Inicio > Opinión > Congresos Locales Pedirán Aprobación de Reforma Política y Laboral

Congresos Locales Pedirán Aprobación de Reforma Política y Laboral

abril 29, 2011

Hermosillo, Sonora.- Diputados locales del PAN en Sonora y de todos los Congresos locales del país pedirán al PRI aprobar la reforma política y laboral, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Reina Lizárraga.

Anunció que en la próxima sesión ordinaria del día martes en el Congreso del Estado, realizaran un exhorto a legisladores del PRI para que se establezca un periodo extraordinario de sesiones para destrabar las reformas en el Congreso de la Unión.

Urge sacar adelante estas reformas y en especial la laboral, ya que había un compromiso con el PRI para su aprobación, manifestó Reina Lizárraga .

“La reforma laboral bloqueada por el PRI permitirá que haya mayores y mejores empleos”, señaló, “la actual ley es obsoleta y ya demostró que está agotada, es inoperante y se necesita una reforma laboral”.

El legislador dijo que esta serie de reformas, fortalecen la gobernabilidad, mejoran el desempeño de nuestras instituciones e impulsan el desarrollo del país. “Tenemos que lograr que el Poder Legislativo esté en sintonía con la exigencia ciudadana”.

El llamado a la bancada del PRI se acordó en los trabajos que realiza la coordinación nacional de los diputados locales del PAN.

No Está Olvidado; Urge Retirar 300 mil Toneladas de Contaminantes del CyTRAR: “Maloro”

México, D.F.- Luego de subrayar la necesidad de que los hermosillenses tengan garantías de que se retirarán los desechos contaminantes de Confinamiento y Tratamiento de Residuos, CyTRAR, que son alrededor de 300 mil toneladas, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta subrayó que es de plena justicia concluir con ese tema en el que está latente el riesgo a al salud.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que propuso “Maloro” Acosta y que presentó a través de la Junta de Coordinación Política. Dijo que tanto el gobierno estatal, como las secretarías del Medio Ambiente y de Salud deben dar certeza a los hermosillenses de que los escuchan y atienden retirando los residuos que están abandonados e informando sobre efectos que han tenido en la salud y los riesgos latentes.

Los legisladores federales solicitaron a los gobiernos federal y estatal a que, ante la evidente falta de atención al abandono de los desechos tóxicos, se apliquen las medidas disciplinarias que legalmente correspondan, por posibles omisiones oficiales que constituyan responsabilidad, incluyendo hasta separación del cargo de aquellos funcionarios que resulten responsables.

“La Secretaría de Salud debe realizar un estudio, si no lo tiene, sobre la incidencia de enfermedades, cáncer entre ellas, asociadas directa o indirecta, a los desechos que están en el CyTRAR e informarlo a la ciudadanía”, indicó “Maloro” Acosta.

En el documento los legisladores hacen referencia a que en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo, de las más cercanas al confinamiento, existen casos documentados de seno y cérvico-uterino y la presencia de bifenilos policlorados ocasionan enfermedades cutáneas entre la población que van dese acné o quistes de1 a10 milímetros, que parecen ronchas rojas, hasta hiperpigmentación.

También se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que urgentemente retire los residuos tóxicos e informe sobre operaciones de traslado de desechos provenientes de actividades industriales que tienen como destino los terrenos en los que se ubicó el CYTRAR; y analizar la naturaleza de esos desechos industriales y establecer su capacidad actual y potencial para generar efectos nocivos en la salud.

En el Punto de Acuerdo se recuerda que la empresa TecMed obtuvo una licencia federal para confinar residuos peligrosos en el Confinamiento y Tratamiento de Residuos, que se ubica en el predio Las Víboras al sur de Hermosillo el cual fue abandonado poco después obteniendo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) un laudo favorable en contra del Gobierno Mexicano, con lo cual recibió 7 y medio millones de dólares.

Construirá OOMAPAS Nuevas Oficinas; se Requieren Fondos por 20 Millones

NOGALES, Sonora.- Con la finalidad de gestionar recursos para la construcción de nuevas oficinas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado ySaneamiento de Nogales el alcalde José Ángel Hernández Barajas se reunió con el Subdelegado de Banobras Marcos Fimbres Corona.

Los fondos que se requieren para realizar magna obra ascienden a 20 millones de pesos, que se utilizaran para la edificación donde se concentraran las áreas Comercial, Técnica y Administrativa del Organismo Operador.

También estuvieron presentes el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos y el Director Administrativo de OOMAPAS Enrique Merino Delgado,  quienes explicaron la importancia de un inmueble donde los ciudadanos puedan realizar todos los trámites sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

Además se verán beneficiados el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud y Seguridad Pública eficientando los compromisos de esta administración aprovechando los inmuebles antes utilizados por la dependencia.

El primer edil informó que se trata de edificar oficinas integrales de la dependencia para que los nogalenses tengan más celeridad en los trámites que a ésta corresponden por lo que en las instalaciones de OOMAPAS centro, sería asignada una nueva subdelegación de policía.

El área de oficinas y  estacionamiento de Oomapas periférico será para ampliar las oficinas del Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud, con lo que se estaría mejorando el servicio para los nogalenses.

Mientras que las nuevas instalaciones de Oomapas se reubicarían a calle Jesus García y de la peña en la colonia Pueblo Nuevo, declaró Gastélum Ceballos.  

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: