Inicio > Opinión > Presentan Parlamentarios del PAN Iniciativas de Combate a Narcomenudeo y Farmacodependencia

Presentan Parlamentarios del PAN Iniciativas de Combate a Narcomenudeo y Farmacodependencia

abril 19, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Para que el sistema de Justicia en la entidad combata el narcomenudeo y la Secretaría de Salud en Sonora atienda el problema de la farmacodependencia, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una serie de reformas que serán analizadas por las comisiones unidad de Justicia y derechos Humanos y la de Salud.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados de Acción Nacional, explicó que las reformas forman parte de las adecuaciones que los estados deben realizar, tras el compromiso de homologar criterios suscritos en agosto del 2009.

Las reformas propuestas corresponden a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Salud, Código de Procedimientos Penales y Código Penal.

Se pretende que la corporación estatal trabaje en conjunto con la Federación en el combate al narcomenudeo, que exista una real corresponsabilidad en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, indicó Reina Lizárraga.

En el tema de la farmacodependencia, expresó, las modificaciones propuestas pretenden que ésta sea reconocida como un problema de salud en el cual, el estado debe atenderlo.

Indicó que la dinámica propuesta es que una persona al ser detenida por tercera ocasión con sicotrópicos o enervantes, deberá ser atendido en un centro de rehabilitación que previamente estará reconocido por la Secretaría de Salud.

“Para esto la Secretaría de Salud tendrá que certificar aquellos centros en donde se atiendan a estas personas con procedimientos científicos y reconocidos y que resuelvan el problema de salud y te reincorpores a la sociedad”, mencionó.

También está contemplado que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dijo, se modernice con laboratorios para que den resultados certeros sobre la dependencia de una persona que sea detenida con estupefacientes.

Reina Lizárraga agregó que estas propuestas deberán quedar listas para que entren en vigor el año que entra, por lo que habrá una transformación del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia y de las nuevas tareas que tendrá la Secretaría de Salud, para atender el narcomenudeo y, principalmente, la farmacodependencia.

Termina Controversia; es Hotel Granada Propiedad del Ayuntamiento

NOGALES, Sonora.- Con la firma del convenio entre las partes, tal y como lo autorizara Cabildo, se terminó la controversia judicial entre el Ayuntamiento y los propietarios del Hotel Granada, el cual pasó ya a ser parte del patrimonio municipal.

El síndico Jesús Ruiz Encinas explicó que llegaron a su fin los problemas legales por la edificación del Distribuidor Vial Buenos Aires, así como por la demanda interpuesta por la promotora Andalucía, dueña del inmueble.

“Esta es una situación de ganar – ganar para todos”, expresó, “porque con la firma del convenio, el hotel Granada pasa a formar parte del patrimonio municipal, por lo que a partir de ayer, se considera propiedad del Ayuntamiento”.

Además están encaminadas las gestiones del recurso para la construcción de la biblioteca, por lo que es posible que al final del presente año se estará iniciando la edificación de la sala de lectura y consulta, dijo Ruiz Encinas.

Al firmarse el convenio quedó finalizado el litigio, argumentó, por lo que desaparece  el pleito entre el particular y el ayuntamiento, y queda sin materia al momento de adquirirse el inmueble.

También gana la sociedad porque uno de los beneficios de este convenio, es que quedó la asignación de un predio para la casa – hogar Madre Conchita, en las inmediaciones del DIF.

Sancionarán Fuertemente a Quienes Vendan Alcohol a Menores, Advierte Francisco Bueno

HERMOSILLO, Sonora.- La Dirección General de Alcoholes del Gobierno del Estado de Sonora lanza una advertencia para quienes vendan bebidas embriagantes a menores de edad en esta Semana Santa con sanciones administrativas de 40 mil pesos o la cancelación del permiso.
Francisco Bueno Ayub, Director General de la dependencia informó que se movilizarán 130 inspectores de todo el estado a lugares como San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Huatabampito y el Golfo de Santa Clara, en operativo de vigilancia.
Destacó que a quienes se sorprenda vendiendo alcohol a menores o fuera del horario permitido serán multados hasta con 700 salarios mínimos y en caso de reincidir se procederá con la suspensión definitiva del permiso.
Manifestó que los centros turísticos tienen permitido vender bebidas embriagantes hasta las 3 de la mañana y en los centros urbanos hasta las 2 de la mañana.
Los inspectores iniciarán “rondines” y visitas a los establecimientos perfectamente identificados con credencial y uniforme, además se destinará a un grupo especial de inspectores que estarán vigilantes de la venta clandestina.
Bueno Ayub, hizo un llamado a los permisionarios de denunciar en caso de que consideren que los inspectores cometieron un abuso o intento de extorsión al número 01-800-ALCOHOLES para dar seguimiento a la denuncia.
Extendió el llamado a los padres de familia de estar al pendiente de sus hijos en relación al consumo de bebidas embriagantes, y advirtió que también incurren en una falta administrativa, las personas mayores de 18 años que compran alcohol para dárselo a los menores.

Se Transforma la Playa de los Hermosillenses y Visitantes; Crean Nueva Infraestructura

BAHIA DE Kino, Hermosillo.- La transformación de Bahía de Kino es una realidad con la entrega de la primera etapa de la ampliación del Bulevar Mar de Cortés.

La obra fue entregada este martes por el Coordinador General de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou, quien explicó que esta fase contempla la pavimentación de 1.7 kilómetros rumbo a Bahía Estela, la cual tuvo una inversión de un millón 500 mil pesos provenientes de los tres niveles de gobierno.

“la obra es parte de lo que será el circuito de Kino nuevo, que en un futuro pretende hacer de un solo sentido la calle principal y pavimentar una paralela, a fin de mejorar la fluidez vehicular y permitir la movilización de balsas, lanchas y camiones por éstas calles” manifestó.

Esta etapa de la ampliación del bulevar fue pavimentado con concreto hidráulico y se dejaron listas las tomas domiciliarías y la infraestructura de drenaje para futuros desarrollos.

Tapia Camou, recordó que existen inversionistas interesados en construir una Marina en Kino, lo que detonaría el desarrollo de este destino con una propuesta integral, para lo cual ya están trabajando en el proyecto ejecutivo.

Adelantó que será en este mismo año cuando inicien los trabajos de esa obra.

Por su parte, Mario Méndez Dessens, Coordinador de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo agradeció el impulso que el Gobierno del Estado tanto al municipio como a Kino sobre todo en materia turística y señaló que esta calle que hoy se abre a la circulación beneficiará a todos los visitantes que esta semana santa visitarán las playas de Hermosillo.

Javier Tapia Camou y el Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR) Alberto Nevarez Grijalva recorrieron la playa donde mucha gente ya goza de sus vacaciones y platicaron con algunos de ellos a fin de saber cuál era su percepción del lugar, al tiempo que constataron que muchos de ellos vienes de otros estados de la república, principalmente de Chihuahua y también encontraron familias provenientes de Las Vegas, Nevada y de otros estados de la Unión Americana.
En el recorrido repartieron folletos del programa Turismo para todos, bolsas para la basura y supervisaron que se desarrollara de manera normal el operativo de semana santa denominado “Sonora Santa”.

Alienta y Convive alcalde con Deportistas que Van a Torneo Nacional

NOGALES, Sonora.- Antes de la competencia de un torneo nacional en varias categorías, 57 deportistas nogalenses convivieron con el alcalde José Ángel Hernández Barajas en una carne asada que se realizó en la oficina del Instituto del Deporte.

Deseándoles mucha suerte e incitándolos a que traigan puras medallas de oro, el presidente de esta ciudad, compartió con los deportistas algunas palabras y algunos consejos.

También los padres de familia tuvieron la oportunidad de charlar con el mandatario nogalense.

La organización de este evento fue a cargo del director del IMD, Agustín Pimienta Quintero y de la coordinadora del Deporte, Aymé Rangel González.

Rangel González informó que este torneo nacional se llevará a cabo en 3 estados de la República Mexicana, Estado de México, Yucatán y Querétaro, donde los 57 nogalenses participarán en diferentes categorías y estarán saliendo a estos lugares en los próximos días ya que el torneo inicia el próximo 27 de abril de este año.

Algunas de las categorías son: béisbol, basquetbol, futbol, softbol, atletismo, voleibol, box y discapacidad.

Estos deportistas irán en representación del estado de Sonora y por supuesto a esta ciudad fronteriza, recalcó la coordinadora del IMD.  

Cuentan 132 Vecinos con sus Títulos de Propiedad; se Benefician Tres Colonias

NOGALES, Sonora.- “Nogales es una ciudad que la misma gente está construyendo”, dijo el alcalde José Ángel Hernández Barajas en la entrega de 132 títulos de propiedad a personas de las colonias Colinas del Sol, Solidaridad y El Represo, sumando ya con estas alrededor de 500 escrituras en todo Nogales.

Un evento de gran trascendencia se dio en el Centro Comunitario de la colonia Colinas del Sol, estuvieron el mandatario nogalense, su esposa Mireya Almada de Hernández, el Síndico Procurador, Jesús Ruiz Encinas, el director de la Promotora Inmobiliaria Municipal, Rubén Octavio Flores y el regidor Juan Ramón López Félix.

Y por parte del gobierno del estado de Sonora, acudió el Registrador Titular de la oficina Jurisdiccional de Nogales del ICRESON, Jorge Picos Nichols y el representante del Secretario del ICRESON, Alejandro Villaseñor.

El alcalde en su mensaje resaltó la sinergia que se da entre los 3 niveles de gobierno con la ciudadanía, que será lo que dejará sentada la base de la construcción a futuro de las familias.

Dijo que Nogales era la única ciudad en toda la República Mexicana donde no todas las familias tenían el título de propiedad de sus terrenos, siendo esto lo que detiene el crecimiento, el desarrollo y el poder gestionar más beneficios.

Manifestó que ya con las escrituras y con los servicios que se van a introducir a estas colonias, se va a poder traer recursos para que construyan en sus terrenos o para que puedan mejorar sus viviendas.

“Esto motiva para que los gobiernos que venimos llegando podamos hacer las obras que se requieren, pero de nada sirve que nosotros tengamos la intención de traer las obras, si ustedes como ciudadanos no están de acuerdo”, dijo Hernández Barajas.

“Y en ese estar de acuerdo implica un esfuerzo, el que hacen cuando cooperan para poder traer esas obras y es importante que este mensaje quede claro y es que hay muchas familias que esperan que todo se lo regalen”, finalizó el munícipe.

Después María Cristina Rico Velázquez, presidenta de AVES de Colinas del Sol, quien fue una de las beneficiadas con esta entrega de títulos, exhibió su agradecimiento por este apoyo que brinda el Gobierno Municipal de la ciudad de Nogales.

Recibe Asilo Madre Conchita Escrituras de Terreno para su Construcción

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal hizo entrega de las escrituras de terreno donde se construirá la Casa Hogar Madre Conchita en las manos de la hermana María Acosta Aguilar, directora del asilo.

“Una obra que se logró al juntarse hombres y mujeres que tienen ganas de poder lograr proyectos como este”, manifestó el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El evento que se llevó a cabo en el parque del DIF Municipal, tuvo la presencia de grandes personalidades locales, quienes se dieron cita para ser testigos de esta importante e histórica donación.

El terreno que está a un costado del edificio y parque del DIF, será donde próximamente se construya la nueva Casa Hogar del Asilo Madre Conchita.

El Síndico Procurador, Jesús Adalberto Ruiz Encinas manifestó el agradecimiento a todos los involucrados en esta donación que se dio con la compra del inmueble del hotel Granada, que ahora ya es propiedad del Gobierno Municipal.

En la ceremonia de entrega de las escrituras del terreno, se encontraban en el presidium además del alcalde y del Síndico, la señora Mireya Almada de Hernández, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, así como la directora del Asilo, María Acosta Aguilar y la señora Elia Ivonne Aguirre de Siulok, presidenta del Patronato de la Casa Hogar Madre Conchita.

Además los ex presidentes de Nogales César Dabdoub Chávez y Marco Antonio Martínez Dabdoub, entre otras personalidades que están involucradas con esta Casa Hogar que alberga a pequeñas desamparadas.

La directora del Asilo manifestó su gratitud al Gobierno Municipal, destacando la noble labor que por más de 50 años la Casa Hogar Madre Conchita ha realizado, forjando a grandes mujeres y las ha preparado para que enfrenten a la sociedad en el mundo exterior. 

Enviará el Estado Siete Nuevas Patrullas a Nogales: Hernández Barajas

NOGALES, Sonora.- El gobernador del Estado Guillermo Padres asignó siete patrullas más para Nogales, reveló el alcalde José Ángel Hernández Barajas, señalando que vendrán a reforzar la seguridad en las distintas colonias de la ciudad.

Previo al viaje a la capital sonorense el presidente municipal destacó el apoyo brindado por el gobierno del Estado, quien no ha dejado de lado a esta ciudad, y mantiene los apoyos en materia de seguridad.

“Estamos muy contentos porque el gobernador ha estado pendiente como siempre”, expresó, “y nos ha asignado este nuevo apoyo de siete patrullas al considerar que la cartera de Subsemun era insuficiente para la ciudad como Nogales”.

El gobernador está al tanto de que Nogales está entre los municipios que reciben el “tope mínimo”, de ahí que haya asignado dichos recursos para la entrega de patrullas, siendo Nogales la ciudad que más va a recibir en este paquete, se congratuló Hernández Barajas.

Estas unidades estaban haciendo falta, indicó, las cuales vendrán a reforzar la seguridad en la ciudad, mejorando el  patrullaje en las nuevas áreas habitacionales.

Ya son más de cuatro mil viviendas nuevas, mismas que ya han sido entregadas al ayuntamiento, y que obviamente demandan no solo seguridad, sino también la atención de los servicios públicos.

El alcalde nogalense precisó que la comuna está esperando también la entrega de las unidades enviadas a reparación. Cinco de ellas todavía se encuentran en la agencia porque se hizo valer la garantía de estas unidades.

Quieren Sonorenses Libre Tránsito y Eliminación de la Tenencia

Hermosillo, Sonora.- Los sonorenses ya expresaron su decisión por el libre tránsito y la eliminación de la tenencia, aseguraron los diputados Faustino Félix Chávez y Ulises Cristópulos Ríos al coincidir en que en este momento se requieren acciones concretas y no consultas sobre un tema donde está más que claro lo que los ciudadanos quieren.

En entrevista por separado, los diputados priístas dieron la bienvenida al PAN a la lucha que desde hace años mantiene el PRI en ambos temas, sin embargo, consideraron tardío que se realice una consulta ciudadana, pues los sonorenses ya decidieron en ambos temas.

El diputado Faustino Félix Chávez expuso que la lucha por el libre tránsito en la carretera de Sonora es añeja, pero hasta la fecha es el PAN-Gobierno el que se ha negado a atender este reclamo de los ciudadanos.

Indicó que es innecesario hacer una consulta como lo planteó el PAN, puesto que la opinión de los sonorenses es muy clara en ese sentido, “requerimos de acciones concretas para convencer a los gobiernos emanados de ese partido para que atiendan de una vez por todas la exigencia de los sonorenses”.

A su vez, Ulises Cristópulos Ríos expuso que nunca es tarde para tomar una decisión que beneficie a los sonorenses, aunque refirió que el PRI ya realizó una consulta sobre estos temas y la decisión fue en el sentido de que se elimine dicho impuesto.

Sin embargo, “si ya se sumaron (el PAN) a nosotros bienvenidos, que nos acompañen ahora a convencer al Gobernador de que elimine la tenencia y a hacerle manita de cochi al Secretario de Hacienda para que se decida y se pronuncie de una vez por todas por desaparecer el cobro de la tenencia”.

Indicó que hasta pareciera una vacilada que mientras el PAN como partido pretende hacer una consulta sobre estos temas, el Gobierno emanado de su partido mantenga una postura en contra, “es una burla a los ciudadanos, pero ojalá que no se trate una vez más de un doble discurso”.

Promueven Participación de Jóvenes en Proyectos de Innovación Tecnológica

HERMOSILLO, Sonora.- Para fomentar el interés de jóvenes estudiantes en la solución de problemas en las empresas y alentar su participación en proyectos de innovación, ya se prepara una nueva edición de “Veranos por la innovación en la empresa”.

Martha Campa Gadea, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), señalo que este programa busca la vinculación entre empresas y estudiantes de licenciatura de instituciones públicas.

Esto se pretende, dijo, mediante la realización de una estancia de diez semanas en empresas participantes por parte de los estudiantes, quienes participarán en un proyecto de innovación para la compañía.

“Una ventaja del programa para la empresa es que se hace de personal con conocimientos de ingeniería y que han cursado más del 75% de sus créditos en estas carreras, con un promedio por encima de 80.

“Además, esto no tiene costo alguno para la empresa, ya que el programa cubre los sueldos de los jóvenes y en caso de ser foráneos cuenta con un apoyo adicional. La empresa puede albergar tantos alumnos como sea necesario para realizar el proyecto de la empresa”, subrayó Campa Gadea.

La funcionaria destacó que si la empresa se encuentra operando un proyecto bajo alguna modalidad de fondos Conacyt, es mucho más fácil la aplicación al programa de “Veranos en la Innovación”.

Algunos ejemplos de proyectos que las empresas pudieran someter a consideración son mejoras en la línea de producción, ya sea por aplicación de alguna metodología de eficiencia y productividad o por el período normal de mantenimiento a sus equipos.

Asimismo, en proyectos de innovación al interior de la empresa que en su arranque requieran un mayor nivel de personal.

Campa Gadea resaltó que la idea es fomentar la interacción entre el sector académico y el empresarial, además de impulsar a los jóvenes con talento para su incorporación en programas de posgrado con orientación a la innovación tecnológica.

El cierre de registro para empresas que deseen recibir a estudiantes o jóvenes que deseen realizar estancias es el próximo 29 de abril, aunque el plazo podría extenderse de haber más empresas interesadas en participar en el programa, puntualizó Campa Gadea.

El registro on line del programa se encuentra disponible en la página http://www.foroconsultivo.org.mx

El principal reto para este año, agregó Campa Gadea, es despertar el interés de empresas sonorenses por participar, ya que el año pasado ninguna compañía solicitó la estancia de estudiantes, mientras que el Estado envió a 20 jóvenes a empresas de diversas partes del país.

Proponen Reformas al Cofipe para Acceso Equitativo de Partidos a los Medios y Sancionar Inequidad

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar el acceso equitativo de todos los partidos políticos y sus candidatos a los medios electrónicos de comunicación durante los procesos electorales, diputados dela Alianza propusieron reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán señaló que luego de la experiencia vivida en el 2009 se hace obligada una revisión a los reglamentos en la materia, para evitar que el monopolio que tiene actualmente el IFE lleve de nueva cuenta a una jornada electoral inequitativa.

“Estamos haciendo propuestas para reforzar el marco normativo electoral y que estemos listos para enfrentar la próxima elección concurrente en Sonora y México, por eso nuestro interés de que estas modificaciones al Cofipe queden en tiempo  para que tengan vigencia en el2012”, aseveró el legislador.

Señaló que la propuesta establece que los organismos electorales de cada estado intervengan en los tiempos de asignación de espacios a partidos políticos en radio y televisión y no sea una facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral, como ocurre actualmente.

Como está la legislación electoral actual existe una evidente inequidad en los manejos de medios electrónicos que, estamos convencidos, interfiere en los resultados de una elección, precisó Ruibal Astiazarán. 

“Queremos también que en el momento que el IFE asigne los espacios a los partidos políticos notifique inmediatamente al Consejo Estatal Electoral, para que éste a su vez informe a los organismos y sus candidatos para que exista la facultad de opinar en caso de que haya un tratamiento inequitativo”, aseveró el coordinador priísta.

Así tambiénla Alianza, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México está solicitando dotar de mayores facultades a los organismos locales a fin de poder sancionar con oportunidad en caso de que se compruebe inequidad en los espacios asignados a cada partido político.

Refirió que en la elección del 2009, derivado de la inequidad reconocida por el Trife, se sancionó con cerca de medio millón de pesos al Partido Acción Nacional por la transmisión indebida de 52,230 impactos en radio y televisión.

La inequidad fue reconocida por el Tribunal Federal, pero no tuvo efecto en la elección, entonces, de qué sirve que haya una sanción si no resarce los daños desde el punto de vista cualitativo advirtió el legislador, al puntualizar que con estas reformas es precisamente lo que se pretende evitar.

Exhorta Aguah a Tomar Previsiones en Abastecimiento en el Área Rural y Sitios Turísticos.

Hermosillo, Sonora.- Para evitar contingencias en el abastecimiento de agua potable en Semana Santa, el Director de Organismos Rurales de Agua de Hermosillo, Carlos Larios Gaxiola exhortó a los  clientes del servicio y visitantes temporales de los sitios turísticos, a tomar las previsiones necesarias.

En el caso de Bahía Kino, Larios Gaxiola dijo que la infraestructura está diseñada para atender a 10 mil personas, pero en la Semana Mayor se da una afluencia de hasta 150 mil, por lo que recomendó a sus  residentes temporales tomar en cuenta las siguientes previsiones:

Antes del inicio de la semana verificar si tiene fugas y en su caso las subsanen, revisar las instalaciones sanitarias y limpiar sus cisternas y las aprovisionen de agua antes de las demandas máximas, que se registran los días jueves, viernes y sábado 23, reponiéndolas el lunes 25 para tener un mejor abasto en la semana de Pascua. 

A los residentes del área rural de Hermosillo que incluye Bahía de Kino, Miguel Alemán, San Pedro El Saucito, El Tazajal, La Victoria, Molino de Camou y 41 comunidades más, se les recomienda pagar sus recibos con anticipación. Los que no han pagado en dos meses ya deben tener suspendido el servicio como se estipula por ley.

Esto, debido a que en los días de Semana Santa, principalmente en Bahía de Kino, es muy difícil trasladar a las cuadrillas para restablecer el servicio por la cantidad de automóviles que congestionan las calles de Kino Nuevo.

Recomendó que pasen a pagar en las oficinas del organismo en La Victoria, Astiazarán 28 frente a la Iglesia; San Pedro El Saucito, se ubica en la esquina de las calles Hidalgo y Maestros; Miguel Alemán, Av. 5 de Febrero entre Aquiles Serdán y Benito Juárez y en Bahía de Kino, en Yávaros y Topolobampo, o en cualquier oficina de Agua de Hermosillo.

Se les pide regar con anticipación sus jardines y plantas y abstenerse de hacerlo los días de mayor demanda y usar la regadera con moderación y rapidez. Entre la regadera y el uso del sanitario se utiliza alrededor del 65% del agua.

Emitirán Nueva Convocatoria para Designar Consejo Estatal para Atención de la Violencia Intrafamiliar

Presentan grupos parlamentarios del PAN y de la Alianza iniciativas para reformar diversas disposiciones del ámbito local y modificaciones al COFIPE, respectivamente

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado emitirá una nueva convocatoria para designar a vocales ciudadanos de la iniciativa privada que integrarán el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, acordó por unanimidad el Pleno en sesión ordinaria.

En la misma fueron turnadas a comisiones las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y de la Alianza que integran el PRI, el PANAL y el PVEM, con proyecto decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General  de Justicia y otros ordenamientos,  y de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, respectivamente.

También se presentó un informe de los diputados representantes de este Poder ante la Conferencia Legislativa Fronteriza  con relación a la reunión llevada a cabo en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México los días 14, 15 y 16 de abril, y el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio a conocer un posicionamiento sobre los pendientes de la agenda de seguridad y política en Sonora.

Correspondió a la diputada Leslie Pantoja Hernández dar lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo que declara desierta la convocatoria aprobada el 27 de noviembre de 2008, para llevar a cabo la designación de los vocales ciudadanos y de la iniciativa privada que integrarán el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, y que acuerda emitir una nueva convocatoria.

Expuso que la misma regirá el procedimiento para que este Poder Legislativo lleve a cabo la designación de los vocales ciudadanos y de la iniciativa privada que integrarán el Consejo, por lo que está dirigida a las organizaciones civiles que realicen actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de sus víctimas

incluyendo a organizaciones de profesionistas, asociaciones de padres de familia e instituciones académicas.

También a las instituciones de investigación relacionadas con el fenómeno de la violencia intrafamiliar y a los diferentes organismos, asociaciones o cámaras del sector empresarial que deseen presentar propuestas de personas para ocupar los cargos de vocales ciudadanos y de la iniciativa privada, para un periodo de tres años y que consideren reúnen los requisitos, entre otros, ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

No haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos, no ejercer cargo público en el momento de su designación y gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad, en tanto las organizaciones que propongan a un aspirante deberán anexar solicitud y copia simple de acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de no antecedentes penales, currículum con documentos comprobatorios, entre otros.

Las propuestas deberán presentarse directamente ante la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo o por vía fax al teléfono (662) 212-73-34 o por correo electrónico a la dirección: consulta@congresoson.gob.mx, desde el día de la publicación de la convocatoria en dos periódicos de circulación estatal y hasta el trigésimo día natural.

Convocan Jóvenes Priistas a Concurso Nacional de Video y Fotografía

Ejercer una Actitud Responsable Ante Estadísticas, Meta de “Protesta Contra la Pobreza”

Hermosillo, Sonora.-   En conjunto con el trabajo que a nivel nacional realizan los jóvenes priístas, el Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Sonora, lanzó la convocatoria para participar en el Certamen Nacional de video y fotografía, “Protesta Contra la Pobreza”, ejerciendo una actitud responsable ante las elevadas estadísticas de pobres en el país.

Eduardo Ortega Yeomans, dirigente estatal del FJR, destacó que los jóvenes en Sonora están interesados en trabajar por un mejor futuro para México, por ello habría que destacar las habilidades de quienes se preocupan y luchan para tener un país de oportunidades.

Al resaltar que en la actualidad existen 54.8 millones de pobres en el país, Sonora no es un estado aislado a esta problemática y como jóvenes se trata de concientizar y no hacer oídos sordos ante esta crisis.

Ortega Yeomans, indicó que en una dinámica de trabajo en conjunto, el FJR en Sonora, lanza también la convocatoria de “Protesta Contra la Pobreza”, el cual consiste en un certamen de video y fotografía, presentando las condiciones de pobreza, marginación o explotación a la que se encuentra sujeta la población mexicana.

En la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, podrán participar jóvenes de toda la República entre 18 a 35 años,

Las solicitudes de inscripción se ubicarán en las oficinas del FJR, del Comité Directivo Estatal, ubicado en Colosio y Kennedy #4, colonia Casa Blanca, del 04 de abril al 01 de junio del presente, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las especificaciones para el certamen de video, consisten en que sea en formato DVD, con una duración de hasta 5 minutos, mientras que en el certamen de fotografía, se entregarán en un disco o bien USB, en formato JPG.

Las fotografías y videos se evaluarán sobre la base de su relevancia para el tema, originalidad y creatividad, considerando que los participantes pueden no tener las habilidades técnicas o el equipo adecuado para producir fotografías y videos, no se evaluará la calidad técnica de los trabajos, siempre y cuando a imagen se pueda ver claramente y el sonido, en el caso de los videos, se pueda oír sin dificultad.

Se elegirán los tres mejores trabajos de cada categoría, los cuales participarán en la etapa nacional. Los nombres de los ganadores de la etapa estatal se darán a conocer el día 8 de junio.

Los resultados de la fase nacional se darán a conocer el día 14 de junio en la página de internet del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, www.fjr.org.mx, donde se indicará la sede y fecha para el lugar de la premiación.

De ahí que a nivel nacional se elegirán los tres mejores trabajos de cada categoría, premiándolos de la siguiente manera: para el certamen de video, el primer lugar se llevará, 15 mil pesos; para el segundo, 10 mil pesos y el tercero será de cinco mil.

En el caso del certamen de fotografía, el primer lugar ganará 10 mil pesos; el segundo, serán siete mil pesos y el tercer lugar, tres mil pesos.

Inaugura Alcalde Obra de Alumbrado Público en el Bulevar Santa Cecilia

Hermosillo, Sonora.- Un total de 3 mil habitantes que residen en la zona Poniente de Hermosillo se beneficiaron con la inauguración de 700 metros de iluminación que realizó el Alcalde Javier Gándara Magaña.

El Munícipe acompañado del menor José Adrián Hernández, quien vive en el fraccionamiento Tosali, realizó la maniobra de subir el switch que encendió el Bulevar Santa Cecilia, donde se instalaron 17 postes de alumbrado público.

En el evento estuvo el Director de Alumbrado Público, Sergio Parada Camou, quien explicó que la obra, con inversión de 350 mil pesos, beneficia a vecinos de la colonia Insurgentes y de los fraccionamientos San Lorenzo, Tosali y Toscana Residencial.

“En resumen la obra consiste de la instalación de 17 postes con su respectiva luminaria que contienen 150 watts de energía en aproximadamente 700 metros de alumbrado y una inversión de 350 mil pesos”, precisó.

La iluminación del Bulevar Santa Cecilia además de transformar la imagen urbana, dará mayor seguridad a quienes transitan por el lugar y a los vecinos que practican el deporte por esa vía principal durante las noches.

Vecinos de la zona aprovecharon la presencia de las autoridades municipales para darles a conocer algunos problemas de seguridad pública que se han presentado en su área, las cuales, serán atendidas de manera inmediata.

Esclarece PEI Homicidio de Mujer en Esperanza

El presunto responsable es su hijastro, quien la privó de la vida durante una discusión que sostuvieron por una deuda de dinero

Ciudad Obregón, Sonora.- Como presunto responsable de haber dado muerte a su madrastra fue detenido ayer por elementos de la Policía Estatal Investigadora Alejandro Vivian García, de 23 años de edad,  ex agente de la Policía Municipal de Ciudad Obregón y quien dijo ser adicto a la cocaína.

Como se recordará fue ayer, alrededor de las 15:45 horas cuando los elementos de la PEI tuvieron conocimiento a través del C4 de que en el domicilio ubicado en calle Zaragoza número 203, casi esquina con California, en la población de Esperanza, se encontraban dos personas lesionadas.

Al llegar al lugar los agentes policíacos encontraron sin vida a Alejandrina Vivian García, de 62 años de edad, con una herida cortante en el cuello, producida por arma blanca; y junto a ella estaba Alejandro Vivian quien tenía una herida superficial en la pierna derecha ocasionada con un arma blanca así como escoriaciones en diferentes partes de su cuerpo.

En un principio el presunto homicida narró a las autoridades que sujetos desconocidos se habían metido a su domicilio y que habían dado muerte a su madrastra mientras que a él lo habían lesionado.

Al llevar a cabo las indagatorias sobre el homicidio, los elementos de la Estatal Investigadora lograron establecer que el presunto responsable de la muerte de la mujer era su hijastro, Alejandro Vivian.

Al ser cuestionado sobre los hechos, el hoy detenido confesó haber dado muerte a Alejandrina Vivian García después de una fuerte discusión que sostuvieron debido a que meses anteriores habían pedido prestado dinero, empeñando el título de propiedad de un terreno, propiedad de su madrastra y como no lo habían podido pagar los intereses se les habían ido muy altos.

Así mismo, el presunto homicida añadió que como la hoy occisa no quería pagar el préstamo a él le había dado mucho coraje e iniciaron una pelea entre ambos, por lo que él agarró un cuchillo de la cocina y se abalanzó contra ella hiriéndola de muerte, para posteriormente ocasionarse algunas heridas superficiales con la intención de simular que habían sido atacados por desconocidos.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector III.

Capturan Agentes Investigadores a Presunto Asaltante 

Hermosillo, Sonora.- Luego de que amenazara a una persona con un cuchillo para despojarla de un mil 500 pesos y un teléfono celular fue detenido un sujeto al que apodan “El Toto”, por elementos de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Asaltos Norte Poniente.

El presunto delincuente responde al nombre de Ricardo Ortiz Barragán, de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en calle Cofre del Perote entre Nación y Región, en la colonia Solidaridad.

La detención la realizaron los agentes estatales ayer, alrededor de las 18:40 horas, cuando se encontraban trabajando en diversas órdenes de investigación y al circular por el bulevar Solidaridad y Progreso les hizo la parada una persona del sexo masculino.

Dicha persona les dijo que alrededor de las 06:00 horas, al regresar de su trabajo en una taquería, la cual se ubica por enfrente del CUM, y al caminar por la calle de la Nación y Cofre del Perote, le salió al paso un sujeto quien le pidió lumbre para encender un cigarro.

La víctima añadió que como lo conocía de vista, porque es vecino de la colonia, le dijo que no traía, siendo en ese momento que el sujeto sacó de entre sus ropas un cuchillo de hoja cromada y mango negro a la vez que le decía que se “tumbara” con lo que traía, por lo que él le hizo entrega de un celular de la marca Nokia y de mil 500 pesos.

El perjudicado manifestó que el asaltante lo amenazó diciéndole que no lo denunciara porque sabía dónde vivía y le iba a hacer daño a su familia.

Con dicha información los elementos estatales realizaron un recorrido por el sector, logrando ubicar al hoy detenido en calle Cofre del Perote esquina con Nación y al realizarle una revisión corporal le encontraron en la bolsa derecha de su short un celular de la marca Nokia, color gris, propiedad de la víctima, quien identificó al sujeto, sin temor a equivocarse, como la misma persona que lo había asaltado.

Al ser cuestionado sobre los hechos el presunto aceptó haber cometido el asalto, manifestando que el dinero que le había quitado al perjudicado ya lo había gastado en mandado.

El detenido así como el celular recuperado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

En Caborca y Obregón Asegura AMPF a Siete Presuntos Narcomenudistas

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/254/2011 contra José Jesús Naranjo Sandoval, Aarón Quiñónez Gutiérrez y José Eduardo Morales López por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego ser sorprendidos en posesión de cocaína en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la averiguación previa, derivado de un operativo el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Preventiva Municipal comisionados a dicha subsede, se constituyeron sobre el boulevard Plutarco Elías Calles entre las calles Zaragoza y Revolución, de la colonia Benito Juárez.

En el lugar, se detuvo a Naranjo Sandoval, Quiñónez Gutiérrez y Morales López en posesión de cuatro envoltorios conteniendo dos gramos 300 miligramos de cocaína.

En otra acción realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/255/2011 contra Juan Carlos Zúñiga García, Ramón Antonio Zúñiga García y Sigifredo Cázares Elías, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser sorprendidos con un envoltorio conteniendo diez gramos de marihuana, sobre la calle Luis Vallarta entre las calles Donato Guerra y Ramón Guzmán, de la colonia Constitución.

En una última en ciudad Caborca, derivada de la orden de cateo número 135/2011 el Fiscal Federal con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyó en un domicilio ubicado sobre la avenida Pedro Gastélum esquina con Calle 27 de la colonia Santa Cecilia, donde aseguró a Corrales Romero, en posesión de ocho envoltorios con 28 gramos 700 miligramos de marihuana así como una bolsa de plástico con 120 gramos del mismo enervante, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/103/2011.

Por ello, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

En Operativos y Cateos de PGR Caen Narcomenudistas Urbanos

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa contra Mario Alberto Sandoval Mota, Christian Gerardo Montoya Valdez y Julio Adolfo Fontes Gutiérrez por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de asegurarlos en posesión de marihuana en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE-III/60/2011  derivado de una denuncia anónima, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyó sobre la calle El Veranito y Pedro Salazar Félix en el fraccionamiento Pueblitos, logrando asegurar a Sandoval Mota, Montoya Valdez y Fontes Gutiérrez en posesión de un paquete de marihuana con un peso de un kilo 300 gramos, así como tres envoltorios de metanfetamina con un peso de cinco gramos 100 miligramos.

En otra acción realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE-III/52/2011 contra Francisco Javier Bracamontes Chávez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurado con metanfetamina.

Derivado de la orden de cateo número 157/2011, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de Tránsito Municipal comisionados a dicha sede, se constituyó en un domicilio ubicado en avenida Facundo Cabral número 1291, entre las calles Hermanos Talamantes y Juan de Dios Bojórquez, de la colonia Sahuaro, donde se aseguró a Bracamontes Chávez, en posesión de tres envoltorios con 150 miligramos de metanfetamina.

Por ello, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: