Inicio > Opinión > Deja Juez Federal sin Sustento Licitación para Construcción de Acueducto Independencia

Deja Juez Federal sin Sustento Licitación para Construcción de Acueducto Independencia

marzo 15, 2011

 HERMOSILLO.- Una resolución judicial ordenó al Gobierno de Sonora dejar sin sustento la licitación del 6 de octubre de 2010 que entregó a 16 empresas sonorenses para construir el Acueducto Independencia, también conocido como “El Novillo”, con un costo de 2 mil 443.3 millones de pesos.

La decisión de la Juez Octavo de Distrito en Ciudad Obregón, María del Rosario Alcántar Trujillo, implica frenar los trabajos que se realizan desde principios de marzo para construir el acueducto de 153 kilómetros de largo.

Además de frenar la obra hidráulica, considerada por el Gobernador Guillermo Padrés como la más importante del sexenio, la Juez determina que existió desacato a una resolución suya y pide dar vista al Ministerio Público para que abra una averiguación previa penal.

En busca de evitar la construcción del acueducto por temor a que se afecte la distribución de agua para uso agrícola, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego  del Río Yaqui promovió un juicio de garantías ante el Juzgado Octavo, el cual otorgó el 31 de agosto de 2010 la suspensión provisional.

“El 31 de agosto de 2010 se concedió la suspensión provisional a la Asociación de Usuarios del distrito de riego 041 y el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora denominado Fondo de Operación de Obras del Sonora SI fue debidamente notificado mediante telegrama urgente de esa misma fecha”, expone la juez en su resolutivo.

“No obstante lo anterior, el 6 de octubre de 2010, la referida responsable decidió adjudicar el contrato de licitación número 55201001-001-10 en favor de Exploraciones Mineras del Desierto… luego entonces, lo anterior pone de manifiesto su desobediencia por parte de la responsable”.

La intención de la suspensión provisional era mantener el estado de las cosas hasta en tanto no se notificara a las autoridades el sentido de la resolución de la suspensión definitiva, el cual está en curso en el mismo juzgado.

“Se ordena a la autoridad responsable organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora denominado Fondo de Operación de Obras del Sonora SI que deje insubsistente la resolución y/o fallo del 6 de octubre de 2010 de la licitación pública número 55201001-001-10 que constituyó la violación denunciada”, señala el resolutivo emitido con fecha 14 de marzo de 2011.

“Así como las consecuencias derivadas de la misma con el fin de evitar que con la subsistencia de ésta se causen daños irreparables para la parte quejosa”. (Rolando Chacón/Agencia Reforma)

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: