Eligen Mesa Directiva

* Se reunirán con el Gobernador y con los 33 diputados adultos

Hermosillo, Sonora.- Con un recorrido por el Centro Ecológico de Sonora y la capacitación sobre el desarrollo de las sesiones del pleno y su actividad como legisladores, iniciará, a partir de las 7:30 de la mañana de este lunes 2 de mayo, la jornada oficial de labores de los Diputados Infantiles por un Día en su edición 2011.

Organizado por el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral, el programa  “Diputado Infantil por un Día” se estará llevando a cabo en su edición número 14, del 1 al 3 de mayo.

El Dip. Daniel Córdova Bon, Presidente del Congreso del Estado por el mes de mayo y de la Comisión de Educación y Cultura, dio a conocer el programa para este  año, que inició este  domingo 1 de mayo, con la recepción de los  diputados infantiles provenientes de los 21 distritos del estado.

La jornada inicial de  trabajo empieza este lunes con un recorrido por el Centro Ecológico de Sonora, para luego trasladarse a la sede del Poder Legislativo e iniciar con la capacitación en las tareas  legislativas. Posteriormente, en punto de las 12:00 se llevará a cabo un ensayo en el salón de plenos de lo que será la sesión formal a realizarse el martes 3 de mayo. Allí mismo elegirán la mesa directiva de la Diputación Infantil con la votación individual de cada legislador infantil.

La jornada continúa con una comida de acercamiento entre los poderes del Estado, a la que asistirán  los diputados infantiles, los diputados adultos y el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, a celebrarse en el Parque Recreativo La Sauceda.

Al cierre de le jornada de este lunes serán los diputados que  representan a los coordinadores parlamentarios y que conforman la CRICP infantil quienes se reunirán de nuevo para conformar un posible  punto de acuerdo que se  debatirá y, en su caso, aprobará,  en el Pleno el martes.

Bisturí

Gándara: ¿Miedo o pecado de omisión?

José Luis Parra

           Pésimo y a la vez ilustrativo mensaje enviará a la ciudadanía hermosillense el alcalde Javier Gándara Magaña, si recurre a la política del avestruz para dejar que pase el escandalito de los policías municipales detenidos por su presunta colaboración al crimen organizado.

          Ya pasaron algunos días de ése, a su vez, ilustrativo mensaje enviado al presidente municipal de Hermosillo, cuando le detuvieron a mandos medios policiacos en una ceremonia de entrega de armamento, y hasta la fecha nada de lo que debe hacer ha hecho.

          El hecho ameritaba un anuncio fuerte, un golpe de timón en el manejo de la corporación, para deslindarse de presuntas responsabilidades, pero sólo se limitó a una declaración de prensa sobre malos y buenos elementos.

          Alguien debería aconsejar al alcalde capitalino sobre el manejo mediático y político en este tipo de asuntos.

          Porque en su actuación refleja dos cosas: Tiene miedo o cometió al menos el pecado de omisión.

          Las razones pueden ser muchas, pero por no dejar recordemos que en los últimos años la delincuencia organizada ha ganado terreno entre diversos sectores de la sociedad, a tal grado de que entre 65 y 70 de las campañas políticas mexicanas son infiltradas por grupos criminales.

Esto según Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center. De acuerdo al especialista, en la actualidad se pueden identificar 22 tipos de delitos organizados “enormemente redituables” como el tráfico y trata de personas, secuestro, extorsión, fraude electrónico, contrabando, piratería, tráfico de armas, entre otros.

Buscaglia considera que el narcotráfico aporta en promedio entre 45 y el 48 por ciento de los ingresos brutos de las organizaciones criminales.

“El resto (entre 52 y el 55 por ciento) proviene de las ganancias relacionadas con los otros 21 tipos de delitos”.

“Así, incluso si el consumo de drogas en Estados Unidos y Europa se desplomara a cero de la noche a la mañana, estos grupos continuarían en pugna por la captura del Estado mexicano para asegurarse el abastecimiento de bienes y servicios ilícitos ligados a esos delitos”, expuso.

