Inicio > Opinión > Es Transformación Educativa Mejor Legado para Nuestros Hijos: Gobernador

Es Transformación Educativa Mejor Legado para Nuestros Hijos: Gobernador

marzo 28, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- “Súmense de corazón, cuerpo y alma, de tiempo completo a la Transformación Educativa para dejar el mejor legado posible a nuestros hijos”, invitó a la estructura educativa de Sonora el Gobernador Guillermo Padrés.

En un diálogo abierto con docentes, la estructura administrativa, y representantes sindicales, el mandatario estatal habló al tú por tú sobre las implicaciones de la transformación educativa para el futuro de Sonora, esfuerzo en el que los uniformes escolares gratuitos y la eliminación de cuotas, son ya una realidad.

Todo lo que implica la transformación educativa en sus cuatro ejes; qué le corresponde aportar a cada quién y cómo funcionará el fideicomiso que vendrá a soportar financieramente este ambicioso proyecto que traspasará generaciones; cómo incluir a los padres y a cada alumno en las aulas, fueron parte de esta charla, en la que las intervenciones fueron de ida y vuelta, con preguntas, respuestas, inquietudes, aclaraciones, desde cuestiones técnicas hasta conceptuales.

Acompañado de Jorge Luis Ibarra Mendívil, titular de la SEC, así como de José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el mandatario estatal sostuvo una plática amena con quienes se encargan de educar a los niños sonorenses y los exhortó a comprometerse con proyecto, informarse y ayudar a informar a los padres de familia sonorenses.

“Yo los quiero invitar a que se sumen no nomás por deber, porque son funcionarios públicos, sino que se sumen porque creen de corazón que podemos transformar Sonora, transformar la educación, dejar un legado todos los que estamos aquí presentes, y todos juntos, todos, apostándole al futuro de nuestros hijos”, exhortó.

La Transformación Educativa es uno de los ejes torales del Gobierno del Estado para el año 2011 y forma parte de un proyecto de transformación total y profunda de la administración pública.

Un cambio de fondo, estamos todos llamados

En términos generales consiste en cambiar de fondo la forma en la que se imparte la educación en Sonora y para lograrlo se realizará una primer inversión de 3 mil millones de pesos, explicó.

Pero no se trata sólo de cambiar la imagen física de los planteles, abundó, sino de invertir en valorar a los maestros, en invertir para apoyar también a los padres de familia con la economía de sus hogares, en incrementar la calidad del ambiente y entorno de los estudiantes.

Por eso estamos todos llamados a cumplir nuestra parte, no sólo por obligación, sino porque estamos convencidos de que es aquí, en la educación, donde está la base de un futuro mejor para Sonora y que serán nuestros hijos los protagonistas de este verdadero cambio, no sólo en las formas, sino en el fondo.

Entre los beneficios del programa destaca la garantía de que en Sonora no se volverá a cobrar un peso por cuotas estudiantiles, la mejora en la infraestructura de más de 2 mil 800 planteles, la dignificación y capacitación de los maestros y por supuesto la elevación de la calidad educativa.

Pero además, agregó el Gobernador, es un compromiso de todos los sonorenses porque a pesar de las diferencias ideológicas es un tema en el que todos estamos de acuerdo.

Tras su intervención, el Gobernador participó en una ronda de preguntas y respuestas en la que resolvió algunas dudas e inquietudes de los asistentes.

La sesión se desarrolló en el Aula Magna de las oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), en donde se dieron cita académicos, representantes sindicales y funcionarios de Gobierno.

Sin Pretextos Debe Eliminarse Tenencia Vehicular, Demandan Aliancistas

Hermosillo, Sonora.-  El Gobierno del Estado está obligado a dejar de lado los pretextos y eliminar el impuesto de la tenencia vehicular, expusieron dirigentes del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, junto a diputados federales priístas y legisladores locales aliancistas, al acudir a Palacio de Gobierno para patentizar su postura en pos de la economía familiar de los sonorenses.

Claudia Pavlovich Arellano, del PRI, Manuel Madero, de Nueva Alianza y César Augusto Marcor, del Verde Ecologista de México, destacaron que ya son 17 estados de la República donde se ha eliminado este impuesto y otros siete más lo harán a partir del 2011, por lo que piden al Gobierno del Estado se ponga del lado de la gente y haga los ajustes financieros necesarios.

En tanto la dirigente del PRI en Sonora, Pavlovich Arellano, fue enfática al plantear su preocupación por la poca disposición mostrada por la actual administración estatal para dar claridad y certidumbre sobre el proceso de eliminación de la tenencia, el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, desacreditó los argumentos hasta ahora expuestos con los que el Gobierno del Estado busca hacer de este impuesto federal un impuesto estatal.

Destacó que estados como Aguascalientes; Baja California; Coahuila; Chiapas; Chihuahua; Durango; Estado de México; Guanajuato; Guerrero; Querétaro; Michoacán; Nuevo León; Puebla; Sinaloa; Tamaulipas; Tlaxcala y Veracruz, hicieron una serie de modificaciones en su gasto para acabar con este impuesto, incluso antes de lo previsto en el Decreto Federal que precisa el primero de enero de 2012 para dejar de aplicar el cobro sobre tenencia vehicular.

Por su parte, el diputado federal, Manuel Ignacio Acosta, señaló los argumentos dados por el Gobierno del Estado para evadir la eliminación de la tenencia, pues la deuda financiera en el caso particular del PSP, no está sustentada en los ingresos provenientes de la tenencia, ni de las placas, ni del ISAN.

“Sonora debe ponerse a la altura de esos estados”, destacó la dirigente priísta al sostener que así como se prepara Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco, para dejar de cobrar la tenencia en 10 meses, el Gobierno de Sonora debería de encontrar la solución y dejar de argumentar pretextos.

Acompañados de los diputados locales Faustino Félix, Otto Clausen y Vicente Solís, además de los legisladores federales Rogelio Díaz Brown,  Miguel Pompa, Ernesto De Lucas Hopkins y Onésimo Mariscales, así como por los dirigentes de sectores y organizaciones del PRI, los Presidentes de los Partido participantes entregaron un documento en el precisan que el ingreso en Tenencia representa sólo el 1.4% de los ingresos Estatales y no pone en riesgo inversiones en Educación, Salud, Seguridad y Obra Pública, pues ajustando gasto corriente de la Burocracia pueden perfectamente compensar este monto.

Cabe mencionar que el Decreto Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1° de enero del 2012, en el que el Gobierno Federal propuso un impuesto especial que se aplica a la venta final al público en general en el territorio nacional de gasolinas y diesel.

Es decir, este impuesto fue creado y concebido en acuerdo con los Estados con el fin de compensar lo que pudiesen dejar de percibir por el Impuesto de la Tenencia Vehicular; mediante el cual el Estado de Sonora captó por este impuesto especial alrededor de 400 millones de pesos en el 2008, 600 millones en el 2009; en tanto que en el 2010 se dispuso de  aproximadamente 800 millones de pesos por este concepto, contra los 500 millones que se captan por Tenencia Vehicular.

Dan Pláticas Sobre Embarazos a Alumnos de la Preparatoria Municipal

NOGALES, Sonora.- Alumnos de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, recibieron una plática sobre la prevención del embarazo en las adolescentes con el objetivo de que estos jóvenes tengan herramientas para tener un mejor futuro.

Martín Sergio Salazar Díaz, director de esta institución recibió al director del Hospital General, Rodolfo Delatorre Bravo y al presidente del PAN, Daniel Tavarez Valenzuela, quienes son los que implementaron el taller.

Con la participación de jóvenes estudiantes de esta preparatoria, fueron instruidos sobre las consecuencias que pueden tener cuando no se cuidan en las relaciones premaritales.

Se habló de las estadísticas que se tienen en el País, donde ya tiene muy notable participación el embarazo de jovencitas menores de 15 años, así como el aborto y sus peligros.

Con esto el doctor instructor, hizo saber a los adolescentes la existencia de los anticonceptivos y los beneficios que se tienen por utilizarlos.

La edad de la adolescencia es la más vulnerable en muchos aspectos y es cuando pueden suceder cosas que se pueden afectar todo su futuro.

Este es el objetivo principal, manifestó el director de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Martín Sergio Salazar Díaz sobre esta plática, que sepan todas las consecuencias de un embarazo no deseado y no planeado.   

Enseña Educación Municipal Valores en Preescolar: Limón Delgado

NOGALES, Sonora.- En el jardín de niños María Antonieta Gastèlum, el director de Educación Municipal y su personal presentaron ante los pequeños alumnos la obra de teatro Un Cuento de Valores.

Jesús Leobardo Limón Delgado, director de esta dependencia dijo que esta obra se presentó en esta escuela como parte del programa Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia.

En la colonia Lomas de Nogales número 1, Dulce Aracely Ramírez Chávez, Diana Mendoza Germán y Paula Valverde Muñoz, fueron las encargadas de representar esta obra de teatro, personificando a los animalitos del bosque.

Con el mensaje de los valores, las empleadas de Educación Municipal dieron a conocer a los niños los valores sobre la higiene, el respeto, la tolerancia, el amor, el orden, la bondad entre otros.

Limón Delgado manifestó que esto es para concientizar a los pequeños desde temprana edad para que tengan una mejor perspectiva de la vida.

También dijo que esta obra esta diseñada especialmente para preescolar y para primaria en primero y segundo grado.

Añadió que visitarán la escuela primaria Leona Vicario ubicada en la colonia Los Virreyes pero que la mayoría de los alumnos son de la colonia Lomas de Nogales 2, así como a los jardines de niños Álamos de la colonia Lomas de Nogales 1 y al jardín de niños Mariano Matamoros de la colonia Lomas de Nogales 2.

Agenda Legislativa se Integrará con Propuestas de los Ciudadanos: Roberto Ruibal

Navojoa, Sonora.- Porque la agenda legislativa se tiene integrar con las inquietudes y propuestas de todos los sonorenses, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán se reunió con representantes de varios sectores de la sociedad navojoense.

En el marco de la gira de trabajo de dos días por el Sur de Sonora, Ruibal Astiazarán indicó que además de construir una agenda legislativa, es necesario sociabilizar temas que han sido aprobados en el Congreso del Estado para que los sonorenses tengan una clara visión del trabajo legislativo.

En la construcción de la agenda legislativa debemos de participar todos y en eso estamos trabajando, escuchando las preocupaciones y propuestas, para hacer un trabajo que responda a los requerimientos ciudadanos aseveró.

Tras reunirse con integrantes del Ayuntamiento de Navojoa, encabezados por el alcalde, José Abraham Mendívil y acompañado por el diputado del XIX distrito local, Alberto Natanael Guerrero López, el coordinador parlamentario adelantó que existen temas que serán analizados en el próximo período ordinario que inicia a partir del primero de abril, como el tema de seguridad pública, y la Ley de Participación Ciudadana.

En conferencia de prensa posterior agregó que otros de los temas que deberán ser analizados por el Pleno del Congreso del Estado están las  modificaciones al Código Estatal Electoral para fortalecer el área de su competencia en relación al régimen de sanciones y los tiempos establecidos para la resolución de recursos.

Se requiere, señaló, fortalecer al órgano electoral para enriquecer la democracia en Sonora porque no es posible que se siga teniendo un régimen donde los castigos salgan un año después de efectuadas las campañas o de que los candidatos tomaron posesión en sus puestos.

De acuerdo a la ley, para que entre en vigor cualquier modificación del reglamento electoral, deberá publicarse tres meses antes del inicio del año electoral, es decir, los diputados tenemos hasta  los primeros días de julio para llevarlas a cabo, explicó el diputado hermosillense.

Ruibal Astiazarán anunció que los diputados de la Alianza, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México ya tienen una propuesta de reformas al Código Estatal Electoral que presentarán formalmente cuando inicie el próximo periodo de sesiones.

Posteriormente el coordinador parlamentario del PRI acompañó al diputado Alberto Natanael Guerrero López a un recorrido por las colonias Sonora y Deportiva y la  Comisaría Rosales, donde entregaron diversos apoyos a los ciudadanos, dentro del programa Lotería de Valores.

El 2011 es el Año de la Transformación de Hermosillo, Destacó Javier Gándara

Hermosillo, Sonora.- Una inversión histórica por 4 mil millones de pesos, que transformará a Hermosillo en una ciudad limpia, ordenada y moderna, presentó el Alcalde Javier Gándara Magaña.

Acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, los delegados de SCT y Conagua, Luis Serrato Castell y Florencio Díaz Armenta, respectivamente; así como el titular de SIDUR, José Inés Palafox, el Munícipe destacó que el 2011 es el año de la transformación.

Vamos por la modernización de Hermosillo, agregó, al presentar las obras que se harán en materia de agua, fisonomía urbana, pavimentación, deporte, seguridad pública, obras pluviales y semaforización.

Gándara Magaña explicó que ya están las licitaciones para los trabajos que se requieren para que algunas obras inicien en el mes de mayo y otras ya se encuentran en construcción.

En el año 2010, precisó, se presentaron 81 accidentes en el bulevar Kino, nueve en el bulevar Abelardo L. Rodríguez y 31 en el Morelos, cifras que se estiman reduzcan considerablemente con las obras viales que se realicen.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías felicitó a las autoridades municipales por embellecer a Hermosillo y apoyar a las clases vulnerables, ya que se piensa en la gente con este anuncio.

“Este evento marca el presente y futuro de la Capital, las cosas sí se pueden lograr si todos trabajamos de la mano y hay metas en común; buscar los mismos fines nos va a llevar a dejar un legado, a transformar Hermosillo y construir un nuevo Sonora”, puntualizó.

En materia de agua se invertirán 440 millones de pesos en mejorar la eficiencia, nuevas fuentes de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento y se aplicarán 818 millones de pesos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

En pavimentación y fisonomía urbana serán 610 millones de pesos, que incluye la construcción de fuentes monumentales, transformación del Parque Madero, el Circuito Plaza Zaragoza y el Cerro de la Campana.

En deporte se aplicarán 64 millones de pesos donde se prevé el remozamiento de unidades y la Unidad Deportiva Nacameri.

Una inversión por 157.5 millones de pesos destinarán para seguridad pública y el Departamento de Bomberos, que incluye 2 nuevas Comandancias, un edificio del Sistema de Desarrollo Policial y equipamiento histórico para los “tragahumos”.

También se invertirán 375 millones de pesos en pasos a desnivel en los cruces de Luis Encinas y Reforma, Solidaridad y Colosio, García Morales y Quiroga, Altares y Periférico Sur y Vildósola.

Serán 107.6 millones de pesos para canales y obras pluviales como el canal Las Víboras, Cuarto Bordo, Las Placitas y el puente en el arroyo El Sahuaro.

En el Sistema Inteligente Centralizado de Semáforos se aplicarán 37.5 millones de pesos, 146 millones para un nuevo panteón y obras diversas en colonias y mil 200 millones de pesos en el Libramiento Oriente.

“El Gobierno no puede solo, si la ciudadanía nos ayuda podemos, pero requerimos del apoyo, paciencia y consideración por las obras que llevamos a cabo; la participación y competitividad de las empresas para sacar adelante los proyectos es vital para sentirnos orgullosos”, resaltó Gándara Magaña.

Florencio Díaz Armenta, Delegado de la Comisión Nacional del Agua, manifestó su beneplácito por la inversión que habrá en Hermosillo, en especial en el tema del agua.

“Felicidades Hermosillo, la ciudad retomó su rumbo, volvió a su camino y en coordinación con los tres niveles de gobierno hay una inversión histórica, inédita que permitirá a la ciudad tener un crecimiento importante”, puntualizó.

Luis Serrato Castell, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que para la capital se tienen destinados 350 millones de pesos, de los cuales 80 millones son destinados al distribuidor vial de la confluencia de los bulevares Quiroga y García Morales, 220 millones de pesos a la obra del Blvd. Manuel J. Clouthier y 50 millones de pesos al entronque de la carretera con la colonia Altares, éstos trabajos lanzarán la licitación de los mismos en el mes de abril para que inicie la construcción en mayo del año en curso.

“Trabajamos en coordinación privilegiando a los ciudadanos, hemos hecho una inversión histórica en la obra del Camino del Seri así como en la carretera de 4 carriles con mil 800 millones de pesos más mil 200 millones de pesos más para el libramiento oriente de la ciudad”, dijo.

Sienten Presidenta del DIF Estatal y Cónsul de EU lo que es Andar sin Zapatos

HERMOSILLO, Sonora.- Porque vivir un día sin zapatos no se compara a tener que hacerlo por años como obliga la pobreza y marginación a millones de niños en el mundo, Sonora se suma el próximo 5 de abril a la campana mundial encabezada aquí por la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padres y el consulado de Estados Unidos.

Una conferencia de prensa singular ofrecieron este día Iveth Dagnino de Padres y el cónsul de Estados Unidos en Sonora, John D. Breidenstine, al llegar descalzos a la cita con los medios de comunicación, en cuyo desarrollo también los compañeros periodistas se quitaron sus zapatos como muestra de apoyo a la campana.

Sonora se sumó así a “Un Día sin Zapatos” y a la marcha mundial que se realizara el 5 de abril con el objetivo de dotar de calzado a niños de escasos recursos en las áreas de mayor marginación en la entidad.

Iveth Dagnino de Padrés y el cónsul de Estados Unidos en Sonora, invitaron a la sociedad a sumarse a esta noble causa, a marchar y donar un par de zapatos nuevos o en buenas condiciones que serán entregados a niños sonorenses que se encuentran dentro de las 15 mil personas con mayor marginación en el estado.

“Que nos ayuden, nos donen un par de zapatos para niños esto va a marcar mucha diferencia con los niños que no tiene un par de zapatos, ellos no lo decidieron, ni lo quieren, pero estamos nosotros aquí para ayudar a darles su zapatos y que tengan más calidad de vida”, señaló la Presidenta de DIF Sonora.

Para ello, dijo, los centros de DIF municipales fueron designados como centro de acopio para recibir los zapatos.

Por su parte el cónsul de Estados Unidos en Sonora, John D. Breidenstine explicó que el dotar a personas de escasos recursos con un par de zapatos evita también la adquisición de enfermedades o heridas que en algunos casos pone en riesgo la vida.

Invitó a la sociedad a quitarse los zapatos y realizar así su jornada habitual de trabajo este 5 de abril y a participar en la marcha que se realizará ese mismo día a las 7:30 de la mañana, desde el Consulado Americano a Palacio de Gobierno.
“Cuando la gente te pregunte porque no llevas zapatos explica la importancia de un par de zapatos para un mejor mañana” comentó.

“Un día Sin Zapatos”
En el año 2066 el empresario americano Blake Mycoskie viajó a Argentina y se percató que había muchos niños descalzos en ese país, por lo cual, creó una empresa fabricadora de calzado; cada par de zapatos vendido se convierte en un par de zapatos que dona a niños de escasos recursos alrededor del mundo.

Ese mismo año, Blake Mycoskie regresó a Argentina acompañado de familiares y amigos para donar 10 mil pares de zapatos, misma cantidad de zapatos vendidos por su empresa.

Tan sólo en el 2010, la empresa “TOMS” donó 1 millón de zapatos en 23 países en el mundo, además inició la campaña “Un Día sin Zapatos” en la cual pidió a las personas que consideren pasar un día, una hora o un minuto sin zapatos para subrayar el impacto que puede tener la falta de zapatos en el futuro de un niño.

Apoyará la OIT el Pacto por el Empleo y la Productividad en Sonora: Diputado Solís Granados

Hermosillo, Sonora.-  El apoyo de la Organización Internacional del Trabajo al Pacto por el Empleo y la Productividad en Sonora, fue uno de los logros que obtuvo el diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, durante su reciente viaje al Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín, Italia.

Explicó que en mayo de este año se llevará a cabo un taller para desarrollar una estrategia de crecimiento económico, con la participación de expertos de la organización internacional, en la que además habría un diálogo entre Gobierno del Estado, empresarios, sindicatos e instituciones educativas.

“Tener mano de obra más calificada en el Estado de Sonora y una paz laboral más consolidada, de tal manera que esto se pueda hacer más atractivo para las inversiones y pueda ser una fuente de crecimiento en el Estado, estos son los resultados concretos que se obtuvieron en el viaje a Turín, Italia”, afirmó.

El diputado Solís Granados sostuvo el trabajo decente es una prioridad a escala mundial en materia de empleo, al que definió como aquel que cumple con la normatividad nacional e internacional, contrario a lo que es considerado empleo de carácter precario.

Otro de los logros será el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo al proyecto: “Productividad y Competencias Laborales”, en el que participarán 80 empresas del Estado de Sonora, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, así como de universidades y de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado agregó que los objetivos del proyecto son:

 1.       Mejorar la productividad y competitividad de las empresas que permitan la conservación y generación de empleos;

2.       Incrementar la empleabilidad de los trabajadores;

3.       Avanzar en el trabajo decente, en el marco del diálogo social entre empleadores y trabajadores; y

4.       Desarrollar la vinculación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

La OIT promueve como herramientas para lograr los objetivos de empleo y trabajo decente el Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) y la Gestión de Recursos Humanos por Competencias (GRHXC), que se articulan con los sistemas de gestión propios de cada empresa en una sinergia para impulsar la productividad, la formación de capital humano y el trabajo decente, dijo el diputado Solís Granados.

Durante su estancia en Turín, Italia tuvo reuniones con representantes de la OIT y expertos en desarrollo organizacional y competencias laborales, además de haber recibido una capacitación de recursos humanos por competencias.

“Lo que se busca es encontrar nuevas fuentes de ingresos para los trabajadores, como pagos por mejora o pagos por competencias laborales, es decir, la idea sería encontrar fuentes alternas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, aseveró el legislador.

Con un certificado de competencias se eliminarían muchos problemas para los trabajadores, ya que éstos tendrían la acreditación y la experiencia de competencia para poder encontrar trabajo en aquello que estudiaron, esto permitiría también que las universidades y tecnológicos se especialicen en tener una mayor vinculación del sector educativo con el mundo del trabajo, puntualizó.

Beneficios para Vivienda a más de 320 Familias en Programa 2×1 del INVES

CIUDAD Obregón, Sonora.- Más 326 familias cajemenses contarán con casa propia al resultar beneficiados con los apoyos del Programa 2×1, que les entregó el Instituto de Vivienda del estado de Sonora (INVES).

La entrega con una inversión de más de 18 millones de pesos aportados por el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal fue posible gracias al apoyo Estatal de Subsidios para la Adquisición de vivienda Económica y en respuesta a la demanda de trabajadores que no cuentan con recursos suficientes para adquirir una vivienda.

“Llevamos a cabo este programa en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, dando todos los involucrados un esfuerzo mayor para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses”, externó el director general del INVES, Jesús Alfonso López López.

Para que este programa de apoyos a la vivienda aterrizara en la entidad el titular de la dependencia resaltó que se tocaron puertas a otras instancias como la federación, convencidos por la intención del Gobernador Guillermo Padrés de que la transformación del Nuevo Sonora será completa y real porque se logra que el ciudadano al confiar en su gobierno, obtenga beneficios como los subsidios que hoy se entregan.

A nombre las 326 familias beneficiadas Brenda Guerrero Morales señaló que el apoyo recibido por parte de INVES no solo les ayudará a contar con una casa propia, “nos ayuda mucho a formar un patrimonio para nuestros hijos, no ayuda a mejorar el nivel de vida, porque lo que ganamos será para darles mejor alimento y educación a nuestros hijos, y sabemos que el Gobernador lo entiende por que también es padre de familia”.

El delegado de Infonavit César Tapia Abascal dijo que Sonora es por mucho el estado que más subsidios de vivienda entrega comparado con otras entidades.

Por su parte alcalde Manuel Barro Borgaro resaltó la coordinación del Gobierno del Estado y Federal para ver cristalizados estos proyectos.

“Las autoridades han encontrado la fórmula correcta para dejar más beneficios a los cajemenses, que es la coordinación”, externó.

En el caso del Secretario de Desarrollo Social Javier Neblina Vega, aseguró a los beneficiarios que con estas acciones se busca hacer realidad los anhelos de las familias, que es precisamente la garantía de un lugar seguro para vivir y qué mejor que una vivienda propia, como las que pueden conseguir con este programa cualquier familia sin requerir salarios altos para ello.

La entrega de subsidios junto con los funcionarios estatales y el alcalde de Cajeme, estuvo presidida por el delegado de INFONAVIT, César Tapia Abascal, Eduardo Aguilar Moreno presidente de DEVISSON, así como Marco Aurelio Jaime Ortega, presidente del consejo administrativo Aristos Empresarial.

En total dentro de los subsidios del programa 2×1, al igual que los beneficiarios de Cajeme, se han apoyado a mil 246 familias de Sonora, con una inversión histórica y conjunta por parte de la CONAVI, Gobierno del Estado y la federación de 57 millones de pesos.

No Habrá Prórroga para Cambio de Placas; se Amplía Horario Hasta el Jueves

NOGALES, Sonora.- La Agencia Fiscal tendrá un horario especial hasta el jueves, con el fin de atender al mayor número de contribuyentes en sus trámites de emplacamiento, pues después del día último de Marzo no habrá prorroga.

El titular de la agencia fiscal Josué Figueroa Hermosillo, habló de la existencia de once cajas exclusivas para atender esta situación, por lo que esperan llegar al 45 por ciento del parque vehicular en la ciudad.

“Tenemos un promedio de 90 mil autos”, expresó, “por lo que hasta ahora traemos unos 40 mil vehículos emplacados, y pensamos que podemos cerrar este fin de mes con los 45 mil  lo cual será una cifra histórica.

No obstante las cifras, el contribuyente está cumpliendo, manifestó, porque para estas fechas con respecto al año anterior, se cerró en 32 mil autos, por lo que esperan acudan todavía más usuarios a cumplir con su obligación.

Para ello han dispuesto cerrar hasta las ocho de la noche de aquí hasta el jueves, señaló, en las oficinas centrales de la dependencia, en tanto en la sub agencia localizada al sur de la ciudad se cerrará a las cinco de la tarde.

Con el fin de agilizar los trámites se han eliminado algunos que antes solo entorpecían la labor y hacían engorrosos los éstos, y ahora solo se solicita copia de la licencia de conducir y las láminas.

Los recargos, las sanciones y multas por el incumplimiento de estas disposiciones, refirió, son aplicables una vez que haya vencido el plazo, por lo que solicitó a los contribuyentes evitárselos haciendo los pagos en tiempo.

Obsoleto, la Mayor Parte del Equipo de Cómputo en el Ayuntamiento

NOGALES, Sonora.- No solo el equipo de cómputo de la sala de regidores tiene problemas, sino la mayoría de las instalaciones existentes en el Ayuntamiento, reconoció Mario Estrella Carvajal, director de Innovación Administrativa y Tecnológica.

El ahora encargado de la nueva dependencia, indicó de la aplicación de mantenimiento preventivo, debido a la insuficiencia de recursos por no haberse presupuestado una partida especial para este rubro.

“Se tiene el problema de los presupuestos”, expresó, “porque si bien recuerdo, los regidores no presupuestaron dinero  para la compra de equipo de cómputo y efectivamente, esos equipos ya están obsoletos”.

Al momento no solo se requiere remplazar esos equipos sino poner equipo adicional, pero la problemática es la falta de recursos porque el presupuesto está muy estirado en todos los órdenes.

Los titulares de cada dependencia son los responsables de asignar recursos a la hora de la elaboración del presupuesto, pero algunas no pudieron incluir la adquisición del equipo por falta de recursos.

La dependencia a su cargo ha venido brindado asesorías y mantenimiento preventivo, añadió, con el fin de hacer durar las instalaciones que se tienen, en tanto es adquirido un nuevo equipo.

Se ha cuidado que no se infecten los aparatos, refirió, colocando candados en el acceso a internet, con el fin de evitar problemas con las redes internas y el ancho de banda usado por el municipio.

Promueve CEDES la Construcción de Casas Ecológicas, Anuncia Tellez Leyva

GUAYMAS, Sonora.- Cerca de 170 pacas de trigo, varilla, agua y lodo son los elementos indispensables para realizar una casa ecológica, que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora promueve como una construcción alternativa de vivienda. 

Oscar Téllez Leyva, Comisionado Ejecutivo de CEDES informó que con el objetivo que con el objetivo de iniciar un cambio en la cultura del desarrollo sustentable que trae consigo ahorro de energía, bajo mantenimiento de costo y una vivienda digna se imparte un taller de construcción de este tipo de vivienda.

Los cimientos de block y cemento, a partir de los cuales se levantan las paredes de pacas, se construyen como un ejemplo de vivienda en donde el confort también es parte de sus cualidades al bajar la temperatura al interior, considerando las altas temperaturas en Sonora, explicó.

El titular de la Comisión de Ecología manifestó que a través del área de Conservación Ambiental se imparte el taller en los predios del Estero El Soldado, al personal de la institución y público interesado en aprender sobre este tipo de construcción.

Puntualizó que la necesidad de iniciar este tipo de talleres de construcción de casas ecológicas tiene como propósito fomentar en el Estado un cambio referente al uso de materiales idóneos para una región desértica como lo es el estado de Sonora en su mayor parte de su extensión. 

Además que aportando paralelamente un modelo demostrativo para extender esta tecnologías a demás sectores, la premisa fundamental de esta tecnología es la Promoción y Educación Ambiental hacia un Desarrollo Sustentable;  mediante el empleo de sistemas y materiales eficientes (aislantes, térmicos en su forma natural y autóctonos del sitio en cuestión), todo esto en búsqueda de la conservación del  medio ambiente.

Esta adopción tecnológica ambiental planteada implica el uso de materiales aislantes, casi en su totalidad naturales, por lo que reduce sustancialmente los daños al ambiente al producir y emplear materiales tradicionales; reduciendo a la vez el consumo de energía en la vivienda.

El construir viviendas ecológicas implica un paso al cambio de actitud respecto al derecho de obtener una casa habitación digna, confortable; empleando materiales que se tengan en abundancia, a la mano, de manera constante y que sean de bajo costo en relación a los tradicionales del mercado. Por lo anterior, ésta es una herramienta idónea para impulsar el Desarrollo Sustentable en Sonora.

Donó Pemex 140 Toneladas de Asfalto para Rehabilitar Principales Calles

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento arrancará un programa de bacheo en las principales avenidas de la ciudad, luego de recibir la donación de 140 toneladas de asfalto de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas primeras 56 toneladas ya llegaron a la ciudad.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que se realizaron las gestiones necesarias para contar y hacer llegar este material a la ciudad, con el fin de iniciar los trabajos de reparación del pavimento en la ciudad.

“Son pocas las toneladas para las necesidades existentes en la ciudad”, expresó, “inicialmente el municipio solicitó 660 toneladas, pero solo fueron autorizadas 140, por lo que se está trabajando ya en la propuesta 2011 para aumentar la cantidad”.

La aplicación de este asfalto iniciará a partir de la próxima semana, indicó, porque tiene que ser tratado y maquilado por una compañía local, debido a que es necesario agregarle los materiales de la gravilla.

Este material será utilizado en el bacheo de las principales calles como la Obregón y su prolongación, explicó el funcionario,  además de la  Ruiz Cortinez y López Mateos, entre otras de las principales arterias de la ciudad.

En tres semanas más habrán de llegar los otras 56 toneladas, y luego un tercer suministro de 28 más para completar las 140 toneladas comprometidas para esta frontera, por lo que se piensa avanzar significativamente en esta materia.

Adicionalmente se trabaja ya en el proyecto de gestión para este año, refirió, con el fin de aumentar la cantidad de asfalto para esta frontera y con ello, avanzar en el recarpeteo y bacheo de la ciudad.

Solo Esta Semana Apoyo a Productores para Proyectos Agrícolas o Ganaderos

NOGALES, Sonora.- Los productores rurales de la región tienen hasta el viernes de esta semana para presentar sus proyectos de mejoras en ranchos y ejidos, para que puedan ser susceptibles de financiamiento de parte del gobierno federal.

El coordinador municipal de Desarrollo Rural Wilfrido Baldenegro Flores, indicó que la “ventanilla” estará abierta esta semana, por lo que los productores aún tienen tiempo de presentar sus proyectos y solicitar los apoyos.

“Dependiendo el proyecto se pueden conseguir recursos  hasta por 750 mil pesos”, expresó, “pero se está por cerrar el segundo período y deben de presentar la documentación para entregar sus proyectos”.

Hay una serie de apoyos para los productores rurales, ya sea agrícola o ganadera, y son para la realización de infraestructura en los ranchos o para la adquisición de equipos con la ventaja de ser a fondo perdido.

Los productores deben de llevar la documentación que acredite la propiedad, principalmente, dijo Baldenegro Flores, como es el Registro Federal de Causantes, CURP, Credencial de elector, comprobante de domicilio, así como su proyecto.De acuerdo con plan de trabajo a presentar, los productores ya sea como personas físicas o morales, indicó, pueden recibir apoyos de hasta por los 750 mil pesos a fondo perdido, por lo que espera acudan a entregar sus proyectos.

Esta es la segunda etapa de apoyos que se entregan; a nivel estado se han entregado en anteriores ocasiones apoyos para ocho mil proyectos, pero ahora ha estado muy poco participativa la comunidad.

Supera Gobierno Municipal el 50 por Ciento de su Meta Total en Obras de Pavimentación

Hermosillo, Sonora.- A más del 50 por ciento de la meta de 3 millones de metros cuadrados de pavimentación llegó el Gobierno Municipal con la inauguración de una obra de cuatro calles más en las colonias Heberto Castillo y Carmen Serdán.

En el marco del programa Ayuntamiento en tu Colonia “Heberto Castillo”, el Alcalde Javier Gándara Magaña encabezó la entrega de los 7 mil 265 metros cuadrados, con los cuales, se llegó al 50.23 por ciento de la meta.

El Munícipe destacó que los trabajos, con una inversión de 4 millones 104 mil 369 pesos con 81 centavos, incluyen tuberías nuevas de agua potable y alcantarillado, además de tomas y descargas domiciliarias para abatir las fugas, por lo que garantizan una obra de calidad y mayor durabilidad.

Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, del Ayuntamiento de Hermosillo, detalló que las calles con nueva cinta asfáltica son Opodepe entre Monteverde y Guadalupe Victoria; Bacanora entre Monteverde y Guadalupe Victoria; Colorada entre Monteverde y Guadalupe Victoria y Colorada entre  Olivares y Simón Bley, todas con un ancho de calzada de 7.5 metros lineales.

Con la pavimentación en esas cuadras se abate el problema de polvo y se da un eje vial importantes como es la calle Reforma, precisó, beneficiando a 224 familias de manera directa.

Genoveva Coronado, vecina beneficiada con la pavimentación, agradeció al Alcalde la entrega de esta obra y el apoyo de sillas de rueda, despensas, pago de predial y agua.

El Munícipe, funcionarios y vecinos de las colonias beneficiadas develaron una placa alusiva al programa “Transformando Hermosillo Contigo”.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: