Inicio > Opinión > Si en Sictuhsa no pueden, que devuelvan las concesiones: Padrés Elías

Si en Sictuhsa no pueden, que devuelvan las concesiones: Padrés Elías

abril 12, 2011

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político  

HERMOSILLO, Sonora.- Si los concesionarios del transporte no pueden proporcionar el servicio a la comunidad en Hermosillo, será mejor que entreguen las concesiones y el Gobierno del Estado encontrará empresarios que las aprovechen mejor esa oportunidad, lo anterior lo señaló en entrevista este martes el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Padrés Elías dijo que de cualquier forma, ante los problemas económicos que enfrentan los integrantes de Sictuhsa, en breve se presentará la propuesta de cómo debe operar el transporte en Sonora y la forma en que se apoyará a ese sector desde la administración estatal, pero dijo que si los concesionarios insisten en afectar el servicio al hermosillense, entonces la solución será otra.

“Hay medidas alternas, sabemos que en caso de que ellos no puedan es cuestión de que nos den notificación y nosotros buscaremos algunas alternativas de transporte para los ciudadanos y que el ciudadano no salga perjudicado, si no pueden atender sus concesiones pues no hay ningún problema, que las devuelvan y nosotros vemos qué empresarios del transporte sí pueden cumplir con esa obligación”, expuso.

Lo anterior fue en respuesta al hecho que desde el lunes Sictuhsa sacó de circulación 130 de los más 300 camiones, bajo el argumento que no tienen dinero para pagar el diesel.

“Haremos todo lo posible por apresurar la propuesta que le vamos a hacer, y veremos cómo desde el Gobierno del Estado que debe operar el transporte en Sonora, me parece bien que ellos busquen la manera en que se agilice ésto, nosotros vamos a tratar de acelerarlo”, expuso el mandatario estatal quien dijo que hay disponibilidad al diálogo, pero que si los concesionarios realizan más paros o afectaciones al usuario, entonces habrá otras vías de solución al problema.

Atiende Presidente del PAN Llamado de Concesionarios del Transporte

Presentan a PAN y PRD modelo alternativo para un sistema competitivo y sustentable en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  La necesidad de un modelo alternativo para un sistema de transporte urbano competitivo y sustentable en Hermosillo, plantearon este martes los integrantes del Grupo Alternativa de Transporte al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, su homólogo del PRD, Jesús Bustamante Machado, y al diputado por ese mismo partido José Guadalupe Curiel. 

Encabezados por Beatriz Paredones, los concesionarios explicaron a los líderes partidistas que es urgente el promover la integración de una nueva empresa operadora, lo cual ya plantearon tanto al Congreso como al Gobierno del Estado. 

“Se necesita una nueva operadora que fomente la competitividad y el desarrollo empresarial sustentable del sistema de transporte urbano en Hermosillo, sin la creación de más concesiones sino con las ya existentes”. 

Recordó que de acuerdo su Acta Constitutiva, en enero y febrero pasados se venció la obligación de los concesionarios para formar parte de SICTUHSA y COTAPHSA, por tal motivo es que solicitan su apoyo para que se permita a 100 concesionarios cuando menos, que son los que representa el Grupo Alternativo, reorganizarse bajo una nueva estructura corporativa con el objeto de prestar un servicio de calidad a los usuarios. 

“Actualmente se presta el servicio urbano de transporte público donde los administradores le incumplen a los concesionarios accionistas, proveedores, arrendadoras, a las autoridades y al público usuario en general que es a quien principalmente nos debemos, debido a los malos y deficientes manejos, donde solo unos cuantos se benefician”. 

Por su parte del líder del panismo sonorense manifestó que el principal interés del partido es respaldar la postura del Gobernador Guillermo de poner siempre en primer lugar al usuario sin perjudicar su economía.

Valencia Durazo se comprometió además a analizar su propuesta de modelo alternativo para el sistema de transporte, y apoyarlos hasta donde sea posible ante las autoridades correspondientes, es decir, servir como un vínculo para hacer llegar sus inquietudes ante el Gobierno del Estado y la bancada del partido en el Congreso local. 

Al ser cuestionado sobre este encuentro junto a los lideres perredistas, el presidente del PAN destacó que esto no tiene nada de raro, y es un ejemplo de lo que la ciudanía quiere de los partidos políticos, que demuestren una actitud de civilidad y de saber dejar de lado sus diferencias ideológicas para trabajar en conjunto cuando el objetivo sea el beneficio de la gente, lo que siempre ha demostrado la dirigencia que encabeza su homologo Jesús Bustamante Machado. 

Cabe destacar que en esta reunión la líder del Grupo Alternativa de Transporte estuvo acompañada por los también concesionarios Matilde Cota y Fernando Manjarrez Jiménez.(Cortesìa DP)

Si Están Fuera de la Ley,  Ni a su Sobrino Defiende Ernesto Munro

HERMOSILLO.-El titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), Ernesto Munro Palacio, rechazó actuar en defensa de un sobrino que pertenece a la Policía Estatal Investigadora (PEI), y que se vio involucrado en un robo en la Casa de Gobierno en días pasados.

Cabe mencionar que se trata del agente Roberto Munro con una antigüedad de 10 años en la corporación y asignado al personal de seguridad de la Casa de Gobierno donde reside el ejecutivo del Estado Guillermo Padrés Elías y su familia, y que actualmente esta bajo arraigo por presunto robo de dinero y joyas en compañía de una mujer que también labora en la residencia oficial.

Al respecto, el funcionario estatal confirmó que  no esta dispuesto a defender a su sobrino, ya que para eso existen las leyes que se deben de respetar, por lo que actualmente esta en proceso de arraigo y bajo investigación.

Explicó que cuando alguien se ve involucrado en un acto de esa naturaleza, debe ser sometido a las leyes para que sea juzgado culpable o bien de no comprobarse ningún delito quedar absuelto de cualquier cuestión penal.

“Se que hay arraigado un muchacho que  viene siendo sobrino mío, que es de la PEI y el ya estaba mucho antes que yo entrara a la Secretaría, por lo que cada quien es dueño de sus actos y si cometió una irregularidad tendrá que enfrentarla, yo no se nada de la investigación que esta en manos del procurador”, expresó el secretario de Seguridad.

Munro Palacio reconoció que no tiene conocimiento del porqué está bajo arraigo, ya que se trata de un asunto que no le compete,  y por lo tanto no entrará en su defensa, debido a que cada quien que haga algo malo se debe de atener a las consecuencias.

Dijo que en caso de ser responsable debe de enfrentar a la ley, de lo contrario deben de dejarlo libre, por lo que en ningún momento intervendrá a favor ni en contra.

Hará Conagua Importantes Inversiones en Infraestructura Hidráulica

NOGALES, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá en esta frontera 116 millones de pesos para completar los proyectos de saneamiento, así como en algunas obras necesarias para la ciudad, informó Florencio Díaz Armenta.

El delegado en Sonora de la dependencia federal estuvo en esta frontera, en donde participó en un foro estudiantil sobre al abasto del agua, quien indicó que se continuará con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual contará con su planta de energía solar.

“Este año le vamos a invertir, solo de recurso federal”, expresó, “35 millones de pesos, los cuales se conjuntan con recursos del municipio, así como 25 millones en un campo de energía solar para la planta que consumirá su propia energía”.

Se trata de un proyecto netamente sustentable, porque se trata del agua, señaló, se puede reusar y la electricidad que utilizará la planta será de la energía solar, teniéndose ya los  recursos para ser utilizados en las celdas solares.

“En total estamos hablando de una inversión general de 68 millones de pesos”, enumeró, “los cuales se juntan con recursos estatales y municipales para dar un total de 116 millones de pesos en materia de agua para Nogales”.

Esta inversión es independiente a las proyectadas por el Organismo Operador en la ciudad, en donde la dependencia federal se suma a los trabajos para terminar la Planta  Tratadora de Aguas Residuales.

De acuerdo con las estimaciones, agregó, se tiene previsto que la planta esté lista a finales del presente año, y junto con ello, el resto de las obras como los emisores de gravedad, a presión y los cárcamos de rebombeo.

 Ley de Combate a Trata de Personas Presentarán en Conferencia de Legisladores Fronterizos

Hermosillo Sonora.- La  Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas para el Estado de Sonora y una serie de acciones para mejorar los cruces fronterizos, se promoverán ante la asamblea XIII de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, anunciaron los diputados César Augusto Marcor Ramírez, presidente del Congreso del Estado y Daniel Córdova Bon, al dar a conocer la agenda de trabajo a realizarse los días 14, 15 y 16 del presente mes.

En entrevista, el diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente del Congreso del Estado explicó que durante el primer día de los trabajos en la ciudad de las Cruces, Nuevo México en Estados Unidos, participarán además los legisladores Gorgonia Rosas López, Moisés Ignacio Casal Díaz y Flor Ayala Robles Linares, y reveló que  sostendrán una reunión conjunta entre las mesas de trabajo de medio ambiente y energía de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

“Para el desarrollo de los trabajos le daremos continuidad a temas que se han venido desarrollando en anteriores reuniones como el de las llantas en desperdicio, energía renovable, medio ambiente, entre otros, en la búsqueda de acuerdos para el beneficio de las fronteras de ambos países”, destacó.

El diputado Daniel Córdova Bon, miembro de la Conferencia de Legisladores Fronterizos dio a conocer los temas a desarrollar iniciando con el panel de energía renovable, la situación del “Estado de los Estados” en materia de legislación, la actualización de la investigación de las llantas de desecho.

En el segundo panel de trata de personas, dijo, presentaremos la nueva Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas para el Estado, como parte del esfuerzo de Sonora ante los problemas que genera para las fronteras este delito.

El diputado Córdova Bon, mencionó que además se abordarán temas comunes como la seguridad fronteriza, se presentará un informe sobre la visita legislativa

a Washington, D.C., mientras que el tema de la migración que no está en la agenda se abordará dado el interés de los legisladores de México y Estados Unidos.

En la reunión participan los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por México, y California, Arizona, Texas y Nuevo México por Estados Unidos.

Adquiere OOMAPAS Nuevas Unidades para Eficientar su Servicio

NOGALES, Sonora.- Poco más de un millón de pesos destinó el Organismo Operador Municipal del Agua Potable (Oomapas) de esta frontera, en la adquisición de seis automóviles nuevos, mismos que serán destinados a diversos trabajos de la dependencia.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas entregó las llaves de estas unidades, siendo tres unidades Ranger doble cabina y tres de cabina sencilla, las cuales tuvieron un costo unitario de 163 mil 548 pesos cada una.

“Estos vehículos fueron adquiridos por el organismo, gracias al buen manejo de los pagos de los ciudadanos por el consumo del vital líquido, los cuales son para atender el trabajo de la dependencia en una forma más óptima”, dijo el alcalde.

Las unidades son completamente nuevas y  serán destinados a las áreas de saneamiento, de alcantarillado, enumeró, así como de electromecánica, en donde se invirtieron un millón 65 mil 279 pesos en total.

El organismo sigue haciendo un manejo claro y transparente de los recursos aportados por los ciudadanos, añadió, logrando tener un ahorro en algunos rubros que le permitieron destinar recursos para la compra de equipo.

Presenta Comité  la Lista de los 33 Diputados Infantiles por un Día 2011

Son 23 niñas y 10 niños los que sesionarán el 3 de mayo

Hermosillo Sonora.- El Comité de organización del programa del Diputado Infantil por un día dio a conocer este martes los nombres de las niñas y los niños que fungirán el próximo 3 de mayo como diputados infantiles, el tema a desarrollar en el Pleno  será: “El escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas”.

A su vez, el  diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente del Congreso del Estado ante la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral, Hilda Benítez Carreón y el Diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, destacó  que el programa busca promover la cultura de la democracia en los niños y forjar a ciudadanos más informados.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión en mención reconoció la participación del Consejo Estatal Electoral, el Instituto Federal Electoral y la Secretaria de Educación y Cultura en la organización de este evento que ha merecido, dijo, reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales.

“En el proceso de selección de los 33 diputados infantiles participaron 340 mil 726 alumnos de nivel básico de todo el estado, mismos tuvieron que pasar las diferentes etapas de escuela, zona y distrito que comprende la convocatoria, además de la capacitación sobre el tema por la Secretaría de Salud a través del área de salud mental”, expuso.

Aclaró que en esta ocasión los niños arribarán a esta ciudad capital hasta el día 1 de mayo debido a que la fecha de la celebración del día del niño estarán los estudiantes en periodo vacacional de semana santa.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral, Hilda Benítez Carreón acompañada del Consejero del CEE, Fermín Chávez Peñuñuri resaltó la importancia de escuchar las opiniones y puntos de acuerdo que los niños exponen en la máxima tribuna política del estado.

Los niños diputados serán: distrito I San Luis Río Colorado, Arely Alvarado Díaz, distrito II Puerto Peñasco,  Gabriela Carolina Gaona Valencia, III Caborca, María Isabel Ramírez León, IV Nogales Norte, Julia Lizeth Galaviz Pérez, V Nogales Sur, Alexa

Gisela Escobar Leyva, VI Cananea, Judith Iliana Corrales Ginez, VII Agua Prieta, Andrea Guadalupe Cozarit palomino, VIII Hillo. Noroeste, Juan Jose Jupamea Duron, IX Hillo. Centro, Carlos Munguia Aldapa, X Hillo. Noreste, Fernando López García, XI, Hillo. Costa, Delia Judith Mazón Alonso, XII Hillo. Sur, Yisel Paola Gómez Sonoqui, XIII Guaymas, María Fernanda Llamas Machado, XIV Empalme, Marlo Santini Fierros, XV Cd. Obregón Sur, Ana Melissa Rivera Andujo, XVI Cd. Obregón Sureste, Álvaro Terrazas Paredes, XVII Cd. Obregón Centro, Deysi González Avilés, XVIII Cd. Obregón Norte, Karla Yasmín Rascón Rascón, XIX Navojoa, Alba Daniela Santeliz Acosta, XX Etchojoa, Manuela Paola Ruiz Gastélum, XXI Huatabampo, Mayra Cecilia García Matuz.

De representación proporcional San Luis Río Colorado, Alejandra Garibaldi Martínez, Caborca, Romina Tatiana Canizares Rochín, Nogales Sur, Joel Alberto Flores Soto, Agua Prieta, Gemma Yahilene Valle castellanos, Hillo. Noroeste, Christian Antonio Olivo Barreda, Hillo. Centro, Valeria Alejandra Sañudo Cabrera, Hillo. Costa, Karla Nicol Cedano Mendoza, Hillo. Sur, Manuel Efren Valencia Cano, Guaymas, Silvia Nayeli Sepulveda Rodríguez, Cd. Obregón, Víctor Rodrigo Osorio Núñez, Navojoa, Oscar Armando Contreras Valenzuela y Etchojoa, Griselda Daniela Bacasegua Vega.

Gestionan Recursos Extraordinarios por 160 mdp para Apoyo al Campo

HERMOSILLO, Sonora.- Recursos extraordinarios por al menos 160 millones de pesos para el apoyo a productores agrícolas y ganaderos de Sonora afectados por las heladas del frente frío 36 de la temporada fueron gestionados ante el Gobierno Federal por el Gobierno del Estado a través de SAGARHPA Estatal.

Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en la entidad sostuvo una reunión con Virgilio Bucio Reta, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acompañado de productores y ganaderos sonorenses para plantearle las necesidades del sector en Sonora.

“Para ser el primer día de trabajo, de negociaciones, fue un día satisfactorio en donde se lograron cerca de 85 millones de pesos para agricultura y 75 millones para ganadería”, informó.

El funcionario estatal mantendrá durante hoy y los próximos días reuniones de trabajo en el Distrito Federal, en donde personalmente buscará que se agreguen más recursos para las necesidades en el área en Sonora.

“Ni el Gobernador Padrés ni el Secretario de SAGARPA quieren que haya algún problema de cartera vencida y eso es lo que vamos a ver, más apoyos en el tema de agricultura, ganadería y lo que es financiamiento”, adelantó.

Estas acciones obedecen al seguimiento de los daños que se registraron en Sonora, principalmente en el Sur del Estado, a principios del mes de febrero como consecuencia de un atípico frente frío que provocó temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados.

Los daños reportados fueron en 49 mil 203 hectáreas, de las cuales 36 mil 77 sufrieron daños totales y 13 mil 126 tuvieron daño parcial.

Desde los primeros días de la contingencia, el Gobierno del Estado ha trabajado en coordinación con el Gobierno Federal para el apoyo a los sonorenses que resultaron afectados.

Eso se ha visto reflejado por ejemplo en el apoyo de los pagos del Programa de Empleo Temporal, además de un programa de resiembra de una superficie aproximada de 35 mil hectáreas que concluirá el 15 de abril.

Al día de hoy se han resembrado cerca de 29 mil 715 hectáreas con un gran esfuerzo de cambio de cultivos a cártamo en más de 20 mil de ellas y el objetivo es llegar a 36 mil en los próximos días.

Ortiz Ciscomani reiteró que la instrucción del Gobernador es y ha sido concurrir con la Federación para asegurar más recursos y trabajar de la mano con los productores para devolver su fuerza al campo sonorense.

Buscamos Agilizar Atención a Productores Afectados Desde Febrero: Cano Vélez

México, D.F.-  Con la finalidad de agilizar la atención a los agricultores de Sonora afectados por las heladas de febrero pasado, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, encabezará junto con productores y autoridades federales, una serie de reuniones para establecer la forma en que serán entregados los apoyos correspondientes.

El objetivo, precisó el legislador priista, es establecer directamente con las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los afectados, los montos, mecanismos y calendario para la entrega de apoyos derivados de las afectaciones climatológicas en el norte del país tal y como está ocurriendo con otros estados.

“Los productores de Sonora vieron afectado su patrimonio como miles de familias que trabajan en este sector, lo que reclama una atención inmediata de los diputados federales como del gobierno federal para impulsar la actividad, por lo que ayer estuvimos trabajando para ver no sólo de dónde sacamos los recursos, sino cuales son los esquemas que ofrece el Ejecutivo que no vayan en detrimento de la capacidad financiera los agricultores” asevero Cano Vélez.

Y en este sentido, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que en la reciente reunión que se sostuvo, Virgilio Bucio Reta, Coordinador General de delegaciones de la Sagarpa, explicó los esquemas de apoyo como el Pago Contingente, Apoyo Cadena y el Pago Compensatorio con los que cuenta la Secretaria para enfrentar esta clase de eventos.

Sin embargo, Cano Vélez aseguró que los afectados de inmediato manifestaron que dichos esquemas si bien es cierto coadyuvan en el tema, no resuelve el problema de fondo, incluso dejaron claro que muchos de los productores de Sonora han logrado reinsertarse a la actividad, gracias al esfuerzo y dedicación que han demostrado.

Por ello, el diputado federal resaltó que las subsecuentes reuniones, serán determinantes para definir los mecanismos de los apoyos que esperan se concreten a finales de la semana, concluyó.

Tras Análisis, Propuesta Electoral se Sumará a Iniciativa de la Alianza

Hermosillo, Sonora.- Toda propuesta tendiente a mejorar la vida democrática de Sonora es bienvenida, aseguró el diputado Bulmaro Pacheco Moreno al destacar que la iniciativa presentada por la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista en materia electoral contiene aspectos tendientes a garantizar la equidad y transparencia en los comicios.

En entrevista indicó que aquellas propuestas que se hagan llegar al Congreso del Estado serán analizadas para ser incorporadas a la iniciativa presentada por el grupo aliancista, como la presentada por el Consejo Estatal Electoral que sin duda serán tomadas en cuenta para fortalecer los procesos electorales en Sonora.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales refirió que actualmente ya se analizan las modificaciones planteadas por la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y estos nuevos planteamientos entregados por el CEE serán analizados en su conjunto.

Cualquier planteamiento que llegue al Congreso y que busque mejorar la democracia y los procesos electorales en Sonora serán bien recibidos y por supuesto, analizados detenidamente para reforzar tanto al árbitro electoral, al Tribunal electoral, como las leyes y reglamentos existentes en la materia, aseveró.

Tras la presentación que hicieron representantes del Consejo Estatal Electoral de propuestas de modificación al Código Electoral, Bulmaro Pacheco Moreno celebró el interés por contribuir al sistema democrático en la entidad.

Así también Pacheco Moreno  calificó como un gran avance el hecho de que los partidos PRI, PAN y PRD representados en el Senado de la República hayan alcanzado un primer acuerdo para avanzar en la agenda ciudadana a través de las candidaturas Independientes y la reelección de legisladores, tal y como lo había propuesto en el congreso local el año pasado. 

Después de meses de discusión por fin se llegó a este acuerdo que deberá aterrizarse también en cada uno de los Estados y en el caso de Sonora, deberá incluirse, antes del dos de julio de este año si se quiere que estos temas tomen vigencia en la contienda del 2012, puntualizó el legislador.

Beneficia Daniel Córdova a Bomberos y Banda de Guerra de Escuela secundaria 

URES, Sonora.- Equipo para una banda de guerra a la secundaria del municipio de Ures, entregó el diputado Daniel Córdova Bon en el marco de la  Semana del Estudiante, que  organiza el plantel.

“Esta entrega de la banda de guerra es respuesta al empeño, trabajo, dedicación que cada uno de ustedes jóvenes integrantes de la Banda de guerra de esta secundaria”, dijo el  legislador por el distrito VI, quien cumpliendo con el compromiso hecho meses atrás acudió al lunes cívico en la escuela secundaria de la comunidad de Ures, Sonora. 

En su intervención, reafirmó estar siempre pendiente de la comunidad ya que hay un gran acercamiento con el presidente municipal Noe Corona Cha.

Recordó que en una ocasión le tocó escuchar a un joven que se quejaba porque  siempre los adultos, los maestros, los políticos dicen que en ellos está el futuro de México, que en ellos está fincar la responsabilidad del futuro del país, y no se les apoya.

“Creo que tiene razón en incomodarse, cuando no se le dan las herramientas necesarias para poder construir ese futuro, creo que hay que pensar, sembrar y cultivar el presente, estoy convencido que ese trabajo lo están haciendo sus maestros día con día aquí en esta escuela el director, en el municipio el presidente municipal.

Los están preparando como soldados para enfrentar los tiempos que se vienen, creo que la capacidad y ese desempeño que tienen da la certidumbre para que el día que estén en la edad de tomar las decisiones  lo van hacer con mucha sensatez, eso gracias a esas fortaleza y cimientos que están recibiendo ahorita”, aseveró. 

 Ahí mismo, en Ures, en la unidad de los Bomberos hizo entrega de varios trajes totalmente equipados para los traga humos, así mismo cumplió con una petición que tenia del patronato de la Cruz Roja en Ures y les entregó pintura para el inmueble de la benemérita institución.

De ahí se traslado a la comunidad de Guadalupe de Ures donde entregó varias cajas de pañales para adulto, a lo que dijo “es una petición que me fue hecha hace días, ya que en esta familia cuentan con una persona de la tercera edad que requiere de esta ayuda y aquí estamos para poder darles la mano”.

Exhortan a Gobiernos Federal  y Estatal no Afectar Acuicultura con Dragado de Bahías

Hermosillo, Sonora.- A no afectar la producción acuícola de las bahías de Tóbari y Lobos, y evitar un impacto ambiental negativo en el Mar de Cortés con los trabajos de restauración y desazolve, exhortó el Congreso del Estado a la Conapesca.

En sesión legislativa, el pleno aprobó la iniciativa propuesta por el diputado Faustino Félix Chávez y dictaminada por la Comisión de Pesca del Congreso local que preside el diputado Gerardo Figueroa.

En el resolutivo se exhorta también al Gobierno Estatal a dar seguimiento al dictamen para que no se vean afectados los productores, además de solicitar realizar monitoreos permanentes a la calidad del agua de dichas bahías y a hacer públicos y del conocimiento de los productores acuícolas y pescadores los resultados.

En caso de que estos monitoreos indiquen daño a la calidad del agua, se debe determinar realizar los trabajos de dragado fuera de los ciclos de cultivo de camarón, como lo solicitan los productores del sur.

En entrevista, el diputado Félix Chávez confió en que las autoridades acatarán el exhorto del Poder Legislativo, pues el riesgo de contaminación y daño a la salud acuícola está latente en esas bahías, lo que reasentaría un golpe a una actividad que genera ocho mil empleos directos y deja una derrama de 400 millones de dólares a Sonora.

Expuso que de acuerdo al dictamen aprobado este día se establece que el Gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realizará los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari, y de Lobos, en condiciones y bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del Estado.

Asimismo, se pide a las mismas autoridades federales a tomar en cuenta la opinión del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, y al Gobierno del Estado a que realice todas aquellas acciones pertinentes ante la Federación, para que los productores acuícolas no sean afectados en sus actividades productivas.

Lo anterior en razón de los trabajos de restauración y desazolve de dichas bahías, que pretenden realizar diversas dependencias del Gobierno Federal.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, atendiendo una preocupación e iniciativa de los diputados Faustino Félix Chávez y César Augusto Marcor.

Bisturí

Neblina se salió con la suya: Ya tiene a sus gestores sociales  

José Luis Parra

El gobierno de Guillermo Padrés recurrió a una partida extraordinaria de la Secretaría de Hacienda para pagar a 703 gestores que tiene contratados para ayudar a combatir la pobreza extrema y que el PRI califica como promotores del PAN.

De acuerdo a una información proporcionada por Jorge Luis Andalón Martínez, enlace de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, este movimiento se realizó porque “existe un convenio con la Federación donde se pacta el financiamiento conjunto para acciones que involucren al personal temporal y parte de los recursos salen de acuerdo a una partida extraordinaria de la Secretaría de Hacienda, así mismo le informo que contamos a la fecha con 703 gestores y su percepción mensual es de $ 4, 500.00 pesos”.

Bueno, finalmente Javier Neblina cumplió su objetivo de contar con una parte de esos gestores sociales (originalmente se planearon acciones con 3, 500 gestores), los cuales habían sido eliminados por el PRI al desaperecer del presupuesto de este año la partida con la que pagarían los sueldos de estos promotores.

Hubo reducción de gestores, pero finalmente la administración estatal cuenta con una lista recortada de este personal táctico para la estrategia electoral. SEDESSON aclara, en su respuesta que “contamos a la fecha con 703 gestores”. El número, obviamente, aumentará considerablemente o ya se incrementó, mediante transferencias de partidas para el pago de estos trabajadores ideológicos.

¿Y porque el PRI los eliminó del presupuesto 2011?

revisemos el antecedente:

Desde los primeros meses del año pasado se anunció que el combate a la pobreza se daría por medio del programa sexenal llamado CreSer, el cual tenía para 2010 la meta de atender a más de 26 mil familias con mil gestores, pero para el tercer año de la administración, o sea en 2012, la cobertura será de 100 mil familias, con 3, 500 gestores de desarrollo social.

Muchos, muchos votos generarían 100 mil familias agradecidas y motivadas por estos gestores ciudadanos que tienen la encomienda de iniciar la red de acercamiento con la población más amolada.

Por ello los diputados aliancistas eliminaron a estos promotores del presupuesto, pero no de la operación gubernamental y política. Para el gobierno la plataforma es sencilla y puede resultar bastante efectiva: La mejor política es la que entra por el estómago. Pero la tarea es ardua, compleja y con una buena dosis de lucha. Por ello hay que socavar al adversario con la milenaria fórmula de la seducción política.

El plan está en marcha desde hace rato, con un color gris azulado, que es el resultado de las mezclas entre azul, rojo y amarillo.

Y el color gris, que a muchos no les gusta como visión estética, es empleado desde el principio de la actual administración en algunos logos oficiales.

Sólo que sea por eso.

Por lo pronto tenemos que Javier Neblina Vega, un contador público de profesión, de 36 años de edad y nacido en San Luis Río Colorado pero criado en Hermosillo desde los 5 años de edad, tendría la misión de atender a 340 mil sonorenses en pobreza extrema.

A 230 mil no les alcanza ni para comer.

La población en Sonora es de 2.6 millones de personas, de las cuales 790 mil son pobres. El 15 % de esa población se ubica en el nivel de pobreza extrema, o sea que 1.5 de cada 10 sonorenses están en pobreza extrema.

Un rico territorio para trabajar política y electoralmente con visión a 18 años, porque el grupo padrecista, los herederos del corralismo, planean hilar al menos tres gobiernos panistas en Sonora.

En esa misión están empeñados.

¿A qué vino Beltrones?

Turnan Iniciativa del PAN Sobre Medio Ambiente y Presenta PRI Posicionamiento

HERMOSILLO, Sonora.- A la Comisión de Energía y Medio Ambiente turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN,  con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro de Energía del Estado de Sonora, a la cual dio lectura el diputado Enrique Reina Lizárraga.

Indicó que en materia energética es necesario actuar de manera sólida y eficaz, con acciones que colaboren en la mitigación del cambio climático, como sería la sustitución de lámparas incandescentes por otras de tipo energéticamente eficiente o ahorrador.

“El costo económico por la sustitución de lámparas incandescentes por otras de tipo energéticamente eficientes o ahorradoras puede ser elevado, pero no hacerlo representa mayores costos en el mediano y largo plazo, ya que el cambio climático representa un grave riesgo y afectación para la ciudadanía y para las empresas, en consecuencia, con la presente iniciativa estamos ante una oportunidad de contribuir en la mitigación del cambio climático.

Informó que a partir de diciembre de este año no se podrán vender en México focos incandescentes de 100 watts, como parte de un programa escalonado que finalizará en 2013, de manera que a partir de 2014 sólo se venderán focos ahorradores de energía como una más de las medidas  del Gobierno mexicano para combatir el cambio climático, y el próximo año dejarán de comercializarse los focos de 75 watts y a finales de 2013 los de 60 y 40.

Posteriormente el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento sobre el papel del Congreso del Estado y la nueva realidad sonorense, mediante el cual señaló que como Poder soberano no pueden permanecer callados ante los señalamientos que constantemente se realizan, en especial sobre aspectos particulares del desempeño de los representantes populares.

“Somos parte de un Poder con funciones específicas de representación de intereses ciudadanos y de control del poder en el Estado de Sonora. Si los señalamientos fueran de buena fe o de crítica constructiva, serían bienvenidos, para analizarlos y ver cómo mejoramos nuestro desempeño o cómo fortalecemos a la institución a la que servimos”, expresó.

Las críticas han sido sobre los emolumentos de los legisladores, cuando se sabe que por Ley no pueden decir sobre sus propios ingresos, y se les han dado calificaciones que abundan en detalles ligeros y superficiales, dijo, pero no se destaca que en esta Legislatura se busca más la colaboración que la diferencia entre los poderes.

“Nos quedan menos de 18 meses en la representación legislativa y será nuestro propio trabajo, nuestra propia responsabilidad y nuestro real compromiso con la sociedad sonorense la que al final hablará sobre nuestro desempeño”, puntualizó el diputado Pacheco Moreno.

Al término de la lectura del posicionamiento hicieron uso de la voz los diputados Damián Zepeda Vidales, María Dolores Montaño Maldonado, Roberto Ruibal Astiazarán, Ulises Cristópulos Ríos, Vicente Solís Granados, José Guadalupe Curiel, Eloísa Flores García, José Luis Germán Espinoza y Jesús Alberto López Quiroz, quienes dieron sus puntos de vista.

En Gobernador en tu Barrio Esperan Atender a 16 Mil Personas en la Costa

HERMOSILLO, Sonora.- La oficina de atención Ciudadana del gobierno Estatal espera atender más de 6 mil ciudadanos en la décimo segunda edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia a efectuarse en el Poblado Miguel Alemán este viernes 15 de abril.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal detalló que para facilitar la atención al ciudadano el día del evento, se realizará un pre- registro el jueves 14 a partir de las 8 de la mañana en el mismo Centro de Desarrollo Comunitario “Hábitat”.

“Estaremos el próximo 15 de abril, a partir de las 6 de la mañana, en el Poblado Miguel Alemán, específicamente en el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat, donde más de 50 dependencias estatales, federales y municipales, encabezadas por el Gobernador, atenderemos de manera directa al ciudadano, lo escucharemos y resolveremos sus peticiones”, dijo.

Terán Balaguer explicó que los ciudadanos tendrán a su disposición servicios como becas, trámites ante el Registro Civil, Bazar del DIF, vacunas, detección de enfermedades, servicios dentales, entre otros, puntualizó el funcionario.

“Hay muchos beneficios para los ciudadanos que asistan, principalmente que acercamos los servicios del gobierno a ellos, para evitarles el traslado a las oficinas gubernamentales”.

Como en las 11 ediciones anteriores, el gobernador Guillermo Padrés, escuchará de viva voz los planteamientos de los ciudadanos y estará acompañado por funcionarios estatales, federales y municipales.

El Centro de Desarrollo Comunitario ¨Hábitat” está ubicado en Rosario Ibarra de Piedra entre Mariano Matamoros y José María Morelos del Poblado Miguel Alemán.

A la fecha se han llevado a cabo 11 ediciones del programa Tu Gobernador en Tu Colonia, a través de las cuales se han asistido a cerca de 90 mil ciudadanos, concluyendo de manera positiva el 63 por ciento de las peticiones.

Vigente Compromiso con los Habitantes del Poblado Miguel Alemán: “Maloro” Acosta. 

Hermosillo, Sonora.- El compromiso con los habitantes del poblado Miguel Alemán sigue vigente señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al refrendar su decisión de seguir atrayendo presupuesto federal para la región.

“Maloro” Acosta asistió como invitado especial al encuentro organizado el fin de semana por el Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”, donde su dirigente, Trinidad Sánchez Leyva, manifestó que en el poblado se vive unidad y están dispuestos a respaldar estos proyectos y acciones que significan avance en satisfacción de aspiraciones de los habitantes.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, acompañado por el diputado local Vicente Solís, advirtió que seguirá apostando a las soluciones tanto en obras como en desarrollo humano y que la gente sabe distinguir bien entre obras de relumbrón y las que sí representan respuestas para sus necesidades.

Subrayó la preocupación por las cifras del censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que colocan a Sonora como número uno en el país en desempleo, drogadicción, violencia intrafamiliar y suicidios.

“Del cien por ciento de comunidades rurales que existen, el 47 por ciento tiene cantinas, bares y expendios; pero sólo el 13 por ciento tienen una preparatoria” subrayó al indicar que hay que despertar y no solo indignarnos por lo que está pasando, sino exigir respuestas y soluciones en lo cual como diputado federal seguirá insistiendo en atraer presupuesto para obras prioritarias.

En la reunión se dio la bienvenida a la nueva dirigencia del PRI en Hermosillo, que encabezan David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu, y se dieron cita transportistas, líderes agrarios, campesinos, colonos agrícolas y comerciantes.

Ahí se le rindió un homenaje póstumo al señor José Cárdenas, quien marcó una historia en el poblado por su reconocida capacidad política, su lealtad y su compromiso con la voz y deseos de la gente.

Otorgarán Seguro de Vida a Empleados Municipales a Través de Nómina

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas sostuvo una reunión con personal del Banco Nacional Mexicano (BANAMEX), con la presencia del Oficial Mayor, Juan Garcés Mosqueira, donde trataron algunos temas de suma importancia para los empleados del Ayuntamiento.

El Oficial Mayor manifestó que uno de los temas más importantes que se vieron, fue el de empleados de este municipio por tener su cuenta de nómina con esta institución bancaria, cuentan con un seguro de vida.

Esto adicional dijo el funcionario, al seguro que ya se tiene por parte del Gobierno Municipal y las demás prestaciones con las que se cuentan.

Explicó que este seguro de vida de BANAMEX es por la cantidad de $50,000.00 pesos que en caso perecedero, los familiares del empleado lo pueden cobrar.

Este banco tiene alrededor de 2 años proporcionando el servicio de nómina al Ayuntamiento y además de tener algunos servicios de crédito, préstamos y Afore, ahora el empleado puede tener la seguridad de que su familia recibirá una compensación en caso de muerte.

“Esto bien a reforzar las bondades de alguna manera con esta institución, en cuanto a la prestación de servicios a los empleados del Ayuntamiento”, dijo Juan Garcés Mosqueira, Oficial Mayor del Gobierno Municipal. 

Prepara IMJ Foro Binacional de Prevención en Nogales

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal ha implementado varios  programas de prevención, que ayudan sustancialmente  para que los niños y jóvenes no caigan en las redes de la delincuencia y por ende de la violencia.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas participará en el evento llamado “Jóvenes en la Frontera”, que se llevará a cabo el próximo 14 de abril al punto de las 9:00 horas en el auditorio San Juan Bosco.

El evento que tiene como tema principal la prevención, es organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, Consulado mexicano en Nogales Arizona, Asociaciones Civiles y el CISAL, será binacional con la participación de Nogales Sonora, Nogales Arizona, Douglas Arizona y Agua Prieta Sonora.

El presidente de Nogales estará acompañado por el mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino, por representantes del proyecto, por Rafael Rosas López, director del Instituto Municipal de la Juventud, así como Salvador Mercado de CISAL y los directores de COBACH, CECYTES, CETIS y CONALEP.

Durante el desarrollo del evento, estarán manejando conferencias con temas como la violencia en el noviazgo, adicciones, vive ligero, bullyng

Esta será la tercera conferencia anual de Jóvenes en la Frontera y tienen como meta, ver a fondo los temas que impactan en jóvenes en la frontera entre los Estados Unidos y México, en la región entre Arizona y Sonora.

Los temas de este año estarán enfocados a cuatro áreas: abuso de drogas, salud mental, diabetes y el bienestar en salud física.

Los expositores incluyen miembros de varios poderes como jurídicos, médicos, profesionales de servicio en salud mental, representantes de radio y televisión, jóvenes y líderes políticos de ambas fronteras.

En este foro se podrá tener la conferencia transmitida por Internet y se podrá ver simultáneamente en ambos Países.

El evento esta encaminado a jóvenes de bachillerato y el proyecto esta tomado como estrategia para sensibilizar a jóvenes a disminuir su consumo, a través del conocimiento del efecto de cada una de las drogas físico, mental y social, además se contará con testimonios de casos reales.

Apoyos Asistenciales y Alimentarios Entrega Presidenta del DIF en la Sierra Alta

BACADEHUACHI, Sonora.- Buscando que las Unidades de Rehabilitación que operan los sistemas DIF municipales en la sierra alta brinden más y mejores terapias a la ciudadanía, Iveth Dagnino de Padrés realizó una intensa gira de trabajo para entregar apoyos asistenciales y alimentarios.
Acompañada por el director de DIF Sonora John Swanson, la Presidenta de DIF estatal entregó al alcalde de Nácori Chico Leonardo Portillo y a la Presidenta del DIF municipal Yadira García Córdova, recursos por el orden de 150 mil pesos que servirán para remodelar el desayunador municipal para niños y equipar la UBR en esta localidad.
De igual forma, Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega simbólica de 300 despensas que serán distribuidas a través del DIF municipal.
En Huachinera, se entregaron apoyos alimentarios y recursos por 110 mil pesos a fin de que la Unidad Básica de Rehabilitación en esta localidad cuente con el material necesario para brindar sus servicios sin que los habitantes tengan que trasladarse a otros municipios.
El evento realizado en el Centro Artístico y Cultural de Huachinera, se contó con la presencia del alcalde José Baltazar Samaniego y la Presidenta del DIF municipal Sra. Cruz Elena Moreno quienes expresaron su agradecimiento por los apoyos.
La gira culminó en Bacadehuachi donde se dieron cita madres de familia, niños y jóvenes de esta localidad, contando con la participación del alcalde Joaquín Jaime Moreno y la Sra. Brenda Elizabeth Sánchez, presidenta de DIF municipal quienes recibieron un cheque por 125 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación.
En su mensaje, Dagnino de Padrés externó que la intensa gira de trabajo por municipios de la sierra alta y la sierra de Sonora tiene como objetivo equipar y remodelar las Unidades Básicas de Rehabilitación así como los desayunadores escolares para ofrecer a nuestros niños y jóvenes mejores condiciones de vida.
“El hecho de visitar cada uno de sus municipios y ver la transformación positiva que existe en la gente nos deja una buena lección, que todo nuestro trabajo como gobierno no ha sido en vano, y este municipio de Bacadéhuachi nos demuestra que lo más importante de nuestra labor es el beneficio de las familias sonorenses, y en atención a una de las más grandes necesidades del gobierno como es el brindar a nuestros niños una vida sana” dijo.
De esta forma, la presidenta de DIF estatal concluyó una primera etapa de entrega de recursos y apoyos alimentarios en la sierra de Sonora que inició en Huasabas para continuar en Granados, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas, Fronteras y Nacozari de García.

Gran Convivio por el Día del Niño Organizado por DIF Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un gran convivio entre estudiantes de la universidad y preparatoria de TEcMilenio con niños de la estancia infantil Miguel Hidalgo se realizó en el plantel.

Los festejos adelantados por el Día del Niño continúan por parte del Sistema DIF Hermosillo, ahora dedicado a los más pequeños atendidos en la paramunicipal y gracias a la vinculación con TecMilenio, quienes organizaron la fiesta para los 41 niños.

Emmanuel Delgadillo Hernández, director de la institución educativa, y Eulogio Carreón Iturbide, director de Programas de DIF Hermosillo, asistieron al gran festejo.

Las actividades fueron organizadas por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad, se presentó a un Cuenta Cuentos, se llevaron payasos y pinta caritas, entre otras amenidades.

Además, los estudiantes adoptaron por unas horas a un niño, con quien jugaron, se divirtieron y le entregaron un obsequio. En la celebración también hubo inflables, dulces, pastel y muchas más sorpresas.

Entrega Ayuntamiento Calles Pavimentadas en la Colonia San Luis

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo entregó 12 mil 455 metros cuadrados de pavimentación a los habitantes de la colonia San Luis.

A través del programa “Transformando Hermosillo Contigo” fue posible que vecinos de las calles Cerro del Oro, San Javier, 7 de Noviembre y El Realito vieran hecha realidad una petición de años con la colocación de carpeta asfáltica en las calles de su colonia.

El Alcalde Javier Gándara Magaña, encabezó el evento donde los habitantes de la zona en voz de la presidenta de la Asociación de Vecinos, Martha Lozano Gálvez, agradecieron la obra ya en administraciones anteriores su sector había sido olvidado.

“Gracias Señor Presidente, usted sí cumple su palabra y hoy nos entrega una obra importante, ya no hay más polvo y la entrada de la ciudad queda lista”, expresó Martha Lozano.

Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, manifestó que la inversión realizada en la colonia San Luis es notoria y en conjunto con CMCOP y los vecinos fue posible hacer la obra de pavimentación.

“Fueron cinco millones 101 mil pesos los que se utilizaron en las cuatro calles, aún faltan calles por pavimentar pero trabajaremos para darle solución, se renovaron las líneas de drenaje y agua potable sabemos que ahora quieren topes pero eso lo dictaminará el departamento de vialidad”, manifestó.

Con la entrega de la obra la meta de tres millones de metros cuadrados de pavimento registró un avance de 51.46% al contabilizar un millón 544 mil 013 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

En la calle San Javier entre Águilas y Enrique Mazón se pavimentaron seis mil 621 metros cuadrados con 990 metros lineales de guarnición tipo L así como 447 metros lineales de agua potable y 103 metros lineales de drenaje.

La calle 7 de Noviembre entre Cerro del Oro y Enrique Mazón recibió dos mil 824 metros cuadrados de pavimento con 406 metros lineales de guarnición L, 200 ml de tubería de agua y 203 de drenaje, mientras que la calle Cero del Oro entre Pilares y 7 de Noviembre tuvo mil 613 metros cuadrados de pavimento, 220 de guarnición L, 150 metros lineales de tubería de agua y 70 de drenaje.

El Realito recibió mil 357 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 206 metros de guarnición tipo L y 104 metros lineales de tubería de agua potable

Acompañado por el pequeño Erick Jiménez, Gándara Magaña sostuvo un diálogo directo con los vecinos de la colonia San Luis ante quienes se comprometió a mantener las obras de pavimento en su sector, ello ante la petición expresa de que algunas calles siguen sin carpeta asfáltica.

“El miércoles a las 7 de la tarde estará con ustedes el titular de Cmcop, Juan Manuel Armenta para que a través de la concertación de obra pública continúen los trabajos en las calles que quedan pendientes”, informó el Alcalde.

Esta era una colonia rezagada, continúo, ahora se le dio prioridad y gracias al respaldo de Cabildo es que podemos llevar a cabo obras como la que aquí entregamos.

Anuncian Comerciantes y Ayuntamiento Venta de Descuentos

Hermosillo, Sonora.- En apoyo a la economía de las familias hermosillenses un total de 60 comerciantes de la localidad, en conjunto con el Gobierno Municipal, realizarán la Expo Venta Primavera-Verano.

Ésta tendrá lugar en el Centro de Convenciones Expo Forum, del 13 al 18 de abril, en horario de 10:00 a 22:00 horas, con entrada gratuita.

En conferencia de prensa, Javier Gerardo Moreno Durán, titular de Fomento Económico del Municipio; Dora María Tapia, directora de Inspección y Vigilancia; Óscar Rico Garibaldi, delegado de Profeco en Sonora; María Elena García, represente de Expo Forum y los comerciantes dieron a conocer los detalles del evento.

Rey Iván Romero Barrón, María Teresa Covarrubias y Cristina González Villalvazo, organizadores, informaron que ofrecerán productos y servicios de excelente calidad en un ambiente seguro y familiar.

En los stands habrá ropa y calzado para toda la familia, accesorios para dama y caballeros, cosméticos, bolsas, fajas para control de peso, tratamientos reductivos, perfumes, telefonía y tienda de todo por diez pesos.

Contarán con un área para venta y consumo de alimentos, además de un espacio infantil con juegos inflables, a fin de que los adultos puedan realizar sus compras con tranquilidad.

Para festejar a los “Reyes de la casa: Los niños”, el día viernes 15 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, llevarán a cabo  un evento infantil, sin costo, con payasos, pinta caritas y show performance.

Dora María Tapia destacó que los vendedores locales se “pusieron las pilas” para revitalizar el comercio, por ello Inspección y Vigilancia apoya esta Expo en la cual exigió la presencia de la Delegación de Profeco para garantizar bajos precios y productos de calidad.

Durán Moreno puntualizó que, por indicaciones del alcalde Javier Gándara, se involucran en la organización del evento, que  busca que la derrama económica de esta temporada vacacional se quede en Hermosillo.

Consignan a Colombiano que Pretendía Viajar con 27 Mil Dólares

CIUDAD de México.- El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, consignó a Jeisson Julián Báez Ávila por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.

Báez Ávila, de nacionalidad colombiana, fue detenido el pasado 8 de abril por elementos de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en posesión de 27 mil 220 dólares americanos, ocultos dentro de su equipaje y adheridos a su cuerpo, cuando pretendía viajar a Panamá.

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (Agencia-Centro de Mando de la Policía Federal), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/107/2011 y una vez desahogadas las diligencias de Ley ejercitó acción penal contra el inculpado, quien fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte.

El Gobierno Federal continuará combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia para hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz.

Presunto Asaltante de Repartidor es Capturado por la PEI

Hermosillo, Sonora.- Como presunto responsable del robo con violencia en perjuicio de un repartidor de la Coca Cola, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Asaltos Surponiente, detuvieron a un sujeto de 29 años de edad, a quien apodan “El Trompudo”.

Se trata de Gerardo Zamora Moreno, quien tiene su domicilio en calle Violeta número 429, entre Álamo Blanco y Yucateco, de la colonia Los Olivos.

La detención la llevaron a cabo los agentes estatales en base a una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I, por el delito de robo con violencia en las personas cometido por dos o más personas, utilizando arma de fuego y/o lo que resulte.

Derivado de las indagaciones realizadas por los elementos estatales se logró establecer la identidad del presunto delincuente, a quien detuvieron el día de ayer y quien fue plenamente identificado por la víctima y por un testigo ocular de los hechos.

El perjudicado señaló que el hoy detenido es la misma persona que el pasado 4 de agosto del 2010 lo asaltó cuando se encontraba entregando producto en una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Toboso Amarillo y Luciérnaga, de la colonia Los Olivos.

Ese día, recordó el ofendido, alrededor de las 14:00 horas estaba en el mencionado lugar y al levantar la puerta de cortina del carro para bajar el producto, se le acercó el hoy detenido, quien le dijo: “Túmbate con la lana” a la vez que le apuntaba con un arma de fuego tipo revólver, por lo que él le hizo entrega de 3 mil 700 pesos, producto de la venta del día.

La víctima añadió que el asaltante iba a bordo de una bicicleta y estaba acompañado de otro sujeto, quien también iba en bicicleta, del cual no pudo dar una descripción ya que sólo le prestó atención al hoy detenido, quien siempre le apuntó con el arma de fuego.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector I.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: