Inicio > Opinión > Ley de Migración Cierra el Paso a Delincuencia Organizada: Pompa Corella

Ley de Migración Cierra el Paso a Delincuencia Organizada: Pompa Corella

abril 29, 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Para hacer justicia y dar protección a los migrantes en su paso por México, la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad definitiva con 432 votos a favor la expedición de la Ley de Migración.

“Todos los diputados suscribimos la defensa de los derechos y la protección de los migrantes, ahora la Secretaría de Gobernación SEGOB dirige la política migratoria y para hacerlo debe escuchar y responder a las organizaciones y a la sociedad”, dijo el diputado Miguel Pompa Corella, Secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Pompa Corella subrayó que la SEGOB “tendrá que mostrar su disposición al diálogo y a la construcción de los consensos, es responsable de reconocer más y más la participación de la sociedad, de los legisladores y del resto de las dependencias de gobierno federal. Tendrá que estar en constante ejercicio y demostrar más nervio”, refirió. .

Al expresar su satisfacción, Pompa Corella dijo que la nueva Ley de Migración está dedicada de manera simbólica a todos los migrantes que han sufrido delitos en su cruce por México. “Es una ley que se esperaba desde hace décadas”, dijo el también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Afirmó que la nueva Ley de Migración elimina todo tipo de acoso, persecución o intervención policiaca en contra de los migrantes en su paso por el territorio nacional y establece que la instituciones del sector salud –IMSS, ISSSTE, hospitales públicos y centros de salud– deberán atender emergencias médicas de los migrantes.

Subrayó que con esta nueva ley, los cuerpos policiacos no podrán ejercer facultades migratorias y no deberán interrogar, solicitar documentos o intimidar, chantajear o extorsionar a los migrantes en situación de tránsito, expuso.

Explicó que la nueva ley tiene el objetivo cerrar el capítulo en el que los migrantes, buscando proteger su estancia e integridad física, acceden a la comisión de delitos. “La protección de los migrantes en la ley mexicana cierra el paso a la delincuencia organizada; ahora los migrantes pueden solicitar protección de las policías”, estableció Pompa Corella.

El representante por los municipios del norte de Sonora esclareció  que con la expedición de la Ley de Migración también se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Gódigo Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales,

Otros ordenamientos que también fueron objeto de modificaciones fueron la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de la Policía Federal, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley General de Turismo.

Muestran a Investigadores Jurídicos Reformas a Justicia Penal

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de los trabajos para informar a la ciudadanía sobre la reforma de justicia penal que actualmente se analiza en el Congreso, que incluye el establecimiento en nuestro estado de los Juicios Orales, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Diputado Damián Zepeda Vidales, sostuvo el día de hoy reunión con la Academia Sonorense de Investigaciones Jurídicas, A.C.

El Diputado mencionó que la intención de la Comisión de Justicia es acercarse por diversos medios a la sociedad para explicar el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales que analizan, además de los foros regionales que están por comenzar en mayo y la consulta pública que está en trámite a través de la página www.congresoson.gob.mx hasta el próximo 13 de junio.

¨La reforma de justicia penal es un cambio radical que se le dará al sistema de justicia en nuestro estado que tendrá un impacto muy fuerte y positivo en los sonorenses, ya que pasa de un sistema inquisitivo, en el cual en términos prácticos se te considera culpable hasta que demuestres tu inocencia, a un sistema acusatorio, en el cual quien acusa debe probar la culpabilidad del ciudadano, es decir se presume tu inocencia¨, indicó.

El nuevo sistema, explicó, tiene además la característica de la oralidad, lo que ayuda a tener procedimientos más transparentes, ágiles y justos. En él, comentó, todos los pasos del juicio serán públicos, el juez personalmente deberá conocer el asunto y las pruebas, las partes siempre tendrán la oportunidad de contradecir los hechos, es decir defenderse de las acusaciones ante el juez, entre muchos otros beneficios.

El nuevo sistema de justicia tiene también un fuerte enfoque a la justicia restaurativa y los mecanismos alternativos de solución de controversias, es decir, a asegurarse que los daños del delito se reparen, y tratar de solucionar conflictos menores por la mediación y conciliación, protegiendo siempre a la víctima.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Damián Zepeda Vidales, invitó a los integrantes de la Asociación a participar en la consulta pública con sus aportaciones, informando están sosteniendo reuniones similares con diversas organizaciones de la sociedad civil, como fue con CANACINTRA y otros, así como en Universidades de la localidad:

¨Estamos abriendo el debate a la sociedad y la academia, además de los tres poderes del estado que ya participamos, para juntos construir un Código de Procedimientos Penales moderno, que atienda las necesidades de justicia del estado y beneficie realmente a los sonorenses¨, comentó.

Diputados Federales Sonorenses Demandan baja en Tarifas  Eléctricas de Verano

El problema es que la CNA no reconoce temperaturas mayores a los 32°C en algunas zonas del estado”:  León Perea

México, D.F. continúa la lucha para que la mayor parte de Sonora sea considerada dentro de la tarifa 1F que implicaría que bajaran las cantidades cobradas por la CFE a la mayor parte de los habitantes del Estado.

Los diputados federales Onésimo Mariscales Delgadillo y el Coordinador de los diputados sonorenses del PRI, Dr. José Luis Marcos León Perea, se reunieron con el Gerente de Procesos Comerciales de la Paraestatal LAE. Marco Antonio Ayón Escudero y el Coordinador de Investigación y Desarrollo Subgerencia Comercial de la CFE Ing. Orlando Arenas Gámez, para trabajar en conjunto y lograr que la CNA ponga los termómetros que miden la temperatura en Sonora en las zonas llamadas Islas de calor, para que se contemplen los grados centígrados reales que se registran en la entidad en la mayor parte del año.

El Dip. José Luis Marcos León Perea manifestó que los funcionarios de la CFE mostraron toda la disposición para que se realice el cambio de ubicación de los termómetros, ahora falta negociar con los ayuntamientos para que  el costo sea compartido por partes iguales entre la paraestatal y el municipio, “debemos ver que esta inversión será redituable ya que si la CNA reporta que las temperaturas reales son arriba de 32 °C, automáticamente la CFE deberá cambiar la tarifa en la entidad lo que redundará en menos pago a los usuarios ya que tendrían un subsidio de 2500 kilowatts”, explicó.

Como Tema Delicado, Expone Director de OOMAPAS Cuidado del Agua

NOGALES, Sonora.- Con el fin de apoyar el programa de capacitación de Desarrollo Social en Sonora, y principalmente a trabajadores que visitan las áreas rurales del municipio, el director general de OOMAPAS, Francisco Octavio Gastelum Ceballos, expuso medidas para intensificar el cuidado del vital líquido.

El tema del agua cada vez se escucha con más insistencia, está en la agenda de políticos, activistas ambientalistas, instituciones educativas y ciudadanos, debido a que la falta del líquido es algo que se presenta en diferentes partes del mundo.

“En el Organismo Operador, trabajamos en obras para hacer llegar el agua a todos los usuarios posibles, pero también en la concientización y medidas de prevención que deben de implementarse para que las futuras generaciones disfruten de este recurso natural”, sentenció el funcionario.

A su Vez, Verónica Meranza Castillón, Jefa de Saneamiento y Calidad de Agua informo sobre las medidas que se pueden implementar en los hogares para limpiar el agua, en especial cuando el tinaco o cisterna de almacenamiento del líquido no se encuentra limpia.

También a través de imágenes mostro técnicas que utilizan muchas personas que no tienen agua a través de la red hidráulica y que  tienen que ir a ríos para poder hacer uso de la misma.

En  la mayoría de los casos el líquido tiene bacterias que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales,  por eso es importante hervirla o clorarla.

El agua es fuente de vida en nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de la misma, es por ello que debemos beber por lo menos ocho vasos de agua diario las mujeres y doce los hombres,  puntualizó Meranza Castillón.

Evalúa Tesorería Cumplimiento de Contribuyentes; Envía 80 Requerimientos Diarios

NOGALES, Sonora.- La Tesorería mantiene una política de flexibilidad, con el fin de que los contribuyentes pendientes de cumplimiento con sus obligaciones fiscales, se acerquen a la dependencia para ponerse al corriente.

Luego de una reunión con el personal para evaluar los trabajos de la dependencia, Raúl Ortiz Echeverría indicó que al menos se están enviando 80 notificaciones diarias a los ciudadanos con adeudos.

“Ello ha motivado la concurrencia de contribuyentes”, expresó, “quienes buscan ponerse al corriente en sus adeudos, para lo cual estamos siendo flexibles con los montos y plazos”.

Se está siguiendo el procedimiento de notificar primero a los ciudadanos de la existencia de algún adeudo, para posteriormente  ir con el requerimiento, el embargo precautorio  y, finalmente el embargo.

Por fortuna no se ha presentado la necesidad, en este ano, señaló, de embargar  bienes a algún ciudadano, porque desde la notificación, estos han acudido a la Tesorería para establecer un arreglo.

Se han firmado convenios con el cinco o el diez por ciento de enganche, con plazos de hasta doce meses para pagar, porque el interés es que la ciudadanía esté al corriente en sus contribuciones fiscales.

Se ha flexibilizado la postura, agregó, porque el interés es que el ciudadano acuda a cumplir con sus obligaciones, pero ello incluso han utilizado módulos móviles de recaudación en las colonias.

Funcionarios Estatales Festejarán a más de 800 Niños Pobres

NOGALES, Sonora.- Al menos 800 infantes de las colonias de la periferia de la ciudad, serán agasajados por el personal integrante de la Asociación de Funcionarios Públicos del Nuevo Sonora, el domingo en el gimnasio “Carlos Hernández Carrera”.

El secretario del organismo Jorge Picos Nicols indicó que han conjuntado esfuerzos los funcionarios, para darle un presente a los infantes de las familias de escasos recursos para alegrarles su día.

“Se les va a entregar un pequeño presente”, explicó, “pero también se ha hecho una dinámica para que puedan tener regalos más grandes como bicicletas, pantallas y computadores para quienes participen en los concursos que se habrán de organizar”.

Los funcionarios de las distintas oficinas de gobierno locales estarán haciendo un recorrido por la tarde por las colonias para entregar personalmente los boletos a los niños.

Con ello tendrán derecho a disfrutar de golosinas, pi–atas, pastel, de los juegos infantiles, de brinca – brinca, participar en juegos y concursos que se organizarán  en el gimnasio.

Habrá concursos de canto así como de dibujo, los cuales tendrán un premio especial a quien participe con la temática del Nuevo Sonora, además de la rifa de bicicletas entre otros regalos adicionales.

En la organización participan la agencia Fiscal, Bienes y Concesiones, Icreson, Cecytes, Conalep, el Hospital General, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), Empreser, la Secretaria de Economía entre otros.

Construirán Escuelas en Fraccionamientos Nuevos de Nogales

NOGALES, Sonora.- En los próximos meses, se estará iniciando con la construcción de una escuela primaria para atender a la población estudiantil de los nuevos fraccionamientos al Oriente de la ciudad, informó Jesús Leobardo Limón Delgado.

El director de Educación municipal anunció la posibilidad de levantar un plantel para preescolar, debido a que la población está creciendo en esa parte de la ciudad, y demandando los servicios educativos.

“Ya están trabajando en la nivelación del terreno”, expresó, “tiene días trabajando la máquina, por lo que esperamos que en breve quede todo listo para levantar una primaria con la posibilidad de un plantel de preescolar también’.

El plantel para una escuela primaria ya está proyectado por parte de la Secretaria de Educación y Cultura, misma que deberá de estar iniciando sus trabajos en el próximo ciclo escolar,

Limón Delgado anunció que se tiene el espacio que fue la donación del predio, y ya está designado el personal,  con lo que se asegura el plantel para esta parte de la ciudad que vendrá a desahogar la primaria en la colonia Solidaridad.

De acuerdo con las estimaciones hechas, indicó que se tiene el censo que sirvió de justificación para la autorización de la construcción del plantel, porque están garantizados los alumnos para los seis grados de primaria.

Debido al crecimiento que presenta, añadió, es posible también la construcción, aunque no es segura, de un plantel de preescolar para atender la demanda de espacios de las próximas generaciones.

Realiza Congreso Simulacro de Evacuación  del Edificio del Poder Legislativo 

Hermosillo, Sonora.- Con la participación y evaluación de autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil, seguridad pública municipal y el departamento de Bomberos de esta capital, el Congreso del Estado llevó a cabo en forma exitosa el simulacro de evacuación del edificio del Poder Legislativo en un tiempo de 3 minutos con 03 segundos.

La llamada al 066 para dar aviso del presunto incendio y el toque de las alarmas para avisar al personal fue en punto de las 13:02 y a partir de ese momento, los bomberos llegaron en 5 minutos con 22 segundos, sin embargo, el tiempo que el Departamento en mención registró desde que ellos recibieron el aviso es de 4 minutos.

Los elementos de Transito Municipal  acudieron en 1 minuto con 57 segundos, mientras que  la Policía Preventiva estuvo en el lugar a los 8 minutos con 30 segundos.

El desalojo de los diferentes niveles del edificio del Congreso, es dio de la siguiente manera: el total del personal del sótano terminó de salir del inmueble en 1 minuto con 16 segundos; el de la planta baja que es el principal acceso del público fue en 1 minuto con 05 segundos; el primer piso, donde se ubican las oficinas administrativas, área de informática, Dirección Jurídica, Oficialía Mayor y Presidencia, se liberó en 2 minutos con 13 segundos y el segundo piso, o tercer nivel, que es el área de cubículos de los diputados, en 3 minutos con 03 segundos.

“Ese es el tiempo máximo en que las brigadas de seguridad interna del Congreso  establecieron que no había una sola persona dentro del edificio”, aclararon algunos empleados miembros del Comité de Contingencias del edificio parlamentario.

Por lo mismo, se calificó el simulacro como exitoso, toda vez que s e hizo dentro de los tiempos considerados como adecuados para salir de una contingencia, “sin embargo, se puede mejorar”, dijo.

“Este es el primer intento, el pasado jueves fue un ensayo para  los diputados, que estamos estrenando una salida de emergencia del salón de pleno, que no contaba con este  dispositivo de seguridad, y hoy se hizo con todo el personal y con la evaluación de Protección Civil”, comentó el funcionario.

Estimó que en el edificio había un total de 110 empleados del Poder Legislativo, incluyendo diputados que estaban en estos momentos en el edificio y poco más de 40 personas más  entre visitantes y representantes de los medios de comunicación que debieron ser evacuados, para hacer un total de 160  participantes en el simulacro.

El Congreso Aprueba la Entrega de  Útiles Escolares: Cano Vélez

* Se pretende garantizar la continuidad de la educación de los niños mexicanos

Con el propósito de apoyar que la niñez mexicana en situación de pobreza cuente con su vestido escolar, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez anunció la aprobación de la entrega gratuita de útiles escolares a alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas.

Lo anterior, aseguró Cano Vélez, viene a fortalecer el marco jurídico Constitucional que garantiza la gratuidad de la educación, porque si bien es cierto nuestra Carta Magna establece este derecho para todos los mexicanos, en la realidad muchos niños no acceden a la instrucción básica debido a la falta de recursos para adquirir sus útiles escolares.

“Lo que los diputados buscamos al aprobar adecuaciones a la Ley General de Educación es la de establecer por ley la dotación de útiles escolares y con ello hacer efectivo el principio de gratuidad de la educación, además que con ello, apoyamos a las familias más desprotegidas y coadyuvamos en un mejor futuro para nuestros niños” aseveró el legislador priista.

Incluso, aclaro que estas modificaciones son congruentes con algunos programas establecidos que pretenden abatir los rezagos educativos, sin embargo, con lo aprobado por la Cámara de Diputados se espera beneficiar a más de 6 millones de infantes mexicanos de todo el país.

Asimismo, agregó que los materiales que recibirían los alumnos, será determinado a partir de la lista de útiles escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública para que de esa manera cuenten con todos los instrumentos necesarios y no se entreguen bajo criterios fallidos.

“Muchos padres de familia al inicio de cada ciclo escolar deben enfrentar la disyuntiva de que si sus hijos continúen sus estudios por el gasto que representa la adquisición de uniformes, calzado, mochila y transporte además de los útiles, por ello, es fundamental esta clase de reformas que impulso el PRI desde la Cámara de Diputados” concluyó.

Anuncian Centro Ecológico y Delfinario gran Fiesta el Día del Nino

Hermosillo, Sonora.- Para festejar el Día del Niño este sábado 30 de abril,  el Centro Ecológico del Estado de Sonora y el Delfinario se han preparado para recibir a los pequeñines de la casa con grandes sorpresas que podrán disfrutar además de tener el contacto con la naturaleza.

De esta forma, el Gobierno del Estado de Sonora a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable festejan a los pequeños al obsequiar la entrada gratuita al Centro Ecológico, mientras que a quienes acudan al Delfinario con su pase de entrada podrán obtener souvenirs gratuitos además de disfrutar de su deliciosa rebanada de pastel.

El director del CEES, Guillermo Soto Montenegro informó que a partir de las 8 de la mañana, la entrada, los juegos y la fiesta será totalmente gratuita para todos los niños y niñas que gusten visitarlos en sus instalaciones donde los esperan grandes sorpresas y promociones.

Así mismo, en el ECOSAFARI también se festejará su día con la entrada gratuita de un niño acompañado de un adulto.

Por su parte, en el DELFINARIO SONORA todos los niños que acudan durante este fin de semana tendrán la oportunidad de obtener un souvenirs totalmente gratuito además de disfrutar de su sabrosa rebanada de pastel.

Después de cada horario de presentaciones se llevará a cabo un show infantil en los horarios de 10:30, 12:30 y 2:30 con presentaciones de mimos, concursos, regalos y presentación de niñas cantantes.

De esta manera, todos los niños y niñas sonorenses tienen la opción de visitar el Centro Ecológico o el Delfinario Sonora y divertirse en su día este 30 de Abril.

En Puerta la Novena Edición de las Fiestas del Pitic: Nevares Grijalva

Hermosillo, Sonora.-  Nuevamente, los hermosillenses vivirán una intensa actividad cultural al conmemorarse el 311 aniversario de la fundación de la Capital del Estado de Sonora, y qué mejor forma de hacerlo que con la novena edición de Fiestas del Pitic, a celebrarse del 26 al 29 de mayo.

Muy pronto, tardes y noches mágicas de arte, cultura y sana convivencia se verán por los rincones de las principales calles, plazas y avenidas del Centro Histórico de Hermosillo, cuando las Fiestas del Pitic nos traigan espectáculos y eventos totalmente gratuitos que reúnen al talento artístico local, nacional e internacional.

La demanda de un público cada vez más exigente ha hecho que la actual administración, encabezada por el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, ponga especial énfasis en las manifestaciones artísticas de nuestra ciudad.

Esto, aunado al apoyo que al arte y la cultura ha dado el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, hará de este festival no sólo un espacio donde sus habitantes celebren el orgullo de ser hermosillenses, sino un foco de atracción para el turismo nacional y extranjero.

Con nuevos y mejorados espacios, las actividades iniciarán desde las 5 de la tarde hasta la medianoche, con hasta 15 espectáculos diarios y 8 exposiciones.

Las Noches de Palacio verán su máximo esplendor con la majestuosa voz de la soprano Regina Escobosa acompañada de la Orquesta de Cámara de Hermosillo; Techi Gastélum nos brindará su interpretación con ”Fogata de amor”; mientras que Karina Romero y Emanuel Mayoral tienen preparado el espectáculo “Entre Gardel y Piazzola”; y el maestro Pedro Vega nos demostrará por qué fue elegido para recibir la Medalla Emiliana de Zubeldía 2011.

El Redondel recibirá el talento de Rock, Trova, La Cámara Rock, El Tranvía y La Culebra. El Club Obregón tiene para los amantes del jazz a Son Fuzzion, Banda Sonora, nuestra leyenda sonorense Don Ángel Valdez y su Jazz Quartet, así como el grupo Primera Clase.

La Tertulia se armará en la Casa Hoeffer con la danza contemporánea de Claudia Landavazo, la dramaturgia de Magda González y los grupos Jazzuela y Alturas.

A petición popular, vuelven las Noches de Oro en el Pitic, esta vez en un nuevo foro denominado Noctambulario, el cual recibirá a Bulevar Funk y el show Aires de Cuba.

Regresan las Charlas del Hermosillo Añejo para rememorar nuestra historia, ahora en la Casa Ganfer. 

Las artes plásticas estarán presentes en estas fiestas, encabezadas por la Gran Colección Nivada con obras de Cuevas, Felguérez y otros grandes en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

El escenario infantil tiene para los pequeñínes las obras Yamé Teatro,  la Compañía El Mago de Oz y la Piñata Más Grande del Mundo de Producciones Sosa.

La Muestra Nacional de Teatro “De Península a Península” nos traerá las obras de compañías de Yucatán, Nuevo León, Baja California y Sinaloa.

Este año, por primera vez en la historia de Fiestas del Pitic se presentará la primera Muestra de Cine en la Sociedad Sonorense de Historia a cargo del colectivo Cison.

Para los jóvenes de espíritu y de actitud, el Escenario Joven vibrará con la energía de bandas locales como Circus Orchestra y Buena Vibra Social Sound, además de la presentación estelar de la banda regiomontana Plastilina Mosh.

El Callejón Literario se engalana para recibir a Mónica Lavín, quien presentará su novela sobre Sor Juana Inés de la Cruz “Yo, la peor”; Agustín Ramos nos hará “Olvidar el futuro” con su novela del mismo título; mientras que Elmer Mendoza disertará sobre la literatura y la violencia; cerrando una de las escritoras más importantes de México, María Luisa “La China” Mendoza, con su disertación sobre la literatura, las mujeres y el panorama nacional.

Las Noches de Cabaret, ahora ubicadas en la  Plaza Bicentenario, se visten de manteles largos con la presentación de la agrupación musical de jazz, pasodoble y tango, Paté de Fuá.

Considerado el mejor guitarrista de México, Chamín Correa, acompañado de Los 3 Caballeros, ofrecerá una inolvidable velada a los asistentes.

Desde Harlem, Nueva York, llega a Hermosillo la compañía Magbana, de música y danza africana; mientras que Calacas Jazz Band nos cimbrará con su alegría y acordes de jazz tipo Dixieland que caracteriza a Nueva Orleans.

El foro de las Noches de Gala abre orgulloso su telón impresionando a la audiencia con  Carlos Cuevas, considerado el mejor exponente del bolero en la actualidad en México.

Hermosillo recibe a la única, a la internacional Sonora Santanera con un gran espectáculo para ver, oír y bailar, como hace mucho no se ve en el festival de los hermosillenses.

Gracias al patrocinio del Instituto Sonorense de Cultura, nuestra ciudad atestiguará un concierto de primer nivel, donde el talento de Eugenia León, como nunca antes la ha visto Sonora, será acompañado en vivo por la Orquesta Filarmónica de Sonora, que crecerá en integrantes expresamente para este gran show y se convertirá en Sinfónica, bajo la batuta de una de las máximas figuras de la dirección orquestal en México, el maestro Enrique Patrón de Rueda, en el majestuoso concierto “Eugenia y la Sinfónica”.

Sin duda alguna, Fiestas del Pitic marca la pauta al contar en su programa 2011 con un gran espectáculo, presentado por una de las figuras jóvenes de la ópera más aclamadas del mundo. 

De España llega a Hermosillo el contratenor Fernando Lima, quien con su timbre de voz y gran presencia escénica, ha grabado y compartido el escenario con figuras como Sarah Brightman, Luciano Pavarotti, George Michael, Rod Stewart, Celine Dion y Elton John.  Ahora, toca el turno a Sonora para presenciar un show memorable en Fiestas del Pitic: ¡Fernando Lima en Hermosillo!

Del 26 al 29 de mayo, y con el lema “El arte en tus manos”, Fiestas del Pitic 2011 refrenda su calidad como uno de los grandes festivales culturales de México.

Promueve “Pabellón Empresarial” el Desarrollo Económico de Sonora

Instalan los Organismos Empresariales stands en la Expogan para fomentar actividades productivas 

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de promover y fomentar el desarrollo económico regional, los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), se encuentran instalados en el “Pabellón Empresarial “ de la Expogan, la máxima fiesta de los sonorenses, donde se espera a alrededor de 400 mil visitantes.

El gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, hizo un recorrido por el “Pabellón Empresarial”, donde fue recibido por Presidentes de Organismos y Cámaras Empresariales de Sonora que dan sustento al 80 por ciento de la fuerza laboral en la entidad,  con empleos permanentes y de calidad,

Ahí, con el respaldo de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, los Presidentes de los organismos y cámaras empresariales instalaron stands de promoción y fomento a diversas actividades productivas, las cuales van desde el ramo hotelero, restaurantero, de vivienda, industria, construcción, comercio y turismo, entre otras.

Uno de los propósitos es vincular a las cadenas productivas con cientos de micro, medianas y grandes empresas abastecedoras de materiales e insumos en diferentes productos y servicios.

El Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) Ernesto Brau Rojas, también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria  de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Economía, la oportunidad de contar un espacio donde los empresarios e industriales puedan fomentar el desarrollo económico regional.

Los organismos que tomarán parte en el “Pabellón Empresarial” de la Expo Gan, del 28 de abril al 22 de mayo, son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Hermosillo (Canacope), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora.

También, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Centro Empresarial del Norte de Sonora (Coparmex), la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Hermosillo y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Sonora.

Ayuntamiento de Hermosillo Inicia Campaña de Colecta en Beneficio a Cruz Roja

Hermosillo, Sonora.- Con un donativo por la cantidad de 547 mil 549 pesos inició la colecta que hará el Ayuntamiento para beneficio de Cruz Roja Mexicana, delegación Hermosillo, en el marco de la colecta anual 2011.

El Alcalde Javier Gándara Magaña otorgó a Héctor Nicola Monroy, presidente del Consejo Directivo de la Institución,  el donativo recaudado, a travésde las contribuciones de los hermosillenses en las arcas municipales.

“A nosotros como Gobierno Municipal siempre nos satisface el poder participar, aquí están presentes mis compañeros regidores, lo mismo los funcionarios con el ánimo de sumarse a la colecta que hacen cada año.

“Estamos convencidos que vale mucho la pena cualquier ingreso que podamos nosotros aportar para la Cruz Roja, el cheque a nombre de ustedes es por 547 mil 549 pesos”, destacó el Presidente Municipal.

Nicola Monroy, acompañado por su esposa María Isabel Laborín y personal de Cruz Roja, recibió los recursos que administrarán para salvar más vidas.

“El destino de los recursos es claro, es salvar más vidas, y cada peso que entra en esa alcancía sirven para eso; las instituciones de este tipo se merecen seguir adelante de por vida y la única forma de que puedan sobrevivir es con el donativo de la sociedad civil”, destacó Nicola Monroy.

Al evento acudieron los integrantes del Gabinete, los regidores de Acción Nacional; el edil étnico, David Morales Astorga y la regidora por el PRI, Lourdes Benita Soria, para efectuar cada uno su donativo personal.

Luis Alberto Burruel Campillo, coordinador local administrativo de la Institución, puntualizó que han recaudado un millón y medio de pesos, el cierre de la colecta será este fin de semana; el próximo lunes darán a conocer la cifra final, en la cual incluirán el donativo del Gobierno Municipal.

La meta de la colecta, que inició el pasado 01 de abril, es de 3 millones 600 mil pesos, actualmente el avance es del 40 por ciento; la Benemérita Institución cuenta con el compromiso de mil 500 empresas que harán su donativo en los próximos meses.

Los gastos mensuales de operación de la delegación Hermosillo, es de un millón 100 mil pesos, implica el sueldos y prestaciones de Ley de los socorristas, capacitación, pago de instructores, material de curación, oxigeno, combustible y mantenimiento de ambulancias.

Más de 100 mil Sacos de Cemento a bajo Costo ha Entregado Sedesol

CABORCA, Sonora.- Un total de 100 mil sacos de cemento ha entregado la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson) ha cientos de familias de toda la entidad con la estrategia “Compras en común”, donde se ofrece el material con un 40% de descuento.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia encabezó las entregas a las familias beneficiadas, quienes podrán hacer realidad el sueño de mejorar o ampliar la vivienda en la que actualmente viven, logrando dignificarla.

La estrategia forma parte del programa CreSer con Vivienda Digna que implementa la Secretaría y para lograr la venta económica del material trabaja en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria.

Neblina Vega explicó que “Compras en Común” consiste en la creación de grupos de personas interesadas en comprar material a bajo costo, dichos grupos deben preparar un listado de la cantidad y tipo de material que necesitan y registrarse ante las áreas  de Desarrollo Social de cada municipio.

Las personas beneficiadas podrán realizar el pago del material a través de un depósito bancario y una vez realizado recibirán el material.

“Vamos caminando paso a pasito, y vamos a ir logrando lo que nos proponemos, que todos ustedes tengan espacios dignos en sus viviendas, que tengan una comunidad mejor, un mejor municipios y como estamos logrando un Nuevo Sonora, vamos a seguir trabajando con ustedes y yo me comprometo a estar aquí”, indicó.

El cemento tiene un costo en el mercado de 140 pesos, a través de este programa el saco de cemento se ofrece a 88 pesos, lo que significa un ahorro de 52 pesos por saco.

De igual forma existe la posibilidad de comprar Mortero, el cual tiene un costo de 120 pesos y con “Compras en Común” se ofrece a 56 pesos, es decir, representa un ahorro de 64 pesos por saco.

Enedina Alcala Murrieta una de las beneficiadas del municipio de Caborca, reconoció el apoyo que representa este tipo de programas para poder lograr mejorar su vivienda.

“Para nosotros es muy difícil, o comemos o mejoramos la casa, ahora con este programa vemos que si es una realidad este tipo de apoyos y ver que podemos vivir mejor”, señaló.

Los habitantes del municipio de Hermosillo son unos de los más beneficiados con el programa, al haberse entregado ya un total de mil 450 toneladas de materiales.

“Compras en Común” se aplica en los 72 municipios del Estado, algunos de los que ya han recibido este beneficio son Guaymas, Sahuaripa, Ures, Benjamín Hill, Carbo, Matape, Rayon, entre otros.

Fuerte Impulso al Deporte con 200 Millones; Construirá Federación Nuevo Estadio de Beisbol

CIUDAD DE México.- Un fuerte impulso al deporte de alto rendimiento y deporte popular en Sonora con una inversión de 200 millones de pesos acordó el Gobernador Guillermo Padrés con el Director de Conade, Bernardo de la Garza, que incluye la construcción de canchas, gimnasios, pabellones para gimnasia, halterofilia y así como un centro de alto rendimiento para atletas paraolímpicos.

En gira de trabajo en la Ciudad de México el mandatario estatal adelantó que la Comisión Nacional del Deporte también tomará como proyecto estratégico nacional la construcción del estadio de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo, que permitirá detonar una nueva zona económica y comercial en la capital del Estado y que sirva para atraer eventos deportivos de talla nacional e internacional.

Acompañado por el Director del Deporte en el estado, Vicente Sagrestano Alcaráz, y el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox, el Jefe del Ejecutivo recordó que Hermosillo será la sede la serie del Caribe en 2013 y será de gran impacto el nuevo estadio además de ser ancla para impulsar un nuevo desarrollo comercial económico para la capital, y con esta misma visión la federación impulsará de la mano con el Estado este proyecto como eje de la estrategia nacional.

Mientras que en materia del Deporte Popular el Gobernador Padrés acordó 175 millones de pesos para 60 municipios en la entidad, con lo cual reiteró su compromiso con los deportistas sonorenses que en base a mucho esfuerzo de ellos y sus familias, con muchas necesidades, han logrado poner muy en alto el nombre de nuestro estado a nivel nacional e internacional.

“Un éxito la reunión que tuvimos con el titular de la CONADE, Bernardo de la Garza, nos van a apoyar con proyectos para impulsar el deporte de alto rendimiento, deporte popular y el apoyo para el proyecto de construcción del estadio de beisbol”, comentó el Gobernador.

El esquema presupuestal seria mediante el programa peso por peso, donde la CONADE aportará 100 millones de pesos incluyendo los 25 millones que ya se invierten en una unidad deportiva en Cajeme y el Estado aportaría una suma similar para sacar adelante los proyectos presentados el día de hoy.

El programa de infraestructura 2011 para deporte de alto rendimiento incluye para Hermosillo la construcción y equipamiento de canchas de voleibol, un moderno y equipado gimnasio de boxeo, un pabellón de esgrima y un pabellón de tenis de mesa, para SLRC un pabellón pentadeportivo y para Agua Prieta un pabellón de gimnasia y halterofilia.

Finalmente el Centro Paralímpico de Alto Rendimiento permitirá que atletas especiales discapacitados puedan desarrollarse en el deporte, contaría con oficinas administrativas, medicina deportiva, dormitorios, comedor, edificio poli funcional, alberca, tiro con arco, tiro bala, jabalina y pista de atletismo.

Entrega CECOP Obras Hasta por Nueve Millones en Cuatro Municipios

MOCTEZUMA, Sonora.- El ciudadano es y será el centro de todas las decisiones que tome este Gobierno pensando en el beneficio de todos por encima de unos cuantos, dijo Francisco Monge Araiza Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública durante la entrega de obras por más de nueve millones de pesos en municipios de Divisaderos, Tepache, Cumpas y Moctezuma.

“Este Gobierno está haciendo las cosas distintas, se está trabajando para darles a todos los ciudadanos una mejor calidad de vida”, expresó en sus reuniones con hombres y mujeres de estas comunidades.

Dialogó en corto, atención de peticiones, nuevos compromisos a necesidades planteadas por la gente es parte de la agenda que CECOP se lleva de esta visita de trabajo encabezada por Monge Araiza y los alcaldes de Divisaderos, Tepache, Cumpas y Moctezuma.

“Los ciudadanos son y serán el centro de las decisiones que tomemos, es la instrucción del Gobernador por eso venimos con ustedes a cumplir compromisos, a entregar obras que ustedes mismos pidieron”, dijo el titular de CECOP.

“28 obras, compromiso cumplido; esta es la manera que respondemos a la gente, con obras, con acuerdos de lo que la gente quiere y buscar como apoyarlos y resolver sus problemas” puntualizó Monge Araiza.

Pavimentación con concreto hidráulico, empedrado de calles, rehabilitación de planteles escolares, iglesias, camellones, edificios públicos, construcción de guarniciones e introducción de servicios de energía eléctrica son parte de las obras entregadas a la comunidad de la sierra baja.

En total Son 28 obras con una inversión de 9 millones 445 mil pesos para beneficiar a cuatro mil 600 habitantes en los municipios de la Sierra.

Fue una intensa jornada de trabajo, de contacto con la gente, de diálogo entre alcaldes y Gobierno del Estado para en un futuro seguir consensuando nuevos proyectos.

Comando Armado “Levanta” a Joven Odontóloga en Cajeme

Cd. Obregón, Sonora.- La dentista Zaida Vivian Villegas Elías, de 26 años de edad, fue secuestrada por tres individuos cuando salía de su consultorio ubicado en la esquina de las calles Morelos y Tamaulipas, en la colonia Quinta Díaz.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas del jueves y el primer dato que proporcionaron testigos fue la identificación del automóvil que tripulaban los secuestradores y en el que al parecer se llevaron a Zaida, se trata de una camioneta Chevrolet Captiva color dorada con burreras al frente.

Al lugar de los hechos acudió el comandante de la Base local de la PEI, Andrés Sánchez Díaz y elementos a su mando, quienes en forma inmediata iniciaron con las pesquisas.

Se logró saber que la profesionista al salir de su trabajo, fue abordada por tres sujetos que se cubrían el rostro con pasamontañas y al parecer portaban armas de fuego, los cuales la jalaron de los cabellos obligándola a que se subiera al vehículo, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Cabe hacer mención que la joven Zaida es hija del doctor Alejandro Villegas Orrantia, quien ha ocupado cargos en la administración pública y en la dirigencia local del PRI.

Se implementó un fuerte operativo por los alrededores pero sin resultados de momento.

Cuatro Presuntos “Polleros” más Tras las Rejas

HERMOSILLO, Sonora.- Cuatro presuntos traficantes de humanos son incluidos en una averiguación previa abierta por el agente del Ministerio Público de la Federación. Los inculpados son Mayra Alejandra Villanueva Parra, Erika Villanueva Parra, Alfredo Cebreros Parra y Demetrio Herrera Rivera por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, luego de ser detenidos con 10 mexicanos, en Sonoyta.

En atención a una denuncia ciudadana en la que se informaba que varias personas viajaban con aspirantes a indocumentados, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyó en las inmediaciones del ejido “La Nariz”, ubicado a 60 kilómetros de Sonoyta rumbo a la línea divisoria con los Estados Unidos de América, donde detuvo para su inspección un vehículo marca Nissan línea Titan, color gris, conducido por Mayra Alejandra Villanueva Parra, quien iba acompañada por Erika Villanueva Parra. Ellas viajaban con cuatro personas que intentaban ingresar de manera ilegal al vecino país del norte.

Asimismo, los elementos federales detuvieron un segundo automóvil marca GMC modelo Tahoe, color dorado, que era manejado por Alfredo Cebreros Parra, quien iba acompañado por Demetrio Herrera Rivera, y por seis personas que serían trasladados ilegalmente a territorio estadounidense.

De acuerdo con declaraciones de los aspirantes a indocumentados, originarios de los estado de Puebla y Oaxaca, cada uno pagó una cuota de mil 500 pesos para ser transportados de Sonoyta al ejido de “La Nariz”, donde posteriormente serían llevados a la ciudad de Phoenix, Arizona, para desplazarse a sus destinos finales, entre los que se encontraban California, Nueva Jersey, Maryland, entre otros estados norteamericanos.

Por tal motivo, los indiciados y vehículos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con las indagatorias de la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/154/2011 para determinar su situación jurídica.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Con Coquein y Cristy, Sorprende el AMPF a un “Tirante” en el Poblado

HERMOSILLO, Sonora.- En posesión de varios envoltorios de metanfetamina y cocaína, fue arrestado Sergio Luis Aguirre por delitos contra la salud. El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE-II/65/2011, ello  en el poblado Miguel Alemán.

En atención a una denuncia anónima que alertaba de la venta de droga en el lugar, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron sobre la calle Guadalupe Victoria, entre las calles Pedro Ramón A. y 18 de marzo, de la colonia Centro, del poblado Miguel Alemán.

En el lugar sorprendieron a Luis Aguirre a bordo de un vehículo marca Toyota, tipo Pick up, color blanco, en posesión de 46 envoltorios de metanfetamina con un peso de 17 gramos 200 miligramos y 18 envoltorios de cocaína con un peso de nueve gramos 400 miligramos.

Por ello, detenido, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: