Inicio > Opinión > Es Responsabilidad del Estado Abatir la Impunidad: Castro Lozano

Es Responsabilidad del Estado Abatir la Impunidad: Castro Lozano

abril 2, 2011

TORREON, Coahuila.- Como parte de las tareas de prevención del delito que implementa la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad impartió una conferencia magistral en el municipio de Torreón, Coahuila.

En el marco del curso–taller que personal de la Subprocuraduría ofreció a personal operativo y administrativo de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón, Castro Lozano resaltó la importancia de valores humanos como la lealtad, la honradez y la verdad, los cuales dijo, “no se enseñan en un discurso o en una conferencia, sino que son enseñanzas que la vida misma nos otorga con el tiempo”.

Ante la presencia de Adelaido Flores Díaz, Director General de Seguridad Pública de Torreón y Martha Alicia Camacho González, Directora de la Academia de Policía del estado, el Subprocurador añadió que lo que distingue a los humanos como seres racionales es que “somos seres que pensamos, por lo tanto sabemos distinguir lo que es bueno y lo que es malo”.

Expuso de manera puntual lo que en términos de ley es el delito y las características del mismo. Indicó que los delitos no se van a terminar con la imposición de penas más fuertes o más severas, sino que el objetivo es abatir la impunidad, señalando que toda aquella persona que cometa un delito, debe pagarlo.

Remarcó que la sociedad necesita creer en las autoridades, puso como ejemplo que muchas personas víctimas del delito de secuestro no lo denuncian porque no creen en la autoridad.

Afirmó que a los servidores públicos presentes se les debe apoyar con academia y mayores emolumentos y recursos para el ejercicio de su función, “para que el aroma de la dádiva no los impregne”.  

Posterior a la conferencia, Juan de Dios Castro Lozano impartió una plática con el tema “Farmacodependencia” entre alumnos de la escuela Luis Aguirre Benavides de Torreón.

En la charla participaron más de mil alumnos, así como personal docente, ante quienes el Subprocurador señaló los graves daños que causa el fenómeno del uso ilegal de drogas, así como de las consecuencias sociales, políticas y sobre todo de salud de este fenómeno.

Resaltó que el estudio y el deporte desalientan la aparición de este grave problema que tantos estragos causa en la población de todos los niveles.

Castro Lozano hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de una cultura de prevención y dio lugar a la participación de un equipo de entretenimiento que presentó una obra de teatro y mímica con relación al tema de la farmacodependencia.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reforzar las habilidades y capacidades de los servidores públicos encargados de brindar seguridad y procuración de justicia a la sociedad, además, refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones, sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Por Compromiso con la Seguridad, Entrega Gobernador 52 Nuevas Unidades Policiales

HERMOSILLO, Sonora.- Porque la seguridad es un compromiso de su Gobierno, Guillermo Padrés entregó en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado 52 patrullas equipadas que beneficiarán a 22 municipios de la entidad.
“Yo estoy seguro que con la entrega de estas 52 patrullas nuevas a 22 municipios del Estado y otras 32 patrullas que vamos a poder entregar en los próximos días, se vendrán a fortalecer las acciones preventivas a cargo de todos ustedes”, declaró el gobernador Guillermo Padrés.
El mandatario estatal agregó que “Vamos a poder y así lo espero, dar mejores resultados en cada uno de sus Ayuntamientos en materia de Seguridad y les pido que demostremos que con voluntad y la ayuda de todos en conjunto Sonora siga siendo el estado con menos índices de criminalidad en el país”.
Ante el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio y los 22 alcaldes de los municipios beneficiados, el Gobernador refrendó su compromiso de velar por la seguridad de las familias sonorenses.
Estuvieron presentes además el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, David Galván Cázares; el Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez; el Comandante de la Cuarta Región Naval Militar, Eduardo Villa Valenzuela; el comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon Van Lissum; el Delegado de la PGR en Sonora, Gerardo Pérez Fuentes y diputados locales.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública reiteró que la protección de la seguridad de las familias sonorenses no tiene precio y es por ello que para el gobernador Guillermo Padrés es punto central en materia de seguridad dotar con los equipos más modernos a los cuerpos policiales, con tecnología de punta que se convierta en el soporte principal para el combate a la delincuencia.
Munro Palacio informó que en esta es la segunda entrega de vehículos patrulla que se hace en lo que va del año ya que primero se dotó a la Policía Estatal y en esta ocasión a los Ayuntamientos, dando un total de 84 vehículos patrulla que suman una inversión aproximada de 24 millones de pesos provenientes en un 80% de recursos federales y en un 20% de recursos estatales.
“La responsabilidad del Gobierno del Estado para garantizar la Seguridad Pública de los sonorenses va mucho más allá; abarca el proceso de Evaluación y Control de Confianza de los elementos y jefes de grupo de las Policías Estatales a través del C3, el mejoramiento de la calidad de vida de los Policías Estatales, el equipamiento con tecnología de punta que permitirá a las corporaciones hacer frente a la delincuencia con mejor armamento, una red estatal de comunicación estatal con más cámaras de vigilancia, así como el avión sigilosos y el helicóptero, que muy pronto surcarán el cielo de Sonora”, informó el funcionario estatal.
Están por llegar autos blindados para el combate a la inseguridad
El Secretario de Seguridad en el estado anunció que próximamente se adquirirán automóviles blindados y tanquetas especiales para que los policías se trasladen de manera segura a los sitios donde se presenten los delitos.
Guillermo Padrés agregó ante los presentes y los 22 alcaldes que su gobierno no escatimará recursos, esfuerzos, tiempo y trabajo para lograr los objetivos que se tienen en materia de combate a la inseguridad en Sonora, cumpliendo con el compromiso ineludible que se tiene para proteger a las familias sonorenses.
FRASE
“Estamos decididos a aplicar todos estos elementos (tecnológicos) para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en materia de Seguridad”, Guillermo Padrés, Gobernador del Estado de Sonora

Reconoce Munro Palacios a Nogales Como Claro Ejemplo en  Materia de Seguridad

HERMOSILLO, Sonora.- Durante el X Congreso Nacional DARE realizado en esta ciudad, el Alcalde José Ángel Hernández Barajas fue reconocido por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado Ernesto Munro Palacios por los resultados alcanzados gracias al arduo trabajo de prevención del delito con el programa “Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia”.

Para Ernesto Munro el Alcalde de Nogales es un claro ejemplo de éxito sobre cómo enfrentar los problemas seguridad de manera integral.

“Si los 72 alcaldes fueran como José Ángel Hernández Barajas estuviéramos mucho mejor en el estado, es importantísimo todo lo que viene haciendo en Nogales, colonia por colonia, rescatando aquellas casas abandonadas para crear centros comunitarios y acercar la convivencia entre padre e hijos… si seguimos haciendo esto, seguro que es la solución para muchos de nuestros problemas, José Ángel nos está dando la solución a largo y mediano plazo, vale la pena reconocerlo y darle las gracias por sus acciones”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora.

Durante su exposición, el Presidente Municipal de Nogales, explicó que dicho programa es de alto contenido social y de corte preventivo en materia delictiva y adicciones, donde son parte estratégica la participación de los tres niveles de gobierno y afirmó que la “Cruzada por Nogales” ha tenido éxito en las colonias donde ha sido aplicado, trabajando actualmente en las colonias Lomas de Nogales I y II.

El Alcalde fronterizo manifestó que en colonias como “San Miguel” se han visto los resultados, donde han aplicado todos los programas de manera focalizada integrando comités ciudadanos, detectando factores de riesgo, además de los estudios de opinión y el trabajo comprometido de todas las dependencias municipales, a las que suman el apoyo del estado y la federación para el rescate de espacios públicos.

Agregó que gracias a este programa, ha aumentado la confianza y seguridad entre la comunidad, incluso por la tendencia a la baja de los delitos y ahora se trabaja con mayor presencia policial, brindando un mejor servicio a la ciudadanía también con las unidades de atención móvil.

José Ángel Hernández Barajas, destacó la importancia de apoyar a madres trabajadoras de la industria maquiladora con el proyecto de construcción del “Club de Niños y Niñas”, el cual lleva un considerable avance y es fuertemente impulsado por su esposa Mireya de Lourdes Almada de Hernández, mismo que brindará un espacio para que niños y jóvenes aprovechen de la mejor manera su tiempo libre, apartándolos de esta manera de la vagancia y los delitos.

 Antes de culminar su participación, se transmitió el video sobre la “Preparatoria municipal”, tomada como agente de cambio para los jóvenes que habían sido rechazados en otros planteles educativos.

Esta escuela creada por iniciativa del alcalde, permitirá rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia organizada, y encauzar las energías mediante los estudios y la práctica deportiva, actividades culturales, recreativas, entre otras; misma que actualmente ofrece sus servicios con recursos municipales a 460 estudiantes de escasos recursos y con problemas de adicciones.

Durante el “X Congreso Nacional DARE” en el que participaron más de 200 oficiales y funcionarios del País, el Alcalde José Ángel Hernández Barajas estuvo acompañado por Rafael Moreno, Coordinador del programa “Cruzada por Nogales”, un plan preventivo para tu colonia y ocho oficiales DARE de este municipio, quienes se mostraron orgullosos por el reconocimiento hecho a Nogales.

Entrega Gobierno Nogalense Primer Donativo a Cruz Roja

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal hizo entrega de 10 mil pesos a la Benemérita Cruz Roja en el inicio de la colecta Nacional, incitando a los ciudadanos para que cooperen con esta institución que es de gran ayuda para la comunidad en caso de accidentes.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó un cheque por la cantidad antes citada al presidente del Patronato de la Cruz Roja de Nogales en una pequeña ceremonia frente a los medios de comunicación de esta ciudad.

El presidente de la ciudad de Nogales manifestó que este patronato es el más dinámico que se había visto en muchos años, que está haciendo que todos los nogalenses cooperen.

Además mencionó que la obra de remodelación del edificio de la Cruz Roja ya está casi lista, esto gracias a la aportación del FOPIN de Nogales que los apoyó mediante esta administración con los fondos para esta importante obra.

También mencionó el beneficio que ha arrojado el programa 1, 2, 3 de Oomapas, así como la contribución de la renovación de las placas de los vehículos.

José Ángel Hernández Barajas añadió que además del donativo que se entregó se hará la colecta entre todos los directivos y el personal del Ayuntamiento.

Inaplazable Atender el Problema del Campo: Cano Vélez

México, D.F.-  Los diputados federales priistas dimensionamos perfectamente los problemas por el que atraviesan nuestros productores por los estragos de la helada de febrero pasado, por ello, pugnaremos porque el fondo especial de 15 mil millones de pesos se asignen de forma directa y proporcional.

Así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, quien agregó que los productores esperan que los estragos de este fenómeno climatológico sean atendidos con acciones inmediatas y contundentes, y no con la insensibilidad que ha demostrado el gobierno hasta este momento.

Y para muestra, Cano Vélez explicó que mientras la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señala que se espera una producción de 2.8 millones de toneladas de maíz blanco de resiembra y que se cuenta con un inventario de 1.6 millones de toneladas que garantizan el abasto, la Comisión Nacional del Agua plantea un escenario de 1.2 millones de toneladas y un faltante de 1.4 millones, argumentos que no sólo demuestran la falta de coordinación, sino que nos pone en la encrucijada de no saber a quién creerle.

En este sentido, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que las pérdidas del grano en el ciclo otoño- invierno podrían convertirse en un problema de desabasto y por consecuente en un incremento en el precio de la tortilla, pues se calcula un déficit de más de 2.4 millones de toneladas de maíz respecto a la producción esperada, siendo insuficiente la resiembra debido al número de hectáreas y su rendimiento.

“El escenario que debemos resolver sólo en el caso del maíz es que la resiembra como las importaciones son insuficientes y sus efectos son que mientras en julio del año pasado el precio de la tonelada era de 3 mil 300, recientemente su costo ha llegado a los 4 mil 700 pesos, lo que representa un incremento del 42 por ciento” aseveró el legislador de Sonora.

De igual forma, reitero que ese mismo escenario están viviendo miles de productores, por lo que se deben buscar todas las vías para garantizar el abasto de alimento y no sólo limitarnos a otorgar beneficios fiscales o créditos que no resuelven el problema de nuestros agricultores.

Son Sectores Productivos el Motor de Sonora: Valencia Durazo

Navojoa, Sonora.- Los sectores productivos son el motor de la economía y la generación de empleos, por lo que es de suma importancia apoyar su desarrollo manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo al reunirse en Navojoa con decenas de empresarios, agricultores, comerciantes y ganaderos del sur del estado.

Durante poco más de dos horas, uno a uno los emprendedores fueron exponiendo la situación y necesidades de sus respectivos sectores al líder del panismo sonorenses, quien les dijo que su intención con este acercamiento es precisamente conocer su problemática y analizar de qué manera el partido puede apoyarlos.

“El objetivo es facilitar la actividad de los sectores productivos, lograr que a través del diálogo ayude a la solución de conflictos que se presentan entre los propios sectores en las regiones o también, para hacer propuestas de mejoras que nos lleven a desarrollar la región para atraer inversiones y lograr que haya empleos nuevos y bien remunerados”.

Dijo que en Acción Nacional están conscientes de la importancia para la economía sonorense de los sectores que ellos representan, lo cual destacó, los gobiernos emanados del partido siempre han trabajado por impulsar, tal y como está sucediendo en el Nuevo Sonora que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés.

“El está preocupado y ocupado por brindar el apoyo a la ganadería, al comercio, a la agricultura, a la industria, a todos y cada uno de los sectores productivos, a ustedes los generadores de empleos, pues si les va bien a ustedes, le va bien a Sonora”.

Por último Valencia Durazo dejo en claro que el PAN siempre está en la disposición de ayudar a quien lo necesite, aunque con una visión subsidiaria más que asistencialista.

Desatenciòn Federal Recrudeció Conflicto de Pescadores: Gerardo Figueroa

Hermosillo, Sonora.- Al manifestar total apoyo a los pescadores del Golfo de Santa Clara y Bahía de Kino el diputado, Gerardo Figueroa Zazueta manifestó que la falta de respuestas de parte de la federación provocó que el problema se saliera de control.

El legislador por el II distrito local señaló que actualmente unas 300 familias pescadoras del Golfo de Santa Clara cerraron la actividad pesquera como medida de presión hasta lograr una respuesta definitiva a su solicitud de permiso.

El representante de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México señaló que aún cuando este conflicto lleva más de dos meses, el Gobierno Federal no ha presentado ninguna alternativa de solución y contrario a ello, actúa con cerrazón lo que agrava aún más la situación de los trabajadores del mar.

“Nosotros estamos del lado de los pescadores porque están en su legítimo derecho de manifestarse por conseguir un medio de sustento que les permita vivir dignamente a ellos y sus familias”, aseveró Figueroa Zazueta.

El legislador por Puerto Peñasco indicó que en varias ocasiones han solicitado al delegado estatal de Sagarpa, Fernando Miranda Blanco una respuesta definitiva a la problemática expuesta por los pescadores quienes aún permanecen sin trabajar por falta de permiso.

“La desesperación los obligó a buscar medidas más drásticas e impedir el desarrollo de la pesca por lo menos en el Golfo de Santa Clara donde unas 300 familias tienen atravesadas sus pangas”, manifestó el representante aliancista.

Dijo que volverán a pedir una mesa de diálogo y análisis a la autoridad federal para que, junto con el Estado,  reúnan a todas las partes a fin de que se destrabe el conflicto que anualmente se presenta en Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara y Bahía de Kino.

Presenta PAN Nuevo Coordinador Regional, Sur de Sonora

Navojoa, Sonora.- Con el objetivo de reforzar el trabajo de Acción Nacional y fortalecer la unidad en el sur del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo presentó a Ernesto Cornejo Valenzuela como nuevo delegado regional del partido para los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Rosario Tesopa, Quiriego y Álamos.

“Seguimos en el partido extendiendo esta estrategia de trabajo que representa la figura del delegado regional, para efectos de vincular a los Comités Municipales con las actividades del Comité Directivo Estatal en los diversos puntos de la entidad”.

Recordó que el delegado regional es precisamente la persona que se encargará de coordinar los trabajos del partido en las diversas regiones del estado, es decir, será la voz del Comité Directivo Estatal en estas y vendrá a apoyar más de cerca las actividades de los Comités Municipales, quienes a su vez tendrán una atención más rápida y podrán desarrollas los programas y proyectos impulsados por la dirigencia que él encabeza.

Valencia Durazo reconoció además la capacidad de Ernesto Cornejo para este cargo pues dijo, cuenta con la trayectoria y preparación de sobra para desempeñar esta labor, por lo que seguramente vendrá a reforzar el posicionamiento del partido en la región.

“Cuando pensamos en la delegación regional para estos municipios no tuvimos que buscarle mucho pues Ernesto era la persona indicada, prácticamente estaba hecho para el cargo ya que cuenta con gran capacidad y liderazgo en la región, en una figura reconocida y muy querida del panismo, además de que el siempre se ha caracterizado por ser un promotor de Acción Nacional”.

Por su parte, el recién nombrado coordinador regional se comprometió a poner en alto los principios y valores de Acción Nacional, a la vez que agradeció la confianza que el Comité Estatal esta depositando en él para esta encomienda.

“Pueden estar seguros que nosotros daremos nuestro mejor esfuerzo para responder al panismo de Sonora como se debe, vamos a entregar buenas cuentas y a poner en altos los valores del PAN, vamos a poner en alto la marca de Acción Nacional”.

Cornejo Valenzuela resaltó además que el objetivo es mejorar aun más el trabajo y la comunicación entre los diferentes municipios que le toco coordinar , para que al partido y a los gobiernos emanados de este les vaya bien, y entregar un balance positivo a los ciudadanos, que cada vez buscan una mayor entrega, dedicación y resultados tangibles de los políticos.

“La ciudadanía quiere más y el PAN está buscando cumplirles, por eso somos el PAN de la Gente, un partido que sabe reconocer a quienes no debemos, a nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos”.

Tienen Huatabampenses Nuevo Dirigente en el PRI Municipal

Huatabampo, Sonora.- Con la encomienda de trabajar para mantener un gobierno priísta y coadyuvar con acciones que den resultados a la gente de Huatabampo, la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta a Jesús Manuel Osuna y Sonia Acosta como presidente y secretaria general del Comité Municipal.

En un ambiente de fiesta al que se dieron cita cientos de priístas y ante la presencia del alcalde Próspero Ibarra Otero, la Presidenta estatal convocó a la militancia en la Tierra de los Generales, a mantener la unidad, con la responsabilidad de capitalizar  la buena obra de la administración municipal, que apenas un par de años atrás estaba en manos de la oposición.

Pavlovich Arellano, acompañada por la secretaria general, Guadalupe Aguirre y la secretaria de Gestión Social, Luz Mireya Franco y en presencia del líder de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón, destacó que se necesita de un priísmo a toda prueba, más ahora que a la gente se le quiere cargar la mano para seguir afectando la economía de miles de familias sonorenses.

“Los sonorenses necesitan de un priismo a toda prueba, vacunado contra las ambiciones de poder personales o de grupo, para tener en nosotros al mejor aliado de sus causas”, afirmó en el evento, donde también estuvieron los diputados locales Bulmaro Pacheco y Gerardo Figueroa, además de la líder del ONMPRI, Gloria Galindo y en el que reconoció el trabajo de Carlos Trelles, delegado para sacar adelante este proceso interno.

Tras reconocer y agradecer todos el trabajo efectuado por Julio Alfonso Nieblas Serrano, en la dirigencia municipal, tocó al nuevo dirigente Jesús Manuel Osuna resaltar al factor unidad como principal tributo del priísmo, sustentándolo en el “amor al terruño”.

Se comprometió a seguir empujando programas y acciones que beneficie a la gente. “El pueblo de Huatabampo cuenta con un partido vigoroso, comprometido con sus ideales y justicia social, reflejadas en acciones de un gobierno responsable”, destacó.

Por su parte, el diputado Bulmaro Pacheco resaltó la importancia de abanderar las causas que generen beneficios y resarzan daños, como el ocasionado por la administración panista, al vender terrenos que no le correspondían al municipio. “Vamos por ese tipo de acciones que se traduzcan en hechos”, puntualizó.

Conforman Comisión Instaladora de Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.-Ante la presencia del Gobernador Guillermo Padrés este viernes se instaló la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora, con el objetivo de brindar un sistema de justicia más ágil, claro y expedito.

Al reconocer que el sistema judicial en nuestro país presenta síntomas de agotamiento del modelo acusatorio y oral, el ejecutivo estatal recalcó que se pretende dejar atrás en Sonora un sistema de poca credibilidad entre la ciudadanía por los altos índices de impunidad de los procedimientos de impartición de justicia.

“Esto pretende asimismo que nuestros ciudadanos tengan una nueva percepción en su sistema de justicia y que lo sientan menos hostil, menos distanciado, de su cotidianidad” destacó.

El Gobernador Padrés explicó que con este fin el comité tendrá a su cargo fijar, describir y hacer efectiva las medidas conducentes para que el Nuevo Sistema funcione de manera fluida, transparente y operativa.

“En la medida en que logremos implementar el Nuevo Sistema de Justicia debidamente, siendo sensibles a la realidad de los ciudadanos, que por una u otra razón deben contar con ese sistema, estaremos aportando en primer lugar a la justicia pero también a la claridad, a la civilidad y sobre todo a la democracia” señaló.

El comité quedó integrado por Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno; Ernesto Munrro Palacio, Secretario de Seguridad Pública; Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia y los diputados Alberto Guerrero López y Damián Zepeda Vidales, quienes serán coordinados por Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La comisión funge a partir de hoy como un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación que tiene atribuciones para aplicar los cambios organizaciones del ámbito jurídico, evaluar y operar la infraestructura disponible para implementar el Nuevo Sistema de Justicia, respetando la autonomía de los estados.

De esta manera, aseguró el Ejecutivo del Estado, de ellos depende en gran medida que el sistema funcione en términos prácticos y sirva para transformar efectivamente el aparato de justicia en nuestro país.

El mandatario precisó que deberán establecer acuerdos claros orientados a establecer un diagnostico sobre el estatus y los requerimientos que sugiere la implementación del Sistema de Justicia Penal en Sonora, así como conformar y desarrollar un plan maestro que conduzca integralmente los trabajos de esta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Gobernador de Sonora se comprometió a seguir apoyando de manera decidida las actividades y las políticas públicas orientadas a enriquecer el sistema de justicia penal, así como a ejercer una vigilancia constante sobre los mecanismos de implementación de justicia.

“El Ya basta expresado pro la ciudadanía lo debemos de traducir en acciones concretas que restituyan la confianza en nosotros como autoridades responsables de velar por la paz y la justicia social”, abundó.

Dijo que en su gobierno se sigue trabajando con responsabilidad y empeño para transformar a Sonora en un estado que cada día sea más seguro en donde todas y todos encuentren mejores oportunidades de desarrollo donde se pueda vivir mejor.

Necesario el Ejercicio Legítimo de la Fuerza en el Combate a la Delincuencia 

ZACATECAS.- Al inaugurar la Primera Sesión de la Conferencia de Procuradores de Justicia Zona Noreste, en Zacatecas, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera afirmó que el Presidente de la República ha emprendido una estrategia para el restablecimiento del Estado de Derecho en nuestro país, lo que requiere del ejercicio legítimo de la fuerza para combatir a la delincuencia organizada y sus secuelas despreciables, como la violencia.

Sin embargo, agregó, que la solución de fondo a esa problemática se sustenta fundamentalmente en la ley, y se apoya en una vigorosa procuración de justicia y en un sistema penal accesible y eficaz.

También añadió que el Gobierno Federal trabaja hombro con hombro con las entidades federativas y municipios, para generar y preservar la seguridad para todos los mexicanos.

Hizo hincapié en que es necesario fortalecer las instituciones ministeriales para abonar  las acciones dirigidas a abatir la impunidad, reforzar la confianza en el Gobierno de la República y afianzar los cimientos de la democracia.

El  encargado del Despacho indicó a los Procuradores del fuero común que “la solución de fondo a la delincuencia debe ser una medida de ley que pase necesariamente por la eficaz procuración de justicia y por el acceso a un sistema penal equilibrado y puntual”.

Lara Rivera hizo un llamado a los Procuradores de la zona noreste,  que comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas a fortalecer las instancias ministeriales, a través de la profesionalización de sus integrantes y de las modificaciones que sean necesarias para enfrentar los nuevos retos que imponen las actuales condiciones de seguridad pública y justicia, apegados siempre a la legalidad y guiados por el espíritu de servicio a la ciudadanía.

Los temas a tratar en este encuentro de procuradores de la zona noreste son: lavado de dinero, trata de personas,  el tipo penal contra los informantes y el Convenio de Adhesión en Cadena de Custodia. En este último tema, Lara Rivera asentó, que “está ligado estrechamente con la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal, que también concentra parte importante de nuestra actividad”. Es por ello que se ha incorporado el Convenio de Adhesión a la agenda de discusión y análisis.

Asimismo, la PGR ha suscrito, hasta ahora con seis entidades federativas, la propuesta de convenio para aplicar programas de capacitación y homologar criterios para la preservación del lugar de los hechos, de los indicios y vestigios del delito.

En cuanto al combate al secuestro, aseguró que  se trata de uno de los delitos más sensibles entre la ciudadanía y, por ello, demanda una labor intensa y resultados concretos.

De ahí la trascendencia de la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor el pasado 28 de febrero. En ella, se establecen los principios orientadores de la actuación ministerial en el combate a este ilícito, a la vez que nos obliga a avanzar en la construcción de un Programa Nacional contra el Secuestro y de instrumentos normativos en beneficio de las víctimas.

El encargado del Despacho subrayó que el narcomenudeo continúa afectando la unidad y tranquilidad de muchas familias mexicanas, de ahí  la necesidad   de enfrentarlo con más y mejores leyes en las entidades federativas, como también con nuevos instrumentos de procuración de justicia especializados y eficientes.

Agregó, que como resultado del análisis intenso de los delitos vinculados a la trata de personas, la Conferencia aprobó el Plan de Acción para la Prevención y el Combate del Delito de Trata de Personas y la Atención, Asistencia y Protección de sus Víctimas. Insistió en la necesidad de  centrar la atención en la instrumentación de las estrategias y acciones.

Con respecto, al  combate al lavado de dinero hizo hincapié en que es corresponsabilidad de la Federación y del fuero común, y que es necesario instrumentar acciones coordinadas, cada vez más enérgicas, para identificarlo y hacerle frente con eficacia y contundencia.

Por su parte, al inaugurar la primera sesión ordinaria, el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que “se compartirán experiencias, analizarán rumbos y ratificarán compromisos para responder mejor a una de las demandas más importantes de la sociedad mexicana: el respeto a la ley”. Agregó, que la adecuada procuración de justicia es condición para el retorno de la armonía y la preservación de las instituciones nacionales.

Insistió en que la seguridad pública, el orden, la procuración de justicia y el imperio de la ley son temas que preocupan a los mexicanos, además de ser asuntos que han venido a ocupar la agenda pública y gubernamental como nunca antes se había visto en la historia del país.

Finalmente, Arturo Nahle García, Procurador General de Justicia del estado, señaló que el restablecimiento del orden y la tranquilidad es la principal demanda de los mexicanos, fortaleciendo las corporaciones de seguridad.

Y puntualizó: “Estamos tratando de devolver a la institución del Ministerio Público la majestad, la respetabilidad, la autoridad moral y la confiabilidad del principio básico de constitucionalidad de la justicia pronta, gratuita y expedita”.

“Casi Seguros”,  5 Mdd para Proyectos de Medio Ambiente Otorgaría RU: José  Ángel

NOGALES, Sonora.- Como un éxito total calificó el alcalde José Ángel Hernández Barajas la visita a la Sede de la Organización de Gobiernos Locales que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra ya que es posible poder tener acceso a más de 5 millones de dólares para invertir en proyectos del cuidado del medio ambiente.

El presidente de la ciudad de Nogales fue uno de 3 alcaldes que asistieron a este foro del medio ambiente que se realizó en Londres, de donde se pudo traer la seguridad de poder tener acceso a fondos para el proyecto de la vivienda sustentable y ecológica para las familias de escasos recursos económicos.

Con estos fondos, en esta frontera se podrá construir este tipo de vivienda, que son especiales para el ahorro de enfriamiento y calentamiento, que impacta en los bolsillos de los ciudadanos y es algo muy favorable para el cuidado del medio ambiente.

También este dinero servirá para la inversión de un mejor tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de lámparas tipo Led que son más económicas y duraderas, estos son los proyectos que Nogales tiene en cuanto al ahorro de energía.

Argumentó que Sonora fue invitado a este foro y especialmente Nogales, porque según estudios científicos el estado es privilegiado por la cantidad de sol que se tiene, el cual no se está aprovechando.

Para las casas sustentables el presidente manifestó que se donará un terreno del Centauro de la Frontera para que se construyan los prototipos.

“En la Sede de la Organización de Gobiernos Locales, vimos una vivienda que se puede construir fácilmente en Nogales que ayudará a las familias para que no tengan tanto gasto”, resaltó Hernández Barajas.

Con esto anunció que se pudo agendar una visita para el mes de octubre de empresarios de Londres, para ver la posibilidad de inversión en esta ciudad.

Esto es porque ahora los inversionistas extranjeros están en la búsqueda de ciudades que estén invirtiendo en el cuidado del medio ambiente.

Se Suman Padres a Proyecto de Transformación Educativa

HERMOSILLO, Sonora.- Reunido con más de 200 padres de familia integrantes de las mesas directivas de diversos planteles en la entidad, el Gobernador Guillermo Padrés recibió el respaldo y consenso de todos ellos para concretar juntos el proyecto de Transformación Educativa, tanto en lo referente a infraestructura, como el planteamiento de reforzar las matemáticas y programas de apoyo a la economía familiar.

“De verdad Gobernador, yo sí lo voy a hacer, yo creo en usted. Yo ahorita le digo, le extiendo la mano, que vea que le entramos”, manifestó emocionado un padre de familia asistente al encuentro en las instalaciones de Musas en esta ciudad capital.

Transformación Educativa es hacer un mejor estado a través de una mejor educación para nuestros hijos, consideraron padres de familia representantes de mesas directivas de escuelas públicas de todo el Estado al sumarse al ambicioso proyecto.

“Yo le tengo que agradecer mucho porque para empezar cuento con cuatro niñas que están cursando la escuela y para mí la transformación fue haber quitado gastos de uniformes, haberme quitado los gastos de las cuotas y echarle ganas mis hijas y poderles dar el estudio hasta donde ellas quieren y poderse preparar”, comentó emocionada una madre de familia.

Al igual que ella, el consenso general fue que la Transformación Educativa beneficia a todos y por ello es que todos deben de trabajar por ella, acuerdo unánime que se generó en un diálogo espontáneo y directo con el Gobernador de Sonora, quien les compartió experiencias personales y familiares referente al tema de la educación.

Ante los más de 200 presidentes y representantes de mesas directivas de padres de familia, el Gobernador enfatizó que ha llegado la hora de la verdad y les pidió su ayuda para que la Transformación Educativa sea una realidad y poder cambiar, mejorar el futuro de nuestros niños y el futuro de nuestro Estado.

A cerrar filas
“A eso vengo, a pedirles que cerremos filas. Les aseguro que estamos haciendo lo correcto para México, lo correcto para Sonora, lo correcto para el futuro de nuestros hijos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos de cumplir un anhelo de muchos años, transformar la educación de Sonora”, enfatizó el mandatario estatal.

Acompañado de Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura; Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el ejecutivo del estado compartió su visión para mejorar la calidad de la educación en Sonora.

“Yo creo en un Sonora fuerte, grande, poderoso que nos de oportunidades a todos, que pensemos en grande, que no nos quedemos chicos, que no estemos pensando en pequeñeces, sino que entremos a resolver los problemas estructurales y torales de México, de Sonora”, agregó.

Durante su ponencia, el Gobernador Padrés compartió el micrófono con los padres de familia a quienes preguntó qué sabían acerca de la Transformación Educativa.

“No es prueba, nada más díganme lo que saben y lo que piensan”, bromeó el mandatario al pedirle a los papás que le dijeran su opinión sobre el programa.

Ante la oportunidad los padres de familia dieron a conocer sus opiniones sinceras que fueron escuchadas con atención por el mandatario.

“La escuela tiene que ser un lugar seguro para nuestros hijos, que sea gratuita, laica, pero sobre todo, lo que a mí me llena es que vuelvan al razonamiento de las matemáticas”, externó la presidenta del Jardín de Niños Rosalía Morales.

El Gobernador Padrés aprovechó la oportunidad para agradecer a los padres de familia por sumarse al proyecto que sin duda resultará en beneficios para los educandos sonorenses y por ende para el futuro de Sonora.

La Transformación Educativa es uno de los programas torales del Gobierno del Estado para este 2011, año en que se transformará a fondo la administración estatal.

Para lograrlo se realizará una inversión de 3 mil millones de pesos con la que se mejorarán escuelas, dignificará el trabajo de los maestros y sobre todo se perfeccionará la educación de los niños sonorenses.

Pero sobre todo, se dará un impulso especial a la forma en la que se imparten las matemáticas, área base para especializarse en ciencias e ingenierías y combatir la deserción escolar.

Algunos de los resultados ya han comenzado a verse con la distribución de uniformes gratuitos para todos los alumnos de educación básica en Sonora y la eliminación de las cuotas escolares en todos los planteles.

Al final, el Gobernador recalcó que es la hora de cambiar las cosas, de mejora, de construir un mejor futuro para los niños de sonora y para el Estado en general.

“Nosotros le tenemos que entrar, si no, ¿Quién lo va a hacer? Le entramos al toro por los cuernos, vamos por la mejora educativa”, puntualizó.

Previene Salud Municipal Brote de la Tuberculosis con Pláticas en Colonias

Hermosillo, Sonora.- Los casos de tuberculosis, enfermedad que se creía erradicada, se están presentando casos nuevamente, pero si se detectan a tiempo pueden curarse en un 100 por ciento, de lo contrario pueden causar la muerte.

Es por ello que la Dirección de Salud Pública Municipal, al frente de Mario Díaz Garduño, imparte pláticas de prevención en escuelas, colonias y centros de reunión.

Díaz Garduño aclaró que es una enfermedad fácil de detectar, por lo que llamó a los hermosillenses a acudir a su centro de salud más cercano y efectuarse un examen de la expectoración.

Algunos síntomas son, tos con flema, que persiste mucho tiempo y no se cura con jarabe, fiebre, pérdida de peso, debilidad o desmejora, falta de apetito y palidez, indicó.

“Si la tuberculosis es una enfermedad curable vamos entrándole a la prevención y curando a los que ya están enfermos, lo principal es diagnosticarlos y uno de los síntomas básicos es la tos con flema”, manifestó.

En los menores, añadió, es prevenible al aplicar la vacuna BCG a los niños recién nacidos; si ha tenido contacto con alguna persona enferma de tuberculosis es importante que reciba un tratamiento preventivo.

Este viernes personal a su cargo se reunió en la plaza del Mercado Municipal número 1, en el centro comercial de la ciudad, para ofrecer información referente a esta enfermedad.

La gente que se da cita en este lugar recibió folletos y orientación directa acerca de la tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, afecta a la población en general.

El funcionario añadió que ésta se transmite cuando un enfermo de tuberculosis habla o estornuda porque expulsa los microbios que afectan a quienes lo rodean.

Buscan Mejorar la Coordinación Entre órganos Fiscalizadores del Noroeste

HERMOSILLO, Sonora.- Recientes reformas en el tema de corrupción, responsabilidades de los servidores públicos, esquemas para mejorar la coordinación con los órganos de fiscalización de los congresos locales relacionados con en auditorias y entes auditados, fueron analizados en la reunión de contralores del Noroeste del país.
Durante los trabajos de la Reunión Noroeste de Contralores Estado-Federación el Secretario de la Contraloría en Sonora Carlos Tapia Astiazaran, informó que hay interés de otros Estados en conocer y en su caso aplicar el esquema de trabajo que se viene haciendo en Sonora con los municipios en materia de capacitación.
Es un trabajo que se viene haciendo con los municipios de compartir experiencias, de llevar la capacitación de la normatividad vigente en materia de auditorías y supervisión y ha dado muy buenos resultados, dijo.
El Secretario Técnico del Ejecutivo Roberto Romero López señaló que en el gobierno del nuevo Sonora estamos comprometidos y trabajando para tener una gestión de resultados donde se cuide el dinero de los ciudadanos.
Ante representantes de Contralorías de Sinaloa, Chihuahua, BC y Baja California Sur así como de la Secretaria de la Función Pública, el funcionario estatal destacó el trabajo que se viene haciendo bajo la coordinación e instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés.
“Hoy estamos construyendo las bases metodológicas que podrán regir un nuevo modelo de gobierno en Sonora donde se ponga al centro al ciudadano y se privilegio lo que ellos necesitan”.
La gestión por resultados es uno de los aspectos donde más estamos trabajando en la estructura de gobierno destacó Romero López.
La reunión de Contralores del noroeste del país abordó temas relacionados con las recientes reformas en el tema de corrupción así como en el tema de responsabilidades de servidores públicos.
Igualmente analizar Además se analizaron los indicadores de desempeño en las propias Contralorías, los indicadores de bitácoras electrónicas para obra pública y las normas generales de control interno.
Estos aspectos serán llevados a la próxima reunión nacional de Contralores a celebrarse el mes de mayo en la ciudad de México.
Asistieron el Subsecretario de Control y Auditoría de Gestión de la Secretaria de la Función Pública, CP Rafael Morgan Ríos, además Luis Gaytán Cabrera, Secretario de la Contraloría de Colima y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Pavimenta Gobierno Municipal Nuevas Calles en la Colonia Villa Hermosa

Hermosillo, Sonora.- La eliminación del polvo al 100 por ciento lograron 47 familias beneficiadas de manera directa con la pavimentación, guarnición y banquetas en la colonia Villa Hermosa.

El Presidente Municipal Javier Gándara Magaña entregó la obra de la avenida Treceava entre Jacinto López y Tepehuajes, con una inversión de un millón 501 mil 611 pesos con 28 centavos.

Irene Leyva, vecina beneficiada, sumó al “Pavimentómetro” los mil 892 metros cuadrados de cinta asfáltica de su colonia, con lo cual, el Gobierno Municipal llega al millón 525 mil 106 metros cuadrados, es decir, 50.83 por ciento de la meta de 3 millones de metros cuadrados.

Esta obra se logró con el apoyo del Gobierno del Estado, que aportó recursos a través del Fondo de  Apoyo de Infraestructura Municipal, Faimun.

Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Sedesson, quien acompañó al alcalde en la entrega de esta obra, aseguró que el Gobernador Guillermo Padrés continuará apoyando al Municipio en acciones que transforman Hermosillo.

En su intervención, el Presidente Municipal pidió a los vecinos cuidar esta obra, que es de calidad, ya que incluye 304 metros lineales de tubería, de cuatro pulgadas, para tomas de agua potable y 296 metros lineales de tubería, de ocho pulgadas, para descargas sanitarias.

Para concluir el evento, el Alcalde Javier Gándara; el secretario Javier Neblina, el titular de Desarrollo Social Municipal, Luis Jaime Martínez; el director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, Mario Méndez; regidores y vecinos develaron la placa del programa “Transformado Hermosillo Contigo”.

Recibe Policía Nuevo Vehículo Patrulla; se Usará en Zona Centro: Lugo Duròn

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas recibió las llaves de un vehículo pick up de reciente modelo por parte de una empresa local, para que sea utilizada como patrulla de Seguridad Pública Municipal.

Esta entrega se hizo gracias a la gestión del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, quien fue quien hizo posible que esta empresa donara esta nueva unidad.

La empresa Casino Palace que se ubica en la plaza Nogales Mall está haciendo una gran labor con este donativo, está ayudando al reforzamiento del equipo de Seguridad Pública, dijo el presidente de la ciudad de Nogales, Sonora.

Rafael Ramos, director jurídico de la empresa manifestó estar de la mano con el municipio, especialmente con la seguridad ya que expresó que para ellos no es un juego.

El nuevo vehículo de reciente modelo, tuvo un costo de $311,000.00 pesos y está lista para ser rotulada e integrada al equipo de la corporación policíaca municipal.

El director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón dijo que esta unidad será para la delegación del centro, al primer cuadro de la ciudad

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: