Inicio > Opinión > “Bullying” Problema de Salud Comunitaria y Familiar no Solo de Educación: “Maloro” Acosta.

“Bullying” Problema de Salud Comunitaria y Familiar no Solo de Educación: “Maloro” Acosta.

abril 4, 2011

Hermosillo, Sonora.- El acoso escolar, o “bullying”, es un problema de salud familiar y comunitario y no nada más educativo, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien indicó que la propuesta legislativa que impulsa contempla una visión integral del tema.

En compañía de Epifanio Salido, coordinador de regidores priístas en Hermosillo, “Maloro” acosta visitó a escuelas primarias de Hermosillo y señaló que el “bullying” no tiene palabra de honor y ataca a niños y jóvenes en el momento más inesperado, sin importar clase económica, creencias o cualquier otra característica, por lo cual se debe estar muy alertas para identificarlo y detenerlo.

El Diputado Federal por Hermosillo indicó que un problema complejo como este, que afecta a generaciones completas de niños y jóvenes, debe verse de manera integral, con el punto de vista de la escuela, autoridades y maestros, familias y medios de comunicación.

“Tenemos que formar un gran engranaje social, que nos movamos todos en el mismo sentido, que es el de proteger lo más valioso que tenemos que son nuestros niños y jóvenes” indicó.

“Maloro” Acosta  llamó a los padres y madres de familia a que sea en Sonora donde se rompan las estadísticas nacionales y mundiales que los ubican como los últimos en enterarse de que el acoso escolar está presente en alguno de sus hijos, ya que son los primeros que deben actuar junto con los maestros para que el respeto y la paz sea lo que permanezca en la convivencia entre estudiantes.

Les recordó que pueden ponerse en contacto y ofrecer sus puntos de vista al correo participa@maloro.com, como lo han hecho una gran cantidad de personas.

 “De eso se trata esta Ley que estamos proponiendo, de darles las herramientas a las escuelas y los maestros para que junto a los padres de familia se detenga y erradique el acoso escolar de nuestras escuelas”, indicó “Maloro” Acosta.

Por su parte, el coordinador de regidores priístas en Hermosillo, Epifanio Salido, señaló que la importancia de sumarse a esta iniciativa, como lo hicieron ya varias dependencias estatales y municipales, para hacer un solo frente.

Indicó que lo primero es saber que todos los que participan en acciones de acoso escolar son víctimas y deben ser tratados como tal.

Ve Consejo General de Huelga Avances Positivos en Negociaciones

HERMOSILLO. Sonora.- En reunión del Consejo General de Huelga del STAUS, se calificó la reciente propuesta de la administración universitaria como un avance positivo, a la vez que se definieron los aspectos en los que hay que insistir ante las autoridades.

Producto de la gran expectativa que se había generado desde la tarde de ayer por el manejo en la mesa de negociación de nuevos ofrecimientos, así como por los documentos distribuidos en  la madrugada con la información al respecto, un importante número de compañeros se dieron cita en el local sindical para deliberar y discutir el contenido de los mismos, así como para analizar la situación en la que se encuentra el movimiento de huelga.

Una vez socializada la información, y tras divulgarse un documento elaborado por la Comisión Revisora sobre los aspectos que faltarían de insistir, ante la autoridad, se abrió la participación para el  análisis y valoración de la situación del movimiento de huelga, espacio en el que se expresaron  distintos puntos de vista, coincidiendo la mayoría en la fortaleza del movimiento, en el buen estado de ánimo que impera entre los compañeros, y en el hecho de que la presión de la huelga se encontraba  con el Gobierno del Estado y la Rectoría.

También se insistió en la necesidad de que la Universidad de Sonora oficialice los ofrecimientos, en construir acuerdos de partidas, no por única ocasión, sino multianuales, duraderas,  como en el caso de los rubros de jubilación, seguro de gastos médicos mayores.

Se recordó que es necesario pactar un acuerdo definido de horas gabinete, además de que las plazas sean ocupadas, no en relación a los designios de gente cercana a la administración, sino apegada a derechos académicos y laborales, adicionalmente de trabajar para reducir la brecha de la desigualdad que impera en el campus entre autoridades y académicos de los diferentes estratos. 

Se subrayó que si bien es cierto es una propuesta que representa un avance, también se comentó que es necesario reflexionar las posibilidades del movimiento de huelga, de los distintos momentos que se puede vivir en el mismo, y de pactar de la mejor manera, teniendo en cuenta, de que no existen revisiones salariales o contractuales ideales.

Adicionalmente se acordó publicar un desplegado con el punto de vista del Consejo General de Huelga sobre los acuerdos, e invitar a la autoridad universitaria para que encabece la lucha por un mayor presupuesto para la Universidad de Sonora.

Garantizado el Proceso de Registro para el Examen de Admisión: SEC

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de la reforma educativa del Gobierno del Estado, el proceso de registro para el examen de admisión a preparatoria que inició este lunes está garantizado, informó el Subsecretario de Educación Media Superior en el Estado, Vicente Pacheco Castañeda.

A partir de este 4 de abril y hasta el 6 de mayo, 44,289 estudiantes que egresarán de secundaria, tendrán más de 30 días para efectuar su registro en el portal http://www.prepasonora.gob.mx para poder presentar su examen de ingreso a educación Media Superior el próximo 10 de junio en todos los subsistemas que operan en la entidad.

“Esto forma parte de la reforma educativa del Gobierno del Estado para evaluar el nivel y mejorar la calidad educativa. Asimismo, la sociedad y los jóvenes en particular, tendrán la seguridad de que se trata de un proceso transparente, el cual fue mejorado principallmente en el tiempo de registro y aplicación.”, resaltó Pacheco Castañeda.

Por su parte, el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Mario Holguín Cebreros, refrendó el compromiso de todos los subsistemas federales de participar en el proceso apegados al calendario y los criterios establecidos en la convocatoria.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, recordó que el 21 de febrero pasado se dio a conocer la convocatoria a nivel estatal y desde entonces se ha fortalecido su difusión entre alumnos, padres de familia, profesores y directores y sociedad en general, con información detallada sobre fechas y criterios de ingreso.

Por su parte, Francisco Javier Apreza, explicó que el examen se divide en dos partes que comprenden la Selección, misma que incluye 80 reactivos (de Razonamiento Matemático, Verbal y Español) en los que se calificarán las habilidades para poder ingresar; y uno de diagnóstico que abarca 120 reactivos con módulos de Ciencias Sociales (Geografía, Historia y Formación Cívica) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física).

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Director Adjunto de Operación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Francisco Javier Apreza; el Subdirector de Enlace de la DGETA en Sonora, Francisco Márquez Robles y el Director General de Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero, entre otros.

Inician trabajos para implementar en Sonora la Reforma al Sistema de Justicia Penal

México, D. F.- Para analizar el proceso a seguir en Sonora, los Diputados Damián Zepeda Vidales y David Galván Cázares se reunieron este día en México con el presidente del Consejo para la implementación de la Reforma de Justicia Penal en México, Felipe Borrego Estrada.

El pasado viernes se firmó un acuerdo en Sonora para realizar las modificaciones necesarias para agilizar y dar eficiencia a la justicia, transparentar los procesos judiciales y mitigar el vicio de la impunidad, objetivo de la trascendental reforma.

Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, será el encargado de darle seguimiento a los trabajos para que en Sonora se den los cambios legislativos para la reforma.

El legislador local indicó que esta reforma es la de mayor relevancia en materia penal desde la creación misma de la Constitución vigente y de las más importantes en cualquier otro ámbito.

David Galván Cázares, presidente de la Comisión Interestatal de Justicia y Seguridad Publica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acudió a la reunión para conocer el estatus que guardan el resto de los congresos locales en torno a estar reformas.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sonora, mencionó que el nuevo sistema de justicia penal deberá quedar listo para el año 2016, por lo que es importante avanzar en todas las entidades a la par.

A la reunión también acudió el subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich.

Inicia este Martes Proceso de Entrevistas a Aspirantes a Consejeros Electorales

Hermosillo, Sonora.- Con la participación de los primeros nueve ciudadanos registrados, este martes 5 de abril, a partir de las 17:00 horas, iniciará el proceso de entrevistas a los aspirantes a formar parte del Consejo Estatal Electoral, informó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

El Presidente de la Comisión Plural del Congreso del Estado explicó que cada entrevista tendrá una duración de 20 minutos, tiempo durante el cual se les harán un máximo de seis preguntas relacionadas con su interés por ser seleccionados consejeros y sobre su trayectoria.

De acuerdo al método para la selección de aspirantes aprobado por la Comisión Plural el pasado 15 de marzo,  sus integrantes decidieron que para la realización de las audiencias se privilegiaría el orden de aparición conforme a la fecha de registro de cada uno de los 142 aspirantes ante el Consejo Estatal Electoral.

El calendario de entrevistas para esta semana es el siguiente:

Martes 5 de abril

Rangel Molina Angélica                                                 17:00 a 17:20 horas;

Carrión Contreras Carlos Enrique                             17:20 a 17:40 horas;

Morales Verdugo Guillermo Ceferino                      17:40 a 18:00 horas;

Aldama Hernández Clarisa                                            18:00 a 18:20 horas;

Salcido Salcido José Guadalupe                                  18:20 a 18:40 horas;

Herrera Pérez Raúl                                                           18:40 a 19:00 horas;

Blanco Moreno Sara                                                         19:00 a 19:20 horas;

Delgado Ramírez Francisca Cecilia                           19:20 a 19:40 horas.

Miércoles 6 de abril

Meza López Manuel de Jesús                                   10:00 a 10:20 horas;

Gastélum Morales Martín Roberto                        10:20 a 10:40 horas;

Rendón Mendívil Armando                                       10:40 a 11:00 horas;

Reynaga Samaniego María Guadalupe                 11:00 a 11:20 horas;

Morales Silva Wilfredo Román                                 11:20 a 11:40 horas;

Cejudo Enríquez Ana Leticia                                      11:40 a 12:00 horas;

Mendívil Parra Rodolfo Antonio                              12:00 a 12:20 horas;

Cuéllar Rosas Emilio                                                      12:20 a 12:40 horas.

El diputado Pacheco Moreno aclaró que las entrevistas no serán obligatorias y los trabajos se desarrollarán a más tardar hasta el 31 de mayo, a fin de contar con un dictamen antes del 30 de junio, cuando finaliza el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la 59 Legislatura.

“Quien quiera venir que venga, pero se les va a hacer una invitación para cuando menos plantear algunas cuestiones y conocerlos personalmente, no para hacer calificaciones ni para evaluar, simplemente como una garantía de audiencia y un derecho de los miembros de la Comisión de conocer a los aspirantes”, expresó.

El Presidente de la Comisión Plural agregó que la idea es preparar el primer borrador de dictamen la primera semana de junio y someter el documento a aprobación a más tardar el 14 de junio.

Puntualizó que los integrantes de la Comisión basarán sus criterios de selección en aquellos aspirantes que garanticen profesionalismo, capacidad y preparación.

Cumple Roberto Ruibal Compromisos Pactados con Diversos Grupos

Hermosillo, Sonora.- .- Haciendo equipo con las familias para contribuir a fortalecer los valores, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán cumplió compromisos de obra pactados con diversos grupos organizados. 

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI visitó el centro religioso Apostólico ubicada en la colonia Las Isabeles donde entregó al pastor Víctor Alemán  tres equipos de ventilación, mismos que se había comprometido a donar.

“Estamos comprometidos con todos los grupos o sectores que con su trabajo diario ayudan a la formación de una mejor sociedad, como en este caso donde se fortalece a las familias y sus valores”, destacó el legislador hermosillense.

Los habitantes del sector suroriente de la ciudad también resultaron beneficiados con el compromiso de obra del diputado Ruibal Astiazarán al apoyar la inversión de 89 mil 296 pesos en la construcción de una ampliación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

“Estas obras se hicieron con recursos de todos ustedes y que forman parte del Fondo de Gestión Legislativa y vamos a trabajar todos juntos en la construcción de un mejor entorno, de una mejor sociedad”, destacó el legislador priísta.

En la reunión que sostuvo con vecinos de Villa Bonita, el sacerdote Felipe de Jesús Zaragoza Ortega agradeció al diputado Ruibal el brindar la mano a este tipo de instituciones que a pesar de su fortaleza espiritual carecen de apoyos para la edificación de su estructura física.

“Estamos agradecidos con el diputado porque vino y nos cumplió y eso es lo más importante, que se comprometan con la sociedad y enriquecer la confianza hacia los políticos”, indicó el prelado.

Con la ampliación de la parroquia, la comunidad de Villa Bonita cuenta con un punto de partida para hacer actividades para la aplicación del piso, porque ya están viendo que nuestra parroquia está agarrando forma, indicó el sacerdote luego de acompañar al diputado Ruibal Astiazarán a supervisar la conclusión de los trabajos de construcción que tuvieron una duración de 4 semanas.

Vislumbran Grandes Inversiones en Huatabampo, Luego de Visita del Gobernador

HUATABAMPO, Sonora.- Durante el año 2010 el Gobierno del Estado invirtió 223 millones de pesos en diversas obras en Huatabampo y para este 2011 se verán aún más recursos en beneficio de los ciudadanos, como por ejemplo los 18 millones de pesos que se invertirán en el puente entre Huatabampo y Cebampo, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar la novena edición del programa Tu Gobernador en Tu Radio.

Durante cerca de 90 minutos, el mandatario estatal escuchó atentamente las solicitudes e inquietudes de los huatabampenses en el programa radiofónico dirigido por Pedro Pacheco en la estación Radio Lobo.

“Nos interesa hacer más por la gente, por eso le quitamos el dinero a los políticos, a los funcionarios para dárselo a la gente: nosotros seguiremos trabajando con el alcalde, con los diputados, con los ciudadanos para que Sonora sea un estado fuerte”, aseveró.

Unas de las llamadas fue en relación a la reparación del puente que comunica a Huatabampo con la comunidad de Cebampo, una obra largamente solicitada para dar más seguridad a los automovilistas.

“La seguridad de nuestros amigos de Huatabampo vale la pena, ese puente lo vamos a hacer, es un compromiso que estoy haciendo con la ciudadanía de Huatabampo”, dijo el Gobernador.

Al momento se comunicó vía telefónica con José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a quien instruyó para que el puente se construya a la brevedad.

Palafox Núñez informó que ya se licitaron los recursos por aproximadamente 18 millones de pesos para arrancar esa obra y terminarla en tiempo y forma.

Al conocer el costo del puente, el Gobernador bromeó con el locutor Pedro Pacheco a quien dijo “ya nos sacaste 18 millones de pesos, pero ese puente se va a hacer porque aquí lo necesitamos”.

Interés por la educación

Varias de las llamadas fueron de jóvenes que desean estudiar una carrera profesional y no lo han hecho por falta de recursos, casos en los que el Gobernador pidió conocer todos los datos para ver la manera de ayudarlos.

Además recordó que este año la administración a su cargo trabaja en la Transformación Educativa, ambicioso programa con inversión de 3 mil millones de pesos

“Si algo me interesa a mí es que los sonorenses estén mejor preparados, es por eso que le estamos invirtiendo tanto dinero a la educación”, aseveró.

Desde el inicio del programa, el Gobernador Padrés comenzó a recibir llamadas por parte de huatabampenses sobre diversos temas e inquietudes a las que dio respuesta inmediata.

Tal fue el caso de Teresa de Jesús Borbón, profesora del Jardín de Niños Pedro de Alvarado, en la Colonia 14, que pidió les conectaran la electricidad de 220 para poder utilizar sus equipos de refrigeración en las aulas.

De inmediato el Gobernador le aseguró a la maestra que se tomarán medidas en el asunto para agilizar la modernización de esa escuela.

Una rápida respuesta obtuvo también Armida Alcantar Ibarra, vecina de la colonia Centro, quien pidió unos topes en las calles Galeana y Eugenio Martínez para cuidar la seguridad de los niños.

El Gobernador agradeció a la vecina por darle a conocer las necesidades de la colonia y se puso de acuerdo con el Alcalde Prospero Ibarra para realizar la obra a la brevedad.

El Gobernador Padrés compartió cabina con Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social y Prospero Ibarra Otero, Alcalde de Huatabampo.

Estuvieron presentes también el Alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil; los diputados locales Bulmaro Pacheco Moreno, del PRI y Gorgonia Rosas López, del PRD, además de funcionarios locales y estatales.

Después de despedirse de los radioescuchas, el Gobernador continuó con su gira de trabajo en la que inauguró las obras de pavimentación de la calle Hermosillo, en Huatabampo, y firmó convenio con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 53, en el Ejido de Jupare, para trabajar en el programa de Transformación Educativa.

Asiste Alcalde a Lunes Cívico a Escuela Flores Magón

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas fue testigo de cómo en la escuela primaria Ricardo Flores Magón realizan los honores a los Símbolos Patrios en el Lunes Cívico.

Con un programa muy extenso en cuanto a la participación de los alumnos de esta primaria que está ubicada en la colonia Los Encinos, el presidente de la ciudad de Nogales recibió halagos, agradecimientos y un reconocimiento por parte de la dirección y el personal docente de esta institución.

También después de una petición directa de la alumna Jacqueline Vega Alcaraz, el mandatario nogalense se comprometió plenamente en cumplirle a la alumna que representará la zona norte de Sonora en un torneo estatal en Sonora de atletismo.

José Ángel Hernández Barajas en su mensaje a los alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, dijo que está próximamente por venir el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien trae un nuevo programa llamado Transformación Educativa y estará enfocado en todas las escuelas del estado y obviamente en Nogales.

Y servirá para que se tengan mejores infraestructuras en las escuelas y así puedan los niños tener una mejor calidad de educación para poder aspirar a un futuro prometedor.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, por el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, también por el director de CMCOP, Armando Pereda Sarabia, así como por el regidor Juan Ramón López Félix.

Por parte de la escuela estuvieron presentes la directora Ana Isabel Ibarra Valois, quien entregó un reconocimiento al presidente municipal por su incondicional apoyo, también como anfitrión el maestro encargado de la semana cívica, Bernardo Román Romero.

Participando en la poesía A don Benito Juárez fueron los alumnos del grupo del tercero “A”, y como el evento cumbre la Danza del Venado, interpretada por el estudiante Luis Ángel Montiel Leyva del cuarto año “B”.

Muestran Disposicion Causantes Nogalenses en Pago de Predial

NOGALES, Sonora.- Los ciudadanos nogalenses cumplieron con sus obligaciones de pagar el predial, logrando recaudar la Tesorería en los primeros tres meses arriba de 30 millones de pesos, informó Raúl Ortiz Echeverría.

La respuesta de la ciudadanía fue muy favorable, indicó el Tesorero, acudiendo a cubrir sus adeudos, aprovechando además los descuentos en ventanilla que se brindaron a los contribuyentes cumplidos.

“En Enero la gente estuvo muy participativa”, expresó, “pero en Febrero se tuvo una baja la cual es entendible por la situación de las heladas que afectó tuberías y vehículos, pero hubo una buena recuperación en Marzo2.

Los ingresos fueron un poco más arriba de lo presupuestado, señaló, logrando captar el 75 por ciento de lo planeado para todo el año en tan solo estos dos primeros meses, lo cual habla de la gran participación ciudadana.

El 25 por ciento restante se habrá de cobrar en el año, logrando superar un poco la meta que se tuvo para el 2010, captando 30.8 millones de pesos en los primeros meses gracias a la comunidad.

El 2010 se captaron 40 millones de pesos, refirió, por lo que se espera captar diez millones de pesos los cuales son rebasables, porque se sigue cobrando el impuesto todo el año, teniéndose un descuento del 5 por ciento a quienes usen el Internet.

Se habrán de hacer estrategias como el acercar los módulos de cobranza a las colonias  y concretar con tiendas comerciales como el Oxxo, centros de cobranza para facilitarlos a los ciudadanos.

Dan Resultado Medidas de Austeridad en Ayuntamiento de Nogales

NOGALES, Sonora.- Las medidas de austeridad aplicadas en el Ayuntamiento han provocado un ahorro cuando menos en telefonía del 30 por ciento, principalmente en el uso del celular el cual es pagado por los funcionarios.

El oficial mayor Juan Garcés Mosqueira indicó que han dado resultados las medidas de austeridad dictadas por el alcalde, manteniéndose una vigilancia constante al consumo de los teléfonos celulares y de la convencional.

“Se tiene una vigilancia constante en el consumo de los celulares que todos lo pagamos, pero también lo mismo con los radios y se está monitoreando constantemente las líneas convencionales de las diferentes dependencias”, aseguró.

Ello ha permitido un ahorro de la menos 30 por ciento de lo que se gastaba antes de instrumentar las medidas de austeridad, así como en la vigilancia del consumo de energía eléctrica.

El ahorro es de referencia del 2010, manifestó, lográndose en lo que va en los primeros tres meses del año, por lo que se espera que esta tendencia siga el resto de la presente gestión administrativa.

En ese sentido indicó que para evitar despilfarros en los viáticos, se tiene un férreo control, por lo que todo funcionario firma un documento para que se les descuente de su sueldo en caso de no presentar los comprobantes.

Todo recurso que sale de la tesorería, explicó, lleva implícito el documento y el funcionario lo firma, que de no comprobar la cantidad que está solicitando para el viaje, se le será descontada de su sueldo.

Recompensas por Identificación de Uso de Recursos de Procedencia Ilícita Ofrece la PGR

Así como  de probables responsables de la comisión de dicho delito

CIUDAD DE México.- La Procuraduría General de la República, a través del Acuerdo A/029/11, publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la comisión de dicho delito.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consideró conveniente ofrecer esta recompensa, la cual fue aprobada por el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, cuyos montos se tasarán de la forma siguiente:

–      Hasta por el equivalente del 25% del valor conforme al avalúo realizado por los peritos de la PGR a los recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en dicho ilícito, que se hayan logrado identificar y localizar siempre que exista resolución firme para el caso de abandono de bienes a favor del Estado, tomando en consideración las deducciones derivadas por gastos de administración, enajenación, adeudos y otras que se realicen conforme a la parte proporcional o porcentaje que corresponda entregar.

–      En el caso de bienes decomisados en los que exista resolución firme, el monto de la recompensa corresponderá hasta por el equivalente del 25% de los recursos que sean entregados a la Procuraduría General de la República, en términos de la legislación aplicable.

–      En el caso de bienes extintos, la recompensa corresponderá hasta por el equivalente del 25% del remanente del fondo que establece la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuando se logre la identificación o localización de los probables responsables, en virtud de la información aportada, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas establecerá el monto de la recompensa que se entregará.

Cualquier información que pueda resultar útil para la localización de estas personas será recibida en Av. Paseo de la Reforma No. 75, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300. México D.F; al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El Gobierno Federal seguirá enfrentando con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional para lograr que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales.

Presentan Programa Innovación Gubernamental a Gobierno Municipal

NOGALES, Sonora.- En sesión de Gabinete Básico del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas se tuvo la presencia del jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental del estado de Sonora, quien hizo la presentación del programa Calidad Gubernamental.

Ante los directores de este Ayuntamiento el funcionario del estado, que vino de parte del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, hizo la presentación de cómo nació y cuales son los objetivos principales de este programa.

El presidente de esta ciudad fronteriza, manifestó que este programa es nuevo, que llegó junto con el gobernador del estado desde que tomó protesta y que tiene que ver con mejorar de manera interna todos los servicios que brinden los gobiernos municipales.

“El objetivo principal es poner en el centro del servicio, de la atención y de la calidad al ciudadano y para poderlo demostrar se establecieron unos parámetros de calidad que vienen alienados a lo que viene siendo los conceptos del programa Agenda desde lo local que es del gobierno federal”, dijo Hernández Barajas.

El jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Alejandro Valdés Soto después de hacer la presentación del programa Calidad Gubernamental, hizo entrega al alcalde de Nogales, el auto diagnóstico, donde se calificó al Gobierno Municipal con un 64 por ciento de avance.

Esta calificación dijo el presidente municipal es bastante buena, ya que hay que considerar que el programa apenas inicia.

El director de Innovación Administrativa y Tecnología, Mario Estrella Carvajal manifestó que esto servirá para alinear todas las métricas con las que se vienen midiendo al Gobierno Municipal.

Estrella Carvajal es el enlace y el responsable directo para ejercer este nuevo programa en esta administración.  

Nogales, con Tortillerías de Maíz más Competitivas y Modernas

NOGALES, Sonora.- Apoyando la modernización  de las tortillerías de maíz de Nogales, la dirección de Desarrollo Económico en su coordinación de Gestión de Fondos, hace extensiva la invitación para que estas microempresas participen en el programa nacional de Modernización de la Industria de la Masa y la Tortilla llamado “Mi Tortilla”.

Korina García, coordinadora municipal de Gestión de Fondos, informó que este programa tiene como objetivo atender las necesidades administrativas, operativas, comerciales y tecnológicas de las empresas de la elaboración de la tortilla.

La coordinadora añadió que este programa forma parte de Secretaría de Economía Federal y el Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas, junto con Desarrollo Económico que es dirigido por Juan Cordero Gutiérrez, están ayudando a impulsarlo en las diferentes tortillerías de la localidad para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrece.

El departamento de Gestión de Fondos convoca a toda aquella tortillería que cuente con mínimo 6 meses de operación estando formalmente registrada.

El beneficio de acceder a este programa federal es mejorar las condiciones  empresariales y oportunidades de negocio, incrementar rentabilidad, disminuir costos de producción y consumo de energía y de agua, además reducir emisión de contaminantes, introducir nuevas y eficientes tecnologías, mejorar calidad de servicio y atención al consumidor, así como modernizar la imagen comercial.

El proceso de apoyo es desarrollar competencias a través de consultoría personalizada y grupal así como opción de acceder a  financiamiento de hasta $140,000 pesos para adquisición de equipo y maquinaria.

Se invita a registrarse previamente para realizar la reunión informativa donde se detallará el programa, al número de teléfono 104-1223 o al correo nogalescompetitivo@gmail.com.

Abren “Ready Lane”, Línea Rápida de Cruce Hacia Arizona

Nogales, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas participó    en la presentación del carril de entrada “Ready Lane” en al garita Dennis DeConcini, con la cual se pretende, con el uso de tecnologías, agilizar el paso hacia los Estados Unidos.

Será aplicado para los ciudadanos que cuentan con las más modernas tarjetas para el cruce, explicó, lo cual vendrá a reducir el tiempo de espera y agilizar el ingreso hacia territorio estadounidense.

“Ellos tiene el dato que a diario cruzan al rededor de 50 mil vehículos”, expresó, “por lo que esta línea habrá de agilizar los tiempos de cruce sin ser una “Sentri lane”, pues es para las visas que pueden ser “leídas” a distancia”.

De trata de nuevos mecanismos, nuevas visas que las autoridades americanas dirán cuáles, señaló, mismas que podrán ser detectadas a distancia por el US Custom,  lo cual simplificará el proceso del cruce.

Con este nuevo mecanismo se podrá agilizar la entrada a los Estados Unidos, reduciendo tiempo para los habitantes de esta frontera que tienen sus negocios establecidos en Nogales, Arizona.

En otro orden de ideas, el presidente municipal manifestó que  será hasta hoy cuando proponga al cabildo establecer una tregua hasta finales del mes, para no levantar infracciones por la falta de placas vigentes.

Se trata de que el Departamento de  Tránsito no multe a los ciudadanos, dijo, para darles tiempo a que hagan sus trámites ante el gobierno del Estado para renovar las láminas e incluso las licencias de conducir.

Iniciará Segunda Etapa de Rehabilitación del Centro con 25 Millones

NOGALES, Sonora.- Ya se prepara la segunda etapa de las obras para el Centro de la ciudad, con el fin de rehabilitar la infraestructura, en donde se invertirán 25 millones de pesos, anunció la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

La titular de la dependencia Claudia Gil Anaya, indicó que se trata de proyecto integral para remodelar todo el centro de la ciudad, en el cual se viene trabajando desde hace cuatro años a la fecha.

“Ya se trabajó en la ampliación de la avenida Obregón”, expresó, “se avanzó en la renovación de infraestructura y se contempla la segunda etapa con la aplicación de 25 millones de pesos en donde participan los tres niveles de gobierno”.

Estos recursos serán aplicados en el Museo, el Muro Verde, señaló, así como la rehabilitación de agua, alcantarillado, banquetas y pavimentos en la calle Campillo, Juárez, Internacional, Pierson y Ochoa.

Se esta tratando de cerrar las “cuadras” en el centro y que queden bien estructuradas, con el señalamiento, el mobiliario, así como la remodelación de las plazas Niños Héroes y el Callejón Morelos.

Estas obras son parte del rescate de espacios públicos del centro, indicó, misma que fue una recomendación del grupo de chilenos quienes inspiraron el plan de prevención para el municipio y el cual se está aplicando.

Se contempla además la iluminación de edificios como La Parroquia, que le dará otra proyección a toda esa área una vez que ya está todo listo, con el cual se cambiará la imagen completa que se tienen de esta parte de la ciudad.

Con Programa “Poder Hermosillense” los Ciudadanos Dictarán Prioridades, no los Políticos|

HERMOSILLO, Sonora.-  Para que sean los ciudadanos y no los políticos en su escritorio los que digan cual es la prioridad para los hermosillenses, el Comité Municipal del PRI inició el programa “Poder Hermosillense”.

Acompañado por la Secretaria General, Iris Sánchez Chiu, el dirigente municipal David Palafox Celaya recordó a los habitantes de la capital del estado que son quienes verdaderamente tienen el poder de decisión.

“El principal objetivo del programa es reconocerle el poder al hermosillense, ellos son los que tienen el poder, ellos son los que nos mandan y nosotros tenemos que ser un instrumento y aliado, para que ellos sean reconocidos como tal y realmente se atiendan sus demandas”, precisó.

En la Plaza Zaragoza se presentó “Poder Hermosillense”, con el que se recabará el sentir de 50 mil hermosillenses, cuyo inicio atestiguaron militantes y simpatizantes, entre los que estaban los regidores Epifanio Salido y Gabriela Godoy.

Carolina Pacheco y David Alfaro, militantes priístas anunciaron que en lugares estratégicos se colocarán módulos para recabar, a través de un formato de opinión, lo que piensan y lo que quieren los hermosillenses para el desarrollo de sus colonias, familias y de la capital en general.

El Presidente del PRI en Hermosillo, informó que plazas públicas, mercados, Centros de Gobierno y de diversiones entre otros, serán los lugares donde los priístas debidamente identificados recabarán el “Poder Hermosillense”.

“El mecanismo es ir con los ciudadanos y pedirles su opinión, que ellos nos digan sus necesidades y nosotros seremos el amplificador de su voz, unos aliados más para que los gobiernos municipal, estatal y federal, vean por las prioridades y no por lo banal, no por lo superfluo, no por lo que no requiere la capital”, abundó.

Palafox Celaya, indicó que esta acción a la que se suma el abanderamiento de las causas ciudadanas, es como el Partido Revolucionario Institucional, mantiene la congruencia de ser el partido que busque la opinión del hermosillense.

“Por eso nos han visto en las calles, en colonias, manifestándonos, abanderando causas ciudadanas reales, legítimas, necesarias y prioritarias, lo que vamos a hacer como Partido, es representar a los ciudadanos, pero diciéndoles y reconociendo que ellos tienen el “poder hermosillense”, aseveró.

Los resultados de la encuesta se sumarán al esfuerzo de regidores, diputados locales, federales y senadores, priístas para que los recursos destinados a Hermosillo, se apliquen en la atención de las demandas ciudadanas y no en banalidades como las fuentes monumentales.

Capacita Ayuntamiento a Jueces Calificadores en Derechos Humanos y Legalidad

Hermosillo, Sonora.- Para brindar una mejor atención a los hermosillenses en materia de seguridad pública, el  Gobierno Municipal sensibiliza, capacita y actualiza a sus jueces calificadores.

La Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, en Sonora, inició el Segundo Curso de Actualización, que estará hasta el 6 de abril con cinco horas diarias.

Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento; Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la CEDH; Aldo René Saracco Morales, primer Visitador General de la CEDH y Jorge Gonzalo Arvizu Navarrete, director de Capacitación de la CEDH, iniciaron con los trabajos.

Las conferencias a desarrollar, por especialistas en los temas, son: Aplicabilidad de los tratados internacionales; Delito y flagrancia; Tipos penales; La justicia de barandilla y su normatividad; Teoría del conflicto; Mediación y negociación.

Real Ramírez aseguró que las capacitaciones brindan buenos resultados, ya que van enfocadas a un mejor trato y servicio para los ciudadanos.

“Es importante tener un solo enfoque, un solo criterio y una coordinación siempre con atención al público; este es un curso de actualización y es la segunda vez que se celebra, con coordinación y muy buenos resultados”, destacó el Secretario del Ayuntamiento.

Las experiencias adquiridas, añadió, serán de gran apoyo y utilidad para el personal de Seguridad Pública, especialmente, a quienes participen en los operativos de las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez, reconoció la apertura que los funcionarios de la actual administración, encabezada por el Alcalde Javier Gándara Magaña, que han mostrado a fin de ofrecer un servicio de calidad.

Se Recibieron 67 Toneladas de Materiales en el Programa “Limpieza y Descacharre”.

Hermosillo, Sonora.- A partir del primer domingo del mes de Mayo, el programa de “Limpieza y Descacharre” que realiza Servicios Públicos Municipales iniciará a las 8:00 horas en respuesta a los hermosillenses que desde temprano acuden a entregar sus cacharros a los centros de acopio.

Joaquín Anaya Tapia, titular de la dependencia, dio a conocer el cambio de horario, así como los resultados del décimo domingo de descacharre celebrado el 3 de abril, que arrojó 67 toneladas de materiales inorgánicos.

“Desde temprana hora los hermosillenses acudieron a dejar sus cacharros en los siete puntos de acopio, por ello y viendo la necesidad de la ciudadanía es que hemos decidido iniciar una hora más temprano”, dijo.

Colchones y llantas, fueron los materiales que con mayor número se entregó a personal de Servicios Públicos siendo los puntos localizados en el estacionamiento del centro comercial Soriana Progreso, Quiroga y Bachoco, donde se obtuvo la mayor recaudación de descacharre.

El Norte de la ciudad es la más participativa, comentó Anaya Tapia, en ese sector se recaudaron 40 toneladas de basura y si bien la participación de la ciudadanía es buena, el monto de lo recopilado va a la baja.

Desde el pasado mes de Noviembre se han realizado diez domingos de limpieza y descacharre, donde personal de Servicios Públicos Municipales ha recaudado 647 toneladas, las cuales, son confinadas en los tres puntos verdes con los que cuenta la ciudad.

“La gente se está preparando para evitar la propagación del dengue en la época de lluvias, hay mucha participación y si ayer recibimos menos cacharros es porque la ciudad ya se encuentra limpia y descacharrizada”, apuntó.

En Posesión de Cocaína y Marihuana, Cae en Obregón Presunto Narco Urbano

HERMOSILLO, Sonora.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/196/2011 por un delito contra la salud, contra Genaro Castro Gaxiola, quien tenía en poder cocaína y marihuana en el municipio de Obregón.

El Representante Social de la Federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Municipal Preventiva, alertados por una denuncia anónima se constituyeron sobre la calle Plan de Agua Prieta entre las calles Toluca y Villa Hermosa, de la colonia Primero de Mayo.

En el lugar detuvieron para su inspección una motocicleta de la marca Itálika, conducida por Castro Gaxiola, quien tenía consigo dos bolsas conteniendo 61 gramos de cocaína, una bolsa con 15 gramos 500 miligramos de marihuana y una bolsa de mano.

Por ello, detenido, droga, vehículo y objeto quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Implicados en Desaparición de 40 Migrantes Reciben Auto de Formal Prisión

CIUDAD de México.- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Querétaro el auto de formal prisión contra Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y J. Abel Garay Martínez por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2011-II con fecha del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí-entre los que se encuentran seis menores de edad-, salieron en dos autobuses que viajaban con destino a la frontera con los Estados Unidos, mismos que fueron vistos por última vez en el estado último en referencia.

Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con las declaraciones de los familiares de los desaparecidos, se refiere que los inculpados les solicitaron la cantidad de 100 dólares americanos o aproximadamente mil 300 pesos mexicanos para una organización criminal con el objetivo de dejar pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos y mil 800 dólares por el pago de sus servicios.

Una vez presentados los elementos de probanza jurídica necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo las órdenes de aprehensión contra los acusados, siendo cumplimentadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, todas ellas pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.

Por lo anterior, González Jiménez, García Pérez, Mayorga Villeda y Garay Martínez enfrentan su proceso penal internos en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: