Inicio > Opinión > Analiza Congreso Iniciativas en Materia de Seguridad Pública y Privada y Secreto Profesional Periodístico

Analiza Congreso Iniciativas en Materia de Seguridad Pública y Privada y Secreto Profesional Periodístico

marzo 22, 2011

Hermosillo Sonora.- Para analizar diversas iniciativas en materia de seguridad pública y reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, se reunieron este martes los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Además, se presentaron las iniciativas de ley que establece el secreto profesional periodístico para el Estado de Sonora y la iniciativa que busca la regulación y control en el rubro de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada.

Los diputados David Galván Cázares y Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidentes de las citadas comisiones sometieron a consideración los puntos del orden del día.

Como primer punto el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó la iniciativa de ley que establece el secreto profesional periodístico para el Estado de Sonora, que contempla en sus 12 artículos y cuatro capítulos el garantizar el secreto profesional del periodista, salvaguardar sus derechos, así como, mantener en secreto la identidad de sus fuentes.

Así mismo, se presentó para su el análisis y discusión la propuesta planteada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PANAL Y PVEM, para reformar a la Constitución Política de Sonora, a fin de modificar los artículos 64 fracción, XIX bis y 79 fracción XXIV, para que el nombramiento del Secretario de Seguridad Publica sea ratificado por el Congreso del Estado al igual como sucede ya con el Procurador de Justicia.

Como siguiente punto se escucharon los argumentos sobre la iniciativa  de nueva ley de seguridad pública planteada por el titular del Ejecutivo, correspondió a Sebastián Sotomayor Tovar y Luis Gabriel Quijada Federico, Coordinador Ejecutivo de Estudios Legislativos y Director Jurídico de Secretaría de Seguridad Pública del estado, respectivamente, exponer los puntos principales de la propuesta, sin embargo,  los legisladores definieron establecer otra reunión para abordar de manera integral los temas en esta materia.

El diputado Vicente Javier Solís Granados a nombre propio y del diputado Jorge Antonio Valdéz Villanueva, solicitó incluir en el orden del día la iniciativa que busca establecer la regulación y control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada a fin de garantizar los derechos sociales de los trabajadores de estas compañías establecidas en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Leslie Pantoja Hernández, Héctor Moisés Laguna Torres, Jesús Alberto López Quiroz, Otto Guillermo Claussen Iberri, Damián Zepeda Vidales, Roberto Ruibal Astiazarán, Daniel Córdova Bon, Carlos Rodríguez Freaner  y Enrique Reina Lizárraga.

En respaldo a las iniciativas expuestas por los diputados Vicente Javier Solís Granados y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, estuvieron presentes  el Secretario General del Sindicato de Guardias de Seguridad de la CTM, Claudio Huidobro Cárdenas y el Delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Raúl Rentería Villa.   

El  análisis y posible aprobación de las iniciativas se determinó que se llevaría a cabo en una siguiente reunión.

Por los Niños y las Escuelas Existe Necesidad de Cuidar más el Agua

HERMOSILLO, Sonora.- Un diálogo directo y ameno sobre cómo cuidar el agua y algunas acciones que ha tomado desde la administración que encabeza para garantizarles el vital líquido en sus hogares, entabló el Gobernador Guillermo Padrés con niños y niñas de la Escuela Primaria “Profr. Rosalío Enrique Moreno”.
En la conmemoración del Día Mundial del Agua el Jefe del Ejecutivo compartió al personal docente y estudiantes del plantel de esta ciudad capital, la necesidad de cuidar cada vez más el agua, con cosas sencillas que tienen un impacto muy grande como el no derramarla al regar, al bañarse o lavar el auto.
Todas las acciones que su gobierno impulsa en estos momentos para garantizar el agua a todos los sonorenses están enfocadas y pensadas precisamente en estos niños, dijo, que son el futuro de Sonora y quienes buscarán a mediano plazo las oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, familias y profesional.
La conmemoración del Día Mundial del Agua fue el marco idóneo para explicar con palabras sencillas y en un diálogo personal a los alumnos qué es lo que hace su gobierno respecto a la falta de agua en ciudades como Hermosillo; a lo que los pequeños llamó la atención y respondieron a cada planteamiento de una forma sincera y espontánea al Gobernador Padrés.
Respuestas positivas y también negativas escuchó el mandatario estatal de los estudiantes de Primero a Sexto grado de primaria, lo que sirvió para fortalecer la conciencia social sobre el cuidado y la responsabilidad del gobierno y la de cada ciudadano en esta vital tarea.
Lleva Gobernador mensaje de Transformación a estudiantes
El Gobernador Guillermo Padrés también compartió esta mañana las acciones de la Transformación Educativa con los alumnos de este plantel.
“Así como les dimos un uniforme a cada niño, este año también estamos haciendo cosas adicionales: ya no van a volver a pagar una cuota en las escuelas; les vamos a arreglar su escuela, les vamos a pintar todas las escuelas, les vamos a poner baños, canchas, mesa-bancos; es una labor muy grande la que vamos a hacer todos los que estamos aquí presentes”, expresó Guillermo Padrés.
Ante la presencia del alcalde Javier Gándara Magaña, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; los secretarios de la secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Búsani, respectivamente; el Delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina; el Presidente del Programa “Adopta una Escuela”, Marco Antonio Aguirre; el Director de Conagua, Florencio Díaz Armenta; el Delegado de la Semarnat, Rodolfo Flores Hurtado; el director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado; y la directora de la Escuela Primaria “Profr. Rosalío Enrique Moreno”, el Gobernador de Sonora explicó a los estudiantes las acciones que se están realizando para transformar la educación en Sonora.
“Yo les quiero pedir que le echen muchas ganas, pero el último favor ahí va, quiero que se comprometan ustedes a cuidarlas. ¿Las pueden cuidar todas? Entonces desde el día de hoy: a cuidar el agua y a cuidar su escuela”, invitó el mandatario estatal a los cientos de alumnos de las escuela Escuela Primaria “Profr. Rosalío Enrique Moreno”.
Posteriormente, y acompañado de las autoridades del presídium, Guillermo Padrés entregó a los alumnos, vasos alusivos al Día Mundial del Agua y un volante con información sobre la importancia de cuidar el vital líquido.

Celebra OOMAPAS Día Mundial del Agua Con Alumnos de Primaria

 NOGALES, Sonora.- Con motivo del Día Mundial del Agua OOMAPAS Nogales a través del espacio de Cultura Agua,  realizo un evento en Nogales Mall, donde el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, dio un mensaje alusivo a esta fecha tan importante.

Ante la presencia de alumnos de la primaria Cuauhtémoc, el Titular del Organismo Operador, invito a los estudiantes a hacer un uso responsable del líquido destacando que ellos serán los hombres del mañana y quienes deberán fomentar a la próxima generación la preservación del líquido.

Después se procedió a la entrega simbólica de un vaso, en donde se invita a los pequeños a cuidar del agua evitando que esta se desperdicie cuando se laven los dientes.

Durante sus estancia los asistentes aprendieron y disfrutaron de las actividades que se realizaron en las diferentes mesas de trabajo para informar y ampliar el conocimiento de los estudiantes con respecto al tema del agua.

También se mostro en una de las salas de cine un video en el que conocieron como este recurso natural es de gran ayuda para la evolución de todos los seres humanos, destacando que el agua es vida y además presenciaron la puesta en escena de la carta del 2070.

La Jefa de Cultura del Agua Nora Isabel Guayante Cota, coordino el evento a través de cinco módulos que se instalaron, en el primero se mostraba a través de una dinámica a los interesados que tanta cantidad hay en el cuerpo.

En la segunda mesa se colocó una maqueta referente a la cuenca hidrológica, con el objetivo de enseñar como el hombre cuando desarrolla obras arquitectónicas, tira basura, químicos  u otros, se convierte en actor principal que contribuye en la contaminación del medio ambiente.

En la tercera mesa los pequeños observaron el ciclo hidrológico y tuvieron oportunidad de conocer los estados del agua, mientras que en la cuarta mesa el tema central fue el ecosistema.

Asistieron alumnos de las primarias 1 de Mayo, Colegio Miranda, Benito Juárez y del INAM, quienes al final del recorrido tomaron protesta como nuevos Guardianes del Agua  y plasmaron sus huellas en una lona que se colocara en las instalaciones de OOMAPAS Periférico.

Anuncia PAN Segundo Encuentro de Funcionarios; Asistirán más de 5 Mil de los Tres Niveles de Gobierno

Hermosillo, Sonora.- De manteles largos se vestirá este próximo 26 de marzo el PAN en Sonora con la realización del “Segundo Encuentro de Funcionarios Públicos con el Partido Acción Nacional”, evento histórico para el panismo, que nació de una inquietud de aportar más a la sociedad.

El presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo destacó que se busca que los funcionarios emanados de Acción Nacional den resultados y no le fallen a la gente, que tengan la sensibilidad, la atención y vocación de servicio que se merecen los ciudadanos, y es por ello que se quiere motivarlos con este encuentro y sus conferencistas.

“Los ciudadanos merecen que en los partidos hagamos algo para agradecer la confianza que nos han brindado, demostrarles que queremos especializarnos, prepararnos con el fin de estar a la altura de sus expectativas, y lo estamos haciendo, ese es precisamente el objetivo de este segundo encuentro, esa preparación y reforzar en nuestros servidores públicos los valores del partido como la humildad, la sencillez, la vocación de servicio, ser solidarios, subsidiarios, tener los pies en la tierra y cero soberbia, para que nuestros gobiernos trasciendan”.

Dijo que este es “El PAN de la Gente”, un partido que da más al ciudadano, que trabaja para no quedarse sólo en palabras y que cambia la imagen que la sociedad tiene de los políticos, demostrándolo con hechos, y el “Segundo Encuentro de Funcionarios Públicos con el Partido Acción Nacional” es sólo una muestra de ello.

“Les quiero decir que el reto para nosotros es muy grande, queremos superar el éxito obtenido el año anterior y nos estamos preparando intensamente para lograrlo, y les aseguro que lo vamos a hacer, tenemos ya grandes personalidades confirmadas como conferencistas, les adelanto que uno de ellos es nuestro Gobernador Guillermo Padrés, pero la lista se dará a conocer una vez que se tenga completo el programa”.

Además, Valencia Durazo resaltó que Sonora es pionero a nivel nacional en este tipo de eventos, en el que se espera la asistencia de más de cinco mil funcionaros públicos de los tres niveles de gobierno, a quienes se refrendará los valores del partido, mismos que nacieron de la sociedad.

Cabe destacar que la sede del evento será la misma que el año anterior, es decir Expo Forum, y las actividades iniciaran a partir de las 9:00 de la mañana.

Elegirán en Breve Consejo Consultivo del Transporte; los Integrarán Todos los sectores

NOGALES, Sonora.- En pláticas con los diferentes sectores del Transporte, tanto público, de alquiler, como especializado, se están llevando a cabo con el fin de elegir a los representantes al Consejo Consultivo del Transporte de esta frontera.

La sub directora de la dependencia en esta ciudad, Nelly Valenzuela Parra, indicó que por instrucciones del director general Francisco García Gámez, se está llevando a cabo la integración de este Consejo.

“Próximamente estarán el director y el presidente municipal”, adelantó, “dándole forma a lo que será el Consejo Consultivo del Transporte en Nogales, en donde se integran todas los representantes de los diferentes sectores”.

Se han estado consultando a cada organización, a cada agrupación, con el fin de que sean ellos, quienes definan a sus representantes porque por ley, tienen un espacio en la integración de este consejo.

Este organismo será presidido por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, así como el presidente de la Comisión del Transporte de cabildo, los integrantes de la delegación y los representantes de cada modalidad.

Se ha estado cabildeando con ello, tanto del Transporte Público, como de Alquiler y Especializado para su integración, porque también los usuarios  tienen su representatividad, así como los estudiantes.

Una vez integrado, la iniciativa será enviada al cabido, añadió, con el fin de que se le tome protesta y se le de legalidad a esta agrupación, quien se encargará de normar la vida y la organización del transporte en la ciudad.

Firmaron Ayuntamiento e Infonavit Convenio Para el Cobro del Predial

NOGALES, Sonora.- Firma convenio del programa Hipoteca más Predial, un solo pago Gobierno Municipal con la empresa sonorense Soluciones Prediales, para poder trabajar en el cobro directo de los prediales a los derechohabientes del Infonavit.

El Tesorero Municipal, Raúl Ortiz Echeverría y el Oficial Mayor, Juan Garcés Mosqueira, fueron los encargados de firmar este convenio por parte del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas.

Signando por parte de la empresa Soluciones Prediales, el vicepresidente de Operaciones México, Rodolfo Elías Calles Dingfelder, quedando con esto el pacto de trabajar en coordinación con el Ayuntamiento, Infonavit y la empresa.

Este es un gran beneficio, manifestó el Tesorero, por la razón de que entre más recaudación se pueden tener mucho más apoyos por parte de programas federales, que significa mayor número de obras para la ciudad de Nogales.

Este programa iniciará en esta ciudad por primera vez, siendo Nogales el primer municipio que lo adopte y será de gran ayuda al ciudadano para evitar el pendiente del pago del predial, al igual que puede ser descontado en cómodas mensualidades.

Ortiz Echeverría agregó que esta empresa será la encargada de hacer todo este trabajo, utilizando su experiencia y así poder tener una mejor captación de fondos del pago de impuestos.

Este programa aplicará a las personas de nuevo ingreso a Infonavit, pero también podrán solicitarlo de manera voluntaria los derechohabientes que ya tengan tiempo pagando el crédito.

Vigilará el PRI no se dé ni un Peso Menos en Mejora y Mantenimiento de Escuelas

Hermosillo, Sonora.- Ni un peso menos de lo autorizado en el Presupuesto Estatal para mantenimiento, mejora y equipamiento de las escuelas, permitirán diputados locales aliancistas, quienes respaldos por la dirigente estatal del PRI y diputados federales, harán un frente de lucha para vigilar y hacer que se cumpla la aplicación de los 100 millones de pesos que por ley corresponde para este 2011.

En conferencia de prensa, encabezada por Claudia Pavlovich Arrellano, los legisladores aliancistas en voz del diputado, Carlos “Bebo” Rodríguez cuestionaron que a la fecha no se haya informado a padres de familia y directivos de las escuelas sobre los recursos adicionales aprobados en el Presupuesto Estatal, y peor aún, que no se hayan liberado cuando hay grandes necesidades en los planteles.

En rueda de prensa, acompañada también por los diputados Roberto Ruibal, Flor Ayala, Natanael Guerrero, Ulises Cristópulos, Vicente Solís, César Augusto Marcor, Otto Claussen, Antonio Valdéz Villanueva, Marco Antonio Ramírez, así como por los diputados federales, Onésimo Mariscales, Miguel Pompa, Manuel Ignacio Acosta, Rogelio Díaz Brown, Ernesto de Lucas y Samuel Moreno, la dirigente del PRI en Sonora destacó que vigilarán el cumplimiento pleno de esta Ley que genera beneficio directo para los sonorenses.

El diputado Carlos Rodríguez Freaner, recordó que el 7 de diciembre del 2010 se aprobó la iniciativa que crea el Fondo para Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las escuelas que destina el 1% del presupuesto estatal anual a las instituciones educativas, y para el 2011 se acordó con el Ejecutivo que fueran 100 millones de pesos que beneficiaría a 3203 escuelas con 240 pesos por estudiante.

Por otro lado, dijo, se anuncia un Fideicomiso por parte del Ejecutivo con la misma cantidad autorizada por los diputados, por lo que surge la duda de si se trata de la misma bolsa y sólo cambian los esquemas de distribución.

Rodríguez Freaner dejó en claro que los legisladores aliancistas defenderán la legalidad y la aplicación de los 100 millones de pesos autorizados en el Presupuesto Estatal, bajo el esquema que los propios diputados autorizaron.

A pregunta expresa, el coordinador de los legisladores aliancistas, Roberto Ruibal Astiazarán, dijo que apoyan los programas de transformación educativa anunciados por el Ejecutivo, pero falta aclarar en qué tiempo se aplicará y con qué recursos operará. 

La diputada Flor Ayala Robles Linares fue enfática al señalar que la ley debe respetarse y en ese sentido defenderán junto a los padres de familia los recursos que les corresponde para que hasta el último peso llegue a las escuelas.

Al término de la conferencia, los diputados aliancistas mostraron un video donde se demuestra que los diputados del PAN votaron en contra de las reformas a la Ley de Educación para destinar el 1% del presupuesto estatal anual al mantenimiento de las escuelas.

Excelentes Resultados de Taller Sobre Ahorro en Lomas de Nogales 2

NOGALES, Sonora.- La coordinación de Gestión de Fondos Municipal de Desarrollo Económico, elaboró el taller “Cultura del ahorro”, dirigido especialmente a las mujeres emprendedoras de la colonia Lomas de Nogales número 2, en lo que es la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia del Gobierno Municipal.

Korina García López, encargada de Gestión de Fondos, trabajando en conjunto con el coordinador del programa municipal de la Cruzada por Nogales, Rafael Moreno Rocha implementaron este taller para todas aquellas mujeres que desean tener un negocio propio.

El objetivo es inculcar el hábito del ahorro, especialmente cuando se inicia un nuevo negocio y es que así se puede lograr cimentarlo más, para así poder crecer, manifestó García López.

El pasado miércoles 16 de Marzo del presente año se llevó a cabo PláticaCultura del Ahorro, enfocada a personas con deseo de emprender su propio negocio, misma que se realizó el Centro de Usos Múltiples de la colonia Lomas de Nogales 2.

Se manifestó un gran interés por parte de los asistentes, mismos que solicitaron un segundo módulo de cultura del ahorro, ya que observaron y tomaron nota de cada herramienta que los instructores les presentaban.

Este segundo módulo que solicitaron, será de seguimiento para conocer el beneficio que se obtuvo al poner en práctica los “tips” que les fueron proporcionados en este primer taller.

Se contó con un total de 21 asistentes, entre los cuales se encontraban emprendedores de: panaderías, venta de ropa, estéticas, venta de comida, tortillería, entre otros.

Como última participación, dándole cierre al taller, contamos con el apoyo de EMPRESER AC. Incubadora de negocios, quienes acudieron con el objetivo de dar sensibilización emprendedora a los asistentes, promoviendo sus servicios de apoyo para la creación de nuevos negocios.

Anuncia Gobernador más Obras de Infraestructura; Supervisa Trabajos de Distribuidor Morelos-Periférico

HERMOSILLO, Sonora.- En 2011 vienen más obras de infraestructura que le darán a Sonora modernidad, empleos y derrama económica anunció el Gobernador Guillermo Padrés luego de supervisar con el alcalde Javier Gándara los trabajos de construcción del distribuidor vial Morelos-Periférico Norte de la capital sonorense donde se invierten 60 millones de pesos.
El Gobernador destacó que en 2010 se tuvo una inversión en infraestructura por cuatro mil 600 millones de pesos, obras muchas de ellas por su magnitud aun en etapa de construcción.
“Una derrama increíble y es una creación de empleos muy fuerte y lo vamos a seguir haciendo porque Sonora se lo merece”, resaltó.
Añadió que este va a ser un año de mucha infraestructura productiva, de mucha obra, de mucha modernidad para las ciudades, la capital por supuesto pero también muchos otros municipios que van a ser beneficiados con proyectos estratégicos.
Durante el recorrido de supervisión el Gobernador y el alcalde recibieron explicaciones técnicas de parte de los ingenieros de la empresa constructora a quienes instruyó: “Queremos que sean obras bien hechas, fuertes y que se terminen en los tiempos establecidos”.
Quedará terminado distribuidor Morelos en abril
El distribuidor vial Morelos-Periférico Norte es uno de los cruces vehiculares más conflictivos de la ciudad, por lo que ahí ante el Gobernador de Sonora, el Secretario de Infraestructura Urbana, José Inés Palafox Núñez, se comprometió a concluirla el próximo mes.
Esta obra vendrá a agilizar y acortar los tiempos de traslado para quienes viven en la parte norte de la ciudad.
Actualmente la obra presenta un avance físico de 65 por ciento, se está trabajando en la terminación de la trabe 1 y el andador peatonal, este último podría quedar listo para la semana próxima.
Apenas el pasado 13 y 14 de marzo se realizó el montaje de los trabes 3 y 4 en sus secciones 1 y 2.
Simultáneamente se está trabajando en la construcción de guarniciones a los costados de los muros de tierra armada, el cuerpo norte ya quedó concluido.
Mientras tanto trabajadores de la empresa continúan haciendo trabajos en las rampas norte y sur tendiendo un avance del 91 y 95 por ciento respectivamente.

Bajan Multas en Establecimientos de Venta de Alcohol; Violencia o Situación Económica, la Causa

NOGALES, Sonora.- Posiblemente derivado de la violencia o de la situación económica, la vida nocturna ha cambiado en la ciudad y por ello, la Dirección de Alcoholes tuvo una baja en la aplicación de multas durante Febrero.

El delegado de la dependencia en esta frontera Rubén Enrique García Sedillo, indicó de un levantamiento promedio de 20 actas diarias por el personal a su cargo, lo que disminuyó significativamente en ese mes, pero se ha recuperado paulatinamente.

“En Febrero hubo muy pocas multas o sanciones a los establecimientos”, expresó, “teniendo un poco más de actividad en lo que va del presente mes, lo cual significa una recuperación del sector”.

Los operativos de cada fin de semana siguen, por ello se ha notado la diferencia entre un mes y otro, encontrando que hay muy poca vida nocturna en la ciudad, desconociendo los motivos.

En el primer trimestre del año, explicó, la mayoría de las suspensiones, las multas aplicadas han sido en los expendios y auto servicios, cuya causa principal ha sido la falta de documentación a la vista.

Las revisiones a los establecimientos de los diferentes giros han sido constantes, agregó, procurando que todos los establecimientos cuentan con la documentación en regla y a la vista, así como evitar la presencia de menores de edad.

Para el periodo de asueto por la cuaresma, refirió, se tendrá personal de guardia, mismos que estarán realizando verificaciones en las áreas recreativas de la parte rural del municipio en busca de anomalías.

Llaman a Elaborar Testamento con Programa “Patrimonio Seguro Todo el Año”

NOGALES, Sonora.- La palabra testamento no debe ser sinónimo de miedo ni tampoco de muerte, sino de seguridad y el mantener a la familia unidad, señaló el oficial registral de esta frontera, quien promueve el programa Patrimonio  Seguro Todo el Año.

El titular del Instituto Catastral y Registral  del Estado (Icreson)  Jorge Picos Nicols, indico que la ciudadanía se ha interesado en participar y poco a poco, se está acercado a la dependencia para inscribir su testamento.

“Hasta ahorita en la primera semana que iniciamos”, expresó, “hubo la inscripción de 32 testamentos, cinco de ellos eran mayores de 65 años, por lo que se hicieron acreedores de un descuento del 50 por ciento, por lo que solo pagaron 75 pesos”.

Al menos 18 personas más están interesadas, dijo, mismas que han hecho citas para acudir a informarse de cómo funciona este programa, al cual solo necesitan acudir con la voluntad expresa y una lista de bienes a testar, así como una identificación.

Los ciudadanos son atendidos personalmente, dijo, a quienes se les explica el funcionamiento de este programa, y deben de acudir voluntariamente y con ello, se tiene la garantía de que queda la familia asegurada.

Se han visto casos, refirió, de cómo las familias se desintegran, los hermanos y hermanas ya no vuelven ni a hablarse, por no haber tenido la precaución de heredar o de hacer una sucesión ordenada.

Cuántas veces los padres le dicen a los hijos que la casa o el terreno es de tal o cual hijo, pero nunca dejan nada por escrito y eso redunda en pleitos intestamentarios y en desuniones de los hermanos.

Exhorta Tesorería a Aprovechar Últimos Días de Descuento en Pago de Predial

Hermosillo, Sonora.- Aprovechar los últimos días de Marzo y pagar el predial con el descuento que aplica el Ayuntamiento, exhortó a los hermosillenses el Tesorero Municipal, Luis Fernando Iribe Murrieta.

Explicó que a la fecha existe un rezago de 415 millones de pesos en Tesorería Municipal por concepto de pago de predial, pues existen 108 mil terrenos cuyos propietarios aún no acuden a liquidar su adeudo con la dependencia.

El Tesorero Luis Iribe Murrieta recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para recibir descuento en el pago y tener acceso al seguro contra daños de viviendas que entrega el Ayuntamiento de Hermosillo.

“El primero de abril iniciamos la entrega de notificaciones y requerimientos para aquellos que omitan el pago de predial, hasta el sábado 19,  habíamos recaudado 449 millones de pesos lo que representa un 11% en relación al año pasado”, dijo.

Son 108  mil los predios que mantienen adeudo con Tesorería Municipal, de los cuales, 71 mil ya han sido notificados y el resto, 27 mil, lo será a partir del primero de abril.

Los 17 módulos con los que cuenta Tesorería permanecerán abiertos para recibir a los usuarios, así como las cadenas comerciales Oxxo, Super del Norte y los bancos de la ciudad.

“En relación al año pasado vamos con un once por ciento de avance  y con recaudaciones mayores a otros ayuntamientos del Estado,  aún así va el llamado a los que aún no hacen el pago de predial”, agregó.

De acuerdo a información presentada por Tesorería Municipal en Hermosillo existen 337 mil predios y de enero a la fecha 124 mil han acudido a realizar su pago, lo que representa los 449 millones de pesos recaudados de los cuales 131 millones es por concepto de prediales.

“Cómo recordarán en octubre del año pasado se le hizo un llamado a la ciudadanía para que regularicen la situación de sus terrenos y eviten trámites engorrosos y pago extra por embargo,  estamos preparados para recibirlos y darles la oportunidad de tener descuentos y el seguro para su vivienda”, dijo.

 Capacitan a Policías Municipales en Primeros Auxilios

Hermosillo, Sonora.- Para reforzar sus conocimientos en primeros auxilios y prestar el mejor servicio a los ciudadanos, durante dos semanas serán capacitados los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que trabajarán en el Operativo de Semana Santa.

El curso para los elementos policiacos es de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar, ya que son ellos quienes llegan primero a los lugares donde ocurren accidentes, señaló el Director de Salud Pública Municipal, Mario Díaz Garduño.

“Creo que están notando que cada vez aparecen más notas en los medios de comunicación sobre policías que rescatan a un niño o a un adulto y esto es consecuencia de los cursos que les hemos dado, hemos capacitado a muchos policías y no es la excepción ahora que viene el período vacacional”, indicó Díaz Garduño.

Dijo que están listos para capacitar a los 300 elementos  que van a ir a Bahía de Kino durante el periodo vacacional de Semana Santa, con el curso que dio inicio este martes, y seguirá hasta la semana entrante, con cinco horas diarias.

“Además de los primeros auxilios, es importante que los agentes tengan el conocimiento de cómo atender a un paciente vulnerable, después de un accidente, picadura de un insecto,  mordedura de un animal o quemaduras”, mencionó el responsable de Salud Pública en Hermosillo.

Señaló que toda la población debería estar capacitada en primeros auxilios básicos, y no solo los policías, bomberos o rescatistas de la Cruz Roja, por lo  que cada sábado acuden a escuelas primarias a instruir a estudiantes, a los patronatos de padres de familia y a los maestros.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: