Inicio > Opinión > En Tres Días se Registran 22 Mil Estudiantes en Preinscripción para Preparatoria

En Tres Días se Registran 22 Mil Estudiantes en Preinscripción para Preparatoria

abril 7, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- A tan sólo tres días de iniciado el proceso de preinscripción para educación media superior en Sonora se cuenta con un registro de 22 mil 690 estudiantes, más del 50% de la población, informó Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura.

Acompañado Luis Salvador Mejía Piña, Director General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEC), el funcionario estatal aclaró que todos los sistemas y subsistemas de educación media superior en el Estado, tanto los que pertenecen al Estado como los de la Federación están sujetos a un proceso de inscripción único, estandarizado.

“Se ha preparado el mismo proceso de ingreso con algunas modalidades que simplemente buscan facilitar el acceso a las páginas correspondientes y agilizar el proceso del examen y lo estamos haciendo todos los subsistemas estatales y federales”, comentó.

En Sonora, de acuerdo a datos de la SEC, esté año culminará tercero de secundaria aproximadamente 44 mil estudiantes, por lo que se espera una demanda significativa en el proceso de admisión y se cumplirá con un gran esfuerzo institucional que va de la mano con el objetivo del Gobernador del Estado de transformar la educación en Sonora.

Mejía Piña, Director General de DGETI, reiteró que las escuelas del sistema a su cargo están dentro del mismo proceso debido a las ventajas que ofrece.

“Estamos dentro del mismo proceso y lo agradecemos, tenemos muy claros los beneficios que esto va a tener, brindar orden, tener elementos más claros, contundentes para una planeación de la demanda educativa a nivel medio superior”, externó.

Durante el año pasado, recordó Ibarra Mendívil, se llevó a cabo el mismo proceso de registro a través del examen estandarizado que permitió ordenar el ingreso y cubrir prácticamente la totalidad de la demanda en educación media superior con un incremento en matrícula de más de tres mil jóvenes en comparación con el ciclo 2009-2010.

Para inscribirse a educación media superior, los estudiantes interesados deben ingresar al portal http://www.prepasonora.gob.mx para poder presentar el examen de ingreso a educación Media Superior en Sonora.

Propone Daniel Córdova Bon Crear la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado

Hermosillo, Sonora.-  Para incentivar el desarrollo cultural en Sonora y proteger en todo momento los tesoros culturales, el diputado Daniel Córdova Bon presentó la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Cultura y Protección al Patrimonio Cultural del Estado.

El Diputado Aliancista explicó que el estudio y enseñanza de nuestra identidad Cultural ha sido relegado poco a poco, aun cuando debería formar parte importante y fundamental de nuestras vidas, porque solo conociendo nuestro pasado podemos entender nuestro presente y aspirar a mejorar nuestro futuro.

“Es por estas razones que debemos fomentar nuestra cultura, incentivando su desarrollo y protegiendo los tesoros culturales que consolidan los lazos de unidad y de principios que nos permiten reforzar nuestra identidad sonorense”, afirmó en el pleno legislativo Córdova Bon.

Continuó que “esta ley incluye reconocer el patrimonio cultural intangible, que se compone de conocimientos, representaciones y visiones culturales, tradiciones, usos, costumbres, sistema de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas del Estado”.

Dijo que replantear el marco jurídico en esta materia es urgente, porque de manera constante se desaparecen verdaderos tesoros de la cultura sonorense para abrirle paso al obligatorio progreso, que en ningún momento debe frenarse, además de que permite proyectar el turismo cultural a nivel nacional y mundial.

“Es importante y trascendental proteger el patrimonio cultural sonorense, mediante acciones específicas y obligaciones para la autoridad gubernamental”, apuntó el diputado de la Alianza.

La iniciativa para la nueva ley establece sanciones para las violaciones a este marco jurídico, así como un recurso contra las resoluciones que dicte la autoridad en materia de cultura, de manera acorde a la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora.

La propuesta de ley turnada a la Comisión de Educación, decreta que el Estado debe concurrir junto con la Federación a la protección del patrimonio cultural protegido por el Gobierno Federal que se encuentre en la Entidad.

Aplica CECOP Programas y Proyectos con Visión Municipalista: Monge Araiza

HERMOSILLO, Sonora.- Durante 2010 se canalizaron 266 millones de pesos en programas y proyectos donde la gente eligió y aprobó las obras que querían y este año vamos a consolidar esa política municipalista y ciudadana, afirmó Francisco Monge Araiza, Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
La encomienda y la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es continuar este año fomentando una política incluyente, municipalista y ciudadana, que nos permita superar el trabajo que realizamos en 2010, manifestó el funcionario estatal al hacer un recuento de los programas y acciones del año que recién concluyó.
“Tuvimos 832 obras concertadas con la comunidad donde participaron los municipios, muy contentos con todos los beneficios que logramos y este 2011 vamos por más”, dijo en una reunión informativa con periodistas el Coordinador del CECOP.
El cierre de presupuesto y obras del ejercicio 2010 dio como resultado la ejecución de 832 obras, por un monto de 266 millones de pesos, de los cuales el Estado asignó 233 millones, los municipios 19 y la comunidad 13 millones.
El trabajo que viene desempeñando, CECOP, la Junta de participación Social, los comités ciudadanos y los ayuntamientos está dando frutos, la gente está viendo resultados porque son obras que ellos mismos han gestionado, resaltó Monge Araiza.
En el desglose de cifras del programa de 2010, destacó el de mejoramiento de edificios escolares con 287 obras y una inversión de 78 millones de pesos, le siguió el programa de mejoramiento de edificios escolares con 184 obras y 62 millones de pesos, pavimentación con 125 acciones y 38 millones de pesos.
Más abajo quedaron el mejoramiento de instalaciones deportivas con 49 acciones y una inversión de 15 millones de pesos, electrificación con 51 obras y 10 millones de pesos, parques y áreas verdes con 34 obras y 9 millones de pesos seguido de agua potable y alcantarillado con 29 y 25 obras respectivamente.
En menor proporción se concertaron guarniciones de banquetas, centros de salud, alumbrado público, puentes peatonales, señalamientos viales y mejoramiento ambiental que en total suman las 832 obras.
Monge Araiza, señala que “si bien es cierto, no son las más grandes, ni las mega obras, pero si las obras más sentidas por la sociedad”
Puntualizó que la gran parte de las peticiones de obras se hacen a través de la oficina del Gobernador, ya sea por alcaldes, ciudadanos, líderes de organismos, directores de escuelas o por el programa del “Gobernador en tu Colonia”.

Nuestro Actuar Estará Regido Estrictamente por la Ley: Morales Ibáñez

La Operación Limpieza Ampliará su Alcance sin Tolerar Ineficiencias ni Desviación de Conductas, Adelantó la Procuradora

CIUDAD de México.- Romperemos inercias que encubren la ineficiencia, la desviación de conductas y, por qué no decirlo de frente, la corrupción, instruyó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al dirigir su primer mensaje a todo el personal de la institución.

“Será con nuestro trabajo como lograremos que los distintos grupos sociales comprendan mejor las funciones que cumple la dependencia, a fin de ganar más confianza y reposicionar a la PGR ante la opinión pública” agregó.

La Institución es fuerte, dijo la Abogada de la Nación, en el salón Independencia de la PGR en su intervención que fue transmitida por videoconferencia a todas las delegaciones del país. La Operación Limpieza ha ampliado su alcance y continuaremos con ella, resaltó.

Morales Ibáñez habló también ante representantes del Consejo de Participación ciudadana de la PGR, la Secretaria de Marina, Defensa Nacional, Hacienda Crédito Público y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y miembros de la Embajada de Estados Unidos.

Puntualizó que: “No toleraré desviaciones de conducta que comprometan la imagen de la Institución, pues traicionan al servicio público y, lo que es peor, a la Patria”.

La política del Estado Mexicano, enfatizó la funcionaria, coloca al combate a la delincuencia organizada como una tarea de la más alta prioridad, e instruyó a reforzar la estructura de la SIEDO, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante este fenómeno delictivo.

Será necesario, añadió, restablecer mística, principios, valores y disciplina en el nuevo esquema. Definiremos protocolos de actuación, mecanismos de control e indicadores de desempeño para garantizar eficacia y eficiencia. Aplicaremos la evaluación de la confianza como sinónimo de permanencia.

Todo nuestro actuar estará apegado a derecho y regido estrictamente por la Ley. No tendremos desviación alguna, manifestó la Procuradora Morales Ibáñez.

Finalmente, señaló que trascenderemos la crítica para dar lugar a la acciónconcertada y al restablecimiento de la confianza social. Esto implicará establecer con cada una de ellas agendas de trabajo, compromisos específicos y seguimiento a su cumplimiento.

Exhortan Aliancistas al Congreso de la Unión a Hacer una Consulta Nacional Sobre Reforma Laboral

Expresan rotundo rechazo a una reforma que atente contra derechos de los trabajadores

Hermosillo, Sonora. A realizar de manera urgente una consulta nacional, antes de aprobar una reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores exhortaron diputados aliancistas al Congreso de la Unión, tras manifestar un rotundo rechazo en los términos en que está planteada.

Ante el Pleno del Congreso, el diputado Vicente Solís Granados dio lectura al documento firmado también por el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, donde se plantea que la reforma laboral propuesta, vulnera los principios Constitucionales y los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo.

“Este exhorto es resultado de diversas reuniones de la Comisión de Asuntos del Trabajo con organizaciones de trabajadores del Estado y personas interesadas en el tema que están preocupadas de que se aprueban estas reformas sin previa consulta ciudadana”, indicó el legislador.

Previo a la sesión representantes de diversos sindicatos en Sonora, se reunieron con legisladores de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, para expresarles su respaldo y agradecimiento por defender los derechos de los trabajadores.

El documento refiere que la iniciativa que está por someterse al Congreso de la Unión agrede la estabilidad en el empleo, al crear la ley del libre despido, sustituir el trabajo como derecho humano por una mercancía así como legalizar las ilegales empresas de outsourcing o intermediarias.

Además, advierte el legislador, se cambia el salario mínimo por uno más bajo y se pretende sustituir las agencias de empleo por contratistas con registro en la Secretaría del Trabajo, así como desaparecer las tablas de enfermedades de trabajo, entre muchos aspectos negativos más.

Solís Granados refirió que el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajo es un derecho y un deber social y no un artículo de comercio y por tanto exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

“Estoy convencido que el  grave desempleo no se resuelve por Decreto, se requieren políticas públicas de un gobierno eficiente que en realidad busque el desarrollo económico nacional con justicia social. Es por eso que la Alianza nos pronunciamos por reformas laborales que no afecten los derechos e intereses de la clase trabajadora”, subrayó.

Afirmó que los integrantes de la Alianza no compartirán  ninguna legislación en la materia, que vulnere los derechos y conquistas laborales, sindicales y sociales de los trabajadores de manera unilateral y precipitada.

El Gobierno Municipal Trabajará en Coordinación con Clínica de Rehabilitación

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas recibió en su oficina al doctor Jorge Robles Elías, director de la clínica especializada en tratamientos de adicciones El Despertar, para ver de qué manera el Gobierno Municipal pudiera apoyar las actividades que están realizando.

El director de la clínica dijo que en la junta que tuvo con el ejecutivo, se trataron proyectos de ambas partes, como el de la Preparatoria Municipal, donde se pretende que se lleven programas de prevención de adicciones.

Con esto exhibió que de esta reunión salieron varias cosas buenas que son de gran beneficio para la sociedad.

Se trabajará fuertemente en programas de prevención y seguirá el programa de becas que tiene el Ayuntamiento, donde mediante este beneficio apoya a jóvenes con recursos económicos para que tengan su tratamiento de rehabilitación en la clínica El Despertar.

Más de 20 jóvenes de escasos recursos económicos, han resultado beneficiados con estas becas, los cuales han tenido problemas de alcohol y de drogas y han sido tratados en la clínica con tratamientos de rehabilitación estando internados 3 meses.

El doctor Jorge Robles Elías, dejó muy en claro que esto no se da en otro municipio del País, Nogales es el único que apoya a la ciudadanía con esta ayuda para que la población que sufra de alguno de estos problemas, pueda tener el acceso a una rehabilitación. 

Constatan Avance del 90 por Ciento del Club de Niños y Niñas

NOGALES, Sonora.- Para ver los avances de la obra de construcción del Club de Niños y Niñas y algunos otros puntos importantes, el alcalde José Ángel Hernández Barajas y la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández, se reunieron con las personas involucradas en este magno proyecto.

Con un 90 por ciento de avances es como se encuentra la obra del edificio del club, fue lo que se comentó en la reunión donde estuvieron presentes la directora del DIF, Susana Padilla Gómez y el Patronato del Club de Niños y Niñas, así como los encargados de la construcción.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas solicitó a los presentes que para festejar el Día del Niño se organice algún evento especial y así iniciar el asentamiento del Club de Niños y Niñas.

La señora Mireya Almada de Hernández, por su parte manifestó que se siguen buscando y gestionando fondos para poder terminar este proyecto que vendrá a beneficiar a una gran cantidad de niños y niñas que tienen que quedarse solos ya sea en el día o en las tardes.

Y se están buscando donde existan recursos económicos de apoyos para programas de prevención y destacando que el Club de Niños y Niñas es un programa para prevenir que los niños estén en las calles e inculcarles todo lo positivo para que no realicen malas decisiones.

Colocan Nuevos Maceteros en el Primer Cuadro de la Ciudad

NOGALES, Sonora.- Armando Gutiérrez Jiménez, director de Imagen Urbana y a su personal, iniciaron sus labores desde muy temprana hora colocando nuevas macetas en el primer cuadro de la ciudad ya plantadas con 3 diferentes tipos de árboles.

El director de esta dependencia manifestó que son 12 las que hasta el momento se han puesto desde la calle Aguirre sobre la avenida Obregón, pasando por la calle González frente al Ayuntamiento.

Dijo que el costo por cada maceta es de alrededor de $2,200.00 pesos y son elaboradas por empleados de Imagen Urbana.

Los árboles que se les plantaron son “camelias”, “truenos” y “magnolias”, con el objetivo principal de embellecer el primer cuadro de la ciudad, aunado con la nueva ampliación de las banquetas de las primeras calles de la ciudad.

Siempre acatando las instrucciones directas del presidente de la ciudad de Nogales, José Ángel Hernández Barajas de que utilice todo su ingenio y esfuerzos en cambiar la imagen de esta frontera para dar una mejor impresión tanto en lo local como en el extranjero.

Atiende Jefe Militar a Legisladores de la Comisión de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora.- Para conocer la dinámica de trabajo que realiza la Cuarta Zona Militar en Sonora, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública se reunieron este día con el General André George Foullon Van Lissum quien dio detalles del trabajo, las necesidades y los proyectos para la entidad.

David Galván Cázares, presidente de la Comisión, expresó que este acercamiento es positivo para trabajar de manera coordinada en la labor que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar seguridad a los sonorenses.

Al evento acudieron los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, José Guadalupe Curiel, Héctor Laguna Torres y Leslie Pantoja Hernández, integrantes de la citada Comisión del Congreso del Estado.

Galván Cázares explicó que el Ejército Mexicano ha hecho importantes decomisos de droga y material químico que sirve para elaborar metanfetaminas en el Punto de Revisión Carretero “Precos”, apoyado en gran medida por la tecnología de punta que se utiliza.

También habló de los resultados positivos al descubrir plantíos, principalmente en el área serrana que colinda con el estado de Chihuahua, así como del déficit presupuestal que tienen para operar en la entidad, por lo que muy seguramente y dados los resultados que han obtenido, se buscará, desde la Comisión de Seguridad Pública, respaldarlos en ese sentido, expresó.

Se hizo mención de la necesidad de que en Sonora se realicen adecuaciones al marco jurídico en materia de seguridad pública con el objetivo de que pueda haber una mayor coordinación interinstitucional con el resto de las corporaciones policiales.

En la reunión, la Diputada Leslie Pantoja Hernández solicitó información del avance de la construcción del punto de revisión Cucapah, ubicado a las afueras de San Luis Río Colorado. El general se comprometió a concertar una reunión con la 45 Zona Militar que tiene su sede en Nogales y está encargado de ese punto de revisión carretero para dar el resumen pormenorizado de la obra.    

Unen Esfuerzos Autoridades para Contrarrestar Incendios Forestales

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de la Reunión de Coordinación para el Plan Estatal de Emergencias de la Estación Invernal 2010-2011, a Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora , Sagarpa y Conafor, instalaron el Comité para la Operación de Emergencias por primera vez en Sonora, para contrarrestar los incendios forestales.
En lo que va del 2011 se han presentado 18 incendios forestales y en todo el 2010 se registraron 21, por lo que la situación fue calificada como atípica por parte de las tres dependencias mencionadas.
“Debido a que el 91 % de los accidentes forestales son provocados por el hombre, se aproxima la temporada de vacacionistas yestamos muy preocupados porque en esta temporada vacacional pudieran presentar más incendios”, alertó Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
El Coordinador de la UEPC, agregó que estos incendios podrían provocar graves problemas desde la salud a las personas, el medio ambiente, las propiedades y la ganadería, por lo que conminó a los sonorenses a extremar precauciones y evitar dejar mal apagadas las fogatas, tirar colillas de cigarro y dejar vidrios expuestos al sol en las próximas vacaciones y de manera permanente.
“La intención de crear este comité y de echarlo a volar es precisamente para instruirnos y estar coordinados todas las áreas de Gobierno tanto a nivel estatal como a nivel federal para estar con la misma sinergia y estar listos para poder actuar de manera mediática ante una situación que como bien se menciona ahorita ya es atípica”, informó el subsecretario de Ganadería, Arturo Peinado.
“El sector ganadero se ha venido trastocando primero con una sequía bastante prolongada y luego con las heladas y evidentemente la situación que prevalece ahorita con el combustible de los arbustos y árboles secos son el material idóneo para provocar incendios forestales”, expuso el funcionario de Sagarpa.
Llaman a sumarse en la tarea a los sonorenses
Por su parte, el titular de Conafor, Mario Contreras comentó que “Aunque estos incendios presentados no corresponden a uno de los Estados con mayores problemas en el país porque tenemos el 1% de la totalidad de los incendios de México, de todas maneras es algo que nos preocupa y debe preocupar a todos nosotros”.
“Estamos en una situación atípica no sólo en el Estado de Sonora sino en todo el país. Normalmente la temporada de incendios empieza en el mes de abril y ahorita empezamos en el mes de febrero con incendios en el estado de Sonora”, declaró Mario Contreras.
El representante de Conafor resaltó la buena coordinación que se tiene con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sonora y para este caso será la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora.
Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de que más personas se incluyan en el apoyo a la prevención y combate de los incendios forestales, por lo que invitaron a la población de los 72 municipios a sumarse a esta tarea.
Los interesados en formar parte de las brigadas o denunciar algún incendio forestal pueden llamar a los teléfonos 2120860, al 066 o acudir a la caseta de cobro carretero más próxima.
¿Sabías que. . . el 91 % de los incendios forestales son provocados por el hombre?
Detalles:
Cuatro son las horas promedio en atacar un incendio forestal en Sonora, uno de los tiempos récord a nivel nacional.
Las áreas de Sonora más propensas a presentar incendios forestales son Agua Prieta, Sahuaripa, Álamos y Yécora.
Actualmente hay 4 unidades de combate de incendios en Sonora.
Cada unidad se integra por 7 personas combatientes de incendios.
Existe además la colaboración del Ejército Mexicano, el Gobierno del Estado y los municipios.
Hay un convenio de colaboración con el estado de Arizona para el combate a los incendios forestales y próximamente se signará uno similar con el estado de Chihuahua.

Realizarán Foros de Consulta en Materia laboral

Hermosillo, Sonora.-  Foros de consulta acerca de la reforma laboral en el país, realizará la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado de Sonora.

El diputado Vicente Solís Granados, presidente de la citada comisión, expresó que los eventos tendrían el objetivo de captar las opiniones de trabajadores y sociedad en general acerca de las iniciativas en la materia que son analizadas actualmente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El legislador recordó que han sostenido reuniones con el Consejo Sindical y Social Permanente, donde han detectado aspectos que van en detrimento de la clase trabajadora como crear el libre despido, legalizar empresas del llamado “outsourcing” o intermediarias, desaparecer las tablas de enfermedades del trabajo, entre otros.

Los legisladores Sara Martínez de Teresa, Roberto Ruibal Astiazarán, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Félix Silva Rafael y Reginaldo Duarte Iñigo votaron a favor de llevar a cabo los foros en la entidad.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos del Trabajo, Solís Granados presentó un resumen de los logros de su viaje a Turín, Italia coordinando esfuerzos con la Organización Internacional de Trabajo, OIT, para concretizar un Pacto por el empleo y productividad en Sonora.

Recordó que en mayo próximo y en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, se realizará un taller para desarrollar una estrategia de crecimiento económico, donde intervendrán representantes de la OIT, Gobierno del Estado, sector empresarial, sindicatos e instituciones educativas.

Solís Granados destacó que otro de los logros es el proyecto Productividad y competencias laborales, en el que participarán 80 empresas en el estado, con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, universidades y la Confederación de Trabajadores de México, CTM.

Destacó que en Ciudad Obregón y Navojoa ya se cuentan con empresas registradas para dicha capacitación que redundará en una obra más calificada, fortalecimiento de oferta de empleo y productividad en las empresas de la entidad.

Entrega Alcalde Obra de Pavimentación del Programa “Transformando Hermosillo Contigo”

Hermosillo, Sonora.- Tras esperar medio siglo para que su sector fuera pavimentado, vecinos de la calle Independencia de la colonia Emiliano Zapata recibieron una obra de 6 mil 452 metros cuadrados de cinta asfáltica.

El Alcalde Javier Gándara Magaña cumplió su promesa de mejorar la imagen urbana de la avenida Independencia entre Antonia Ruiz y Ciudad Rosario, con lo que eliminan la contaminación por polvo.

José Valdez Espinos, con más de 50 años en la colonia, agradeció al Alcalde la entrega de la obra que consideró un regalo por sus Bodas de Oro con María de los Ángeles Bustamante, con quien procreó cinco hijos que les han dado cinco nietos.

“Estoy muy contento con el Presidente Municipal que me hizo una promesa y allí está cumplida, yo creía que nada más iba a ser la calle y resulta que hasta me le puso el moño, cuál es el moño, la banqueta, estamos muy agradecidos y que Dios lo ayude mucho porque está trabajando bastante”, expresó Don José.

Con esta obra, que forma parte del programa “Transformando Hermosillo Contigo”,  el Gobierno Municipal llega a un millón 531 mil 558 metros cuadrados, 51.05 por ciento de la meta de 3 millones de metros cuadrados para septiembre del 2012.

Mario Méndez Dessens, director general de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, informó que la inversión, efectuada con recursos federales, es de 3 millones 404 mil 026 pesos con 53 centavos.

La obra beneficia directamente a 44 familias, incluye 466 metros lineales de tubería de seis pulgadas para agua potable y  466 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas para descargas sanitarias.

Vecinos beneficiados; regidores;  Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social Municipal; y funcionarios municipales acompañaron al Alcalde en el evento en el cual develaron una placa de concreto alusiva al programa Transformando Hermosillo Contigo.

Buscan Aliancistas Garantizar Comicios Transparentes y Equitativos

Hermosillo, Sonora.- Equidad, transparencia y certidumbre en los procesos electorales de Sonora es lo que busca la iniciativa de reforma al Código Estatal Electoral presentada este día por los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

La propuesta plantea reformas en 60 artículos del Código Electoral mismos que surgieron de los foros de consulta organizados por la Alianza, los cuales deberán ser aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado antes del 3 de julio del presente año para que entre en vigor en los comicios del 2012.

El diputado priísta, Bulmaro Pacheco Moreno señaló que el documento remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea métodos efectivos de monitoreo de medios electrónicos para evitar la inequidad en la distribución de los espacios, así como esquemas mucho más eficientes de fiscalización del gasto de los partidos y sus candidatos.

En materia de monitoreo se crea la Comisión de Fiscalización para que pueda intervenir para determinar si lo reportado en los informes financieros de los partidos coincide con el informe de Monitoreo y estar en condiciones de definir si se respetaron los topes de precampaña y campaña correspondiente.

Asimismo, establece la compra del voto como causal de nulidad de la contienda y busca medidas para evitar la preocupante subasta de votos que en la pasada elección fue una de las fallas detectadas, luego de que fue evidente la compra de votos a cambio de vales de apoyo de programas sociales del gobierno.

Pacheco Moreno indicó que la reforma busca también fortalecer al Consejo Estatal Electoral otorgándole nuevas facultades y dando elementos a los ciudadanos, partidos y candidatos para que hagan una buena defensa en el proceso.

En el rubro de financiamiento, agregó que se proponen reformas que obliguen a presentar los reportes de gastos de campaña antes de la toma de protesta, de manera que si se rebasaron los topes, esto pueda ser causal de impugnación.

Se crean organismos para la evaluación del gasto, se busca dar más transparencia en el manejo del CEE, de acuerdo a las experiencias vividas y se acota la responsabilidad del Tribunal Electoral, al separar las funciones de transparencia informativa.

Pacheco Moreno señaló que se modifican varios rubros que mejorarán el desarrollo del proceso electoral y que evitarán la inequidad, irregularidades en el otorgamiento de la prerrogativa de acceso a radio y televisión y la falta de certeza en los resultados electorales, tal y como ocurrió en Sonora en el proceso pasado.

Firman Convenio Comuna y Diputada para Programa “Ayuntamiento sin Kilos”

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Secretario Gildardo Real, y la diputada Alejandra López, firmaron convenio de colaboración para  implementar el programa  “Ayuntamiento sin kilos”  que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en los empleados del Gobierno Municipal.

“Ayuntamiento sin kilos” consiste en promover la sana alimentación y el ejercicio entre los colaboradores del Ayuntamiento.

También brindará asesoría profesional en nutrición a quienes deseen bajar de peso, así como  la medición y pesaje de los asistentes al programa.

Se les ofrecerá un plan integral de activación física y alimentación sana y balanceada, ya que las funciones en las oficinas llevan en muchas ocasiones a una vida sedentaria.

Hay gente que pasa de 8 a 15 horas sentados en su escritorio y cuando llegan a su casa no realizan actividad física, esto deriva problemas de salud, como obesidad, diabetes, mala circulación, infartos y más.

“Hoy en día tenemos empleados que en varios meses han ganado hasta 40 kilos de peso”, señaló Gildardo Real.

Por su parte, la diputada comentó que es de suma importancia que el programa crezca cada vez más, porque todos tenemos derecho a vivir bien, el ejercicio es un buen hábito que a veces nos cuesta trabajo, pero cuando estás convencido que te da muchos beneficios, vences la flojera y te sientes motivado a seguir ejercitándote.

“Quiero resaltar que el programa Vive Bien es por salud, no por aspecto físico”, expresó la diputada panista.

Vanguardistas a Congreso Nacional, se Reúnen con Gándara y Agradecen Apoyo de Secretario de Gobierno

HERMOSILLO, Sonora.- En busca de tener mejores proyectos para apoyar a jóvenes agraristas de la entidad, el líder en Sonora de Vanguardia Juvenil viajó con parte de su comité al Congreso Nacional de esta filial, a realizarse en Oaxtepec, Morelos.

Previo a su salida, Mario Santini Duarte sostuvo una reunión con el ex alcalde de Hermosillo y presidente de la Asociación Civil, Sonora de Pie, Ernesto Gándara Camou.

El Congreso, expresó Santini Duarte, servirá para atraer recursos a los proyectos que presenten los agremiados a Vanguardia Juvenil Agrarista y con eso darle más fuerza a la juventud sonorense.

El líder en Sonora de la filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC en Sonora) que dirige Salvador Sánchez Peñuelas, destacó a Gándara Camou la idea de promover recursos para unir fuerzas con los agraristas y en especial la juventud.

Ernesto Gándara Camou resaltó la importancia de la juventud en los tiempos electorales e invitó a Vanguardia a traer lo mejor del Congreso que arranca hoy y culmina el 10 de este mes.

En la reunión, que contó con integrantes de Vanguardia que viajaron a Morelos, el fundador de Sonora de Pie convocó a los jóvenes a una próxima reunión para fortalecer el apoyo entre las dos partes, al recalcar que a los nuevos líderes se les debe de apoyar.

Cabe destacar que el grupo de Vanguardistas que viajaron al Congreso Nacional fueron apoyados por la Presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, legisladores federales y locales, como Manuel Ignacio Acosta, Jesús Cano Vélez, Samuel Moreno, Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen, Vicente Solís, Roberto Ruibal e incluso el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Atiende Secretaría de Economía a 142 Pequeños Empresarios

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Economía y Nacional Financiera están trabajando en programa de apoyo a emprendedores denominado “Facultamiento Empresarial”, con lo cual buscan que nuevos negocios inicien operaciones en Sonora, informó el Subsecretario de Comercialización del Gobierno del Estado, Lorenzo Arturo Galván.
Dijo que el programa ha sido un éxito ya que actualmente 142 emprendedores pasaron los procesos de revisión de sus proyectos y están en la etapa de recibir financiamiento con lo cual esperemos generar más fuentes de trabajo.
“Son 142 emprendedores que ya hicieron su plan de negocios y están ahorita en la fase de recibir financiamiento o ya algunos de ellos están empezando a operar sus negocios”, reveló el Subsecretario de Comercialización de la Secretaria de Economía.
Comentó que 61 planes de negocios tienen que ver con actividades comerciales, 25 con actividades industriales que buscan generar valor agregado a través de productos terminados y 56 tienen que ver con servicios.
El programa de Facultamiento Empresarial es amplio y quienes deseen empezar un negocio pueden hacerlo en diversos giros que van desde papelerías, lavanderías, restaurantes pequeños, estéticas, misceláneas, abarrotes, cerrajerías, tortillerías, panaderías o cualquier otro negocio con inversiones menores a los 50 mil pesos.
La Subsecretaría de Comercialización apoya con asistencia técnica para la elaboración de un plan de negocios donde el emprendedor tendrá la posibilidad de adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades para el manejo y operación de su empresa.
El Subsecretario de Comercialización comentó que Facultamiento Empresarial es un segmento muy importante que busca apoyar a los microempresarios, es decir aquellos que buscan empezar un negocio en casa.
“Aquí lo que hacemos es atenderlos, prepararlas en módulos de capacitación donde interviene Nafinsa “, detalló.
Entre 2010 y 2011 han ingresado a la primera fase de este programa mil 800 emprendedores en coordinación con Nafinsa para capacitarse en el Modulo 1, la segunda fase que atiende ya de manera directa la Secretaria de Economía quedaron 272 emprendedores y en la tercera fase quedaron ya para financiamiento 142 emprendedores.

Aprueban en Comisión Exhorto al Titular del Ejecutivo Federal

Hermosillo Sonora.- Los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para emitir un exhorto al Titular del Ejecutivo de Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que sólo realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari, y la de Lobos, bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del estado y  se minimice el impacto negativo ambiental en el Mar de Cortés .

El diputado Gerardo Figueroa Zazueta, presidente de la citada Comisión sometió a consideración el documento luego de escuchar a los miembros del Consejo Técnico del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, al presidente del Comité de pro dragado de la bahía del Tóbari y  al Director General de Infraestructura de CONAPESCA.

El escrito establece solicitar que se realicen monitoreos permanentes a la calidad del agua en dichas bahías y sus resultados se hagan públicos y del conocimiento de los productores acuícolas y los pescadores. Asimismo, se exhorta a las autoridades federales para que se tome en cuenta la opinión del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora.

Además, los diputados de la Comisión acordaron que el Pleno exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que realice todas aquellas acciones pertinentes ante el Gobierno Federal, para que los productores acuícolas no sean afectados en sus actividades productivas, en razón de los trabajos de restauración y desazolve de las bahías en mención, que pretenden realizar diversas dependencias del gobierno federal.

Los diputados Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, Otto Guillermo Claussen Iberri, Cesar Augusto Marcor Ramírez, Damián Zepeda Vidales, Héctor Moisés Laguna Torres, José Luis Germán Espinoza y como invitado el diputado Faustino Félix Chávez, por haber llevado el tema al pleno, coincidieron en buscar los beneficios para Sonora tanto para los productores acuícolas y los pescadores, así como el cuidado del medio ambiente, la sanidad e inocuidad de los productos del mar de las bahías.

En la reunión estuvieron presentes Jaime Jesús Malagamba Ansotegui, Ernesto Alonso Garmendia, Núñez, Jesús Fernando Herrera Tapia, Javier Vivian Jiménez, del Consejo Técnico, Sofío  Hernández y José Manuel Soto López, de CONAPESCA y Leopoldo González, del Comité pro dragado del Tóbari.

Caen Tres Presuntos Narcomenudistas en San Luis RC

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/193/2011 contra Ricardo Elías Negrete Laveaga por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de que tenía en su posesión cocaína, en el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con la averiguación previa, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que un sujeto vendía droga, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyó sobre la avenida Guerrero entre las calles 38 y 39, de la colonia Campestre.

En el lugar detuvieron para su inspección un vehículo sedán Mazda, modelo 1991, asegurando a Ricardo Elías Negrete Laveaga en posesión de un envoltorio con 12 gramos 700 miligramos de cocaína, así como una bolsa con 104 gramos 800 miligramos de cocaína.

En otra acción realizada en la misma ciudad se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-AEN/191/2011 contra Felipe Villapudua Sarabia y Ada González Toledo, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurados con metanfetamina.

Derivado de un operativo, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la AFI, acudieron a la altura de la avenida Coahuila y calle 26, de la colonia Altar, donde detuvieron un vehículo marca Nissan, línea Máxima, color dorado, logrando asegurar a Villapudua Sarabia y González Toledo, en posesión de 14 envoltorios de metanfetamina con un peso de tres gramos.

Por ello, detenidos, drogas y vehículos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

En Operativo en Todo el Estado Ejecuta la PEI 53 Órdenes de Aprehensión

Hermosillo, Sonora.- Un total de 53 personas que tenían pendientes con la justicia por diversos delitos fueron ingresadas ayer a los diferentes Ceresos del estado al ejecutárseles orden de aprehensión, durante un operativo realizado en la entidad por elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Del total de detenidos 18 fueron por el delito de robo en sus diferentes modalidades, 13 por incumplimiento de obligaciones familiares, 5 por violencia intrafamiliar, 5 por daños, 3 por violación, 2 por encubrimiento, uno por despojo, un por fraude genérico, uno por corrupción de menores, uno por robo de vehículo, uno por allanamiento de morada, uno por violación en grado de tentativa y uno más por lesiones.

De las 53 órdenes de aprehensión ejecutadas 12 fueron en la base operativa de Hermosillo, siendo los detenidos: Guadalupe Torres Carrillo y Gustavo Ascencio Pérez Rodríguez por robo con violencia; Josue Anzo Martínez e Israel Rivas Inzuna por incumplimiento de obligaciones familiares; José Carlos Labrada Moreno por robo agravado; Trinidad Robles Burrola y Jesús Miguel Ángel Barrera Valdez por robo; Antonio Sandoval López por despojo; Alex Daniel Miranda Reyes por violencia intrafamiliar; Ramón Samez Arvallo por fraude genérico; Guadalupe Salguero Cambreros por corrupción de menores; y Yadira Lizbeth Rangel Reyes por daños a título culposo y lesiones.

Por su parte los agentes de la PEI de la base de Navojoa ejecutaron siete órdenes de aprehensión a: Mario Ariel Leyva por robo de vehículo; Waldemar Perla Acuña e Isaac Franco Valle por incumplimiento de obligaciones familiares; Arnoldo Jocobi Valdez por daños por culpa; Pedro Alejandro Zazueta Oquitoa por robo; Oscar Armando Miranda Rascón por allanamiento de morada; y Gerardo Figueroa por robo de frutos por cosechar en el asiento de su producción.

En San Luis Río Colorado los agentes estatales detuvieron a siete personas a quienes les ejecutaron orden de aprehensión: Pedro Torres Ramírez por robo simple; Iván Josue Favela Briseño por violencia intrafamiliar equiparada; a José Alfonso Bojórquez López y Rey David Navarrete Hernández por robo con violencia; a Abel Cruz Arciniega por violación equiparada agravada; a Guadalupe Isidro Rocha Fernández por encubrimiento; y a César Carvajal Sauceda por daños por culpa.

En la base operativa de Agua Prieta los elementos de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron seis órdenes de aprehensión, siendo los detenidos: Francisco Javier Bonilla Gámez por incumplimiento de obligaciones familiares; Rene Escobar Ramírez por violación; Benjamín Laborín Galván por culposo con resultado de daños; Santiago Cruz Cruz por encubrimiento; Jairo Jovani Berrelleza Peña por robo agravado; y Víctor Manuel Culebro Armengor por violencia intrafamiliar.

En Guaymas se ejecutaron cinco órdenes de aprehensión a Aurelio Bautista García por violación equiparada acumulado en número indeterminado; a Silvia Janeth Sánchez por dos robos a igual número de establecimientos comerciales; a Zulema Duarte Taylor e Ignacio Guzmán Gallegos por robo.

En la base operativa de Empalme los agentes estatales detuvieron a Gabriel Antonio Aguayo Gómez y Jesús Raymundo Sánchez por incumplimiento de obligaciones familiares. Por su parte los agentes estatales de Nogales detuvieron a Juan Antonio Rosas Sánchez por violencia intrafamiliar y a Nadia Elías Gutiérrez por daños culposos.

Los agentes de la PEI comisionados en la base operativa de Ciudad Obregón le ejecutaron orden de aprehensión a Adán Ernesto Flores Valle por robo con violencia de noche; y a David Caraveo Gutiérrez por robo. En Caborca los elementos policíacos detuvieron Hiram Eduardo Gutiérrez Gatelum por robo; a Fernando César Robles Arroyo por incumplimiento de obligaciones familiares; y a Juan Felipe de Jesús Arenas Martínez por violación en grado de tentativa.

En Benito Juárez se detuvo a Guadalupe Sánchez Soto por incumplimiento de obligaciones familiares y a Ezequiel Ruelas Valdez por lesiones. En Magdalena se le ejecutó orden de aprehensión a Ignacio Peralta López, Gilberto Verdugo Bravo y a Rodolfo Quintero Mares por incumplimiento de obligaciones familiares.

Mientras que en Naco se detuvo a Manuel de Jesús Leyva Barrera por violencia intrafamiliar y en Nacozari a José Domingo Salazar Cameras por incumplimiento de obligaciones familiares.

Todos los detenidos fueron ingresados a los diferentes Ceresos de la entidad, donde quedaron a disposición de los Juzgados que los están requiriendo.

Mientras “Campeaba”, se Hirió con su Propia Arma

Álamos, Sonora.-  Una persona de la tercera edad se lesionó con proyectil de arma de fuego en la pierna derecha, al accionársele de forma accidental un rifle calibre .22, en hechos registrados alrededor de las 12:00 horas de ayer en el Rancho San Pablo, ubicado en este municipio.

Se trata de José Luzanía Valenzuela, de 70 años de edad, quien sufrió dos heridas en la pierna derecha por lo que fue trasladado al Hospital General de Álamos, donde es atendido de las lesiones que sufrió.

De acuerdo a la versión de la víctima la lesión se la provocó al ir caminando y resbalar en un barrando, disparándosele accidentalmente el rifle que llevaba.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora se trasladaron al rancho donde sucedieron los hechos, logrando la recuperación del arma, siendo ésta un rifle calibre .22, el cual tiene culata de madera color café.

La mencionada arma fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.     

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: