Inicio > Opinión > Fijará el Estado el Aumento a las Tarifas del Transporte Público

Fijará el Estado el Aumento a las Tarifas del Transporte Público

marzo 24, 2011

Aprueba el Pleno el Decreto que modifica la Ley 149 y otro que autoriza al Estado contratar un crédito de hasta 600 millones de pesos para apoyo financiero a concesionarios

Crean Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano

Hermosillo, Sonora.- La facultad de autorizar las tarifas de servicio público de transporte regresará al Ejecutivo estatal, al aprobar el Pleno del Congreso del Estado el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transporte, además de otro  que autoriza contratar una línea de crédito hasta por 600 millones de pesos exclusivamente para brindar apoyo financiero a los concesionarios que enfrentan problemas de liquidez.

En sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente se acordó que el titular del Ejecutivo en la entidad deberá establecer tarifas especiales para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que utilicen el servicio público de transporte en zonas urbanas y suburbanas, mismas que se aplicarán siempre que se identifiquen con la credencial correspondiente, expedida por la autoridad que designe el Gobernador para tal efecto.

La participación social fue considerada en este Decreto, al establecer que en la conformación de las Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano se incluya la representación del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y del sector privado involucrado en dicho servicio.

Las Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano podrán ser establecidas por medio de convenios que celebren los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, y tendrán como función la realización de los estudios e investigaciones que permitan implementar decisiones que mejoren la prestación del servicio público de transporte en su modalidad de pasaje urbano en el Municipio.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Transporte, el Ejecutivo en el Estado envió a este Poder una serie de observaciones al Decreto número 54 aprobado el 29 de junio de 2010 por esta Soberanía, mismas que fueron analizadas en reunión de trabajo y que dieron pie al documento que este día votó el Pleno por unanimidad.

El Gobernador del Estado presentó observaciones a los artículos 89, 90 y Segundo Transitorio del referido Decreto, las cuales se detallan en la exposición de motivos del dictamen que establece el Artículo Único mediante el cual se reforman los artículos 7º, 10, fracciones I, III, V y X; 11, fracciones IV y VII; 13, fracciones VI, VIII, IX, X y XIII; 14, fracciones II, III, V, IX, X, XIII, XVI, XVIII y XIX.

También la denominación del capítulo V del Título Primero; 24, 25, 88, párrafo primero; 89, 90, 108, fracciones VIII y IX; 135, 138, 141, fracción I; 143, 146, apartado A, fracciones IV y XX, y apartado B, fracciones VIII y IX; 149 y 150, párrafo primero. Además se adiciona un párrafo segundo al Artículo 88 y se derogan los artículos 26 al 36, todos de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

Como antecedentes al dictamen aprobado este día se encuentra una iniciativa que el diputado Faustino Félix Chávez presentó el 16 de febrero de 2010, en la que consideraba que la facultad para autorizar la tarifa de transporte debía regresar al Poder Ejecutivo por no ser el Congreso del Estado un órgano técnico y porque se requería un estudio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR.

También se consideró el Acuerdo que la Presidencia del Congreso del Estado aprobó el 22 de octubre de 2009, mediante el cual resolvió turnar, para estudio y dictamen, los asuntos que la LVIII Legislatura había dejado en calidad de pendiente para la actual 59, todos relativos a diversos escritos presentados por concesionarios del servicio público de transporte.

Con base a una iniciativa presentada por la diputada Eloísa Flores García, quien propuso modificar los indicadores que deben tomarse en cuenta para realizar los estudios técnicos que sirven de base para actualizar las tarifas del servicio, la Comisión resolvió incluir como indicadores para ser considerados en la elaboración de los estudios técnicos, a los ingresos que perciben los concesionarios por la prestación del servicio público de transporte, así como cualquier otro concepto de ingreso que resulte necesario para considerar la determinación del costo de la tarifa.

Establecen indicadores para estudios técnicos

El dictamen establece que el Ejecutivo estatal deberá realizar los estudios que sean necesarios para conocer el nivel socioeconómico de los usuarios del servicio público de transporte, en su modalidad de los sistemas urbano y suburbano y, en caso de que los estudios técnicos referidos determinen que estos usuarios no pueden pegar la totalidad o una parte de la tarifa por el servicio, deberá establecer procedimientos y asignar los recursos necesarios, a fin de cubrir a los prestadores del servicio, vía subsidio.

Agrega que para determinar las tarifas del servicio público de transporte, el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, por lo menos una vez al año, así como cada vez que varíen sustancialmente las condiciones socioeconómicas que les dieron origen, o a solicitud de Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano, elaborará los estudios técnicos necesarios.

Para ello se deberán considerar indicadores como el tipo, modalidad, sistema y características de servicio, los incrementos al salario mínimo general vigente en la región, los incrementos al precio unitario del energético que se utilice, los incrementos en los costos directos e indirectos que incidan en la prestación del servicio, los ingresos que perciben los concesionarios por la prestación del servicio público de transporte, así como cualquier otro concepto de ingreso, destaca el Decreto.

El Ejecutivo del Estado, de manera anual, podrá realizar los ajustes a las tarifas en función del porcentaje que resulte del acumulado del año anterior del indicador oficial para medir la inflación en el País (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Deberán cumplir concesionarios

En la misma sesión se aprobó el Decreto que autoriza al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, a que gestione y contrate con la o las instituciones de la Banca comercial que mejores condiciones contractuales ofrezcan, uno o más créditos hasta por la cantidad total de 600 millones de pesos, en cuyo importe no se comprenden comisiones, intereses ni gastos, con base a una iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

El objeto es destinarlos exclusivamente para brindar apoyo financiero a los concesionarios que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez y que a su vez reflejaran beneficio a los usuarios, manteniendo una tarifa justa y servicios de óptima calidad, así como para que el Gobierno del Estado se constituya en deudor solidario y/o avalista por las obligaciones que contraiga el referido fondo.

El dictamen de Decreto, que fue presentado por la Primera Comisión de Hacienda, establece que las obligaciones contraídas no podrán exceder el plazo de diez años, contado a partir de la contratación de las mismas, mientras que los apoyos financieros deberán destinarse exclusivamente al financiamiento del servicio público de transporte en el que se permita aportar recursos requeridos para compensar diferencias entre costos y tarifas de transporte urbano.

También para reestructurar pasivos a las empresas de transporte, principalmente en las ciudades de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, por lo que bajo ninguna circunstancia podrán aplicarlos al pago de cualquier otro compromiso de deuda pública, y para la operación será necesario que los concesionarios cumplan con un horario fijo, establecido.

Que las unidades se encuentren limpias, que se establezcan y vigilen los tiempos de espera de una unidad por ruta y por horario; que el servicio de aire acondicionado sea utilizado en los tiempos que se requiera, son algunas de las disposiciones que se establecieron en el Decreto. Por su parte la SIDUR fijará las bases para crear un sistema de recaudo electrónico que vendrá a reforzar la transparencia en el ingreso por la prestación del servicio de transporte urbano, además de un adecuado control satelital.

Este Decreto se aprobó por mayoría al manifestar la diputada Gorgonia Rosas López su voto en contra del mismo.

Al término de la sesión, el diputado Alberto Natanael Guerrero López, presidente del Congreso del Estado, afirmó que la responsabilidad de autorizar la tarifa de transporte pasa al Ejecutivo una vez realizado el análisis por parte de la Comisión de Transporte.

“Hemos estado escuchando voces desde que se empezó a tocar el tema, tuvimos oportunidad de escuchar a los usuarios, a los concesionarios, al Gobierno del Estado, me parece que es una decisión que privilegió mucho no afectar la economía familiar de los sonorenses, principalmente las familias que menos tienen, en ese sentido se actuó con responsabilidad”, expresó.

Sobre todo, dijo, en una iniciativa que mandó el Ejecutivo del Estado, la cual fue analizada en los mejores términos para que los concesionarios tuvieran la línea de crédito por 600 millones de pesos, lo que permitirá oxigenar o rescatar el transporte público en el Estado.

“Pero no sólo eso, con esos recursos el Gobierno del Estado está contemplando poder entrar a esquemas de transparencia, de rendición de cuentas, de lo que es el transporte público, y sobre todo de generar condiciones para que los usuarios mantengan un buen servicio de calidad, como debe ser”, puntualizó el Presidente de la Diputación Permanente.

Toma Gobierno Control del Transporte Público con Decisiones que Beneficien al Usuario: GPE

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno del Estado toma el control del transporte público y ‘le entra al toro por los cuernos’ para tomar las decisiones que beneficien a los usuarios, siempre en defensa de la economía de las familias sonorenses, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal adelantó en conferencia de prensa que próximamente dará a conocer un plan integral de mejoramiento del sistema de transporte en donde, acorde a las políticas del Nuevo Sonora, se privilegiará al usuario y a la economía familiar.

Resaltó que con estas acciones se refuerza también la política municipalista del Gobierno del Estado con la creación de la Comisión Municipal Reguladora del Transporte Colectivo Urbano.

El Gobernador puntualizó que tampoco le temblará la mano para hacer cumplir la ley y asegurarse de que se preste un buen servicio de transporte a los ciudadanos.

Cada centavo que, de ser necesario, llegara a utilizarse de la línea de crédito de 600 millones de pesos que el Gobierno del Estado solicitó al Congreso, estará enfocado al bienestar de los ciudadanos

El Congreso local aprobó este jueves en sesión ordinaria pasar al Estado la responsabilidad de fijar la tarifa del transporte urbano, con una serie de modificaciones a la Ley del Transporte cuya iniciativa presentó el Ejecutivo a ese órgano legislativo para garantizar a los sonorenses un servicio de calidad a corto y mediano plazo.

El titular del Ejecutivo indicó que al recibir de los legisladores la responsabilidad en el tema del transporte a su administración se presenta una oportunidad para garantizar a los sonorenses el cuidado de su economía familiar.

“Lo asumimos con toda la responsabilidad que implica el caso, le entramos al toro por los cuernos y quiero decirles a todos ustedes que no nos va a temblar la mano para ayudar a la gente”, externó.

El Gobernador aclaró que la aprobación del recurso no significa que éste se utilizará de manera automática, sino que se buscará fortalecer el sistema de transporte en beneficio de quienes lo utilizan.

“Nuestro objetivo no es de ninguna manera ir a rescatar a ninguna empresa o a ningún empresario, aquí es fortalecer y apoyar al usuario, a la gente, al ciudadano que es nuestro propósito”, manifestó.

Acompañado de Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda; José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR y Francisco García Gámez, Director de Transporte, agregó además que la administración a su cargo asume con gusto la oportunidad que se le brinda de velar por el interés de todos los usuarios de este servicio.

Lanzan Sindicatos Magisteriales Primer Concurso de Fotografía y Video “Nuestra Escuela Pública”

HERMOSILLO, Sonora.- Como un eje motivacional para niños y padres de familia, las secciones 28 y 54 del SNTE lanzaron la convocatoria de fotografía y video “Nuestra Escuela Pública”. Los ganadores podrán acceder a premios de hasta 30 mil pesos en los primeros lugares de ambas categorías.

Los dirigentes sindicales, Fermín Borbón Cota e Isaac Emigdio Coronado Bussani, correspondientemente, y durante conferencia de prensa, anunciaron que es esta una manera de decirle a padres, gobierno y sociedad, a través de las imágenes, cómo están las escuelas y qué es lo que necesitan.

Queda explícito en el documento dado a conocer, que los trabajadores de la educación están siempre pugnando por el mejoramiento de los servicios, la elevación de la calidad y el logro de la equidad en la educación. Tal concurso, es también una vía de motivar la inquietud y curiosidad de los menores educandos, cuyos trabajos ganadores podrán pasar al concurso nacional.

Podrán participar aquellos alumnos que cursen los grados de primaria, preescolar y secundaria, cuyos ganadores, en un segundo y tercer lugar, se llevarían 20 mil y 10 mil pesos en ambas modalidades.

Ambos dirigentes sostuvieron que podrán participar también los padres de familia que tengan hijos inscritos en las escuelas públicas de educación básica, considerando en todos los casos los niveles afines. Se considera, reiteradamente, que la participación es del alumno con sus respectivos padres o tutores.

Tanto Borbón Cota como Coronado Bússani  asientan que con este tipo de concursos entre la población infantil  debe ser apoyado y comprendido por el grueso de la población y principalmente por nuestros gobiernos, habida cuenta de que existe la conciencia de que son los maestros, alumnos y padres de familia quienes enfrentan diariamente las carencias de infraestructura en la mayoría de las escuelas donde se imparte la educación básica.

Este Primer Concurso de Fotografía y Video “Nuestra Escuela Pública” va en plena concordancia con lo anteriormente expuesto, habida cuenta de que en las dos modalidades de esta competencia, se reconocerá la creatividad de los autores para señalar las carencias que enfrentan las escuelas públicas y las condiciones en que los alumnos reciben la educación.

El documento dado a conocer esta mañana pone de manifiesto que los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, y no podrán estar participando en otros concursos. Tendrán como tema principal, se reitera, la condición en que muchos niños reciben educación en nuestro país, poniendo de manifiesto las carencias de infraestructura, equipamiento y servicios de las escuelas públicas en el Estado de Sonora.

Como punto importante, se señala que la recepción de los trabajos se llevará a cabo en las oficinas de las respectivas secciones sindicales del SNTE, a partir de la fecha de emisión de esta convocatoria (hoy), hasta el 31 de marzo. Para mayor información de este concurso, se ponen a disposición de padres y/o tutores los correos www.snte28.org.mx y www.snte54.com.mx , o directamente en ambas representaciones  magisteriales.Bisturí

Bisturì

“El Borrego” y su mensaje provocador

José Luis Parra

               La actitud que asume con el nombre de su asociación civil, “Sonora de Pie por la Democracia”, podría convertir a Ernesto Gándara Camou en el más fuerte elemento de división en el priismo sonorense. El mensaje es harto ilustrativo: A mí no me sentaron y no me sentarán.

          Claro, si Eduardo Bours como gobernador no sentó al “Borrego”, ahora menos lo harán en el PRI, ya sin la figura del gran elector que era el mandatario estatal en turno.

          Sin duda es atractiva la estrategia mediática del ex alcalde Gándara.

          Pero el mensaje político pudiera interpretarse como provocador para un gran porcentaje del priismo sonorense. Sí, de los que mantienen el voto en contra del priista que se atrevió a jugar vencidas con Bours.

          Supongo que éstos no serán pocos.

          Como tampoco serán pocos los seguidores del ex precandidato a gobernador.

          A simple vista se observan a dos grandes bloques de priístas y ciudadanos afines al PRI: Aquellos que consideran a Gándara Camou como un traidor y los que lo ven como una víctima de Eduardo Bours.

          ¿Traidor por qué?

          Porque hasta la fecha “El Borrego” no ha logrado sacudirse  ese estigma que lo ubica como apoyador de la campaña de Guillermo Padrés y de operar en contra del adversario que lo venció en la contienda interna, el senador Alfonso Molina Ruibal, que hoy aspiraría a convertirse en candidato a presidente municipal de Hermosillo. Los papeles se invierten… qué ironía.

          Pero “El Borrego” ya está en ruta de su campaña de posicionamiento para pelear la candidatura a Senador.

          Al parecer, nada contra la corriente.

          Pero no hay que olvidar que la política es un juego de espejos.

          Así que mejor veamos las cosas en perspectiva:

          La pelea para la candidatura de Senador en el PRI, estaría entre dos: Ernesto Gándara Camou y Samuel Moreno Terán.

          Y aquí vienen las preguntas lógicas:

          ¿A quién recomendaría Beltrones para candidato a Senador por Sonora?

          ¿A quién Ricardo Mazón?

          ¿A quién Guillermo Padrés?… Aparte de la afinidad política, hay un parentesco entre  Padrés y Samuel Moreno

          ¿A quién Eduardo Bours?… claro, en caso de ser consultado.

          Todos, se supone, se inclinarían por Samuel Moreno.

          A Ernesto Gándara le quedaría el voto de su amigo Emilio Gamboa Patrón.

          ¿Y de quiénes más?

          De las bases priístas y la ciudadanía en general, esgrimiría sin duda Ernesto Gándara. Y tendría razón, porque la candidatura a senador deberá ser abierta, en consulta a la población en general.

          Y entonces sí “El Borrego” tendría amplias posibilidades de imponerse a Samuel Moreno.

          Y mientras Samuel Moreno y Ernesto Gándara velan armas, agazapado, jugando en forma astuta su rol de tercero en discordia, el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins. Dicen que el también diputado federal Jesús Alberto Cano Velez sería el favorito de Beltrones. Pero este legislador no aportaría votos a la causa priísta.

          Y aquí, como en muchas otras actividades de la vida, los intereses se imponen a la amistad.

                    Claudia, objeto de cuchicheos

          En cierta ocasión un grupo de priístas organizaron una carne asada. La reunión era encabezada por el influyente empresario Ricardo Mazón Lizárraga, quien escuchaba los comentarios de sus compañeros que hablaban de lo escrito en este espacio sobre la débil presidencia de Claudia Pavlovich Arellano.

          En cierto momento, Ricardo cortó en seco la chispeante charla. Dijo: Ya cálmense, ahí viene Claudia… no se vaya a agüitar.

          Lo escrito aquí es comentario recurrente en círculos priístas: La presidenta del partido en Sonora es Claudia Pavlovich, pero el que manda despacha en el edificio HSBC. Allì tiene sus oficinas Ricardo Mazón, las mismas que prestaba o presta a Manlio Fabio Beltrones en sus visitas a Hermosillo. También Samuel Moreno Terán ha sido inquilino de esa torre de poder.

          Ni hablar. Esas oficinas subyugan, atraen. Es un fuerte imán político… que jala a pocos.

                    Carnada de 600 millones

          Para nadie es un secreto que el actual sistema del transporte público no es del agrado del gobernador Guillermo Padrés. Tampoco lo son sus líderes.

          Y por lo tanto debemos estar atentos a las condiciones o compromisos que se manejan en letra chiquita en el decreto que brinda a los concesionarios créditos hasta por 600 millones de pesos.

          Al respecto, una pregunta ingenua: ¿Y si entre las garantías van las concesiones?

          Se dice que cuando los concesionarios no puedan cumplir con las obligaciones del empréstito y sus respectivos intereses, en automático los prestadores de la lana se cobrarán en forma directa con un porcentaje de los ingresos por pasaje y publicidad, que en época electoral no deberán de ser menospreciados.

          Pero lo de las garantías no queda muy claro… a pesar de la posición de deudor solidario del gobierno estatal, que pone por delante un porcentaje de las participaciones federales.

          Si fuésemos mal pensados diríamos que el gobierno quiere hacer quebrar a la mayoría de los concesionarios, para dar vida a otra organización más afín a los intereses azules.

          Por lo pronto, el gobernador Padrés gana tiempo para acomodar todas las cosas en su lugar, sin el peligro de un aumento en las tarifas. Hoy corresponde al Ejecutivo esa facultad, la de autorizar incrementos a la tarifa del transporte urbano. Y debe resolver en definitiva ese problema, porque con una leve sacudida se convierte en una bomba de tiempo con mecha muy corta. Dentro de tres meses las pasiones político-electorales estarán totalmente desatadas y todo puede ocurrir.

          Mientras, los concesionarios están en paz, con una carnada de 600 millones de pesos.

          Y los usuarios deberán gozar de una tranquilidad a corto plazo… vamos a ver el efecto de la carnada que mandó poner el pescador mayor.

          Y comprobar si es cierto que por su propia boca muere el pez

Unen Esfuerzos Academias del Noroeste para Formar Mejores Policìas

HERMOSILLO, Sonora.- Directivos de las academias de policía de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora se reunieron este jueves en San Carlos para coordinar esfuerzos y homologar sus procesos educativos con el fin de formar a los mejores hombres y mujeres que sirvan a las corporaciones de seguridad pública.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, y el Director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, Miguel Armienta Zazueta, encabezaron en este puerto la XXIII Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Administración para la Academia Regional de Seguridad Publica del Noroeste (FAARSEG), a la que asistieron 22 representantes de diversas instituciones.

En su intervención, el Secretario Ernesto Munro Palacio puntualizó que nunca antes las academias que preparan a los policías habían tenido un papel tan relevante y trascendente como ahora, especialmente en la región Noroeste.

“Es una demanda de los tiempos que vivimos”, apuntó, “necesitamos en todo el país más y mejores policías, certificados, acreditados, profesionales y dignos de portar el altísimo deber de ser los guardianes del orden público, de la seguridad de nuestras familias y el orgullo de la patria a la que servimos”.

Manifestó que la sociedad ya no tolera más incompetencia ni más corrupción en las corporaciones policiales, sean del nivel que sean, por lo que las academias deben fortalecer en los cadetes el orgullo de ser policía y servir a su comunidad.

Además, dijo, existe una deuda histórica con los policías, porque “si vamos a exigirles una conducta intachable y apegada a la total pulcritud y la eficiencia, también debemos remunerarlos y estimularlos en la misma proporción”.

Recordó que en Sonora los policías estatales gozan, como nunca antes lo hicieron, de sueldos y prestaciones que les brindan seguridad y bienestar a sus familias, gracias al apoyo y compromiso del Gobernador, Guillermo Padrés Elías.

En el evento también estuvieron presentes María Cruz Santa Ana Solano, Directora de la Coordinación de las Academias Regionales y Centro Regional de Actualización de la Secretaria de Seguridad Pública federal, y Miguel Sesma Quibrera, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, entre otras autoridades.

Ataca IMJ Obesidad en Escuelas con la Cruzada por Nogales

NOGALES, Sonora.- Sigue en marcha la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, donde se están implementando diferentes acciones de cada dependencia del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas.

Las colonias Lomas de Nogales 1 y 2 están siendo visitadas por las direcciones del Ayuntamiento para dar sus servicios directamente con los vecinos, todo esto coordinado por Rafael Moreno Rocha.

El Instituto Municipal de la Juventud, participó con el programa Vive Ligero que está enfocado en erradicar la obesidad.

El director de esta institución, Rafael Rosas López manifestó que este programa se trajo a la escuela preparatoria CECYTES, donde se llevó a los jóvenes estudiantes clases para ejercitarse físicamente.

Además de esto estuvo Salud Municipal con la Ruta de la Salud con exámenes médicos, pruebas de presión, de diabetes, toma de peso y medidas.

Así la directora de Salud Municipal, Gabriela Deleón de Quintero pudo determinar el sobre peso de los alumnos de esta institución educativa y a su vez dieron consejos alimenticios, proporcionándoles un menú que los ayudará a mantenerse más saludables.

El Gobierno Municipal sigue firme en la implementación de programas de prevención y no solamente para la delincuencia, si no también para otro tipo de problemas que aquejan a la juventud nogalense. 

Fijan Fecha para “Emplacar” a Vehículos del Ayuntamiento: Garces Mosqueira

NOGALES, Sonora.- Para dar cumplimiento a las exigencias del Consejo Ciudadano de Transparencia y con el fin de predicar con el ejemplo, para 31 de marzo próximo todo el parque vehicular del municipio deberá estar debidamente emplacado.

El oficial mayor Juan Garcés Mosqueira indicó que se lleva un avance del 90 por ciento en esta tarea, principalmente en lo que se refiere a la Dirección Seguridad Pública, en donde se ha realizado el canje de las láminas a los autos y a las motocicletas.

“Se tiene un avance de un 60 por ciento en el resto de las dependencias”, expresó, “contando Servicios Públicos, porque cada dependencia se está haciendo cargo del emplacamiento de sus respectivos automóviles”.

El parque vehicular del municipio asciende a 170 autos, concentrados en su mayoría en Seguridad Pública y Servicios Públicos, dejando por fuera al Organismo Operador del Agua quienes tienen patrimonio propio.

Es una de las exigencias del Consejo Municipal de Transparencia, indicó, es que a través de la Contraloría, se está exigiendo la debida portación de las placas vigentes de todos los autos pertenecientes al municipio.

Esta medida también fue contemplada en la integración del presupuesto de cada dependencia, quienes son los responsables directos de traer en regla sus respectivas unidades de trabajo.

Se trata además de cumplir con las obligaciones del gobierno de predicar con el ejemplo, para traer debidamente legalizadas sus unidades, por ello se retiraron los carros adjudicados de cada dependencia.

Planifican Obras de Cabecera en Nuevo Mega Asentamiento Humano

NOGALES, Sonora.- No obstante que falta la integración del Consejo Técnico de Seguimiento, se está trabajando en la planificación e introducción de obras de cabecera en “El Centauro de la Frontera”, antes de la puesta en venta de los predios, adelantó el Síndico Procurador.

En este comité estarán integrados personal de los tres niveles de gobierno, indicó Jesús Ruiz Encinas, así como alguna personas de la sociedad civil como el colegio de ingenieros, arquitectos, abogados para darle mayor transparencia a su actuación.

El Centauro de la Frontera es el proyecto más ambicioso de la actual administración municipal, mediante el cual se pretende dotar de una vivienda digna a trabajadores. En éste se contemplan también la construcción de hospitales, escuelas y demás servicios que demandaría la población.

“Es el Comité Técnico de Seguimiento”, expresó Ruiz Encinas, “el cual una vez integrado con los participantes de la sociedad civil y los funcionarios del gobierno del Estado y del municipio, decidirá el destino de la tierra”.

No obstante mientras se trabaja en su integración, lo cual deberá quedar listo en este mes, paralelamente se están haciendo labores técnicas como la edificación de los accesos para determinar las obras de cabecera.

Estas obras de cabecera son los troncales por donde cruzaran los servicios públicos, indicó, haciendo también los levantamientos topográficos y proyectos ejecutivos, para irle adelantando al Centauro de la Frontera.

En cuanto se tenga integrado el comité de seguimiento, recalcó, se empezará con la comercialización de las macro manzanas para los desarrolladores de vivienda, pero se trata de hacerlo con la mayor  transparencia posible.

Pero ello no impide el ir avanzando paralelamente en los trabajos que se tienen que hacer previos, destacó finalmente, y por ello se ha avanzado en una serie de obras necesarias que se tienen que hacer en el área.

Tendrán Ciudadanos Voz y Voto el 2012 a Través de Ley de Participación Ciudadana

HERMOSILLO, Sonora.- Que en el próximo proceso electoral además de votar por sus gobernantes el ciudadano pueda votar para rechazar, aprobar o modificar leyes y/o acciones directas de sus gobiernos estatal y municipal, es lo que impulsa el Estado a través de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana.
En el Foro Consulta Sobre Propuestas de Modificación al Código Electoral para el Estado de Sonora y Participación Ciudadana, Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno del Estado planteó que si se aprueba esta iniciativa a más tardar para el mes de junio de este año, el 2012 los ciudadanos podrán avalar o rechazar los actos del Ejecutivo Estatal, entre otros temas, a través de un plebiscito.
“Podemos tener este próximo proceso electoral ejercicios sociales ciudadanos de toma de decisiones o reforma de leyes, necesitamos que antes del mes de junio sociedad, gobierno y diputados encontremos los caminos para que el Congreso pudiera votar esa ley propuesta por el Gobernador Padrés”, dijo.
Un Sonora donde la ciudadanía tome las decisiones trascendentes ya sea en el estado o el municipio, donde el ciudadano rechace, apruebe o modifique leyes, obras o acciones de gobierno, es lo plantea la iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés en materia de participación ciudadana.
Esta propuesta presentada desde el 26 de noviembre pasado, el ejercicio de participación ciudadana en algún tema o ley específicos, puede ser solicitado por el Gobernador, por la mitad de los Ayuntamientos más uno, o por el 3% de del listado nominal de electores en el estado.
Larios Córdova destacó que la iniciativa es bastante agresiva en comparación con estados como Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala, quienes prácticamente por el alto porcentaje de ciudadanos que tienen que solicitar el recurso del plebiscito es imposible someter a votación cualquier cuestión.
En el caso de Sonora los porcentajes propuestos para validar el resultado de cualquiera de estos ejercicios son alcanzables, pues es de los estados con mayor índice de participación electoral en el país, explicó.
La propuesta del Gobernador Padrés propone al Consejo Estatal Electoral como la autoridad facultada para recoger la voluntad de los ciudadanos y su vez al Tribunal Electoral, a dirimir las diferencias entre ellos y no a organismos especializados, como ocurren en diferentes entidades del país.
En su intervención dentro de la Mesa de Trabajo “1”, Larios Córdova detalló que la iniciativa estipula una sola fecha al año para realizar los plebiscitos, y en caso de coincidir en año electoral, que sea el mismo día de las elecciones cuando los ciudadanos voten los diferentes plebiscitos para aprovechar la convocatoria de las elecciones.
“La segunda figura que se propone es el Referéndum, que es cuando se deja en manos de los ciudadanos el que decidan si se crean o no leyes, si se modifica, si se erogan o una reforma constitucional”, abundó
Esto con el objetivo dijo, de que sea la ciudadanía quien decida la legislación del estado en ciertos temas de interés social muy marcados, para lo cual se necesita la participación del 5% de la ciudadanía, alrededor de 81 mil sonorenses, y que además, en este caso, sí coincida con el proceso electoral.
Para la Reforma Legal deberá de tener el 35% de participación ciudadana, el 20% como mínimo en una de las dos opciones, y en el caso de la Reforma Constitucional, la participación tiene que ser mayor al 40% y el 33% en la opción ganadora.
El Secretario de Gobierno aclaró que esta propuesta no incluye reformas que se contrapongan a la legislación federal, ni a la organización interna de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Apoyarán a Jóvenes Entusiastas y Productivos con la “Caravana del Emprendedor”

HERMOSILLO, Sonora.- A fin de fomentar en los jóvenes la actividad productiva con un plan de negocios para crear empresas bien planeadas, estructuradas y financiadas, el gobierno del Estado y la Secretaria de Economía federal dieron a conocer la “Caravana del Emprendedor” los días 30 y 31 de marzo en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Moisés Gómez Reyna y Jorge Valencia Juillerat, titulares de las Secretarias de Economía estatal y federal, informaron que esperan la asistencia de mil 500 jóvenes emprendedores deseosos e interesados en iniciar su propio proyecto de negocios.
“Vamos a tener actividades muy focalizadas, dirigidas a los emprendedores, ya sea el joven emprendedor, el adulto emprendedor, será muy dinámico, muy didáctico para aquellos que tienen una idea de negocios y que puedan tener la posibilidad de aterrizarlo”, reveló el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.
La temática en esta Caravana del Emprendedor incluye temas como la innovación en los negocios, el financiamiento, la formación empresarial, la visión de mercado, la visión en la prestación del servicio.
“El tema y la idea todo gira y tiene que ver con impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la cultura empresarial”, aseguró Gómez Reyna.
La Caravana del Emprendedor tiene el apoyo y el respaldo de las cámaras empresariales que ven positivo y alentador este tipo de iniciativas además del Instituto Sonorense de la Juventud, cuyo representante para esta ocasión fue Jaime Astiazarán Aguirre, Director del Centro de Desarrollo Empresarial.
Valentín Castillo, Presidente de COPARMEX y Raúl Bujanda de CANACINTRA, coincidieron que estos espacios generan creatividad en los jóvenes y adultos que buscan autoemplearse.
“Lo vemos muy bien, atractivo para los jóvenes y nosotros como representantes de la iniciativa privada lo aplaudimos y respaldamos”, dijo el dirigente de la COPARMEX Valentín Castillo.

Actualmente la Caravana del Emprendedor ha recibido y atendido a 120 mil emprendedores en las entidades donde se ha presentado.
“Este es un plan que hemos venido trabajando para impulsar todo este año al menos 20 Caravanas en todo el país”, explicó el delegado federal de Economía Jorge Valencia.
Caravana del Emprendedor, es un evento que recorre el país y  Sonora es la sexta sede después del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Morelos. Se espera la asistencia de mil 500 emprendedores, lugar ITH, los días 30 y 31 de marzo. A la fecha en el país se han realizado 44 Caravanas entre 2009 y 2011.

Asistirán Panistas Nogalenses a Encuentro “Gobernar para Ganar”

NOGALES, Sonora.- Poco más de un centenar de funcionarios estatales y locales , así como militantes del Partido Acción Nacional (PAN), acudirán este fin de semana al Segundo encuentro Estatal “Gobernar para ganar”, organizado por este instituto político.

El dirigente del albiazul en esta frontera Daniel Tavares Valenzuela, explicó que se trata de reunir a los funcionarios panistas del Estado, para  sostener una serie de pláticas motivacionales y de autocrítica.

“El encuentro es este sábado”, expresó, “para intercambiar impresiones en cuanto a las formas de gobernar, de la forma en que han salvado incidentes y es una forma de interactuar bastante interesante”.

Con este tipo de encuentros surgen nuevas formas y procedimientos de hacer política, o de laguna situación en especial para atender a la ciudadanía cuyo fin último es la administración pública.

En este encuentro se tendrá la participación del gobernador Guillermo Padres, así como un informe de actividades del presidente del Comité Estatal del PAN Juan Bautista Valencia Durazo.

La dirigencia local del instituto político, manifestó, ha sostenido pláticas con la Asociación de Funcionarios Públicos del Nuevo Sonora, así como con los empleados federales para invitarlos a este encuentro.

De igual manera con los directores y personal de nivel del municipio, quienes están comprometidos a acudir a este encuentro de intercambio de experiencias y de autocrítica del gobierno.

Comprometidos con Medio Ambiente Participan Nogalenses en “La Hora del Planeta”

NOGALES, Sonora.- Comprometido con el medio ambiente está el Gobierno Municipal de Nogales. El alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien se encuentra en un foro sobre este tema en Londres, Inglaterra, brindó todo el apoyo para La Hora del Planeta que se realizará en esta ciudad.

La Hora del Planeta, iniciativa que pretende crear conciencia sobre la necesidad de volvernos un poco más verdes. Que por quinto año consecutivo pide a los habitantes de la tierra que apaguen las luces por una hora, de las 20:30 a 21:30 horas, según el horario de cada país o región.

Este año más de 4 mil ciudades en más de 128 países se unieron a la campaña que inició en 2007 por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Este año, Nogales será parte de la mayor movilización simbólica junto a Cancún, Ciudad de México, La Paz, Guaymas, Chetumal, Campeche y Plaza del Carmen en el País.

La Hora del Planeta en Nogales una iniciativa impulsada por la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora y del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes (IMOCULTA), con el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT), FM Globo, EXA FM, , Canacintra, Coca-Cola y diputado Moisés Casal.

Inician Preparativos para la Presentación del COPLAM

NOGALES, Sonora.- En un salón de convenciones de un conocido hotel del sur de la ciudad, se están dando los primeros detalles para la próxima presentación de los avances del Plan de Desarrollo Municipal ante representantes de la comunidad nogalense.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas presentará a principios del mes de abril los avances del Comité de Planeación Municipal (COPLAM).

Personal de Secretaría del Ayuntamiento, así como de la coordinación de los Consejos Ciudadanos y de Comunicación Social, acudieron a estas instalaciones para ver la logística de lo que será este magno evento.

Se vio esto con personal del hotel para ver dónde y cuantas sillas se colocarán, así como donde se colocará el presídium y las pantallas para que toda la gente pueda enterarse de los avances.

El Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García manifestó que esto se hace desde el inicio de la administración, dando avances del Informe de Gobierno, para que la ciudadanía se empiece a dar cuenta de todos los beneficios que se han realizado.

También mencionó que después de esta presentación el presidente municipal acude a diferentes instituciones, ya sean educativas o privadas para dar a conocer estos adelantos.

García Silva dejó en claro que en este primer año y medio de gobierno, se tiene un 60 por ciento de avance de lo que es el COPLAM.

Reciben Diputados a Estudiantes y Académicos de la Universidad de Sonora

Hermosillo Sonora.- Diputados  de la 59 legislatura se reunieron con estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora, para escuchar diversos planteamientos en materia de transporte, vivienda y aumento de sueldos para maestros del Staus, mejoras en los servicios médicos e incremento al presupuesto entregado de la institución de nivel superior.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, presidente del Congreso del Estado acompañado de los diputados Enrique Reina Lizárraga, Roberto Ruibal Astiazarán, Oscar Manuel Madero Valencia, César Augusto Marcor Ramírez y Bulmaro Pacheco Moreno recibieron por escrito las propuestas para que este Poder intervenga en los temas en mención.

Luego de escuchar los argumentos de los manifestantes, los legisladores se comprometieron a revisar y,  en su caso, realizar las acciones necesarias para atender las solicitudes de acuerdo al derecho constitucional de petición y brindar una respuesta en el corto plazo.

Sin embargo, aclararon que una modificación o ampliación presupuestal para la Unison como para cualquier otra entidad que reciba recursos públicos, debe solicitarse por parte del Ejecutivo.

Recibe Ayuntamiento de Hermosillo a Empresarios de Arizona

Hermosillo, Sonora.- Crear sinergias que lleven a los empresarios hermosillenses a expandir sus negocios en ambos lados de la frontera a través del sector empresarial, comercial y turístico ha llevado a la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo a establecer alianzas con inversionistas de Arizona.

Javier Moreno Durán, titular de Fomento Económico,  manifestó que el trabajo en conjunto es la vía más rápida y exacta para que los empresarios locales puedan ampliar sus negocios ofreciendo grandes ventajas para los empresarios entre los que se cuenta la vinculación de centros de investigación, red ferroviaria, aeropuerto internacional y el corredor Canamex.

“Sonora es un estado seguro, hay ventajas de movilidad e inversión plena y además tenemos el corredor Canamex que nos permite negociar con empresas de Estados Unidos y Canadá, las oportunidades son muchas y muy benéficas”, dijo.

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de la Comisión de Fomento Económico, Óscar Cuellar, así como por los representantes del comercio en Tucson, Miguel Ángel Partida y Felipe García; Moreno Durán manifestó que Hermosillo ofrece una gama amplia y total para que las inversiones se lleven a cabo.

“Hay grandes incentivos fiscales y la otorgación de licencias de construcción, comercial, industrial y de servicios que en solo 48 horas pueden ser entregadas, hay recursos naturales, humanos y económicos que alientan el crecimiento así como la inversión local y extranjera”, manifestó.

Felipe García, Vicepresidente de la oficina de Turismo de Tucson, manifestó que los comerciantes de Arizona representan un apoyo importante no sólo para los comerciantes sonorenses, sino para la ciudadanía que buscan mejores ofertas y oportunidades de negocio.

“No venimos sólo a invertir, los comerciantes de Arizona traemos la consigna de apoyar la economía local y desarrollar una labor filantrópica que apoye a instituciones locales que buscan mejorar el nivel de vida de los hermosillenses”, agregó.

Organiza Gobierno Municipal Jornada Comunitaria de Salud Bucal en La Victoria

Hermosillo, Sonora. Consultas médicas dentales gratuitas recibirán los habitantes del ejido La Victoria, por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Mario Díaz Garduño, director de la dependencia, informó que la jornada comunitaria será en coordinación con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valle de México (UVM) campus Hermosillo.

Ésta tendrá efecto el próximo sábado 26 a partir de las 9:00 horas en la Iglesia de la localidad, donde personal de Salud Municipal, 16 estudiantes y cuatro docentes de la Licenciatura en Odontología de la UVM atenderán a niños jóvenes y adultos.

Díaz Garduño refirió en conferencia de prensa que es prioridad del Alcalde Javier Gándara Magaña brindar y acercar servicios gratuitos de salud a la población vulnerable de nuestro Municipio.

“Es un compromiso del Presidente Municipal ayudar a la sociedad, a los que menos tienen, es un compromiso de nosotros como Salud Pública Municipal ayudar a la población vulnerable”, expresó el funcionario público.

Gabriel Terán Huerta, cirujano maxilofacial y profesor en la UVM, detalló que los servicios comprenden: Consulta dental, extracciones, prevención y eliminación de caries.

Agregó que a los niños se les aplicará un sellador en los dientes para retardarles la aparición de caries en caso de que no se cepillen adecuadamente los dientes.

Díaz Garduño puntualizó que este tipo de acciones continuarán y próximamente se llevará a cabo en el ejido Plan de Ayala.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: