Inicio > Opinión > El Sector Campesino, Piedra Angular y Fundamental en el PRI: Trinidad Sánchez Leyva

El Sector Campesino, Piedra Angular y Fundamental en el PRI: Trinidad Sánchez Leyva

marzo 27, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con la toma de posesión de los nuevos cuadros en la CNC municipal y la Vanguardia Juvenil Agrarista, entramos a una nueva etapa de fortalecimiento de nuestro partido, y una nueva fuerza que es fundamental en la tareas del priismo sonorense, consideró Trinidad Sánchez Leyva.

Durante la toma de protesta de Jesús Lucero Valenzuela y Mario Santini Duarte en las carteras mencionadas, el delegado especial para la elección interna mencionó que el sector campesino es y ha sido siempre piedra angular dentro de las más fundamentales tareas en el Partido Revolucionario Institucional, del que no dudó en afirmar que “obtendremos el mayor éxito en las próximas elecciones, tanto en Hermosillo, como en Sonora y en México”

En la Ceremonia de relevo llevada  cabo este sábado y en la cual el senador Alfonso Elías Serrano fue el encargado de tomar la protesta, Salvador Sánchez Peñuelas, líder en Sonora de la CNC, recalcó la tarea que tiene la Confederación por fortalecer el trabajo de la Presidenta del PRI en Sonora Claudia Pavlovich Arellano, al reiterarle el  apoyo de los jóvenes y los campesinos en las fechas que se avecinan.

El líder estatal recordó que los cenecistas entienden que se debe trabajar en base a unidad, mensaje clave de Pavlovich Arellano al darse estas renovaciones con candidatos únicos que se dieron en base al trabajo de todos, en la que Lucero Valenzuela sustituye a Oscar Rangel y Santini Duarte a Gerardo Sánchez García

Dentro del acto en donde estuvo el Senador Alfonso Elías Serrano, el legislador federal Manuel Ignacio Acosta y los locales Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen y Vicente Solís se tomó protesta a Mario Santini Duarte como nuevo líder estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista, en el lugar que deja Carlos Arturo Vara.

Para esto, Raúl Meneses Rodríguez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Vanguardia y el delegado del CEN, Bonifacio Rodríguez Olivares aseguraron que se trabajará desde ya para que se fortalezca la unidad en Sonora y el resto del país.

El cambio, en donde también se resaltó la unidad de los campesinos, fue en el Comité Municipal, donde Jesús Lucero, Fabián Castro Arvizu y Armando Alfonso Ramos representaron a la planilla ganadora para el periodo 2011-2015.

En el mensaje ante Pavlovich Arellano destacaron la labor de recuperar en las próximas elecciones el municipio de Hermosillo, además de trabajar de lleno para llevar a cabo un cambio en el 2015.

Con el liderazgo de la Presidenta del PRI en Sonora, el apoyo de David Palafox en el PRI Municipal y Salvador Sánchez en la CNC, se invitó a que los jóvenes agraristas a tener éxito en el municipio y en el estado.

La toma de protesta, donde se resaltó el apoyo de Ernesto Gándara Camou, también tuvo el espacio de reconocimientos por parte de Claudia Pavlovich Arellano, Salvador Sánchez y Trinidad Sánchez para María del Refugio Amparano Valenzuela,  José Cárdenas Maldonado, Consuelo Soto Carreón y Rafael Laprada Monge, quienes han trabajado por el PRI y la CNC al apoyar a jornaleros y colonos.

Por último, el nuevo dirigente estatal de Vanguardia, Mario Santini Duarte invitó a los jóvenes y cenecistas a cambiar las circunstancias actuales para que Sonora sea un mejor Estado, lejos de las tentaciones que en la actualidad tienen el narcotráfico y la esperanza que en otras latitudes ofrece la migración que tanto pueblos ha dejado en el total abandono.

El PAN Es Presente y Futuro; Gobierna para Ganar: Valencia Durazo

Hermosillo, Sonora.- Una vez más el PAN demostró que es un partido de hechos y no de palabras, que representa el presente y futuro de Sonora, esto con el Segundo Encuentro Estatal de Funcionarios Públicos con Acción Nacional, “Gobernar para ganar”, el cual resulto un éxito más para el panismo sonorense, que prácticamente este sábado se vistió de manteles largos.

Fueron más de cinco mil los funcionaros públicos de los tres niveles de gobierno que asistieron de todos los rincones del estado a este magno e histórico evento, donde se refrendaron los valores del partido, y cómo este trabaja intensamente con la inquietud de aportar más a la sociedad, además de dejar en claro a los presentes que este es el momento de que sus actos hablen por ellos, pues se quiere gobernar para mejorar, para trascender, para transformar al Gobierno con todo y su historia.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y el primero en dar su mensaje, en el que recordó que el PAN llego al poder en Sonora porque la mayoría de la sociedad sintió la necesidad de un cambio, y el mandato que se recibió fue claro y sencillo: pasar del gobierno como patrimonio de unos cuantos, al gobierno al servicio de la gente; pasar de la arrogancia del poder, a la humildad y la sensibilidad.

“En ese mandato nos hemos empeñado el gobierno y su partido a lo largo de estos casi dos años. El PAN gobierna para ganar, pero no olvidemos nunca que para ganar tenemos que hacer un buen gobierno. Los partidos en el poder ganan las elecciones cuando gobiernan bien, cuando responden a la ciudadanía, cuando para llegar a donde van no olvidan de dónde vienen”

Dijo que un gobierno es, ante todo, una tarea colectiva formada por las acciones de todos quienes participan en él, y son los funcionarios públicos que ocupan espacios en este gobierno, corresponsables de los resultados que se le den a la ciudadanía.

“No hay responsabilidad pequeña en la administración pública, todas las participaciones cuentan. Desde el más humilde trabajo de intendencia, hasta el cargo de Gobernador, todos los esfuerzos son necesarios para responderle a la ciudadanía. El partido saluda y reconoce a todos aquellos quienes cotidianamente empeñan lo mejor de sí mismos para servir a los demás. Pero no olviden que ustedes son, como servidores públicos, responsables de la evaluación que la ciudadanía haga sobre el desempeño político del PAN”.

Para finalizar su intervención, Valencia Durazo recordó a los funcionarios presentes que son el rostro público del PAN en Sonora, y si cumplen a fondo con el encargo que tienen encomendado, si lo hacen con honestidad, con limpieza, con humildad, con ánimo, le irá bien al gobierno, le irá bien al partido y a ellos mismos.

“Así de claro hay que decirlo. Llegamos al poder para renovar la vida pública de Sonora, no para arroparnos en privilegios y comodidades, en negocios, en inercias, en rutinas. Cada servidor público tiene ante sí la responsabilidad de hacerle sentir a los sonorenses que no se equivocaron al darnos su voto, que el cambio es real y tangible, que el PAN es un partido de la gente, que el PAN gobierna para ganar, y que gobierna bien”.

Por otro lado, el Gobernador Guillermo Padrés Elías agradeció a los funcionarios públicos emanados del partido por su esfuerzo y dedicación, por lo que han hecho y por lo que dijo “vamos a hacer juntos”.

“A todos ustedes, al equipo de Sonora, hemos demostrado que cuando trabajamos juntos de la mano los tres niveles de gobierno con los principios y valores que nos ha enseñado nuestro partido, de la mano con la sociedad, podemos tener logros importantes, trascendentes para la sociedad que representamos”.

Destacó que hoy más que nunca se debe seguir por el camino de la gente, de apoyar a ciudadano, avocarse a la tarea del quehacer político sin más interés que el progreso y el bienestar que la sociedad sonorenses exige y demanda todo los días, esa debe de ser la razón de levantarse a trabajar todos los días.

El Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López por su parte, enfatizó a los funcionarios públicos ahí congregados que el año de aprendizaje ya paso, por lo que cada uno ahora debe analizar y saber si realmente ha tenido la habilidad de interpretar lo requerido por el ciudadano o si se limitaron a hacer las cosas como ya se hacían, convirtiéndose en una versión recargada de los anteriores.

“Retomemos entonces el llamado a la transformación, hagamos valer nuestra libertad de cambio, ahora que no contamos con los compromisos que tanto ataron a los gobiernos anteriores. Hagámoslo y estén atentos a que se haga, muy atentos, porque si no lo estamos nosotros el ciudadano si, y el nos premiará o castigará en la siguiente”.

Por su parte el Secretario general del partido, Adrian Espinoza Espinoza, destacó que para Acción Nacional el final del camino no es ni era solo ganar el gobierno…..no era sólo un partido diferente en el gobierno, sino la satisfacción del ciudadano, concretar sus anhelos no cumplidos y afrontar los retos históricos que tiene el estado.

“El poder no te hace distinto, no vales más ni menos que a los que sirves, ser persona con poder te debe de hacer responsable, humano, sensible, y ese poder debe ser traducido en servicio, en entrega, en solidaridad, y generosidad para todos. Sonora merece su transformación y que sus funcionarios paguen el precio y asuman el compromiso de hacerlo….sin pretextos, no es otro tiempo, es este tiempo!!! No son otras personas!!! Somos nosotros!!!. Somos nosotros los que la historia eligió para concretar el cambio”.

Estuvieron también presentes en el presídium, la Senadora Emma Larios, la diputada federal María Dolores del Río, el alcalde de Puerto Peñasco y presidente de AMANES, Alejandro Zepeda, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Enrique Reina Lizárraga y el delegado de Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue.

En resumen, en esta segunda edición del Encuentro Estatal de Funcionarios Públicos con Acción Nacional, el partido se vistió de manteles largos, pero no sólo eso, pues con él, el PAN Sonora además está haciendo historia a nivel nacional al ser pionero en este tipo de eventos, con los que se deja en claro que se quiere ofrecer servidores públicos más capacitados y más ciudadanos.

Cabe destacar que en el marco de este evento el Dirigente estatal del partido recibió la certificación ISO-9001 para el Comité Directivo Estatal, de manos de Director general de la empresa ATR, Edmundo López Bastida, quien reconoció la labor del PAN por especializarse en sus procesos con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Gran Éxito en la Esperada Carrera Pedestre de Bomberos de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con éxito y mucha participación familiar se realizó la “Primer Gran Carrera Pedestre”, que organizó el Patronato y Departamento de Bomberos de Hermosillo, donde asistieron 700 corredores de distintas categorías que recorrieron 3, 6 y 9 kilómetros.

La estación central de bomberos, localizada en calle Nuevo León y Matamoros, fue donde el Alcalde Javier Gándara Magaña dio el banderazo de salida a los cientos de corredores que participaron en las categorías juvenil, abierta, libre, capacidades especiales, así como niños de 6 a 11 años.

Gándara Magaña recibió a cada uno de los competidores al llegar a la meta, a quienes agradeció su presencia en la carrera, exhortándoles a seguir adelante en la práctica deportiva.

Los ganadores se hicieron acreedores de una medalla conmemorativa al evento, además premios en efectivo en la competencia que se hizo cien por ciento familiar.

Al término del evento deportivo se realizó una demostración del equipo de rappel de Bomberos, así como la realización de rifas, inflables y una explicación de la labor que realizan los “tragahumos” en su labor diaria.

El registro de participantes inició desde las 7:30 horas de este domingo, a quienes se les entregó  un chip especial, para iniciar la carrera en punto de las 8:00 horas, en un recorrido consistente en tres vueltas a un circuito de tres kilómetros.

En punto de las 9:30 de la mañana cientos de niños y niñas de diversas categorías tomaron parte del evento en distancias correspondientes a 400 y 800 metros, cuyo esfuerzo fue premiado con la entrega de una medalla conmemorativa por parte del Presidente Municipal, así como el reconocimiento por parte de las autoridades.

En el evento estuvieron el Jefe del Departamento de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera; el Director de Protección Civil Municipal, Francisco Matty Ortega y el Presidente del Patronato de Bomberos en Hermosillo, Héctor Cuellar Rosas.

Realizan Jóvenes Acopio de Medicamentos Útiles Mediante “Medicatón”

NOGALES, Sonora.- El Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con Salud Municipal realizó un plan piloto llamado Medicatón, que tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad de medicinas que se pueda mediante las AVES Juveniles.

Rafael Rosas López, director del IMJ y Gabriela Deleón de Quintero trabajaron en conjunto con los representantes de las AVES Juveniles de las colonias Rodeo, Los Olivos, Lomas de Fátima, Chula Vista y Granja, donde se tuvo una considerable recolección.

Las medicinas que sean recolectadas en este Medicatón, serán utilizadas para las familias de extrema pobreza, la cual atiende Salud Municipal.

De todo el medicamento que se ha estado recibiendo resaltan los analgésicos, antibióticos y jarabes, que son de gran necesidad para personas que no tienen la posibilidad de poder comprarlos.

Con esto, estas dependencias solicitan a los nogalenses que se solidaricen con el Medicatón, para poder beneficiar a cientos de familias que son de bajos recursos económicos y que necesitan de medicinas.

También se dijo que son bien recibidos los medicamentos caducados (menos de 3 meses), ya que pueden ser utilizados por el antirrábico para los animalitos.

El centro de acopio es el Instituto Municipal de la Juventud a un lado de las oficinas del Instituto del Deporte en la Unidad Deportiva Díaz Ordaz.

Finalizó Jornada de Registro Extemporáneo de Nacimientos en el DIF

NOGALES, Sonora.- En un trabajo conjunto por parte del DIF Municipal y el Registro Civil, se llevó a cabo el registro de más de 200 niños nogalenses en lo que fue La Jornada de Registro Extemporáneos de Nacimientos.

La directora del DIF Municipal, Susana Padilla Gómez fue la encargada de presentar a los participantes de este programa.

En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, quien dio la bienvenida al director general del Registro Civil del gobierno del estado de Sonora, Víctor Manuel Ramírez Aguilar y a la oficial del Registro Civil de esta ciudad, Carmen Consuelo Delgado Olmos.

En la ceremonia donde se dieron cita los más de 200 niños que fueron registrados, los presentes emitieron sus mensajes donde resaltó la importancia de tener una identidad, lo que los hace ciudadanos que pueden exigir sus derechos, así como acatar sus obligaciones.

Bernardo Silva García, Secretario del Ayuntamiento resaltó la gran coordinación que existe entre el gobierno estatal con el municipal, lo que da como resultado los magnos beneficios que reciben los nogalenses.

“El obtener un documento oficial de su familia, de sus hijos, nos permite como Gobierno Municipal bajar recursos y apoyarlos a ustedes en todos los aspectos”, comentó Silva García.

Además agradeció en nombre del presidente de la ciudad de Nogales este apoyo y resaltó que el munícipe está preocupado por las familias nogalenses, por las colonias, es por eso que se trabaja arduamente para obtener mejores beneficios para la comunidad de esta frontera.

Además felicitó y calificó como familias responsables por haber asistido ha realizar este trámite.

Bisturí

Ernesto Gándara, el maestro de Peña Nieto

José Luis Parra

          En la Universidad Panamericana, donde cursó su carrera de leyes, el joven estudiante mexiquense Enrique Peña Nieto conoció a uno de sus maestros con el que compartía su gusto por la política, el sonorense Ernesto Gándara Camou.

          Con el paso de los años la diosa fortuna sonrió y abrazó al joven estudiante. En cierta ocasión coincidieron Peña Nieto y Gándara Camou. Y el mexiquense, ya convertido en un político exitoso, preguntó al sonorense:

          ¿Qué calificación me da, maestro?

          Diez, señor gobernador, contestó Gándara a su ex alumno, ya convertido en el jefe político del Estado de México.

          Este vínculo entre dos aspirantes a un cargo de elección popular, uno a la candidatura presidencial y el otro al de Senador de la República por Sonora, es poco conocido. El estilo de Ernesto Gándara no encaja en ese tipo de políticos que buscan sombra y cobijo en amigos encumbrados para alcanzar metas.

          Esa es una pequeña diferencia entre Gándara y Samuel Moreno. El cananense, diputado federal por el Partido Verde Ecologista gracias al padrinazgo que le prodiga Manlio Fabio Beltrones, no se cansa de repetir ante propios y extraños que es de los favoritos del influyente senador sonorense. Y también su parentesco familiar, político, claro, con el gobernador de extracción panista Guillermo Padrés Elías.

          La razón es sencilla:

          Ernesto Gándara está muy bien posicionado en todo Sonora.

          Y Samuel Moreno apenas inicia con esa tarea.

          Por eso, cuando Samuel le pidió el favor a Beltrones, el senador, a su estilo, de pocas palabras pero con profundo significado, habría contestado: Primero ve a posicionarte y luego hablamos. Luego que lo logres, hablamos.

          Samuel intenta cumplir con la consigna. A raíz de esa recomendación de Beltrones promociona en algunos espacios periodísticos una desangelada campaña de sortear regalos a cambio de opiniones ciudadanas.

          La recomendación de Beltrones no fue por una ocurrencia:

          De acuerdo a un sondeo de opinión de Alfil Consultores, que tomó como base más de 80 mil correos de ciudadanos sonorenses, el aspirante a candidato a senador más conocido es precisamente Ernesto Gándara, con un alto 91.1%. Samuel Moreno acumula 58.9 %, superado por Ernesto de Lucas, quien tiene un 84%

          En la intención del voto Ernesto Gándara tiene un sólido 41.3%. Su más cercano competidor, el panista Florencio “Chito” Díaz, aparece con un 22.3 %. Samuel Moreno es mencionado con un discreto 5.7%.

          En ese estudio Ernesto Gándara aparece como triunfador en todos los cruces con precandidatos del PRI y PAN. A unos les gana con el doble y a otros hasta con el triple de menciones positivas.

          Este es Ernesto Gándara, el ex maestro de Enrique Peña Nieto.

          El amigo de Manlio Fabio Beltrones.

          El mismo que se rebeló a los designios del ex gobernador Eduardo Bours, cuando intentó sentarlo al confesar sus aspiraciones de buscar la candidatura a gobernador.

          El mismo que a raíz de ese enfrentamiento  con Bours recibió sendas invitaciones de las dirigencias nacionales del PRI y PAN para convertirse en diputado federal. Las dos rechazó.

          Recientemente, Gándara presentó a la ciudadanía su asociación civil “Sonora de Pie por la Democracia”, la cual es inmediatamente asociada con esa confrontación con Eduardo Bours.

          Hoy Ernesto Gándara descarta que el mensaje sea de provocación.

          Es, confiesa, una actitud de lucha, de dignidad, de congruencia con mi pensamiento, de nunca quedarse sentado y con los brazos cruzados, sin hacer nada.

Desde la Familia Inicia la Lucha Contra el “Bullying”, Reitera Manuel Acosta

Hermosillo, Sonora.- Desde la familia se puede ayudar a evitar la violencia escolar o “bullying”, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al platicar con padres de familia y niños de barrios populares de Hermosillo.

Indicó que con orientación y capacitación se pueden identificar las señales de que este fenómeno pudiera estar afectando el entorno escolar de nuestros hijos.

En su recorrido por distintos barrios, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta invitó a los padres de familia a sumarse en la iniciativa social y legislativa de detener y erradicar la violencia o acoso escolar que se da entre los niños y jóvenes, el cual es un fenómeno creciente que en muchas ocasiones los marca de por vida.

Indicó que en conjunto con las asociaciones de padres de familia, sindicatos magisteriales, la Fundación en Movimiento, Fundación Súmate y Movimiento Yo Valoro Hermosillo, se realizará un programa de capacitación y pláticas para aprender a identificar las señales de que nuestros hijos sean víctimas, agresores o cómplices en casos de violencia escolar.

“Debemos estar atentos a estas señales, porque según los especialistas los papás somos los últimos en enterarnos, pero debemos ser los primeros en actuar”, indicó al invitarlos a proponer acciones y solicitar más información al correo participa@maloro.com.

“Maloro” Acosta puntualizó que no dejará de lado iniciativas para lograr mejores condiciones de vida en Hermosillo y hacerla una ciudad moderna y con oportunidades para todos, pero al mismo paso avanzará en impulsar iniciativas legislativas de carácter social.

Propondrá, dijo, una iniciativa de Ley enfocada a detener y erradicar la violencia escolar, y continuará impulsando eliminar el cobro del Impuesto sobre la Renta al salario de pensionados y jubilados, lograr un subsidio en el pago de energía eléctrica a escuelas públicas y acabar en Sonora con el Impuesto sobre Tenencia de Vehículos, como ocurrió ya en la mitad del país.

“Maloro” Acosta puntualizó que seguirá luchando para atraer recursos federales para modernizar Hermosillo, como en este 2011, donde se logró el respaldo para concluir el boulevard Camino del Seri, la construcción de tres pasos a desnivel, obras de pavimentación en colonias populares y accesos en la Costa de Hermosillo, entre otras acciones.

“El desarrollo no es solo las grandes obras, es pensar en lo que se requiere para fomentar la integración de nuestras familias, y defender el futuro de  lo más valioso que tenemos que son nuestros niños y jóvenes”, subrayó “Maloro” Acosta.

Dará Inicio Campaña Para fomentar el Pago por Servicio de Agua: Gastèlum C.

NOGALES, Sonora.- Después de una reunión que se tuvo con vecinos de la colonia Colosio con respecto al poco interés de los usuarios por hacer su contrato con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, se dará inicio con una campaña para fomentar la cultura del pago por el servicio que se brinda.

En varias ocasiones el Director de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, se ha reunido con los colonos de ese sector para dialogar y llegar a acuerdos para que se inicie con las aportaciones por concepto de obra y contratación de servicio de agua.

“Se instaló la red hidráulica en 42 calles de ese sector, por lo que se dejaron 1,080 tomas domiciliarias, sin embargo hasta la fecha solo se han realizado 142 contratos, por lo que se lleva el líquido a través de pipas”.

La reunión se llevo a cabo en el Centro Comunitario de la Colosio donde estuvieron presentes Presidentas de las Asociaciones de Vecinos, funcionarios de las dependencias de Tesorería, Desarrollo Social y la Regidora  María Teresa Beltrán.

Por ello se exhorta a los vecinos para que acudan a las oficina a realizar su contratación, además si alguien no puede ir, hay un inspector de cobranza que va a los domicilios y entrega un recibo de pago a los interesados.

También se ha estado analizando la posibilidad de enviar el agua través de la línea de conducción pero varias de las vecinas señalaron que no están de acuerdo debido a que varias personas se conectarían de manera clandestina y no consideran justo que se beneficien por un servicio que no han pagado.

El pagar por el servicio que brinda el Organismo Operador es una responsabilidad que deben de hacer todos los ciudadanos y no solo un porcentaje como es el caso arriba mencionado.

Con los recursos que se obtienen OOMAPAS paga el salario de los trabajadores, compra equipo y material para reparar fugas de agua y drenaje, además se paga a instituciones bancarias por créditos, consumo de energía eléctrica, entre otros.

Por esto es importante que todos los vecinos cumplan con las cuotas mensuales, porque con los recursos que se obtienen el Organismo Operador subsiste, destacó Gastélum Ceballos.

Anuncian Fiestas del 6 de Abril en Caborca con más de 100 Actividades

El festival cultural que se realizará del 2 y hasta el 10 de abril  busca este año regionalizarse.

HERMOSILLO.- Listos para recibir a más de 50 mil visitantes se encuentran los habitantes de Caborca, municipio en donde a partir del 2 y hasta el 10 de abril se festejarán las tradicionales Fiestas del 6 de abril, con más de 100 actividades culturales y deportivas.

Organizadas por los gobiernos de Caborca y de Sonora, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, el festival cultural busca este año regionalizarse, informó en rueda de prensa Darío Murillo Bolaños, presidente municipal de Caborca.

Por su parte la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, comentó que “la cultura es la fuerza de los caborquenses y vemos que por medio de esta fuerza se reestructurará todo el país, no solamente el municipio o Sonora, sino todo México”.

“En Caborca ya se cuenta con una formación que permite que todo el año existan este tipo de movimientos y esto es lo que promueve el Instituto, que cada Ayuntamiento se motive a crear estos eventos que con gusto apoyamos”, dijo Coronel Gándara.

Lo Importante del Manejo de

Instrumentos Anti-Recesivos 

(Columna de Opinión)

Jesús Antonio Cano Vèlez

La historia nos puede enseñar mucho, si sabemos buscar e interpretar las señales; y una de las lecciones fue el elevado costo económico y social de la medicina que le recetaron a la economía los encargados económicos de las dos administraciones que ejercieron el poder entre 1970 y 1982. No entendieron los límites económicos de la manipulación que hicieron a la economía.

La consecuencia fue una etapa inflacionaria larga, por inflar la demanda agregada mucho más allá de la capacidad que podría responder la planta productiva nacional con mayor oferta de bienes y servicios.

La consecuencia se cosechó con una elevada inflación y deterioro en la balanza de pagos, dando cumplimiento a un famoso dicho de Don Rodrigo Gómez, estelar ex titular del Banco de México: “la maquinita de dinero primero saca pesos y luego saca dólares”.

Con esto traemos a colación la experiencia que probablemente vivirán las economías desarrolladas, por la coyuntura que se les presentará en un plazo relativamente corto.

Estados Unidos actuó con responsabilidad y valentía, cuando indujo a sus aliados industriales, como el Reino Unido y Francia, entre los principales, a que lo acompañaran en la aplicación de políticas expansionarías en los campos monetarios, crediticios y hacendarios de gasto público, que quizás ahora tengan que revertir, habiendo éstas cumplido su misión.

La protección a su planta productiva, y en cierto sentido también a sus fuerzas laborales, evitaron la caída del mundo en una profunda depresión.

Aún es temprano adelantarse a los acontecimientos, para concluir que es posible que tengan ahora que echar marcha atrás y generar reducciones en su demanda agregada, con superávits fiscales, que drenen liquidez de sus economías, para reducir potenciales presiones inflacionarias y de demanda excedentaria, que podrían amenazar con inflación a sus economías y a la economía global.

La lección es que la demanda agregada, creada para salvar la economía de una recesión, es buena pero tiene que absorberse y desaparecer, una vez echada a andar la economía. De lo contrario, esa nueva liquidez, consecuencia de la recuperación económica que propiciaron, se puede convertir en presión inflacionaria, al sumarse a la liquidez anteriormente creada.

De ahí la correcta percepción de los economistas que entienden de estas cosas: Las políticas públicas tienen importante papel a jugar y pueden hacer una buena labor para sus sociedades, porque el mercado puede ser orientado en la dirección correcta, cuando los países no pueden, ni deben, quedarse esperando mientras las fuerzas del mercado se tardan en responder o cuando la tarea les puede ser muy superior a su capacidad, dejado sólo el mercado.

Esas han sido las percepciones que hemos venido escuchando en los foros regionales que el Colegio Nacional de Economistas ha venido organizando, junto con los Colegios Estatales, desde finales de noviembre.

Ahora acabamos de concluir el CUARTO foro, que se convocó en la ciudad de Campeche, el viernes pasado, con la participación de los Colegios locales de los 3 Estados de la Región Península de Yucatán.

Como en los otros tres, participaron economistas de primer nivel de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, de la Asociación Mexicana de Bancos, de los Secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico de dichos Estados, de académicos y de los Colegios estatales, presentando ponencias que generaron gran interés y participación.

El objeto de los Foros Regionales, de los que terminará habiendo diez, es que los economistas de todo el país, asociados a los Colegios de Economistas estatales y el Nacional, participen en los diagnósticos de qué hacer con nuestra economía, que está trastabillando.

Ha habido críticas y debates. Entre las primeras, fue la crítica a la falta de crecimiento y creación de empleos en los últimos años. Por lo tanto, el debate se ha centrado en cómo recuperar los éxitos que en el pasado tuvimos; cuando  México logró crecimientos anuales de 6% en términos reales, durante el medio siglo entre 1932 y 1982, logrando relativamente buen comportamiento en los precios en el que se tuvo experiencias diversas, pero ninguna de inflación alta. Lo importante fue que  durante el último cuarto de siglo de ese largo período, la inflación escasamente pasó de 2% anual, y el crecimiento continuó entre 6 y 6.5%,  con avances anuales significativos, que impactaron más allá del mero crecimiento, porque hubo desarrollo, con la creación de una clase media vital, avances en la educación en todo el país y la creación de un sector productivo fuerte.

En los 30 años siguientes, a partir de 1982, experimentamos inflaciones decrecientes, pero también decrecientes ritmos de actividad económica. Entre 1982 y 2000, el crecimiento promedio anual de la economía registró poco más de 2% en términos reales; y entre 2000 y 2010, todavía menores ritmos, 1.7% promedio anual. Dos de esos años fueron influenciados por la recesión mundial, especialmente  2009.

El debate que se suscitó fue entre las tesis del joven economista, Dr. Rafael Gamboa González, titular de la unidad de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el veterano Lic. Alfredo Phillips Olmedo, ex funcionario  por muchos años del Banco de México, del Banco de Comercio Exterior, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, ex Embajador en Canadá y Japón, y director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional. Él sostuvo que ya prácticamente no existía una banca de desarrollo en México; y que su función sería muy importante para lograr avances, con créditos y asistencia, en los sectores productivos del país, como ahora están teniendo otros latinoamericanos, entre los que sobresale Brasil.

Ante eso,  el Dr. Gamboa comentó que la historia de la banca de desarrollo no fue tan gloriosa; que en la década de los 70’s la ineficiencia, la corrupción y los abusos en algunos de los bancos de desarrollo terminó secando los capitales de algunos, impidiendo que pudieran continuar operando.

Estos análisis y debates son especialmente importantes en la coyuntura actual, en que la Cámara de Diputados pronto actuará en la iniciativa de Ley Marco para la  actuación y objetivo de fortalecer la banca de desarrollo, aprovechando la rica experiencia de México en la materia.

Aplaudimos el debate y seguiremos promoviéndolo para lograr encontrar las mejores propuestas y soluciones para el bien de México y rescatar de nuevo al Colegio Nacional de Economistas, como el centro del debate económico nacional.

Hasta las Escuelas Lleva la SEC el Combate Contra el Dengue

HERMOSILLO, Sonora.- En las escuelas de educación básica se trabaja en el refuerzo de actividades informativas y preventivas para combatir la proliferación del mosco transmisor del Dengue con meses de anticipación a la temporada de lluvias, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, enfatizó que la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar de la dependencia y la Secretaría de Salud trabajan de manera conjunta en la implementación de diversas acciones que involucran a diferentes sectores de la sociedad.

“Durante el Ciclo Escolar 2010-2011 se han entregado alrededor de 10 mil guías informativas y 5 mil pósters informativos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para que la comunidad sepa que hacer para evitar este padecimiento”, destacó.

Asimismo, agregó que se promueven campañas de limpieza y descacharrización en los planteles escolares ya sea durante la jornada escolar o fines de semana, en los que participan directivos, docentes, alumnos y padres de familia, quienes contribuyen a que las escuelas estén libres del foco de infección.

“Existe una coordinación constante con las diferentes jurisdicciones sanitarias del Estado; además, se llevan a cabo reuniones periódicas con autoridades de salud para evaluar la situación que prevalece en torno a la enfermedad y los directivos de las escuelas están coordinados con los padres de familia y docentes en labores preventivas y de limpieza”, subrayó.

Ibarra Mendívil, señaló que la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar de la SEC entregó una Guía de salud con información diversa para alumnos, maestros y padres de familia con el objetivo de crear conciencia en la sociedad para que todos participen en la lucha contra el padecimiento.
“La Educación juega un papel importante en el desarrollo de las acciones de prevención contra el Dengue, ya que es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”, finalizó.

Mantienen Vigilancia Contra la Influenza H1N1; Reitera SS la Importancia de la Vacuna

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, principalmente en las 33 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, (USMI), especializadas en la búsqueda de esta enfermedad, que, a la fecha, no registra la presencia de casos graves, ni de A H1N1 de la variante pandémica.
La dependencia reitera a la población la importancia de vacunarse contra tres tipos de influenza: A H3N2, A H1N1 y estacional, y los invita a que acudan a centros de Salud a protegerse contra esta enfermedad, antes de concluir con la campaña intensiva de aplicación del biológico el próximo 4 de abril.
A pesar de que desde hace once semanas consecutivas no hay casos confirmados de ningún tipo de influenza en Sonora, se exhorta a la gente a no bajar la guardia y prevenir cualquier incidencia que pudiera afectar, principalmente a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas.
Otros grupos vulnerables son los niños menores de 5 años, adultos mayores, diabéticos y pacientes inmuno suprimidos por medicamentos o enfermedad, tales como las personas en tratamiento por cáncer.
Se pide también tener siempre presente las medidas preventivas de importancia: toser en el ángulo interno del codo, usar pañuelo desechable y usar gel antibacterial, entre otras cosas.

Cumple Legislador Acosta a Escuela; Construirán Cerco Perimetral

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el propósito de  mantenerse cerca de las demandas y las inquietudes de las familias, los asuntos relacionados con la educación y  la gestoría social  en Cajeme,  el diputado Raúl Acosta anunció el inicio de la obra de construcción en el cerco perimetral de la Escuela Secundaria  Técnica numero 24 “Profesor Lorenzo López Balmaceda”, la mañana de este jueves al reunirse  con los  maestros, padres de familia y estudiantes de ese plantel en la comunidad de Quechehueca.

En esta visita informativa Raúl Acosta comentó que esta obra es parte de los resultados de la labor de gestoría que con mucho interés viene realizando a favor de diversos planteles educativos del municipio, cuyo objetivo central es contribuir al esfuerzo que vienen desarrollando los padres de familia a favor de la educación y la superación de sus hijos.

El legislador sostuvo que con acciones como estas se construyen las condiciones  dignas y funcionales donde se preparan día con día los niños y los jóvenes de Cajeme, dijo que los políticos de hoy deben abandonar las promesas y regresar con respuestas concretas a las diversas regiones del municipio, “a las palabras se las lleva el viento, a la gente hay que cumplirle con hechos” declaró Raúl Acosta.

Al describirse emocionado por tener las oportunidad de responder con obras a la confianza de la comunidad académica de este plantel que hace meses le solicitaban el apoyo para hacer posible la obra que hoy inició, Raúl Acosta dijo que  “con obras como estas me vengo a sumar al esfuerzo de los padres de familia, por que al igual que ustedes yo también quiero ver crecer con oportunidad y dignidad a nuestros hijos, el logro de esta sencilla obra, nos confirma que juntos sumando voluntades podemos lograr objetivos y nuevas metas a favor de nuestros jóvenes” .

En este evento el diputado local fue recibido por el Profesor José Luis Manrique, director del plantel, por la señora Lidia Caro, tesorera de la sociedad de padres de familia quien en su breve participación fue precisa al externar el agradecimiento a nombre de las familias de Quechehueca al expresarle a Raúl Acosta: “Gracias por lo que esta haciendo a favor de nuestros hijos”, evento este en el cual participo además  a nombre del alumnado la presidenta de la sociedad de alumnos, la joven María Conchita Rodríguez Ochoa.

Inaugura Javier Gàndara Campo Sintético de Futbol La Sauceda 5

Hermosillo, Sonora.- Un sueño convertido en realidad para el balompié infantil hermosillense se vivió en la Unidad Deportiva La Sauceda, al inaugurarse el campo sintético de futbol para el beneficio de cientos de niños capitalinos.

El campo La Sauceda 5 es uno de los 12 proyectos de la histórica inversión en infraestructura deportiva que desarrollan para transformar Hermosillo, el Ayuntamiento en conjunto con el Instituto del Deporte de Hermosillo, IDH.

El Alcalde Javier Gándara Magaña y Raúl Bustamante Burruel, Director General del IDH, encabezaron el emotivo evento, en el cual asistieron cientos de jugadores, padres de familia y la familia de balompié hermosillense.

“Estamos convencidos de que todos estos niños y jóvenes, apoyados por los padres de familia”, dijo el Munícipe, “el hecho de que estén practicando el deporte, cualquier disciplina que les guste, que les interese, va íntimamente ligado a lo que se refiere a un antídoto contra todos los riesgos con los cuales están pasando ahora nuestros hijos”.

La entrega del campo a los futbolistas fue en el marco de la inauguración del Torneo Clausura 2011 de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo, que alberga a más de 100 equipos en ocho categorías distintas

Raúl Bustamante, dirigente del deporte capitalino, destacó el hecho de otorgarle a la niñez y juventud hermosillense espacios deportivos dignos para la práctica de diferentes disciplinas, en específico el futbol.

Durante la ceremonia de inauguración, la Selección “Furia Naranja”-Hermosillo Municipal entregaron el trofeo de monarcas estatales que obtuvieron en el certamen disputado en días pasados en Nogales, Sonora.

En el acto protocolario, Javier Gándara Magaña entregó simbólicamente la llave de las instalaciones a Jesús Plascencia Vázquez, secretario de la Liga Municipal, circuito que administrará el uso del inmueble.

El pequeño Marco Ulises González Molina, del equipo Búhos de la categoría Infantil, fue el encargado de expresar el juramento deportivo en representación de todos los jugadores de la liga.

Alejandro López Caballero, secretario de Hacienda del Estado de Sonora, emitió unas emotivas palabras sobre el esfuerzo de crear este tipo de espacios deportivos y la declaratorio inaugural estuvo a cargo del alcalde Javier Gándara.

Durante el tradicional primer tiro a portería, Javier Gándara fue encargado de patear el esférico, Alejandro López Caballero fungió como arquero y Raúl Bustamante Burruel dio el silbatazo inicial.

En el presidium de invitados estuvieron el diputado federal Enrique Torres Delgado, Martín Trujillo Camacho, presidente de la Asociación Estatal de Futbol; Jorge Martínez, de Codeson, y Jesús Plascencia, secretario de la Liga Municipal.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: