Inicio > Opinión > Presentarán Legislación Anti Violencia Escolar y Combate al “Bullying”

Presentarán Legislación Anti Violencia Escolar y Combate al “Bullying”

marzo 23, 2011

El Fenómeno es Preocupante y “más que un Juego de Niños: Manuel Acosta

Hermosillo, Sonora.- La violencia escolar es más que una cosa de niños, señaló el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al presentar la iniciativa de Ley que propondrá para prevenir y detener ese fenómeno que se presenta cada vez más en las escuelas de Hermosillo y Sonora.

Junto a directivos de asociaciones de padres de familia, sindicato magisterial, así como diputados locales y del sindicato y cámara de la industria de radio y televisión, “Maloro” Acosta describió como la violencia o acoso escolar, también llamado “Bullying” afecta la dignidad y la formación de los niños con consecuencias que los marcan de por vida o pueden ser devastadoras.

“Maloro” Acosta explicó que el “Bullying” o violencia escolar es el acoso prolongado y sistemático hacia los niños y según los psicólogos, es un problema donde arrancan la autoestima, la dignidad y lo que valen como seres humanos nuestros niños.

Señaló que los expertos dicen que para los menores denunciar a un “bully” o acosador es similar a denunciar a un matón que está frente a tu casa.

Subrayó que el ataque sistemático puede ser físico, sicológico, e incluso a través de las redes sociales y puede provocar bajo rendimiento académico, trastornos emocionales, depresión, ansiedad e incluso consecuencias devastadoras como atentar contra su vida o la de los demás.

“Maloro” Acosta indicó  que presentará en la Cámara de Diputados la propuesta legislativa que contempla modificaciones a la Ley General de Educación, principalmente,  para que las autoridades educativas accedan a programa de capacitación al personal docente sobre el tema.Indicó que la propuesta legislativa contempla entre otras acciones, una etapa de sensibilización a padres de familia, maestros y niños y jóvenes.

En el 2010, en la Ciudad de México se reportaron 190 los suicidios de jóvenes a causa del acoso escolar y de acuerdo a un estudio del Instituto de Evaluación Educativa, el 24 por ciento de niños de primaria son objetos de burla constante por sus compañeros, el 17 por ciento ha sufrido daño físico y el 3 por ciento ha dicho que tiene miedo de ir a la escuela. En secundaria las cifras arrojan que el 14 por ciento de los estudiantes reciben burlas constantes, el 14 por ciento han sido lastimados físicamente y el 13 por ciento han sido hostigados.

Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, destacó la sensibilidad social del diputado federal “Maloro” Acosta y se pronunció a favor de esta y todas las propuestas que den seguridad a niños y jóvenes.

Noe Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Benjamín Lagarda, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares, ratificaron el compromiso de trabajar en las acciones previstas en la acción legislativa propuesta por el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y destacaron la capacitación a personal docente y la participación ciudadana que se contempla.

Por su parte Raúl Rentería Villa, Presidente en Sonora de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y José Cruz Victorín, Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, felicitaron al diputado federal por su sensibilidad social y se comprometieron a realizar una campaña en sus medios para difundir la medida y fortalecer a las familias. 

De igual manera los legisladores locales, Roberto Ruibal Astizarán y Manuel Madero Valencia, manifestaron que la propuesta será bien recibida por el impacto social que representa.

Por último Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltó el lado humano del “Maloro” por llevar a cuestas esta iniciativa de un tema tan importante como es el acoso escolar.

“Reconocemos a organizaciones sociales que proponen ofrecer cursos y capacitación para personas que sean replicadores en las escuelas, que planean llegar de aquí a junio a más de 150 escuelas en Hermosillo, impulsar la participación de todos en estos talleres, porque es un tema que nos atañe a todos.

Puso a disposición de todos quienes tengan algo que decir o sugerir sobre el tema el correo participa@maloro.com para enriquecer la propuesta legislativa o solicitar información de las acciones desarrolladas.

Entre los puntos abordados se proponen establecer la participación de organizaciones sociales como la Fundación En Movimiento y la Fundación Súmate, así como promover etapas de capacitación a personas que reproduzcan los lineamientos para que maestros y padres de familia puedan reconocer las señales de aparición de la violencia escolar, y alentar para que en los Consejos Escolares de Participación Social, sea integrado el tema del “Bullying”.

Hará Congreso Frente al Problema de Transporte; Sesionará este Jueves

Hermosillo, Sonora.- El Pleno del Congreso del Estado sesionará este jueves 24 de marzo, para analizar el dictamen de  la Comisión del Transporte con proyecto de decreto que reforma la Ley en esa materia y el que presentará la Primera Comisión de Hacienda, relativo a la solicitud del Ejecutivo Estatal para contratar un crédito hasta por 600 millones de pesos a fin de crear un fideicomiso a favor del transporte urbano en Sonora.

El diputado Alberto Natanael Guerrero  López, presidente de la Diputación Permanente de la 59 Legislatura, encabezó la reunión en donde se aprobó por unanimidad realizar  sesión extraordinaria a las 12:00 hrs. de este jueves, con el fin de atender la problemática generada por la solicitud de aumento a la tarifa del transporte público en la entidad.

Guerrero López explicó que a petición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, se integró la iniciativa de decreto para convocar al Pleno, ante la actual situación que priva en dicho sector.

Correspondió al legislador Héctor Moisés Laguna Torres dar lectura al documento, a fin de analizar el escrito turnado por el Ejecutivo Estatal  y Secretario de Gobierno, en el que solicitan la aprobación de esta Soberanía, para contratar con instituciones financieras una línea de crédito hasta por  600 millones de pesos para constituir un fideicomiso a fin de apoyar a concesionarios del transporte urbano.

El orden del día aprobado comprende la lectura del decreto que convoca a sesión, la elección y nombramiento de mesa directiva, los dos puntos relativos al transporte urbano en Sonora y clausura de la sesión.

A Cambiar de Actitud y Dejar de Evadir Responsabilidades Pide PRI en Aniversario Luctuoso de L.D. Colosio

Magdalena de Kino, Sonora.- A dejar de evadir la responsabilidad y constituirse en factores de cambio propuesto por Luis Donaldo, dándole a Sonora y a México el nuevo rumbo con responsabilidad, llamó Claudia Pavlovich a todos los priístas, desde Magdalena de Kino, la tierra del extinto político.

Teniendo a su diestra el monumento erguido en la Plaza Monumental, a 17 años de su asesinato, la Presidenta del PRI en Sonora que es tiempo de dejar de asumir que al quitarnos al hombre, también nos quitaron el legado, porque lo que Luis Donaldo nos dejó, fue algo más que su pensamiento.

Nos dejó una hoja de ruta, una bitácora, un plan de vuelo que sólo nosotros, los priístas de corazón, sabemos cómo cumplir, añadió tras pedir a los priístas un cambio de actitud y dejar de reunirnos con la idea de que a partir de mañana dé inicio una vez más la cuenta regresiva  hasta que se cumpla el año 18 y regresar a este mismo lugar a conmemorar un aniversario luctuoso más.

Acompañada por la secretaria general, Guadalupe Aguirre Ruiz y el secretario de organización, Rosario Rodríguez Quiñones, la líder tricolor pidió no evadir nuestra responsabilidad con la historia, “la historia escrita por Luis Donaldo y con la que juntos debemos estar dispuestos a escribir…Seamos el cambio que propuso Luis Donaldo, démosle a Sonora y a México el nuevo rumbo con responsabilidad”.

A luchar para que las finanzas nacionales, se traduzcan en finanzas sanas en los bolsillos de la gente, invitó, al exigir a todos las oportunidades para los jóvenes y apoyos e incentivos fiscales para el empresario comprometido con Sonora y con México.

Si a partir de hoy no evadimos la responsabilidad que hace 17 años nos fue encomendada, refirió, en Sonora y en México se cumplirán los anhelos y las aspiraciones  de quienes hoy viven entre angustias y decepciones.

Recordó lo dicho por Don Luis Colosio hace siete años, quien definió que la memoria de Luis Donaldo es un reclamo por el rescate de la buena política, de la que se finca en el esfuerzo permanente por abrir vías de acuerdo para resolver nuestra convivencia y alcanzar mejores estados de desarrollo.

“Comprometámonos hoy y hagamos el compromiso de volvernos a encontrar aquí dentro de un año… Si así lo hacemos, el próximo año estaremos aquí con otras caras, con otros ánimos y con otros rezos… Estaremos aquí, pidiendo a Dios que nos siga dando fuerzas para cumplirle a Luis Donaldo. Porque al cumplirle a él, le estaremos cumpliendo a la gente, a Sonora y a México; puntualizó.

En presencia de Don Severino Colosio Fernández, ex alcaldes y priístas como Alicia Arellano, Ernesto Gándara, Mario Rochín, Czarina Fernández, Adriana Hoyos y Lorenzo de la Fuente, además de Javier Villareal, Miguel Ángel Murillo, Ulises Cristópulos, Oscar Fierro y Gerardo Ceja entre otros, tocó al alcalde de Magdalena, Melecio Chavarín, destacar que a 17 años de la muerte del reconocido político, México continúa estancado en la generación de oportunidades, un México que se gobierna a golpe de improvisaciones.

Por su parte, Faustino Félix Chávez, secretario de la CNOP en Sonora, comentó que este 23 de marzo, más que recordar la muerte del sonorense, se debe tener presente su vida, su legado, sus ideas.

“Aún estamos en deuda, por eso, hay que retomar el legado de Luis Donaldo y hacer realidad su sueño de un México justo, de un México solidario, de un México de oportunidades”, aseveró el legislador priísta al fungir como orador oficial del evento en la Plaza Monumental de Magdalena de Kino.

Humberto Bohórquez, premio nacional de pintura, donó al Ayuntamiento de este municipio, una pintura a granito de Luis Donaldo Colosio.

Convoca Faustino Félix a Retomar Legado de Luis Donaldo Colosio

Magdalena de Kino, Sonora.- Recordar la vida, el legado y las ideas de Luis Donaldo Colosio, por encima del episodio triste de su muerte convocó Faustino Félix Chávez durante la ceremonia realizada en la Plaza Monumental de esta ciudad con motivo del 17 aniversario luctuoso del político sonorense.  

Al participar como orador oficial de la ceremonia convocada por el Ayuntamiento de Magdalena de Kino, el legislador priísta señaló que aún cuando el 23 de marzo recuerda sucesos violentos de la historia de México, se debe convertir en un punto de partida para reflexionar sobre las ideas de Colosio, que hoy, sin duda, toman mayor relevancia.  

”Aun estamos en deuda, por eso, hay que retomar el legado de Luis Donaldo y hacer realidad su sueño de un México justo, de un México solidario, de un México de oportunidades”, señaló también el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Sonora.  

Ante familiares, el alcalde de Madalena, Luis Melecio Chavarín, la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y el presidente interino de Fundación Colosio en el Estado, Ulises Cristópulos Ríos, el diputado por el  XVIII distrito local aseveró que una de las mejores herencias del político magdalenense fue la valiente honestidad en el reclamo de justicia.  

Fue un verdadero líder, aseveró, cuyo ejemplo y admiración nos recuerdan la cita que tenemos con un México más justo, más unido y más progresista, porque el nombre de Colosio es un sinónimo de transformación política, de transformación económica y social que aun urge la sociedad mexicana.  

Félix Chávez  recordó que tanto en su actuar como en sus discursos, Luis Donaldo promovía un desarrollo integral donde el desarrollo de una región no se privilegiara a costa del potencial de otra.

El legislador pronunció a los presentes una cita textual del extinto candidato a la presidencia: “El desarrollo sostenible es tanto una agenda como un fin que no puede ser logrado por el gobierno, por la sociedad, o por la comunidad empresarial actuando cada uno de manera aislada”.

Y continúa la cita textual: “El desarrollo sostenido requiere de un compromiso común, de responsabilidad compartida y de una acción coordinada”.

Arranca Sucesión en Comité Municipal Campesino de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.-El Delegado de la Comisión de Procesos Internos de la CNC para la restructuración del Comité Regional Campesino en esta capital, Trinidad Sánchez Leyva, recibió la documentación respectiva, para el registro de la planilla de unidad para el periodo 2011-2015 del Comité Municipal Campesino, que encabeza Jesús Lucero Valenzuela, para su revisión correspondiente.

Ante la presencia del Delegado Nacional de la CNC,  para la restructuración en la entidad, Bonifacio Rodríguez, del Presidente de la Comisión de Procesos Internos de la CNC para Sonora, Sergio Lugo Mendívil y Oscar Rangel, Presidente del Comité Municipal Campesino, quedó de manifiesto de que, de acuerdo a los estatutos, de no presentarse una planilla o más en las próximas horas, se autorizará la planilla de unidad aquí presentada.

Durante el desarrollo del evento trascendió la intención de la dirigencia nacional campesina, de crear estructuras con jóvenes campesinos, de tal manera que se abran espacios y oportunidades a las nuevas generaciones que vienen empujando para integrarse a las tareas cenecistas y de partido.

Como ejemplo de ello, el representante de la CNC Nacional, Bonifacio Rodrìguez, dio a conocer que este sábado 26 de marzo, rendirá protesta como titular de la Vanguardia Juvenil Agrarista Mario Santini, así como quien resulte triunfador para dirigir el Comité Municipal Campesino de Hermosillo.

Sergio Lugo Mendivíl, que la restructuración de los comités municipales de la CNC en Sonora, se llevarán a cabo en los próximos días, iniciando con los 20 principales municipios del estado, para concluir con el resto de manera paulatina.

Refirió que considerando la situación política que se vive en la entidad, se procurará, si así lo acepta la comunidad agraria, erigir planillas de unidad, de lo contrario los interesados se apegarán a los estatutos de la convocatoria para tal efecto.

En su oportunidad,  el Delegado para la designación del Comité Municipal Campesino en Hermosillo, Trinidad Sánchez Leyva hizo un llamado a participar activamente en este proceso y convocó a la participación del acto de toma de protesta a desarrollarse este sábado 26 de marzo en la sede del PRI Estatal, en donde esperan la presencia de la dirigencia nacional campesina, Gerardo Sánchez, entre otras personalidades.

También dio a conocer que en este evento se reconocerá a cenecistas distinguidos que han puesto en alto el nombre del sector, entre los que se enumeran: a la lider campesina Refugio Amparano, del ejido la Habana de la Costa de Hermosillo; Consuelo Soto del ejido Cruz Gálvez; José Cárdenas Maldonado, fundador del sindicato “Salvador Alvarado” y Rafael Laprada, pionero cenecista de la Costa de Hermosillo.

En el evento se contó con la presencia de Armando Ramos, Antonio Cuadras, Leoncio Valencia, Héctor Martínez, Silvestre Maldonado, Martín Lugo Félix, entre otros importantes cuadros cenecistas.

La planilla presentada ante el Comité de Procesos Internos la encabeza Jesús Lucero Valenzuela, en su calidad de Presidente; Cosme Fabián Castro Arvizu,. Secretario General, Armando Alfonso Ramos Rodríguez, Secretario de Organización y Acción Política, Edilberto Euan Médina,Secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas, así como Carlos Bojorquez Guerrero, en la Secretaria de Acopio y Comercialización del Producto e Insumos, entre alrededor de 28 secretarias más que conforman el equipo de trabajo.    

A Través de INFOMEX se Dará Seguimiento a Solicitudes Hechas por los Ciudadanos

HERMOSILLO, Sonora.- A partir del primer minuto del jueves 24 de marzo de 2011, el trámite de todas las solicitudes que los ciudadanos hagan al Gobierno del Estado, nueve municipios de la entidad y dos organismos independientes se llevarán a cabo a través del sistema INFOMEX, informó Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría.

INFOMEX es una plataforma nacional establecida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que a través de esta se gestionen las solicitudes de información de los ciudadanos tanto a la federación, estados y entidades autónomas.

El jueves a las 11:00 horas, el Gobernador Padrés sostendrá un evento con Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del IFAI, así como con representantes de las entidades que se adhieren, para formalizar el inicio de operaciones, pero la plataforma funcionará desde las 00:00 horas del mismo día.

Tapia Astiazarán indicó que con este paso Sonora avanza en el tema de transparencia al cumplir con el pendiente que se tenía de incorporarse al sistema lo que facilitará las solicitudes de transparencia para los ciudadanos.

“La experiencia que se tiene en otros estados cuando se ingresa a esta plataforma es que aumenta el número de solicitudes de información de personas que no radican localmente, que radican fuera del estado, en muchos casos también investigadores y ese tipo de servicios de información”, comentó.

El funcionario estatal detalló que el acceso a la información podrá hacerse a través de la página del Gobierno del Estado, http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia o a la del IFA http://www.ifai.org.mx.

Hasta el momento, además del Gobierno del Estado, se han incorporado a la plataforma el Instituto de Transparencia Informativa (ITI), el Poder Judicial del Estado y los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, Navojoa, Nogales y Agua Prieta.

Avanza Elaboración de Plan Estatal de Acción Ante Cambio Climático

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de plantear una serie de acciones de mitigación propicias a implementarse como políticas públicas en materia de medio ambiente, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo asesor para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

Con la participación de grupos interdisciplinarios como iniciativa privada, ONG`S, empresas, academia y especialistas en residuos, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora encabeza las reuniones que conforman la tercera etapa de trabajo del PEACC, informó Joaquín Marruffo Ruíz.

El director de Gestión Ambiental resaltó como un logro muy importante el interés que las diferentes dependencias y sectores han demostrado al reunirse a discutir el tema, aportando sus conocimientos del área que manejan como especialistas.

Marrufo Ruíz puntualizó que en este sector de discusión enfocado a la agricultura, forestal y residuos, la propuesta del grupo asesor de impulsar los rellenos sanitarios regionales, para que sea mayor el volumen de acopio de desechos y sea rentable la captura del gas metano y generación de residuos, como una importante política a implementarse en el Plan Integral de Gestión de Residuos que se lleva a cabo.

El grupo asesor está conformados por cinco grupos técnicos de trabajo como transporte y uso de suelo; agricultura, forestal y residuos; residencial, comercial; utilización de la energía en la industria  y suministro de energía, donde los integrantes trabajan en un proceso de planeación en materia de cambio climático.

En este segundo taller del grupo asesor se conforman la cuarta etapa de trabajo del PEACC, a través del cual se busca definir las mejores opciones a adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Sonora.

Actualmente el PEACC se encuentra en la tercera fase de trabajo que consiste en el diagnóstico ambiental del Estado e información climática estatal, así como la difusión y análisis del inventario de gases y efectos e invernaderos.

Lanza DIF Hermosillo Convocatoria para Concurso de Cabildo Infantil 2011

Hermosillo, Sonora.- Un entorno social libre de tabaquismo y de bebidas alcohólicas es lo que necesitan los niños hermosillenses, por ello, estos temas se incluyeron en la convocatoria de Cabido Infantil 2011, para que participen estudiantes de nivel básico.

La Presidenta de DIF municipal, Marcela Fernández de Gándara, reconoció la importancia de vivir libre de esas adicciones legales y en la edición XXVI de Cabildo Infantil se buscará la participación de los niños de quinto grado de primaria de la ciudad.

“Los niños, como todos nosotros, tenemos derecho a contar con espacios libres, no sólo de las drogas prohibidas, sino también de estas drogas que son legales, por lo tanto las personas lo usan indiscriminadamente en cualquier lugar”, manifestó la Primera Dama hermosillense.

Los pequeños podrán exponer en un escrito el tema “El derecho de una niñez libre de adicciones”,  con las opciones: un entorno social libre de tabaquismo y convivencia familiar libre de bebidas alcohólicas y se calificará originalidad, contenido y desarrollo del escrito.

El ganador podrá ser Presidente Municipal por un día, el próximo 14 de abril, el segundo lugar será Secretario del Ayuntamiento y el tercer lugar, Síndico; el resto de los participantes se convertirán en regidores de Cabildo Infantil.

El subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Miguel Ángel Encinas, aseguró que esta convocatoria tiene como fin que los niños manifiesten y hagan la exigencia a los adultos de que tienen el derecho de tener una vida libre de adicciones.

“El14 por ciento de las denuncias que nosotros recibimos es por negligencia relacionada con el alcohol, es decir, el alcohol también genera violencia intrafamiliar”, aclaró el funcionario.

Los premios para los ganadores son una computadora para los tres primeros lugares y el pago de mejoras para sus respectivas escuelas por las cantidades de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente; el resto recibirá útiles escolares.

Atiende Director de OOMAPAS a Usuarios en Miércoles Ciudadano

NOGALES, Sonora.- El Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, atendió a 42 usuarios en éste Miércoles Ciudadano, quienes en su mayoría solicitaron el apoyo en la regularización de su adeudo debido a la falta de recursos.

En compañía de su equipo de trabajo se dio atención a cada una de las peticiones en donde algunos de los interesados fueron canalizados al departamento de Trabajo Social para que se les realice un estudio socioeconómico y con base a éste hacer una bonificación.

Otros ciudadanos pidieron información con respecto a la realización del contrato y referente a la instalación de toma domiciliaria para hacer llegar el líquido a los vecinos esto cuando la red hidráulica no llega hasta la vivienda del interesado.

El tiempo de respuesta de las peticiones es de una semana es por ello la importancia de que los usuarios que acuden cumplan con lo convenido en el miércoles ciudadano.

También se atendió a usuarios que se les suspendió el servicio de drenaje, debido a que anteriormente fueron notificados en varias ocasiones e hicieron caso omiso.

Por ello, se hizo un convenio de pago en donde el costo por reconexión de la red sanitaria es de $700 pesos debido a que hay que reponer pavimento y conectar la descarga.

Se Aprueban Modificaciones para Pensionados; Aumenta Cantidad Exenta de Pago

MEXICO, D.F.- (Especial).- Con el objetivo de que el 80 por ciento de los pensionados queden libres del pago del Impuesto Sobre la Renta, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez voto a favor -en el seno de la Comisión de Hacienda- para aumentar la cantidad exenta del pago de este tributo y pasar lo equivalente de nueve salarios mínimos a veinticinco.

En el marco de la sesión de hoy, Cano Vélez explicó que dichos cambios tratan de favorecer a este sector tan desprotegido sobre todo si consideramos que cuando un trabajador entra al régimen de pensión no cuenta con los mismos ingresos que cuando estaba en activo, y a pesar de ello, la ley decía que por determinados montos debía continuar pagándolo, soslayando que lo realizó durante toda su vida laboral

Asimismo, el legislador de Sonora destacó que estos cambios al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, incluye las jubilaciones, pensiones y retiros previstas en la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas; las provenientes de instituciones públicas y educativas estatales, como los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, siempre y cuando no excedan  los veinticinco salarios mínimos al área geográfica del beneficiario.

Además, precisó que cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, asegura que al 2009, existían alrededor 2 millones 341 mil pensionados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales el 98 por ciento contaba con una pensión menor o igual a nueve salarios mínimos.

Lo anterior, a todas luces nos demuestra que el sistema pensionario dista mucho de ofrecer a quien lo reciba una vida digna al final del ciclo laboral, por lo que se deben de impulsar los cambios necesarios para favorecer a este sector, concluyó.

Entrega Casal Díaz Equipo Deportivo a Selecciones para Competencia Estatal

Nogales, Sonora.- Pelotas, balones y uniformes para vestir a las selecciones, entregó este miércoles el Diputado Local por el V Distrito Electoral, Moisés Casal Díaz, a estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Estatal número 9.

En el “Miércoles Ciudadano”, el legislador nogalense en cumplimiento con su compromiso de apoyar a la educación y el deporte, hizo entrega de esta donación de material deportivo para el beneficio de alumnos que conforman a las diferentes selecciones de dicha institución.

Gracias al apoyo recibido por parte del “Diputado de Acciones, no Palabras”, los jóvenes estudiantes podrán portar sus debidos uniformes para competir en este jueves 24 de marzo en los Juegos Intersecundarias de la Región Norte que se celebrarán en la Unidad Deportiva.

“Esta es mi obligación, el apoyar a la niñez y juventud, estamos metiéndole muy duro a la educación y al deporte, en esta ocasión la Técnica 9 se verá beneficiada con un ‘granito de arena’ de nuestra parte, para que sus equipos sean dignos representantes de Nogales en estos importantes juegos juveniles”, comentó el Casal Díaz.

El apoyo fue requerido por la directora del plantel, Ana Lilia Luzanilla, así como por los maestros Samuel González y Daniel González Martínez, quienes en compañía de dos estudiantes y atletas representantes de esta institución, recibieron los aditamentos deportivos.

La donación de estos artículos estuvo conformada por balones para la práctica del basquetbol, futbol soccer y voleibol, así como por pelotas para el beisbol y uniformes para las selecciones de basquetbol, voleibol y balompié.

“Los profesores (Samuel y Daniel González) acudieron ante su servidor para pedir el apoyo y aquí les cumplimos, sabemos de las múltiples necesidades que existen para los estudiantes en Nogales y ojala pudiéramos apoyarlos en todo, pero poco a poco respondemos a quienes nos buscan y con esto demostramos la importancia que es para nosotros la educación y el deporte”, aseguró el legislador panista.

 

Se Reúne Comisión de Educación con Titular de la SEC
 
Hermosillo, Sonora.- Para conocer los planes y proyectos en materia educativa, diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado se reunieron esta mañana con el nuevo titular de la SEC en Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

En el encuentro, los legisladores expusieron sus inquietudes en torno a las necesidades del sector y ofrecieron el compromiso de seguir apoyando la educación en la entidad como sucedió ya en el presupuesto 2011 y con las reformas aprobadas en cerca de 18 meses que  lleva  de trabajo esta  59 Legislatura.

Libran Policías Nogalenses el Antidoping; Todos Salieron Negativos

Nogales, Sonora.- Con resultados negativos se llevó a cabo un examen antidoping sorpresa a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; acción requerida por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado para la actualización de la Licencia Oficial Colectiva de portación de armas de fuego.

Es interés del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, ofrecer certeza a la comunidad de que se cuenta con una corporación sana y libre de consumo de drogas; así como es motivar su desarrollo profesional al servicio de la sociedad nogalense.

En este proceso participó el jefe de la corporación policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón y fue llevado a cabo por la Junta de Honor, Selección y Promoción, que preside el regidor Juan Ramón López Félix, validado por el Notario Público Ramón Guzmán Muñoz.

Desde las 8:00 horas un grupo de 35 policías municipales fueron convocados para el cumplimento de este requisito en las instalaciones que guarda el edificio de la dependencia en la colonia El Greco.

El escrutinio clínico de resultados inmediatos a través de la orina, estuvo a cargo el Laboratorio Bioquímico López, empresa de la localidad, donde se utilizaron reactivos para detectar el posible uso de cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos y benzodiacepinas.        

La Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito se congratula por el resultado de estas pruebas toxicológicas al personal, asimismo ratifica su disposición de continuar con los procesos de capacitación y equipamiento a efecto de fomentar estrategias operativas que beneficien directamente a la comunidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: