Inicio > Opinión > Pide Rector Grijalva Monteverde al Staus, Analice Ofrecimientos de la Unison

Pide Rector Grijalva Monteverde al Staus, Analice Ofrecimientos de la Unison

abril 5, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, exhortó hoy al Comité General de Huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) para que, en el marco de sus responsabilidades, convoque a profesores e investigadores a una asamblea en la cual se analicen las propuestas que se han puesto sobre la mesa de negociación, buscando con ello reanudar a la brevedad las labores académicas en los seis campus de la institución.

Indicó que ésta es una invitación respetuosa y un exhorto a la planta académica para que analice la propuesta y se concluya con la paralización de labores, tal como lo espera la sociedad sonorense, preocupada por el futuro educativo de sus hijos.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, señaló el rector, la Universidad realizó ayer una propuesta económica adicional al Staus, que atiende y resuelve los puntos que la dirigencia sindical ha manejado como suficientes para terminar con el conflicto. 

“Son ofrecimientos que superan en mucho lo obtenido por otras instituciones educativas y que, con la finalidad de solucionar el conflicto y no afectar más el desempeño estudiantil, se realizaron en forma expedita, conforme a lo acordado con el sindicato”.

Grijalva Monteverde estableció que, en correspondencia a ello, la administración universitaria espera que la comunidad académica se decida por los acuerdos que pongan fin a este conflicto laboral. “El retardar una respuesta al ofrecimiento, no abona a una solución que permita la reanudación de las actividades en la alma máter”, consideró.

Precisó que en lo relativo a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la administración universitaria ya resolvió la mayor parte de las cláusulas centrales, que engloba la problemática más sentida de los académicos, y considera que con esta propuesta se ha avanzado de manera sustancial en el mejoramiento de las condiciones laborales.

En este contexto, consideró que los ofrecimientos planteados a la dirigencia sindical son suficientes para ser puestos a la consideración y valoración del gremio académico para que se decida sobre la procedencia de los mismos y poner fin al conflicto laboral que mantiene paralizadas las labores sustantivas de la Universidad de Sonora desde el pasado 30 de marzo.

Destaca Sonora por Participación Social en Escuelas: SEP

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a Sonora como uno de las entidades donde se promueve y fortalece la participación social en las escuelas con el objetivo de consolidar la calidad de la educación, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC, manifestó que durante el VIII Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación, realizado en la Ciudad de México en el marco del 90 aniversario de la SEP, Sonora participó con la presentación de una experiencia exitosa sobre el desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares.
“Definitivamente la participación social en las escuelas públicas es una de la apuestas más importante para consolidar, como parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad por la Educación y en el Estado estamos trabajando al respecto con el Proyecto de Transformación Educativa que en uno de sus ejes fundamentales promueve la participación activa de los padres de familia”, destacó.
Ibarra Mendívil, especificó que en dicho evento Sonora participó con la presentación de la campaña “Juguemos a Vivir” implementada por padres de familia del Centro de Atención Múltiple No.11 de Empalme, como experiencia exitosa de participación social en la educación.
Por su parte, el Director de Participación Social de la SEC, César Arturo Sotelo Mendívil, enfatizó que es la segunda ocasión que la entidad participa en este evento que reúne a titulares de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Enlaces de Participación Social, Maestros, directivos y padres de familia integrantes de consejos escolares de todo el país.
“En el caso del CAM No. 11, la participación de las alumnas y alumnos hizo posible llegar a comprender la importancia de la paz en la escuela y en la comunidad. Así mismo, se promovieron los juegos sin violencia, en equipo y en grupo”, precisó Sotelo Mendívil, quien agregó que los resultados fueron validados a nivel nacional por su innovación en la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

Pláticas Sobre Adicciones Imparte PGR-Sonora a Estudiantes Medios y Preparatoria

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación Sonora de la Procuraduría General de la República a través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartió pláticas durante el mes de marzo sobre prevención de adicciones y los riesgos que implica el consumo de sustancias adictivas en edades tempranas en los municipios de Hermosillo, Altar, Átil y Huatabampo.

Con la finalidad de orientar a los alumnos sobre las consecuencias del uso y consumo de drogas lícitas e ilícitas, las cuales pueden desencadenar en el individuo grave deterioro físico, mental y social, se llevaron a cabo 18 pláticas de prevención a estudiantes de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Mediante la exposición de imágenes se explicó sobre las consecuencias que implica el consumo de estupefacientes durante las charlas realizadas en la preparatoria del CBTIS 63, secundaria general Tierra de Generales, secundaria 17 Catalina Acosta Bernal, COBACH Álvaro Obregón y en el auditorio del municipio de Altar.

De igual forma se llevaron a cabo en la ciudad de Hermosillo en la escuela General Nueve, así como en el Centro de Usos Múltiples (CUM) en el municipio de Átil.

Como resultado de dichas pláticas se orientó a 924 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria a quienes se les brindará seguimiento y apoyo para fortalecer las enseñanzas inculcadas.

Lo anterior, forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Celebra Sonora un Día sin Zapatos; y no Faltó Algún Tímido, Pero Participaron

HERMOSILLO, Sonora.- Unos lo hicieron con el pantalón doblado, otros con cierta timidez, algunos con un zapato en uno y en otro no, pero todos dispuestos a participar en la celebración “Un Día sin Zapatos” que encabezó el Gobernador Guillermo Padrés con la organización de DIF Sonora y el Consulado Americano para recabar calzado para niños de escasos recursos.
Así inició alrededor de las 7:30 de la mañana una inusual caminata descalzos en la que participaron más de 300 personas acompañando al Gobernador Padrés, la presidenta de DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés, y el Cónsul de Estados Unidos John D. Breidenstine, algo nuevo para todos los que acudieron y también para los que no lo hicieron.
El punto de encuentro fue el Consulado Americano en Hermosillo hasta donde llegaron funcionarios estatales del primer nivel, sociedad civil, estudiantes, niños, mujeres, todos respaldando la campaña que se lleva a cabo a nivel mundial este día y a la que por primera ocasión se sumó Sonora con la meta de llevar un par de zapatos a cada niño en situación vulnerable en las comunidades más necesitadas del estado.
Muchos ciudadanos llegaron calzando sandalias, otros tenis, zapatos y hasta en’ pantunflas’ que salieron sobrando al iniciar el evento y dejaron que la suela del pie tocara el pavimento fresco de esta mañana de martes.
La noble causa reunió a los tempraneros ciudadanos, que caminaron por las calles Monterrey, Rosales, bulevar Hidalgo hasta llegar a Palacio de Gobierno.
No importó lo molesto del pavimento o las piedras que pisaron, mucho menos lo sucio del piso, lo que importó que es que los niños sonorenses no tengan que hacerlo más por necesidad, salvo por el gusto natural que todos experimentamos en alguna etapa de nuestra infancia durante nuestras horas de juego.
“Hoy confirmamos una vez más que la sociedad sonorenses puede mucho y ese corazón no se olvida, y una vez demostramos que para Sonora cuando de verdad lo queremos, no hay imposibles”, comentó la presidente del DIF Sonora.
Iveth Dagnino de Padrés agradeció la participación y el apoyo brindado por organizaciones civiles, por funcionarios públicos pero sobre todo por la sociedad que hizo suyo el movimiento y que donaron zapatos que serán entregados a niños sonorenses de escasos recursos.
Asimismo, destacó el apoyo incondicional de los DIF municipales, de las personas de los diferentes voluntariados y a su equipo de trabajo pero además se comprometió con los medios de comunicación para invitarlos a realizar la entrega del calzado que cientos de sonorenses aportaron.
Llega también la reflexión sin zapatos
Por su parte, John D. Breidenstine, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, explicó que la marcha “Un Día sin Zapatos” es una manera de crear conciencia del impacto que tiene en los niños el caminar por el mundo con los pies descalzos.
“La falta de zapatos trae un riesgo de enfermedades, niños enfermos no van a la escuela, sin ir a la escuela no reciben educación si educación sus oportunidades de encontrar un mejor futuro se desaparecen”, señaló.
John D. Breidenstine señaló que en esta marcha no fueron cientos, sino miles de personas las que marcharon de manera simultánea en eventos similares en países como Estados Unidos, España, Sudráfrica y Korea del Sur y por su puesto México.
Desde el mero corazón de Sonora, el centro de Palacio de Gobierno el grito de “Un Día sin Zapatos” a más de 300 voces sonó con la intención de que sea escuchado no sólo en Hermosillo, en Sonora o en México, sino en todo el mundo que apoyó hoy esta noble causa para brindar un mejor futuro a la niñez.

Optimización de Servicios y Trámites, con Innovación Gubernamental

Formalizan Compromiso Ayuntamiento de Nogales y Estado en Trabajar Coordinadamente

NOGALES, Sonora.- Para optimizar los servicios y trámites que se ofrecen al ciudadano, la Oficina de Innovación Gubernamental y el ayuntamiento de Nogales formalizaron el compromiso de trabajar coordinadamente al implementar el Sistema de Calidad Gubernamental Nuevo Sonora.
El jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental Alejandro Valdés Soto, comentó que la iniciativa es parte de la transformación total y profunda de la administración pública anunciada por el gobernador Guillermo Padrés, el pasado 31 de enero.
“El sistema de calidad “Nuevo Sonora” tiene como objetivo general el promover y apoyar a la Administración Pública en la implementación de herramientas y metodologías modernas que contribuyan a eficientar la gestión pública y que los procesos que soportan los trámites y servicios se lleven con calidad, expresó Valdés Soto.
En este proceso se impulsarán los siguientes objetivos específicos: 1) Integrar los esfuerzos de calidad; 2) Mejorar el marco de actuación y calidad; 3) Fortalecer la eficiencia en los trámites y servicios y; 4) Incrementar la cultura de la calidad.
Estos objetivos plantean diseñar esquemas de coordinación interinstitucional, reemplazar los esquemas tradicionales de la gestión pública por sistemas administrativos y tecnológicos más eficientes; evaluar su gestión con base en estándares de competitividad, promover la simplificación administrativa, rediseñar los procesos, los trámites y servicios, dirigir su quehacer hacia el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los ciudadanos, y reconocer y premiar los avances y mejores prácticas a favor de la eficiencia gubernamental.
La operación de la Calidad Gubernamental de la Administración Pública 2010 – 2015 se apoyará en el Comité para la Calidad Gubernamental y en una red de calidad en la que participarán todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como los enlaces de calidad que establezcan los propios Municipios que decidan adoptar estos esfuerzos.
El Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental Alejandro Valdés Soto, estuvo acompañado José ángel Hernández Barajas, Presidente municipal de Nogales y parte de su gabinete así como de funcionarios estatales que integran el comité de calidad Gubernamental del Estado de Sonora.

Aprueban Prórroga para no Multar a Vehículos sin Placas

NOGALES, Sonora.- De una petición de la ciudadanía para poder tener más tiempo de hacer el trámite del pago de las placas, el alcalde José Ángel Hernández Barajas solicitó en sesión extraordinaria de Cabildo, una prórroga para que el departamento de Policía y Tránsito no multe a vehículos sin placas.

Con aprobación por unanimidad, el presidente de la ciudad de Nogales respondió a la ciudadanía que tendrán un mes exacto para que puedan realizar sus pagos correspondientes al estado y así arreglar la situación de sus automóviles.

La sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la sala de juntas del palacio Municipal, se logró la aprobación unánime por parte de los regidores del Gobierno Municipal, por el alcalde y por el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas, ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y los medios de comunicación.

El alcalde manifestó que la prórroga será de un mes, desde este 5 de abril hasta el 5 de mayo, esto es en base a la voz de la ciudadanía que cada día se extendía y para ayudar también a la economía familiar para que el ciudadano tenga más tiempo de juntar el dinero que ocupa para realizar estos trámites.

Esto aclaró el presidente es con todo el respeto institucional que merece la Agencia Fiscal y las leyes estatales que dan estos periodos.

Luis Manuel Lugo Durón, director de Seguridad Pública estuvo presente en la reunión extraordinaria de Cabildo donde fue notificado directamente de la prórroga, así mismo se le hará llegar el documento oficial de la petición.

Con esto se da la oportunidad de realizar este trámite, al menos por parte del Gobierno Municipal, que no se multará en lo que será un mes a los vehículos que no porten placas nuevas.

Por último José Ángel Hernández Barajas dejó en claro que en lo que compete a las actualizaciones y recargos que se generen por parte de la Agencia Fiscal, el Municipio no puede hacer nada porque no le compete.

Presenta Sedesol Programa Contra Violencia Intrafamiliar

NOGALES, Sonora.- El delegado de SEDESOL en Sonora, Gustavo De Unanue Galla, visitó al alcalde José Ángel Hernández Barajas para presentarle un programa para seguir luchando fuertemente contra la violencia intrafamiliar.

Este programa es para la ciudad de Nogales y para Cajeme, donde se podrán obtener recursos para que se ataque el problema social, de 4 millones de pesos.

De Unanue Galla aprovechó para decirle al presidente José Ángel Hernández Barajas que recientemente gente de esta ciudad participó en un taller de 170 horas, donde nació una campaña llamada “Que los niños levanten las manos”.

Con esto manifestó el delegado que propondrá al alcalde aplique estos fondos a esta campaña que es básicamente en contra de la violencia intrafamiliar.

Presentes en la reunión estuvo la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas y el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas.

Propone Reformas para Prevenir Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes

HERMOSILLO, Sonora.- El Diputado Moisés Casal Díaz propuso modificaciones a la Ley de Salud con las cuales se busca que el Gobierno del Estado implemente acciones de prevención y brinde orientación sobre los problemas cardiovasculares, de obesidad y diabetes, la iniciativa será analizada por la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

La reforma plantea que exista educación sobre las enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes enfocada a los niños y adolescentes de las escuelas primarias, secundarias y de preparatoria de las escuelas públicas y privadas, señaló el legislador local.

También que este tipo de orientación pueda llegar a los adultos a través de los medios de comunicación.

Casal Díaz agregó que es necesaria una estrategia para impartir actividades deportivas y de acondicionamiento físico que sirven para combatir este tipo de enfermedades.

En la propuesta para modificar el marco jurídico en Salud, apuntó, se contempla la creación de un grupo de nutriólogos que visiten periódicamente las escuelas para que realicen una evaluación de las condiciones individuales de alimentación de los estudiantes para que sugieran dietas para evitar obesidad y diabetes.

El Diputado por el V Distrito de Nogales añadió que también es necesario que se haga investigación en este rubro, por lo que se propone hacer una estadística sobre las personas en riesgo de padecer diabetes, además a que exista un registro para dar cumplimiento a las disposiciones legales que prohíben la venta de alimentos de bajo valor nutrimental.

La obesidad y la diabetes son problemas de salud y educación al mismo tiempo y los padecimientos se encuentran estrechamente relacionados con la falta de actividad física y una inadecuada nutrición, mencionó.

“Es necesario implementar programas y medidas cautelares que prevengan estos padecimientos tan graves y determinantes en la calidad de vida de nuestra sociedad”, expresó.

Supervisa Gobernador Ampliación y Modernización de Camino del Seri

HERMOSILLO, Sonora.- La ampliación y modernización de la obra del Camino del Seri que desfogará el trafico y resolverá el problema de inundaciones en la parte sur poniente de Hermosillo será terminada en los tiempos previstos anunció el Gobernador Guillermo Padrés.
El jefe del Ejecutivo acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña, el titular de Sidur, José Inés Palafox y del delegado de la SCT, Luis Serrato, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos para constatar los avances y ver que la obra de 5.3 km de largo se concluya en el tiempo pactado por la empresa constructora.
En este momento está abierto a la circulación el Camino del Seri en ambos carriles de la calle Montes al Bulevar Solidaridad descongestionando el tránsito en ese sector tan importante.
A partir de este 15 de abril se abre en su totalidad todo el cuerpo norte del Camino del Seri desde el Solidaridad hasta el bulevar Quiroga desfogando aun más el flujo vehicular y acortando los tiempos de familias que viven en la Verbena, San Ángel y otras más ubicadas al poniente.
Para el 31 de mayo se concluirá la construcción del cuerpo sur en su totalidad, sin embargo ante la necesidad de darle tiempo de fraguar el concreto se prevé que esté abierto a la circulación hacia mediados del mes de junio.
“A mí me da mucho gusto escuchar en esta supervisión de obra al alcalde, a la SCT como se va a terminar en tiempo y en forma esta viabilidad que tanto beneficio le va a dar a la ciudad, estoy impresionado de cómo va”, resaltó el Ejecutivo del Estado.
Dijo que tanto el Presidente Javier Gándara como la SCT y el Estado estarán muy atentos a seguir supervisando los trabajos para poder cumplir tal como se hizo en Guaymas.
“No las vamos a descuidar, no vamos a dejar que se prolongue ni cause las molestias que tienen obras de esta magnitud”. La modernización del Camino del Seri y los trabajos pluviales para el control de las aguas en temporada de lluvias beneficiará a 31 colonias del sur poniente con una inversión superior a los 168 millones de pesos aportados entre los tres niveles de gobierno.
La obra de drenaje pluvial recogerá las aguas de las colonias Apache, Fovissste, Nacameri, San Ángel, la Verbena entre otras para conducirlas hasta el paseo rio Sonora solucionando así el problema de inundaciones en ese sector, la inversión en este rubro será de 86 millones de pesos de los cuales 75 millones son aportaciones estatales.
Adicionalmente se hacen obras para generar espacios deportivos en esta zona con una inversión de 13 millones de pesos que incluyen campos de futbol americano, futbol, soccer y basquetbol.

Inauguran Periodo Ordinario de Sesiones con Larga Discusión por la Transformación Educativa

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

HERMOSILLO, Sonora.- Con una larga discusión sobre la Transformación Educativa, misma que fue protagonizada por los diputados aliancistas (PRI-PVEM-PANAL) y los legisladores del PAN, la tarde de este martes se realizó la primera sesión del período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.

El acto se realizó con la presencia de los 33 diputados del congreso local, quienes debatieron iniciativas de educación, de acceso a instalaciones públicas para personas discapacitadas y otros temas.

El diputado del partido verde ecologista, Carlos Rodríguez Freaner leyó un posicionamiento de los legisladores de la Alianza, en el que los diputados aseguraron que se han respetado decretos y acuerdos alcanzados en el Pleno el año pasado, para mejorar las condiciones de las escuelas públicas en Sonora.

“Acuerdos alcanzados en este poder legislativo, a pesar de no tener observaciones del ejecutivo, no fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado, razón por la cual personal de este poder legislativo remitió un oficio el 31 de diciembre del 2010, en el que se solicitó a la titular de dicha dependencia que en el alcance al contenido en el debido decreto, se debería publicar el contenido del anexo, ante esta situación la diputación permanente el día 3 de febrero, del 2011, consideró pertinente un exhorto al Boletín Oficial para que se dé cabal cumplimiento”, dijo al acusar que desde el ejecutivo no se respetaron los acuerdos. 

Los priístas y aliancistas también señalaron que con la Transformación Educativa que promueve el gobierno estatal, los padres de familia deberán aportar más recursos que antes, a pesar de la desaparición de cuotas.

“En este anuncio se indicó que las escuelas recibirían a partir de este año 150 pesos por alumno algunas y otras 107 pesos por alumno, para la operatividad de los planteles, para su mejor funcionamiento, reparaciones menores y operación básica, en virtud de lo anterior no únicamente se está incumpliendo lo establecido en el decreto de presupuesto 2011, sino que además están afectando los recursos que les corresponden a cada una de las escuelas, ya que se manejan cantidades de 150 pesos por alumnos y en otras 207 en lugar de los 240 pesos aprobados por este Congreso del Estado y lo más preocupante vendrá en el ejercicio fiscal 2012, en donde según la ley se deberían entregar 500 pesos por alumno al cien por ciento de las escuelas públicas de nivel básico”, aseveró Rodríguez Freaner. 

El diputado Roberto Ruibal, coordinador de la fracción del PRI, acusó además que los 3 mil millones de pesos que ha anunciado Guillermo Padrés, aparentemente se aplicarán a lo largo de lo que queda el sexenio y no en unos meses.

Por su parte los diputados del PAN aseguraron que lo que señalan los diputados priístas, en cuanto a la disminución de aportaciones a las escuelas, es falso y que las mejoras a las escuelas se verán en los próximos meses con una inversión de 3 mil millones de pesos, que se aplicarán no a lo largo del sexenio sino en el plazo de un año.

El diputado panista Moisés Ignacio Casal, dijo: “A mí no me importa en este momento de dónde van a llegar los recursos, lo que me importa es que nos involucremos realmente y llevemos el recurso y hagamos que empiece a fluir a como vaya, yo entiendo que las cuotas son una cosa para poder inscribir al alumno, para pegar mensualmente los 20 o 30 pesos, y otra las actividades propias de alumnos y maestros para sacar fondos para mejorar la escuela, lo que se pretende que yo aplaudí es quitar esas cuotas mensuales”. 

Por Sesiones Extraordinarias Rinde Informe Alberto Natanael Guerrero López

HERMOSILLO, Sonora.- Con la aprobación de una nueva Ley que Previene y Combate la Trata de Personas en Sonora y la entrada en vigor del Código de Familia, 14 decretos y 13 acuerdos e igual número de sesiones ordinarias cerró el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional presidido por el diputado Alberto Natanael Guerrero López, hasta ayer presidente del Congreso del Estado.

Durante la presentación del informe en la sesión de hoy, el diputado Guerrero López destacó que se realizaron tres sesiones extraordinarias para atender los siguientes asuntos:

La exposición del informe del C. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la integración de la Comisión Plural para designar como consejeros propietarios y suplentes del Consejo Estatal Electoral y la reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

El legislador expuso que en materia de seguridad pública se aprobó una reforma a la Ley en la materia, propuesta por él, que faculta al Estado para que brinde protección a los funcionarios y ex funcionarios que desarrollen actividades de combate a la delincuencia.

Así  también, dijo, se autorizó una línea de crédito hasta por 600 millones de pesos al Titular del Ejecutivo para la creación de un fideicomiso en apoyo vía subsidio a los prestadores del servicio público del transporte en la modalidad de transporte urbano.

Guerrero López mencionó que se resolvió exhortar a los 72 Ayuntamientos de la entidad para aprovechar de los beneficios de exención de pago por un año para la publicación atrasada en el Boletín Oficial del Estado y coadyuvar con ello a la seguridad y certidumbre jurídica de Sonora.

Agregó que fue aprobada la Agenda Mínima de Trabajo para ser desahogada en el  periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, se solicitó a través de un exhorto al Titular del Ejecutivo de Sonora la Declaratoria de Zona de Emergencia en la Entidad, como consecuencia de las gélidas temperaturas históricas que se presentaron en Sonora, a fin de poder acceder a los instrumentos financieros tales como el Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos en consecuencia, principalmente en el sector agricultor del Valle del Yaqui.

El diputado señaló que se exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en beneficio de otorgar los mismos derechos y prestaciones laborales a las madres adoptivas que los que se otorgan a las madres biológicas después del parto, protegiendo con ello, tanto a la madre como al niño y otorgando condiciones que coadyuven al proceso de integración familiar en la adopción.

De igual forma se emitió un exhorto a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal para que establezcan los mecanismos de apoyos necesarios para las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio en general y a quienes se dedican a la transportación, procesamiento, transformación y venta al consumidor de los productos del sector primario, particularmente el agrícola, con el objeto de que puedan hacer frente a la problemática que generaron las bajas temperaturas presentadas en la Entidad.

Entrega Alcalde Hernández Pavimentación de Calle Allende

NOGALES, Sonora.-Entre recuerdos y nostalgia del Nogales de ayer, el alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó la pavimentación de la calle Allende de la colonia Fundo Legal, donde los vecinos salieron para agradecer esta obra de grandes beneficios.

Con el fondo de la famosa Capilla, fue donde Lourdes Guadalupe García Fuentes, presidenta de AVES del sector agradeció al Gobierno Municipal por esta pavimentación que fue hecha con el programa PIPCA que tiene como objetivo la eliminación de la contaminación del polvo.

Y además aplaudió la participación de los vecinos, ya que hicieron el gran esfuerzo de cooperar y de luchar para que esta obra fuera una realidad, “un buen barco depende de un buen capitán y también de una buena tripulación”, recalcó la presidenta de AVES.

José Ángel Hernández Barajas subrayó que esta ciudad cada día está creciendo más y es por eso que la gente ahora quiere tener mayor participación.

Con esto el alcalde aclaró que ningún presupuesto público alcanzaría para poder subsanar las necesidades de todos los ciudadanos.

Exhortó a la unión y a trabajar coordinadamente el gobierno y la ciudadanía y también buscar apoyos en los gobiernos estatal, federal y de Estados Unidos donde hay programas de ayuda para cuidar los servicios públicos.

El presidente municipal dijo que desde que empezó la administración de la nueva era de la transformación se han logrado 460 obras en toda la ciudad, en cada una de las colonias al menos se ha hecho una obra.

Y al finalizar su mensaje dio una gran noticia a los vecinos, que se pavimentarán todavía más, 4 calles en esta colonia.

Con el alcalde estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, así como la regidora María Teresa Beltrán Zamudio, el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez, también el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón y el coordinador de Participación Ciudadana, Juan Valencia Morales.

La calle Allende de la colonia Fundo Legal que se ubica entre las calles Pierson y Ochoa, tuvo una inversión de alrededor de 700 mil pesos en la pavimentación de 992.89 metros cuadrados de concreto hidráulico en el programa PIPCA, con la participación del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) y también de los vecinos de esta calle.

Escucha y Accede Alcalde a Peticiones de Músicos

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas asistió a la reunión ordinaria del sindicato de trabajadores de la música, donde le fueron hechas varias solicitudes.

El presidente municipal dejó en claro ante esto que está conciente de los compromisos que hizo con el sindicato y que es tiempo de cumplir.

Acompañado por los regidores Juan Ramón López Félix y Ernesto Curlango Limón analizaron la lista de peticiones que hizo el sindicato.

Los puntos que le plantearon al alcalde fueron: eventos semanales en las plazas del primer cuadro, rotando a todos los conjuntos existentes en la localidad, la donación de un terreno para que se construya su edificio, aportación publicitaria para dar a conocer a los grupos locales.

Todo esto el presidente de la ciudad de Nogales accedió inmediatamente y solicitó a los regidores presentes para que tomaran nota y se encargaran de que todo se cumpliera.

Salud Municipal Trabaja en Jornadas Médicas para Sexoservidores

Hermosillo, Sonora.- Familias de escasos recursos, sin acceso a servicios dentales ni médicos en el ejido Plan de Ayala, recibirán consultas gratuitas por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Mario Díaz Garduño, Director de la dependencia, anunció que la jornada será el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 9:00 horas en la escuela primaria Plan de Ayala.

Para esta jornada, igual que la anterior, celebrada en el ejido La Victoria, contarán con el apoyo de alumnos y docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle de México, UVM, campus Hermosillo.

Díaz Garduño destacó que los servicios de salud bucal y médica son gratuitos, por lo que invitó a los habitantes del Plan de Ayala a aprovechar la jornada.

Los trabajos bucales comprenden, Consulta dental, extracciones, prevención y eliminación de caries, aplicación de selladores y forma correcta de cepillar los dientes.

Durante la jornada del pasado 26 de marzo en La Victoria atendieron a 150 pacientes.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual en sexoservidoras (es)

Hombres y mujeres que se dedican al sexoservicio en Hermosillo recibirán un curso de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre éstas el Virus del Papiloma Humano y VIH.

Díaz Garduño informó que la primera de las capacitaciones arranca el miércoles 07 del mes en curso, ésta se llevará a cabo en el lugar de trabajo de las sexoservidoras (es), ya que Salud Pública Municipal cuenta con el apoyo de los propietarios de estos locales.

Piden Diputados Suspensión Inmediata de Dragado en Canales de las Bahías del Tóbari y de Lobos 

Hermosillo, Sonora.- La suspensión inmediata de dragado en los canales de las Bahías del Tóbari y de Lobos ante el riesgo para la salud de los cultivos acuícolas del Estado pidieron los diputados aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a través de un exhorto que fue turnado a la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.

El diputado Faustino Félix Chávez dijo que en este 2011 se presenta como una oportunidad de recuperación que, a decir de productores y especialistas en la materia, se vería amenazada ante la intención de las autoridades federales de realizar trabajos de dragado para el desasolve de canales en bahías del sur de Sonora, levantaría sedimentos que alterarían las condiciones de sanidad de las aguas en el mar de Cortes.

Félix Chávez indicó, que esto permitirá continuar con el desarrollo de esta actividad que permite a Sonora mantenerse en el primer lugar de la producción de camarón con 400 millones de dólares, misma que genera 8 mil empleos y permite  el bienestar de miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad, en dos municipios que en estos momentos no tienen más alternativas.

“Aun cuando el dragado que pretende realizar tiene como objetivo la restauración de una zona que se considera perturbada por la construcción de diversas infraestructuras, entre ellas, los canales que abastecen a las granjas acuícola de la región, y permitir el paso de embarcaciones pesqueras menores cuando se presenten mareas bajas, el Comité Técnico del Comité de Sanidad Acuícola (COSAES)   advirtió de los graves daños que el dragado de las bahías Tóbari y Lobos pudiera causar a los productores acuícola del Estado”, aseguró en su intervención el Diputado Aliancista Faustino Félix.

Explicó que el  dragado que se menciona, plantea un serio riesgo para la salud de los cultivos acuícola en el Estado, además de que va en contra de las políticas sanitarias de Sonora.

Estos contaminantes se encuentran atrapados en los sedimentos de las bahías, en 173 granjas, al iniciar los trabajos de desasolve no solo se verían afectadas las 92 granjas de las bahías del Tóbari y Lobos, la mayoría pertenecientes al sector social y que representan el 40% de la capacidad instalada en el Estado de Sonora.  

Félix Chávez señaló el interés  como representantes populares en este Estado, tratar de evitar la incidencia de problemas que afecten a los productores y las familias que dependen de esta actividad,  exhortando a las autoridades, en este caso  a CONAPESCA, para que atiendan el reclamo de este importante sector productivo y realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari y de Lobos.

“Es importante que no se  afecte la producción acuícola del estado de Sonora, por ello hay que respetar el ciclo de cultivo del camarón y minimizar en lo posible el impacto negativo ambiental que en el Mar de Cortés estos trabajos pudieran representar”, declaró el legislador.

El punto de acuerdo aprobado, indica que los trabajos de restauración y desasolve de las bahías del Tóbari, municipio de Benito Juárez y la de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, se realicen hasta que haya terminado la cosecha de camarón, esto durante los meses de noviembre a febrero, y que estos trabajos sean suspendidos 20 días antes del inicio del período de siembra, en el mes de marzo próximo.

Inician Entrevistas a Aspirantes a Consejeros Electorales en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con la participación de los ciudadanos Angélica Rangel Molina, Carlos Enrique Carreón Contreras, Guillermo Ceferino Morales Verdugo, Clarissa Aldama Hernández, Raúl Herrera Pérez, Sara Blanco Moreno y Francisca Cecilia Delgado Ramírez inició esta tarde el proceso de entrevistas públicas a aspirantes a Consejeros Electorales en el Congreso del Estado.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural nombrada ex profeso por la 59 Legislatura, destacó la participación de los 142 aspirantes registrados, quienes presentarán currículo y propuesta ante los representantes populares en entrevistas individuales.

Correspondió a Angélica Rangel Molina iniciar la serie de entrevistas públicas, exponiendo su objetivo de realizar desde el Consejo Estatal Electoral, CEE, procesos con total apego a la ley electoral.

Rangel Molina consideró prioritario mayor fiscalización del gasto del CEE y otorgarle mayor equidad, contundencia e imparcialidad a los procesos electorales, ante preguntas expresas de los diputados César Augusto Marcor Ramírez, presidente del Congreso del Estado y el legislador Jesús Alberto López Quiroz, integrante de la Comisión Plural.

Enseguida, Carlos Enrique Carreón Contreras, expresó que el CEE debe fortalecer aspectos de capacitación y verificación de la publicidad en medios de comunicación así como espectaculares para otorgar mayor transparencia en procesos dando a los ciudadanos mayor certidumbre al sufragar.

Asimismo, consideró necesario una mayor transparencia y difusión de los objetivos del Consejo, al responder a cuestionamientos de los diputados Pacheco Moreno y José Guadalupe Curiel.

Al continuar las entrevistas, el ciudadano Guillermo Zeferino Morales Verdugo manifestó su interés por contribuir a procesos electorales democráticos en Sonora y evitar conflictos postelectorales.

A pregunta del diputado Enrique Reina Lizárraga, el aspirante a consejero electoral propuso destinar mayores recursos para fomentar la cultura del voto reduciendo el problema de abstencionismo.

A continuación, Clarissa Aldama Hernández habló de su interés por ser consejera electoral para contribuir a la transparencia y confiabilidad de la institución, principiando con fomento a la cultura del voto en niños y jóvenes, como es el programa Diputado Infantil por un Día, que se realiza en coordinación con el H. Congreso del Estado.

Es necesario llevar a toda la sociedad los objetivos y funciones del CEE, es urgente “sembrar esa semillita” en escuelas, universidades y en general los sonorenses, expresó Aldama Hernández, ante el cuestionamiento del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

En respuesta a la pregunta del diputado Damián Zepeda Vidales acerca de las medidas para tener mayor control del gasto del CEE, la ciudadana dijo es imperativo contar con más fiscalización y sanciones para evitar derroche de gastos que molestan a los sonorenses.

Siguió el C. Raúl  Herrera Pérez  quien refirió tener experiencia dentro del propio CEE, pues ha  colaborado desde  1977 en los consejos distritales, donde, dijo, no  ha dejado de  participar.

Los diputados José Guadalupe Curiel, César Augusto Marcor  Ramírez, Enrique Reina Lizárraga y Jesús Alberto López Quiroz, cuestionaron sobre  las acciones que  implementaría en caso de ser elegido consejero, para fomentar un incremento en la participación de la sociedad en los procesos electorales.

Al respecto, dijo, es necesario como en todo, apostarle a los jóvenes, empezar la promoción del voto no con quienes tienen credencial de elector sino desde antes de los 17 años, para que se concienticen de la importancia de votar, asimismo, consideró que se debe difundir más la  nueva delimitación geográfica de los distritos para evitar confusiones y recalcó que es necesario realizar un intenso  trabajo con los partidos y la ciudadanía para que las elecciones se ganen en las urnas  y no en los tribunales.

Correspondió el  turno a Sara Blanco Moreno quien fue cuestionada acerca de las acciones que llevaría  a cabo para incentivar el interés de los votantes, ante lo que destacó la necesidad de que el CEE establezca convenios con instituciones educativas de nivel medio superior y básico.

Al ser cuestionada por el diputado Enrique Reina sobre el presupuesto del Consejo, señaló que los considera correctos, pero señaló que es factible ahorrar recursos en la organización de las elecciones habilitando más escuelas como centros de votación.

Refirió que es necesario además contar con una insaculación  y una buena  capacitación con mayor anticipación de lo que la actual legislación contempla para evitar que todas las elecciones ser resuelvan en tribunales  y no en la jornada electoral.

Siguió la C. Francisca Cecilia Delgado Ramírez quien  resaltó la importancia de respetar la equidad de género e impulsarla desde el mismo CEE, pues apuntó que son 142 aspirantes de los cuales solamente 42 son mujeres, por lo que es  necesario impulsar también la participación en general de la mujer en todo este  tipo de procesos.

A la sesión de entrevistas  públicas no acudió el C. José Guadalupe Salcido Salcido 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: