Inicio > Opinión > Llama Sección 28 del SNTE a Mantener la Unidad en el Sindicalismo: Borbón Cota

Llama Sección 28 del SNTE a Mantener la Unidad en el Sindicalismo: Borbón Cota

marzo 25, 2011

Hermosillo, Sonora.- La Sección 28 del SNTE presidió la reunión de trabajo sobre análisis de la reforma laboral que implementaron diversas organizaciones sindicales adheridas al Consejo Sindical y Social Permanente del estado de Sonora.

El acto estuvo presidido por el Secretario General de la Sección 28, Profr. Fermín Borbón Cota, Enrique Carrera Vega y Javier Villarreal.

Ponderó el líder magisterial la importancia que reviste el análisis de la mencionada ley por el impacto en el desarrollo del país y particularmente sobre los sindicatos.
Manifiesta el profesor Fermín Borbón Cota, la importancia de mantener la unidad como organizaciones sindicales para enfrentar los embates que pretenden debilitar a los trabajadores organizados.

Así mismo, reconoce la necesidad de participar en análisis y debates que permitan tener conocimiento profundo de lo que se pretende a través de las iniciativas de reforma laboral, para poder tener los elementos que faciliten dar la discusión en forma adecuada.

En ese sentido, se procedió al análisis de las propuestas de reforma laboral presentada por los partidos políticos.

En esta reunión se reconoció la necesidad de la reforma laboral pero se considera la actual propuesta como inadecuada e insuficiente, lesiva corta la clase trabajadora porque no representa una transformación de fondo sino con definiciones parciales, porque antes de reformar tendría que hacer cumplir la ley vigente de manera eficiente.

Podría Inglaterra Proporcionar Fondos para Combate al Cambio Climático

NOGALES, Sonora.- Como representante del estado de Sonora, el alcalde José Ángel Hernández Barajas anunció que México y Sonora podrían recibir recursos del Reino Unido con el fin de hacer frente al cambio climático, y ver estructuras para la mejoría del medio ambiente.

El presidente de la ciudad de Nogales manifestó vía electrónica, que el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, lo recomendó para que acudiera a este foro del medio ambiente.

En esta sede está acompañando al alcalde de San Luis Potosí y a funcionarios de gobiernos de Veracruz y Querétaro, así como a funcionarios de SEDES y SEDEMUN del estado de Sonora.

En este foro se vieron bastantes temas relacionados con el medio ambiente mundial y como poder aplicar medidas como gobierno para mejorar la situación, manifestó Hernández Barajas.

Dijo que hay posibilidades de poder bajar recursos en Londres, donde por ser un País rico, cuenta con fondos para proyectos para mejorar el medio ambiente.

En Nogales añadió, hay posibilidades de poder construir viviendas ecológicas sustentables, que beneficiará a todo este problema mundial.

Con esto aprovechó el presidente de invitar a la comunidad nogalense a que se sume en la conmemoración de la Hora del Planeta que se llevará a cabo en la plaza del CECUN, donde habrá números musicales y sorpresas.

“Un reconocimiento, mañana nogales se suma a la hora del planeta y esperemos que no sea solo un día, que sean  varios y desde aquí mando felicitar a los integrantes de los medios de comunicación que ha sido una iniciativa que parte de la Asociación de Periodistas y miembros de la STIRT que están apoyando a difundir actividad”, comentó el alcalde.

“No lo tomemos como tema de moda, sino como acciones que ya tenemos que hacer para ayudara a la gente de menos recursos económicos, para proteger la vida de las personas que están cerca de áreas  de inundaciones o de arroyos como es nuestro caso y sobre todo también por el tema de nuestros hijos que lo que aprendimos aquí es que tenemos solamente dos años para bajarle dos grados a la temperatura promedio que ahorita esta teniendo el mundo, si no nuestros hijos ya no van a poder detener esto y entonces si vamos rumbo a una catástrofe humana planetaria de grandes proporciones”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Todo Listo para Segundo Encuentro de Funcionarios “Gobernar para Ganar”

Hermosillo, Sonora.- Todo se encuentra listo para que este sábado el PAN en Sonora se vista de manteles largos con la realización del Segundo Encuentro de Funcionarios Públicos con el Partido Acción Nacional, “Gobernar para ganar”.

Serán más de cinco mil los funcionaros públicos de los tres niveles de gobierno, a los que en este evento histórico se refrendarán los valores del partido, mismos que nacieron de la sociedad.

El presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo destacó que este evento, el cual se piensa establecer como una tradición para el panismo sonorense, nació de una inquietud de aportar más a la sociedad, por lo que se busca que los funcionarios emanados de Acción Nacional den resultados y no le fallen a la gente.

“Queremos que nuestros servidores públicos  tengan la sensibilidad, la atención y vocación de servicio que se merecen los ciudadanos, y es por ello que se quiere motivarlos con este encuentro y sus conferencistas, pues ya lo hemos dicho, los ciudadanos merecen que hagamos más para agradecer la confianza que nos han brindado, demostrarles que queremos especializarnos con el fin de estar a la altura de sus expectativas, y tengan por seguro que en el PAN lo estamos haciendo”.

Valencia Durazo destacó además que para este segundo encuentro las conferencias magistrales estarán encabezadas por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, el Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López  y el maestro Adrian Espinoza, Secretario General del PAN en el estado.

“Desde luego un servidor, como presidente Comité Directivo Estatal también tendremos nuestra conferencia, en la reforzaremos entre los participantes los valores de nuestro partido como son la humildad, la sencillez, la vocación de servicio, ser solidarios, subsidiarios, tener los pies en la tierra y cero soberbia”.

La cita es este sábado 26 de marzo en las instalaciones de Expo Forum, donde las actividades iniciaran a partir de las 9:00 de la mañana.

Participan Empresarios en Cruzada por la Seguridad en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Interesados en el futuro de los niños y los jóvenes sonorenses, representantes y presidentes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), se suman a la Cruzada por la Seguridad que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública. 

Los representantes del empresariado sonorense reunidos con Roberto Romero Sapiens, coordinador de la Cruzada por la Seguridad en Sonora, acordaron trabajar con la dependencia estatal en la campaña “Mes del Valor”, ofreciendo desde los centros de trabajo diversos mensajes para que sean llevados hasta el seno familiar. 

El Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Ernesto Brau Rojas, también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), destacó la importancia del vínculo entre sociedad y gobierno para impulsar programas preventivos que impacten en forma positiva a la familia, y por consecuencia a los niños y jóvenes. 

“Vamos en el mismo sentido, actuaremos juntos de la mano”, coincidieron tanto el funcionario del gobierno del estado como los empresarios al destacar la importancia de que este importante sector se involucre en propuestas y acciones para impulsar los valores en la sociedad. 

El gobierno no puede hacer todo, todos somos corresponsables de la seguridad en el estado, manifestaron los empresarios al expresar la necesidad de atacar los problemas de seguridad de fondo, en la familia y en la escuela, atendiendo a los padres, a los niños y a los jóvenes con pláticas y orientación sobre valores.

Porque también somos parte de la sociedad, somos padres, tenemos familia, con gusto nos sumamos a la Cruzada por la Seguridad del gobierno del Estado, expresaron los Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora. 

Por parte de los empresarios participaron en el encuentro Marco Antonio González de Canacope; Samuel Fraijo de acuacultura; Gerardo soto, de Canacope; Ernesto Brau de Canadevi; Valentín Castillo de Coparmex;  José María Moreno de USEM; Jesus A. Corrales de Canacintra y Gustavo Clausen Iberri Canaco Servytur.

Por parte de la Secretaría de  Seguridad Publica, estuvieron Roberto Romero Sapiens, Coordinador General de la Cruzada por la Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Sergio Encinas Meléndrez del área de Vinculación, así como personal operativo.

Lleva Ulises Cristópulos el Taller “Familia, Jóvenes, Valores y Comunidad” a la Colonia Dunas

Hermosillo, Sonora.-  Con el propósito de responder a las peticiones y necesidades de la población, el Diputado Local Ulises Cristópulos llevó a cabo el Taller “Familia, Jóvenes, Valores y Comunidad”, en el Jardín de Niños “Gahandi” de la colonia Dunas.

El legislador de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México indicó que con el programa “Tu Diputado Responde”, estarán llevando a las colonias de Hermosillo este tipo de apoyos, mismos  que han solicitado los ciudadanos en el Congreso del Estado, así como en las visitas que realiza en el Distrito Local VIII.

“A través del  programa  “Tu Diputado Responde”,  ofrecemos talleres con diferentes actividades, que durante una semana se enfoca a  contribuir con padres de familia y jóvenes, a fin de identificar soluciones en su colonia, trabajar el tema de desintegración familiar, vandalismo, alcoholismo, y adicciones” afirmó Cristópulos Ríos. .

Familias participantes a este curso-taller, agradecieron a Ulises Cristópulos el  atender el llamado al tiempo que se comprometieron a  llevar los conocimientos adquiridos a casa, poniendo más atención a sus hijos, quienes también participan en este taller de ayuda.

El diputado local Ulises Cristópulos, manifestó sentirse  satisfecho por el interés de las familias, ya que durante su gira de trabajo por este sector le solicitaron ayuda y orientación para conducir adecuadamente a sus hijos, principalmene aquellos que se encuentran en edad adolescente.

“Con este taller, involucramos a los padres e hijos para que reciban una información positiva y orientarlos para que tengan una nueva visión y mejor futuro”, finalizó.

 Acompañado del Dirigente del FJR en Sonora, Eduardo Ortega Yeomans y la directora del plantel, María de Jesús Nogales, la señora Angélica Badilla, a nombre de los padres de familia de las colonias Sahuaro, Floresta e Internacional,  explicó que muchos de los problemas que existen en su comunidad provienen de la desinformación de los padres sobre la educación de sus hijos y como actuar para evitar que caigan en drogadicción o vandalismo.

Elimina Imagen Urbana Árboles Añejos, Denuncia el Partido Verde

NOGALES, Sonora.- Un extrañamiento a la Dirección de Imagen Urbana enviará el regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), con el fin de evitar se sigan “matando” árboles por la falta de aplicación de una técnica para podar las plantas.

El edil Sergio González Machi indicó de la existencia de un gran número de quejas de la ciudadanía, debido principalmente porque no están podando bien los árboles y eso ha hecho, que las plantas mueran.

“Se están quejando de que algunas especies con 50 o 60 años los están podando”, expresó, “pero los dejan a un metro de altura, lo que significa la muerte de éstos, tal y como sucedió por el bulevar del Ensueño”.

Existe una gran inconformidad con Imagen Urbana, debido a que no están haciendo bien su trabajo y con ello eliminando los pocos árboles existentes en los diferentes puntos de la ciudad.

El representante del Verde manifestó que una cosa es eliminar los “brazos” secos de una planta y muy diferente, es el cortar gran parte del “cuerpo” de la planta a la cual están condenando irremediablemente a morir.

En la escuela Cuauhtémoc de esta frontera se les solicitó acudieran a podar, pero en lugar de ello, dejaron el plantel “pelón” porque arrasaron con los árboles existentes en ese lugar.

Solo tienen que hacer bien su trabajo, añadió, eliminando lo que no sirve de las plantas, evitando cortar más allá y con ello, se le dará vida a las plantas y no se les condenaría a muerte como lo están haciendo actualmente.

Se Sumarán 550 Familias Más al Programa CreSer en Nogales

NOGALES, Sonora.- El Programa CreSer con Bienestar, impulsado por el gobierno del Estado, el cual atiende a mil núcleos familiares en esta frontera, incorporará a 458 familias más en los próximos días, anunció Lizeth Murrieta Valdés.

La responsable del programa en la ciudad, manifestó que recientemente se cumplió un año de haberse instrumentado este plan de apoyo para las familias humildes con el fin de que salgan de la pobreza en que se encuentran.

“Se habrá de tener un festejo el sábado en la escuela secundaria número 3, donde se espera contar con la presencia del director general de este programa Edgardo Solís, en representación del secretario Javier Neblina Vega”.

Este programa atiende con asistencia, pláticas, y apoyos diversos a más de mil familias, señaló, la cuales por su estado vulnerable requieren el apoyo de las instituciones para salir adelante.

No hace mucho se les entregaron lentes para que estuvieran en mejores condiciones, entre otros apoyos que se les han venido dando como el mejoramiento de vivienda como el proyecto “piso firme”.

Por haber cumplido un año todas estas familias serán objeto de un festejo simbólico, para seguir manteniendo el contacto con ellas, por lo que la invitación es abierta para todas ellas.

Adicionalmente se trabaja en la incorporación de más familias a este programa, por lo que el próximo mes 458 núcleos familiares se verán beneficiadas con los apoyos que entrega el gobierno.

Regularizarán Tierras a más de Mil 200 Vecinos del Ejido “El Cìbuta”

NOGALES, Sonora.- La Comisión de Asuntos Rurales del cabildo, está trabajando en la integración de los expedientes de los habitantes del Cìbuta con el fin de ir avanzando en la regularización de la tenencia de la tierra de los más de mil 200 vecinos del lugar.

Personal de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó Lupita Grajeda Martínez, han hecho los levantamientos correspondientes en toda el área perteneciente  al ejido.

“Se están elaborando los planos de parte de estas dependencias”, expresó, “por lo que se están integrando los expedientes de cada habitante de esta colonia para ir avanzando en la titulación”.

En este trabajo participa el síndico municipal, la comisión de áreas rurales del cabildo, así como personal del comisariado ejidal de este núcleo agrario quienes supervisan las acciones que se llevan a cabo, precisó Grajeda Martínez.

Se tiene un avance muy significativo en la integración de los expedientes, dijo, por lo que existe la posibilidad de que al finalizar el presente año, los habitantes de esa comunidad  cuenten con su título de propiedad.

Ningún gobierno municipal ni estatal, refirió, le había querido entrar a regularizar esta colonia que forma parte de las comunidades rurales del municipio, pero ahora se está teniendo un gran apoyo de ambos niveles de gobierno.

Existe la voluntad de parte del alcalde de avanzar en la regularización en la tenencia de la tierra, no solo de las colonias populares de esta frontera, sino también de las principales áreas rurales.

Delfinario Cerrará sus Puertas Durante Este fin de Semana

GUAYMAS, SONORA.- Por remodelaciones que se llevan a cabo en las instalaciones del Delfinario Sonora se informa a la población en general que durante este fin de semana no se llevarán a cabo presentaciones de lobos marinos y delfines.

Carlos González Nemmer, director del centro dijo que actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación con el objetivo de brindar un mejor servicio a las personas que acuden a las terapias así como visitantes en general.

Invitó a la población a visitar las instalaciones a partir del próximo fin de semana y durante el periodo de Semana Santa donde se abrirá todos los días a partir de las 9 de la mañana y con varias presentaciones en el día.

Lleva  IHJ Conferencias Motivacionales a Estudiantes de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; marzo 25 de 2011.- Fomentar el liderazgo juvenil y aportar las herramientas que los motiven a luchar día a día para destacar en la vida, es el objetivo que persigue el Instituto Hermosillense de la Juventud, IHJ, con la conferencia “Regenera Tu Vida”.

La conferencia que fue inaugurada por el Alcalde Javier Gándara y la directora del IHJ, Paulina Valenzuela Gutiérrez, fue impartida por David Montalvo ante más de 600 jóvenes de preparatorias de Hermosillo.

El Presidente Municipal invitó a todos los estudiantes a seguir siempre adelante, cumplir sus sueños y transformar sus vidas.

Esta conferencia fue el arranque del tour internacional “Regeneración 2011-2012” que beneficiara a más de 100,000 jóvenes a lo largo de la Republica Mexicana.

Les pidió seguir trazándose grandes metas y ambicionar a ser algo grande en la vida, ya que si luchan por cumplir su sueño siempre podrán hacerlo realidad.

Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del IHJ, reconoció a los jóvenes de la brigada trepes que forman parte del programa “Hermosillo es como lo pintas”, ya que  han regenerado su vida.

Motivó a los jóvenes a que cambiaran su actitud, la manera en que ven las cosas, cambiar desde adentro y no buscar culpables e invitó a que disfrutaran la conferencia, esperando que salieran con otra visión sobre sus vidas.

Entre los invitados especiales estuvieron Perla Suzuki Aguilar, Directora de Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal; Damian Zepeda Vidales, Diputado Local;  así como de la Presidenta del Consejo Juvenil del Instituto, Adreana Gándara Fernández.

Invita Inspección y Vigilancia a Vendedores Ambulantes a Renovar su Permiso.

Hermosillo, Sonora.- Una supervisión e invitación a renovar su permiso anual de venta realizó personalmente a los vendedores semifijos del Centro de la ciudad, Dora María Tapia.

En su recorrido, la Directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, constató que la mayoría de los puestos que visitó cuentan con su documentación en orden, los vendedores le mostraron su permiso vigente para este 2011.

Dora María Tapia informó que a la fecha más de 900 vendedores han renovado su permiso, de un total de mil 500 en la ciudad, de los cuales, un promedio de 400 están en el primer cuadro.

La funcionaria municipal añadió que este sábado 26 las oficinas de la Dirección a su cargo abrirán en un horario de 8:00 a 14:00 horas para atender a los comerciantes que aún no realizan los trámites correspondientes.

El plazo para la renovación del permiso, con un costo de alrededor de mil 290 pesos, vence el próximo 31 de marzo, específico.

“Los estamos visitando para recordarles que el 31 de marzo es la fecha límite y nosotros queremos que estén al corriente con su documentación, con su permiso 2011, porque si no lo tienen hay una sanción y no los queremos sancionar”, expresó la directora.

Dora María Tapia puntualizó que la sanción, a aplicar a partir del 1 de abril, es de 20 salarios mínimos, pero si incumplen por segunda vez ésta se duplica.

Agregó que los vendedores han cooperado con lo dispuesto por la Dirección de Inspección y Vigilancia, que busca poner orden en el primer cuadro porque está incluido en el programa Transformando Hermosillo Contigo, que contempla una ciudad limpia, moderna y ordenada.

Trabajan Regidores Nogalenses con Carencias y sin Equipo: Lupita Palomares

NOGALES, Sonora.- La sala de regidores del Ayuntamiento tiene una serie de carencias que dificultan el trabajo de los ediles, como equipo de cómputo en buen estado sin contar la falta de sanitarios, denunció la representante del Partido Convergencia (PC).

Lupita Palomares Corral, indicó que las presidencias de las comisiones se les dotó de computadoras “Lap top” para realizar su  trabajo, en tanto el resto se tiene que conformar con las instaladas en los cubículos mismas que no sirven.

“Las únicas computadoras que sirven son de las secretarias”, expresó, “no tenemos un solo equipo de cómputo que funcione para hacer el trabajo, hay unas portátiles para unas cuantas regidoras quienes ostentan las presidencias de las comisiones”, denunció.

El trabajo de los regidores, principalmente de oposición, se está dificultando por la falta de herramientas en buen estado y con los aditamentos necesarios para poder realizar el trabajo que llevan a cabo.

Las oficinas en las que se encuentran incluso son obsoletas, porque no cuentan con un sanitario digno y tienen que acudir a las dependencias contiguas para poder realizar sus necesidades fisiológicas.

Los regidores están en crisis porque ajustaron el presupuesto, aseguró, de acuerdo con las necesidades de otras dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Desarrollo Social.

Empero del resto de las dependencias pueden aportar, manifestó, como el de Innovación Tecnológica, para poder contar con el equipo de cómputo bueno para poder realizar el trabajo que la sociedad se merece.

Presentan Obra de Teatro de Marionetas para Jardín de Niños

NOGALES, Sonora.- En el jardín de niños Matamoros de la colonia Lomas de Nogales número 2, el Instituto Municipal de la Juventud presentó la obra Master Pupets con marionetas manejadas por Álvaro Gaxiola.

Rafael Rosas López, director del IMJ dijo que han estado ampliando su campo de acciones, teniendo la presentación de películas, el programa Vive Ligero y ahora con el teatro de muñecos.

Esta obra es presentada en esta colonia como parte de lo que es el programa de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, que es coordinada por Rafael Moreno Rocha.

Este programa que tiene como objetivo bajar los índices delictivos en todas las colonias, mediante la prevención, implantando acciones de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas.

Rosas López explicó que esta obra trata sobre los derechos y las obligaciones de los niños y está adaptada para presentarse en jardines de niños y en primarias, agregó que también se tienen adaptaciones para las secundarias y preparatorias.

La presentación es de varios personajes manejados por Álvaro Gaxiola que mediante varios números musicales, explica a los niños cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones.

Nuevas Calles con Pavimento en las Colonias Insurgentes y López Portillo

Hermosillo, Sonora.- El Norte de la ciudad cuenta con nuevos tramos de pavimentación; el Alcalde Javier Gándara Magaña entregó una obra de 8 mil 542 metros cuadrados.

Con ello, el Gobierno Municipal llega a un millón 499 mil 919 metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo que da un total de 49.99 por ciento de la meta de 3 millones de metros para antes de que finalice la actual administración municipal.

Elena Navarro Moroyoqui, beneficiada del lugar, comentó que los vecinos esperaron 20 años antes de contar con pavimentación en la avenida Mátape entre Francisco Monteverde y General Bernardo Reyes de las colonias Insurgentes y López Portillo.

Mario Méndez Dessens, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, del Ayuntamiento de Hermosillo, especificó que la obra, con un costo de 4 millones 076 mil 604 pesos con 67 centavos, se realizó con recursos municipales.

La obra, con una longitud de 865 metros lineales, un ancho de calzada de 11.20 metros lineales, 819 metros de líneas de agua y 878 metros de línea sanitaria, beneficia directamente a 160 familias del sector.

Gándara Magaña pidió a los vecinos aprovechar los programas del Gobierno Municipal que impactan directamente en beneficio de los hermosillenses.

Al término del evento los vecinos, funcionarios públicos, regidores y el Alcalde develaron una placa de concreto alusiva al programa Transformando Hermosillo Contigo, al cual pertenece esta obra de pavimentación.

Nuevo Presidente de Mesa Directiva de los Empresarios

NOGALES, Sonora.- En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García estuvo presente en el cambio de presidente de la Fundación Empresarial A. C. (FESAC).

Acompañado de los regidores Edgardo Flores Urbina y Rene Romero Fragozo, el Secretario del Ayuntamiento fue testigo de la entrada del nuevo presidente Juan Carlos Ruiz, quien sustituyó a Jaime González.

La ceremonia se llevó a cabo en la Asociación de Agentes Aduanales, donde además estuvieron presentes asociaciones civiles y empresarios de la ciudad de Nogales, así como el ex alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: