Inicio > Opinión > Suscribe Miguel Pompa Iniciativa que Crea Policía Fronteriza y Evitar Operativos de EU en México

Suscribe Miguel Pompa Iniciativa que Crea Policía Fronteriza y Evitar Operativos de EU en México

marzo 17, 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Miguel Pompa suscribió hoy una iniciativa que crea la Policía Fronteriza cuyo objetivo es combatir el tráfico de armas de los Estados Unidos. “Ya mostramos nuestra preocupación al subsecretario de Relaciones Exteriores; ahora estamos suscribiendo una iniciativa para evitar operativos como el “Rápido y Furioso” señaló Pompa Corella.

El legislador federal desglosó que en 37 municipios fronterizos de los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se contabilizan ya 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados en los primeros cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón; es decir, de 2006 a 2010.

 “La propuesta de ley busca inhibir delitos como el tráfico de personas y de drogas” expuso Pompa Corella y reveló que el  documento presentado hoy al Pleno fue preparado por los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva y Arturo Zamora Jiménez, legislador por Jalisco.

El texto precisa que la Policía Fronteriza dependerá de la Policía Federal y estará especializada para ejercer las facultades de prevención, vigilancia, y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos.

“La Policía de Frontera tendrá facultades no solamente para prevenir, perseguir y en su caso colaborar en la investigación ante comisión de delitos de carácter federal, específicamente en torno al tema del tráfico de armas, explosivos, personas, drogas, órganos e insumos para adulteración de medicinas y bebidas alcohólicas”, indica la iniciativa.

Por otro lado, Pompa Corella indicó que hoy se emitieron las reglas de operación para el pago de exbraceros y también el listado de los primeros beneficiarios. Dijo que hay 33 mil beneficiarios adicionales que habrán de darse a conocer a más tardar en abril próximo, teniendo como plazo los señalados en el listado hasta finales de noviembre para hacer efectivos los cobros en las oficinas centrales de Telecomm.

El legislador federal también indicó que en la sesión de hoy se presentó una iniciativa de decreto para crear un fondo de apoyo a las entidades federativas que fueron afectadas recientemente por las heladas en el norte y noroeste del país, ante lo cual se aceleraron trabajos de resiembra. 

Pleno Acatamiento de la Ley Deben Observar Casas de Empeño: Silva López

HERMOSILLO, Sonora.- Mediante una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, Félix Rafael Silva López busca una adecuación y práctica de diligencias de inspección a las casas de empeño registradas en la entidad, con el objeto de vigilar y supervisar el cumplimiento de la ley, en el sentido de verificar el acatamiento a las legislaciones de parte de dichos negocios.

El legislador panista por el Distrito de Cajeme, busca primordialmente la modificación al Artículo 13 de la Ley del ramo, que determina las bases de operación de dichos establecimientos, principalmente en cuanto a la observancia correcta de la ley, (y) se solicite a los pignorantes la acreditación de propiedad de los objetos a empeñar.

Esto es, señaló López Silva en entrevista, que se reconsideren también los intereses a los que se ven sujetos los interesados, “pues éstos en ocasione son considerados muy altos lo que conlleva – en ocasiones- a que los usuarios se vean en la necesidad de declinar en su intención de recuperar sus bienes”.

Explicó el legislador que esta iniciativa busca tres partes fundamentales: Adecuar la norma jurídica en el sentido suprimir de la misma la posibilidad de entregar en prenda objetos cuya procedencia no ha quedado legal y suficientemente acreditada; segundo, exhortar al titular del Poder Ejecutivo, se lleven a cabo las prácticas de inspección a todos los negocios registrados den la entidad.

En tercer término, el hacer un llamado a las Asociación Nacional de Casas de Empeño para que por un lado promuevan y fomenten ante sus asociados la correcta observancia de la Ley, en cuanto a solicitar la acreditación legal de los bienes objeto de contrato y, principalmente, a que reconsideren los intereses a los que se ven sujetos los interesados.

Sobre ello, el representante popular cajemense auguró que en los últimos días diversos ciudadanos se han manifestado ante su persona la existencia de varias inconformidades, en el sentido de que es común que dichas casas de empeño reciben sus bienes sin cumplir los requisitos que para tales efectos marca la normatividad aplicable.

“esto en ocasiones representa una oportunidad para que algo robado sea legitimado por cualquier casa de empeño, al expedir el comprobante de una venta de un bien el cual no quedó debidamente acreditado su origen, pues bastó con la mera declaración de protesta de decir verdad para que quedara legalmente acreditado el origen de dicho bien”.

Finalmente, Félix Rafael Silva López dijo que la propia necesidad de la gente para afrontar sus deudas a provocado en años recientes un crecimiento excesivo de casas de empeño y prestamistas, convirtiéndose en la segunda fuente de financiamiento de cientos de familias principalmente de clase baja y media, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Determinan Acciones y Presentan Nogalenses Plan de Prevención del Delito en Hermosillo

NOGALES, Sonora.- Ante la presencia del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del estado de Sonora, Ernesto Munro Palacios y María Elena Carrera de la Secretaría de Gobernación, se dio la exposición del Plan Municipal de Prevención del Delito por parte del IMIP de Nogales.

Romina Castaños López, subdirectora Técnica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Nogales (IMIP), fue la encargada de realizar la exposición del plan municipal.

Con una amplia explicación del Plan Municipal de Prevención del Delito, la subdirectora del IMIP, acaparó la atención del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en las acciones que se tomarán con este plan para poder combatir la delincuencia en la ciudad de Nogales.

Así como también dio a conocer los lineamientos de la política de prevención social de la violencia, la delincuencia y la participación ciudadana.

El Plan Municipal de Prevención del Delito fue realizado a raíz de la visita de 4 académicos chilenos, que apoyaron a los funcionarios del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas para poder determinar las acciones y los planteamientos que se deben implantar en las colonias de esta frontera para poder detener la delincuencia y sus derivados.

A esta exposición también asistieron; el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, el director del Instituto del Deporte, Agustín Pimienta Quintero, así como el director del Instituto de la Juventud, Rafael Rosas López.

También los acompañaron el coordinador de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, Rafael Moreno Rocha y el coordinador de Promotores Deportivos, David Figueroa Alcántara.

Debe la SRE Emitir Alerta de Viaje para Quienes Vayan a Arizona

También para Quienes Residan o Estudien, Debido a Actos Discriminatorios: Moreno Terán

HERMOSILLO, Sonora.- Samuel Moreno Terán emitió una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a  que emita una alerta de viaje  para los mexicanos que tengan que trasladarse a Arizona, o bien residan o estudien en ese, por los recientes actos discriminatorios que se han suscitado en dicha entidad.

El legislador federal dijo que la propuesta fue retomada de las opiniones recabadas en el programa de participación ciudadana OPINA SONORA, que persigue conocer las necesidades e inquietudes de la población y que ésta en particular fue enviada por Alberto López Mazón, de Nogales, Sonora y tiene que ver con las leyes anti inmigratorias en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América.

Es un tema que presenta interés para mí, lo he seguido y estado muy atento a los acontecimientos en legislación migratoria, particularmente en Arizona. Me preocupa mucho la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, particularmente en Arizona, donde muchos sonorenses tenemos familia y amigos residiendo, expresó.

La propuesta del Abogado López Mazón tiene mucho sentido dijo Samuel Moreno, “cuando en aquella Entidad de la unión americana corremos el riesgo los mexicanos de parecer criminales y en donde podemos ser objeto de molestia y acoso. Por eso la retomo con mucho gusto, tiene sentido y está muy bien sustentada en sus argumentos”.

“No es posible que en otros Estados como Utah, las soluciones a la migración se den y se busquen en base a acuerdos, consensos y vigilando los derechos humanos y las libertades civiles, cuando en Arizona, se busque la persecución y la intimidación”, criticó el Legislador Federal.

La intención es que los mexicanos sepan, por parte de nuestra cancillería, que es quien nos representa en el extranjero, que al cruzar a Estados Unidos, pueden ser objeto de señalamientos y acoso por parte de las autoridades, por motivos migratorios. De esa manera los ciudadanos mexicanos están debidamente advertidos. Además, enfatizó Moreno Terán, ” Se mandaría un mensaje muy serio, respetuoso y directo a las autoridades migratorias estadounidenses y en particular a las autoridades y legisladores de Arizona”

La importancia de la propuesta, aparte del tema, es que fue recogida de las expresiones ciudadanas de OPINA SONORA, de las inquietudes de los sonorenses, así como han mencionado la salud, la pavimentación, la corrupción y muchos otros temas que revisamos diariamente afirmó Samuel Moreno.

No a la Privatización Disfrazada de Aguah de Hermosillo, se Pronuncia Ulises Cristòpulos

Hermosillo, Sonora.- Porque la inclusión de empresas privadas en el organismo operador de agua afectaría directamente la economía del usuario, el diputado Ulises Cristópulos Ríos se pronunció en contra de la privatización del área comercial de Aguahh de Hermosillo.

El legislador de la Alianza por el VIII distrito señaló que es criticable la actuación del Ayuntamiento de Hermosillo al promover la privatización o concesión  parcial del organismo ante la incapacidad de brindar un servicio de calidad con los recursos disponibles.

Además, dijo que a pesar de la importancia que tiene el tema del agua entre los hermosillenses, éste se ha manejado de manera parcial y sin transparencia.

Como integrante de la Comisión del Agua, dijo que promoverá una reunión con  sus compañeros legisladores  para buscar alternativas viables que permitan eficientar la prestación del servicio en Hermosillo.

“Está claro que Hermosillo atraviesa por un problema grave de falta de agua y los integrantes de la Comisión del Agua buscaremos de qué manera se puede resolver para garantizar el suministro el próximo verano”, aseveró Cristópulos Ríos.

Refirió que de manera personal, ha presentado alternativas de solución a corto plazo como lo son los proyectos de La Poza y Las Calizas, mismas que no han sido tomadas en cuenta por el municipio.

Abundó que las propuestas presentadas hasta hoy por la autoridad municipal no ayudan en la solución del problema; “Estamos en contra de la privatización parcial o total del organismo”, enfatizó el legislador.

Aprueba Cabildo la Conveniencia de Concesionar Planta TIF Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La conveniencia de prestar el servicio público de la planta TIF del Municipio a través de una concesión, aprobó el Cabildo por mayoría calificada en sesión extraordinaria.

Los regidores conformaron una comisión especial donde darán seguimiento para que los trabajadores que laboran en este organismo público descentralizado no queden desamparados y tengan una solución basados en los principios de justicia, equidad y ética.

El Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Rastro, Álvaro Enciso Ulloa, quien estará en la comisión especial para dar seguimiento al proceso, apoyó con su voto de confianza al Presidente Municipal para que se protejan a las familias de los trabajadores de la planta TIF.

Agregó que como regidor asume su compromiso de estar al pendiente de que no se vean afectados los empleados de la planta para que se les de certidumbre laboral y se respeten sus derechos.

Destacó que actualmente la planta TIF del Municipio representa una “sangría” para las arcas municipales, ya que para este año se estima que tendrá un subsidio de 10 millones de pesos y para el año 2012, se elevaría a 12 millones de pesos.

El Alcalde Javier Gándara Magaña asumió el compromiso de dar un tratamiento de justicia a los empleados de este organismo público descentralizado, donde no tomarán las decisiones sin tomar en cuenta a la planta laboral.

Se estima que la planta TIF de Hermosillo tendrá una producción de sacrificio de mil 304 cabezas de res al mes y 885 de cabezas de puerco, lo que representa un trabajo 71% menor en reses y 49% menor en cerdo, en relación al promedio mensual estimado en 1993, año de creación de este organismo.

En sesión de Cabildo se explicó que los servicios públicos del rastro pueden ser otorgados a través de una concesión, es decir, que el Municipio otorgue la concesión para que una empresa preste el servicio.

Está Viendo Sonora Hacia el Futuro, Asegura Gobernador; Firma Convenio Con Microsoft

CIUDAD OBREGON, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés concretó la llegada e inicio de operaciones de Microsoft en Sonora al encabezar este jueves la firma de convenio con esta empresa de nivel mundial que albergará su Centro de Vinculación en el Parque Tecnológico Sonora Soft de este municipio.

El mandatario estatal anunció ahí una nueva inversión de 12 millones de pesos adicionales para terminar uno de los edificios del complejo tecnológico Sonora Soft, además de 15 millones de pesos para la construcción de uno contiguo.

El convenio fue firmado por el Gobernador Padrés y Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México en el marco del gran programa de Transformación Educativa implementado por el Gobierno del Estado y las acciones de la iniciativa nacional Elevemos México que impulsa Microsoft.

La instalación de la empresa especializada en tecnología de la información en la entidad, dará lugar a la creación de softwares que puedan implementarse en empresas sonorenses, además de la generación de más oportunidades de empleo para jóvenes del estado.

Además, el Gobernador adelantó que se prevé que la empresa CIGLO, creada por el Gobierno del Estado para dar impulso a la tecnología, esté próxima a firmar su primer convenio con un contrato superior a los 500 millones de pesos y se busca también el cierre de un trato por otros mil 500 millones de pesos.

“Los sonorenses nos estamos preparando hacia el futuro, con bases sólidas y con una visión de futuro de nuestros académicos, nuestros empresarios y nuestros industriales”, afirmó.

Acompañado del Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, y la presencia como testigo del alcalde Manuel Barro Borgaro, el Ejecutivo del Estado firmó el convenio que va de la mano con la creación del Centro de Vinculación Microsoft Sonora, que operará directa y permanentemente en la entidad a partir de hoy.

“La firma de este valioso instrumento de trabajo constituye un decidido paso hacia el futuro, por mi parte ofrezco seguir trabajando por el bienestar de todos y cada uno de los sonorenses”, expresó el mandatario estatal.

Tecnología de última generación a disposición de más de 4 mil estudiantes y 500 docentes

Gracias a estos convenios –un convenio marco con el Gobierno del Estado y un convenio específico con la Secretarías de Economía– más de cuatro mil estudiantes, 500 docentes y más de 80 instituciones de educación media superior y superior en el estado de Sonora, podrán disponer sin costo de software, herramientas tecnológicas de última generación y otros recursos de apoyo de parte de Microsoft para potenciar su desarrollo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, los parques tecnológicos Sonora Soft en Cajeme, y el Centro de Desarrollo de Software, en Hermosillo, podrán acceder al programa “BizSpark”, mediante el cual, 60 empresas sonorenses podrán trabajar en el desarrollo de software a través de la plataforma de Microsoft.

Sonora, un estado con mucha innovación y generación de oportunidades: González Esparza

González Esparza consideró que hay gran entusiasmo por todo lo que representa el centro para el Estado y el País.

“El estado de Sonora siempre se ha caracterizado para empresas como Microsoft como un estado de mucha innovación. Estos parques lo que están haciendo ese generar la creación de empleo, de oportunidades para los jóvenes”, comentó.

En el presídium se contó también con la presencia de Manuel Barro Borgaro, Alcalde de Cajeme; Martha Campa Gradea, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y Armida Sánchez Arellano, Directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México.

Debe el Gobierno del Estado Respetar la Ley y Aceptar la Orden Judicial: Aliancistas

Ciudad Obregón.- A  respetar la ley dejando de lado intereses políticos exhortaron  diputados de la Alianza al Gobierno Estatal en el caso de la construcción del Acueducto Independencia luego de que el Juzgado Octavo de Distrito emitiera  la resolución por desacato.  

Los diputados representantes de Cajeme, Raúl Acosta Tapia, Faustino Félix Chávez y Antonio Valdez Villanueva señalo que esta orden judicial otorga la razón que en el caso del proyecto Sonora Sí, las cosas no se están haciendo de manera adecuado.

“La resolución demuestra la deficiencia en materia jurídica con la que se ha manejado el Estado al reafirmar que no se hicieron bien las cosas en cuanto a la parte legal que debió seguirse en este proceso”, aseveró el representante del XV distrito local, Raúl Acosta Tapia.

El desacato referido por la juez Octava de Distrito con sede en Ciudad Obregón también demostró que la autoridad estatal infringió la ley en este asunto lo cual resulta verdaderamente preocupante, señaló por su parte, Jorge Antonio Valdez Villanueva.

El diputado Faustino Félix Chávez señaló que ante este escenario el poder Ejecutivo debe analizar si va a respetar el estado de derecho o llevará a Sonora a un estado de ingobernabilidad donde las leyes son letra muerta.

Además de la resolución por desacato emitida esta semana, ya existen tres suspensiones provisionales del caso, mismas que fueron ratificadas por el tribunal colegiado, por lo que los tres legisladores cajemenses confían en que este expediente se resolverá de la misma forma en caso de que el Estado impugne la última resolución.

Acata JAHB Tema del Medio Ambiente; Acude a Cumbre Binacional

NOGALES, Sonora.- El presidente de la ciudad de Nogales, José Ángel Hernández Barajas asistió a la Cumbre Binacional de Saneamiento Fronterizo y Calidad del Agua, que se está llevando en la ciudad de San Antonio, Texas en Estados Unidos.

La razón por la que el alcalde de esta frontera acudió a esta cumbre es para estar al día en el tema del medio ambiente, ya que ahora a nivel mundial se le está teniendo mucha consideración.

José Ángel Hernández Barajas dijo que fue acompañado por el director general de Oomapas, Francisco Gastelum Ceballos.

“Esto es obviamente muy importante porque se hicieron planteamientos de lo que hay que hacer para evitar problemas en cuanto al agua que tenemos acceso los ciudadanos de la frontera”, manifestó Hernández Barajas.

Además aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad nogalense sobre este tema, diciendo que lo más fuerte que se está escuchando en la Cumbre Binacional de Saneamiento Fronterizo y Calidad del Agua, es la falta de conciencia en todos los niveles en lo que significa la cuestión del agua.

Con esto recalcó lo que se dijo en la cumbre, que en lo que son los próximos 20 años se prevé va a ver un deceso en las lluvias, alrededor de un 20 por ciento de acuerdo a nuestra región.

Hizo énfasis que se hicieron comparaciones de en cuanto al agua que hay en esta región fronteriza, que es igual al agua que hay en el norte de África y si no se hacen acciones para cuidarla, pasará lo mismo que en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

“Pero no todo es mala noticia”, indicó el alcalde, al decir que el Banco del Desarrollo de América del Norte (BANDAN), tiene más capacidad de financiamiento para muchos proyectos en las fronteras.

Con esto también concientizar a los gobiernos federales que los apoyos a los proyectos de saneamiento del agua no se detengan y no se disminuyan.

Y lo más importante, la concientización de la ciudadanía para el cuidado del vital líquido que poco a poco se está reduciendo.

Apoya Gobierno Municipal a Comerciantes de Primer Cuadro; “por su Mala Situaciòn”

NOGALES, Sonora.- En apoyo a la mala situación que están pasando los comerciantes del primer cuadro de la ciudad por las malas ventas debido a diferentes razones, el Gobierno Municipal mediante Tesorería,  entregó apoyos económicos.

Raúl Ortiz Echeverría, Tesorero Municipal hizo la entrega de 4 cheques de un total de 38 mil pesos a comerciantes que acudieron a la oficina de Tesorería Municipal para solicitar una ayuda debido a la baja en ventas que han tenido.

La violencia, la mala publicidad en el extranjero y el retraso de la obra de ampliación de banquetas del primer cuadro de la ciudad, ha generado una considerable baja en las ventas de los negociantes.

Es por eso que el alcalde José Ángel Hernández Barajas prometió apoyarlos y cumpliendo con esto, el Tesorero Municipal hizo la entrega de estos apoyos.

Ortiz Echeverría manifestó que para que se puedan entregar este beneficio, los comerciantes deben de estar al corriente con sus pagos de impuestos y si es dada la deuda, se puede llegar a un arreglo para solventarla.

A cada uno es diferente el apoyo, ya sea por el giro del negocio y el tamaño también, aclaró el Tesorero Municipal.

Los comerciantes que recibieron los recursos económicos por parte del Gobierno Municipal, se manifestaron contentos por esta acción del presidente municipal y aclararon que no es solamente por la situación de la obra de remodelación de banquetas que está realizando.

También es por otras situaciones que han hecho que los turistas han dejado de visitar esta ciudad, pero dijeron que trabajarán con el Ayuntamiento para poder reactivar el área comercial del centro y así poder mejorar la escenario que se tiene actualmente.

Atiende Casal Díaz Peticiones y Necesidades de Cinco Planteles Educativos

El Cíbuta, Sonora.- El programa “Mi Segunda Casa” ya inició y este jueves,   Moisés Casal Díaz y su equipo de trabajo se entrevistaron con personal directivo, docente, estudiantil y padres de familia, de cinco escuelas ubicadas en El Cíbuta.

El Diputado Local por el V Distrito acudió al poblado para visitar los planteles educativos y escuchar de viva voz, sobre las necesidades que existen en estas instituciones educativas de nivel básico, acompañado de su suplente Graciela Diez y de los ingenieros encargados de los proyectos.

Mejoras diversas, pero principalmente en cercos perimetrales, baños y techos, fueron las que le fueron expuestas al legislador nogalense por quienes son los más interesados en que sus escuelas reciban apoyo en infraestructura.

“Desde la semana anterior iniciamos con ‘Mi Segunda Casa’, una campaña con la cual invertiremos miles de pesos en la rehabilitación de escuelas en mi Distrito V, porque vamos de la mano con el Señor Gobernador para la Transformación de la Educación en Sonora”, comentó  Casal Díaz.

La mañana de este jueves visitó la primaria “Venustiano Carranza” y el Jardín de Niños “Mundo Feliz”, ubicados en el Ejido El Cibuta, a unos cuantos metros de distancia del Punto de Revisión Agua Zarca kilómetro 21, en donde fueron recibidos por maestros.

Ya en su visita a los planteles ubicados en El Cíbuta,  Casal Díaz y su equipo escucharon peticiones y necesidades en la escuela primaria rural “Abelardo L. Rodríguez”, del Jardín de Niños “Abraham Lincoln” y de la Telesecundaria 63, donde fueron atendidos por maestros y padres de familia.

“Aquí continuamos con cinco escuelas más en total en El Cíbuta y alrededores, son planteles donde se les brinda educación a cientos de niños y jóvenes, por eso queremos hacer obras y gestionar recursos para rehabilitar estos espacios, para que los alumnos de kínder, primaria y secundaria tengan una escuela digna, que los haga sentirse como en su segunda casa”, comentó el legislador.

Agregó que se invertirán recursos de su fondo legislativo del 2011 en estos planteles y en decenas de escuelas más que visitará en próximas fechas, para conocer en cada una de las instituciones las carencias y necesidades, para responder e invertir en pro de la educación.

Un Éxito el Concierto de Gala del Violinista Italiano Marcello Defant

Hermosillo, Sonora.-  El violinista italiano Marcello Defant, conquistó a los hermosillenses en su concierto donde ejecutó el cuadro completo de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi.

Acompañado de la Orquesta de Cámara de Hermosillo, dirigida por el maestro Luis Enrique Téllez, deleitó al público en general que se dio cita en el Auditorio Cívico del Estado, con un llenó a su máxima capacidad.

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo Imcatur y el Comité Kino 300, para conmemorar el 300 aniversario luctuoso del misionero Eusebio Francisco Kino.

Al término del concierto el Presidente Municipal, Javier Gándara Magaña y organizadores de los festejos en honor del padre Eusebio Kino, entregaron a Marcello Defant una estatuilla del misionero y un reconocimiento por su gran presentación.

El concierto fue organizado manera gratuita para el público en general,  que debido a su éxito este jueves a las 20:00 horas se repetirá para quienes deseen asistir.

Al concierto acudieron el Presidente del Comité Kino 300, presbítero Jorge Cota Encinas; Eduardo Lemen Meyer González, Presidente del Consejo Ciudadano del Imcatur; Guillermo Aello Valenzuela, Presidente del Patronato Kino 300, la señora Francis de Aello y el padre Marco Antonio Islas.

El Padre Kino llegó a Sonora en 1687 y hasta su muerte en 1711, cabalgó fundando misiones por  todo el Norte del Estado y Sur del estado de Arizona Estados Unidos; introdujo la ganadería y los métodos de cultivo moderno.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: