Inicio > Opinión > Reafirmaremos Nuestra Identidad Progresista e Incluyente: Faustino Félix Chávez

Reafirmaremos Nuestra Identidad Progresista e Incluyente: Faustino Félix Chávez

marzo 18, 2011

El Respaldo y Abanderamiento de las Causas de la Gente Nuestro Principio, dijo al Tomar Protesta como Dirigente de la CNOP Estatal

Hermosillo, Sonora.- Al estar convencido de la importancia de la participación del ciudadano a través de las organizaciones de la sociedad, Faustino Félix Chávez, estableció que la CNOP sostendrá como principio de trabajo el respaldo y abanderamiento de las causas de la gente; en tanto que la dirigente del PRI pidió a la militancia hacer sentir la presencia priísta en todos los rincones del Estado.

“Lo primero es el PRI y su militancia, como siempre, sudando la camiseta en todas y cada una de las colonias donde necesitamos hacer sentir la presencia priísta”, destacó Claudia Pavlovich Arrellano, en el auditorio del Plutarco Elías Calles repleto, ante quienes destacó la etapa de renovación en los comités municipales.

Lo estamos haciendo, dijo, en un marco de civilidad, respeto y sobre todo, de unidad partidista, “porque, lo afirmo convencida: unidos somos invencibles…y la unidad es voluntad de diálogo, de negociación, de hacer que prevalezca el interés de la organización y del Partido por encima de los intereses particulares y de grupo”.

Como punto esencial, destacó que la unidad no significa que alguien claudique en sus aspiraciones legítimas, por el contrario, puntualizó, es hacer que la suma de esas aspiraciones, fortalezcan al Partido.

Estableció esta dinámica como un ejercicio de madurez política y de civilidad y en ello puso como referencia el proceso interno de renovación en la CNOP. “Absolutamente todos, entendieron que los tiempos de hoy, son para poner por encima de cualquier interés, el interés general del Partido…y actuaron en consecuencia”.

Tras rendir la protesta estatutaria ante la Asamblea Estatal Electiva, siendo validado el registro por parte de la Comisión de Procesos Internos de la CNOP, a cargo de Francisco de Paula García, en presencia del delegado del CEN de la CNOP, Jaime Tejeda Vega, tocó a Faustino Félix Chávez establecer sus primeros planteamientos en el cargo.

Destacó que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Sonora entra a una nueva etapa donde se busca reforzar la sumar esfuerzos. “Una etapa donde reafirmamos nuestra identidad progresista en una amplia alianza, en constante desarrollo, de carácter incluyente, autónomo, democrático y plural”.

Esta alianza integrada por ciudadanos y organizaciones, cuyo propósito común es trabajar de manera permanente en hacer realidad los derechos y aspiraciones de nuestra sociedad, dijo, luego de resaltar el compromiso de abanderar las causas que le importan a la gente. ”Estamos comprometidos, porque sabemos que somos, dentro de nuestro Partido la organización más representativa de la sociedad.

 Aquí están representados los pequeños industriales y los pequeños propietarios rurales; los profesionistas y los comerciantes; los cooperativistas y los intelectuales; los trabajadores al servicio del Estado y los artesanos, los maestros y estudiantes, las mujeres y las juventudes populares”.

 Habló de la inclusión de los trabajadores del volante y también de los usuarios del transporte público; de las personas de capacidades diferentes, al definir que la CNOP se concibe a sí misma como un instrumento de la lucha política y social de los ciudadanos, que pretende servir a la propia sociedad para organizarse y pugnar por la solución a sus demandas.

Destacó el trabajo de los diputados federales que han sabido poner la propuesta frente a la ineficacia del Gobierno Federal, como lo hace la Alianza del PRI con el verde Ecologista y con Nueva Alianza en el Congreso del Estado.

En Sonora, reclamó,  tenemos un Gobierno Estatal que ni ayuda ni se deja ayudar. Un gobierno cuyos funcionarios tienen tergiversada de lo que es el quehacer público quienes “en un sólo año y medio de administración, ha alimentado el encono social entre las regiones y promueve la división de los sonorenses como una política para justificarse ante la falta de resultados reales”.

Buscan Integrar Tecnología en Código Electoral, Para “Evitar Campañas Sucias”

NOGALES, Sonora.- Aplicación de tecnología, candidatos independientes, regulación de mensajes, más participación ciudadana y la instrumentación del plebiscito, el referéndum, la consulta vecinal y la iniciativa popular, proponen incluir en el Código Estatal Electoral.

Al celebrarse aquí el Segundo Foro de Consulta  Sobre Propuestas de Modificación del Código Electoral, el moderador de la mesa el consejero Marco Arturo García Celaya, recibió seis propuestas de la ciudadanía local.

Quienes acudieron al llamado de la convocatoria fueron  Mario Felipe Corella Uribe,  Silvia Barriga Santi, Sergio Ruiz Aguilar, Herson Álvarez quien la presentó por escrito, Ernesto Muñoz Quintana y David Cuauhtémoc Galindo.

Todas las ponencias presentadas tuvieron que ver con impulsar y apoyar la Iniciativa de participación Ciudadana impulsada desde hacer meses por el gobernador Guillermo Padres, y presentada al Congreso.

Algunas solicitaron la aplicación y el uso de nuevas tecnologías para impulsar mayor transparencia y rapidez, no solo en el conteo de las boletas electorales, sino también en la presentación de los resultados.

De igual manera la integración de un comité por sicólogos, sociólogos y especialistas, a fin de que verifiquen el contenido de los mensajes de campaña, antes de que estos sean pasados al aire y evitar las descalificaciones y las campañas sucias.

En ese sentido se pronunciaron por la incorporación del plebiscito, el referéndum, la consulta vecinal y la iniciativa popular, como nuevas formas de participación democrática y que deben estar enmarcadas en el Código Electoral.

Continuará Sonora Enviando Productos Porcìcolas a Japón Pese a Sismo

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la inquietud de posible afectación a la exportaciones de productos porcícolas a Japón por la crisis en que está viviendo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Ortiz Ciscomani, señaló que no se han cancelado los pedidos de exportación.
El funcionario indicó que es difícil calcular el impacto en las exportaciones, pero que hasta el momento todo sigue igual sin ninguna cancelación en las exportaciones, e indicó que probablemente el consumo de producto fresco disminuya, pero el producto congelado aumente, lo que equilibra la demanda final.
El Secretario hizo un llamado a los porcicultores a seguir trabajando y señaló que en cuestión de embarques la situación sigue normal y sin problemas, debido a que el terremoto se suscitó y afecto principalmente la parte Norte de Japón, en tanto que los puertos a donde llega el producto se encuentran en el lado Sur y Centro de Japón en las ciudades de Kobe y Tokio.
Genera derrama de 230 millones de dólares
Sonora exporta 47,500 toneladas al año de carne de cerdo generando alrededor de 230 millones de dólares y posicionando al estado de Sonora como líder en este producto a nivel nacional.
El 90% de la exportación de Sonora va al mercado japonés y es el Sur del estado quien contribuye con el 50% del total de la producción que se exporta, lo que representa 207 millones de dólares para Sonora el otro 10% restante de la exportación va para Corea y Estados Unidos.

La Sociedad Civil Debe Marcar el Ritmo de Gobierno; se Fortalecen Instituciones

HERMOSILLO, Sonora.- La sociedad civil debe marcar el ritmo del gobierno, por lo que la presente administración ha buscado mecanismos para fortalecer a las instituciones de asistencia privada, como el destino de más de 50 millones de pesos para sus causas.

Así lo aseveró el Gobernador Guillermo Padrés en la toma de protesta al Presidente de la Junta de Asistencia Privada, Marco Antonio Martínez Dabodoub; a Nancy Burruel de Salcido como Vocera Ejecutiva; Jorge Cons Figueroa como Consejero y otros miembros del consejo.

“A mí me queda clarísimo que Gobiernos van, Gobiernos vienen, y la sociedad civil siempre llevará la rectoría de nuestros Estado, y es la misma que debe de guiarnos a quienes estamos en el ejercicio de Gobierno por la dirección correcta”, señaló.

A los representantes de instituciones de asistencia privada reunidos en el Salón Gobernador, en Palacio de Gobierno, solicitó unirse en una gran cruzada contra el dengue para beneficio de los sonorenses.

Pero además, los exhortó a trabajar de la mano con el Estado de Sonora en la Transformación Educativa, programa toral para la administración en 2011 que pretende con la inversión de 3 mil millones de pesos la modernización de las escuelas sonorenses y la mejora general en la calidad de la educación.

La Junta de Asistencia Privada tiene 26 años desde su fundación y actualmente está en una buena etapa, destacó el Gobernador al recordar que Sonora fue reconocido por CEMEFI como el estado líder en instituciones de asistencia privada validadas como transparentes.

Estas, agregó, han atendido a más de 730 mil sonorenses, casi la población total de Hermosillo, la cuarta parte de los ciudadanos de la entidad.

“Estamos en el mejor momento de que con la dirección de Marco Antonio podamos fortalecer mucho más la junta, podamos fortalecer mucho más el vinculo entre la sociedad y el Gobierno, y que juntos construyamos el Nuevo Sonora que todos queremos. Una vez más les reitero el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando de la mano con lo que es más importante para nosotros, que son los ciudadanos”, dijo.

Antes de la toma de protesta en su carácter de Presidente Interino, Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, rindió informe de las actividades y logros conseguidos durante el periodo que termina.

Mientras que el Presidente entrante, Martínez Dabdou, mencionó los compromisos y objetivos de crecimiento que adquiere la junta como lo son la creación de un marco jurídico que de certeza y estimule a las instituciones para seguir creciendo.

Trabajar sobre un pacto social para garantizar los recursos económicos que complementen financieramente a las instituciones que se dedican a ayudar a los más necesitados.

Y la formación de voluntarios para sembrar el civismo y vocación de servicio a ciudadanos que apoyen a otros ciudadanos.

Por último, el Gobernador Padrés tomó protesta a los integrantes de la junta, a quienes exhortó a poner todo su empreño para ayudar a los que menos tienen en el estado.

Preocupa se Pretenda dar Menos Recursos de lo que le Corresponde a las Escuelas: Carlos Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Alianza serán vigilantes de que cada plantel de educación básica reciba por lo menos 240 pesos por alumno como parte del Fondo de Infraestructura Básica, aseguró el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez Freaner.

Integrante de la Comisión de Educación, dijo que existe preocupación ante la intención del Ejecutivo de dar menos de lo que le corresponde a las escuelas.

Dijo que el anuncio hecho por el Gobernador en el sentido de que serán 150 pesos por alumno en escuelas regulares y hasta 207 pesos cuando se trate de instituciones localizadas en zonas marginadas, representa menos de lo que autorizó la Alianza en el presupuesto de este año.

“Si nos guiamos por estas declaraciones significaría que las escuelas de Sonora recibirían menos recursos de los que aprobó el Congreso del Estado lo cual sería altamente preocupante”, aseveró el legislador representante del X distrito local.

Reiteró que a raíz de la desaparición de las cuotas escolares las escuelas aumentaron sus necesidades en cuanto a mantenimiento, mejora y equipamiento, por lo que consideró importante no recortar los fondos destinados a cada plantel.

“Este fondo se creó precisamente para cubrir el recurso que anteriormente generaban las cuotas escolares y no sería justo que se canalizará menos dinero por estudiante, cuando el Congreso ya autorizó destinar 240 pesos por alumno”, aseveró “Bebo” Rodríguez, al señalar que dicha información está contenida en el Decreto de Presupuesto del 2011, anexo 1.

Dijo que este monto aumentará en el 2012, cuando se concretice al 100 por ciento la creación del fondo equivalente al 1 por ciento del presupuesto estatal.

Para el próximo año estaríamos hablando que cada escuela recibirá por alumno cerca de 500 pesos, dependiendo del monto del Presupuesto Estatal que se presente, puntualizó el legislador hermosillense.

Inauguran nuevas oficinas del PVEM en Sonora; Debemos Crear un Verdadero Cambio: Marcor Ramirez

Hermosillo, Sonora .- Convencido de la importancia de crear un verdadero cambio en los hábitos de los niños, jóvenes y adultos en el tema ambiental, se manifestó el diputado local, César Augusto Marcor Ramírez durante el evento de inauguración de las nuevas oficinas estatales del Partido Verde Ecologista de México.

El también presidente del instituto político en Sonora dijo que su principal labor es llevar a todos los ciudadanos propuestas reales, para alcanzar el crecimiento  sustentable del Estado y del País combinando de manera eficiente el desarrollo regional con el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que los retos son difíciles,  pero estamos preparados para enfrentarlos con acciones que conduzcan al bienestar social. En el Partido Verde Ecologista de México estamos recorriendo una nueva ruta en el Estado, trabajando en equipo con el Partido Revolucionario Institucional, consolidando paso a paso diariamente las bases de nuestros objetivos”, afirmó el Diputado local del PVEM.

Cesar Augusto Marcor, estuvo acompañado del  Senador por Chihuahua Arturo Escobar y Vega, los Diputados Federal Jorge Herrera,  Samuel Moreno  emanados del Verde Ecologista de México, así como de sus compañeros de la Fracción Parlamentaria de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazaran, Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen Iberri, Faustino Félix Chávez, Ulises Cristópulos Ríos, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Bulmaro Pacheco Moreno, Carlos Heberto Rodríguez Freaner y Daniel Córdova Bon.

Entre los invitados se contó con la presencia del regidor Aliancista Epifanio Salido, la presidenta del CDE PRI en Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el empresario Ricardo Mazón, el presidente de la CEDH Raúl Ramírez, así como miembros y simpatizantes del partido.

 Realiza Imagen Urbana Trabajo Intenso en el Borrado de Graffiti

NOGALES, Sonora.- La dirección de Imagen Urbana dio a conocer un reporte sobre el combate al graffiti, donde resaltaron casi 30 mil metros cuadrados que han sido cubiertos en toda la ciudad con pintura.

El director de esta dependencia, Armando Gutiérrez Jiménez reveló que se ha estado trabajando arduamente para poder controlar este problema que por generaciones se ha manifestado en todas las ciudades del mundo.

El reporte fue dado ante los directores del Gobierno Municipal, estando también presente el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente de Nogales celebró la gran labor que esta dependencia ha estado realizando desde el inicio de la administración de la nueva era de la transformación.

Resaltó la gran percepción que se ha tenido por parte de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros y de los mismos nogalenses, que han notado la gran diferencia en comparación a años pasados.

Gutiérrez Jiménez dijo que aunque el presupuesto de esta dirección no es muy alto, se está trabajando arduamente para que la imagen de esta ciudad cambie.

En esta reunión expuso que solamente en el material para el borrado del graffiti se tuvo una inversión de 93 MIL pesos incluyendo el sueldo de los pintores.

El director de Imagen Urbana solicitó la colaboración de Seguridad Pública para poder tener más vigilancia en esta cuestión y más apoyo cuando son detenidos los menores, ya que muchas veces dijo, no pagan las multas y el costo de la pintura tiene que correr por cuenta de esta dependencia. 

Este Lunes se Prestará Normalmente el Servicio de Recolección de Basura

Hermosillo, Sonora.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales realizará normalmente la recolección de basura en el sector Poniente de la ciudad, este lunes 21 de marzo.

Joaquín Anaya Tapia, titular de la dependencia, informó que pese a decretarse como día inhábil, mantendrán el servicio las cuadrillas de recolección de basura, barrido de calles y entrega de agua potable a familias que viven en invasiones.

“Va a ser un día normal para nosotros, solo los que manejan maquinaria pesada no laboran al no realizarse el programa Ayuntamiento en tu Colonia del lunes”, dijo.

El sector comprendido del bulevar García Morales al Transversal de Poniente a Oriente, así como el Blvd. Luis Donaldo Colosio mantendrán el servicio normal de recolección que mantienen los días lunes y jueves de cada semana.

En información proporcionada por Anaya Tapia se dio a conocer que son aproximadamente 60 mil casas repartidas en 180 colonias las que mantienen el servicio de recolección de basura, así como el barrido manual y mecanizado de las calles y sector Centro de la ciudad.

“Seguimos trabajando en la limpieza de Hermosillo así como en la entrega de agua a las colonias donde no se suministra el servicio y son aproximadamente diez mil familias en un solo día”, dijo.

Limpieza canales y arroyos

En relación a la limpieza de arroyos y canales, el Director de Servicios Públicos Municipales comentó que se mantiene el proyecto de retirar escombro, basura y maleza para evitar inundaciones, daños materiales y alerta entre los ciudadanos.

Por 45 días se llevará a cabo las labores de limpieza trabajando en coordinación con Protección Civil y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, CIDUE poniendo cuidado especial en los arroyos localizados en Villas del Pitic, El Jito, Las víboras, San Patricio, El Buey y Las Lomas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: