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Aprueban en Comisión al Ejecutivo Gestione Línea de Crédito Hasta por 600 Millones

marzo 23, 2011

Con Ello se Podrà Brindar Apoyo a los Concesionarios con Necesidades de Liquidez

A la Vez Tendràn que Cumplir con una Serie de Estandares en Calidad del Servicio

Hermosillo Sonora.- Los diputados integrantes de la primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aprobaron esta tarde el dictamen del decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado para que a través de Fondo Estatal para la Modernización del Transporte gestione uno o más créditos hasta por la cantidad de 600 millones de pesos.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la citada Comisión expuso que el propósito es destinarlos exclusivamente para brindar apoyo financiero a los concesionarios que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez y que a su vez reflejaran beneficio para los usuarios manteniendo una tarifa justa y servicios de óptima calidad.

“Será necesario que los concesionarios cumplan con una serie de estándares de calidad en el servicio, como cumplir con un horario fijo, unidades limpias, se establezcan y vigilen los tiempos de espera de unidad por ruta y horario y el servicio de aire acondicionado sea utilizado en el tiempo que se requiera”, puntualizó.

Además, la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y los ayuntamientos involucrados fijarán medidas de control, las bases de un sistema de recaudo electrónico para reforzar la transparencia en el ingreso por la prestación del servicio del transporte urbano, así también un adecuado sistema de control satelital para vigilar que los estándares de calidad y las acciones de tipo administrativo se cumplan.

En la reunión estuvieron presentes los diputados David Secundino Galván Cázares, José Enrique Reina Lizárraga, Vicente Javier Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán, Gerardo Figueroa Zazueta, Daniel Córdova Bon, Carlos Heberto Rodríguez Freaner y como invitados Eloísa Flores  García, Damián Zepeda Vidales y José Guadalupe Curiel.     

Podrían Modificar Decreto No. 54  de Reforma a la Ley del Transporte

De aprobarse este jueves en el Pleno, finalmente regresará al Ejecutivo la facultad de definir tarifas

Se crearían Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano para supervisar el servicio

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Transporte del Congreso del Estado aprobó esta tarde por unanimidad el dictamen con las observaciones que hiciera el Ejecutivo al decreto No. 54 que reforma la Ley del Transporte en Sonora, aprobado por esta Legislatura el pasado 29 de junio y con el que se regresa al Poder Ejecutivo la facultad de definir tarifas del servicio público urbano y suburbano.

Al abrir la reunión, la diputada Eloísa Flores García, Presidenta de la citada Comisión, pidió a los integrantes de la misma analizar un aspecto que se adiciona al citado decreto y que no había sido incluido en la reunión del pasado 10 de agosto, cuando fueron votadas en esta misma comisión las observaciones enviadas por el Ejecutivo.

Se trata de la creación de las Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano, que tendrán entre otras facultades, las de vigilar la correcta  prestación del servicio en sus respectivos municipios, en rubros como limpieza,  cambios de ruta, ampliaciones de las mismas, paradas de camiones, e incluso  solicitar actualizaciones  o revisiones de  tarifas.

Al respecto, los diputados Faustino Félix Chávez, Vicente Javier Solís Granados, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Enrique Reina Lizárraga celebraron la creación de estas  comisiones que  responderán a una demanda añeja de  la ciudadanía y de los municipios que son los que viven la problemática del  transporte  público en sus diferentes  facetas. El diputado César Augusto Marcor pidió que quede establecida como parte de sus funciones la obligatoriedad de vigilar la capacitación permanente a  los choferes.

Por su parte, el diputado Roberto Ruibal puntualizó que  las observaciones que bajarán al pleno esta jueves y que se aprobaron esta tarde ya habían sido sometidas a votación en el mes de  agosto y subrayó que derivan de la reforma  que se  hiciera para regresar la definición de tarifas al Ejecutivo.

De acuerdo al proyecto de dictamen votado a favor y que ya formaba parte de las observaciones referidas, los párrafos primero y segundo del Artículo 88 de la Ley serán modificados a fin de que se establezca el término “adultos mayores”  en lugar de “personas de la tercera edad”, y se establece considerar no sólo el sistema urbano de transporte en los estudios socioeconómicos, también al sistema suburbano.

En lo relativo al Artículo 89 destaca que en vez de establecer el mes de enero para llevar a cabo el estudio técnico a que hace referencia el Decreto número 54, se lleve a cabo por lo menos una vez al año o cada vez que las condiciones socioeconómicas que le dieron origen así lo ameriten.

Al Artículo 90 se le hace una adecuación con el objeto de establecer la obligación del titular del Ejecutivo estatal a fin de que, una vez realizados los estudios técnicos, resuelva sobre el incremento de las tarifas tomando en consideración los indicadores, como serían los ingresos que perciben los concesionarios por la prestación del servicio público de transporte, así como cualesquier otro concepto de ingreso que resulte necesario considerar para la determinación del costo de la tarifa.

Cabe recordar que la  reforma establece que en el análisis de posibles incrementos a la tarifa de estos servicios, el Ejecutivo deberá realizar los estudios que sean necesarios para conocer el nivel socioeconómico de los usuarios del transporte urbano y, en caso de que estos determinen que los usuarios no puedan pagar la totalidad o una parte de la tarifa por el servicio, el Gobernador del Estado deberá establecer los procedimientos adecuados y asignar los recursos necesarios, a fin de cubrir a los prestadores del servicio, vía subsidio, esa diferencia.

En la reunión de la Comisión estuvieron además los diputados David Galván Cázares, Jorge Antonio Valdez Villanueva, José Guadalupe Curiel, Héctor Moisés Laguna Torres,  Félix Rafael Silva López y Raúl Acosta Tapia.

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