          Ilustrativo el dato.

          Si Gándara quisiera tomar al toro por los cuernos ya tendría detectado a los malos elementos policiacos. Y si los tiene clasificados, su grado de responsabilidad sería aún mayor.

          ¿O qué es muy difícil detectar a jefes policiacos con una vida ostentosa, con propiedades o remodelaciones a una casa que no harían con el sueldo normal?

          De todos es sabido que los mandos policiacos en receso o próximos a ser ascendidos hacen antesala en la Secretaría del Ayuntamiento, donde el titular de la oficina opera las instrucciones del alcalde en turno en materia de seguridad pública.

          Luego entonces, a quién quiere engañar Gándara con sus declaraciones de contar con una corporación saneada.

          Así es: Él mismo se engaña.

          La sociedad no es tonta, menos en estos menesteres de la vida cotidiana.

          Pero así es el estilo de ejercer la política en la actual administración.

          Sí, ésa de transformar la entrada norte de Hermosillo, en plena zona hotelera, porque sus amigos le dijeron que no se veía su obra.

          Y los reclamos de que ese nuevo bulevar tenga su fuente, como tributo de los contribuyentes al verdadero poder municipal, como un homenaje al clan familiar.

          Bueno, así es este gobierno de ocurrente.

          Y las ocurrencias suelen tener un destino común: La burla, el escarnio público… y luego el olvido.

          Lo malo en este asunto para Gándara  es que falta mucho aún para las fiestas del pitic, una celebración popular que hace olvidar muchas cosas porque se liga con la Expo Gan.

          Pero el alcalde y su grupo de colaboradores no deben preocuparse. La gente es paciente. Ya vendrá la hora de tomar revancha con una poderosa arma: El voto.

Buscará Ruibal Hacer Realidad “Iniciativa Joselyn”; es una Gran Propuesta

Hermosillo, Sonora.- Convencido de que las mejores propuestas son las que surgen escuchando a la gente, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que impulsará fuertemente la iniciativa inspirada en la pequeña Joselyn Angélica Murrieta para que crear un departamento de salud mental en la Secretaría de Educación y Cultura que permita formar niños y jóvenes mentalmente sanos.

El diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó que la “iniciativa Joselyn” es un ejemplo claro de que la sociedad exige cada vez más espacios de participación en las decisiones de sus autoridades.

“Cuando escuchamos a la gente nunca nos equivocamos” expuso al señalar que esta propuesta de ley presentada en el pleno legislativo esta semana, deberá ser discutida y analizada en los próximos días en las comisiones de Educación y Salud.

Dijo no tener duda de que la propuesta será avalada por el resto de los legisladores, pues representa la exigencia de los niños sonorenses que a gritos piden una atención especial para ser mentalmente fuertes para conseguir el éxito que buscan.

Ruibal Astiazarán aseguró que buscará los acercamientos necesarios, no sólo con los diputados de todos los grupos parlamentarios, sino con los sectores de la sociedad que tienen que ver con este tema, para apoyar a los maestros y padres de familia para garantizar una formación integral de los alumnos.

Dijo no tener duda de que la SEC verá con buenos ojos esta iniciativa, pues a pesar de que se requerirán recursos para operarla, hay el tiempo suficiente para que sea analizado e incorporado en el presupuesto estatal para el 2012.

La iniciativa, inspirada en la alumna de sexto grado de la escuela Alfonso Ortiz Tirado,  contempla crear una Dirección de Salud Mental en la Secretaría de Educación y Cultura, incorporar la materia en este tema en el plan educativo y generar programas orientados a maestros, padres y alumnos.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Impunidad…

Imagínese usted mi estimad@ lector que un día a su hijo lo detiene la policía, lo llevan a la Comandancia donde se encuentra un médico legista, un juez calificador  y una decena de “autoridades” más, entre ellos el Comandante en jefe, responsable de hacer que se aplique la ley. Nadie por encima de la Ley, decían no hace mucho.

Pero, usted tiene un amigo que es diputado, senador o simplemente es “funcionario” de gobierno, o mejor, fue gobernante de este Estado, y su status social, o sea wuey, es de la alta esfera aristocrática, cacique pues.

Entonces, esto pone al chamaco en el nivel de junior ¿verdad?, y por lo tanto, le da derecho a: chocar un vehículo, huir a alta velocidad poniendo en riesgo la vida de cientos de personas, incluyendo a la policía,  insultar a todas las autoridades presentes y ausentes, al médico legista y al juez calificador, incluyendo al Comandante en jefe; pero, el “niño” no pasa a ser detenido, lo “cuidan” fuera de barandilla, en la banqueta, donde habla por su “blacberry”, fuma, manda  (a un oficial de policía) a traerle una botella de agua, tiene sed pobrecito.

El parte médico legista dice: grado superior a lo permitido de alcoholizado e intoxicado (puede ser coca o marihuana). Hoy, documento desaparecido.

Poco tiempo (cuestión de minutos) después de llamar por su “blacberry”, hace su arribo el diputado federal Rogelio Díaz Brown, quien presta sus servicios a la familia Robinson Bours, y haciendo gala de su “fuero”, obliga a las autoridades ahí presentes a entregar y dejar libre “inmediatamente” al joven ¿que acaso no se han dado cuenta quién es? Les grita, demostrando así su “poder” emanado del voto ciudadano.

No era necesario que gritara, pues nuestras honorables autoridades, desde un principio y antes del “pequeño incidente” broma de juventud púbera, sabían quién era el tripulante de la “Titán” 2011, color blanco y que circulaba a exceso de velocidad desde temprana hora, por las calles y boulevard de San Carlos, por rumbos de Guaymas, tierra de Presidentes.

¡Ah! Y para que vean que buena gente es y que cumple con la Ley, el diputado Díaz Brown paga la cantidad de 5 mil pesos, por los tres acompañantes del junior, que esos sí fueron puestos tras las rejas. El afectado, quien circulaba su vehículo “jetta”, no levanto “cargos”, “no fue para “tanto” dijo con voz temblorosa.

La noche continuo en las paradisiacas playas de San Carlos, hubo decenas de accidentes similares, pero esos si fueron consignados ante el ministerio público; unos aun están tras las rejas, otros pagaron sus multas que según la Ley de Transito es superior a los 7 mil pesos por cada uno de los involucrados .Dicen que este tipo de asuntos se persiguen por oficio.

Mauricio (así se llama el junior, y es hijo de Rodrigo Bours, hermano de Edy I, y como también tiene madre, se apellida Gándara) siguió la fiesta, volvió a circular hasta la salida del sol, pero eso sí, siempre lo cuido un par de gendarmes que para eso están, para servir a los buenos ciudadanos responsables, decentes, honestos, pero sobre todo, trabajadores.

Esta historia me sirve de referente para ver como a los tipos esos llamados diputados, les ha dado por utilizar y manipular a la niñez y juventud para sus oscuros caprichos de poder; ellos, como el Maloro Acosta, el Roberto Ruibal y el Samuel Moreno, entre otr@s, ahora les salió lo buena gente, lo cariñosos con los infantes; pero cuando ellos estuvieron en el Isssteson, y otras dependencias de gobierno, nunca fueron capaces de voltear a ver el Parque Infantil que estaba y está para que le den una verdadera garra de tigre, es solo un, repito, mínimo referente.

Pero bueno, mejor dejamos a los púbertos y les digo, ya que mencione al Roberto Ruibal: resulta que vi en la pasada sesión del Congreso, como se movían de un lado a otro los Aliancista y uno que otro panista, todos con cara de “miedo-asombro”, todos contra Carlos (a) El Bebo Rodríguez quien en su cara reflejaba el coraje contra todos;  no hace mucho tiempo, sus aliados, sus amigos.

Investigue. Dicen que “el Gato” es el culpable, que la Alejandra López y  Raúl Acosta son cómplices y que el pleito ya “está cantado a muerte”. Mientras, el Cuate Marcor, quien es el “líder” de la bancada verde-aliancista a donde pertenece el Bebo Rodríguez, no sabe (bueno, nunca ha sabido nada)  donde está parado.

Y dicen que la Claudia, la hija de la Alicia Arellano, y quien hoy “dirige” el pri, anda muy preocupada, incluso con miedo, pues hacia el interior de su partido las cosas andan más enredadas que una madeja de pescador; en Caborca, Nogales, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, incluso en Hermosillo y ahora por rumbos de Puerto Peñasco, gracias a Sergio Cuellar, quien también ya le canto el “tiro” al profe Gerardo Figueroa, y lo amenazo con expulsarlo del pri, pues, nada bueno les espera, pues si alguien tiene arraigo, presencia y amigos es el Profe Figueroa.

Por eso, los hijos putativos y oportunistas políticos del boursismo, ahora quieren manipular a la niñez y juventudes sonorenses, ya no les queda otro camino ante la falta de honradez en sus acciones. Pero, ahí está el “propio” que suele enviar el señor cacique, me refiero al diputado mandadero de insignes apellidos Díaz Brown.

Pero mejor a’i se las dejo. No vaya hacer que vengan por mí y me “peguen” un levantón por andar mencionando nombres y apellidos…!!!SARABA!!!

Hacen Fiesta a Niños Diputado Local y Funcionarios Estatales

NOGALES, Sonora.-Como parte de su compromiso de apoyo incondicional para la niñez de escasos recursos, el Dr. Moisés Casal Díaz se unió a la celebración del Festival del Día del Niño con la aportación de cientos de juguetes y dulces para el beneplácito de decenas menores.

Este domingo al celebrarse dicho evento organizado por la Asociación de Funcionarios Públicos del Nuevo Sonora, en el gimnasio “Carlos Hernández Carrera” de la Unidad Deportiva, el Diputado Local por el V Distrito hizo equipo con los servidores públicos estatales para la entrega de juguetes, dulces, comida, piñatas y demás artículos para más de mil cien niños nogalenses.

Para este evento, la aportación del Dr. Casal Díaz fue de 600 “bolos” o bolsas de dulces, veinte bicicletas para ambos géneros, 70 balones de futbol, 500 piezas de juguetes y veinte piñatas.

“Este representa el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con los ciudadanos nogalenses, tuve la oportunidad de unirme a este esfuerzo y no quisimos dejar pasar una de las celebraciones más especiales del año, el Día del Niño, tuvimos una excelente respuesta y es un orgullo para nosotros ver felices a tantos infantes”, comentó el legislador nogalense.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral explicó que los recursos para la organización de este festejo se lograron gracias a la aportación voluntaria de cada uno de los miembros de la Asociación y por parte de él mismo, se acumuló la cantidad de dinero para la compra de juguetes, comida y demás sorpresas que hicieron pasar un rato agradable a los más de mil niños.

“Esto no salió del Gobierno del Estado ni del Congreso, todos nos pusimos de acuerdo, pusimos de nuestro dinero para comprar juguetes y festejarles a los niños en su fecha, se logró la meta y esperamos que estas celebraciones se realicen anualmente, este es el segundo año que la hacemos y esperamos que no sea el último”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Esta celebración que también estuvo encabezada por los funcionarios Alejandro Villaseñor y Jorge Picos Nicols, entre otros, se realizó con diversos números de entretenimiento para los niños, con juegos, concursos, números artísticos y diversas sorpresas que hicieron felices a cientos de menores.

Pequeña Muere por Disparo Accidental de su Padre

Benjamín Hill, Sonora.- Una menor de 11 años de edad perdió la vida al ser herida con un proyectil de arma de fuego que se le disparó de forma accidental a su padre, en hechos registrados a las 21:30 horas en su domicilio ubicado en calle Abelrado L. Rodríguez y Guerrero número 210.

La hoy occisa respondía al nombre de Susan Gissel Duran Valenzuela; mientras que su padre es Jesús Manuel Duran Navarrete, de 33 años de edad, quien fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos se suscitaron cuando Jesús Manuel se encontraba maniobrando un arma de fuego calibre 3.08, tipo rifle, usado para la cacería, sin darse cuenta que tenía un cartucho útil en la recamara, accionado por accidente el gatillo, disparándosele e  hiriendo a su hija en un costado.

El padre de la meno la trasladó de forma inmediata, a bordo de un vehículo tipo pick up, marca Toyota, de color azul, al Seguro Social donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Jesús Manuel, quedando asegurada el arma así como el vehículo en el que fue trasladada la menor.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Muere Atropellado por un Autobús 

Sonoyta, Sonora.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atropellada por un autobús de la línea Autotransportes de Guasave, en hechos registrados a las 03:25 horas de hoy en bulevar Kino frente a Gasera Zagas, carretera Sonoyta-San Luis.

La víctima tenía entre 35 a 40 años de edad, era de tez morena, pelo negro y lacio, bigote negro, de 1.70 metros de estatura aproximadamente, misma que vestía camiseta negra, pantalón de mezclilla azul, zapatos color café marca Flexis, calcetines grises, gorra azul, cinto café con el nombre de Diego.

El hoy occiso fue atropellado por un autobús de la línea Autotransportes de Guasave S.A. de C.V., número económico 642, el cual provenía de la ciudad Tijuana, con destino Escuinapa, Sinaloa, el cual impactó a la víctima con su parte frontal lateral izquierda, misma que quedó tendida sobre la carretera ya sin vida.

Elementos de la Policía Municipal presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Ramón de Jesús Valenzuela, de 43 años de edad, quien informó que es chofer del mencionado autobús, pero que en la ciudad de San Luis Río Colorado lo relevaron para descansar, tomando el volante su compañero de nombre Julio César León, refiriendo que después de percatarse de lo sucedido salió del camarote y ya no lo encontró.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Se Divertía con su Victimario pero le Disparó

Sonoyta, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con el presunto responsable de haber privado de la vida a una persona con proyectil de arma de fuego, cuando se suscitó una discusión entre ellos mientras ingerían bebidas embriagantes.

El cuerpo de la víctima, quien no ha sido identificada, fue encontrado alrededor de las 07:00 horas de hoy en la brecha que conduce del ejido Papagos a la carretera a Puerto Peñasco.

El hoy occiso era de complexión delgada, tez moreno, cabello corto y negro, de 1,75 metros de estatura aproximadamente, de entre 28 y 30 años de edad, mismo que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa tipo camuflaje, tenis de color negro ,arca Boots Mont, gorra color roja con leyenda de Arizona y cinto de piel color verde.

A simple vista al cuerpo se le aprecian tres impactos de proyectil de arma de fuego, siendo dos en la región occipital y uno en la región de la clavícula del lado izquierdo.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos, no lográndose establecer de momento de qué calibre son; dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo se aseguró a una persona quien refirió haber estado ingiriendo bebidas embriagantes el 30 de abril con el hoy occiso y un sujeto al que apodan “El Cachorro”.

Dicho sujeto manifestó que entre las diez y once de la noche se suscitó una discusión entre la víctima y “El Cachorro”, sacando este último un arma de fuego que traía fajada en su cintura, siendo esta un revólver calibre 22, con la cual disparó en contra del hoy fallecido.

Posteriormente, dijo, él se retiró del lugar con el presunto homicida a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo pick up, color rojo, modelo 1989, el cual sufrió un desperfecto mecánico metros más adelante, optando “El Cachoro” por salir corriendo rumbo al Norte sin que hasta el momento haya sido localizado.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: