Inicio > Opinión > Se Invertirán en Sonora 5 Mil 500 Millones en Carreteras este Año

Se Invertirán en Sonora 5 Mil 500 Millones en Carreteras este Año

abril 13, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Este es un año excepcional para Sonora pues gracias a la coordinación entre Estado y Federación se invertirán 5 mil 100 millones de pesos en infraestructura carretera en Sonora, lo que se traducirá en mejores vías y fuentes de empleo para los sonorenses, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar los trabajos de la Tercera Jornada Regional, “Consolidación de Infraestructura Carretera”.

El mandatario estatal destacó que sólo durante los primeros 18 meses de la actual administración estatal, se ha concretado una mayor inversión en carreteras que la que se tuvo en los últimos seis años.

“Este año vamos a lograr una cifra histórica de 5 mil 100 millones de pesos nada más en infraestructura carretera, señores eso es histórico, eso es muy positivo porque esas carreteras nos van a traer los empleos que necesitamos”, aseveró.

Durante su participación el Gobernador Padrés destacó que este año se dará inicio a una obra muy solicitada por los sonorenses, como lo es el libramiento de Hermosillo con una inversión de mil 200 millones de pesos para la construcción de 37 kilómetros de carretera.

Es Sonora el estado más importante en inversión presupuestal en el Noroeste del país

En el marco de la Tercer Jornada Regional Noroeste de Consolidación de Infraestructura Carretera, se dio a conocer que la federación ha aplicado en los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Calderón 8 mil 200 millones de pesos con 41 mil empleos directos en Sonora, colocando con ello a nuestro estado en el primer lugar en inversión en el Noroeste del país.

De estos 8 mil 200 millones, 2 mil 320 se ejecutaron en el Sur de la entidad con 11,600 empleos directos; 2 mil 530 millones de pesos en la región Norte con 12,650 empleos directos y 3 mil 350 millones de pesos en la parte centro y sierra del estado con una derrama de 16,750 empleos directos.

Julén Rementería del Puerto, Coordinador General de Puestos SCT, reveló así que Sonora es el estado más importante de la región en términos de inversión presupuestal para la SCT, pues además del libramiento de Hermosillo se contemplan varias obras millonarias a lo largo y ancho de la entidad.

“La asignación para esta región por entidad tenemos precisamente a Sonora en primer lugar, a Baja California con mil 539 millones de pesos en segundo lugar, a Sinaloa con mil 437 millones de pesos y a Baja California Sur con mil 237 millones de pesos”, explicó.

Acompañado por Julén Renentería del Puerto, Coordinador General de Puestos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de SCT; José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo, el Gobernador Padrés agradeció en nombre de todos los sonorenses al Presidente Calderón por el esfuerzo y compromiso que siempre ha mostrado hacia Sonora.

“Los sonorenses por eso nos hemos hecho los mejores aliados y lo seguiremos siendo del Presidente Calderón en todos y cada uno de sus programas, porque sabemos el compromiso que tiene con México”, comentó.

Por su parte Clemente Poon Hung realizó un recuento de las obras que realiza la dependencia en todo el País con 15 mil 579 kilómetros de carreteras construidas en el sexenio del Presidente Felipe Calderón y un monto total de 174 mil millones de pesos, que se supera en sólo cuatro años lo construido de las últimas dos administraciones.

“Quince mil kilómetros se nos puede perder en simples números en la memoria, pero no hay que perder el impacto tan grande para los mexicanos; quince mil kilómetros en cinco años del Presidente Calderón son tres veces más que lo que se logró en la administración de Zedillo (Ernesto), y el doble de lo que se hizo en el sexenio del Presidente Fox; y aún falta más de un año”, reconoció el Gobernador Padrés ante estas cifras.

En el caso de Sonora, mencionó el Director General de Carreteras Federales de SCT, Clemente Poon Hung, “hay una gran inversión en obras como la carretera Caborca – Sonoyta, la modernización de la carretera de Cananea – Agua Prieta y la carretera Ímuris – Janos que costará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, entre muchas otras.

Mientras que Luis Gerardo Serrato Castell, Director General del Centro SCT Sonora, mencionó que en 2007, primer año de presupuesto de la actual administración federal, se invirtieron 850 millones de pesos en infraestructura carretera en Sonora mientras que en 2011 se invertirá más del triple con obras por 2 mil 640 millones de pesos.

En la jornada participaron también Ramón Enrique Luque Félix, Director General del Centro SCT en Baja California; Alfredo Rubio Rodríguez Director General del Centro SCT Sinaloa y Ramón Aguirre Rivera, Director General del Centro SCT en Baja California Sur, además de diputados y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Tras la inauguración de la jornada de trabajo, el Gobernador Padrés ofreció una conferencia de prensa acompañado de Julén Rementería del Puerto, Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de SCT y Luis Gerardo Serrato Castell, en la que respondió diversas preguntas de representantes de medios de comunicación.

Entre los puntos que se tocaron se encuentra el impulso a la reconversión del campo sonorense; recursos extraordinarios por más de 400 millones de pesos para productores afectados por las pasadas heladas en la entidad, y el libramiento de Hermosillo, cuya licitación se prevé entre julio y agosto de este año para concluir la obra en 13 meses, entre otros.

Ampliarán a Cuatro Carriles Carretera Cananea-Agua Prieta; Inversión 95 Millones

CANANEA, Sonora.- Con una inversión de 95 millones de pesos, el Gobernador Guillermo Padrés dio el arranque de los trabajos de ampliación y modernización de 84 kilómetros de carretera federal Cananea-Agua Prieta para convertirla en “4 Carriles”, con lo que cumple uno más de los compromisos para la reactivación de esta región.
Acompañado de Julén Rentería del Puerto, Coordinador de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Delegado de SCT en Sonora Luis Serrato Castell y el Alcalde Jesús Reginaldo Moreno García, el mandatario estatal cumple con esta obra de infraestructura carretera, un anhelo y compromiso de su gobierno con los sonorenses de esta zona.
El Gobernador Padrés destacó además que con una histórica inversión en diversas obras y acciones en el renglón de infraestructura, desarrollo social, educación, proyectos productivos, agua potable, vivienda, pavimentación, entre otras, el Gobierno del Estado invirtió 5 veces más que el presupuesto anual de 74 millones de pesos que los diputados destinaron el 2010 para Cananea.
“Y El día de hoy le damos el banderazo a la carretera 4 carriles Ímuris-Cananea, Cananea-Agua Prieta, Agua Prieta-Janos; es un sueño que se hace realidad cuando las cosas se hacen para toda la gente y no para unos cuantos”, aseguró.
La añorada obra consiste en la construcción de un cuerpo izquierdo de circulación paralelo al tramo ubicado a la altura del kilómetro 69.3 al 80, entre Cananea y Agua Prieta.
Con esta acción se pretende, dijo, dar mayor seguridad a los automovilistas que circulan diariamente y mejorar la operación en este sub-tramo carretero, elevar el nivel de servicio y reducir los accidentes.
El Jefe del Ejecutivo mencionó que dicha inversión beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes de la región y que estará terminada a más tardar el 30 de noviembre de este mismo año.
Por su parte, Luis Serrato Castell, delegado de la SCT en Sonora, explicó que la obra que inició, es parte de un proyecto general de la federación y el estado, que contempla desde Ímuris hasta el Puerto San Luis, Chihuahua.
Recursos históricos en Cananea son realidad
En su discurso, el Gobernador Guillermo Padrés recordó que hace más de un año se comprometió a invertir 240 millones de pesos en diferentes obras para la cananenses, en un evento realizado frente a la cárcel de su ciudad natal, compromiso que ya cumplió aunque varias personas no lo creían.
Detalló que se invirtieron 60 millones de pesos en pavimentación; casi 23 millones de pesos en 24 obras del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); 18 millones más a través de Comisión Estatal para la Concertación de Obra Pública (CECOP); Sedeson inyectó 6 millones en diferentes programas sociales en apoyo a las familias que vivieron una crisis por años; el Instituto de Vivienda (INVES) destinó hasta hoy 1 millón más, al igual que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, (CEDES).
“Hicimos también el compromiso de invertir una mejor distribución de agua en Cananea y ya llevamos 55 millones de pesos invertidos y pronto terminaremos las obras de rehabilitación de la red, tanques elevados y los nuevos pozos que ya están perforados y ya están dando el agua necesaria” señaló.
Además, informó que se invirtieron 27 millones de pesos más en la remodelación y rehabilitación total de la Secundaria “Mártires de 1906”, donde el Gobernador cursó la primaria, con lo cual, en un año se invirtieron 250 millones de pesos.
En total el 2010 el Estado llevó a las familias de su natal municipio, señaló, cinco veces más que el presupuesto asignado por los diputados.
Reiteró su compromiso de trabajar hombro con hombro con el gobierno del presidente Calderón por el beneficio de todas las familias sonorenses.
En el evento estuvieron presentes además el alcalde de Agua Prieta, Vicente Terán Uribe así como de los diputados, Daniel Córdova Bon y María Dolores Montaño Maldonado.

Se Formalizan Apoyos por 370 mdp para Productores en Sonora: Cano Vélez

México, D.F.- Tras intensas negociaciones de diputados federales priistas, productores de Sonora y funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se acordó la entrega de por lo menos 370 millones de pesos como parte de los apoyos para enfrentar las contingencias climatológicas que en febrero pasado azotaron al norte del país.

Así lo anunció el diputado Jesús Alberto Cano Vélez quien tras encabezar las negociaciones, subrayó que entre los acuerdos alcanzados destaca la integración de un grupo de trabajo entre productores sonorenses, diputados federales priistas de la entidad y autoridades estatales cuyo objetivo sea la estricta vigilancia en cuanto a la aplicación de lo convenido.

“Hemos estado impulsando que la entrega de los recursos sea inmediata porque estamos hablando de una contingencia que genera la atención de diversas necesidades inmediatas de nuestros productores, por ello este grupo entre sus primeras tareas será calendarizar y vigilar la aplicación de los recursos” aseveró el legislador priista.

Asimismo, Cano Vélez destacó que el acuerdo firmado en las oficinas centrales de la Sagarpa y que asciende a 370 millones, 230 millones son para la reactivación del sector productivo agrícola en Sonora y 140 millones para el sector pecuario a través de un esquema de apoyo tecnológico, para los cuales se deberán definir en los próximos días los lineamientos para acceder a los recursos.

De igual forma, aseveró que otro de los importantes acuerdos que se firmaron fue la propuesta que llevaron a la mesa los productores sonorenses para que el cultivo de cártamo sea incluido dentro de los esquemas de apoyos a la Agricultura por Contrato, por lo que la cosecha del ciclo Primera- Verano 2011 será incluido en este programa de apoyo y con ello, se tratará de subsanar los estragos de las heladas en febrero pasado.

En lo que se refiere al monto de garantías que otorga a Sonora la Sagarpa, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que a los 370 millones, debemos de sumarle la sustitución de garantía que tenía el gobierno estatal, lográndose obtener para Sonora 40 millones de pesos.

Finalmente, Cano Vélez destacó la disposición de todos los productores afectados de Sonora como de sus compañeros de bancada del estado para dialogar con los autoridades federales que concluyo con la firma del acuerdo que beneficiará a todos los sonorenses.

La Mujer ha Transformado la Política y es Elemento Indispensable: JVD

Hermosillo, Sonora .- La aportación de las mujeres ha transformado a la política en México y en Sonora, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, en el marco del “Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres”.

Durante su participación en este evento, organizado por el proyecto SUMA “Transformando para la Igualdad”, con el objetivo de fortalecer la presencia de las mujeres en cargos de toma de decisión, el líder del panismo sonorense destacó que desde el hogar hasta la vida pública, el dinamismo de la mujer es un elemento indispensable del quehacer político de nuestros días.

“Sabemos, también, que quedan aún muchos obstáculos que superar para que la participación política de la mujer pueda expresarse en todo su potencial. Foros como éste son un espacio que nos recuerda a todos, particularmente a quienes tenemos responsabilidades políticas en Sonora, la importancia de alcanzar acuerdos más allá de nuestras legítimas diferencias”.

Dijo además que para Acción Nacional, las mujeres panistas representan mucho para su vida interna y trabajo en la sociedad sonorense, por lo que están en todas sus estructuras directivas, desde la Asamblea Estatal hasta los comités municipales; desde los cargos de decisión partidista hasta el activismo en colonias y barrios; en las ciudades y el campo.

“El PAN es hoy un partido más sólido y con mayor presencia social gracias a las mujeres. Buscamos equidad y empoderamiento para la mujer, reconociendo que la política no puede alcanzar la dimensión ética que requiere si se margina a la mitad de la sociedad, la larga lucha ciudadana a favor de la alternancia en Sonora no puede entenderse sin la decisión, el compromiso y la participación decidida de miles de mujeres que ampliaron los espacios de la democracia”.

Valencia Durazo mencionó también que como partido en el gobierno, el PAN reconoce la enorme aportación que las mujeres brindan a la administración pública estatal y de los municipios, así como a las representaciones federales en el estado.

Pero a pesar de que se han ampliado los derechos y oportunidades para las mujeres, dijo, no se puede olvidar la demanda de muchas de ellas por empleos dignos, mejor seguridad, acceso a la salud, mayores oportunidades educativas o mejores servicios públicos.

“No podemos olvidar su demanda de que pongamos entre todos fin a la violencia doméstica y laboral, a la discriminación, a los salarios iguales por trabajo igual. El Nueva Sonora no puede ser sin sus mujeres, sin el fundamento de nuestra sociedad, de nuestras familias, de nuestras comunidades, y en el PAN de la Gente queremos que ese gran esfuerzo de las mujeres reciba el reconocimiento, el respeto y la dignidad que merece”.

Cuenta Sonora con Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico

Hermosillo, Sonora.- La Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Sonora fue aprobada por unanimidad del Pleno en la sesión del Congreso del Estado.

El dictamen con proyecto de Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue presentado al Pleno por el autor de la propuesta, diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien destacó se busca no sólo proteger a las fuentes sino que reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información.

“El objetivo del secreto profesional del periodista está orientado a facultar a éste para proteger sus fuentes y de esta manera evitar ser obligado a revelar datos confidenciales, manteniendo e incrementando la confiabilidad de sus fuentes y la precisión de los hechos narrados por éstas”, expresó.

El dictamen destaca debe entenderse por secreto profesional periodístico el derecho jurídico y el deber ético que deben tener el periodista y el colaborador periodístico de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva.

La creación de esta norma jurídica tiene dos objetivos o vertientes fundamentales, la primera, garantizar en el Estado el derecho de todo periodista a mantener en el anonimato sus fuentes de información, agrega, y la segunda, concretar una acción legislativa que tienda a constituirse en una forma de combatir la inseguridad por la que atraviesan quienes se dedican a tan importante labor.

“El marco de protección que se busca incluir con la aprobación de la iniciativa de ley en estudio es el resultado de la necesidad de ofrecer procedimientos que, por una parte, tutelen el derecho a la reserva informativa de los orígenes de datos con los que los periodistas generan sus notas e información y, por otra, la sanción a cualquier transgresión al derecho a la secrecía periodística”, señala.

El dictamen aclara que esta protección a la función de los periodistas, reporteros e investigadores, pertenecientes a los diversos medios de comunicación en la entidad, también constituye un mecanismo de protección frente a notas editoriales o periodísticas que se publiquen acerca de servidores públicos, ya que estarán exentos de revelar sus fuentes de información para así fortalecer su labor social, debido a que los órganos informativos constituyen observadores independientes y su labor no debe ser coartada ni limitada por el actuar de las autoridades.

No Podemos ni Debemos Permitir la Búsqueda de Salidas a la Norma que Garantiza la Equidad: Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora.- Claudia Pavlovich Arellano convocó a los partidos políticos a hacer un compromiso de cara a las mujeres sonorenses para garantizar que la Ley no sea letra muera y se respeten en política los derechos adquiridos, en el marco del arranque del proyecto SUMA en la entidad, liderado en México por Patricia Mercado Castro.

“Debemos pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva… no debemos seguir desaprovechando el enorme talento de las mujeres sonorenses”, externó la Presidenta del PRI en Sonora tras hacer un llamado a los partidos políticos a comprometerse a eliminar “las reglas de excepción”, que frenan el avance político de las mujeres.

Ante cientos de participantes reunidas en torno al arranque del proyecto SUMA, encabezado en Sonora por Olga Haydeé Flores y respaldado por el Instituto Sonorense de la Mujer, la dirigente tricolor resaltó: “No podemos ni debemos permitir la búsqueda de salidas a la norma que garantiza la equidad, es decir, luchar para que se respeten nuestros derechos adquiridos”.

Tras el evento inaugural, tocó a los dirigentes de los partidos del PAN, PRD y PRI dar sus posturas, estableciendo Pavlovich Arellano una propuesta concreta: “convoco a los otros partidos en el Estado, a hacer un acuerdo político frente a la sociedad para apoyar, impulsar y aprobar las iniciativas legislativas por la paridad de género” y en ese tenor destacó que en Sonora debe lograrse que la presencia de las mujeres sea considerada natural y esencial para la democracia.

Llamó a las mujeres sonorenses a mantener una unidad solidaria; “porque independientemente de la filiación política, nos une un mismo objetivo… tenemos una misma visión: continuar este largo y no siempre fácil camino de construir un destino más justo, más equitativo y más democrático”.

Hagamos una genuina y vigorosa alianza estratégica, dijo, para seguir construyendo esta magnífica herencia  de generaciones y desde los diversos espacios aportarle a esta lucha.

Refirió que el PRI ha sido punta de lanza al lograr que en Sonora, como Estado pionero, iniciara con un mínimo de 20% de representación de la mujer en el Código Electoral y ampliado hasta el 50% en los estatutos del tricolor.

Recordando la frase de Michel Bachelet, ex presidenta de Chile y directora general de ONU Mujeres, “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política… cambia la política”, la dirigente del PRI dijo que aún queda camino por recorrer y como referencia precisó que debe ampliarse la representación de la mujer en cargos públicos.

Ello, en virtud de que en la actual legislatura federal, de 500 diputados sólo 139 son mujeres; de 128 senadores, sólo 30 son mujeres. En los Congresos Locales, de mil 137 diputaciones, sólo 247 son mujeres; mientras que de 2 mil 441 presidencias municipales, apenas 107 son mujeres, menos del 5%.

Rinde Resultados Positivos Programa Vive Bien: Alejandra López

Hermosillo, Sonora.- Después de nueve meses de iniciado el programa Vive Bien podemos ver resultados positivos, al constatar a través de la medición y pesaje mes tras mes, la disminución que han tenido las participantes, además han tenido cambios favorables en su estado de ánimo, señaló la Diputada panista Alejandra López Noriega.

Desde el principio, el programa se diseñó para darle continuidad a las clases de Zumba y a la asesoría nutricional, por eso se implementó un esquema para llevar el control de los resultados que han obtenido las señoras que se han inscrito.

López Noriega explicó que esta semana se llevó a cabo la medición y pesaje correspondiente a este mes y con agrado las participantes se pudieron enterar del avance personal y la reducción de su nivel de sobrepeso u obesidad.

La motivación es importante

“Es importante retroalimentar a las señoras con el avance que van teniendo en las medidas y el peso,  como van evolucionado, esto es parte de la motivación que se necesita para poder seguir con las ganas de cambiar los hábitos, activándonos y alimentándonos sano”, destacó.

A la par con los resultados obtenidos, dijo, las participantes reciben recomendaciones nutricionales como lo es la recomendación de esta semana que es el reducir el consumo de azúcares para prevenir enfermedades como la diabetes, de igual manera dejar de consumir refrescos, jugos embotellados o bebidas deportivas. En contraparte se alienta a incrementar el consumo de jugos naturales, bebidas en polvo bajas en azúcares, té o café con sustituto de azúcar; los cuales son cambios de hábitos que deben hacerse paulatinos.

Se ha presentando registro de quienes han bajado hasta 12 kilos de peso, lo cual les permite que se sientan emocionalmente bien, con dinamismo, más positivas, pero sobretodo con una mejor expectativa en salud.

“Es importante que cada vez seamos más, por eso invito a las señoras a entrar a esta nueva cultura, que es totalmente gratuita y que a la par de las clases de zumba, tenemos clínicas deportivas de futbol, donde se enseña la práctica de este deporte para activar a sus hijos mientras ellas lo hacen también”, comentó la Diputada del PAN Alejandra López.

Para más información, está disponible  el teléfono  2-13-47-47, el sitio  www.alejandralopeznoriega.com y también la página de  facebook facebook.com/alejandralopeznoriega.

Invertirá el BID en Desarrollo Comunitario y Programas de Prevención: Josè  Angel Hernàndez

NOGALES, Sonora.- Los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través de Desarrollo Social serán destinados a esta frontera, se aplicarán en los Centros de Desarrollo Comunitario y en programas de prevención, anunció alcalde.

José Ángel Hernández Barajas indicó que este recurso será para hacer intervenciones sobre la violencia social, ya que Nogales fue seleccionada entre otras ciudades de la República Mexicana.

“Ya vino aquí gente de Desarrollo Social federal”, expresó, “quienes le pasaron información al BID, sobre las áreas de oportunidades en las que podemos aplicar estos recursos, los cuales serán destinados a los Centros Comunitarios”.

También a las áreas que rodean a estos centros, explicó el alcalde, mismos que son polígonos Hábitat que pueden ser utilizados para pintar, poner banquetas, accesos y ampliar los centros para que acudan más personas.

Existe la posibilidad de invertir en la iluminación de las áreas que rodean los Centros, así como instalar equipos de cómputo, para dar cursos avanzados para los habitantes en el uso de la tecnología.

Adicionalmente se puede invertir en la construcción de nuevos Centros Comunitarios, destacó, por lo que ya existe la propuesta para edificarlos en las colonias Solidaridad, Benito Juárez y se necesita ampliar en la colonia Colosio.

En ese sentido refirió de la necesidad de construcción de un Centro más en la colonia Primavera, debido al rezago que presenta en infraestructura urbana, por lo que están en espera de los recursos para destinarlos a estas áreas.

Inicia Construcción de Nuevo Cárcamo de Rebombeo; se Invertirán 73 mdp

NOGALES, Sonora.- La empresa SIIAO será la encargada de construir el Cárcamo de Rebombeo y el emisor de conducción por gravedad, el cual llevará las aguas residuales a la planta de tratamiento y en donde se invertirán 73 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, en compañía del director del Organismo Operador del Agua (Oomapas) Francisco Octavio Gastèlum Ceballos, presentó a la empresa ganadora.

El director de la compañía denominada Sistemas Integrales de Ingeniería y Administración de Obra (SIIAO) Enrique Castillo, indicó que tienen un compromiso profesional de terminar en los tiempos y las consideraciones marcadas dentro de las bases de la licitación.

“A través de la convocatoria hecha por el Organismo”, expresó, “nosotros nos inscribimos, participamos y presentamos una propuesta que técnicamente fue solvente y económicamente viable para los efectos del presupuesto asignado”.

La empresa se suma a la construcción de la planta y al emisor de gravedad, por lo que hoy se hace el arranque de la obra, con la colocación de la tubería de 24 y 28 pulgadas de poliéster reforzado y fibra de vidrio.

Esta tubería tiene una capacidad máxima de conducción de hasta 750 litros por segundo, explicó, lo cual implica una responsabilidad para darle certidumbre a la construcción que quedará terminada en 150 días.

El ejecutivo manifestó no haber dejado nada a la deriva, pues tienen una gran responsabilidad y compromiso, debido a la gran inversión que se está realizando en estas obras de beneficio para la sociedad.

La empresa es una fusión de un consorcio de Monterrey, explicó, participando en varias localidades en el Estado, con proyectos en Guaymas, así como participación en el proyecto Sonora SI, asì como estudios y proyectos ejecutivos variados.

Pide Presidenta del DIF Colaboración de AMS en Proyecto de Prevención

NOGALES, Sonora.- La presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández hizo la presentación del proyecto del Club de Niños y Niñas a miembros de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), en su reunión ordinaria que se llevó a cabo en la empresa Master Lock.

Acompañando al presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas quien dio el informe trimestral del Plan Municipal de Desarrollo, Almada de Hernández explicó la importancia que tiene este proyecto para los niños, especialmente para los hijos de empleados de las maquiladoras.

En la reunión la presidenta del DIF dio los pormenores de los avances que lleva la construcción del inmueble que albergará a 800 niños en 2 turnos para aquellos pequeños que pasan la mayor parte del día solos porque sus padres tienen que trabajar.

Expuso que el Club de Niños y Niñas es un programa de prevención que ha funcionado desde hace muchos años en Estados Unidos y que ahora Nogales será la segunda ciudad de toda la República Mexicana seguido de Tijuana.

Para la realización de este proyecto se involucró el Gobierno Municipal para poder lograr la gran inversión de 26 millones de pesos, pero tiene que tener la participación de la sociedad civil para que lo maneje.

La señora Mireya Almada de Hernández solicitó a esta asociación que se involucren en la inversión, ya que a pesar de que se lleva un gran avance en la construcción del inmueble, todavía se necesitan más de 4 millones de pesos.

Con esto dijo que el objetivo principal del Club de Niños y Niñas es que los pequeños que asistan tengan que hacer primeramente la tarea y después hacer alguna actividad, ya sea deportiva o cultural.

El director Ejecutivo de AMS, Jesús Montoya Matus manifestó que para esto se podría meter la solicitud al programa de Proyecto Nogales, donde los empresarios aportan para realizar obras en beneficio de los nogalenses.

Además estuvieron de acuerdo en ver la posibilidad de poder aportar equipo, materiales o algo que pueda ser de gran utilidad para el Club de Niños y Niñas que básicamente es para el beneficio director de empleados de estas empresas maquiladoras.

Presentan a Industria Maquiladora Plan Municipal de Desarrollo

NOGALES, Sonora.- Ante la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), el alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo la presentación del avance del Plan Municipal de Desarrollo, donde además les mostró como se está actuando para mejorar la imagen de esta ciudad ante el extranjero y los inversionistas.

En la reunión de AMS que se realizó en la empresa maquiladora Master Lock, el presidente estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández, Claudia Gil Anaya, directora del IMIP y el director de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez.

Presentes por parte de AMS, el director ejecutivo, Jesús Montoya Matus y miembros escucharon con atención la presentación del presidente de la ciudad de Nogales.

José Ángel Hernández Barajas presentó los 5 Ejes rectores con los que se trabaja en la administración de la nueva era de la transformación.

De este informe el alcalde resaltó el implemento de programas de prevención para combatir a la delincuencia, como el de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, el combate a la pobreza y la Preparatoria Municipal.

También habló de la gran participación que la sociedad tiene con el gobierno, como los empresarios que han donado equipo y patrullas para el cuerpo de Seguridad Pública.

Trató el tema de la meta de pavimentar 500 metros cuadrados del gobierno de la nueva era de la transformación tiene para el período 2009 al 2012, resaltó que en el año y medio que se tiene se han pavimentado 150 calles.

Habló del apoyo de Turismo del estado de Sonora, con 15 millones de pesos para remodelaciones en el primer cuadro de la ciudad.

Tocó los temas de vivienda, de el mejoramiento de la imagen y la participación de los empresarios y de transparencia donde se tiene el programa Gobernar con el Ejemplo.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo hincapié en las gestiones que ha realizado fuera de la ciudad, donde ha traído $816’659.000 pesos para las obras que se han hecho en beneficio de toda la comunidad nogalense.

Aclarando que esta cantidad es más del doble de lo que se cuenta con el presupuesto anual y es gracias a las gestiones realizadas tanto en Hermosillo como en la ciudad de México, además de algunos lugares en el extranjero.

Añadió que para estos viajes se han gastado alrededor de un millón de pesos, de lo que es un pequeño porcentaje ante la gran cantidad de fondos que se han conseguido.

En esta presentación el presidente mostró dos videos, el primero fue el que se llevó a Inglaterra, que muestra lo que se ha trabajado en Nogales y el segundo de la Preparatoria Municipal.  

Para Aprender a Cuidar el Ambiente, Celebran el Día de la Tierra

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal celebró el Día de la Tierra en un evento llevado a cabo en la plaza del Centro Cultural de Nogales (CECUN), donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas fue partícipe de una serie de atracciones que se colocaron para que la gente se entere más del cuidado del medio ambiente.

La ceremonia fue coordinada por la dirección de Planeación de Desarrollo Urbano encabezado por Juan Jaime de la Torre, quienes tuvieron como invitados a representantes de SEMARNAT de Sonora, de CEDUES, de la SEC y del Consejo de Estudios Superiores.

El evento fue amenizado por la Etnia Yaqui con la Danza para la Madre Tierra, quienes tuvieron una gran participación con sus bailes utilizando instrumentos musicales rudimentarios, así como un baño de incienso que dieron por toda la plaza.

Para convencer y para concientizar a la comunidad nogalense, el presidente de Nogales dijo que si no se enfría el planeta a 2 grados centígrados en los próximos 20 años, ya no habrá raza humana que resista las consecuencias.

Esto es cuestión de supervivencia de la raza humana, recalcó y añadió que este no es un problema que el gobierno puede o debe solucionar solo, tiene que tener la participación de la ciudadanía en ayudar a no consumir tanta energía eléctrica y gas butano.

En esta ceremonia se colocaron contenedores de reciclaje, se impartió información y se colocó un museo de demostración para que la gente aprenda y entienda que este es un problema latente y que se tiene que actuar desde ahora.

Entrega SEC Dictámenes Escalafonarios a los Mejores Perfiles para Dirigir una Escuela

HERMOSILLO, Sonora.- Para reforzar la labor educativa en el Estado, se elige a los mejores perfiles para otorgarles la responsabilidad de dirigir una escuela, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, durante la entrega de dictámenes escalafonarios por ascenso a directores de preescolar y educación especial del sistema federalizado.

Acompañado del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota y del Presidente Árbitro de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón Federal, Francisco Javier Villaescusa Valencia, el titular de la SEC, felicitó a los 41 docentes que recibieron un nuevo nombramiento.

“Este es un proceso transparente y de respeto al derecho laboral de los trabajadores de la educación, que fortalece no sólo al magisterio sino también al proyecto de transformación educativa que impulsa el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, donde la escuela, los alumnos, los padres y por supuesto los docentes son parte fundamental”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, detalló que los 33 directores de preescolar, una supervisora de preescolar, seis directores de USAER y uno de CAM del sistema federalizado, fueron sometidos a un proceso de evaluación para analizar su desempeño profesional.

“Es muy satisfactorio para la SEC llegar este momento, porque es una ejemplo del esfuerzo común y entendimiento entre las autoridades sindicales y educativas en la aplicación de las políticas públicas en beneficio de la niñez y juventud sonorenses”, señaló.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, también felicitó a los nuevos directivos de preescolar y educación especial del sistema federalizado, a quienes alentó a seguir dando buenos resultados y aportar beneficios al proceso educativo de la entidad.

Estuvieron presentes durante el evento el Director General de Educación Elemental de la SEC, Martín Martínez Herrera.

Urge Gerardo Figueroa por una Solución Inmediata al Conflicto de Pescadores

Hermosillo, Sonora. Ante la falta de sensibilidad por parte del Estado y la Federación para solucionar el problema de los pescadores, diputados aliancistas presentaron un exhorto para promover una reunión urgente con las autoridades relacionadas para que se resuelva en definitiva este conflicto originado por la falta de permisos.

A nombre de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, el diputado Gerardo Figueroa Zazueta dio lectura al exhorto donde se establece que después de varias semanas de denuncia, la situación de los pescadores del Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco es insostenible, debido a que la falta de permisos provoca el desempleo y la inestabilidad social.

Ante los pescadores del Golfo de Santa Clara que este miércoles se manifestaron en el Pleno del Congreso exigiendo una solución inmediata, el legislador por el II distrito local señaló que en repetidas ocasiones los diputados de la Alianza han intervenido como gestores para buscar una solución inmediata a este conflicto ancestral, sin embargo, no ha habido respuesta.

“Ahora el congreso está exhortando al Gobernador para que en coordinación con las dependencias del sector pesquero promuevan con autoridades federales una mesa de trabajo para analizar, promover y proponer una solución definitiva a la problemática relacionada a la falta de permisos”, señaló el representante de Puerto Peñasco.

El exhorto remitido para su análisis a la Comisión de Pesca y Acuacultura,  refiere que también se deberán promover los trabajos necesarios para la implementación de un reordenamiento pesquero para brindar certeza jurídica y laboral a los trabajadores del sector.

El recurso fue bien recibido por los pescadores que presenciaron la reunión apoyados con mantas y cartulinas, donde solicitaban ayuda para la solución definitiva a este conflicto.

El representante de los inconformes, Fernando García Pacheco, secretario general del Sindicato Nacional de Pescadores, Similares y Conexos del Golfo de California  señaló que la autoridad estatal y federal violan la Constitución Política Mexicana al no garantizar las fuentes de trabajo.

Realizará Congreso Primer Foro de Consulta y Análisis para la Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Hermosillo, Sonora.- Para recibir propuestas de reforma a la Ley  Federal del Trabajo, el Congreso del Estado llevará a cabo este viernes 15 de abril el  Primer Foro de Consulta y Análisis en materia de legislación laboral, al que se está convocando a todas las organizaciones sindicales en Sonora.

Así lo anunciaron el Presidente del H. Congreso del Estado, César Augusto Marcor Ramírez y el Diputado Vicente Javier Solís Granados, Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo de este Poder Legislativo, quienes precisaron que esta consulta deberá arrojar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que sería enviada por la 59 Legislatura sonorense al Congreso de la Unión.

Solís Granados señaló que el objetivo de este Foro, que se  llevará a cabo en punto de las 10:00 hrs. en  el auditorio del propio recinto legislativo, es recoger las  inquietudes de todos los sectores e integrarlas en una sola  propuesta que vele por los intereses y derechos de la clase trabajadora, pues las  reformas que están en discusión contienen aspectos que terminan en  algunos casos con las prestaciones y logros del  trabajador.

Asimismo, resaltó, se da seguimiento inmediato al punto de acuerdo aprobado la semana pasada, en el que los diputados de las diferentes fracciones decidieron mandar  un exhorto al Congreso de la Unión para que no aprobara una reforma a la citada ley laboral, sin antes hacer una  consulta amplia a todos los sectores involucrados, situación que ya  sucedió, así suspenderse la discusión hasta que se lleve a cabo dicho análisis a nivel nacional.

“La idea es que en este foro empecemos a recibir propuestas por escrito de los diferentes actores, sindicatos, autoridades, académicos, organizaciones gremiales, mismas que integraremos para elaborar una iniciativa de Sonora, para enviarse al Congreso federal, en esta iniciativa integraremos lo bueno que traen las que ya han sido presentadas por el PAN, el PRI y el PRD”, dijo Solís Granados.

En su intervención, el  Presidente del Congreso, Diputado Marcor Ramírez, aseguró que con este paso inmediato se da cumplimiento a una demanda de los sonorenses, que ven con preocupación la  reforma que  se está  planteando a nivel federal y que no ha sido analizada en los estados, por lo que hizo un llamado a todas las expresiones sindicales a que participen activamente en este  encuentro.

Propone Raúl Acosta Tapia Iniciativa para Fortalecer las Finanzas Municipales

Hermosillo, Sonora.- La eliminación de la exención de pago del impuesto predial a bienes pertenecientes al Gobierno Federal, pidió el diputado Raúl Acosta Tapia, a través de un exhorto que busca fortalecer las finanzas de los municipios de Sonora.

El diputado local de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México,  dijo que la propuesta firmada también por el diputado Ulises Cristópulos Ríos, promueve la  reforma del artículo 115 Constitucional donde se dejaría solo la dispensa para aquellos bienes que son utilizados en actividades de beneficio comunitario.

En congruencia con la visión municipalista de la alianza, PRI Nueva Alianza y Verde Ecologista, el diputado Raúl Acosta Tapia calificó como prioridad impulsar esta iniciativa, ya que cada vez son más los recursos que reclaman los ayuntamientos para atender las necesidades de la población.

“Los ingresos que reciben los ayuntamientos son los que establecen a su favor las legislaturas estatales, así como el cobro por los servicios públicos a su cargo, además de las participaciones federales que recibe por diversos ramos, los cuales en muchos casos resultan precarios para cubrir sus  elementales requerimientos” aseguró Acosta Tapia durante  su intervención en el pleno.

El diputado aliancista mencionó que es de conocimiento público que un gran número de municipios enfrentan serios problemas financieros, no sólo en la Entidad, sino en el País, mismos que  no han alcanzado la madurez económica que le permita cumplir eficientemente sus tareas constitucionales.

Por la importancia de la iniciativa fue remitida a la comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales para su análisis y posterior dictaminación.

Bisturí

Bienvenido al club del hartazgo, gobernador

José Luis Parra

   Todo hace indicar que en cuestión de días se aplicarán los ajustes necesarios en el complejo lío del transporte urbano: El gobernador Guillermo Padrés, que a todas luces trata de ganar tiempo para poner en su lugar a los concesionarios, eso sí, por la vía legal, política y comercial, pudo haber adelantado su plan al declarar a la prensa: Estoy harto. Que digan—los concesionarios—si no pueden cumplir para buscar nuevos empresarios que puedan cumplir.

         Eso es lo que quiere la población usuaria, gobernador: Definición.

         Que el gobierno y los concesionarios se definan de una buena vez.

         Porque el pueblo, señor gobernador, está mucho más harto que usted.

         Pero hay un detalle: Los empresarios del transporte no afines al gobierno de la alternancia nunca entregarán sus concesiones.

         Habrá que quitárselas. Y ahí es donde la puerca torció el rabo.

         Lo que viene ya lo sabemos: Primero, pleitos verbales. Luego, caos por la paralización de unidades.

         El pueblo no está preparado para un paro camionero.

         Esperemos que el gobierno si.

         Y es que aguantar las presiones de los transportistas, como la más reciente, de parar unidades porque no podían pagar el combustible, harta al más paciente y aguantador de los usuarios.

         Bienvenido al club del hartazgo, señor gobernador.

         Y si abordara cualquier unidad del transporte urbano se daría cuenta de ciertos detalles que pintan al servicio de cuerpo entero, como la de una madre que necesita cargar con dos chamacos que apenas caminan, uno en cada brazo, porque el operador es inflexible: Piernitas que pasen por la barra detectora en la puerta de ascenso, piernitas que pagan 5 pesos.

         Ese es un botón de muestra. Hay muchos más detallitos de ese pelo.

         Obviamente al inmovilizar más de 100 unidades en diferentes rutas del sistema del transporte urbano en Hermosillo, los concesionarios tratan otra vez de jugar vencidas con el gobernador. Ambas partes saben que el crédito por hasta 600 millones de pesos no se entregará en subsidio así nomás porque sí.

         Medardo Chávez y compañía obedecen a intereses muy ajenos a los de Padrés. Por ello, si se ven perdidos, paralizarán el servicio cuando se les pegue la gana.

         Por eso, Padrés, junto con su declaración de estar harto de los concesionarios que presionan al gobierno y la población usuaria, instruyó a su secretario político, el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, para que se reuniera con el bloque disidente de los camioneros, autodenominado Grupo Alternativa de Transporte, encabezado por Beatriz Paredones, la concesionaria que se empeña en destronar a Medardo Chávez, claro, con el apoyo del gobierno.

         Y como el decreto aprobado en materia de transporte público marca claramente que el gobernador, además de ordenar el aumento de tarifas, es la voz autorizada para decir éste sí pasa la prueba y tiene acceso al subsidio, pero éste no, claramente se percibe que ahora sí rojos y azules jugarán la última vencida.

         Ojalá que el gobierno tenga ya preparado y afinado el programa emergente que movilizará a la población usuaria de Hermosillo. Se estima que el transporte acumula entre 250 mil y 300 mil pasajes diariamente, con más de 300 unidades. Claro, un usuario puede utilizar dos, tres y hasta cuatro veces un camión.

                   PRD sumido en el caos

           El Diablo se quemó en su propio infierno.

         No, no fue Lucifer. Luci no necesita más poder.

         El que se quemó fue Reynaldo “El Diablo” Millán, quien por sus pistolas ordenó la realización de una reunión del Consejo Estatal del PRD para autoproclamarse nuevo dirigente en Sonora.

         Sus adversarios locales y gente del CEN perredista le hicieron saber que era ilegal el consejo.

         Y sin embargo ordenó que se efectuara el domingo 3 de abril.

         Resultado: El CEN del PRD invalidó la sesión del consejo, porque la convocatoria era irregular en sus términos. Se emitió en forma adelantada y no contemplaba el clásico período que tienen los aspirantes a una presidencia partidista para hacer campaña.

         Total, un reverendo desorden.

         Todo porque El Diablo quiso ser juez y parte en su propio consejo, al que convocó porque entre él y Petra Santos tenían mayoría para aplastar a Carlos Navarro, el rival a vencer

         Pero la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional  del PRD vino a poner orden. Y pa tras los filders.

         Fue tanta la soberbia del Diablo, que convocó a ese consejo ilegal cuando Jesús Zambrano y Dolores Padierna se daban el entre final para sentarse en la silla de Jesús Ortega.

         Los mismos perredistas se lo advirtieron: Si te empeñas en realizar esa sesión del consejo ilegal te vamos a hacer vacío. Y lo hicieron. Aparte se dijo que Zambrano no quería que movieran nada en Sonora hasta que se definiera la sucesión en el CEN.

         Ahora los perredistas sonorenses deben realizar esa sesión del consejo estatal antes del 1 de junio, fecha en que vence el período del actual presidente, Jesús Bustamante Machado.

         Como todos sabemos, Zambrano empujaría por su compadre Navarro. Quizá por eso el apuro que mostraba El Diablo

         Vamos a ver cuántos consejeros le arrebatan al Diablo Millán de aquí a la celebración de ese consejo. Dicen que la diputada Gorgonia Rosas López,antes incondicional de Millán, la pensará dos veces antes de seguir apoyando al Diablo. El otro diputado perredista, Lupe Curiel, apoya a Carlos Navarro.

                   Otro a la lista de suspirantes al Senado

         Ahora ya sabemos las razones que mueven al diputado federal priista Onésimo Mariscales Delgadillo, con tanta acción de cerrar casetas de cobro en la carretera internacional: Busca meterse a la pelea por una de las candidaturas al Senado de la República.

         Vaya, de verdad que nos sorprendió el navojoense.

         No por los cierres de casetas.

         Por sus aspiraciones. ¿Quién respaldará esa aspiración?

         La maestra no se adelantaría tanto. No es su estilo.

         O será que le dijeron lo mismo que a Samuel Moreno: Primero ve a posicionarte a Sonora y luego hablamos.

         Pero eso sería jugar contras a la maestra.

        Y allí pierde cualquiera.

Es Industria de la Vivienda  en Sonora, Progreso y Calidad de Vida: Brau Rojas

HERMOSILLO, Sonora.-  La CANADEVI se ha convertido no sólo en un generador de empleos, desarrollo y competitividad, sino también en un indicador de progreso, dijo Ernesto Brau Rojas, al expresar beneplácito al reconocimiento del Presidente Felipe Calderón hacia la desarrolladora DEREX, constructora de la casa 2 millones otorgada por el Infonavit en Nogales, Sonora.

El evento de entrega, se realizó el 29 de marzo en Los Pinos, presidido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala; estuvieron ahí, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; secretarios de Estado: Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo; Heriberto Félix Guerra, Secretario de SEDESOL; Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del INFONAVIT y Aurora García de León, Directora General de DEREX.

También, el Presidente Municipal de Nogales José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada, Presidenta del DIF en esa Ciudad; el Delegado Regional de Infonavit César Tapia; el Director del INVES, Jesús López López y el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, Diputado Enrique Reina, entre otras importantes personalidades.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria  de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Ernesto Brau Rojas, destacó la calidad de las edificaciones de los constructores de esta organización integrada a los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES).

La familia de Obed Alfredo Valenzuela; su esposa, Adilene Elizabeth Astrellón y su pequeño hijo, Joan Obed, tienen desde el 29 de marzo del 2011, su nueva casa en el Fraccionamiento Lomas de Anza, de la Ciudad de Nogales, Sonora, donde actualmente residen.

Su nuevo hogar tiene una construcción de 47.92 metros cuadrados en una superficie de 59.91 metros cuadrados, con un valor comercial de 232 mil 770 pesos; bien ubicado, con excelente calidad, amplio, cómodo, dentro de un entorno seguro, tranquilo y con todos los servicios a la mano. Su casa, además,  está equipada con ecotecnias que les generarán ahorros en luz, agua y gas

El nuevo hogar de la familia Valenzuela, se encuentra en el Fraccionamiento Lomas de Anza, uno más de los desarrollos Derex en Nogales y el primero en Sonora en formar parte de un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) certificado.

Se trata de un desarrollo arbolado que cuenta con pavimento de concreto, planta de energía solar para alumbrado público, planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, tiene servicio de Internet, parques, áreas infantiles, cancha de fútbol, club de niños y niñas, centro comunitario y un promotor vecinal que apoya a la comunidad en la organización de actividades de convivencia, recreativas, culturales y de formación ecológica,  para el mayor bienestar y seguridad de sus residentes.

Derex, desarrolladora calidad CANADEVI, se coloca una vez más a la vanguardia, cumpliendo con la Misión de ofrecer a sus clientes  la mejor opción para vivir,  dentro de un  entorno habitacional sano y estimulante,  en donde se  cultivan los principios de convivencia  familiar y  comunitaria, así como la armonía con el medio ambiente.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de Canadevi en Sonora, destacó que apegados a los objetivos del gobernador del Estado, los desarrolladores de Vivienda de la Cámara que representa seguirán imprimiendo el sello de calidad a las construcciones, a fin de continuar poniendo a la entidad a la vanguardia en competitividad y desarrollo.

En la Solidaridad Atiende el Alcalde a Vecinos que Acuden al Programa Ayuntamiento en tu Colonia.

Hermosillo, Sonora.- Con pláticas de prevención de bullyng para disminuir los casos de violencia escolar apoyará la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los padres de familia, alumnos y docentes en escuelas de la colonia Solidaridad.

 Vecinos de este barrio manifestaron al Alcalde Javier Gándara Magaña de los pleitos entre estudiantes a la hora de entrada y salida de clases, además, existe el problema del graffiti en la zona.

En el marco del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, el Presidente Municipal aseguró que agentes del grupo de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE), por sus siglas en inglés, entrará en operación al finalizar las vacaciones de Semana Santa.

Joel Aragón, agente de la Policía Preventiva, responsable de la zona Choyal, se comprometió frente al Alcalde y cientos de vecinos, a sostener una reunión con las partes involucradas para atender los problemas de bullyng y vandalismo.

Gándara Magaña destacó que el apoyo de los padres de familia es muy importante para reducir los casos de violencia escolar.

Añadió que en la colonia intensificarán los operativos de las unidades Preventivas y de Tránsito Municipal para evitar los robos y atender las emergencias de los vecinos de la Solidaridad.

Para finalizar el evento, en el cual estuvo acompañado por su Gabinete, el Alcalde informó que pronto iniciarán con trabajos de pavimentación en varias calles del sector, dato que fue respaldado por Juan Manuel Armenta Montaño, director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop).

Arranca Ayuntamiento Campaña de Regularización de Espacios Públicos

Hermosillo, Sonora.- Para atacar la contaminación visual que hay en la ciudad, el Gobierno Municipal inició una intensa Campaña de Regularización de Espacios Públicos.

Mario Méndez Dessens, director general de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, informó que ésta se basa en el Reglamento de Anuncios del Municipio de Hermosillo.

Esté contempla ubicaciones, dimensiones y medidas de seguridad, así como la prohibición de carteleras en las azoteas porque son las que presentan mayor riesgo.

La Campaña de Regularización de Espacios Publicitarios, subrayó,  va ligada al programa “Hermosillo Te Quiero Limpio, Ordenado y Moderno”, ya que mejora la imagen urbana del Municipio.

“Desde el inicio de la administración es algo que queríamos emprender y  va de la mano con el proyecto Hermosillo Te Quiero Limpio, Ordenado y Moderno, que cumple con estos aspectos”, expresó el director general de Cidue.

Méndez Dessens refirió que el Reglamento entró en vigor en noviembre del 2009, pero existían amparos y demandas por parte de empresas publicitarias, la Ley le da la razón al Ayuntamiento y éste concede el 2010 para la regularización.

Este año Cidue cuenta con una base de datos del 80 por ciento de los espacios publicitarios en la ciudad; las empresas principales en este ramo ya se regularizaron, incluidas tiendas departamentales, autoservicio, supermercados, restaurantes y bancos.

El funcionario municipal hizo un llamado a los responsables de empresas de publicidad y negocios con espacios publicitaros para que se acerquen a Cidue y de manera voluntaria se regularicen.

Tienen hasta el mes de junio para efectuar dicho trámite, con lo cual se harán acreedores a descuentos sobre el costo de la regularización, de lo contrario serán notificados y no recibirán descuentos.

Es un descuento de 50 por ciento sobre la Ley de Ingresos y un 95 por ciento sobre los impuestos adicionales del Ayuntamiento de Hermosillo; este 2011 Cidue ha recaudado un millón 419 pesos por concepto de regularización, en años anteriores los ingresos eran nulos.

Lanza IHJ “Rally Ecológico Jóvenes Transformando Hermosillo”

Hermosillo, Sonora.-  Con el fin de erradicar la contaminación que se genera por el desecho de neumáticos, el Instituto Hermosillense de la Juventud en conjunto con dependencias de los tres niveles de gobierno lanzan el “Rally Ecológico Jóvenes Transformando Hermosillo”.

Este programa  nace bajo la premisa de un Hermosillo, limpio, ordenado y moderno en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Instituto Municipal de Ecología, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, Salud Municipal, Parques y Jardines, SEMARNAT, Agua de Hermosillo, Instituto Sonorense de la Mujer y APASCO.

José Valencia Moreno, director de Ecología Municipal, comentó que el retiro de las llantas que están al intemperie le afecta a toda la ciudadanía y que el rally es un esfuerzo en conjunto que será de gran impacto en la sociedad.

El rally consiste que durante dos meses los jóvenes recluten el mayor número de llantas posibles, hagan reforestaciones de parques, rescate de espacios públicos y canalicen las necesidades que ellos mismos detecten, como fugas de agua, fallas en alumbrado y basura en áreas verdes.

La directora del IHJ, Paulina Valenzuela Gutiérrez, comentó que los jóvenes serán promotores del cuidado del medio ambiente, detectando necesidades en las colonias, espacios y canalizando las mismas a las instancias participantes.

La convocatoria va dirigida a todas las asociaciones ecológicas del Municipio, así como ciudadanos en general.

Se contará con seis puntos verdes donde los jóvenes colocaran las llantas que vayan recogiendo, estos estarán instalados en el estacionamiento de las tienda Soriana Progreso, Bachoco, Sendero, Río Sonora, Encinas y Quiroga.

Los tres primeros lugares se harán acreedores a 10 mil pesos, 6 mil pesos y 4 mil pesos respectivamente, así como reconocimientos municipales.

Los interesados en participar podrán comunicarse al teléfono 289-30-00 extensión 3546 o a través de la página www.rallydellantas.tk, donde podrán descargar las bases y cedula de registro.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de Mario Díaz, director de Salud Pública Municipal, la Presidenta del Consejo Ciudadano del IHJ, Adreana Gándara Fernández, Sergio Gurrola Olivares, director del Cbtis 132 y Elia Peralta, representante de SEMARNAT.

Catea PEI Presunto “Tiradero” de Droga en Invasión Guayacán

Hermosillo, Sonora.- Un presunto “tiradero” de drogas fue cateado esta mañana en la invasión Guayacan, por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes detuvieron en el lugar a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y aseguraron varios envoltorios de cristal y mariguana.

La diligencia, que se llevó a cabo a las 10:00 horas en callejón sin nombre y sin número visible, fue girada por el Juez Cuarto de Primera Instancia de lo Penal y llevada a cabo por el Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común con el apoyo de los elementos de la PEI del departamento de Corrupción de Menores.

En el lugar se detuvo a Ramón Ángel Romandía, de 54 años de edad; Jesús Macedonio Nájera Félix, de 48 años de edad; Juan Alejandro Cruz López, de 26 años y el menor Iván Guadalupe de 17 años.

Al realizar una minuciosa revisión, tanto en el interior como exterior del domicilio, se encontraron 17 envoltorios confeccionados en plástico transparente en forma de tubo conteniendo en su interior la droga conocida como cristal, misma que arrojó un peso total aproximado de 12 gramos.

Así como un envoltorio elaborado en papel cuaderno de color blanco, en forma de grapa, conteniendo mariguana, con un peso aproximado de 10 gramos.

Los detenidos así como la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común que llevó a cabo el cateo.

Un Muerto y Dos Lesionados, Saldo de Volcamiento 

Hermosillo, Sonora.- Saldo de una persona muerta y dos más lesionadas dejó un volcamiento registrado a las 03:00 horas de hoy en la carretera Hermosillo-Nogales, kilómetro 24+500.

El hoy occiso respondía al nombre de Carlos Gamaliel Rodríguez Elizalde, de 70 años de edad con domicilio en Naucalpan estado de México; mientras que los lesionados son: María Guadalupe Granados Jaramillo de 37 años de edad y Gabriel Rodríguez Sánchez, de 35 años de edad, conductor del vehículo.

El accidente sobrevino cuando las víctimas viajaban de Norte a Sur a bordo de un vehículo de la marca Chrysler, Voyaguer, color gris plata, modelo 2001, con placas de circulación del estado de California y al llegar al kilómetro antes mencionado el conductor perdió el control del automóvil y se salió de la cinta asfáltica para posteriormente dar varias vueltas.

El hoy occiso salió proyectado del vehículo quedando tendido en la carretera del lado derecho, en posición decúbito dorsal con la cabeza orientada hacia el Poniente y los pies hacia el Sur, perdiendo la vida debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital San José donde informaron que María Guadalupe presentó probable fractura de pelvis, herida que tarda más de quince días en sanar y no pone en peligro la vida; y Gabriel sufrió traumatismo craneoencefálico, lo que pone en riesgo su vida.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

En Guaymas y Bàcum, Decomisa AMPF Pastillas y Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Arturo Ahumada Cabrales por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito de contra la salud, luego de encontrarlo en posesión de 16 pastillas “Rivotril” en la ciudad de Guaymas.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/39/2011 y derivado de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Municipal comisionados a dicha sede, se constituyó sobre las inmediaciones de la colonia Sahuaripa, logrando asegurar a Ahumada Cabrales.

En otra acción realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/38/2011 contra Francisco Javier Mendívil González por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito de contra la salud, luego de ser asegurado con marihuana.

Derivado de un filtro de revisión, el Representante Social de la Federación, con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lograron asegurar a Mendívil González en posesión de un envoltorio del estupefaciente que pesó nueve gramos 500 miligramos.

Un operativo más se realizó con apoyo de la Policía Preventiva Municipal en la ciudad de Bácum y se inició la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/237/2011, al asegurar a Apolonio González Jan que tenía 26 envoltorios con metanfetamina dando un peso en total de tres gramos 700 miligramos, sobre la calle Río Yaqui esquina con calle 9, en el ejido Francisco Javier Mina.

Por ello, detenidos y drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Caen Dos Polleros más en Sonoyta; Llevaban a Cinco “Clientes”

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/137/2011 contra José Ángel Quintana Rivera (a) “El Changel”, y Rodolfo Quiroz Jiménez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, luego de ser detenidos con cinco mexicanos en Sonoyta. 

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyó en las inmediaciones de las calles Constitución y Sonora, de la colonia Centro, donde detuvo para su inspección un taxi tipo sedán, color blanco, número económico 20, a bordo del cual se encontraba Rodolfo Quiroz Jiménez, junto a un hombre a quien guiaría de manera ilegal a los Estados Unidos de América.

En una segunda acción, los elementos federales se trasladaron a las afueras de una conocida casa de huésped, ubicada sobre la calle Corregidora y Estrada de la colonia La Botella, donde se logró la detención de Quintana Rivera, además de cuatro personas más quienes indicaron que serían llevados por el desierto hacia Estados Unidos por Quiroz Jiménez, ya que el trato que tenían para ingresar al vecino país del norte lo habían hecho con Quintana Rivera. Y que tenían como destino la ciudad de Phoenix, Arizona.

Por ello, Quintana Rivera y Quiroz Jiménez quedaron a disposición de Representante Social de la Federación quien continúa con las indagatorias correspondientes, y determinará su situación jurídica.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país. 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Edgar S. Rodriguez B
    abril 14, 2011 en 5:08 pm

    Un Muerto y Dos Lesionados, Saldo de Volcamiento

    José Luis Peraza.
    Hola yo soy uno de los familiares que sufrimos esta terrible perdida ayer 13 de abril, y estamos bastante consternados con este accidente hay muchas cosas que no tenemos idea de como sucedieron muchas cosas quedan pendiente y sin resolver. Seria una ayuda increíble que nos pudieras mandar mas datos y fotografías si pudieras al respecto de este accidente. Muchas gracias de antemano.

    in-visible.es@hotmail.com
    EdS

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: