Inicio > Opinión > Examinará el INM Seguridad de Migrantes en Sonora: Pompa Corella

Examinará el INM Seguridad de Migrantes en Sonora: Pompa Corella

marzo 17, 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Sin opinión se tasó el Comisionado del Instituto Nacional de Migación (INM) Salvador Beltrán del Río Madrid, sobre el anuncio del polígono Santa Ana, Altar, Caborca y El Sásabe como zona de peligro hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La zona que comprende las poblaciones de Santa Ana, Altar, Caborca y El Sásabe, en Sonora, es considerada peligrosa por el índice de secuestro de migrantes según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Estuvimos ahí en noviembre”, sólo atinó a decir el titular del INM al diputado federal Miguel Pompa, quien cuestionó al servidor público la escasa seguridad para migrantes y pobladores en los municipios fronterizos de Sonora.  

Pompa Corella requirió al Comisionado Beltrán su opinión sobre el pronunciamiento de la CNDH de calificar como “peligroso” el matorral desértico de Sonora en lo que pidió acciones específicas para la seguridad de los migrantes. El comisionado explicó que en el país operan 21 grupos Beta; 16 ellos en funciones y 5 por formalizarse.

Pompa Corella refirió al funcionario federal que los diputados están dispuestos participar desde el legislativo para que el Instituto Nacional de Migración logre una gestión migratoria eficiente y segura en todas las fronteras del país.  

Pidió luego al Comisionado Beltrán un desglose de las inversiones que se tienen contempladas para Nogales, frontera que ocupa el segundo lugar nacional en repatriaciones de los Estados Unidos. Rechazó que los migrantes deportados tengan formas y apoyo para regresar a sus lugares de origen, como lo afirmara la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Señaló en seguida que las ciudades fronterizas sufren un grave descalabro en sus finanzas públicas “porque deben dar servicios públicos a cada vez más pobladores sin que los recursos fiscales se amplíen y sin la certeza de la seguridad” subrayó, condición que ubica a sus pobladores en posiciones “de segunda”.

Beltrán del Río Madrid, invariable, dijo que en Sonora hay 29 agentes en funciones y que se ejercen 76 millones 500 mil pesos en rubros que van de los recursos humanos a la infraestructura física y equipamiento médico. Destacó que para construcción de instalaciones, supervisión y mejora, se tiene contemplada una inversión de 388 mil pesos para Nogales.

“Lo que le puedo decir, diputado –dijo Beltrán a Pompa Corella– es que el Comisionado del Instituto (Nacional de Migración), el Secretario (de Gobernación) y el Gobernador de Sonora estuvimos en Nogales a fines de noviembre en el marco del Programa Paisano” en opinión a la calificación de la CNDH como zona de peligro el polígono de Santa Ana-Altar-Caborca-El Sásabe la tarde de ayer. 

Urge Solución a Problemática de la Cuatro Carriles”: Guerrero López

Hermosillo, Sonora.-  Por ser un tema de alta prioridad para los Sonorenses, el diputado Alberto Natanael Guerrero López presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos Estatal y federal intervengan en la solución de la problemática que enfrenta la carretera de Cuatro Carriles.

En el Pleno de la Diputación Permanente, el diputado priísta señaló que luego del incumplimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de acuerdos contraídos con diputados federales del PRI se hace necesario utilizar esta vía para recordar los compromisos pendientes como la desaparición de la caseta de Fundición.

En el escrito, Alberto Natanael Guerrero mencionó que  está pendiente la eliminación de la Caseta de Fundición desde el pasado mes de  de febrero, en virtud de que se incumplió  el acuerdo del  1º de febrero de 2011.

“Se determinaría el tipo de tecnología como tarjeta, SHIP, IAVE o tarjeta REPUVE, así como la simplificación de los tramites para acreditar la residencia de los sonorenses, a fin de garantizar el libre transito en la Carretera Estación Don-Nogales, a la fecha tampoco hay avances en este punto”, advirtió el Diputado Local por Navojoa.

La  SCT ha incumplido otros compromisos como la inversión de tramos carreteros para el Municipio de Navojoa, que es utilizada para el transito federal y la  construcción de un Puente sobre el Río Mayo, señaló Guerrero López.

“Los sonorenses requerimos con urgencia que el Gobierno del Estado, realicé de manera inmediata las acciones pertinentes ante la SCT, para dar una solución a estos planteamientos, a fin de mejorar las condiciones de nuestras carreteras y que el numero de accidentes fatales se reduzca”, destacó. 

El punto de acuerdo incluye también un exhorto al  Congreso de la Unión para que realice las gestiones para destinar los recursos públicos para el mantenimiento, reparación y conservación de los caminos en caso de que la dependencia federal no atienda esta petición de los sonorenses.

Vamos a Reforzar la Unidad y Mayor Éxito en Elecciones Futuras: Espino

Ciudad Obregón, Sonora.- A fortalecer la unidad del panismo en el sur del estado se comprometió el recién nombrado Delegado Regional del partido para Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Bácum, Héctor Rubén Espino Santana a su llegada al Valle del Yaqui, desde donde dirigirá los trabajos relacionados a este cargo.

Explicó que la figura de los delegados regionales es una estrategia de trabajo que recién esta implementando el Comité Directivo Estatal del partido para efectos de vincular a los Comités Municipales con las actividades de este en los diversos puntos de la entidad.

Acompañado del presidente y el secretario del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia y Adrian Espinoza, así como del dirigente del PAN en Cajeme, José Alfredo Ramírez, Espino Santana descarto que su llegada a fortalecer la labor del partido en el sur del estado obedezca a una división del panismo en esa región, y por el contrario existe unidad, pero como en todo, se puede mejorar.

“Están trabajando bien, pero sin embargo hay áreas de oportunidad en donde se podría trabajar mejor, es decir, no digo que estén mal las cosas sino me refiero a la opción que tenemos que mejorar, y es ahí hacia donde está dirigida la mirada, más que en lo que nos falta, a que tenemos, un partido trabajando, un gobierno que no se cansa y si podemos mejorar para allá vamos”.

Adelantó además que trabajará en un diagnostico del panismo en la región, pues aunque cuenta con información al respecto, falta lo que el tendrá oportunidad de palpar en la labor que desarrollara en esta encomienda, donde se comprometió a sacar adelante el trabajo del partido y poner en alto la marca PAN.

“Buscaremos que al PAN le vaya bien, que a los gobiernos del PAN les vaya bien y que logremos éxitos en las futuras elecciones. La ciudadanía busca y quiere más y es en ese sendero donde el PAN está buscando ese extra para que los gobiernos emanados del partido puedan ser como nuestro slogan lo dice, el PAN de la Gente”.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo destacó que Rubén Espino cuenta con la capacidad y trayectoria para desempeñar esta labor que le fue encomendada, por lo que seguramente vendrá a reforzar la labor y el posicionamiento del partido en el sur del estado.

“Pensamos en Rubén por su larga trayectoria en las filas del panismo, así como su gran capacidad, además de que el siempre se ha caracterizado por ser un promotor y defensor de los valores y principios de Acción Nacional”.

Proponen Empresarios Alianza para Impulsar Becas de Posgrados

HERMOSILLO.- En el marco del seguimiento al Acuerdo Sonora, los representantes de los Organismos Empresariales se reunieron con el Diputado Damián Zepeda Vidales para conocer los avances de las iniciativas del Fondo de Becas para Posgrado y la implementación de las reformas de ley en apoyo a las Mipymes.

El sector productivo acordó sumar esfuerzos con el poder legislativo para lograr un equilibrio entre instituciones educativas para apalancar el desarrollo del estado, a través del impulso a la creación de un Consejo que otorgue becas para estudiantes de posgrado.

Los Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, coordinados por Ernesto Brau Rojas, también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), expresaron interés por la iniciativa que plantea que jóvenes destacados puedan realizar sus estudios de posgrados en las mejores universidades del mundo.

Manifestaron la necesidad de ligar los conocimientos, especialmente en ciencia y tecnología e innovación, con las empresas para tener mayor desarrollo económico en Sonora.

Comentaron que seguirán analizando el capitulado de la Ley de Ciencia y Tecnología como parte del Acuerdo Sonora que se firmó en octubre del 2010, entre empresarios, gobierno y legisladores para fomentar la productividad del estado.

Acordaron el impulso al desarrollo humano especializado y  que éste regrese a Sonora para aplicar los conocimientos adquiridos, como ha estado ocurriendo con algunos profesionistas que se les ha ayudado a prepararse en el extranjero.

Reconocieron el trabajo del congresista que se ha preocupado por apoyar el desarrollo y la formación académica de estudiantes destacados y sobre todo, que busque retornarlos y ligarlos al sector productivo, para que sus conocimientos impacten en el desarrollo económico y social del estado.

También se abordó en este encuentro, el avance que lleva la implementación de las reformas de ley en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas sonorenses, que fueron aprobadas por el Congreso el año pasado, a propuesta del mismo legislador, acordándose dar seguimiento puntual a cada uno de los beneficios y apoyar su correcta implementación en Sonora.

 En esta reunión coordinada por Ernesto Brau Rojas, de Canadevi, asistieron Valentín Castillo, de Coparmex; Jesús Roberto Sitten, de CMIC Martha Alicia Mada, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora; y Julio César Corona, de AOANS.

También Antonio Aguilar, de la Asociación de Maquiladoras; Javier Corral de USEM; Gerardo Soto, Canacope; Marco Antonio González de Canacope,; Rabindranat Valdéz, de Canirac y Gustavo Claussen de Canaco Servytur.

Asegura Carlos Rodríguez Existen Interrogantes Sobre el Fideicomiso en Materia Educativa

Hermosillo, Sonora.-  Al advertir que existen muchas interrogantes sobre la creación del Fideicomiso para infraestructura educativa que anunció el Ejecutivo estatal, el diputado Carlos Rodríguez Freaner señaló que buscarán conocer los detalles para garantizar el cumplimiento de la ley en materia educativa.

El legislador aliancista recordó que en diciembre pasado, el congreso autorizó modificaciones a la Ley de Educación mediante las cuales se establecía la creación de un Fondo para Infraestructura Educativa equivalente al 1 por ciento del presupuesto total del Estado.

Señaló que para el 2011 se lograron canalizar 100 millones de pesos para este fondo.

El legislador hermosillense dijo desconocer si los recursos autorizados por el Congreso del Estado sean los mismos que anunció este martes el Gobernador del Estado.

“El fondo que fue aprobado por los aliancistas ya especificaba cuánto dinero correspondía a cada una de las escuelas que para este año sería superior a los 240 pesos por alumno inscrito y para el 2012 la cantidad sería cercana a los 500 pesos”, aseveró el diputado de la Alianza, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México.

Sin embargo, el Gobierno del Estado anunció la canalización de recursos de 150 pesos por estudiante y 200 pesos en aquellas instituciones ubicadas en zonas marginadas, con lo que se contradice lo mandatado por el poder Legislativo.

El representante del X distrito local señaló que existen muchas interrogantes en torno a este tema sin embargo, confió en que se traten de recursos adicionales para ayudar a las escuelas a enfrentar todas sus necesidades en esta materia. 

En caso de que se tratara del mismo recurso, el legislador hermosillense comentó que sería una situación muy preocupante porque no se estaría respetando la ley.

El integrante de la Comisión de Educación dijo que solicitarán una audiencia con el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil para conocer el origen de estos recursos y así evitar malos entendidos.

Se Suman Estudiantes del Sur de Sonora a Programa de Transformación Educativa

ETCHOJOA, Sonora.- “Aceptamos el reto de transformar la educación y colaborar en la construcción de un Nuevo Sonora”, manifestó ante el Gobernador Guillermo Padrés, Rocío Nayeli Félix Navarro, alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria Estatal Número 25, Profesor Manuel Torres Lerma, durante la firma de arranque del programa de Transformación educativa para la mejora de infraestructura en ese plantel.

Al escuchar a la joven estudiante, el mandatario estatal le agradeció el sumarse al proyecto que sembrará la semilla de un mejor Sonora, reiterando que la administración a su cargo no cesará en su empeño por mejorar de fondo la forma de impartir educación en el estado.

“Al escuchar a esta joven decir aceptamos el reto, la verdad es que me hizo sentir un compromiso aún más grande porque estamos llamados a la educación, estamos llamados como generación a invertirle a lo más preciado que tenemos, que son nuestros hijos”, afirmó el mandatario estatal.

Durante su participación en la ceremonia realizada ante maestros, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, Rocío Nayeli habló a nombre de sus compañeros y en un discurso muy emotivo y maduro, se sumó junto a sus compañeros para poner su parte en el proyecto de Transformación Educativa lanzado por el Gobierno del Estado.

“Los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal Número 25, Profesor Manuel Torres Lerma aceptamos el reto y nos comprometemos a mejorar nuestra escuela y a fortalecer nuestros resultados escolares”, manifestó.

Modernizará Estado las 3 mil 886 escuelas de Sonora

Después de la firma con la que se oficializa el inicio de trabajos de modernización física de las escuelas en Etchojoa, y recorrer las instalaciones del plantel acompañado por la directora del mismo, la profesora Ramona Ramos Borbón, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno por la mejora no solo en esa, sino en las 3 mil 886 escuelas públicas de Sonora.

Recordó que el día de ayer se signó el convenio que crea un fideicomiso que garantiza la operación de las escuelas y al mismo tiempo oficializa la eliminación definitiva de las cuotas escolares.

La firma del acuerdo entre Gobierno del Estado y Padres de Familia establece compromisos de colaboración para trabajar de la mano en el alcance del objetivo que es mejorar las condiciones de las escuelas, maestros, alumnos y educación en general.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y ex alumno de esta misma escuela, avaló la importancia del proyecto lanzado por el Gobernador para beneficiar a los sonorenses y al regresar a las aulas que lo formaron en sus inicios académicos, reiteró que el compromiso es mayor para un día ver a todos estos jóvenes también trabajando en la construcción de Sonora.

“Sonora necesita una población y una sociedad mejor educada, estamos convencidos que transformando el sistema educativo construiremos un Nuevo Sonora, a través de la participación de los padres construiremos un sentido de comunidad”, indicó.

El Gobernador recorrió las instalaciones de la escuela y compartió el pódium con José Gilberto Almada Valdez, Presidente Municipal de Etchojoa; José Abraham Mendívil López, Presidente Municipal de Navojoa; Próspero Ibarra Otero, Presidente Municipal de Huatabampo; Ramona Ramos Borbón, Directora del Plantel y José Ramón Olivarría Yocupicio, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

Además de José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Busani, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; Marco Antonio Aguirre, Presidente del Programa Adopta una Escuela; y Jesús Eduardo Chávez Leal, Delegado de la SEP.

Inicia también obra de pavimentación por 44 millones de pesos

Durante su gira de trabajo por el Sur del Estado, el Gobernador Padrés dio inicio a las obras de mejoramiento en la Comisaria de San Ignacio de Cohuirimpo que contempla una inversión de 44 millones de pesos para pavimentar más de 84 mil metros cuadrados.

Ante los vecinos de esa comunidad, el mandatario estatal recalcó que no se escatimarán recursos para mejorar la calidad de vida de los sonorenses en todas las comunidades del Estado pensando siempre en el bien común y no en colores partidistas.

“Yo no soy un Gobernador que me daba a los caprichos de ningún grupo, ni económicos, ni políticos, yo soy un Gobernador que me debo a los ciudadanos, a la gente y ahí es en donde estamos invirtiendo”, externó.

Durante el año 2010, detalló, en Navojoa se invirtieron más de 190 millones de pesos en obras públicas, se remodelaron más de 77 escuelas y se crearon miles de nuevos empleos.

Por último, el Gobernador acudió acompañado de los presidentes municipales a supervisar de manera personal la obra de construcción del gimnasio municipal de Huatabampo que se construye con inversión del Estado y el Municipio.

Recibe Faustino Félix Dictamen que lo Acredita como Secretario General Electo de la CNOP  

Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de trabajar desde la CNOP para que el partido mantenga una estructura firme, sólida y fuerte, el diputado Faustino Félix Chávez recibió el dictamen que lo acredita como secretario general electo de la organización en Sonora, al ser el único registro que se presentó este día ante la Comisión de Procesos Internos. 

Luego de presentar su solicitud de registro ante la Comisión Interna encargada del proceso que  preside Francisco De Paula García Corral, el diputado cajemense indicó que llegar a esta confederación representara un nuevo reto que impulsará con el mayor tesón a favor del partido.  

Con el respaldo de las organizaciones adheridas al Sector Popular del PRI, así como familiares, amigos y sus compañeros diputados locales del PRI, el legislador por el XVIII distrito local indicó que cumplirá, con toda su dedicación y empeño, a cubrir las necesidades del sector.  

“En la CNOP se congrega el 75 por ciento de la representación ciudadana dentro del partido con una integración plural, entre comerciantes, empresarios, sindicatos, burócratas y demás grupos de la sociedad civil,  y estamos comprometidos con cada uno de ellos”, aseveró el diputado local.  

Como en toda responsabilidad, dijo que trabajará de tiempo completo sin descuidar ningún encargo tal y como lo hizo cuando estuvo al frente de la  Fundación Colosio en Sonora y cargos empresariales.  

Luego de reconocer la labor realizada por el actual presidente estatal de CNOP, Guillermo Moreno Ríos, Faustino Félix Chávez aseguró que la organización es un buen espacio para consolidar el fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

Acerca OOMAPAS Servicios al Área Rural; Visitan Funcionarios La Mesa

NOGALES, Sonora.- Éste fin de semana los vecinos de la colonia la Mesa fueron visitados por personal del área comercial para acercar los servicios que brinda el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, ello después de que se les notifico a quienes estaban atrasados en sus cuotas.

El Director Comercial Fernando López Ferra, asistió en compañía de su equipo de trabajo, se instalo un modulo donde los vecinos interesados pudieron realizar su tramité, también se repararon fugas de agua potable, drenaje u alguna otra petición.

“Ésta es la segunda ocasión en el año en la que se visita a los vecinos de ese sector, para invitarlos a regularizarse, después de que se ha detectado que muchos de ellos no pagan su aportación mensual y otros no han realizado su contrato”.

Se atendieron a 99 personas quienes asistieron a realizar su contrato, a liquidar su adeudo o hacer un convenio, declaro López Ferra.

También se recibió el pago de usuarios que hicieron convenio y en ese momento traían el abono inicial, por lo que se procedió a la reconexión del servicio.

A quienes no acudan a realizar sus aportaciones, el OOMAPAS procederá con base a la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, es decir, se suspenderá el servicio de drenaje y cuando acudan a regularizar su cuenta se le cobrara por este concepto.

Acuerdan Mecanismos de Coordinaciòn CEDES y Sector Empresarial

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora llevó a cabo un acercamiento con representantes de organismos empresariales con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a la norma ambiental.

El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva convocó a este importante sector sonorenses a coordinarse a través de grupos de capacitación y convenios de trabajo para establecer alianzas de trabajo en materia de medio ambiente y ecología.

Con la participación de organismos como Canacintra, Canadevi, Asociación de Maquilas de Hermosillo, Asociación de Mineros de Sonora, Asociación de Franquicias del Norte de México, Maquilas Tetakawi, Mexicana del Cobre, Hoteles y Moteles de Sonora, Grupo GEMSA, Asociación de Porcicultores, Cementos Apasco, acordaron llevar a cabo las primeras acciones de trabajo y establecer una ventanilla única de recepción de sus solicitudes.

De esta manera, las empresas, organismos y asociaciones podrán trabajar con mayor coordinación cuando requieran hacer trámites como autorización en materia de impacto ambiental, licencia de funcionamiento, autorización en materia de riesgo ambiental, permiso para la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales no reservados a la Federación, Autorización y Registro como empresa generadora de residuos de manejo especial, Registro como microgenerador de residuos peligrosos

Téllez Leyva dijo que a través de estos acuerdos se busca homologar criterios con el objetivo que todos cumplan con lo establecido en la Ley 171 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Durante la reunión, los representes de los sectores expresaron sus dudas sobre lo que deben presentar  aquellos que lleven o pretendan llevar a cabo obras o actividades de competencia Estatal, que requieran obtener licencias, permisos, registros, concesiones, autorizaciones y demás actos similares en materia ambiental.

El Subsidio Permitirá al Gobierno Cumplir con su Obligación y Acabar con Crisis de Transporte Urbano: Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora.- Al reafirmar la postura del PRI de no aumento a la tarifa del transporte público, Claudia Pavlovich Arrellano consideró propicio que el Gobierno del Estado, bajo sus facultades y obligaciones,  determine el mecanismo para superar la crisis en el sistema operativo de este servicio público, procurando siempre no afectar la economía familiar.

Al ser entrevistada entorno a la postura del Poder Ejecutivo de adquirir un financiamiento de 600 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para  superar la crisis que prevalece en el transporte público, la dirigente en Sonora del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de que “no sean los usuarios quienes tengan que pagar los platos rotos”.

Este esquema de subsidio permitirá al Gobierno del Estado cumplir con su obligación de garantizar la prestación del servicio de transporte público, atendiendo el reclamo de la gente de no ver más afectada su economía familiar, debido a las alzas registradas en los precios de productos de la canasta básica.

“Nosotros en el PRI, pugnamos porque no se diera un aumento tarifario y la alternativa del subsidio responde al reclamo ciudadano”, precisó Pavlovich Arrellano.

Reconoce Cancillería Ausencia de Compromisos para Evitar Tráfico de Armas de EE UU a México 

HERMOSILLO, Sonora (Especial).- El Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, reconoció hoy que “no existía compromiso sustantivo de México con los Estados Unidos contra el tráfico de armas” luego que el diputado Miguel Pompa inquiriera al funcionario federal sobre el operativo “Rápido y Furioso” dado a conocer recientemente en los medios de comunicación.

“No había compromiso sustantivo contra el tráfico de armas” dijo en respuesta al legislador, en lo que también consideró  que un eventual embargo de armas que impidiera el ingreso de armamento a México “no ataca el tráfico ilícito de armas” problema que, dijo, es el que nuestro país enfrenta actualmente.

Pompa Corella, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores inquirió al Subsecretario Ventura Valero sobre lo que calificó como “crisis en la relación con los Estados Unidos”, luego de que el propio Senado de la República “interviniera en una crisis diplomática” con ese país en una cadena de acontecimientos infortunados, sostuvo.

Pompa Corella señaló que el Embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan, no sólo se ha extralimitado en sus funciones sino que ha puesto de manifiesto “el agotamiento de la Cancillería y la pérdida de liderazgo de México en el entorno internacional”. Las consecuencias, señaló más tarde, se reflejan en la inseguridad de la frontera norte.

En respuesta negativa al gobierno de los Estados Unidos, Ventura Valero anunció que en México “no se contemplan modificaciones que posibiliten a personal estadounidense portar armas en el territorio nacional” y, en referencia al fallecimiento de dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí, afirmó que deben prevalecer los procesos legales que norman en cada país.

Pompa Corella hizo referencia a un eventual embargo de armas que impidiera su cruce a México luego de que el Presidente de la Comisión, Porfirio Muñoz Ledo, lo señalara como una urgencia en las relaciones de vecindad con los Estados Unidos. “No estamos minimizando la gravedad de las imputaciones; son serias, y estamos procediendo con gran sentido de la diplomacia con los Estados Unidos”, dijo Ventura Valero.

Las Playas de Huatabampito Están a Salvo de la Privatización y del Abuso

Hermosillo, Sonora.- La ilegalidad con que pretendían funcionarios de la administración 2006-2009 de Huatabampo  despojar de terrenos al l municipio,  hubiera afectado a miles de personas y debilitado enormemente el patrimonio sonorense, consideró el Diputado Local Bulmaro Pacheco Moreno.

Durante su intervención en Sesión Permanente el Diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista  de México, dijo que la venta  fraudulenta de terrenos de la playa de este municipio afectaba sensiblemente a los habitantes  de Cajeme, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Álamos, que por muchos años han disfrutado  de Huatabampito. La  denuncia se presento casi dos años atrás, afirmó el legislador.

“Los habitantes de la región,  auténtico turismo social, que como nadie aprecian la belleza de las playas y las condiciones para la convivencia que ahí se dan, se verían afectados por  el oportunismos de unos cuantos, que solo aprovechan estar en un cargo publico para despojar a los mas vulnerables”, enfatizó Bulmaro Pacheco.

“Ya lo vimos con el grupo que gobernó Huatabampo entre 2006 y 2009. La mayoría de sus integrantes salió con negocios, concesiones o prebendas, o agrandaron los que ya tenían, vía la utilización del gobierno para tales fines. Felicidades a la gente que no se dejó y que al final logró que la buena política, el derecho y la razón se impusieran por encima de la codicia y el interés particular”, indicó.

A casi un año de la solicitud de ISAF a la Secretaría de la Reforma Agraria, el pasado 21 de febrero a través de la Dirección General Adjunta de Ordenamiento Territorial,  comunica el ISAF por escrito que: “Las superficies antes señaladas se encuentran en dominio de la nación”.

“El gobierno de Huatabampo, deberá agilizar sus trabajos para que en el corto plazo emita las conclusiones del proceso porque ya tiene en sus manos lo único que le faltaba para acreditar, en lo federal, la ilegalidad del caso: la ratificación de la autoridad federal sobre el régimen de propiedad en cuestión y castigar a los funcionarios que participaron en este atropello”, aseveró el Diputado Pacheco Moreno.

El Diputado Local por el Distrito XXI, con cabecera en Huatabampo, insistió que la solidaridad de mucha gente de la región del mayo con la causa de Huatabampito debe servir de ejemplo, de un  pueblo que luchó, que no se dejó someter por la soberbia, presiones, ataques y amenazas  de los integrantes del “neocons” ó “neopower” del Nuevo Sonora Azul.

 En Serio Deben Tomarse Propuestas Sobre la Reforma Hacendaria: Cano Vèlez

CIUDAD de Mèxico.-  El diputado Jesús Alberto Cano Vélez  aseguró que las declaraciones realizadas por el legislador Luis Enrique Mercado en torno a la propuesta hacendaria deben ser más serias sobre todo en los cálculos, debido a que una discusión de esta naturaleza no se trata de aritmética simple, por lo que agregó que en caso de que el panista haya desarrollado algunas estimaciones, claramente no consideran los efectos del aumento en la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la eliminación de tratamientos preferenciales, los cambios en la base gravable del ISR empresarial y mucho menos los efectos sobre la formalidad.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público solicitó al diputado panista más seriedad a la hora de hacer cálculos, sobre todo porque los incluidos en la iniciativa de los senadores priistas parten de modelos econométricos y utilizan la información pública del gobierno federal.

Y agregó, que tal y como se señala desde la exposición de motivos se estima una recaudación adicional directa cercana al 1 por ciento del PIB que son alrededor de 140 mil millones de pesos y un 0.5 por ciento adicional -70 mil millones de pesos- por aumentos en eficiencia, cifras que se encuentran contenidas en el proyecto y que a todas luces evidencia  que no la ha leído y que sólo sale a los medios de comunicación para dar información incorrecta.

“En última instancia el gobierno federal, junto con los diputados de la Comisión de Hacienda y especialistas en la materia, deberán de afinar los números, para contrastarlos con los de los senadores del PRI, pero no es ni oportuno ni deseable que se avienten cifras al aire sin el menor rigor técnico”, aseveró el también presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En tanto a lo señalado por el diputado Vidal Llerenas, Cano Vélez resaltó que como economista debería tener claro que la tasa cero aplicada a alimentos es altamente regresiva, es decir, de cada 100 pesos de consumo que se beneficia con tasa cero, solamente 3 pesos benefician al 20 por ciento de la población con menores ingresos, en tanto que casi el 50 pesos es absorbido el 20 por ciento de la población de mayores ingresos.

Incluso, el legislador priista señaló que “quizá, como se está proponiendo un estímulo a la formalidad, esto pondría en una disyuntiva al perredismo capitalino debido a que debe proteger algunas de sus clientelas electorales, muchas de las cuales justamente viven en la informalidad y no precisamente son los más pobres”.

De igual forma, recordó que los alimentos que seguirán gozando del tratamiento preferencial de tasa cero a través de una canasta básica son aquellos que el 40 de la población más pobre destina la mayoría de sus ingresos.

Así mismo, recordó que la propuesta contempla aplicar una tasa del ISR hasta del 35 por ciento a quienes más ganan, lo que quiere decir que los más ricos efectivamente pagarán más impuestos.

También, recalcó que es de llamar la atención que en tanto diversos sectores empresariales y productivos del país han recibido con agrado esta propuesta, ahora sea objeto de críticas tan estériles, soslayando que algunas de sus bondades para la economía nacional son que reduce tasas, elimina impuestos, incentiva la formalidad y lo hace eliminando privilegios y consecuentemente aumentando la recaudación.

Finalmente el diputado de Sonora reflexionó que, si bien es cierto toda propuesta es perfectible, las aportaciones de los otros grupos parlamentarios deben ser propositivas y serias en los tiempos que marque el proceso legislativo.

Con Concreto Hidráulico Modernizarán Tramos Carretero Obregòn-Navojoa

NAVOJOA, Sonora.- El anuncio de la modernización con concreto hidráulico de la Carretera de Cuatro Carriles en el tramo Navojoa-Obregón y la transformación de la colonia Nogalitos en Etchojoa, así como la conclusión de obras complementarias en la calle Pesqueira de este municipio fueron parte de los temas abordados por el Gobernador Guillermo Padrés en la octava edición del programa Tu Gobernador en Tu Radio.

En las instalaciones de la radiodifusora La Única A.M. 1100, el mandatario estatal fue invitado al espacio informativo NN Nuestras Noticias, conducido por la periodista Reyna Trejo y en donde reiteró que el Gobierno del Estado está cumpliendo compromisos con los ciudadanos de Navojoa.

“Tenemos un gran compromiso, vamos a seguir pavimentando, vamos a seguir trayendo obras a Navojoa, vamos a sacar los recursos de donde sean necesarios”, aseveró el Gobernador de Sonora.

Dado que la frecuencia se escucha en toda la región del Mayo, el Gobernador adelantó ante la petición de una radioescucha de Etchojoa, que el programa Mi Barrio será llevado a la colonia Nogalitos de ese municipio como se ha hecho en Hermosillo, Cajeme y Nogales, en donde se invierten más de 60 millones de pesos por colonia para su transformación total, y con posibilidad de extenderse a la colonia Rosales.

En un punto de importancia para los ciudadanos, el Gobernador se comunicó con Luis Serrato Castell, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer a detalle los trabajos de la modernización del tramo carretero entre Navojoa y Cajeme con una inversión de 350 millones de pesos en su primera etapa.

“Gracias a la gestión del Gobierno estatal ante la federación, se logró que este tramo sea el único en la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles sea de concreto hidráulico”, explicó el funcionario federal.

En otro tema y a petición de las mismas llamadas de los navojoenses, el Ejecutivo del Estado abordó el seguimiento a la modernización de la calle Pesqueira, obra solicitada desde hace mucho tiempo por los ciudadanos y única en su tipo por la calidad de la misma y materiales utilizados, como el concreto hidráulico.

Al respecto el Gobernador Padrés anunció una nueva bolsa de recursos para complementar esta obra con semaforización, señalamientos adecuados e iluminación, y para lo cual se comunicó en vivo con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), José Inés Palafox Núñez, a quien urgió a concluir este compromiso lo antes posible.

“No podemos tener una obra tan bonita en espera de otros factores que no dependen de nosotros, yo te pido que termines cuanto antes esta calle tan esperada por todos los navojoenses”, exhortó el Gobernador.

Mientras que en el tema de los apoyos a productores y jornaleros afectados por la helada del frente frío número 26, Padrés destacó que se adelantó el programa PROCAMPO, los pagos de seguros a productores y sobre todo el pago de empleo temporal gracias a la coordinación con el Gobierno Federal.

También se gestionó con el Gobierno de Sinaloa conseguir más agua para la resiembra, financiamiento accesible, semillas, entre otros.

“Hay una gran cantidad de hectáreas que ya se rehabilitaron, sobre todo las de maíz, las de cártamo, ya está funcionando de nuevo, ya empezó a reverdecer de nuevo el campo aquí en el Sur de Sonora”, dijo.

Solicitan más acciones del Estado en la Región del Mayo

Padrés compartió cabina con el Alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López; y el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer, junto a quienes escuchó a ciudadanos como Norma Ceniceros, vecina de la calle Leona Vicario, quien agradeció que a través del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal se haya logrado la pavimentación de dicha vialidad, una obra que habían solicitado desde 2004 y en la que se invirtieron 4 millones 793 mil 537 pesos.

La vecina aprovechó el espacio para solicitar de primera mano la pavimentación de varias calles de la colonia Juárez, petición a la que el Gobernador dio respuesta de inmediato al aseverar que se mantiene en constante comunicación con el Presidente Municipal para continuar con las obras importantes como estas.

Otro logro del Gobierno del Estado, mencionó el Gobernador es el programa CreSer con bienestar con el que se han conseguido aumentar al doble los beneficiarios de Oportunidades, la inscripción de más de 720 mil sonorenses Seguro Popular y otros programas de beneficio social.

También recibió la llamada de Horacio Félix, vecino de la comunidad de Bacabachi, que solicitó la realización de varias obras como un bordo de contención, a lo que el Gobernador respondió que ya está contemplado dentro del Sonora SI y se realizará en tiempo y forma.

Al igual que una base de la Cruz Roja, reductores de velocidad y un puente peatonal, temas en el que Padrés se comunicó vía telefónica con el titular de SIDUR para darle instrucciones precisas con respecto a las obras.

El Acalde de Navojoa manifestó a los radioescuchas que el Gobernador siempre ha mostrado gran apoyo a la ciudad e incluso bromeó al decir que “se está metiendo en problemas porque nos estamos acostumbrando a lo bueno”.

Ejemplo de eso es la inversión de 21 millones de pesos a 77 escuelas de Navojoa durante 2010 para diversas obras de remodelación y adecuación.

Comunicación Directa y contacto ciudadano

Luis Erasmo Terán Balaguer también hizo uso del micrófono y explicó a los ciudadanos que este, Tu Gobernador en Tu Radio, es otro de los programas enfocados a atender a todos los ciudadanos como se hace en Tu Gobernador en Tu Colonia.

Es con esos programas y otros, resaltó, que el Gobernador ha atendido más de 120 mil peticiones en las que se registra un avance de más del 70% en concluidas y el resto en proceso.

Una vez terminado el programa en donde se recibieron decenas de llamadas el Gobernador continuó con su agenda de trabajo por Navojoa con el inicio de pavimentación de la calles Emiliano Zapata y Central, en la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo.

Posteriormente se trasladó al municipio de Etchojoa para presentar el programa de Transformación Educativa en la Escuela Secundaria Técnica #2.

Inicia Programa Intensivo de Rescate de Parques en Hermosillo
 

Hermosillo, Sonora.- Para recuperar las áreas verdes y recreativas de esta capital, el Diputado César Augusto Marcor Ramírez puso en marcha el Programa de Recuperación de Espacios Públicos “El Verde al rescate de tu Parque”, con el cual se busca rehabilitar parques y jardines de Hermosillo.

Durante el banderazo de arranque de estos trabajos, en los parques centrales de los Fraccionamientos Villa del Real y La Caridad, Marcor Ramírez comentó que lo que se pretende con ello es restaurar el aspecto físico de estas áreas, que se encuentran con aspecto de abandono y con pintas de graffiti y sirvan para que los vecinos puedan realizar diversas actividades deportivas y culturales.

Entre las labores que realizaron los asistentes estuvieron la siembra de árboles y pintura de aparatos de ejercicio.

“Queremos que la sociedad se involucre, es por eso que se formaron comités ciudadanos conformados por los vecinos de la colonia para que estos espacios  vuelvan a ser de los ciudadanos”, señaló el diputado Marcor Ramírez.

Comentó que hoy son lugares que se visitan poco, porque hay temor por el vandalismo que se advierte por el aspecto físico y deterioro que exhiben, “pero con este programa buscamos revertir la situación”, finalizó.

La Falta de Decisiones Mantienen a Sonora Rezagada en la Eliminación de la Tenencia: “Maloro” Acosta. 

Hermosillo, Sonora.- La falta de decisiones a favor de la gente mantienen a Sonora rezagada en la eliminación del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el cual ya no existe casi en la mitad de los estados del país, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Entrevistado luego de participar en un intercambio de ideas y propuestas con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, “Maloro” Acosta indicó que Sonora se encuentra rodeado de entidades que ya se pronunciaron a favor de la economía de las familias y eliminaron la tenencia, como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, y existe una decena más estados donde ese impuesto es historia.

“El gobierno debe apretarse el cinturón y no nada más cargarle el peso económico a la gente, y debemos exigirle cuentas a los funcionarios que se mantienen en la política del “no se puede”, señaló.

Indicó que la decisión de eliminar el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos tiene el aval y respaldo del Presidente Felipe Calderón, de la Cámara de Diputados  y Senadores, desde la legislatura anterior y la actual, de todos los partidos políticos y el más importante, el respaldo de las familias, que es a quienes se debe escuchar.

En su charla con estudiantes de la Universidad de Sonora, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que existe consenso en cuanto a no incrementar las tarifas en el transporte urbano y que pese a la reticencia de funcionarios que están en la política del “no se puede” se deberá reactivar el apoyo estatal que tenían las empresas transportistas.

Indicó que es necesario redefinir políticas públicas, pero hacerlo en serio, y no jugar al subsidio escondido o a los estudios que se pierden del escritorio de un secretario al de otro.

En ese sentido señaló que los diputados federales priístas sonorenses impulsaron la eliminación del cobro del Impuesto sobre la Renta a pensionados y jubilados, al ser una doble tributación ya que esa carga impositiva la pagaron en toda su vida activa.

Indicó que para el erario no significa una captación importante, pero sí para los jubilados y pensionados cuyos ingresos tienden a hacerse cada vez más pequeños.

Destacó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) del 2006 al 2009 se incrementó en 10 millones el número de mexicanos de clase media que pasaron al renglón de pobreza.

Entre las acciones para contrarrestar este aspecto, el Diputado Federal por Hermosillo, indicó que el pago de tenencia, que según estudios, afecta directamente en el 10 por ciento de los ingresos de los mexicanos, mientras que a nivel nacional, representa el 1 por ciento, de ingresos del presupuesto.

“Necesitamos que “se ajusten el cinturón” los gobiernos de todos los niveles, los ingresos por tenencia los pueden compensar si reducen los gastos ceremoniales y de eventos”, subrayó.

Entre las inquietudes de los jóvenes destacaron que se debe de profesionalizar el servicio público, para evitar que lleguen a ocupar puestos importantes personas inexpertas, como sucede actualmente.

Además mostraron su preocupación sobre la ola de inseguridad que sufre el país y en donde cada vez son más frecuentes los casos en que los propios policías están involucrados con el crimen organizado.

“El Maloro”, los invitó a fortalecer la comunicación directa entre jóvenes y legislador, a través de sus oficinas de enlace, para que el sentir y deseo de superación de los jóvenes hermosillenses se traduzca en reformas a las diversas leyes y en la canalización de recursos del presupuesto federal para afrontar su problemática.

Recibe ITAMA Equipamiento Médico y Camas, Invirtiéndose 6.6 Millones de Pesos

HERMOSILLO, Sonora.- Equipamiento por 6 millones 600 mil pesos recibió el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) para sus Centros de Internamiento en el Estado.

El Director General del Instituto, Jorge Arturo Aguilar Soto, fue el encargado de recibir el mobiliario y material adquirido por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Ante jóvenes de la Granja Marco Antonio Salazar Siqueiros, ubicada en el ejido La Victoria, el funcionario destacó que el titular de la SESP, Ernesto Munro Palacio, está comprometido a brindar una atención apegada al respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los adolescentes internos en los Centros de Tratamiento en Internamiento, por ello lleva a cabo constantemente obras de mejoramiento.

Entre las adquisiciones más sobresalientes, dijo, destaca la instalación de 96 cámaras de videovigilancia en el Centro Intermedio, la Granja Marco Antonio Salazar Siqueiros y en Cócorit, mismas que estarán enlazadas en tiempo real al C4 más cercano.

También se dotó a los adolescentes internos un total de 560 colchones inflamables, diseñados especialmente para los centros de internamiento como medida de prevención en caso de alguna emergencia.

Además, se compró equipo e instrumental médico para mejorar el servicio que se brinda a los jóvenes, consistente en 5 camas hospitalarias, 4 negatoscopios, 4 esterilizadores, 5 equipos de cirugía menor, 30 equipos de venoclisis y 50 férulas moldeables.

Durante la entrega estuvieron presentes los Directores de los Centros, María Elena Rodríguez Rueda –Granja San Antonio-, Luis Armando Montoya Molina –Centro Intermedio- y Jorge Alberto Argüelles Valdez –Granja Marco Antonio Salazar Siqueiros-.

Como testigo de honor de este avance en la atención a los adolescentes acudió la Magistrada del Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Adolescentes en Sonora, Adela Ricaud Gamboa, quien invitó a los jóvenes a hacer un “buen uso del equipo y material entregado, mismo que será para darles un trato digno durante su internamiento”.

En representación de la Directora General del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Lina Acosta Cid, estuvo presente Karen Rocío Hurtado Martínez.

Comienza la Limpieza de Arroyos y Canales en la Ciudad; se Evitarán Riesgos por Lluvias

Hermosillo, Sonora.- Buscando mantener los caudales naturales por donde circula el agua de lluvia libre de obstáculos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales inicia la limpieza en los 83 de arroyos y canales en la ciudad.

Joaquín Anaya Tapia, titular de la dependencia, manifestó que en coordinación con personal y maquinaria de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, CIDUE, así como con Protección Civil, apoyarán en las labores de limpieza que por 45 días serán realizadas.

Los arroyos localizados en Villas del Pitic, El Jito, Las Víboras, San Patricio, El Buey, Las Lomas, Pueblo Grande, Bachoco, de los Maestros, Café Combate, Apache, San Benito, Coloso, Fovissste y 5 de Mayo, es donde se concentrarán las labores.

“El programa se delimita a 45 días, donde se recorren de principio a fin los espacios más riesgosos y que Protección Civil tiene detectados en caso de que se presenten lluvias atípicas”, abundó.

Una máquina cargadora frontal, vehículos de volteo, así como cuadrillas con personal de las dependencias municipales, son los encargados de realizar los trabajos de limpieza y deshierbe de canales y arroyos.

En información proporcionada por el Director de Servicios Públicos Municipales, durante el 2010 seis arroyos representaron problemas graves para los ciudadanos al provocar daños materiales y alerta entre la población.

“Los arroyos localizados en Villas del Pitic, El Jito, Las Víboras, San Patricio, El Buey y Las Lomas en algunos de sus tramos presentaron un problema para la población generando alarma y daños en sus viviendas”, precisó.

Basura, maleza y escombro que la misma población arroja a los cauces de agua natural que existe en Hermosillo, es lo que propicia el estancamiento y provoca la posterior inundación de viviendas por lo que se hace un exhorto a la comunidad para que no lleve a cabo tales prácticas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: