Inicio > Opinión > Estalla la huelga en la Unison; Insuficiente la Propuesta del Rector

Estalla la huelga en la Unison; Insuficiente la Propuesta del Rector

marzo 30, 2011

Ivannova De Los Reyes/Dossier Polìtico

HERMOSILLO.- Con un total de 849 votos a favor y 660 en contra, miembros del STAUS, votaron por la huelga en la Universidad de Sonora, luego de no llegarse a un acuerdo en las peticiones del Contrato Colectivo de Trabajo, correspondiente a la revisión contractual 2011, informó Sergio Barraza Félix.

Será a las cinco de la tarde, cuando los académicos coloquen las banderas rojinegras en las puertas de acceso de la Máxima Casa de Estudios, luego de que el 86 por ciento de los votos fueron a favor de la huelga.

El secretario general del STAUS, Sergio Barraza responsabilizó al rector Heriberto Grijalva Monteverde y al Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías por ésta decisión, al no otorgar los recursos suficientes para la universidad y no exhortar a la autoridad universitaria a cambiar su actitud en las negociaciones con el sindicato.

Barraza Félix, expresó que a pesar de haberse votado por la huelga por el ánimo de inconformidad de los académicos ante las “pobres” propuestas que presentó la autoridad universitaria para resolver el conflicto, confía en que éste problema se resuelva en los próximos días.

Los académicos partieron hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a notificar la decisión del STAUS, y a las cinco de la tarde colocarán las banderas rojinegras en las puertas de acceso de la Universidad.

Exhorta el Estado a Resolver a la Brevedad el Conflicto de Huelga de la UNISON

HERMOSILLO, Sonora.- El Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, invitó a minimizar las pérdidas y a resolver en el menor tiempo posible el conflicto de la Universidad de Sonora.

El Estado le apuesta a dirimir el conflicto laboral de la Universidad de Sonora lo antes posible, dijo en conferencia de prensa, y exhortó a la Comisión negociadora del Staus a presentarse este jueves a las 9:00 en la Junta de Conciliación y Arbitraje para continuar las negociaciones con las autoridades universitarias y así evitar ante todo la pérdida de clases cerca de 30 mil estudiantes.

Al aseverar que el Estado ha brindado su apoyo irrestricto a la Universidad de Sonora, tanto con recursos como con voluntad, el Secretario de Gobierno lamentó la cadena de pérdidas para todos los involucrados con el estallamiento de huelga la tarde de este miércoles, pues Sonora es uno de los cinco estados que más invierte en educación superior a nivel nacional.

“Es absolutamente falso que el Gobierno no han respaldado a la Universidad de Sonora”, aseguró el funcionario estatal, al citar que el año pasado se otorgaron 648 millones, y este 2011 el presupuesto para la casa de estudios aumentó en un 4.79%, dando una suma de 679 millones de pesos.

Este incremento, explicó, es mayor al de otras instituciones de educación superior en el estado.
“Lamentamos que las negociaciones no hayan tenido un buen final pero todo el tiempo se ha respaldado a la casa de estudios”, reiteró Héctor Larios.

Todos perdemos

“Todos perdemos en una huelga, desde luego los más afectados son los estudiantes; pierde su prestigio la Universidad en su prestigio y en su tranquilidad, se pierde la oportunidad de los propios fondos que puede recibir de la Federación, pierden los maestros en su imagen en su prestigio”, lamentó el Secretario de Gobierno.

El funcionario estatal reiteró que se seguirá respaldando a las autoridades universitarias, con quienes se seguirá manteniendo una estrecha y permanente comunicación, para poder reducir al mínimo los costos que todos derivan del movimiento de una huelga.

Obtienen DIF e Isssteson Reconocimiento de Centro Mexicano de Filantropía

CIUDAD de México.- Por el esfuerzo impulsado y los resultados obtenidos con sus proveedores al adoptar prácticas que resultan en una mejor aplicación del presupuesto y transparencia en el manejo de los recursos, DIF Sonora e Isssteson fueron reconocidos como aliados promotores de la responsabilidad social en México y Latinoamérica.
El Sistema DIF Sonora, ISSSTESON así como la Canacope-Servitur y la CMIC recibieron este miércoles el distintivo ERS por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en un evento al que asistieron ejecutivos de empresas de México y América Latina así como líderes empresariales y directores de fundaciones privadas.
Por el Sistema DIF Sonora lo recibió su Director General John Swanson; por ISSSTESON, la Directora Teresa Lizárraga Figueroa, ambos por el fomento de estas prácticas dentro de instituciones de gobierno, mientras que por Canaco-Servitur, Marco Antonio Gonzales Urias, y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Martin Grajeda, por impulsar la responsabilidad social empresarial.
El distintivo ERS se entrega como parte de los esfuerzos que estas instituciones han venido impulsando con proveedores para que adopten modelos de empresas socialmente responsables en Sonora.
Así Sonora se distingue a nivel nacional por ser una entidad que fomenta con resultados tangibles la transparencia y prácticas de ahorro tanto en el sector público como privado.
La Directora de Isssteson Teresa Lizárraga, señaló que este reconocimiento es respuesta al compromiso que ha entablado ISSSTESON con la responsabilidad social empresarial con sus proveedores.
“Estamos siendo promotores de esta responsabilidad con los empresarios a través de talleres, a través de información y de generar un valor, la verdad hemos tenido respuestas muy positivas”.
Dijo que en el primer taller que ofrecieron recibieron 70 empresas dispuestas a acreditarse para este año.
Por otra parte, John Swanson Director del DIF Sonora dijo que este reconocimiento es respuesta a los valores que el gobierno del nuevo Sonora viene impulsando.
Dijo que Sonora es la cuarta entidad del país de recibir estas certificaciones como instituciones y empresas socialmente responsables.
En Sonora al menos 19 empresas han alcanzado los estándares óptimos de ESR mientras que a nivel nacional son 512 empresas las que han recibido este distintivo.

Aprueba Comisión de Gobernación Proyecto de Dictamen que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado

 Listo el calendario de entrevistas a aspirantes a consejeros del CEE

Hermosillo, Sonora.- El proyecto de dictamen de la iniciativa que plantea el secreto profesional periodístico en el Estado de Sonora fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en reunión de trabajo donde como Comisión Plural también se aprobó el calendario de entrevistas a los aspirantes al Consejo Estatal Electoral, a iniciar el martes 5 de abril.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que sólo faltaría la votación del documento por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, a donde también fue turnada la iniciativa, a fin de que sea incluida en la agenda del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias que inicia este viernes 1 de abril.

Como presidente de la Comisión Plural, el legislador dio a conocer que la primera entrevista de aspirantes a consejeros electorales el martes 5 de abril será a la ciudadana Angélica Molina Rangel, de las 17:00 a las 17:20 horas; seguirá Carlos Enrique Carrión Contreras, de las 17:20 a las 17:40 horas; Guillermo Ceferino Morales Verdugo, de las 17:40 a las 18:00 horas.

De las 18:00 a las 18:20 horas, Clarisa Aldama Hernández; de las 18:20 a las 18:40 horas, José Guadalupe Salcido Salcido; de las 18:40 a las 19:00 horas, Raúl Herrera Pérez; de las 19:00 a las 19:20 horas, Sara Blanco Moreno y de las 19:20 a las 19:40 horas, Francisca Cecilia Delgado Ramírez.

El miércoles 6 de abril iniciará el ciudadano Manuel de Jesús Meza López, de las 10:00 a las 10:20 horas; Martín Roberto Gastélum Morales, de las 10:20 a las 10:40 horas; Armando Rendón Mendívil, de las 10:40 a las 11:00 horas; María Guadalupe Reynaga Samaniego, de las 11:00 a las 11:20 horas; Wilfredo Román Morales Silva, de las 11:20 a las 11:40 horas; Ana Leticia Cejudo Enríquez, de las 11:40 a las 12:00 horas; Rodolfo Antonio Mendívil Parra, de las 12:00 a las 12:20 horas y Emilio Cuéllar Rosas, de las 12:20 a las 12:40 horas.

Blindar a periodistas

Sonora sería el cuarto Estado de la República en brindarle seguridad al medio periodístico en el ejercicio profesional, al contar con un marco legal que permitiría que el trabajo periodístico se realice con total libertad, afirmó el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, secretario de la Comisión y autor de la iniciativa.

“El proyecto establece de qué se trata el secreto profesional, que blinda a los periodistas que realizan investigación a que no sean obligados a relevar sus fuentes cuando se trate de trabajo profesional. También protege sus archivos fotográficos y documentales, y al equipo de colaboración”, expresó.

El legislador agregó que la segunda parte de la iniciativa se refiere al derecho que tienen los periodistas a darle cobertura a cualquier acto, evento o documento de carácter público y compartirlo con la comunidad, e incluso que puedan dar cobertura a algunas acciones de índole privado, pero que sean de impacto comunitario.

“La iniciativa nace de una agrupación de periodistas en el País y nace también de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que nos hizo llegar los lineamientos generales y sobre ellos trabajamos basándonos en otros marcos legales que hay en los estados de Chiapas, Morelos y el Distrito Federal, pues mejoramos la propuesta para Sonora”, puntualizó.

En la misma reunión de trabajo se aprobaron los proyectos de dictámenes de dos minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fueron enviadas a este Poder por el H. Congreso de la Unión.

La primera minuta establece que el titular del Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para formular observaciones a las leyes o decretos que sean aprobados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que en la Constitución no se establece un plazo específico.

La segunda minuta pretende básicamente fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional que asumirá la resolución de asuntos que sean trascendentes para la vida nacional, como modificaciones a una de las instituciones fundamentales del Derecho mexicano, que es el Juicio de Amparo, tanto directo como indirecto.

Temas pendientes

El diputado Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mencionó entre los temas pendientes la iniciativa presentada el año pasado por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, relativa al ahorro de papel en el Poder Legislativo.

El autor de la propuesta expuso que con base a un análisis que demostró el uso excesivo de papel, con un gasto de 1 millón 400 mil hojas anuales, fue que decidió presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de este Poder, a fin de que se instalen pantallas en el Pleno en lugar de los documentos por escrito.

Para ello se solicitó la presencia del oficial mayor, José Ángel Barrios García, quien explicó los avances en el análisis de la propuesta del diputado Marcor Ramírez, además de destacar la importancia de realizar un trabajo integral que no sólo sea relativo a las pantallas sino a la votación de manera electrónica.

Luego de un breve análisis entre los integrantes de la Comisión se acordó que aproximadamente en un mes más se presente el avance con sus justificaciones.

Como último punto de la reunión de trabajo, los diputados acordaron que la Dirección Jurídica presente antes de finalizar esta semana, un cuadro comparativo con las diversas propuestas que se han presentado a este Congreso en años anteriores en materia de participación ciudadana, incluidas la del diputado Vicente Javier Solís Granados y otra del titular del Ejecutivo en la entidad.

El diputado Solís Granados presentó una breve exposición de su propuesta de ley y los secretarios de la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones hicieron comentarios en temas como la creación de un instituto de participación ciudadana y las figuras del referéndum, el plebiscito y la consulta vecinal.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, presidente; Faustino Félix Chávez, Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Jesús Alberto López Quiroz, Óscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios.

Era de la Vivienda en Administración de FCH, son Hechos Palpables: Padres Elías

CIUDAD de Mèxico.- “Esos son hechos palpables, son resultados determinantes del actual gobierno del Presidente Calderón y no palabras que se lleva el viento” aseguró el Gobernador Guillermo Padrés en el evento donde la familia Valenzuela Astrellón de Nogales recibió las llaves de su nueva casa como beneficiarios del crédito 2 millones de INFONAVIT a nivel nacional.

En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y hasta el 28 de marzo del presente año, 88 mil familias sonorenses garantizaron su patrimonio gracias al impulso a programas de vivienda del Gobierno Federal.

En estos últimos cuatro años, cada minuto un trabajador del norte, del centro y el sur de nuestro país se ha convertido en propietario de una vivienda con una derrama económica de más de 600 mil millones de pesos.

“Sin duda estos son hechos palpables, son resultados determinantes del actual gobierno del Presidente calderón”, afirmó el mandatario sonorense.

Durante en la entrega del crédito INFONAVIT dos millones que correspondió a una familia de Nogales, Sonora, en la explanada Francisco I Madero de la residencia oficial de los Pinos, el Gobernador de Sonora señaló que en lo que va del actual sexenio se igualó el número de créditos otorgados en los primeros 28 años de operación del INFONVIT.

“Ello significa que en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el Instituto superó lo realizado a lo largo de los seis años por la pasada administración federal e igualó el volumen de créditos durante sus primeros 28 años de operación”, manifestó el jefe del Ejecutivo sonorense.

Ante dirigentes sindicales, líderes de organismos del sector privado, miembros del gabinete, diputados federales y senadores, el Gobernador de Sonora resaltó y agradeció el respaldo de la federación a nuestro estado y a todo el país, ya que desde el 2000 a la fecha 20 por ciento de los mexicanos viven en una casa financiada por el INFONAVIT.

Llega la esperanza y un mejor futuro con casa nueva
El presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías entregaron el crédito dos millones a la familia nogalense integrada por Obed Alfredo Valenzuela, su esposa Adilene Astrellón Valenzuela y su hijo John Obed de un año 8 meses.

Con el Gobernador Padrés como testigo, emocionados la familia Valenzuela Astrellón recibió las llaves y escritura de su nueva casa de manos del Presidente Calderón la cual está ubicada y a su espera ya en el fraccionamiento “Lomas de Anza” de la ciudad de Nogales, Sonora.

“La vivienda es el sitio donde se tejen los sueños de una vida y donde se anidan lazos familiares, una vivienda digna significa cereza de que hay futuro y de que hay que ir por él”, externó a la familia el Ejecutivo del Estado.

El presidente Felipe Calderón hizo un amplio reconocimiento al trabajo desarrollo por el INFONAVIT que logró en los últimos cuatro años liberar dos millones de créditos y anunció que en el resto de su sexenio la meta será alcanzar los tres millones de créditos.

Igualmente felicitó a la familia sonorense de Obed Alfredo Valenzuela que gracias su esfuerzo y trabajo contribuye al desarrollo de México desde su trinchera en una planta maquiladora en su ciudad natal Nogales.

Celebra Gobernador con familia Valenzuela Astrellón
Previo al inicio de la ceremonia oficial, el Gobernador Guillermo Padrés convivió con la familia Valenzuela Astrellón y su pequeño hijo Obed a quienes felicitó por haber alcanzado este beneficio que sin duda les cambiara la vida.

“Desde luego me da mucho gusto que una familia de Sonora la que recibe este crédito en concreto y los felicito porque hoy reciben las llaves de su casa y por supuesto reciben la oportunidad de una vida mejor”

Obed y Adilene se casaron hace dos años y vivían en una pequeña casa en la colonia Celaya, la casa de la madre de Adilene que además compartía con sus tres hermanos.

Ahora residirán en el fraccionamiento “Lomas de Anza” totalmente pavimentado con concreto hidráulico y áreas verdes en una casa con valor de 232 mil 700 pesos, cuenta con dos recamaras, sala comedor –baño, cocina, área de lavado y cochera.

Obed Alfredo Valenzuela trabaja en la planta Bedger Meter de México y gracias al programa de subsidio federal –le otorgó 37 mil pesos- logró los puntos requeridos por el INFONAVIT para alcanzar el crédito y con ello comprar la vivienda para el y su familia.

El complejo habitacional donde vivirá la familia Valenzuela Astrellón y su pequeño hijo cuenta con planta de energía solar para alumbrado público, planta tratadora de aguas residuales, parque con juegos infantiles, áreas de convivencia, cancha de futbol con pasto sintético.

Además tendrá áreas comerciales y de salud, paradas para el transporte público, y contenedores de basura.

Tendrá Sonora 200 mdp Adicionales Para el Sector Salud, Anuncia Gobernador

CIUDAD de México.- Recursos adicionales por 200 millones de pesos permitirán que Sonora sea de las primeras entidades del país en lograr la meta tan anhelada de cobertura universal en el Seguro popular, dio a conocer el Gobernador Guillermo Padrés.

La federación levantará muy pronto ‘bandera blanca’ en Sonora al cumplirse aquí uno de los objetivos primordiales de la actual administración federal y uno de los programas centrales del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El tener “bandera blanca” dará seguridad y certidumbre a las familias sonorenses de tener acceso a servicio médico de primera calidad, aseveró el Gobernador de Sonora minutos después de su reunión con Salomón Chertorivki Woldenberg, Comisionado Nacional del Seguro Popular en la ciudad de México donde continúa su gira de trabajo este miércoles.

Resaltó que Sonora responde así al proyecto del Presidente Felipe Calderón de darle a todos los mexicanos cobertura del 100 por ciento en el Seguro popular.

Estamos hablando de que en un par de semanas a más tardar tendrá un mecanismo para financiar su salud absolutamente todos los sonorenses dijo en entrevista Chertorivki Woldenberg.

“El Seguro popular se comprometió con el Gobernador Padrés de apoyar en todo lo necesario, metiéndole todos los recursos que hagan falta para que los sonorenses tengan la salud que se merecen”.

Chertorivki Woldenberg y el Gobernador de Sonora acordaron así estos 200 millones adicionales al presupuesto de salud para la entidad, única y exclusivamente para cubrir necesidades básicas que hacen falta para alcanzar la cobertura universal en este servicio de cobertura médica.

Con este recurso adicional se fortalecerá toda la red de primer nivel de atención de 50 unidades médicas que serán remodeladas y ampliadas para responder a la demanda derivada de la cobertura universal, reveló el funcionario federal.

Hacia finales del 2010, el 78 por ciento de los sonorenses sin seguridad social tenían cobertura médica lo que representaban poco más de 611 mil ciudadanos, el 22 por ciento restante quedará totalmente cubierto en las próximas semanas.

Requisitos para afiliarse al Seguro Popular incluye ser mexicano, no ser derechohabientes del IMSS, ISSSTESON, presentar comprobante de domicilio, acta de nacimiento o CURP así como identificación oficial con fotografía del titular de la familia.

En la reunión con el Comisionado Nacional del Seguro Popular acompañó al Gobernador Padrés, el Secretario de Salud Bernardo Campillo.

Debe Gobierno Estatal Ajustar su Cinturón en el Gasto Corriente: CPA

Hermosillo Sonora.- Ante la incongruencia exhibida por el Gobierno del Estado al no asumir como suya la disposición del Gobierno Federal para eliminar el impuesto de la tenencia, la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, demandó a la administración estatal ajustarse el cinturón en su gasto corriente.

Como muestra de que sí se puede, la dirigente priísta expuso que si hay voluntad bien puede encontrarse la forma para favorecer la economía familiar de los sonorenses y como ejemplo expuso lo que el Gobierno Estatal gasta en sueldos a una burocracia en plena expansión.

Precisó que tan solo en el Capítulo 1000, relativo a sueldos, el Gobierno del Estado gasta actualmente 760 millones de pesos más de que lo que se erogaba por este mismo concepto en el 2009, es decir, en dos años incrementaron injustificadamente los salarios.

La gente demanda de sus gobiernos soluciones y solidaridad, reclamó Pavlovich Arellano, tras enfatizar que en una muestra de voluntad política, el Gobierno del Estado debe acatar lo previsto en el Decreto Federal que establece la posibilidad para que las entidades federativas eliminen paulatinamente el cobro por tenencia.

”Nos preocupa que Sonora se encuentre rezagado en la toma de soluciones y más nos preocupa que haya voces escudadas en excusas que dejen ver la intensión de no desaparecer el cobro de este impuesto”.

Pavlovich Arellano puntualizó que sin excusas ni pretextos el Gobierno estatal tiene manera de eliminar la tenencia sin descuidar los rubros de salud, educación, seguridad, obra pública y apoyo a los municipios, pues tiene partidas de donde puede echar mano, uno de ellos definitivamente es el gasto corriente.

Así como el PRI señala los desaciertos en la estrategia federal en materia inseguridad y la incertidumbre a causa del desempleo, reconocemos la voluntad del Gobierno Federal de eliminar la tenencia vehicular y en Sonora esperamos que el Gobierno del Estado se ponga a la altura de esa decisión y decline la posibilidad de hacer de este impuesto un impuesto estatal, puntualizó.

Se Discutirá en San Lázaro un Fondo Especial para el Campo: Cano Vélez

Se Tienen Contemplados 15 Mil Millones de Pesos de los Excedentes Petroleros

México, D.F.-  Debido a que el gobierno federal ha demostrado pasividad para atender a los estados afectados por las contingencias climatológicas acaecidas en febrero, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez dio a conocer que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirá la creación de un fondo especial de 15 mil millones de pesos.

El objetivo, precisó el legislador es apoyar de inmediato a productores de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León que enfrentaron una de las más graves tormentas invernales de los últimos 50 años y que a pesar de que sus repercusiones serían no sólo una alza de precios en alimentos como la tortilla, sino un desabasto en varios productos, el gobierno federal se ha limitado a otorgar créditos en lugar de emitir la declaratoria de desastre.

“Los productores de estas zonas no solamente han sufrido una gran pérdida patrimonial, sino que estas contingencias han modificado el ciclo agrícola que va a repercutir en la producción de alimentos, por lo que es urgente reactivarla en estas entidades como también lo es, recuperar las fuentes de trabajo y ese es el objetivo primordial de este fondo especial”, aseveró Cano Vélez.

Asimismo, explicó que es preferible asignar 15 mil millones de pesos de manera directa y proporcional que instaurar una política de créditos porque generan endeudamiento a los productores, decisión que pone al descubierto además que el gobierno es incapaz de instrumentar medidas económicas emergentes.

Y precisó, que la creación del fondo provendría de recursos excedentes, sobre todo si se considera que cuando se desarrollo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 se previó un precio de 65.4 dólares por barril de petróleo presupuestal, sin embargo en el primer trimestre del año, los precios de la mezcla mexicana alcanzó los 103 dólares por barril lo que a todas luces nos indica la existencia de recursos.

De igual forma, subrayó que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para la constitución de un fondo que coadyuvara en la atención de los daños ocasionados en el campo por las heladas, el gobierno federal continúa sin poner en práctica dichas medidas, por lo que ante esta pasividad, el legislativo decidió actuar para atender a las zonas afectadas.

Finalmente, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que los recursos se tendrán que aplicar tomando en consideración los daños y las pérdidas registradas y en conformidad a los lineamientos operativos que para este caso se emitan, las cuales privilegiaran los apoyos al campo sobre todo para contener el alza en los precios de los alimentos.

Entrega PGR Estímulos Extraordinarios a AMPF y Peritos de la Institución

CIUDAD de México.- En el marco de la Entrega de Estímulos Extraordinarios 2010, a nombre del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Francisco Molina Ruíz, destacó el quehacer cotidiano de diez agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) de diversas delegaciones y Unidades Especializadas de la Institución, así como la noble tarea desempeñada por ocho peritos de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales.

El Subprocurador señaló que de mil 445 AMPF con que cuenta la Institución, diez de ellos se ven beneficiados por el programa de Estímulo Económico Extraordinario, seleccionados por un previo y riguroso proceso de tres meses entre 300 expedientes, dividido en tres etapas, destacando las capacidades, valor y desempeño de los condecorados.

Molina Ruíz resaltó la preparación, la moral, los principios y antigüedad en el ejercicio de su deber, puesto a disposición de la favor de la patria, el orden y la justicia. Agregó que los servidores públicos, cuentan además con el apoyo de sus familias, siendo éste un pilar esencial en la realización de sus tareas.

Así mismo, la Directora General Adjunta de Apoyo Técnico Jurídico, Cecilia Castellanos Saavedra, refirió que los elementos son galardonados de acuerdo con la Ley Orgánica de la Institución, que establece que “Los agentes del Ministerio Público de la Federación tendrán como derecho acceder al sistema de estímulos económicos y sociales cuando su conducta y desempeño así lo ameriten, de acuerdo con las normas aplicables y las disponibilidades presupuestales”.

La funcionaria mencionó que la entrega del Estímulo Extraordinario 2010, es otorgado a los AMPF y Peritos por los méritos alcanzados en su quehacer ministerial y también como parte de los beneficios que otorga el Servicio Profesional de Carrera de procuración de Justicia Federal, así como por el acuerdo que establece los lineamientos para el otorgamiento de dichos premios emitidos por el Consejo de Profesionalización publicado el 23 de septiembre de 2010. Añadió que esta es una de las políticas de modernización de la Procuraduría General de la República para el fortalecimiento de su capital humano, elemento fundamental para promover el cambio de actitud Institucional como la transparente percepción ciudadana  de los encargados de la procuración de justicia Federal.

Además, puntualizó los lineamientos para el otorgamiento del mérito laboral que toma en consideración la calificación del acto vinculado a la actuación del candidato a recibir el Estimulo Extraordinario de acuerdo a las siguientes circunstancial laborales:

 * Ser miembro de Servicio de Carrera; No estar disfrutando de licencia con goce de sueldo o especial en el momento en que se presentó la propuesta; Contar con evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigente en el momento de la propuesta y haberlas aprobadas; No encontrarse sujeto a proceso penal o procedimiento administrativo en el momento de la propuesta ni en el momento de la entrega del Estimulo Extraordinario; Ser personal de Carrera que labora de manera prioritaria en áreas operativas.

Por lo anterior, se exhortó a los agentes del Ministerio Público de la Federación, así como a los Peritos de la Institución a trabajar con el mismo empeño, esfuerzo y dedicación como los siguientes laureados:

Agentes del Ministerio Público de la Federación: José de Jesús Díaz Moreno; Claudia González López; Jaime Soriano Flores; Marisol García Erazo; Marco Antonio Pacheco Acevedo; Alfredo Acosta Ramírez; Rafael Vilchis Eguizar; María del Refugio Isabel Castaños Pérez; César Miguel Martínez y Julio Villana Ángeles.

Personal Pericial: Gómez Ramírez Patricia; Hernández Gallardo Alfredo; Ledesma Hernández Rocío Aidee; Mirafuentes Téllez Zaira; Mosqueira García Ismael Iván; Ramos Bahena Enrique Mauricio; Retana López José Inés y Salas Ramírez Martha Carolina.

Alejar a Niños de Vicios y Adicciones para darles una Mejor Sociedad: Iveth Dagnino

HERMOSILLO, Sonora.- Debemos de guiar a nuestros niños y adolescentes por un camino alejado de la violencia, adicciones y del delito para integrar una mejor sociedad, declaró Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF en Sonora.
Acompañada de Nora Badilla Soto, Presidenta del Programa D.A.R.E. en México, del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munrro Palacio y del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, la Presidenta de DIF en la entidad inauguró el “Décimo Congreso Nacional D.A.R.E.” que se realizará en la capital sonorense los días 30, 31 y 1 de abril.
En su discurso, Dagnino de Padrés destacó la responsabilidad que tienen y que asumieron los oficiales de policías adscritos al programa, que acuden a escuelas primarias y secundarias para brindar charlas de concientización y prevención del consumo de drogas.
“Sé delo hermoso que es trabajar con niños y adolescentes y también reconozco la gran responsabilidad que implica su formación, no podemos desaprovechar esta bendición que tenemos en nuestras manos, el poder cambiar no solamente a la niñez, sino también el futuro de la niñez mexicana y de este nuevo Sonora” detalló.
La presidenta del DIF Sonora hizo un llamado a las familias, a la sociedad y al gobierno para formar un frente unido y proteger a los niños y adolescentes sonorenses en contra de lo malo que los rodea al inculcar en ellos los valores básicos del ser humano.
Convocó a 61 municipios de la entidad a sumarse al programa D.A.R.E., pues consideró que al educar a un niño y a evitar caiga en algún tipo de adicción, están también transformando a una familia.
Por su parte, Nora Bobadilla Soto, presidenta del programa D.A.R.E. detalló que desde hace 15 años que el programa llegó a México, se han capacitado a 3 millones de niños y jóvenes en más de 100 ciudades de 12 estados de la república.
“D.A.R.E. es una de las pocas organizaciones en México en donde la sociedad y el gobierno trabajan de manera coordinada en torno a un fin común, incrementar la cantidad de niños y jóvenes que deseen vivir de manera saludable”.
Bobadilla Soto se comprometió a seguir trabajando día a día porque cada vez más jóvenes tomen decisiones correctas para vivir mejor lejos de las drogas, tabaco y alcohol.
Durante tres días, alrededor de 270 oficiales D.A.R.E. provenientes de estados como Aguas Calientes, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Yucatán, intercambiarán experiencias en el congreso y recibirán mayor capacitación para regresar a sus municipios y seguir impartiendo el programa.

Satisface la Unión de Todos los Sectores Sonorenses Contra el “Bullying”

México, D.F.- Luego de calificar como satisfactorio para las familias sonorenses que cada vez más sectores y personas se sumen a la iniciativa contra el acoso escolar, o “bullying”, el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta señaló que así más peso tendrá la propuesta en el poder legislativo.

“Maloro” Acosta reconoció al programa “Dare” de Hermosillo por sumarse a las acciones contra el “bullying”, así como los conceptos vertidos por la Directora de Salud mental del Estado, Leticia Amparano, que permiten pensar en un solo frente contra el acoso escolar, que está cada vez más afectando a niños y jóvenes.

“Con la acción de maestros, autoridades, padres de familia, medios de comunicación y las herramientas que otorgue esta la Ley anti acoso escolar estaremos dando pasos definitivos para detener y erradicar la violencia escolar entre jóvenes y niños, que ya hasta se refleja en las redes sociales y que provoca daños que pueden ser devastadores en las futuras generaciones”, indicó.

Puntualizó que ningún esfuerzo está de más en esta tarea, sino que por el contrario se debe fortalecer día a día, por lo cual invitará a diputados de varios partidos a sumarse en esta iniciativa para modificar la Ley General de Educación y la Ley General de Salud, y que se contemplen las acciones específicas para combatir este fenómeno.

“Maloro” Acosta indicó que el respaldo a la propuesta legislativa es contundente y confía en que será bien recibida en la Cámara de Diputados, donde se ofrecerán los argumentos que se recogen en Sonora para esta normatividad que será de aplicación en todo el país.

El diputado federal por Hermosillo recordó que ya mostraron su respaldo a las acciones a favor de la convivencia respetuosa y la paz en las escuelas, y contra el acoso escolar o “bullying”, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión, José Cruz Victorín, el Presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Raúl Rentería, el dirigente de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón.

Además de los presidentes de las asociaciones de padres de familia de escuelas públicas y particulares, Noé Delgado Molina y Benjamín Lagarda, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios del PRI y PANAL en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazarán y Manuel Madero Valencia, respectivamente.

El Trabajo, la Mejor Plataforma Rumbo al 2012: Faustino Félix Chávez

HERMOSILLO, Sonora.- La visión de trabajo a desarrollar al frente de la CNOP en Sonora, planteó el secretario general, Faustino Félix Chávez, ante ex dirigentes de esta organización a quienes invitó a sumarse y enriquecer la plataforma en la que juntos se habrá de trabajar rumbo al 2012.

En lo que representa un primer acercamiento con quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de dirigir esta organización priísta, Félix Chávez dijo que su experiencia y conocimiento será de suma importancia en esta nueva etapa de trabajo.

El también diputado local indicó que la mejor plataforma que se puede construir rumbo al 2012 es trabajando al lado de los sonorenses, por ello los esfuerzos habrán de enfocarse a reencausar desde los comités de base, las demandas más sentidas de la sociedad a través de una confederación popular que no sea sólo para los militantes del PRI, sino que se abra a toda la sociedad.

En ese marco, dijo que de entrada es necesario trabajar en la reestructuración de comités municipales que en su mayoría tienen vencidos sus períodos.

Convencido de que gran parte de la fortaleza de la organización proviene de la capacidad de gestión de los diputados pertenecientes a la CNOP, Félix Chávez dijo que su aportación será de gran ayuda para dar resultados a la gente.

Entre los asistentes estuvieron Guillermo Moreno Ríos, Oscar Acuña, Gilberto Otero Valenzuela, José Gpe. Villalobos, Modesto Gutiérrez y Tiburcio Leyva a quienes reconoció su trabajo y los invitó a mantener una permanente comunicación para enriquecer la labor de la Confederación.

Vulnera Reforma Laboral Principios Constitucionales y Fundamentos  de la Ley Federal del Trabajo

Hermosillo, Sonora.- Organizaciones de Trabajadores del Estado de Sonora solicitaron al diputado Vicente Solís exhortar al Congreso de la Unión  para que suspenda el proceso de aprobación de la iniciativa de reforma laboral, argumentando la vulnerabilidad de los principios constitucionales y los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo.

Tras recibir el documento con la solicitud, el diputado Solís, quien es presidente de la comisión de Asuntos del Trabajo, afirmó estar trabajando en el análisis de reforma, para presentar un punto de acuerdo ante la comisión y después realizar el exhorto ante el pleno.

El escrito presentado por el Consejo Sindical y Social permanente del Estado de Sonora, está firmado por  Javier Villareal Gámez, Fermín Borbón Cota, Enrique Carrera Vega y Luis Antonio Castro Ruiz.

“La petición que presenta el Consejo Sindical es que el  Congreso del Estado, exhorte al Congreso de la Unión, suspender la aprobación de la iniciativa de reforma laboral y anexan aspectos que vulneran la reforma laboral  como la estabilidad en el empleo, favorece los despidos injustificados, se legaliza el contratismo a terceros sin derechos laborales, entre otros”, declaró el legislador Local.

Los líderes sindicales pidieron al Diputado aliancista, convoque a una amplia consulta nacional con los actores del mundo del trabajo, para que de esa manera se anexen las consideraciones y el pronunciamiento de los Sindicatos del Estado de Sonora, respecto al tema.

Solís Granados dijo que la reforma laboral, incluye aspectos que se pueden considerar  regresivos a los derechos de los trabajadores, por lo que su postura es de rechazo a la iniciativa.

Ofrece Recompensa PGR de 10 mdp por Informes de Agresores de Agentes de la ICE

CIUDAD de Mèxico.- La Procuraduría General de la República ofrece recompensa por diez millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de las personas que se encuentran vinculadas con el asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Ávila, ambos agentes especiales de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de América.

Cabe recordar que los agentes Zapata y Ávila fueron emboscados en México el 15 de febrero del 2011 mientras se trasladaban en un vehículo oficial del gobierno estadunidense del estado de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

Cualquier información que pueda resultar útil para la localización de estas personas será recibida en Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500; al correo electrónico denunciapgr@.gob.mx o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, así como también ésta y otra información en nuestra página web www.recompensas.gob.mx.

Asimismo, de manera coordinada, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de los departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Doméstica, hace un ofrecimiento de hasta cinco millones de dólares por información que permita dar con el paradero y/o detención y/o enjuiciamiento de las personas involucradas en la agresión de los agentes estadounidenses y esclarecer a plenitud este lamentable hecho.

El FBI, conjuntamente con la ICE, ha establecido una línea telefónica con servicio las 24 horas del día, ubicada en los Estados Unidos para recibir y procesar la información.

Las personas localizadas en los Estados Unidos que tengan información pueden llamar al número 1-866-859-9778 y las que se encuentren en México al 001 800-225-5324. En ambos casos habrá operadoras que hablan español para atender las llamadas.

Asimismo, cualquier persona que desee aportar información por correo electrónico puede hacerlo a través del portal https://tips.fbi.gov

Toda la información será considerada confidencial.

El Gobierno Federal seguirá enfrentando con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional para lograr que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales.

Concluyen Amas de Casa Cursos de Capacitación en sus Colonias

San Luis Río Colorado, Sonora.- De manera entusiasta y con muchos deseos de salir adelante finalizaron cursos de elaboración y conservación de dulces mexicanos decenas de mujeres de las Oficinas de Enlace de los Diputados Aliancistas.

Fue de manos del diputado local Marco Antonio Ramírez Wakamatzu que recibieron su constancia de finalización de cursos, el cual se llevó a cabo en coordinación con  el sistema de Brigada de Educativo para el Desarrollo Rural n. 98.

El legislador destacó que estas capacitaciones se están llevando acabo ya que está convencido de que esto les brinda herramientas para poder elaborar productos para su posterior venta y que las mujeres madres de familia trabajen desde la comodidad de su  propio hogar.

Ya que durante tres meses recibieron estos cursos bajo la supervisión del profesor Jesús Silva Baltierra, en donde aprendieron de la elaboración de mazapanes, garapiñados,  pepitorias, pulpa de tamarindo, cocadas, cacahuate botanero, entre otros.

Cabe destacar que dichas labores se llevaron a cabo con vecinas de las colonias altar y federal, teniendo como principal anfitriona a la señora María Trinidad Jiménez Villalobos, así como en el templo cristiano SINAI, en donde se trabajó en coordinación con el pastor Carlos Bravo.

Ramírez Wakamatzu, anunció que se continuará trabajando en las colonias en las próximas semanas con la elaboración de dulces mexicanos y la producción y conservación de alimentos, destacando que el único requisito es contar con un grupo de 15 a 20 personas y un espacio apropiado para trabajar en con estas  capacitaciones.

Inician Construcción de la Barda Perimetral Prometida Por Diputado Acosta

Ciudad Obregón, Sonora. Junto a los pequeños alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria José María Leyva, del ejido Robles del Castillo al sur de la ciudad, el diputado Raúl Acosta colocó la primera piedra de la barda perimetral de este plantel que alberga a mas de 600 alumnos en los dos turnos, sosteniendo que se sentía doblemente satisfecho por poder ayudar a la educación con recursos extraordinarios, pero además por hacerlo en lugares como este, “ donde se que mas se requiere y mas lo van a cuidar”.

 Con una inversión superior a los 183 mil pesos para  la construcción de la barda perimetral que dividirá a esta escuela del campo de beisbol,  que además evitara la llegada de grandes cantidades de polvo y hará mas seguro el resguardo del patrimonio en equipo y mobiliario de este centro educativo,  que por muchos años busco una respuesta favorable a la solicitud de concretar esta acción y que después de algunos meses de intensa gestión del diputado Raúl Acosta  se hace realidad  en beneficio particularmente de los niños y las familias de esa parte de la ciudad al sur de la calle Michoacán

“Nos llena de alegría saber que por su conducto se ha aprobado la construcción de esta significativa obra, petición que se tenia desde muchos años, pero que nadie la había dado importancia y usted ahora nos trae una respuesta favorable, por que conoce y sabe de las necesidades de las colonias del sur de la ciudad, de las propias escuelas y de los padres de familia que en su mayoría dependen de un salario mínimo y no pueden solventar un gasto de esta naturaleza” comentó en su mensaje el director de la escuela primaria “José María Leyva”,  el profesor José Jaime Lugo López.

En el marco de un sencillo acto de acercamiento entre  la comunidad de esta escuela y el legislador, al hacer uso de la voz la presidenta de la sociedad de padres de familia, la señora Josefina Almada Bacacehua atino a decir que no tenía palabras para agradecer el respaldo del diputado, afirmando que: “la verdad que no lo esperábamos, pero que bueno que estas cumpliendo con tu compromiso”.

Antes de la participación del diputado Raúl Acosta, la alumna María Fernanda Hernández Borbón habló a nombre de los alumnos asegurando que con esta obra se mejoraba la calidad de su educación y se contribuía a la formación sana e integral delos alumnos; por su parte Acosta Tapia señalo que le quedaba claro que muchos padres de familia no estaban en condiciones de afrontar los gastos que representan las obras de mejoramiento que muchas veces requieren los planteles educativos donde estudian sus hijos, y que por esta razón precisamente el se había preocupado por realizar un trabajo de gestoría permanente a favor particularmente de la educación y el deporta en el municipio, haciendo posible que obras como las que hoy se iniciaban en esta escuela del ejido Robles Catillo no representaran gasto alguno para el plantel o para los padres de familia. En este mismo evento el diputado invitó a los padres a seguir organizándose en búsqueda de respuestas a favor de la educación de sus hijos.

Aprueba Cabildo Prórroga para el Pago de Predial Hasta el 2 de abril

Hermosillo, Sonora.- Por unanimidad los integrantes del Cabildo hermosillense aprobaron la realización de una prórroga para el pago de impuesto predial hasta el sábado 02 de abril manteniéndose los descuentos y entrega de seguro para las viviendas.

La regidora Mirna Rea fue la encargada de dar a conocer el punto de acuerdo que beneficiará a 109 mil dueños de predios que al día de hoy no han finiquitado su adeudo con Tesorería Municipal, situación que los integrantes de Cabildo conocen y aprobaron.

“Presentamos el caso ante la Comisión de Hacienda, ellos hoy lo traen ante Cabildo y la aprobación fue otorgada, tenemos hasta las 00:00 horas del día 02 de abril para realizar el pago, manteniendo los mismos beneficios que hasta hoy se han otorgado”, expresó  Luis Iribe Murrieta, Tesorero Municipal.

Los diez y siete módulos con los que cuenta la dependencia municipal permanecerán abiertos en horario normal y el día 02 de abril estarán de 8:00 a 14:00 horas, con excepción del módulo CUM, atendiendo a los ciudadanos que queden dentro de las oficinas de Tesorería al momento del cierre de las mismas.

“Están los bancos de la ciudad, centro comercial Oxxo, así como Super del Norte e Internet para que se realicen los pagos por lo que exhortamos a la ciudadanía a que cumplan con sus obligaciones fiscales”, explicó.

En otro punto, la Comisión de Hacienda logró la aprobación de forma unánime a la solicitud de modificación y ampliación del Presupuesto de Ingresos, así como la ampliación líquida al Presupuesto de Egresos por dos mil 161 millones 308 mil 141.63 pesos para el ejercicio fiscal 2011.

En la sesión celebrada ante el pleno del Cabildo, el Alcalde Javier Gándara Magaña, consintió que la Comisión de Seguridad Pública se ponga de acuerdo para poner fecha y hora para que comparezcan el Director y Subdirector de Seguridad Pública Municipal, para que expliquen los programas que lleva a cabo la dependencia a su cargo.

“Yo estoy de acuerdo con la petición que hizo el regidor Álvaro Enciso para que se reúna la Comisión de Seguridad Pública, que se pongan de acuerdo y proporcionen todo el proyecto no solo a los regidores, sino a los hermosillenses en general”, dijo.

En otro de los puntos de acuerdo en la sesión ordinaria de Cabildo, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó para su aprobación una línea de crédito por 40 millones de pesos por el Banco Nacional de Obra y Servicios Públicos S. A. de C. V., para Agua de Hermosillo.

De acuerdo a la información presentada por la Presidenta de la Comisión, Mirna Rea, la línea de crédito contingente y revolvente tiene como finalidad la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo, solicitud que fue aprobada por unanimidad por los regidores hermosillenses.

Brinda Ayuntamiento Mayor Presencia Policiaca en la Colonia Sahuaro Indeco

Hermosillo, Sonora.- Para disminuir el número de robos en la colonia Sahuaro Indeco y una mayor tranquilidad de sus habitantes, el Alcalde Javier Gándara Magaña ordenó más vigilancia en el sector.

El Munícipe implementa esta medida a petición de los mismos vecinos, quienes lo abordaron en el marco del programa Ayuntamiento en tu Colonia, en el cual lo acompañó su Gabinete completo.

Los vecinos, funcionarios y el Alcalde se dieron cita en la avenida Camagüey entre Saturnino Campoy y Enrique Quijada, donde presentó a Juan Fernando Aragón como el responsable de la zona Norte.

 El Comandante asumió el compromiso de proporcionar mayor vigilancia, por ello los agentes caminarán entre los andadores de las secciones privadas de la colonia.

Al Presidente Municipal le queda clara la preocupación de los vecinos en esta materia, incluido el tema del graffiti, por ello invitó a los padres de familia a sumarse en la prevención de éste.

Pidió a los vecinos sumarse a los esfuerzos que el Ayuntamiento de Hermosillo lleva a cabo para transformar nuestra ciudad.

Enfatizó que juntos mejorarán la infraestructura de la Sahuaro Indeco; otros de los compromisos son: colocación de banquetas, reductores de velocidad, más pavimentación y señalamientos viales.

Este Gobierno Viene a Ofrecer Resultados a la Gente: Monge Araiza

HERMOSILLO, Sonora.- Venimos a trabajar, a ofrecer resultados y a cumplirle a la gente para que mejoran su calidad de vida, afirmó Francisco Monge Araiza Coordinador de CECOP en la entrega de obras a los navojoenses con inversión superior a los 14 millones de pesos.
Además en seguimiento a los convenios firmado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, puso en marcha los trabajos del Taller de Capacitación en Albañilería cuyo propósito es eficientar y mejorar las obras acordadas entre los grupos beneficiarios, el municipio y el Gobierno del estado a través del CECOP.
Mejoramiento de planteles escolares como la construcción de tejabanes, Cancha Cívica, construcción de Kiosco en la Plaza Pública de la Comunidad de Camoa, remodelación de Iglesias, Pavimentaciones, arreglo de Banquetas entre otras obras fueron entregadas a familias de este municipio que se mostraron contentas de que les hayan cumplido sus peticiones.
“Esta es la manera que respondemos a la gente, con obras, con acuerdos sobre lo que la gente quiere y no lo que el gobierno quiere imponer para sus colonias y comunidades”, destacó Monge Araiza.
Resaltó que el Gobernador del Estado Guillermo Padrés les ha pedido a los funcionarios ir a las comunidades a convivir con la gente, a recibir sus peticiones y buscar como apoyarlos y resolverles sus problemas.
En gira de trabajo por este municipio, el titular del CECOP estuvo acompañado del alcalde José Abraham Mendivil quien se mostró satisfecho del trabajo de coordinación entre el estado y el municipio así como de la participación y opiniones de la gente sobre que obras son las que quieren realizar.
Es importante señalar que en total se entregaron 64 obras comunitarias concertadas y avaladas por la comunidad que representan poco más de 14 millones de pesos beneficiando a más de 29 mil habitantes de Bacabachi, Camoa, de la colonia Fuerte Allende, de Chinotaheuca así como de San Ignacio Cohuirimpo.
Acompañaron en esta jornada de trabajo al coordinador de la CECOP el Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendivil López, Luis Noberto Fernández López Riegos Director de Organización Social, Amelia Flores Monge, Presidenta Estatal de la Junta de Participación Social.

Nace Organización pro Defensa de Afectados por Empresas VH

Cuentan con agremiados, metas, reglamentos e invitan a quienes faltan por adherirse bajo el precepto de que la unión hace la fuerza

HERMOSILLO, Sonora.- “La empresa Valenzuela Hermanos, declarada en bancarrota a todas luces de una manera irregular, cuenta con un número cercano a 500 proveedores a quienes no finiquitó su adeudo de tal forma que poco a poco dichos afectados se han ido unificando en el llamado Comité de Familias Afectadas en su Patrimonio, A.C. –Cofap–, para hacerle frente a esta circunstancia adversa que va a cumplir tres años”.

El C.P. Juan Adolfo Félix Durán, presidente de Cofap, estableció que se unieron en esta organización por la necesidad de los afectados para hacer un frente común a un adeudo que no han querido pagar los VH y que además los tiene en zozobra pues existen proveedores que han cerrado sus negocios y otros están por cerrar, lo cual afecta directa y socialmente a cientos de familias que dependen de estos comercios fraudeados.

La organización social, conformada en Asociación Civil con fecha 26 de febrero del  presente año ante la Notaría Pública número cuatro a cargo del licenciado Miguel Ángel Murillo Aispuro, la representan además el Lic. Lucas Fernando Córdova Ruiz como secretario, C.P. José René Córdova Ruiz, tesorero y asesor jurídico, el licenciado Jorge Irigoyen Baldenegro.

Félix Durán, quien ha liderado diferentes tipos de movimientos sociales, enfatizó que los proveedores afectados por la empresa VH, han intentado de manera aislada hacer frente a dichos representantes empresariales, pero ante la falta de resultados decidieron unirse en Cofap.

Sin embargo, aún faltan algunos propietarios de empresas a quienes no se les ha pagado el adeudo y quienes desconocen de Cofap, principalmente por ubicarse en diferentes ciudades del Estado y hasta fuera de Sonora, por lo cual, subrayó Félix Durán la necesidad de correr la voz entre todos pues entre las estrategias a realizar se encuentran tres ejes rectores: actuación jurídica, información a través de los medios de comunicación y de ser necesario, movimientos de carácter social.

Por esta razón, el dirigente estableció que cualquiera de los afectados puede dirigirse a las oficinas de Cofap ubicadas en W. Villa y Olivares, número 358 B, en Hermosillo, Sonora con teléfono (622) 2-16-33-61 o bien a los celulares del presidente, 044 6621-811749 y del asesor legal, 044 6622 228092, o asistir a las reuniones semanales todos los sábados a las tres de la tarde. Y para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico cofap2011@hotmail.com

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: