Inicio > Opinión > Necesario Avanzar en Reformas a Ley de Seguridad para Certificar a Policías

Necesario Avanzar en Reformas a Ley de Seguridad para Certificar a Policías

abril 28, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Los lamentables hechos en los que policías han sido detenidos por presunta participación con el crimen organizado en la entidad, demuestran más la urgencia para hacer las adecuaciones legales en materia de seguridad y avanzar en la certificación de elementos, señaló David Galván Cázares.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado expresó que hay una mayoría de legisladores que ven favorables las adecuaciones planteadas en materia de seguridad pública que permitirán que existan elementos policiales que  brinden mayor confianza a los ciudadanos.

“El mensaje del ciudadano es claro, se necesitan policías certificados, mejorar el perfil, homologarlos, pero también nosotros como Estado necesitamos homologar  nuestra ley a la de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública para meter en esta dinámica al resto de los municipios para mejorar la calidad de los servicios de los policías”, destacó.

Actualmente se hace un esfuerzo por certificar a los elementos de la Policía Estatal Investigadora, pero la realidad es que es en los municipios donde se encuentran la mayoría de los elementos policiales, dijo, y es ahí donde se tiene que hacer este proceso de certificación de manera integral.

Según cifras del Consejo de Seguridad Nacional sólo se han certificado y depurado al 9.76 de las corporaciones policiales de los ayuntamientos en el País, por lo que este proceso debe avanzar en beneficio de los ciudadanos.

Sobre los hechos que se suscitaron en Hermosillo y provocó la detención de elementos municipales, indicó que espera pronto se deslinden responsabilidades y si existieran más elementos involucrados se proceda contra ellos.

Se debe buscar que los “tentáculos” del crimen organizado no lleguen hasta ellos, los policías, que son los que están  más cerca del ciudadano, no se debe ´permitir que el crimen organizado permee tan fácil.

Sonora es Ejemplo en Materia de Seguridad Pública, Reconocen Neoleoneses

HERMOSILLO, Sonora.- Debido al trabajo preventivo y la disminución de los índices delictivos, Sonora fue tomado por instituciones civiles de Nuevo León, de ejemplo de cómo debe trabajarse en materia de seguridad pública.
Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutiva de Seguridad Pública, informó que representantes del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León estuvieron en la entidad para conocer el trabajo de la Cruzada por la Seguridad, estrategia preventiva que sigue siendo ejemplo a nivel nacional.
Apuntó que la asociación, integrada por más de un centenar de instituciones particulares, cámaras empresariales, organismos del sector privado, colonos, profesionistas y clubes de servicios, entre otros, se mostró interesada en replicar las acciones y herramientas que aquí están funcionando.
El Director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC), Miguel Treviño de Hoyos, presentó en Monterrey los resultados de su visita a Sonora para conocer el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP).
Destacó que aquí las autoridades de los tres niveles de gobierno son convocadas por el Estado a reuniones periódicas, siendo ahí donde se comparten experiencias en materia preventiva, combate a la delincuencia y mejoramiento de la calidad de vida.
Sonora, dijo, cuenta con sistemas de medición y trabajo contínuo que le ha permitido mantenerse como la única frontera con incidencia delictiva a la baja.

Proponen Proteger Patrimonio Familiar con Seguro de Responsabilidad Civil

HERMOSILLO, Sonora.- Para que los ciudadanos que conducen un automóvil protejan su patrimonio y tranquilidad familiar, el Grupo Parlamentario del PAN propuso la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil.

La iniciativa que modifica la Ley de Tránsito del Estado de Sonora será analizada por la Comisión de Seguridad Pública de la 59 Legislatura.

La Diputada Eloísa Flores García leyó la iniciativa que contempla que todos los vehículos que transitan por la entidad tengan vigente un seguro que contemple el pago por daños, asistencia médica e indemnización a terceros.

Los principales aspectos que debe cubrir dicha póliza deberán ser el supuesto de muerte, previa deducción de los gastos médicos, incapacidad total o parcial, gastos médicos y reparación total de los daños materiales causados a vehículos o propiedades de terceros, indicó la legisladora.

“El propósito de la iniciativa es proteger al ciudadano en momentos críticos como el de un accidente vial y brindar cierta tranquilidad de que al contar con su seguro, la merma económica se reduce de manera muy considerable”, aseveró.

Además, dijo, se busca fomentar una cultura más responsable y previsora en la que sin gran esfuerzo seamos capaces de hacer frente a este tipo de situaciones.

La Diputada de Acción Nacional, María Dolores Montaño Maldonado, agregó que un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros es de gran ayuda para todas las partes involucradas, sus límites alcanzan hasta la total indemnización y reparación del daño causado a quien resulte afectado en un accidente vial.

Se buscará que este tipo de seguros no sean vistos como una carga económica, más bien que sean aprovechados para tener tranquilidad y puedan proteger su patrimonio familiar en caso de verse envueltos en un accidente automovilístico, destacó.

Encabeza Gobernador Corte de Riata de Expo Gan 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con el tradicional corte de riata a manos del Gobernador Guillermo Padrés, inició la tarde de este jueves la Expo Gan Sonora 2011, la fiesta regional más grande del noroeste de México.
Acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado y demás directivos de la UGRS, el mandatario estatal realizó un recorrido por los diversos stands comerciales empresariales que el público asistente podrá disfrutar en su visita.
Por espacio de más de dos horas, el Jefe del Ejecutivo constató la calidad de la fiesta sonorense en sus diversas áreas como Plaza del Arte, Exposición de Ganado y restaurantes, al tiempo que saludó a los primeros asistentes a la Expo Gan Sonora 2011.
Tras su participación en la manifestación realizada por las calles de Hermosillo el pasado domingo, el gobernador Guillermo Padrés, formó parte nuevamente de la fiesta regional por excelencia que este 2011 cumple 28 años de su creación.
El mandatario estatal aprovechó la oportunidad para probar algunos de los productos regionales de la gastronomía sonorense como las tortillas de harina y los burritos de machaca y disfrutó además del baile y la alegría de la música country ofrecida en el Bar La Estampida, por el grupo de Cheyenne’s de Chihuahua.
La Expo Sonora 2011 culminará el 22 de mayo y durante casi un mes, los visitantes de Sonora y estados circunvecinos disfrutarán de 20 juegos mecánicos, espectáculos teatrales, de circo, Rodeo de Titanes con el caborquense y 9 veces Campeón Mundial de Rodeo, Aldo Garibay, así como el Teatro del Pueblo y la cartelera del Palenque

El Acueducto Independencia es un Hecho, Reitera Gobernador, al Supervisar las Obras

HERMOSILLO, Sonora.- El Acueducto Independencia es un hecho, actualmente se reporta un avance del 85% en el proyecto ejecutivo y un 8% en la obra física, informó Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora.
En un recorrido de inspección por la obra, el Ejecutivo Estatal constató que los 8 kilómetros de avance real de la obra se deben a los cuatro kilómetros de tubo que se han instalado, a 80 kilómetros más de desmonte y a una zanja de 2 kilómetros de longitud que se encuentra adelante de Mazatán.
El mandatario estatal dio a conocer que gracias a un acuerdo con los propietarios de varios terrenos se logró instalar en línea recta la tubería con la cual se redujeron 8 kilómetros de acueducto que representa un ahorro de 115 millones de pesos de la inversión original de 2 mil 500 millones de pesos.
“El acueducto Independencia es un hecho, lo estamos viendo cómo va avanzando, cómo los empresarios sonorenses ya están haciendo su trabajo y muy bien, de una forma muy profesional, cuidadosa y lo más ágil posible para poder cumplir con los tiempos que nos hemos establecido”, comentó.
Acompañado por el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y del Delegado de la Conagua, Florencia Díaz Armenta, el Gobernador Padrés supervisó los avances de la obra durante el mediodía de este jueves, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, donde se realiza la instalación del tubo por el cual fluirá el agua a la capital sonorense y los municipios del norte de la entidad.
Padrés Elías señaló que una vez terminada la obra, circularán 2.4 metros cúbicos por segundo que serán 75 millones de metros cúbicos de agua a través de 130 kilómetros que medirá el acueducto “Independencia” desde el Novillo a la red de Agua de Hermosillo.
“Veo una obra emblemática, histórica de Sonora ya caminando, sin duda alguna, muy importante para el desarrollo y el crecimiento de Sonora para la capital, no solo de un municipio si no de Sonora”, señaló.
El Mandatario Estatal destacó la coordinación y el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, así como la disposición del alcalde de Hermosillo y de los Delegados Federales que han coadyuvado para lograr una de las obras torales del programa integral Sonora SI.
Genera empleos y derrama inicio de la obra física
En el recorrido estuvieron presentes además del Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Sitten Ayala; y Samuel Fraijo Flores, Presidente del Consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, quienes explicaron al mandatario estatal y al alcalde Javier Gándara los detalles de obra de ingeniería, así como el beneficio que ya está generando en la entidad.
Fraijo Flores, señaló que en la obra ya trabajan alrededor de 250 personas de las municipios de la región como Mazatán, Adivino, Soyopa y Hermosillo y que al final de la obra serán más de mil 600 los empleos que se otorgarán.
Adelantó que a partir del 2 de mayo, se trabajará en dos jornadas diarias de 10 horas cada una, para cumplir con la meta establecida de entregar la obra en abril o mayo de 2012 y garantizar el abasto del vital líquido para el verano de ese mismo año.
Fraijo Flores reveló que los tubos que se han colocado miden 48 pulgadas de diámetro por 12 metros de largo, los cuales son alineados, unidos, sellados y a los cuales se les aplica una prueba para constatar que no haya fugas.
Una vez terminada totalmente la obra, las personas que circulen por el lugar solo verán físicamente un “árbol” de válvulas que expulsarán el aire del acueducto, una subestación eléctrica para el rebombeo así como una obra de toma, puntualizó.

Concreta Alcalde Proyectos para Reubicar Familias de El Represo 

NOGALES, Sonora.-  El alcalde José Ángel Hernández Barajas concretó los acuerdos necesarios para dar estabilidad a las familias que habitan el área del Represo.

Con esto, las familias nogalenses que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales, obtendrán una mejor calidad de vida al verse beneficiadas con nuevas viviendas en un área donde las condiciones meteorológicas no serán más un problema.

El edil formalizó apoyos  con los funcionarios estatales tanto del INVES, SIDUR Y CONAGUA, quienes le ofrecieron el respaldo necesario para resolver el problema que afecta la seguridad de cientos de personas en el Represo.

Al entrevistarse con José Inés Palafox, dirigente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el estado, el mandatario nogalense explicó la situación al funcionario, quien se mostró preocupado por la problemática y ofreció apoyo incondicional.

El papel de la SIDUR en este proyecto, será habilitar los terrenos en donde se construirán las nuevas viviendas.

Por su parte el dirigente del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, Jesús Alfonso López López,  confirmó que es un hecho la construcción de los inmuebles.

El INVES, será el encargado de autorizar los pies de casa para las familias que serán reubicadas a un área más segura del Represo.

Personal de la CONAGUA realizarán los estudios técnicos en el lugar y serán ellos quienes decidirán que familias se verán beneficiadas con los nuevos inmuebles que se construirán con el apoyo tanto del  municipio como del gobierno estatal.

Durante la visita el Alcalde estuvo acompañado de Jesús Alberto Ruiz, Síndico Municipal quien informó que también se obtuvieron apoyos de infraestructura y servicios para las distintas invasiones de la ciudad.

Tras Reestructuración Seleccionarán a Jueces Calificadores: González Machi

NOGALES, Sonora.- El pasado día martes 26 de abril, el H. Ayuntamiento de Nogales aprobó por 21 votos a favor y uno en contra la reestructuración de la impartición de justicia administrativa, es decir reducir el número de jueces calificadores (supresión de plazas) de 25 a 17 y de 7 subdelegaciones a 4 de ellas.

El regidor del Partido Verde, Sergio Humberto González Machi, dijo que la razón por la cual se tomó esta decisión fue por la sobrepoblación de jueces calificadores que tenemos en nuestra frontera y el exceso de subdelegaciones que por demás se encuentran con necesidades que ningún presupuesto puede seguir sosteniendo.

Los estudios que se realizaron para que nuestra comuna tomara esta decisión se basó en la necesidades reales que tiene este municipio para una mejor impartición de la justicia administrativa, así también como un análisis comparativo de otros municipio con igual o mayor población. Puso por ejemplo que en:      

TIJUANA BAJA, CALIFORNIA,-  con 56 jueces municipales, de los cuales en 9 de ellos se presta servicio las 24 horas del día, su densidad poblacional: 2,800,000 habitantes aproximadamente, su índice delictivo: alto 168, 058 delitos anuales, 7 delegaciones de policía

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- con 17 jueces calificadores. Una delegación solamente presta el servicio 24 horas, su población es de 885,962 habitantes, su índice delictivo es MEDIO con 50,797 DELITOS al año, 5 delegaciones de policía

CD. JUAREZ CHIHUAHUA.- con 37 jueces calificadores, su población es de 1, 313,338 habitantes, su índice delictivo es ALTO con 68,516, DELITOS al año, mando único plan operativo Chihuahua.

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- con 12 jueces calificadores, su población es de 355,827 habitantes, su índice delictivo es BAJO con 8,520 DELITOS al año, 3 delegaciones de policía

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- con 20 jueces calificadores. su población es de 530,157 habitantes, su índice delictivo es BAJO con 8,876 DELITOS al año, 3 delegaciones de policía

NOGALES, SONORA.- con 25 jueces calificadores. su población es de 253,878 habitantes, su índice delictivo es BAJO con 3,359 DELITOS al año, 7 delegaciones de policía

Estos son solo algunos de los motivo por el cual este H. ayuntamiento decidimos reestructurar este departamento tan importante para la comunidad. Ahora, precisó el regidor, la tarea de escoger a los mejores 17 de 25 jueces calificadores no es fácil, ya que por la supresión de plazas que realizaremos desafortunadamente 8 jueces tendrán que ser indemnizados conforme a la ley del servicio civil y/o ley federal del trabajo establecen.

La forma de selección del procedimiento justo y equitativo para determinar que jueces calificadores se quedarán será el siguiente procedimiento de examen de aptitud

* Se les notificará personalmente a todos los jueces, el lugar, día y hora que se llevará a cabo el examen de conocimientos, lugar de inscripción, y demás elementos que se consideren oportunos; y así, el que obtenga mayor calificación o promedio, tomándose en cuenta los cursos, antigüedad, capacidad y objetividad de los planteamientos que los SINODALES hagan.

* Los exámenes de aptitud serán elaborados por un jurado de tres Abogados, el cual será integrado por un abogado designado por el Sindico Municipal, un abogado designado por el secretario del Ayuntamiento y el abogado presidente de la Comisión de asuntos laborales, su servidor Sergio González Machi.

 * Los cuestionarios y procedimientos deberá ser de forma oral conteniendo las siguientes materias jurídicas: constitucional, amparo, ley de seguridad pública del estado, bando del policía del municipio, derecho penal, civil sustantivo y adjetivo, y otras materias aplicables a la labor realizada al puesto correspondiente.

Para darle una mayor transparencia a este acto, mencionó González Machi que ‘el mismo que será uno de los tres jurados en este método de selección, por lo que envía una atenta invitación para que las diferentes asociaciones de abogados, escuelas de derecho, abogados postulantes, le hagan llegar una aportación jurídica para integrar a los cuestionarios que los jueces participantes responderán en el examen de aptitud correspondiente.

Así con la aportación que se les está solicitando enriqueceremos la participación de la comunidad jurídica, asegurando que la selección nos brinde más seguridad de los abogados que se encuentran al frente de la impartición de justicia en nuestro municipio (dos cabezas piensan y aportan más que una). Los interesados pueden hacer llegar sus trabajos al correo sergiogonzalezmachi@yahoo.com.mx.

Rehabilitan Centro Comunitario de El Cíbuta; Tendrá Espacios Dignos

NOGALES, Sonora.- Como parte del municipio de la ciudad de Nogales, el poblado de El Cíbuta recibe de igual manera los beneficios que otorga el Gobierno Municipal.

Ernesto Chu Rascón, coordinador de los Centros Comunitarios acudió a este pueblo para rehabilitar un edificio que se tiene desde hace un año funcionando como centro comunitario.

La idea básica es tener los espacios dignos y accesibles para que la gente pueda acudir tranquilamente y gozar de los programas que se imparten en los centros comunitarios, comentó Chu Rascón.

Este inmueble está en comodato para que el poblado lo utilice para los cursos y programas que el Gobierno Municipal tiene para la comunidad.

Zumba, manualidades, cine, cursos, entre otras cosas, es lo que también aquí se imparte, manifestó el coordinador de los Centro Comunitarios.

“En este centro comunitario vinimos desde muy temprano y con la ayuda de los mismos vecinos pudimos tener buen avance, hemos pintado y resanado paredes, así como acomodando bien el lugar para que se pueda tener un buen espacio”, dijo el funcionario.

Añadió que este lugar era un salón de bailes en otros años y que tiene el espacio ideal para las actividades que se puedan realizar como Centro Comunitario.

Ya con este lugar el Gobierno Municipal cuenta con 24 centros comunitarios, de los cuales 6 son de HABITAT, 2 están por entregarse, 9 son municipales y otros 9 son habilitados, informó el coordinador.

Y para finalizar Ernesto Chu Rascón, coordinador de los Centros Comunitarios, comentó que en este lugar se pretende hacer un plan piloto de una estancia infantil educativa con la ayuda de alumnas de la carrera de licenciatura en Intervención Inicial de la UPN.

Dependiendo de los resultados se podrá impartir en los demás centros, con esto las mamás podrán asistir a los diferentes talleres sin tener preocupación por donde dejar a sus hijos, concluyó.      

Candidatas de Fiestas de Mayo Visitan a la “Reina Mártir”

NOGALES, Sonora.- Las candidatas a Reina de las Fiestas de Mayo, dieron seguimiento a la tradición de visitar la tumba de Delia Siqueiros, la “Reina Mártir”, quien fuera también candidata en 1942 y falleciera víctima de un accidente.

Las aspirantes a reina de la Feria de las Flores, acudieron al panteón de los Héroes donde yacen los restos de Delia Siqueiros.

Acompañadas por un miembro de la familia Siqueiros, las participantes escucharon la historia del día en que Delia se convirtió en la “Reina Mártir”.

Aída Larios  narró cómo se celebraban en el pasado la feria de las flores y cuáles eran las actividades que llevaban a cabo y como se elegía a las princesas y a la soberana mayor.

Las representantes de distintas escuelas y asociaciones, llevaron una ofrenda floral a la reina caída y rezaron varias oraciones en su honor.

Celebra en Grande PAN a los Niños en Adelantado Festejo

Hermosillo, Sonora.- En grande celebró este jueves el PAN de la Gente a miles de niños de escasos recursos al llevarlos al cine con motivo de su día, en eventos simultáneos en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y San Luis Río Colorado.

Desde muy temprano poco a poco los pequeños fueron abarrotando las salas de cine donde se proyectarían las películas de moda como “Río”, “Hop”, ”Rango” o ”El Oso Yogui”, y de inmediato se formaron para recibir sus palomitas, refrescos y dulces, con el fin de disfrutar aun más de la función.

Fue el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo el encargado de dar la bienvenida en Hermosillo a los niños, que dijo, son lo más importante, y es por eso que el partido quiere estar cerca de ellos y de sus familias.

“Queremos celebrar a los reyes del hogar como se merecen con motivo de su día, esta es otra muestra del partido más social y cercano a la ciudadanía que es El PAN de la Gente, y en este caso El PAN de los Niños, que son nuestra esperanza y futuro”.

Al termino de las funciones, el líder del panismo en Sonora les dio una última sorpresa a los pequeños, la rifa de bicicletas, que armó  tremendo alboroto entre los cientos de asistentes, que disfrutaron en grande de este festejo organizado para ellos por Acción Nacional.

Valencia Durazo recordó además, que para finalizar las actividades con motivo del Día del Niño, este sábado los 68 municipios restantes, a través de los Comités Directivos Municipales, realizarán también festejos para los pequeños, con piñatas, dulces y regalos incluidos.

La Gente no Quiere Encuestas, Quiere Resultados: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora.- Más que encuestas o sondeos de temas que los sonorenses ya conocen la respuesta, exigimos resultados y decisiones en las áreas de gobierno, advirtió el diputado local Ulises Cristópulos Ríos.

Entrevistado sobre al resultado de la encuesta realizada por el PAN en torno al libre tránsito y la eliminación de la tenencia vehicular el legislador dijo, “es un dato que ya se conocía de antemano, pues así lo han expresado los sonorenses en repetidas ocasiones”.

Invitó al PAN a ir de una vez por todas con el Gobernador y el Secretario de Hacienda a ver lo que sigue y qué ajustes en el gasto se pueden realizar para compensar lo que se dejará de captar por la tenencia, señalo el diputado dela Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Al advertir que tanto el libre tránsito como la eliminación de la tenencia son luchas que el PRI mantendrá hasta que  lograr dar resultados a los ciudadanos, Cristópulos Ríos dijo que tan solo en el 2011, el Estado canalizó a gasto corriente mil millones de pesos, misma cantidad que resultan ser el doble de lo que representa la percepción por tenencia vehicular.

“Vamos invirtiendo tiempo y esfuerzo en ver cómo eficientar la recaudación, agilizar desde cada trinchera la gestión de recursos. Para que en ningún momento, el ingreso que se dejara de captar a partir del 1° de enero del 2012, represente un obstáculo para avanzar”, insistió.

El legislador local dijo que será necesario que en el presupuesto de 2012, se ajuste el gasto corriente y gastos superfluos en otros rubros, a fin de hacerle frente sin ningún problema y  sin poner en riesgo la educación, salud seguridad ni la obra pública del Estado.

Ulises Cristópulos calificó como falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado, el eliminar la tenencia en Sonora, recordando que el PAN tiene 12 años gobernando el país y algunos Estados, sin dar resultados.

Visitan Funcionarios Priistas a Niños de Casa  Hogar Guadalupe Libre

HERMOSILLO, Sonora.- A niños que reciben amor y cuidados en instituciones altruistas visitó el PRI en Sonora y como parte de los festejos del Día del Niño y  les llevaron regalos y dulces, como lo hizo ya Claudia Pavlovich Arellano en la Casa Hogar Guadalupe Libre.

Acompañada de los diputados locales Flor Ayala, Ulises Cristópulos y Carlos “Bebo” Rodríguez, llegó a visitar a los niños, quienes por motivos de violencia intrafamiliar, abandono o drogadicción han sido albergados en ese lugar.

Alan Peiro Rodríguez, director de Casa Hogar Guadalupe Libre, recibió a los visitantes agradeciéndoles el formar parte del esfuerzo para dar cariño y momentos de alegría a los menores.

“Nosotros hacemos de nuestro compromiso una misión de vida, dando todos los días lo mejor para que estos niños no estén más desamparados, para que no se sientan solos”, dijo el director, acompañado de un grupo de instructores, cocineras y psicólogos que dan seguimiento individual a cada niño.

Para la presidenta del PRI en Sonora, quien además, estuvo acompañada por la secretaria General, Guadalupe Aguirre, el acercar al Partido a este tipo de causas corresponde a una de sus principales obligaciones, “pues son justo este tipo de obras sociales las que el PRI abraza”.

Claudia Pavlovich y los diputados locales aprovecharon la ocasión para convivir con los asistentes, en medio de la entrega de presentes y dulces, motivando a los niños a aprovechar y disfrutar con responsabilidad esta etapa de su vida.

Por su parte, Gabriel Yasel López López, de 11 años, mostró su agradecimiento y el de sus compañeros, comprometiéndose a aprovechar la formación que reciben en la Casa Hogar Guadalupe Libre.

“Aquí recibimos educación, comida y cuidados, aquí sabemos que estamos seguros”, externó el menor quien luego de ser rescatado de las calles, lleva tres años en el albergue.

Los Priistas Privilegiamos el Desarrollo Económico del País: Cano Vélez

CIUDAD DE México.- Ante empresarios de la vivienda, reitera su compromiso de impulsar mecanismos que detonen el desarrollo económico del país

 Si bien es cierto que el país reclama una serie de reformas que deben pasar por el Congreso de la Unión, en otros temas como el de las políticas encaminadas a la promoción del desarrollo económico es responsabilidad del Ejecutivo federal implementarlas, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de una reunión con el Consejo Empresarial para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda (CEDIV) el también presidente del Colegio Nacional de Economistas explicó que en los últimos años, el gobierno federal ha renunciado a desarrollar políticas encaminadas a detonar el crecimiento económico y muestra de ello, es que a partir del 2005 ha decidido presentar paquetes económicos con una serie de ineficiencias.

Tan sólo el año pasado, remitió un presupuesto inoperante para el desarrollo de sectores como el campo, construcción de carreteras, en materia ecológica y fiscal, entre otros, bajo la óptica de que dentro de su aprobación los diputados al detectar dichas fallas, las subsanarían y que a la hora de desarrollar las obras y programas, se haría como parte de las políticas gubernamentales y no como mandato de la Cámara de Diputados.

Frente a ello –manifestó- los diputados lograron obtener una bolsa extraordinaria de 92 mil millones de pesos, gracias a las reasignaciones establecidas a partir de que se enmendaron algunos criterios como el de crecimiento económico y el precio del petróleo, debido a que el Ejecutivo ha recurrido a la práctica de establecer cálculos muy por debajo de los que se presentan en la realidad de los años pasados.

“Los recursos que obtuvimos, destinamos 19 mil millones de pesos para la construcción de carreteras con el objetivo de reactivar la actividad económica de las regiones; decidimos destinar 9 mil millones de pesos más a salud y 33 mil millones de pesos adicionales para el campo y con ello, coadyuvar en el desarrollo económico de estas actividades” aseveró el diputado de Sonora.

Por ello, reiteró estos ejemplos son una parte que nos demuestra que el Ejecutivo no ha sido capaz de articular políticas públicas que promuevan el desarrollo económico del país ya que su establecimiento, no tiene nada que ver con el papel del Legislativo porque en los hechos ha asumido esa responsabilidad a través de la corrección y aprobación de un Presupuesto que detone el desarrollo del país, dijo el diputado Cano Vélez.

Incluso, recalcó que este entramado de reasignaciones es sumamente especializado y se da gracias a la experiencia de algunos legisladores, los cuales en su mayoría son plurinominales, ya que todos los partidos políticos recurren a esta fórmula para enviar a sus cuadros expertos en diversos temas y así aprovechar su experiencia.

Y en este sentido, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública subrayó la importancia de incluir la reelección de legisladores planteada en la denominada reforma política, ya que de esta manera, no sólo los legisladores transparentaran su ejercicio ante los electores, sino se especializará el legislador en temas como el presupuestal.

Supera Expectativas la Consulta Ciudadana del PAN: Valencia

HERMOSILLO, Sonora.- Todas las expectativas superó la Consulta Ciudadana realizada por el Comité Directivo Estatal del PAN con el fin de reforzar la lucha por beneficios reales para los sonorenses con el libre tránsito por la Cuatro Carriles, así como en la eliminación de la tenencia vehicular, y es que 337 mil 206 personas se hicieron escuchar emitiendo su opinión al respecto.

El presidente PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo dio a conocer que del número total de votos emitidos, el 98.58%, es decir 332 mil 396 dijeron sí al libre tránsito y a la eliminación de la tenencia, mientras que 4 mil 765 personas dijeron no, es decir, solo el 1.41%, mientras que y el 0.01% restante que son 45 boletas, fueron nulas por diversas razones.

“Esta intensa participación nos obligo a incrementar el número de centros de votación, que pasaron de 23 que eran originalmente a 37, mientras que los voluntarios, que fue gracias a ellos que esto pudo ser posible, subieron de mil 200 con los que iniciamos a 2 mil 200, por lo anterior queremos reconocer a los miles de ciudadanos que se tomaron la molestia de darnos un minuto de su tiempo para emitir su opinión en esta consulta, a todos ellos les decimos muchas gracias”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que los priistas manifiestan una y otra vez que ellos fueron los primeros en esta lucha, Valencia Durazo dijo que tienen toda la razón, pero no necesariamente como piensan, ya que sí fueron los primeros, pero en imponer el Impuesto de la tenencia y en colocar las casetas de peaje en la cuatro carriles, y tuvieron que pasar muchas décadas para que se dieran cuenta que lastimaron la economía de los mexicanos.

Sobre los resultados obtenidos en esta consulta, el líder del panismo sonorense destacó que se presentarán en los próximos días ante las autoridades correspondientes, como son la SCT y Caminos y Puentes Federales en la Ciudad de México en el caso de lo que se refiere a la propuesta de libre tránsito por las carreteras, mientras que lo referente a la eliminación de la tenencia al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Alejandro López Caballero, con copia para el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Como ya lo hemos dicho, de lograr que lo que emanó de esta consulta, junto a las gestiones que desde hace meses venimos realizando, se traduzca en un beneficio real, será un logro no de partidos, sino de todos los sonorenses sin excepción, además, con este tipo de acciones el PAN deja una vez más en claro con hechos, que trabaja por y en favor de los ciudadanos, y que no obedece a intereses ajenos a la gente”.

Por último adelantó que en Acción Nacional, el ejercicio democrático que representa la consulta llegó para quedarse, ya que promueve la participación ciudadana.

Inaugura Sedesson Obra de Agua Potable y Drenaje en Caborca

CABORCA, Sonora.- Con una inversión superior a un millón cien mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson) realizó obras de agua potable y drenaje en beneficio de más de mil 200 habitantes de Caborca.

Javier Neblina Vega, titular de Sedesson, se encargó de inaugurar las obras que forman parte del programa CreSer con vivienda digna que implementa el Gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses.

El funcionario estatal recordó que existe un gran compromiso por parte del Gobernador Guillermo Padrés de impulsar un verdadero desarrollo social de las familias, por ello, en un año y medio de su mandato ha realizado acciones importantes como la entrega de uniformes escolares gratuitos.

“Una vivienda sin agua potable, sin drenaje, alcantarillado y otros servicios básicos, no es una vivienda digna, por eso estamos realizando este tipo de obras en todos los municipios del Estado, porque es el compromiso del Gobernador Padrés, una vivienda digna para todos”, indicó.

Las obras se realizaron en el fraccionamiento Padre Emilio Ferrer, donde se introdujeron mil 400 metros lineales de tubería de agua potable, y mil 850 metros lineales de red de drenaje.

Ante las familias beneficiadas, el Secretario de Desarrollo Social les recordó que los ciudadanos son los protagonistas de las decisiones que se toman en el Gobierno porque siempre se piensa en generarles mayores beneficios.

Rosa María Cruz Flores, vecina del fraccionamiento, agradeció a las autoridades las obras realizadas, pues sin la intervención del Estado no hubieran podido habitar sus propias casas.

“Nos habían dicho que no tendríamos nada, ni agua, ni drenaje ni luz, y ahora ya tenemos todo, ahora yo les digo a todos los que tenemos casa en este fraccionamiento, que se vengan, ya podemos vivir en nuestras casas”, agregó.

Javier Neblina Vega recordó que como parte del programa Creser con vivienda digna para este año se abatirán más de 35 mil pisos de tierra, además se facilita la compra de materiales para la mejora de las casas, entre otras acciones.

El titular de Sedesson estuvo acompañado del alcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños, con quien ha trabajado de manera coordinada para realizar mejoras en la llamada Perla del Desierto.

Modifican Legisladores Decreto para Autorizar Crédito a Agua de Hermosillo

Eligen mesa directiva para el mes de mayo integrada por maestros

Hermosillo, Sonora.- La renuncia de un Regidor Propietario del Ayuntamiento de Guaymas y la modificación del Decreto número 181 aprobó en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado, dictámenes que fueron presentados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Segunda de Hacienda, respectivamente.

Además se aprobó por mayoría la integración de la mesa directiva para el mes de mayo: diputados Daniel Córdova Bon, presidente; Reginaldo Duarte Íñigo, vicepresidente; Gerardo Figueroa Zazueta, primer secretario; José Guadalupe Curiel, segundo secretario y Óscar Manuel Madero Valencia, suplente, todos maestros.

Durante la última sesión ordinaria del mes de abril se aprobó una propuesta de la Presidencia de la mesa directiva, a efecto de sesionar el miércoles 4 de mayo, a las 12:00 horas, en virtud de que un día antes se celebrará la sesión solemne de la 14° edición del “Diputado Infantil por un Día”.

El presidente de la mesa directiva, diputado César Augusto Marcor Ramírez, turnó a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.

A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó el dictamen que reforma y adiciona el Decreto número 181, aprobado por esta Soberanía el 16 de junio de 2009, el cual contiene la autorización para que el Organismo Operador “Agua de Hermosillo” contratara una operación de endeudamiento, con el objeto de cumplir con las condiciones que le exige al citado organismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Sostuvo que uno de los requisitos que ha impuesto el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, para acceder a facilitar un apoyo financiero a fondo perdido hasta por el monto de 222 millones 562 mil 91 pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, es contratar con BANOBRAS una línea de crédito hasta por la cantidad de 40 millones de pesos.

“Se trata de un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, destinado a cubrir posibles faltantes de liquidez en el pago de las obligaciones derivadas de la contraprestación que se genere a cargo de Agua de Hermosillo por la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales”, expuso la legisladora.

Tomarán protesta a Regidora y proponen Seguro de Responsabilidad Civil

Posteriormente el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri leyó el dictamen con punto de Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Gastón Francisco Lozano González al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Guaymas, con efectos a partir de este día, razón por la que deberá hacerse del conocimiento de la ciudadana Susana Félix Aguilar, regidora suplente, a fin de que rinda protesta de Ley.

Se comisionó a los diputados Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Faustino Félix Chávez, Otto Guillermo Claussen Iberri y Héctor Moisés Laguna Torres, éste último a propuesta del diputado Enrique Reina Lizárraga, a acudir al referido Ayuntamiento a la toma de protesta.

La diputada Eloísa Flores García dio lectura al documento que establece la propuesta para que sea obligatorio que todo vehículo que transite en el Estado de Sonora cuente como mínimo con un seguro de responsabilidad civil que contemple el pago por daños, asistencia médica e indemnización a terceros en los siguientes casos:

Muerte, previa deducción de los gastos médicos;  Incapacidad permanente total; Incapacidad permanente parcial, según su grado; Por gastos médicos en que deba incurrir el afectado, comprendiendo la hospitalización, transporte sanitario, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación; Reparación total de los daños materiales causados al vehículo y propiedad del tercero o de ser necesario la restitución del mismo sólo en caso de no poderse o no ser conveniente por su costo la reparación.

Expuso que con esa póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros se pretende asegurar los daños corporales que puedan resultar de una colisión así como los daños materiales, de manera que será de gran ayuda para todas las partes involucradas y al mismo tiempo fomentará una cultura más responsable y previsora, en la que sin gran esfuerzo los ciudadanos sean capaces de hacer frente a este tipo de situaciones.

Entrega CNC  115 Vaquillas a ‘Los Amigos’ en Empalme

EMPALME, Sonora.- Un total de 115 vaquillas fueron las que se entregaron en Empalme por parte de Salvador Sánchez Peñuelas,  dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Durante una visita programa con los representantes de la Sociedad de Producción Rural, Ganadera Agropecuaria Los Amigos, el líder de CNC en Sonora contó con el apoyo del jefe de la agencia FIRA en Guaymas, Jorge Luis Tirado.

“Se acordó con FIRA llevar a cabo cursos de capacitación de manejo de ganado bovino”, comentó Sánchez Peñuelas.

Con esto se cumple con el crédito por un total de 320 vaquillas, al ser esta, la segunda entrega de ganado para esta SPR que es presidida por Emérito Rey Sánchez.

Junto a la entrega de vaquillas, Salvador Sánchez destacó que Los Amigos es una sociedad que cuenta con 24 socios, mismos que contaron también con la presencia de José Martín Moreno, presidente de Campo Verde.

Incrementa  Seguridad Pública Municipal Vigilancia en Villas del Sur para Evitar Robos

Hermosillo, Sonora.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Sur serán atendidos por la Comuna para incrementar la vigilancia en la zona ante las denuncias de constantes robos a sus casas.

Durante el Ayuntamiento en tu Colonia realizado en este sector, el Alcalde Javier Gándara Magaña escucho las peticiones de quienes viven en el lugar, donde expusieron apoyos para la pinta de graffiti, basura en lotes baldíos y camellones.

En el evento, Guillermo Aarón Dávila Rojo, vecino de la colonia, explicó que  los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios de las viviendas cuando están trabajando para entrar a robar.

“Nos roban en el día cuando estamos trabajando, a mí me han robado motocicletas, las sacan por la ventana, y también me han dejado sin cableado eléctrico”, expresó molesto Guillermo Aarón Dávila Rojo.

Su queja fue secundada por María Dolores Vásquez, quien denunció la existencia de casas abandonadas que son utilizadas por los vándalos para hacer sus fechorías.

El Munícipe los escuchó con atención y junto a su equipo de trabajo implementó acciones inmediatas para resolver los problemas que inquietan a los vecinos.

Manuel Granillo Tapia, agente policiaco responsable de la zona, anunció que desde ayer mismo se puso en marcha un operativo de vigilancia constante.

Joaquín Anaya Tapia, director de Servicios Públicos, informó que este jueves llevarán a cabo un descacharre casa por casa.

Gándara Magaña puntualizó que el próximo miércoles a las 17:00 horas los jóvenes de la brigada “Los Trepes”  iniciarán con la eliminación de graffiti en esta colonia.

Otras áreas del Ayuntamiento se abocarán al mantenimiento de los parques, donde a petición del niño Jorge Isaac Guadarrama López, de 10 años, instalarán juegos recreativos; también analizarán cuestiones de vialidad.

Con Reforma política se Moderniza Régimen Presidencial Mexicano: Cano Vélez

CD. DE MÉXICO.  La reforma política aprobada por el Senado de la República, significa, un gran avance en la modernización del régimen presidencial mexicano y que  conlleva a la construcción de una nueva gobernabilidad democrática en nuestro país, aseguró, el diputado federal por Sonora, Jesús Alberto Cano Vélez.

Dicha reforma, explicó, abarca 10 temas fundamentales, los cuales son impostergables para la modernización nuestro sistema político, en el que se incluye las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, veto presupuestal, reelección legislativa consecutiva, sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia total, entre otros no menos importantes

Precisó, que la inclusión en este decreto de la reelección legislativa, que incluye no sólo al plano federal, sino también al local, el de   candidaturas independientes, y el aspecto de las iniciativas ciudadanas, y consulta popular, fueron objeto de varios años de constante debate público y que son temas fundamentales para la renovación del poder ciudadano y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la ampliación de la representación popular.

En materia de  reelección legislativa consecutiva, el diputado Cano Vélez, recordó que sólo México y Costa Rica en el Continente americano, establecían la imposibilidad de la reelección de legisladores y que además en nuestro país se amplió constitucionalmente, en 1933 para los Presidente Municipales, Regidores, Síndicos y la prohibición absoluta de reelección de los ejecutivos federales y estatales.

Este cambio, aseguró, el legislador sonorense lleva el firme propósito de fortalecer  la labor legislativa, a través de una mayor profesionalización de esa función y con ello el fortalecimiento del Congreso y las ventajas que esta reforma política conlleva, es el vínculo más estrecho que se tendrá entre el legislador y sus representados y que de los resultados que se obtengan dependerá una eventual ratificación en su cargo por parte de su electorado.

Otra de las ventajas, de la reelección inmediata de legislador, añadió, será el de ofrecer un mejor y más intenso ejercicio de rendición de cuentas, que permita al elector  aprobar o rechazará su actuación                

Es necesario aclarar, manifestó el representante popular, que en dicho decreto de reforma política, señala que la reelección  de senadores y diputados al Congreso de la Unión surtirán efecto en la elección del 2015

El Diputado Federal  Jesús Alberto Cano Vélez, precisó, que en lo referente a las candidaturas independientes y de los mecanismos de democracia directa,  amplían el acceso de los ciudadanos a la gestión pública y revaloran la función de la política, para que la democracia representativa este  primordialmente, al servicio de la  sociedad

Ha llegado pues el momento, dijo, de dar ese paso trascendental para el sistema político-electoral mexicano, de las candidaturas independientes que es el  derecho ciudadano, a competir por cargos de elección popular, sin la obligación de ser postulado por un partido político, y quienes aspiren a este tipo de candidaturas, deberán contar con el respaldo  de un número mínimo de ciudadanos y en una adecuada distribución territorial.

Por otra parte, el permitir el derecho de que los ciudadanos inicien leyes,  no es más que la forma más evolucionada de hacer política y  que la ciudadanía se involucre directamente  en la generación de ideas y propuestas para transformar nuestro sistema legal, señaló el diputado Cano Vélez.

Para ello, agregó, este decreto reforma los  artículo 35 constitucional, que señala el derecho de los ciudadanos a presentar leyes, en los términos y requisitos que señala nuestra constitución y el  71 , que establece a los ciudadanos como sujetos constitucionalmente legitimados, para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.

En lo que respecta a la consulta popular, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que, es el  mecanismo de participación e intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con temas relevantes y la vía que nos lleve a resolver eventuales diferendos que se presenten en los órganos representativos.

Cayó “El Gangoso”; Despojaba a Personas que Acudían a Bancos

Hermosillo, Sonora.- Uno de los presuntos integrantes de la banda que se ha dedicado a despojar de su dinero a los clientes de los bancos por fuera de las instituciones crediticias, fue detenido ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de Asaltos Norte Oriente.

Se trata de Pablo Roberto Guerrero Pelayo, de 31 años de edad, alías “El Gangas” y/o “El Gangoso”, quine tiene su domicilio en el fraccionamiento Los Ángeles, y cuenta con historial delictivo por homicidio, daños por culpa, lesiones, robo agravado, robo con violencia, entre otros.

La detención la llevaron a cabo los elementos estatales por fuera de su vivienda, luego de llevar a cabo una serie de investigaciones donde lograron establecer la identidad del presunto.

El sujeto esta siendo plenamente identificado por la víctima del robo cometido el pasado 22 de abril del año en curso por fuera del banco Banamex, ubicado en Luis Encinas y Guadalupe Victoria.

De acuerdo a la versión del perjudicado el día de los hechos el hoy detenido se le acercó y lo amenazó con un arma de fuego tipo escuadra, color gris con negra para posteriormente arrebatarle una mochila de color negra que traía sobre su hombro derecho y que contenía en su interior 80 mil 722 pesos y cheques por cobrar por la cantidad de 68 mil 981 pesos aproximadamente.

La víctima añadió que luego de ser despojada del dinero, el sujeto huyó primeramente a fuerza de carrerea, acompañado de otra persona a quien no logró ver bien y ambos se subieron después a un vehículo sedan de color blanco, al parecer de la línea Bora, donde estaba una tercera persona que los estaba esperando.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector IV.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: