Inicio > Opinión > Operativo “Mochila”, Inicia en Todos los CERESOS del Estado: Ornelas Saavedra

Operativo “Mochila”, Inicia en Todos los CERESOS del Estado: Ornelas Saavedra

abril 3, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte del operativo permanente que se realiza al interior de los 15 Centros de Readaptación en Sonora para el combate a la corrupción, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de General del Sistema Estatal Penitenciario inició el operativo “mochila” en custodios para evitar corrupción.
Ricardo Ornelas Saavedra, Director General del Sistema Estatal Penitenciario explicó que en días pasados se detectó en los penales de Hermosillo y Guaymas a tres personas con heroína y pastillas sicotrópicas.
Una de esas personas, informó, pronunció varios nombres de custodios del penal de Guaymas quienes ayudaban para introducir la droga hacia el interior del penal y a quienes el Ministerio Público ya los investiga.
“Ahorita hicimos la operación mochila para custodios estamos revisando todos los custodios que quieren ingresar para evitar que nuestros propios custodios no sea el foco de infección” destacó.
Ornelas Saavedra agregó que hace dos años y medio, aproximadamente, se instalaron máquinas con rayos “X” para detectar armas, drogas o algún artículo prohibido, pero solo duraron 15 días en funcionamiento pues las personas encargadas de su operación fueron quienes también se encargaron de descomponerlos.
Para ello, dijo, solicitaron las piezas para poner a funcionar esas máquinas, pero además les adaptarán estructuras impenetrables y un sistema especial para las altas o bajas descargas de energía que pudieran dañarlos.
Adelantó que en cuanto llegue el recurso extraordinario que esperan por parte de la federación, se instalarán cámaras de video en los Ceresos de Hermosillo 1, Obregón, Nogales 1 y 2 y San Luis Río Colorado para monitorear las aduanas, accesos y salidas de los penales, así como el comportamiento de los internos y de los custodios.
El Director del Sistema Estatal Penitenciario detalló que esas cámaras enviarán imágenes a dos centros de monitoreo que estarán fuera de los cárceles, uno en la Ciudad de México y uno más en el estado.
Recalcó que iniciaron con un programa de rehabilitación y dignificación de áreas comunes y pabellones al interior de los Ceresos, en el cual en Hermosillo se han instalado 3 mil metros cuadrados de césped y que la meta es colocar dos mil metros más.
Acciones como estas aunadas al proceso de preliberación para combatir el hacinamiento de los más de 12 reclusos en Sonora, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de las cárceles del estado sean verdaderos centros de rehabilitación social.

O Miente o no Sabe Manejar Finanzas el Secretario de Hacienda

Hermosillo, Sonora.- O miente o no sabe manejar las finanzas estatales el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero; dice que es imposible eliminar en definitiva la tenencia por falta de recursos y al mismo tiempo el estado compra autos de lujo para funcionarios, incrementa en mil 300 millones de pesos el gasto de las dependencias y crean cuatro nuevas secretarías.

Así dijeron el diputado Ulises Cristópulos Ríos y el Presidente del PRI Hermosillo, David Palafox, al alertar sobre la intención del Secretario Alejandro López Caballero de convertir la tenencia en impuesto local a partir del 2012, lo cual calificaron de injusto y anunciaron que el PRI se opone a que suceda, acción a la que ya se sumaron diputados y dirigente del PAN.

El Diputado local Ulises Cristópulos señaló que mintió el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero al decir que ningún estado eliminó la tenencia y leyó en cuales entidades el pago por ese concepto se eliminó por completo y en otras parcialmente, “pero en Sonora ni una cosa ni la otra, y se puede corroborar fácilmente en internet”.

Además el estado, explicó, ha recibido recursos extraordinarios hasta por tres mil millones de pesos en 2010, como reconoció el gobernador a los diputados federales, y hace tiempo es más lo que se capta en Sonora por el impuesto a las gasolinas que compensaría a los estados por la desaparición de la tenencia, y aquí se cobraron los dos.

Ambos coincidieron en que existen muchos gastos superfluos que se incrementaron en cifras mucho más altas de lo que se capta por Tenencia, y es donde, dijeron, deben recortar en lugar de pedirle a la gente que haga más sacrificios y siga pagando ese impuesto.

En compañía también de la Secretaria General del Partido, Iris Sánchez Chiu, el dirigente local del PRI, David Palafox, dijo que cualquier persona aplica mejor que el Secretario de Hacienda la lógica de que cuando no hay dinero se debe ajustar el cinturón y evitar gastos superfluos.

“Pero aquí si no hay recursos, y las finanzas no andan bien, ¿por qué en lugar de ahorrar en el estado incrementan el gasto corriente en 15 por ciento del 2009 al 20011?” indicó.

Evidenció la mala administración de recursos, ya que en lugar de ahorrar compraron autos de lujo para funcionarios, como una Escalade 2010 y una Ford Lobo doble cabina, valuadas ambas en 1.5 millones de pesos, a la Secretaría de Gobierno, o 16 jeeps de lujo y una Expedition 2011, edición limitada, a la SIDUR que suman más de 7 millones de pesos.

Agregó que en tiempos de pocos recursos, como dice el Secretario de Hacienda, no se puede entender que la nómina estatal haya crecido casi 766 millones de pesos, es decir más de lo que se capta por tenencia en Sonora, que son 500 millones de pesos.

Indicó que miente nuevamente del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero al decir que ese incremento en nómina se deba a la contratación de maestros, ya que para ese rubro, según documentos de la Secretaría de Hacienda, sólo se destinaron 143 millones de pesos y el resto se aplicó en su mayoría a puestos de confianza.

“No es lógico que si el Secretario de Hacienda dice que no hay recursos y es imposible eliminar la Tenencia y al mismo tiempo creen 4 nuevas secretarías estatales, que implican 4 secretarios, 22 subsecretarios, 11 directores generales, 30 directores de área, por mencionar algunos puestos de confianza”, puntualizó.

Solo en esos nuevos cargos, explicó, se aplican 114 millones de pesos.

El dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox, señaló que están tan mal administradas las finanzas que simplemente los gastos asignados a la oficina del gobernador crecieron en 113 por ciento del 2010 al 2011, al pasar de 134.9 millones de pesos a 287.8 millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado a salud apenas creció 2 por ciento.

“A quien diseñó el Presupuesto, el dengue y las vidas que se perdieron le parecieron menos importantes que la papelería de la oficina del Gobernador”, dijo.

David Palafox agregó que no resulta lógico en tiempos de pocos recursos que el gasto corriente se incremente en mil 300 millones de 2010 al 2011, que es donde se contemplan costos de celulares, comidas de funcionarios y viáticos, entre otros.

Otro renglón, donde, dijo, no aplican la lógica de ahorrar en tiempos de escasos recursos, es en servicios personales, materiales, suministros y servicios generales se incrementó en 23 por ciento del 2008 al 2011, al pasar de 6 mil a 8 mil millones de pesos.

Entre las propuestas hacia el gobierno del estado, el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox, pidió se racionalice el gasto y se dejen de comprar vehículos de lujo y otros gastos superfluos. Se reduzcan los gastos superficiales y se reoriente hacia lo sustantivo (inversión, salud,  educación). Se elimine la Tenencia y que se gobierne de acuerdo a la voluntad ciudadana. Se cumplan los compromisos de campaña. Deje de ser un Gobierno que hace MENOS y gasta MAS y que se aprieten el cinturón y le den un respiro a las finanzas de los ciudadanos.

Hoy Inician Exámenes para Ingreso a Preparatoria

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de este lunes 04 de abril y hasta el 06 de mayo, los alumnos que se encuentren estudiando el tercer grado de secundaria y egresados de dicho nivel con certificado correspondiente que deseen continuar sus estudios, deberán registrarse en el portal http://www.prepasonora.gob.mx para poder presentar el examen de ingreso a educación Media Superior en Sonora.
El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, subrayó la importancia de este proceso para los más de 44 mil 200 alumnos que egresarán de secundaria este 2011, por lo que invitó a padres de familia y docentes a apoyar a los jóvenes aspirantes.
“A través de un portal especial, la SEC otorga la información y orientación a quienes así lo soliciten. Asimismo, la sociedad y los jóvenes en particular, podrán obtener datos generales del proceso y requisitos para presentar dicho examen”, señaló.
Ibarra Mendívil, recordó que en febrero pasado se dio a conocer la convocatoria a nivel estatal y desde entonces se ha fortalecido su difusión entre alumnos, padres de familia, profesores y directores y sociedad en general, con información detallada sobre fechas y criterios de ingreso.
Asimismo, detalló que los aspirantes podrán llevar a cabo el registro en línea desde cualquier computadora con acceso a Internet e impresión y aseguró que los planteles de secundaria y preparatoria darán facilidades, dentro de sus capacidades, para apoyarlos en el proceso de registro e impresión dentro de sus instalaciones.
De acuerdo a la convocatoria, los alumnos que deseen presentar el examen de ingreso deberán anotar correctamente nombre y apellidos, fecha de nacimiento y seleccionar has diez instituciones de educación Media Superior de su preferencia.
Al finalizar el registro, el sistema generará una ficha de pago que el aspirante deberá imprimir para ser presentada en el momento de aplicación de dicho examen, que se llevará a cabo el viernes 10 de junio a partir de las 8:00 hrs en el plantel señalado en su comprobante-credencial que le fue otorgado al finalizar el registro.

Obras Donde más se Requieren y no Donde más se Ven: “Maloro” 

Hermosillo, Sonora.- Con obras donde más se requieren y no solo donde más se ven podemos construir la ciudad que merecen todos los hermosillenses, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al dialogar con vecinos de varias colonias, a quienes reiteró el compromiso de impulsar más acciones en el presupuesto federal del próximo año.

“Maloro” Acosta se reunió con padres y madres de familia de la zona rural y periferia de Hermosillo, donde habló de que mantendrá en su agenda legislativa y social los temas que permitan más desarrollo urbano y de las familias.

“De nada servirían las grandes obras si por otro se descuida la salud, la educación, la integración familiar o los servicios básicos de los habitantes en las colonias”, indicó.

El diputado federal por Hermosillo dijo que mantendrá el contacto con todos los ciudadanos, de todos los sectores, para seguir estableciendo la agenda de trabajo y ofrecer iniciativas de ley y propuestas de asignaciones presupuestales acordes a la realidad.

“Si no se escucha a la gente, se desvía el camino” señaló al puntualizar que todas las autoridades se deben a la gente y es a la que deben escuchar para tomar decisiones.

En ese sentido, señaló que así como participó en atraer recursos para hacer realidad el Camino del Seri y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares en Hermosillo, además de obras deportivas y de pavimentación en la ciudad y el poblado Miguel Alemán, continuará con iniciativas como la de detener el acoso escolar, o “bullying”, que tanto daño hace a generaciones enteras de niños y jóvenes.

“Maloro” Acosta reiteró que mantendrá su lucha por eliminar el Impuesto sobre la Renta en el sueldo de pensionados y jubilados, obtener subsidios en el pago de energía eléctrica en escuelas y crear un registro nacional para autos blindados, ya que cada vez, indicó, están siendo usados por la delincuencia en crímenes de alto impacto.

“Debemos tener una visión integral de lo que queremos como familia y como hermosillenses y unir esfuerzos” señaló, al puntualizar que ello marca su agenda legislativa en acciones de desarrollo humano y urbano.

Y AHORA ¿QUÉ DECIDIRÁ HACER

EL GOBIERNO DE MÉXICO?

Jesús Antonio Cano Vélez

(Columna de Opinión)

Es difícil dilucidar ahora lo que el Ejecutivo Mexicano decidirá hacer ante las nuevas políticas recesivas que se están empezando a aplicar en el exterior, particularmente en los países que siguieron  políticas expansionarías, fiscales y monetarias, en 2007/08, y que les sirvieron bien para enfrentar con éxito la magna recesión que amenazaba con tornarse grave en sus mercados, con el consecuente desempleo.

En América Latina, fueron Brasil, Perú y Chile, los que actuaron bien y a tiempo, inclusive logrando tasas anuales de crecimiento superiores al 6%, en esos años en que la recesión mundial estaba pegando fuerte a varias economías del mundo, entre ellas a la nuestra.

Luego, otro número importante de países aplicaron medidas expansionarías en 2009/10, también para proteger su planta productiva y laboral. De manera que esos aplicarán las consecuentes políticas recesivas en algún momento entre mediados del 2011 y el 2012. Entre ellos están los Estados Unidos, el Reino Unido, y Francia. 

Como nuestros lectores recordarán, en la columna del lunes pasado hicimos un análisis económico de lo que venía en este campo, y la necesidad de que se aplicaran medidas para drenar liquidez monetaria de las economías que sostuvieron inyecciones de liquidez en momentos recesivos, para luego revertirlas en su etapa de recuperación, a manera de evitar las consecuentes presiones inflacionarias por el exceso de demanda agregada.

Lo más importante para nosotros, ahora, será determinar cuál será nuestra respuesta a lo que finalmente hagan los Estados Unidos y los países europeos que lo siguieron después, por “esa misma ruta”.

Ahí el dilema para nosotros es saber ¿qué hará México? o ¿si hará algo?  Porque es imposible saber con certidumbre su respuesta, ya que nuestro ejecutivo no actuó anteriormente con su política fiscal ni con su política monetaria; cuando la gran recesión nos estaba tumbando la puerta para entrar, amenazando. De hecho, finalmente  nos pegó con una contracción horrorosa en 2009, que amplió fuertemente el desempleo y la pobreza en México.

Y todavía no logramos reducir aquel nivel de pobreza y desempleo al que llegamos en 2009.

El problema es que a los que asesoran al presidente de la República no se les ocurre utilizar políticas económicas que vayan en contra de lo que dicte el mercado. Por ejemplo, ni pensar en políticas anti-cíclicas.

Es más, le dan una serie de argumentos para justificar que estemos satisfechos con lo que tenemos y lo que somos; e inducen a que el Presidente se presente ante los televisores para convencer a los pobres que las cifras del censo revelan que todos debemos estar contentos.

El problema es que tenemos dos Méxicos, cada uno con aproximadamente el 50% de la población: Uno es el México exitoso, que sabe responder a los incentivos que le da el mercado; Y el otro es el México al que siempre le pega el desempleo y el subempleo, el que trabaja en el mercado informal, y el que vive en un estado casi permanente de pobreza.

Y nos preguntamos: ¿Qué pasó con aquella política de Estado que se mostraba siempre inconforme con la pobreza, la indigencia y el desempleo?

–         Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

–         Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Bisturí

¿Quién quiere a Manolo Madero fuera de Sonora?

José Luis Parra

          Interesante el ejercicio de autocrítica al que se somete el diputado local Oscar Manuel Madero Valencia, cuando acepta que la credibilidad de los políticos va en picada, mientras aumenta la cultura de la apatía ciudadana. ¿Y dónde estará el Chapulín Colorado que nos vendrá a salvar como sociedad?

          Sí, Manolo es político y como tal se trata. Su valor moral es que lo acepta y lo declara públicamente, mientras la mayoría de los políticos se empeñan en defender lo indefendible y, claro, a vender su imagen como benefactores de las causas populares.

          El ex futbolista que representó a Sonora en campeonatos nacionales y que incluso llegó a jugar un partido con el equipo de primera división Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, era un medio de esos considerados como de pierna dura, que no le sacaba al juego rudo. A como le tocaba en el juego, repartía sus cartas. O sea, nunca fue un dejado, futbolísticamente hablando.

          Pero pudiera ser que en la cancha de la política estaría reviviendo sus cualidades de futbolista. En el reparto de cartas por parte de sus adversarios, quizá le quisieron jugar chueco o intentaron hacerlo por una de las tantas vías que siempre tienen a su disposición los jugadores políticos. Por lo pronto, pareciera que devuelve alguna cortesía dejada por algún jugador rudo que buscaría ayudar a la causa de su equipo que porta uniforme de camiseta azul y short blanco que empieza a ensuciarse por las acciones a ras de tierra.

          Esa impresión me deja cuando arremete contra la administración estatal. Expone: El Gobierno de Sonora trabaja en función de ocurrencias.

          Vaya, vaya, vaya.

          Duro el legislador en sus conceptos, los cuales puede leer en nota aparte en este su portal www.sonorapresente.com.

          Mmmmhhhh…Si fuera mal pensado diría que alguien quiere a Manolo fuera de Sonora.

          Por encargo o bien sería una decisión personal de un jugador rudo.

          Esto partiendo de la base que en el juego político se debe saber interpretar los deseos y sugerencias de superiores.

          Si fuera el caso, ¿por qué querrían a Manolo fuera del estado?

          Sus alcances políticos dependen exclusivamente de Elba Esther Gordillo.

          Si la maestra quiere, Manolo puede ascender o descender en el elevador político.

          Y hasta donde sé, este legislador aspira a convertirse en diputado federal.

          Claro, si la suerte lo favorece podría meterse a la lucha por la candidatura a senador en una fórmula de alianza entre PRI y PANAL, pero todo dependería de las famosas circunstancias políticas.

          La diputación federal es factible… muy factible.

          La de senador, difícil, por tantos tiradores.

          Sólo que la maestra se encaprichara.

          Pero vuelvo a la pregunta: ¿Quién quiere a Manolo fuera de Sonora?

          La historia es fundamental para el ejercicio periodístico y político. Por allá en septiembre del año pasado, Manolo me concedió una entrevista periodística, de la cual retomo una parte. Usted sabrá, caro lector, si se ajusta a las situaciones actuales, en el hoy del diputado aliancista. Va:   

El diputado local Manuel Madero Valencia retoma un mensaje de la maestra Elba Esther Gordillo, para dejar en claro que el magisterio sonorense acatará sin titubeos la instrucción de “la jefa” ante las negociaciones y acuerdos políticos por venir, rumbo a las elecciones de 2012: “El SNTE no se vende ni se renta”.

          Pareciera que el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza desea dejar en claro ese principio de autonomía ante todos los interlocutores políticos.

          Al respecto, recuerda que la maestra mandó ese mensaje en una reunión celebrada en la ciudad de México en enero de este año, dedicada a los profes que están al frente de la función sindical y política, para que tuvieran cuidado en su relación con los gobiernos.

          ¿Y cuál es la relación con el actual gobierno en Sonora?, se le pregunta al ex secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

          Me gustaría que mejorara -responde-. Parte del grupo político del gobernador ven al SNTE como un estorbo, pese a que la organización sindical tiene más de 60 años al servicio de la educación. El gobierno del estado debe buscar la forma de acercarse a los maestros. Acercarse a los secretarios generales de las secciones 54 y 28, Emigdio Coronado y Fermín Borbón.

          ¿El pulso de la educación está en las dirigencias sindicales del SNTE?

          Así es, sin duda. El compromiso gubernamental debe ampliarse a mejorar la calidad de la educación y no terminar en los uniformes escolares.

          Hasta allí esa parte de la entrevista. En ese entonces no estaba en la discusión el tema de los famosos tres mil millones de pesos para transformar la educación. Pero Manolo ya esperaría el actual panorama.

          Claro, esta interpretación es exclusivamente para el diputado Madero, no para las dirigencias seccionales del magisterio.

Manolo no mantiene una buena relación con la cúpula gobernante.

 Los secretarios generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, sí. Es normal, porque están obligados a defender el empleo de unos 40 mil trabajadores de la educación.

Bueno, si la suerte nos favorece podríamos encontrar respuesta a la pregunta:

¿Quién quiere a Manolo Madero fuera de Sonora?

Instalará CEDES Luminarias “Led” en Santa Ana; Evitarán Efecto Invernadero

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de trabajar directamente en la reducción de los gases efecto invernadero en el Estado, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora inicia un programa estatal de sustitución de lámparas de alumbrado público con tecnología LED.
El Titular de CEDES, Oscar René Téllez Leyva informó que como una primera etapa de trabajo empezará la sustitución de lámparas en el municipio de Santa Anna con 700 luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias con esta tecnología que tiene múltiples efectos ambientales positivos.
Manifestó que el curso de este programa responde de forma directa a los compromisos que el Gobierno del Estado tiene en materia de cambio climático y el uso de tecnologías más limpias, por lo cual se fomentan e impulsan los proyectos que por una parte permitirán reducir o mitigar las emisiones de GEI, y por otro permitan beneficios, eficiencias y economías a los sectores social y productivo.
Así mismo dijo que el municipio de Santa Anna y sus cerca de 36 mil habitantes podrán contar con infraestructura moderna y eficiente en el sistema de iluminación, la cual garantiza seguridad y tranquilidad a las familias de la comunidad, así como reducción de costos y de mantenimiento en el servicio de iluminación.
En cuanto a los beneficios ambientales, Téllez Leyva puntualizó que van desde la reducción de emisiones de gases efecto invernadero al reducir el consumo de combustibles, reducción del consumo de energía, reducción de emisiones de otros gases contaminantes como óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, así como la reducción de la huella de carbono al contar con luminarias con un tiempo de vida 10 veces mayor a las convencionales.
Con la implementación del proyecto se evitará a la atmósfera 190.7 toneladas de CO2 por año asociado a la reducción de energía, reducción de 452.8 toneladas de de CO2 cuantificadas por una sola vez, derivadas del ciclo de vida entre la utilizada y la eficiente; además se reducirá en pago por concepto de alumbrado público en un 50% del pago actual.
Manifestó que que según el estudio denominado “Life Cycle Assessment of Streetlight Technologies” elaborado por la Universidad de Pittsburgh, especifica que mientras 700 lámparas con tecnología LED emiten 81 mil emisiones y contaminantes de CO2, la misma cantidad de lámpara de tecnología convencional producen 534 mil número de emisiones.
El Comisionado de CEDES dijo que el reto global en materia de cambio climático hace imperiosa la necesidad de plantear acciones de mitigación en el corto y mediano plazo que contribuyan a la disminución de las concentraciones de CO2.

Brindarán Apoyos sin Precedentes a la Pesca Deportiva

EL NOVILLO, SAHUARIPA.- Apoyos sin precedente a la pesca deportiva y recreativa en Sonora anuncio Luis Erasmo Terán Balaguer Jefe de la oficina del Ejecutivo durante la entrega de premios del II Torneo Internacional de Lobina en la presa “El Novillo” que concluyó este fin de semana.
Terán Balaguer llevó la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías a este destino turístico para la clausura de esta segunda edición que congregó a pescadores de Sonora, Chihuahua, Baja California, Arizona, California y Nuevo México.
Música en vivo, variedad de comidas y convivencia familiar y de amigos enmarcaron este torneo de pesca en las tranquilas aguas del Novillo.
La pareja de norteamericanos Tom Tharp y Joe Smith ser adjudicaron el primer lugar absoluto y el premio de 40 mil pesos en efectivo el cual fue donado a la iglesia de San Pedro de la Cueva y otro porcentaje al Novillo Bass Club.
Los triunfadores pertenecen al equipo THART y acumularon en los dos días de competencias 11 kilos 450 gramos dejando en segundo lugar a John y Lidia Cantrell con 8 kilos 730 gramos.
Una cifra record de 252 participantes disfrutaron durante tres días de las bellezas naturales de esta región del Estado además de generar una importante derrama económica por hospedaje y comidas.
Terán Balaguer anunció que viene tres torneos para el circuito Costa en Guaymas-San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco y dos torneos para el circuito sierra en las presas Plutarco Elias Calles, “El Novillo” y Álvaro Obregón, “El Oviachic”.
“La administración del nuevo Sonora se ha propuesto impulsar de manera ordenada, planificada y progresiva, la práctica de la pesca deportiva tanto en los destinos de playa como en los principales cuerpos de agua dulce”.
El Novillo Bass Club entregó un reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés por su apoyo y promoción para la realización de este torneo internacional.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: