Inicio > Opinión > Reitera Gobernador Llamado a la Educación, La Transformación y la Seguridad

Reitera Gobernador Llamado a la Educación, La Transformación y la Seguridad

abril 6, 2011

CABORCA, Sonora.- Al encabezar los festejos del 154 Aniversario de la Gesta Heroica de Caborca y resaltar la valentía de los héroes del 6 de Abril de 1857, el gobernador Guillermo Padrés expresó que los sonorenses tienen hoy un nuevo llamado.

“La gesta heroica de Caborca es uno de los actos más valientes y honorables que marcaron la historia de México y que marcaron el rumbo del país; pero lo hace sin embargo, privilegiando de manera pacífica y constructiva en base a nuestros valores y nuestra historia, lo hace poniendo de manifiesto la creatividad de nuestros artistas y el empeño de nuestros artistas”.

Ahora, los que estamos aquí presentes, agregó el mandatario estatal, tenemos el llamado a la Educación, a la Transformación; a cambiar de actitud y construir nuevos y mejores tiempos, Un Nuevo Sonora. Tenemos el llamado también, de mantener y preservar la paz y la seguridad en nuestro país, en nuestro estado y en nuestros municipios.

El jefe del ejecutivo resaltó ante la presencia del presidente municipal de Caborca, Darío Murillo Bolaños, el presidente del Congreso del Estado, César Augusto Marcor Ramírez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen y el General de Brigada del Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, la necesidad de cerrar filas, aceptar ése llamado y apoyar al presidente Felipe Calderón, y a los responsables de que gocemos de esa paz: el Ejército Mexicano y la Armada de México, para quienes pidió a los presentes aplaudirles de pie en agradecimiento a su labor.

Celebra los logros de la Gesta Heroica del 6 de Abril
Antes de la ceremonia oficial, Guillermo Padrés encabezó el presídium del Desfile Cívico y Militar por las calles de Caborca, en el que participaron cerca de 66 contingentes que incluyeron a 1500 personas entre estudiantes, artistas y deportistas de la llamada “Perla del Desierto”, San Luis Río Colorado, Cananea, Puerto Peñasco, Altar, Santa Ana, entre otros.

“Creo que conmemoraciones como la de esta gesta del 6 de Abril, son mucho más que una respetuosa forma de acordarnos de quiénes supieron preservar nuestro territorio y nuestra soberanía, nos recuerdan eso, cómo no, pero también nos permiten valorar lo que como sociedad hemos conseguido a lo largo de los años, lo que hemos ido fortaleciendo, lo que estamos construyendo para el futuro”

Previo a la ceremonia oficial de los festejos, Guillermo Padrés, el presidente municipal de Caborca, Darío Murillo Bolaños y autoridades e invitados especiales, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor para el Capitán Lorenzo Rodríguez y el indio Luis Núñez, dos de los héroes históricos en la batalla contra los filibusteros encabezados por Henry Crabb en 1857.

“A nosotros nos corresponde ahora honrar su memoria con la misma devoción, con trabajo, con entrega y pasión; juntos habremos de construir un estado fuerte, capaz de ofrecer a la gente un futuro diferente y mejor. Un Sonora seguro de sí mismo, orgulloso de su pasado, de su presente, pero sobre todo de su futuro”, expresó el gobernador Padrés.

A los eventos también asistieron contraalmirante de Estado Mayor, Andrés Fernando Sosa Díaz, el comandante del 22 regimiento de Caballería Motorizada de San Luis Río Colorado, Juan Manuel Bañuelas, el diputado federal, Leonardo Arturo Guillén Medina, diputados locales, funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Caborca, presidentes y ex presidentes municipales de diversos municipios.

Padres de Niños de ABC Reclaman Justicia, No Zapatos

HERMOSILLO, Sonora.- A 22 meses de haber perdido la vida 49 niños que se encontraban en la guardería ABC  del Instituto Mexicano del Seguro Social, padres de familia del Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, siguen en la espera de que la justicia llegue a sus hijos y que no siga imperando la impunidad.

Por tal motivo los padres afectados por esta tragedia, acompañados de otras organizaciones sociales que solicitan justicia y cumplimiento de sus demandas entre ellos los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos que mantienen paralizada la Universidad de Sonora, así como del FADES, bloquearon el acceso del gobernador Guillermo Padrés Elías, a fin de solicitarle la justicia que no ha cumplido y que dijo haría valer al momento de su llegada.

En ese sentido con pancartas en mano y gritando consignas en contra de las autoridades, también reprobaron la campaña de un Día Sin Zapatos que hace el Gobierno del Restado a través del Sistema DIF, ya que en voz de Julio César Márquez Ortiz vocero del Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, señaló que lo que desean es justicia y no zapatos.

Cabe mencionar que durante la protesta de ayer por la tarde, se llevaba a cabo la reunión de directores del ISEA, por lo que los manifestantes optaron por bloquear el acceso junto con el vehículo del gobernador por un costado de Palacio de Gobierno, además de reprobar el alto sonido que se utiliza en las bocinas instaladas en la plaza al momento de que se presenta un contingente que demanda sus necesidades.

Al respecto, Márquez Ortiz agregó que esta marcha que fue de la plaza Emiliana de Zubeldia a Palacio de Gobierno fue simultánea en varios Estados, a favor de la paz y de la justicia que se espera del caso ABC.

En entrevista en la plaza Zaragoza, reprobó la utilización del sonido y de las llamadas “las bocinas de la intolerancia” que ahora utiliza el Gobierno de Guillermo Padrés para intentar callar las voces que le piden justicia.

“Esa es la soberbia de Padrés Elías, esa es la voz que nos esta gobernando, ese es el Gobierno que tenemos  y que no permite que nadie se manifieste”, expresó el padre afectado por la tragedia de la guardería ABC.

Dijo que respetan las campañas de apoyo a las clases necesitadas, esto en relación a la de un Día Sin Zapatos, pero eso no alivia el dolor de muchos otros niños y padres de familia que siguen esperando la justicia ante la pérdida de sus hijos.

Registra Sonora un Crecimiento Mayor al 6 por Ciento en Creación de Empleos

HERMOSILLO, Sonora.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el pasado mes de marzo se registraron un total de 460 mil 303 trabajadores asegurados en dicho instituto en Sonora; esto es, un 6.3% más que los 433 mil 158 contabilizados en marzo del 2010.
Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, reveló que con este resultado, Sonora se situó como el segundo estado fronterizo con el crecimiento más dinámico del empleo, sólo detrás de Coahuila donde se elevó 10.2%.
“No obstante, Sonora supera a entidades como Nuevo León donde el empleo creció 5.7% durante el mismo lapso, o Baja California donde se expandió un 4.8%”, agregó el funcionario.
Reveló además que Sonora se situó por encima del crecimiento nacional, que fue de sólo 4.7%.
En números absolutos, durante marzo se crearon en la entidad 2 mil 830 nuevos puestos de trabajo, con lo que de enero a marzo ya suman un total 8 mil 414 los empleos generados de manera acumulada.
Gómez Reyna aseguró que el crecimiento mostrado por el empleo a marzo, da muestra de que Sonora se mantiene entre los estados del país con mejor dinámica económica.
“Que el empleo crezca por encima del 6%, es un indicativo de la economía sonorense sigue por buen camino y se consolida como una de las más dinámicas de México”, subrayó.
El Secretario de Economía indicó además que necesario continuar en la mejora de las condiciones locales en cuanto a infraestructura productiva y logística competitiva, que son dos agendas que ha impulsado el gobernador Guillermo Padrés para hacer de Sonora un estado más competitivo y más atractivo para la inversión nacional y extranjera.
“Hemos seguido avanzando en cuanto a lo que es la atracción de grandes empresas para la generación de empleo, pero sobre todo el establecer una política de pequeña y mediana empresa para que pueda haber financiamiento, comercialización y adopción tecnológica”, subrayó el funcionario.

En Nogales ya van 460 Obras en lo que va de la Presente Administración

NOGALES, Sonora.- De nueva cuenta el alcalde José Ángel Hernández Barajas inauguró la pavimentación de una de las calles de la ciudad de Nogales, de las 460 obras que se han realizado desde el inicio de la administración de la nueva era de la transformación.

La calle Carlos Robles de la colonia Altamira, es ahora libre de polvo y de baches, ya que fue pavimentada con concreto hidráulico con una inversión de más de medio millón de pesos.

Las 460 obras hechas por el Gobierno Municipal actual, son entre pavimentos, agua, drenaje, electrificaciones, escalinatas, parques, escuelas, centros comunitarios, entre otras que son también de gran importancia, de lo que el alcalde recalcó que es lo que se logra cuando trabajan juntos la ciudadanía y el gobierno.

“En los lugares donde se batalla más para hacer obras es donde la comunidad está desunida, es donde los vecinos están peleados, es donde no creen entre sí, es donde no quieren participar o no quieren simplemente dedicarle un tiempo a hacer algo por su colonia”, dijo el presidente de Nogales.

Manifestando que en las 460 obras realizadas, es donde existe la unión entre los colonos y hacer posible que se hagan realidad las necesidades de sus colonias y principalmente es fundamental la participación de los presidentes de AVES quienes con su insistencia logran que se de seguimiento a todas las problemáticas, encontrando la solución.

La calle Carlos Robles de la colonia Altamira fue pavimentada con concreto hidráulico con el programa PIPCA con la inversión de $581,987.18 pesos con la participación del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) y por los vecinos del sector.

Jòvenes Secundarianos Presentarán Iniciativa en Tema Ecológico y de Cuidado del Agua

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 3° Congreso Estudiantil de la zona escolar 007 de Hermosillo, alumnos de secundaria de este sector, mostraron inquietud por presentar una iniciativa ciudadana  en materia de ecología y cuidado del agua.

Entre los ponentes  en este 3° Congreso  estuvieron el Diputado Local, Oscar Manuel Madero Valencia y los Regidores Epifanio Salido Pavlovich y Francisco Javier Figueroa Vidal, quienes escucharon con atención las inquietudes de los estudiantes en diversos temas entre los que destaca la inseguridad, ecología, agua, medio ambiente y por su puesto educación.

En su intervención el Diputado Local, Oscar Manuel Madero, explicó a los alumnos de secundaria que todo ciudadano  tiene  la libertad y el derecho de “presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, que posteriormente es tomada como propia  por un diputado y es llevada a la Comisión que corresponde, haciendo valer  la voz de los ciudadanos en temas de impacto e interés de la comunidad”.

Por su parte, el Regidor, Epifanio Salido Pavlovich, felicitó a los organizadores de este Congreso pues dijo  que “vemos cada día un menor interés en los jóvenes para participar en temas de interés común y con este tipo de encuentros  es cómo podemos romper con esa inercia,  motivando la participación  y sobre todo con jóvenes  que se convertirán en líderes y que desde ahora tengan  el interés por  hacer propuestas  en temas ecológicos y de cuidado del agua”.

En su intervención el regidor, Francisco Figueroa Vidal, presento  la propuesta  que fue enviada al Congreso del Estado en torno a “la creación de una asignatura en educación primaria  denominada Cultura y Cuidado del Agua, de tal manera que desde temprana edad los niños tengan  el conocimiento del cuidado del vital líquido, que a su vez  se iría transmitiendo  de generación en generación, logrando así  formar ciudadanos más  consientes”.

De esta manera Diputados y Regidores Aliancistas, refrendan el compromiso  con la educación, pero también con los temas ecológicos,  motivando a la participación  de niños y jóvenes  en temas de impacto directo en la sociedad y nuestro entorno.

Supera Sonora Objetivos en Educación, Califica el INEA

HERMOSILLO, Sonora.- Durante el 2010, Sonora, fue el estado mejor calificado por el Instituto Nacional de Educación para el Adulto (INEA) al superar los objetivos en calidad, eficiencia, operación y productividad de alfabetización, al ocupar además el 4to lugar de las entidades que más invierte para combatir el rezago educativo, destacó el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

“Por ejemplo: mientras que a fines del año anterior el objetivo del programa era atender a una población total del 60 mil personas, al término del año, la gente del ISEA (Instituto Sonorense de Educación para Adultos) había proporcionado atención a un total de 70 mil personas” detalló el mandatario estatal.

El Ejecutivo del Estado agregó que también se superó con 105 mil personas más la meta de entregar 34 mil certificados de educación básica a personas mayores de 15 años en el estado que hubiera cumplido con su educación primaria o secundaria.

En el marco de la “XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y Delegados de INEA”, realizado la tarde de este miércoles en el salón Gobernadores, Padrés Elías reconoció que aún falta mucho que mejorar.

“Del millón 600 mil personas mayores de 15 años que cuenta nuestro estado, un 28%, es decir, alrededor de 450 mil personas no han terminado su educación primaria y secundaria como bien se ha manejado”, reiteró.

Por su parte, Juan de Dios Castro Muñoz, director general de INEA, destacó ante la presencia de 23 dirigentes estatales y 7 delegados, que Sonora es el cuarto estado, de las 16 entidades federativas, que más invierte para abatir el rezago educativo.

Agradeció al Gobernador Padrés su firme compromiso por impulsar a través de 81 plazas comunitarias, 344 puntos de encuentro y 2 mil 89 centros de estudio, que no exista sonorense que no sepa leer y escribir.

Al término del evento, Guillermo Padrés, acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña, presidente municipal de Hermosillo, de Juan de Dios Castro Muñoz, director de INEA, Eduardo Antonio Romero Campa, director de ISEA y los representantes estatales y federales, se tomaron la foto oficial en las escalinatas de Palacio de Gobierno.

Impulsa Diputado Solís Granados Foro Juvenil Sobre Empleo

Hermosillo Sonora.- Para conocer la opinión de los jóvenes sobre la situación actual ante la falta de empleos, este miércoles el diputado Vicente Solís Granados, presidente  de la Comisión de Asuntos de Trabajo en el Congreso del Estado anunció el Primer “Foro Sociedad, Jóvenes y Empleo” a realizarse en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Acompañado de los dirigentes de las organizaciones juveniles que promueven dicho evento, el diputado Solís Granados explicó que con este foro se busca dar voz a los jóvenes que solicitan espacios para expresar sus inquietudes y propuestas acerca del tema de empleo.

El legislador aclaró que estarán pendientes del conflicto laboral de la Universidad de Sonora para confirmar la fecha del inicio del foro, 13 de abril, que se espera, dijo, se solucione pronto, a fin de que no se mueva esta fecha.

“Los asuntos de la juventud se tienen que tratar con la juventud en la búsqueda de impulsar acciones, espacios que den voz a las propuestas e inquietudes de las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral”, externó.

Señaló que cada año en México ingresan al mundo laboral más de un millón de jóvenes y un alto porcentaje no encuentra un empleo y mucho menos que cumpla con las expectativas, derivado de que la economía no está generando los puestos que se requieren y los que se crean la gran parte es empleo precario sin prestaciones sociales y mal remunerado.

Los jóvenes organizadores del foro coincidieron en la importancia de vincular a las instituciones educativas con el aparato productivo para poder contar con un empleo al momento de concluir sus estudios.

Estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho, Administración Pública  de la Universidad de Sonora, Colegio de Bachilleres de Sonora, Vanguardia Juvenil Agrarista, Visión Sonora, Juventud Popular, Jóvenes en Marcha por Sonora, Asociación Generacional Sonorense, entre otras.

Preocupa a Padres que Casos de Violencia Escolar Queden en el Olvido

Es legítima la preocupación de padres de familia de que casos de violencia escolar, o “bullying” queden en el olvido y sin atención adecuada, consideró el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Entrevistado sobre el caso que se presentó en la escuela “José Lafontaine”, donde una niña de 7 años fue golpeada por compañeritas mayores que ella y por razones que se desconocen, “Maloro” Acosta indicó que esta situación debe ser valorada por especialistas, ya que, recordó, en situaciones de “bullying” tanto el agresor como el agredido se consideran víctimas.

“Maloro” Acosta recordó que la iniciativa anti violencia escolar que promueve en la Cámara de Diputados propone que en cada escuela haya maestros con conocimientos precisos para identificar las señales de que se presentan casos de “bullying” y tomen las medidas necesarias para canalizarlo a especialistas y cerrar filas junto con los padres de familia.

Señaló que por ello propone otorgar el marco legal que permita a maestros y padres de familia contar con las herramientas para detener los casos de violencia escolar.

 “Maloro” Acosta puso a disposición de los interesados en recibir más información o que se promuevan charlas en sus escuelas el correo participa@maloro.com.

Advirtió que la discusión no es nada más si hay un esguince o no, ya que las marcas que más perduran en la violencia escolar o “bullying” no son los moretones o golpes físicos, sino los que lastiman la autoestima de los niños y jóvenes y los hace vivir en estrés, sin deseos de ir a la escuela, sin ánimo de superación y sin disfrutar de la vida como pudieran hacerlo.

Y en el caso de los agresores, dijo, no se trata de alejarlos del entorno escolar, sino de integrarlos a la convivencia respetuosa y en paz que debe prevalecer en los centros educativos y construir una cultura de paz, seguridad y respeto.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta señaló que junto con la iniciativa de modificar la Ley General de Educación que promueve, se realizan platicas con padres de familia y maestros para identificar las señales de casos de “bullying” y el mejor camino para avanzar en erradicarlo.

“Adicionalmente a las reformas a las Leyes, estamos construyendo una alianza con los sindicatos de maestros, de comunicadores, asociaciones de padres de familia, organizaciones ciudadanas locales y nacionales; de tal manera que podamos sensibilizar a padres, maestros y autoridades, en el sentido de que el ‘bullyng’, no es ‘cosa de niños’, sino una manifestación de la violencia que priva en la sociedad”, indicó.

A través de esta alianza, estamos emprendiendo diversas acciones de sensibilización e información, por lo cual, ofrecemos a la escuela “José Lafontaine” llevar a expertos en el tema para que lleven un taller sobre prevención de violencia escolar a los alumnos y maestros, subrayó.  

Apoyos Médicos y Alimentarios Llegan a la Sierra Alta de Parte del DIF

CUMPAS, Sonora.- Para que las familias de la sierra no tengan que salir a recibir terapias y atención médica a otros municipios, Iveth Dagnino de Padrés entregó recursos por más de 360 mil pesos y apoyos alimentarios para las familias más vulnerables en Cumpas, Moctezuma y Divisaderos.

Al igual que los municipios de Huasabas y Granados, en esta ocasión la presidenta de DIF estatal entregó los recursos que fueron solicitados al sistema DIF Sonora para el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación que son operadas por los sistemas municipales.

Estos recursos, son proyectos asistenciales para la adquisición de equipo como ultrasonido terapéutico, tina de remolino, parafineros, compresas, mesas de tratamiento y barras suecas, además de barras de pared, juegos de polainas, bicicletas estacionarias, timón de hombro, colchonetas y otros materiales necesarios para brindar de mejor manera las terapias físicas.

En Cumpas, ante la presencia del alcalde Jesús Alberto Ojeda Castellanos y la presidenta de DIF municipal Sra. Isela Munguía, Iveth Dagnino hizo entrega del cheque por 155 mil pesos para equipar la UBR local así como 300 despensas para las familias más necesitadas.

“Es para una unidad de rehabilitación, una UBR que ya va a estar equipada y no van a tener que viajar a Hermosillo, Agua Prieta o a otros lugares para tener sus terapias, ya el DIF municipal va a poder ofrecer el servicio” la Presidenta de DIF Sonora.

La presidenta de DIF municipal de Cumpas Isela Munguía Mesa, agradeció el apoyo de DIF Sonora y felicitó la iniciativa de Dagnino de Padrés por impulsar acciones como “Un Día Sin Zapatos” en beneficio de niños y niñas de escasos recursos.

“Las despensas, los cobertores, la unidad básica de rehabilitación, los desayunos escolares, son ejemplos de su valiosa y desinteresada labor a favor de la gente más vulnerable, queremos felicitarla por la bonita labor de un día sin zapatos, nosotros en DIF municipal nos unimos a tan noble causa y estamos seguros que llegaremos a la meta” puntualizó.

Posteriormente, Iveth Dagnino se trasladó a las instalaciones de la Universidad de la Sierra en Moctezuma en donde acompañada del rector Guadalupe Rodríguez, del alcalde Francisco Javier Figueroa y Ana Dolores Fimbres se entregaron 300 apoyos alimentarios y un cheque de más de 50 mil pesos para equipar la UBR en este municipio.

La gira culminó en un emotivo evento en el municipio de Divisaderos, en donde se contó con la presencia del alcalde Mario Arvayo y la presidenta del DIF municipal Flor Ortiz Acuña quienes recibieron un recursos por 155 mil pesos para equipamiento de la Unidad de Rehabilitación y 300 apoyos alimentarios.

Las visitas a Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Huasabas y Granados, forman parte del intenso programa de trabajo con los DIF municipales en donde Iveth Dagnino hace entrega de recursos programados para el 2011 que permitirán ofrecer mejores servicios a personas en situación vulnerable.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

¿Derechos humanos?…

Fui al Congreso del Estado, hoy martes. Creí que algo había cambiado, pero no, todo sigue igual: la ley de personas diferentes, la de alimentos, culpar al gobernador, etcétera, etcétera, etcétera, que es lo mismo. Propuestas. Nada, ninguna, cero.

Pero dentro de todos estos hechos reales que acontecen cotidianamente entre los iguales, o sea, los politiquillos y los grillos; no ejecutan sus deberes y compromisos para los cuales fueron contratados unos, y otros, “elegidos democráticamente” porque según su decir, “son honestos”.

Hablar de los Derechos Humanos es cosa seria, por tanto, se supone que las personas que ahí laboran, son personas de probada honestidad, legalidad y criterio; pero no, no es así.

Recibí el día de ayer 4 de abril del presente año, oficio que da respuesta a la denuncia de hechos que ante puse en el mes de mayo del 2010 en contra de tres agentes de la Policía Estatal Investigadora por abuso, tortura y privación ilegal de la libertad de mi hijo Mario Iván.

Es el Tercer Visitador General de nombre José Gerardo Gastelum Bojorquez el supuesto “investigador” de parte de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, quien está a cargo del asunto y dice en el oficio 0292/2011: “…remítase como copia simple de los mismos a la parte quejosa, a efecto de que en un termino de diez días a partir de la recepción del oficio mismo, en la inteligencia que de no recibir noticias de su parte en el plazo otorgado, se dará por concluido el asunto por Falta de Interés de su parte, enviándose al archivo para su guarda y custodia definitiva…”, mas adelante dice:”…en el supuesto de su interés, sírvase  ofrecer los medios de prueba a su alance…”

Anexo a dicho documento un oficio firmado por el C. Manuel Ángel Barrios Macario que se sustenta como Director General de la Policía Estatal Investigadora y obvio, defiende a sus muchachitos; uno más, ilegible.

Ha pasado casi un año (en mayo se cumple), y es la primera vez que recibo una “notificación oficial” con respecto a mi denuncia. A pesar de que por lo menos, tres veces al mes me comunicaba a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos, y cuya respuesta siempre fue:”el licenciado no se encuentra”, “déjeme su teléfono, nosotros nos comunicamos”. Sigo esperando la llamada del tal licenciado.

Por lo visto y comprobado, el Visitador Gastelum Bojorquez no tiene idea de lo que dice ni lo que hace. El señor quiere que le haga su trabajo. En primer lugar, nunca ha visto ni platicado con mi hijo; igual, desconoce que en el Juzgado, en el Cereso y en el Hospital General, y en las mismas oficinas del ministerio publico y médico legista de la PEI existen sendos documentos donde se asegura que fue torturado, al grado que hoy en día aun sufre las consecuencias en el ojo izquierdo del “cachazo” que le propinaron los tres “animales” que se dicen policías.

El problema del que hablo es de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, de cuyas consecuencias hoy en día sigue bajo tratamiento médico para que no pierda su ojo izquierdo. ¿Entiende usted de lo que hablo licenciado Tercer Visitador Gastelum Bojorquez?

Cuantos casos habrá, si no iguales, parecidos. Leo la prensa todos los días, es mi trabajo, y leo con tristeza, frustración, coraje, y todos esos sentimientos que un ser humano puede tener al ver como los personajes encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen, solo viven del engaño, la mentira, “sus” intereses particulares, “sus” compromisos con el jefe.

Pero su verdadero compromiso, de acuerdo con la responsabilidad, en este caso, de los Derechos Humanos, es y debe ser con la sociedad, sino, dejen “el puesto” y vayan a …

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a empezar la investigación, solo me dio 10 días el tal mequetrefe del Tercer Visitador Gastelum Bojorquez de la Comisión de los Derechos Humanos de Sonora, haber que dice su presidentito el chamaco Raulito, si me atiende…!!!SARABA!!!

Continúa Jornada de Entrevistas de Aspirantes a Consejeros Electorales

Hermosillo, Sonora.- La participación ciudadana, la labor de los partidos políticos, estrategias para combatir el abstencionismo en Sonora, los principios rectores del órgano electoral y cómo mejorarlos, fueron algunos de los temas que sobresalieron durante el segundo día de la jornada de entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales, realizada en el Congreso del Estado.

Los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, en su calidad de presidente de la Comisión Plural, dio la bienvenida a los ocho ciudadanos que se presentaron este día en la sala de comisiones, donde también estuvieron presentes los secretarios Faustino Félix Chávez, Damián Zepeda Vidales, José Guadalupe Curiel y Enrique Reina Lizárraga.

El primer aspirante entrevistado fue el ciudadano Manuel de Jesús Meza López, quien habló sobre la importancia de combatir el abstencionismo, labor en la que los integrantes del Consejo Estatal Electoral juegan un papel fundamental porque tienen que proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias de conocimiento sobre lo que son las elecciones y la importancia del sufragio.

“También acudir a las escuelas y a los colegios para orientar a los jóvenes menores de 18 años  sobre qué es el voto. Hay que tener programas permanentes para eso, ya que con visitar una escuela no es suficiente; debe haber pláticas, llevar transparencias o películas sobre la importancia del papel que juegan los ciudadanos en las elecciones”, expresó.

Enseguida hizo su presentación el ciudadano Martín Roberto Gastélum Morales, quien consideró el organismo electoral debe ser el guía para reforzar las debilidades que se han observado en pasados procesos electorales, así como garantizar la equidad, la transparencia y la autonomía, para que eso redunde en una buena administración y supervisión de los procesos.

“Considero que comparados con otros países estamos avanzando en democracia, ya que cada vez son más transparentes los procesos y de más confiabilidad para la ciudadanía; existen los fundamentos, las leyes y los reglamentos para que esto funcione correctamente”, afirmó.

Posteriormente fue entrevistado el ciudadano Armando Rendón Mendívil, quien expuso los sistemas electorales infieren en los resultados finales de las elecciones y pueden llegar a impactar la estabilidad política de un País, de ahí que el Consejo Estatal Electoral debe apostarle a la participación colectiva y a la capacitación.

“Los votos nulos se deben a la falta de motivación de los ciudadanos y esos errores involuntarios ocasionan que existan impugnaciones, que se ensombrezca la transparencia y la legalidad de los procesos”, expresó.

La ciudadana María Guadalupe Reynaga Samaniego habló de la importancia de generar confianza en los ciudadanos para lograr la participación y cumplir con lo que se demanda: legalidad, transparencia e independencia de los órganos electorales.

“Los partidos políticos son las ideologías, eso que los ciudadanos estamos buscando para identificarnos; son ideas, valores, acciones que buscan las personas para agruparse, lograr compromisos y participación para que la comunidad sea mejor. También hace falta trabajar en fomentar la participación de la mujer”, aseveró.

Porque se mejore la capacitación de los partidos políticos, a fin de evitar que cada proceso electoral los recursos de impugnación que se presentan contengan los elementos suficientes, se pronunció el ciudadano Wilfredo Román Morales Silva.

“Falta definir muchas cosas sobre la tecnología, la urna electrónica y el mecanismo que va a contabilizar los votos, a dónde van a llegar. Creo que el Congreso del Estado debería legislar sobre cómo se van a manejar ese tipo de medios electrónicos”, exteriorizó.

La ciudadana Ana Leticia Cejudo Enríquez dijo en su entrevista que utilizaría todos los medios a su alcance para promover la cultura política y democrática en todos los niveles educativos, además de contribuir al desarrollo de ambas y aplicar los principios que rigen al Consejo Estatal Electoral.

“En las universidades es donde están los jóvenes de 18 años en adelante, entonces haría convenios con las instituciones para que se lleven a cabo programas para fomentar en el estudiantado la importancia de ejercer su voto y por qué es importante que ellos cumplan con esa obligación”, sostuvo.

Una apertura democrática más limpia es lo que aseguró el ciudadano Rodolfo Antonio Mendívil Parra se vive actualmente, aunque dijo es necesario que los partidos políticos recuperen la confianza de los ciudadanos porque están muy decepcionados de la manera cómo actúan.

“La reputación de muchos políticos no es muy bien aceptada o bien vista, y últimamente con el Instituto Federal Electoral y con el Consejo Estatal Electoral se ha modificado un poco esa visión, pero se les puede pedir a los organismos electorales que hagan publicaciones en forma subliminal para que la gente se olvide por completo cómo eran antes los procesos, para que vean que hay forma de cambiar esto”, afirmó.

El último aspirante entrevistado durante la jornada de hoy fue el ciudadano Emilio Cuéllar Rosas, quien se pronunció por fortalecer desde el interior al Consejo Estatal Electoral, ya que existe cierta discrecionalidad  en cuanto al manejo de los recursos, como sueldos y estímulos.

“La institución del Consejo Estatal Electoral es sólida, confiable y no existe duda de su imparcialidad. Sobre los partidos se deben de relajar un poco las auditorías que se les hacen y debería haber un padrón para transparentar, que no sea a capricho, porque es sabido que los partidos están a la altura de las expectativas de los ciudadanos”, expresó.

Recibe CMIC Galardones de Organismos Nacional e Internacional

HERMOSILLO, Sonora.- Por el sentido social que año tras año genera la intensa labor realizada por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Centro del Trabajador de la Construcción, CMIC Delegación Sonora fue galardonada por tercer año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2011 (ESR 2011).,

En el evento que se desarrolló el pasado 30 de marzo, en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables  organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., dicho reconocimiento fue entregado a CMIC Delegación Sonora por el Presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Jorge V. Villalobos Grzybowicz.

Además, en este mismo  encuentro, en el que participaron 11 países de Latinoamérica, entre ellos México, CMIC Delegación Sonora recibió otro  importante distintivo por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, de manos de Mercedes Aragonés de Fernández, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi por promover la responsabilidad social empresarial (RSE), la cultura y  el conocimiento en Sonora y en  México.

El comité Directivo Nacional de CMIC felicitó a su similar de la Delegación Sonora, por alcanzar los estándares para instituciones y empresas comprometidas con seguir impulsando la responsabilidad social.

Reconoció además el invaluable trabajo desarrollado por el voluntariado y el patronato de nuestro Centro del Trabajador de la Construcción, en la obtención de estos distintivos que lo coloca a la vanguardia a nivel nacional.

El Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de CMIC  Delegación Sonora sostuvo que  cada vez son más las empresas perciben que la Responsabilidad Social es un tema que no esta restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización de la comunidad, sino que implica también el diálogo e interacción con los diversos públicos de la empresa.

Llevan Programa Ayuntamiento en tu Colonia a la Nuevo Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Casas abandonadas, graffiti en sus viviendas, así como problemas por alto cobro en los recibos de agua, fueron los problemas presentados ante el Alcalde Javier Gándara Magaña, por vecinos de la colonia Nuevo Hermosillo.

Fue durante la realización del programa “Ayuntamiento en tu Colonia” que los habitantes del Sur de la ciudad se acercaron a los funcionarios municipales para hacer partícipes de los problemas que aquejan a su sector y requieren de atención inmediata.

“Nuestro compromiso desde que asumimos el Gobierno Municipal ha sido regresar a las colonias, escuchar de viva voz la problemática y dar atención, ya hemos visitado 300 colonias y seguiremos los recorridos para estar cerca y escuchar sus planteamientos”, dijo.

La construcción de un parque amigable, así como la instalación de una biblioteca en las cercanías de la zona, fueron otras peticiones recibidas así como una solución definitiva a la construcción del hospital del Seguro Social que se dejó a medias y representa un peligro para los vecinos.

“Yo puedo servir de intermediario ante las autoridades del Seguro Social, cuentan ustedes con mi apoyo para eso solo necesito que me redacten un escrito y lo firmen los vecinos, yo presentó el documento ante ellos y le buscamos una solución”, apuntó.

Topes sobre el bulevar Capomo y la calle Llanura Seca además la limpieza e instalación de una cerca para dividir al parque localizado sobre la calle Sierra Río y Horizonte, donde los jóvenes se comprometen a cuidarlo y apoyar en el mantenimiento, fueron peticiones recibidas con agrado por el Munícipe.

Me piden apoyo y dan una solución, agregó, me agrada, vamos a trabajar en conjunto para hacer de la Nuevo Hermosillo una zona digna y agradable para vivir, vamos a trabajar juntos.

Acompañado por los regidores José Fernando Tapia Calderón, Mateo Jiménez Cervantes y David Morales Astorga, el Presidente Municipal sostuvo un encuentro con los habitantes de la Nuevo Hermosillo ante quienes se comprometió a dar solución a sus problemas.

“Nosotros, los regidores estamos para apoyar las acciones del gobierno municipal, para la realización de obras de bien común en cada una de las colonias de Hermosillo, estamos para servirles y vigilar las inversiones que en materia de obra social se lleva a cabo”, expresó el regidor Jiménez.

Arranca Alcalde Javier Gándara Obra de Pavimentación en Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.- Con el tradicional banderazo para el inicio de obras, el Gobierno Municipal inició los trabajos de pavimentación en la calle De la Reforma entre Cruz Gálvez y Primera de la colonia Villa de Seris.

El Alcalde Javier Gándara Magaña acompañado del Director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, Cmcop, Juan Manuel Armenta Montaño; vecinos y estudiantes de la secundaria 24, ondearon las banderas y con ello la maquinaria empezó a operar.

Armenta Montaño detalló que en esta obra, que forma parte del programa “Transformando Hermosillo Contigo”, será de 2 mil 061 metros cuadrados de cinta asfáltica, con una inversión de 872 mil 951 pesos, de la cual, los vecinos aportarán una mínima cantidad.

Contempla 414 metros lineales de guarnición, 208 metros lineales de tubería para 22 nuevas tomas de agua potable y 208 metros lineales de tubería para 20 nuevas descargas de alcantarillado.

Gándara Magaña reconoció el esfuerzo y apoyo de los vecinos, ya que en conjunto con ellos el  Gobierno Municipal logra un mayor número de obras de calidad.  

“Esto es posible gracias al trabajo que han hecho ustedes como vecinos, y yo creo que muy merecido, siempre lo he dicho que en la medida que los vecinos se organicen, pues más pronto tendrán el pavimento, nosotros estamos listos y preparados para ello”, destacó el Alcalde.

La obra que concluirá en dos meses y  que por décadas habían esperado, a decir de María del Carmen Guillen, con 37 años viviendo en este sector, favorecerá directamente a 240 habitantes.

Alumnos de la secundaria 24 “Juan Escutia”, también resultarán beneficiados, ya que ésta se ubica sobre la calle De la Reforma, que el año pasado fue pavimentada en su tramo frente al plantel.

Cae Sujeto en Manos del AMPF en Posesión de Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- Por delitos contra la salud, fue detenido César Adrián Gutiérrez Rosas, quien tenía en su posesión dos bolsas de plástico conteniendo 105 gramos 400 miligramos de marihuana. El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa correspondiente, siendo la  AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/208/2011

El Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Preventiva Municipal se constituyeron sobre la calle Nueve a la entrada del ejido Miguel Alemán, en el municipio de Obregón.

Por ello, detenido y droga, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Consume el Fuego más de 19 Toneladas de Drogas; la Incineran en SLRC

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró marihuana y metanfetamina en la ciudad de San Luis Río Colorado.

El acto de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Guarnición Militar contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

 * 19 toneladas 395 kilos 620 gramos de marihuana

* Dos kilos 800 gramos de semilla de marihuana

* 123 litros de metanfetamina

* 424 kilos de metanfetamina

Lo anterior forma parte de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado realiza con el propósito no sólo de librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino de evitar la impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad.

Arrastra Operativo Conjunto a “tiradores de droga” y Robacarros 

Ciudad Obregón, Sonora.- La detención de cuatro presuntos “tiradores” de droga, el aseguramiento de alrededor de 70 envoltorios de cocaína y cristal; la ejecución de dos órdenes de aprehensión y la recuperación de varios vehículos robados lograron ayer elementos del Operativo Conjunto durante las acciones realizadas para ubicar a los presuntos responsables de la muerte de dos agentes de la Policía Municipal.

Los detenidos son: Guadalupe Mexia Mendez, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia Centro, de la población de Esperanza, a quien le encontraron un recipiente con 15 envoltorios de plástico conteniendo cocaína, 11 de tamaño regular y 4 de mayor tamaño; cinco envoltorios de cristal, así como 320 pesos de moneda nacional, 28 dólares en billetes de diferentes nominaciones y dos teléfonos celulares.

Carlos Tomás Ochoa Arvayo, alías “El Pijo”, de 45 años de edad, con el mismo domicilio de la persona antes mencionada, a quien se le aseguraron 40 envoltorios de cocaína, todos en el interior de una bolsa de plástico; mil 200 pesos en moneda nacional, un radio Nextel y dos teléfonos celulares.

Paola González Mexia de 22 años de edad a quien se le encontró un recipiente de plástico de color rosa conteniendo en el interior un billete de 100 pesos, un billete de 50 pesos, diez envoltorios de plástico con cocaína y residuos de mariguana.

Todas las personas antes mencionadas fueron detenidas por fuera de una caseta de dulces en la población de Esperanza; y al continuar con el recorrido en la misma población, en la calle Morelos entre Sonora y Baja California se aseguró al menor Héctor, alías “El Toro”, de 17 años de edad, a quien se le encontró en la bolsa del lado derecho de su pantalón una caja de madera conteniendo dos colillas de cigarro de mariguana.

De igual forma por la calle Carlos Conant número 549 de la colonia Villa Bonita, donde se encuentra una llantera, detuvieron a Martín Pompa Ceras, alías “El Nene”, de 44 años de edad, quien tenía en exhibición para su venta, por fuera del establecimiento, unas llantas donde los agentes estatales encontraron nueve envoltorios, elaborados en plástico, conteniendo mariguana.

Durante el operativo los elementos policíacos le ejecutaron orden de aprehensión a Alfonso Meléndrez Arenas por daños intencionales y a Julio Armando Magaña Dávalos por fraude genérico; ambos fueron internados en el Cereso local donde quedaron a disposición de los juzgados que los están requiriendo.

Así mismo los elementos del Operativo Conjunto recuperaron tres vehículos con reporte de robo y aseguraron uno de procedencia extranjera cuyo propietario no acredito su estancia legal en el país.

Siendo las unidades con reporte de robo que fueron recuperadas: un Nissan, Sentra, color gris, modelo 2000, con reporte de robo del día 19 de noviembre del 2010, mismo que traía placas sobrepuestas y estaba en estado de abandono en un lote baldío ubicado en la colonia Agronomos.

Un vehículo de la marca Chevrolet, sedan, Century, modelo 1995, color blanco, con fecha de reporte de robo del 3 de marzo del 2010, mismo que fue encontrado en calle 5 de Febrero entre Nicolás Bravo y 6 de Abril de la colonia Centro

Además se detuvo a Efraín Valle Gómez de 31 años de edad y Christian Alfredo Villalobos Martínez de 22 años de edad, quienes iban a bordo de un vehículo con reporte de robo de la marca Nissan, tipo pick up, línea Frontier, modelo 2006, color rojo, mismos que quisieron evadir un punto de revisión ubicado en la colonia Morelos.

Al indagar sobre dicha unidad los agentes estatales lograron establecer que el mencionado pick up había sido robado en la ciudad de Las Vegas el 22 de mayo del 2009 y que las placas que portaba eran sobre puestas y pertenecían a otro pick up.

Finalmente los agentes estatales aseguraron un vehículo pick up, Dodge Ram, modelo 2005, afiliado, cuya conductora no contaba con documentación que acreditara la legal estancia en el país de dicha unidad.

Los detenidos, droga y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Muy “Mono” Conducía Vehículo Robado en Pleno Centro Cívico

Hermosillo, Sonora.- Luego de atender el reporte de una persona armada en el interior de un vehículo, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del Departamento de Vehículos Robados, lograron la detención de un sujeto que abordaba un carro con reporte de robo en la ciudad de Tucson, Arizona.

Fue el día de ayer, a las 16:00 horas, cuando los agentes estatales recibieron el reporte, a través del C4, de que en las calles Paseo Río Sonora y bulevar Las Quintas se encontraba una persona armada a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Altima, de color negro.

Al atender el reporte los agentes estatales ubicaron dicho vehículo en las calles Olivares y bulevar Paseo Río Sonora, siendo este modelo 2004, por lo que al marcarle el alto para su revisión descendió del mismo quien dijo llamarse Manuel de Jesús Félix Gámez, de 32 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa.

Al checar las placas de circulación en la base de datos se logró establecer que éstas pertenecen a un vehículo de la línea Almera, mismo que cuenta con reporte de robo en Ciudad Obregón.

Así mismo al revisar el número de serie del vehículo, éste resultó con reporte de robo de fecha 07 de marzo del 2010 en la ciudad de Tucson, Arizona.

El conductor de la unidad así como el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en el robo de vehículos y maquinaria agrícola pesada.

Encuentran dos Túneles en el Cereso 1; Hay Cinco Detenciones

HERMOSILLO, Sonora.- Ratifica Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario cinco detenciones por el hallazgo de dos túneles al interior del Cereso Hermosillo uno, así como personal de custodios bajo investigación por su posible implicación en los hechos.

Ricardo Ornelas Saavedra dio a conocer que cuatro de los presuntos involucrados son internos del fuero federal y uno del fuero común, quienes fueron reubicados y aislados, totalmente sin comunicación y en proceso de investigación.

Mientras que personal de custodios se encuentran bajo sospecha y están también siendo investigados por su posible complicidad en la construcción de dos túneles puestos al descubierto el pasado fin de semana dentro del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo.

Mano firme en el combate a la corrupción

La encomienda del Gobernador Guillermo Padrés es atacar de frente con toda la voluntad y energía la corrupción que aún impera dentro de los penales en Sonora; tenemos su respaldo, su cooperación y vamos a continuar trabajando para dar resultados, aseguró Órnelas Saavedra.

Al opinar en torno al trabajo que se viene haciendo para limpiar los centros penitenciarios Informó que se inició un amplio proceso de investigación a nivel interno para determinar quiénes del personal de custodios tiene relación directa o indirecta en este caso y actuar en consecuencia.

“Los taladros con brocas especiales para concreto no entraron solos ni entraron volando, debe haber complicidad de otras personas y eso estamos investigando”, afirmó al asegurar que gracias a este descubrimiento se pudo evitar una fuga masiva de internos.

Además, dijo, durante en el proceso de investigación para ubicar el pabellón y las celdas donde se estaba construyendo el túnel, los reos involucrados fueron alertados del operativo, lo que confirma los grados de corrupción que aún persisten y que dijo vamos a combatir a fondo.

Los túneles están ubicados en el pabellón 2 y medio, siendo este habitado por reos de alta peligrosidad y del fuero federal. El primero de ellos tuvo que ser cubierto por que al afectar un tubo de agua se inundó, el segundo hoyo se encontró en el baño de una de las celdas, el cual estaba sin terminar.

Reveló que el Ministerio Publico declarará en las próximas horas a los cinco reos del fuero federal considerados de alta peligrosidad e involucrados directamente en la planeación y ejecución de estos túneles para determinar quién o quienes los ayudaron a meter las herramientas.

Por otro lado el Coordinador del Sistema Penitenciario, señaló que se están haciendo modificaciones para mejorar la calidad de vida de los internos como la instalación de áreas verdes en lugares donde antes existían tienditas y restaurantes.

“En las áreas de visita se están plantando 50 de los árboles que se quitaron del boulevard Kino de esta ciudad, los cuales fueron donados por el Alcalde Javier Gándara Magaña al Sistema Penitenciario”, finalizó.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: