Inicio > Opinión > Aplicarán a “Pobres” Ganaderos 185 Millones para “Atenuar Efectos de la Sequía”

Aplicarán a “Pobres” Ganaderos 185 Millones para “Atenuar Efectos de la Sequía”

abril 30, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Un apoyo sin precedente por 185 millones de pesos de recursos federales y estatales para atenuar los efectos de la sequia en el sector ganadero anunció el Gobernador Guillermo Padrés Elías en el marco de los trabajos de la 73 Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
El anuncio se hizo en presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero Arroyo  quien por su parte expresó pleno respaldo al sector ganadero de Sonora para que siga siendo un pilar fundamental en el crecimiento del Estado.
“En Sonora las cosas están funcionando bastante bien, va a ser el Estado de la República que muy seguramente sea el que más crezca económicamente en el año 2011”, dijo el titular de Hacienda.
En teatro de la UGRS a su máxima capacidad acudieron la Senadora Emma Larios, el alcalde Javier Gándara, el Magistrado Max Gutiérrez Cohen, el líder de la CNG Osvaldo Chazaro Montaño, los presidentes de asociaciones ganaderas locales de todo el Estado así como autoridades federales y estatales del sector agropecuario y ganadero
El Secretario Ernesto Cordero Arroyo tras enviar un saludo en nombre del Presidente Calderón respondió que la dependencia a su cargo mantendrá el esquema facilitador para que los ganaderos puedan realizar sus facturaciones de manera electrónica de manera gradual.
De esta manera concluyen gestiones que por varios meses emprendieron el Gobernador Padres, la UGRS, la Confederación Nacional Ganadera para que Hacienda mantuviera este esquema que facilita a los ganaderos hacer sus declaraciones fiscales de manera sencilla en tanto se acoplan al nuevo esquema electrónico.
El Gobernador Padres, el Secretario de Hacienda y el líder de la UGRS, Luis Sierra Maldonado hicieron entrega en esta 73 Asamblea de un reconocimiento al merito Ganadero a los señores José Francisco Parra de Magdalena, Juan Carlos Monge de Sahuaripa y Javier Villaseñor Maytorena de Guaymas.
Firman convenio de apoyo Estado-UGRS
El Gobernador Guillermo Padrés y el dirigente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado firmaron un convenio de apoyo a los programas que esta organización impulsará en favor del gremio ganadero.
Mediante este convenio el Gobernador hizo entrega de los primeros 20 millones de pesos para hacer frente a los efectos de la sequia que ya se resiente en algunas regiones del Estado.
El Gobernador Informó el paquete anunciado hoy por 185 millones de pesos serán utilizados para la adquisición de semilla para forraje, suplemento alimenticio para el ganado, adquisición de de quipo forrajero así como para el inicio de construcción de una planta de alimentos.
Igualmente el Estado dispondrá de 25 millones adicionales de recursos estatales para el pago de fletes y compra de alimentos para el ganado localizado en regiones donde la sequia está pegando más fuerte.
“Esta cantidad histórica de 185 millones de pesos que aportan la federación a través del Presidente Calderón y el Gobierno del Estado se ejercerán con eficiencia y transparencia para que lleguen hasta los ganaderos que más lo necesitan en especial aquellos que tienen menos recursos para enfrentar la sequia”, destacó el Gobernador.
Luis Sierra Maldonado en nombre de la UGRS hizo un público reconocimiento al apoyo brindado por el Gobernador Padrés y le expresó el pleno respaldo del gremio ganadero para sumarse a los esfuerzos de construir un nuevo Sonora.

Reformas en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos Benefician a Sonorenses

San Luis Río Colorado, Sonora. Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes de órganos son recibidas con beneplácito en la entidad ya que posibilitan avanzar en este tema a nivel local, señaló la Diputada Leslie Pantoja Hernández.

La legisladora que en la 59 legislatura ha sido impulsora de reformas en este ámbito expresó que se contribuye en gran medida a solucionar este problema de salud.

Las reformas aprobadas permitirán que muchos más mexicanos tengan acceso a un trasplante de  órganos y que éstos tengan una mayor tasa de donación, indicó.

En México existen más de 12 mil personas en espera de un trasplante y por otra parte, aseveró, la tasa de donación apenas llega a 9 personas por cada millón de habitantes.

Leslie Pantoja indicó que se avanzó en un punto fundamental, en el consentimiento tácito, que significa que toda persona puede ser considerada donante al fallecer, siempre y cuando no haya manifestado su negativa y se cuente con el consentimiento de los familiares.

Existe un impulso al fomento de la cultura de donación y se impulsa qué más mexicanos puedan expresar su deseo de donar o no a través de la obtención de documentos oficiales o en trámites públicos, dijo.

También se consolidan los Centros Estatales de Trasplantes, queda establecida la figura de coordinador hospitalario de donación de órganos, se establecen campañas de concientización y se mejoran los procesos para asignar, distribuir, procurar un órgano o tejido.

Pantoja Hernández añadió que se estará atento para en caso de tener que hacer adecuaciones en el ámbito legislativo local a estas modificaciones generales, se presentarán en breve para que en Sonora se pueda gozar de estos beneficios.

Según Hacienda, Sonora Crecerá Arriba de la Media Nacional Durante 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Estado de Sonora tendrá un crecimiento de 6.4% para 2011, un pronóstico superior al crecimiento nacional que oscila entre 4 y 5%, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, en conferencia de prensa conjunta con el Gobernador Guillermo Padrés.

El funcionario federal destacó el crecimiento obtenido por Sonora en 2010 con un 7%, uno de los más altos del País, además de logros tan importantes como la generación de más de 30 mil empleos.

“El año pasado el estado de Sonora creció al 7%, lo cual fue un desempeño muy bueno y este año el pronóstico que tenemos para el estado de Sonora es de alrededor de 6.4%, es el estado que más va a crecer en el año 2011 de manera que es fundamental para la estrategia de crecimiento del País que a Sonora le vaya bien”, indicó.

El Gobernador Padrés, por su parte, comentó que el apoyo decido del Gobierno Federal y la coordinación entre niveles de Gobierno ha sido fundamental en los buenos resultados obtenidos para beneficio de todos los sonorenses.

“La inyección tan fuerte de recursos federales, estatales y municipales en la economía del estado ha detonado un crecimiento importante y un ánimo muy bueno entre empresarios para generar más empleos”, manifestó.

En lo que respecta a 2011 se han creado alrededor de 9 mil nuevas fuentes de trabajo, por lo que no quedan dudas, agregó Ernesto Cordero, de que en este año la entidad será una de las principales generadoras de empleos.

El funcionario federal comentó que las expectativas para Sonora son muy buenas con obras consideradas como estratégicas, como es el caso del Acueducto Independencia y el plan Sonora SI en su totalidad, la inversión de alrededor de dos mil millones de pesos para la Carretera México 15, y otras obras de gran impacto no solo para los sonorenses, sino en el ámbito nacional.

Cordero Arroyo destacó que gracias al trabajo de la administración se han conseguido logros como convertir a Sonora en el primer Estado con cobertura universal, “bandera blanca”, en Salud en la República.

Como parte de la gira de trabajo, el Gobernador Padrés y Ernesto Cordero encabezaron una reunión con sectores productivos en Sonora en la que también participaron Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda de Sonora; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Emma Larios Gaxiola, Senadora de la República; Gustavo Adolfo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural; Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno, Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Roberto Romero López, Secretario Técnico, entre otros funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Durante más de una hora los empresarios sonorenses sostuvieron un diálogo abierto con Cordero Arroyo y con el mismo Gobernador Padrés, en el que hablaron de temas relacionados con el crecimiento empresarial y económico de México y Sonora.

Ante 400 Ejidatarios Eligen nuevo líder de CNC en San Luis Río Colorado

SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora.- Con la presencia de al menos 400 ejidatarios pertenecientes a San Luis Río Colorado, ayer se eligió a José de Jesús Aguayo Hernández como presidente campesino municipal de la Confederación Nacional Campesina.

Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la CNC en Sonora encabezó la toma de protesta de Aguayo Hernández quien tomó el lugar José Antonio Reyes Cota para el periodo 2011-2015.

En las oficinas de la Confederación, Sánchez Peñuelas destacó la participación de la mayoría de los ejidos que ahora apoyará el nuevo dirigente municipal con la ayuda del Secretario General José Mariano Peñuelas Andrade.

“Dejar la envidia, dejar el egoísmo, para ser generosos con nuestra organización campesina, la Confederación Nacional Campesina”, pidió Sánchez Peñuelas en su mensaje a la nueva dirigencia municipal de CNC.

El líder destacó además la tarea del recién electo presidente campesino municipal, de unir de nuevo al cenesimo en San Luis Río Colorado junto a personajes como Carlos Silva Toledo y reiterar que nada se hace por solo desearlo, sino que se debe trabajar de manera intensa en pro de los ejidatarios.

Aguayo Hernández destacó la tarea de tener fuerza y fortaleza para lograr mejores condiciones para los cenecistas en San Luis Río Colorado.

“Soy uno de ustedes y mi condición de ejidatario me permite entender lo que requerimos para el mejoramiento económico y social de nuestras familias”, expresó el nuevo líder cenecista ante ex presidentes de la Confederación.

Dentro del evento Joel Aguirre Yescas, Síndico Procurador de ese municipio en representación de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo resaltó la tarea del Alcalde de trabajar a favor de los ejidatarios.

Por su parte, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, legislador local de San Luis Río Colorado reiteró que apoyará a los campesinos desde el Congreso del Estado.

La entrega de la constancia de líder fue otorgada por el legislador de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta, en presencia del Presidente del PRI Municipal,  Juan Antonio López Álvarez y el líder cenecista de Baja California, Benjamín Castillo.

La toma de protesta para Aguayo Hernández reconoció la labor de ex líderes Ignacio Guzmán Gómez, Ernesto Loera Orozco, Javier Villegas Lira, Guadalupe Álvarez Acosta y Benito Muñoz Vázquez.

Favorable para Sonora Creación de Policía Fronteriza: Galván C.

 Hermosillo, Sonora.- Una buena noticia para Sonora por ser estado fronterizo es el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que crea la Policía Fronteriza, señaló el Diputado David Galván Cázares, ya que será un cuerpo especializado para brindar seguridad en la franja fronteriza.

Este modelo policial cumplirá con las características de estar compuesta por elementos certificados y perfectamente capacitados, para ejercer funciones de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sonora.

En la franja fronteriza, apuntó, ocurren diversos delitos específicos del lugar, como lo es el tráfico de armas, explosivos, insumos para adulterar medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano.

También estarán encargados de vigilar los procedimientos en materia aduanal, atender delitos referentes a la trata de personas y proteger los derechos humanos, destacó.

La propuesta fue turnada al Senado para que sea ratificada y como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local se hará saber de la importancia y la necesidad de esta Policía Fronteriza, indicó Galván Cázares.

Se buscará que los elementos de la Policía Fronteriza, en caso de que su aprobación sea ratificada por el Senado, dijo, tengan presencia en las principales fronteras de la entidad, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta.

Con la finalidad de honrar a los niños en su día, el Diputado Jesús Alberto Cano Vélez Llevó a cabo un festejo para los niños con cáncer de Movimiento RAS. En el evento se  contó con la participación de Fundación Telmex y el grupo de ciclistas Bellotas. En un ambiente de alegría y ánimo ser hizo entrega de dulces, juguetes y buenos momentos.

Eligen Reina y Arrancan las Tradicionales Fiestas de las Flores

NOGALES, Sonora.- Un evento sin precedente fue el que se vivió la noche del viernes en la ciudad de Nogales, donde se eligió a la nueva reina de las Fiestas de las Flores 2011 con la presencia del la presidenta del DIF, Mireya Almada de Hernández en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Rosa de Guadalupe López Vázquez resultó la ganadora, siendo el acostumbrado sistema de la suerte, sacando un sobre por cada una de las candidatas hasta los últimos 3 donde quedan las dos princesas y la nueva soberana.

La primera Dama estuvo acompañada por el mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino y su esposa y por funcionarios y regidores del Ayuntamiento, así como por los organizadores de este evento.

Después de este evento toda la comitiva se trasladaron a las instalaciones antiguas de CAADES, donde se cortó el listón de inauguración de las Fiestas de las Flores y se dio un pequeño recorrido en los puestos que se encuentran a la entrada.

En esta ocasión la coordinación de Centros Comunitarios colocó un módulo donde se mostraron todas las manualidades que se realizan en estos centros por los vecinos de las colonias de Nogales.

Y por último se transportaron a la calle Elías para dar el arranque oficial de las tradicionales “perradas”, donde bandas sinaloenses se reclutan en esta calle para deleitar a la gente con sus melodías como parte de las fiestas de mayo.  

Rehabilitan y Limpian la Unidad Deportiva Gómez M

NOGALES, Sonora.- La Unidad Deportiva Gómez Morín fue rehabilitada con la campaña de limpieza sabatina que realiza el Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas, mediante Imagen Urbana.

Armando Gutiérrez Jiménez, director de esta dependencia manifestó que se optó por la limpieza de esta área, ya que es necesario que la gente vuelva a retomarla, para que practique deporte o simplemente convivan en familia y es por eso que tiene que estar totalmente limpio y seguro.

Solicitó a la ciudadanía que coopere con el cuidado de estos espacios, ya que son lugares para el esparcimiento de la ciudadanía misma y si no los cuidan es más difícil su mantenimiento.

Con la participación de varias dependencias, especialmente el Instituto del Deporte Municipal trabajaron arduamente desde muy temprana hora, David Figueroa Alcantar, coordinador de Deporte dijo que ellos desde las 5 de la mañana iniciaron la limpieza de este lugar.

El regidor Rene Romero Fragozo, presidente de la Comisión de Deportes, informó que se pretende la reactivación de estas instalaciones, que se buscará la participación de más promotores deportivos para que puedan tener más actividades.

También mencionó que con la cercanía de la construcción del nuevo periférico Oriente, el acceso está mucho mejor, la entrada por el fraccionamiento Lomas de Anza está más cercano y más seguro.

Aprobar Reformas Laboral y Politica, Insta Gustavo Madero al PRI

Diputados Locales presentarán punto de acuerdo en todos los estados para solicitar periodo extraordinario donde se aprueben reformas.  

CIUDAD DE México.- Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del CEN del PAN, advirtió que ha llegado el momento de las definiciones y de los posicionamientos claros y contundentes para que se aprueben las reformas que le hace falta a México, por lo que pidió al PRI y a un reducido número de diputados de su fracción que digan sí a la Laboral y a la Política. 

En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales 2011, informó que Acción Nacional impulsa un periodo extraordinario de sesiones, a pesar de que se sabe que el tricolor no tiene prisa.

“Estamos invitándolos para que con responsabilidad lo hagan, pero estamos invitando también a los ciudadanos a que distingan, diferencien y sancionen a los legisladores y políticos que impiden que estas reformas se aprueben con su votos”, destacó. 

El dirigente nacional denunció que de manera permanente el Revolucionario Institucional simula que está a favor del desarrollo, cuando en realidad sólo protegen sus intereses y no incurren en ningún costo político. 

Por el contrario, el PAN está asumiendo con responsabilidad este momento para proponer la fuerza de su bancada, expuso.

Acompañado por la coordinadora nacional de Diputados Locales, Laura Rojas, Madero Muñoz explicó que Acción Nacional realiza una campaña que permita a los ciudadanos diferenciar entre los políticos y legisladores que están a favor y quienes obstaculizan, impiden y diluyen la aprobación de las reformas en México. 

“Hoy como nunca está claro que la Cámara de Diputados y la mayoría priísta de la Cámara de Diputados tiene la posibilidad de aprobar dos grandes reformas necesarias para el bienestar de México: la transición democrática, el crecimiento económico, la generación de empleos y la competitividad”, demandó.

En ambos instrumentos, el PAN ha definido dar el apoyo contundente con todos sus diputados, su bancada.

“Sólo falta que el PRI diga que sí, sólo falta que un reducido número de priístas diputados digan que sí y estas dos reformas pueden ser una realidad”, dijo.

En nombre de todos los coordinadores de diputados de las bancadas del PAN en los estados, José Enrique Reina Lizárraga, líder de la bancada en Sonora, adelantó que la próxima semana los diputados locales presentarán un punto de acuerdo en los 31 estados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de solicitar un periodo extraordinario para que cumplan con su palabra de aprobar las reformas Laboral y Política.

También lamentó que de manera irresponsable los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión falten a su palabra en este periodo legislativo que está por concluir mañana.   

Jugadores y Papás de Liga de Beisbol Pitic, Visitaron al “Maloro” Acosta

México, D.F.- A echar siempre el extra por Hermosillo en todas las etapas que les toquen vivir, invitó el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta a jugadores de la Liga Pitic de Beisbol, que junto con sus papás lo visitaron en la Cámara de Diputados.

El diputado federal por Hermosillo manifestó su orgullo, como todos los hermosillenses, por quienes hacen del deporte una actividad de vida, con constancia, disciplina y sana competencia.

“Maloro” Acosta reiteró su compromiso con el impulso a las actividades deportivas, como lo ha realizado en las distintas funciones que ha realizado como servidor público y en puestos de elección popular.

Luego de acompañar a los jóvenes deportistas y sus papás en un recorrido por las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde conocieron el proceso para elaborar leyes y reglamentos, y el debate que se realiza entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a acuerdos, “Maloro” Acosta señaló que el espíritu de la competencia respetuosa es lo que debe reinar siempre en las actividades que se realizan.

“Vamos haciendo de los valores que están en el deporte un estilo de vida, que la sana competencia, la constancia, la disciplina nos lleven a todavía más éxitos en todo lo que hagamos”, indicó.

Los miembros de la Liga Pitic de Beisbol, de la categoría 11 años, que acudieron a la capital del país a competir en el Campeonato Nacional de Beis Bol, junto con sus padres recorrieron los distintos espacios de la Cámara de Diputados, incluyendo el Pleno, donde estuvieron en las curules donde se llevan a cabo las votaciones para decidir la modificación o creación de leyes.

Ahí, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta les describió el proceso que siguió la iniciativa anti-bullying que se aprobó hace unos días y que aplicará en todas las escuelas del país al ser una reforma a la Ley General de Educación.

Detienen a Sujeto por Robo e Intento de Extorsión

Hermosillo, Sonora.- Un sujeto que presuntamente robó un domicilio y luego estuvo llamado al perjudicado para devolverle los objetos hurtados a cambio de una cantidad de dinero, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de Órdenes de Investigación Norte, quienes recuperaron parte de la materia robada.

Se trata de José Madrid Ortega, alías “El Chino”, quien fue detenido ayer por la calle Gaspar Luken y Santa Inés, en la colonia Colosio, en posesión de varios de los objetos robados y cuando trataba de llevar a cabo la extorsión.

La detención la realizaron los agentes estatales luego de que el perjudicado les manifestó que en días anteriores habían entrado a su domicilio y se habían robados varios objetos y que el día 28 de abril el hoy detenido marcó al celular de su esposa diciéndole que le devolvería las cosas robadas a cambio de 8 mil 500 pesos.

El reportante añadió que le devolvió la llamada al mencionado sujeto diciéndole que le entregaría el dinero, por lo que quedaron de verse en la calle Gaspar Luken y Santa Inés.

Los elementos de la PEI acompañaron a la víctima al lugar antes mencionado, encontrando a “El Chino” a bordo de un pick up S10, colore azul, el cual traía en la caja varios muebles y aparatos eléctricos.

Al ser cuestionado sobre la denuncia en su contra, el hoy detenido manifestó que efectivamente se había metido al domicilio de las víctimas, el cual se los renta su mamá y como le debían el pago de la misma, decidió sacar los muebles y pedirles el dinero que le adeudan a su madre para devolverles las cosas.

Los agentes estatales pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común al hoy detenido así comos los objetos recuperados, siendo estos: un refrigerador de la marca LG, una Lavadora Whirpool, una licuadora, un cilindro de gas de 30 kilogramos, un tostador, una bicicleta, unas botas, una mesa redonda de madera, un esquinero, un espejo ovalado, una gorra, dos pares de zapatillas y herramienta varia.

Ejecutan Orden de Aprehensión a Presunto “Violín”

Bacerac, Sonora.- Por el delito de violación equiparada agravada, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión a un sujeto de 35 años de edad apodado “El Chupe”.

Se trata de Jesús Pedro Galaz Dávila quien quedó internado en el Cereso de Agua Prieta a disposición del Juez Primero de lo Penal, acusado del delito antes mencionado en perjuicio de una menor de 13 años de edad.

Dicho sujeto fue detenido por elementos de esta base operativa en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Huachinera el día 23 de abril del año en curso al denunciar la madre de la víctima que al parecer el mencionado sujeto había abusado de su hija.

Al llevar a cabo las investigaciones por parte de los agentes policíacos se logró establecer que el hoy detenido había violado a la menor el 21 de abril en su domicilio, ya que es padrastro de la menor perjudicada.

Por lo que de inmediato se puso a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien lo dejó arraigado hasta el día de hoy que se le ejecutó la orden de aprehensión.

Tres Muertos y Cuatro Heridos en Fatal Volcamiento 

Puerto Peñasco, Sonora.- Saldo de tres personas muertas y cuatro más lesionadas dejó un volcamiento registrado a las 19:40 horas de ayer en el tramo carretero 83+300 de la carretera que conduce de la ciudad de Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara.

Los hoy occisos respondían a los nombres de Marcel Efrén Valencia de 8 años de edad; Melany Valencia de 4 meses, ambos dejaron de existir en el lugar de los hechos; así como Guadalupe Pacheco Rivera, de 35 años de edad, quien falleció al arribar al Centro de Salud de San Luis Río Colorado; todos originarios de Tijuana, Baja California.

Mientras que los lesionados son Efrén Pérez Valencia, de 37 años de edad; Diana Rosselyn Valencia Pacheco, Efrén Valencia Aguilar y Liliana Nicole Lara Méndez de 16, 18 y 16 años de edad respectivamente.

Los hechos se registraron cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Venture, modelo 2000, conducido por el de nombre Efrén Pérez y en el tramo antes mencionado sufrió un desperfecto en uno de los neumáticos de la unidad, lo que provocó el volcamiento.

En el lugar del accidente perdieron la vida los dos menores, mientras que Guadalupe Pacheco dejó de existir cuando era trasladado al Centro de Salud de esta ciudad para su atención médica.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: