Inicio > Opinión > Crean Fideicomiso para Garantizar la Gratuidad de la Educación; Firman Convenio Padres y Gobierno

Crean Fideicomiso para Garantizar la Gratuidad de la Educación; Firman Convenio Padres y Gobierno

marzo 15, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de hoy ningún padre de familia en Sonora pagará un solo peso por cuotas escolares gracias a la creación de un fideicomiso que será utilizado para que las escuelas de educación básica cubran sus gastos de operación, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal encabezó la firma de un convenio de colaboración entre Estado y padres de familia que contempla una serie de compromisos con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) y la creación del fideicomiso, al cual el Gobierno del Estado aportará al menos 100 millones de pesos para cubrir las necesidades educativas y garantizar la gratuidad de la educación.

“El Gobierno del Estado no va a escatimar recurso alguno, por eso les estamos pidiendo que en este momento hagamos esa alianza todos, que cerremos filas, que nosotros iniciemos con una participación desde el Gobierno del Estado para la subsistencia de nuestras escuelas, sin cuotas estudiantiles, pero que ustedes como padres de familia a través de actividades nos ayuden a complementar estos recursos”, señaló el mandatario estatal.

Además de los al menos 100 millones de pesos que aporta el Gobierno, se contempla la posibilidad de llegar a los 200 millones de pesos con otras aportaciones de padres de familia pero conseguidos mediante actividades, no de recursos familiares.

El convenio firmado por el Gobernador Padrés, Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) y Jorge Luis Ibarra Mendívil, titular de la SEC, tiene el objetivo de garantizar mejores condiciones para maestros, escuelas y sobre todo estudiantes en Sonora.

El fideicomiso será administrado por la Secretaría de Educación y fiscalizado por un órgano de control, con reglas de operación claras, un programa anual de trabajo y que será auditado por despachos externos.

Cabe destacar que bajo el programa de Transformación Educativa se invertirán más de 3 mil millones de pesos para el mejoramiento de la educación en general, sin embargo, el fideicomiso es creado para gastos de operación y menores.

Noé Delgado Molina, Presidente de la AEPAF, exhortó al Gobernador a continuar con el trabajo decidido en pro de la educación, pues serán los hijos de los sonorenses quienes lo agradecerán en el futuro.

“Esto es mucho más trascendente que solamente recursos para las escuelas, esto es motivar la participación padres e hijos junto con los grandes aliados que se tienen en cada escuelas que son los maestros”, dijo.

Mientras que Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, explicó los alcances del fideicomiso que se crea con la firma de este convenio.

“El Gobierno del Estado hace un llamado a la cooperación escolar y al compromiso construyendo ente todos nosotros un sentido de solidaridad”, manifestó.

Por último, el Gobernador Padrés agradeció a todos los actores políticos y de la sociedad por cerrar filas en pro de este proyecto, pues “no hay nada más importante para todos que la educación de nuestros hijos”.

Revisa Comisión de Vigilancia Gasto del Estado y los Ayuntamientos: Otto Claussen

Hermosillo, Sonora.- La revisión y análisis a través de auditorías de los informes trimestrales presentados por el Gobierno del Estado al Congreso, así como el gasto de los ayuntamientos, realiza la Comisión de Vigilancia.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Otto Claussen Iberri quien informó que el compromiso del Poder Legislativo es vigilar el ejercicio de los recursos públicos y garantizar su correcta aplicación, por lo que la revisión abarca el gasto del 2010.

En ese sentido, el diputado priísta por el distrito XIII de Guaymas dijo que como parte de las funciones que la ley les permite, se llevan a cabo las auditorías para revisar la forma en que el Gobierno Estatal, a través de sus dependencias, y los ayuntamientos están ejerciendo los recursos públicos.

Claussen Iberri indicó que debe haber transparencia en el gasto, tanto estatal como municipal, y es por ello que los legisladores realizan un análisis a fondo de los informes trimestrales que se han hecho llegar al Poder Legislativo.

Puntualizó que las revisiones abarcan no sólo a municipios donde se han presentado, incluso donde se han denunciado anomalías, sino a las dependencias del Gobierno del Estado.

Se Necesita Reubicación de Viviendas en El Represo ante Temporada de Lluvias

NOGALES, Sonora.- Para la próxima temporada de lluvias, se están pronosticando alrededor de 25 huracanes en el País, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas alertando a las personas que viven en lugares vulnerables, donde puede suceder algún percance lamentable a la reubicación con todo el apoyo del Gobierno Municipal.

En un recorrido por la colonia El Represo, cerca de la laguna conocida con el mismo nombre, el alcalde y el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas manifestaron su preocupación por la próxima temporada de lluvia.

En uno de los predios que visitaron, explicaron que se han tenido que hacer desalojos y demoliciones para poder evitar que los que habitaban estas viviendas fueran sorprendidas por las aguas.

Ruiz Encinas dijo que 5 casitas fueron demolidas, las cuales estaban en el mayor peligro de ser arrasadas por las corrientes pluviales.

José Ángel Hernández Barajas manifestó que hay que prepararse para las siguientes lluvias, la que van a volver a generar problemas de inundaciones en sectores que no están diseñados para que las gente las habite, tal es el caso de esta área, donde más de 90 familias son las más afectadas.

Agregó que en esta zona se tiene que subir el bordo para poder retener el agua y así evitar que demás sectores se inunden aguas abajo, se utilizarán recursos de CONAGUA con 2 millones de pesos para esta construcción.

El presidente municipal hizo hincapié en que la gente debe de entender que primero está la seguridad de sus hijos y no deben de arriesgar la vida, así que solicitó la cooperación de estas personas para que accedan a la reubicación para poder construir esta retención de agua y evitar inundaciones.

Nombra CDE del PAN a Rubén Espino Delegado Regional

Hermosillo, Sonora.- Comprometiéndose a poner en alto los principios y valores de Acción Nacional, Héctor Rubén Espino Santana rindió protesta este martes como nuevo Secretario General Adjunto para Asuntos Externos del Comité Directivo Estatal del partido, cargo que ocupaba el ahora Secretario de Seguridad Publica de Sinaloa, Frank Córdova Celaya. 

El encargado de tomar la protesta al nuevo funcionario albiazul fue el presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, quien destacó que Espino Santana se integra de lleno a la labor del partido luego de su paso por la administración estatal, donde se desempeño primero como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado y más recientemente como Subsecretario de Formación para el Empleo y Productividad.

“Pensamos en Rubén Espino para esta Secretaria por su larga trayectoria en las filas del panismo, así como su gran capacidad de negociación, además de que el siempre se ha caracterizado por un férreo promotor y defensor de los valores y principios de Acción Nacional”.

El líder del panismo sonorenses destacó que precisamente a Rubén Espino le tocará ser punta de lanza de un nuevo esquema que utilizara el Comité Directivo Estatal para promover la labor del partido en las diferentes regiones del estado, ya que su primera encomienda será la de desempeñarse como Delegado Regional del Sur, figura en la que se venía trabajando desde hace varios meses y que hoy es ya una realidad.

“¿Qué es el Delegado Regional?, bueno pues es la persona que se encargará de coordinar los trabajos en las diversas regiones del estado, es decir, será la voz del Comité Directivo Estatal. Básicamente vendrá a reforzar la labor que este realiza, y apoyar más de cerca las actividades de los Comités Directivos Municipales, quienes encontraran en el Delegado el soporte que necesitan, y una atención más rápida, pues ellos serán un interlocutor cercano”.

Valencia Durazo explicó que los Delegados Regionales tendrán capacidad para la negociación y soluciones políticas en los municipios, estarán dotados de las atribuciones necesarias con el fin de que puedan hacerse cargo de las situaciones relacionadas con el partido que pudieran presentarse, además de que se encargarán de diseñar la agenda ciudadana y de gestión por regiones.

Dijo que Rubén Espino es el primero de estos delegados, y él se encargará de coordinar la región que comprenden los municipios de Empalme, Guaymas, Bácum y Ciudad Obregón, y comunidades como Vícam, Pótam o Tórim, y seguramente vendrá a reforzar la labor y el posicionamiento del partido en el sur del estado.

Por su parte el nuevo Secretario General Adjunto para Asuntos Externos y Delegado Regional en el Sur, agradeció la confianza que el Comité Estatal esta depositando en él para esta encomienda, y se comprometió a dar su mejor esfuerzo para responder al panismo de Sonora como se debe, es decir, entregando buenas cuentas y poniendo en altos los principios y valores de Acción Nacional.

“La verdad me siento muy contento de integrarme al Comité Directivo Estatal y dedicarme de lleno a la labor de mi partido, de hecho cuando me invitaron a participar, a formar parte de “El PAN de la Gente”, propuesta que analizamos y aceptamos, y sobre esta primera encomienda pues estoy honrado de ser, como lo dijo mi dirigente, punta de lanza de este novedoso programa de los Delegados Regionales, el cual sin duda vendrá a fortalecer la labor del partido en el estado”.

Espino Santana aprovecho además para agradecer al Gobernador, Guillermo Padrés por darle la oportunidad de acompañarlo y haber pensado en él para ocupar primero el ICATSON y hasta este martes, la Subsecretaria de Formación para el Empleo y Productividad, cargos en los que dijo, siempre trató de dar lo mejor de sí para responder la confianza del mandatario estatal y los sonorenses.

Aprueba Comisión Plural Método para Selección de Consejeros Electorales

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Plural aprobó el método para la selección de los tres consejeros propietarios y uno suplente que consistirá en entrevistas los días martes y miércoles a los 142 aspirantes registrados ante el Consejo Estatal Electoral, una vez que inicie el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias el 1 de abril del presente.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, informó durante la reunión de trabajo que las audiencias no serán obligatorias y los trabajos se desarrollarán a más tardar hasta el 31 de mayo, a fin de tener un dictamen listo antes del 30 de junio.

“Quien quiera venir que venga, pero se les va a hacer una invitación para cuando menos plantear algunas cuestiones y conocerlos personalmente, no para hacer calificaciones ni para evaluar, simplemente como una garantía de audiencia y un derecho de los miembros de la Comisión de conocer a los aspirantes”, expresó.

Durante la reunión de trabajo, los secretarios de la Comisión Plural, diputados Faustino Félix Chávez, Roberto Ruibal Astiazarán, Damián Zepeda Vidales, Jesús Alberto López Quiroz, Cuauhtémoc Galindo Delgado, José Guadalupe Curiel y Óscar Manuel Madero Valencia analizaron las propuestas y dieron a conocer sus puntos de vista sobre cada una.

Entrega Gobierno Municipal Subsidios Federales a Colonos de El Represo

NOGALES, Sonora.- Un total de 74 subsidios federales para apoyo de adquisición de lotes con servicios fueron entregados en la colonia El Represo, siendo cada uno por la cantidad superior a los 18 mil pesos.

Estos subsidios fueron entregados por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y por la Promotora Inmobiliaria Municipal, informó  el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Los vecinos que recibieron este apoyo, ahora podrán abonar o pagar sus propiedades para poder recibir sus títulos regularizados y podrán tener el patrimonio familiar que todos los ciudadanos desean.

El presidente municipal recibió al director de Promoción y Reserva Territoriales del Instituto de Vivienda del estado de Sonora, Carlos Renson Cervantes Zavala, quien fue el enviado especial en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías.ervantes Zavala manifestó que el gobierno estatal está muy pendiente en todas las acciones de vivienda que se realizan en esta ciudad.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de esta ciudad fronteriza invitó a los 74 beneficiados a que corran la voz de este subsidio, para que los que no crean que se pueda salir de la irregularidad, enseñándoles este papel, tal vez los puedan desengañar.

“Papelito habla”, dijo el alcalde, mientras recordaba cuando visitó esta colonia como director de Desarrollo Social con el programa de regularización y cuando algunos de los líderes de estos sectores le decían que era imposible esto y que no necesitaban pagar nada.

Aclaró que nunca ningún gobierno podrá llegar a decirles que no se les va a cobrar nada por sus terrenos, solamente los engañarán, haciéndoles promesas falsas.

  El Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas, el Registrador Titular de la Oficina Jurisdiccional de Nogales del ICRESON, Jorge Picos Nichols, el director general de Promotora Inmobiliaria, Rubén Octavio Flores, entre algunos funcionarios y regidores de este Ayuntamiento, fueron testigos de este importante evento.

Conmemoran 300 Aniversario Luctuoso del Padre Kino; Llama Gobernador a Preservar Nuestros Valores

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías convocó a la sociedad para mantener vivos los valores de trabajo, honestidad y humanidad, que el Padre Eusebio Francisco Kino enseñó a lo largo de sus 24 años de obra en Sonora.
En compañía de autoridades eclesiásticas, familiares, funcionarios públicos y ciudadanos, el mandatario estatal encabezó la ceremonia en conmemoración del aniversario número 300 del fallecimiento del misionero jesuita, frente al nicho donde se resguardan sus restos, en la plaza central de Magdalena.
“Este es el legado que nos dejó este gran hombre, ese es el compromiso y la obligación que debe de inspirar en nosotros, el acto de amor y fe que mostró hacia esta tierra y hacia nuestra gente”, señaló.
Acompañado del alcalde de Magdalena Luis Chavarín Gaxiola, del Arizobispo de Hermosillo José Ulises Macias Salcedo y de representantes comunidad italina, así como religioso, el Ejecutivo Estatal detalló que el Padre Kino fue un hombre comprometido con la difusión de su fe, una persona que demostró el interés por entender el mundo en el que vivía y un importante cartógrafo.
Originario de Trenton Italia, el Padre Kino fue reconocido por dedicar su vida en evangelizar a las diferentes etnias, tanto de Arizona y Sonora, contribuyendo en acrecentar los conocimientos geográficos y sociales que en esa época existían.
Desde 1687, año en que el que “el Padre a Caballo”, como también es conocido Eusebio Kino, llegó a Sonora, siempre se comportó como un hombre sencillo, de hechos y no sólo de predicación, que heredó a quienes conocen sobre su vida, una actitud abierta, comprensiva y deseosa de confraternizar con sus semejantes sin importar el nivel social.
La vida de Eusebio Francisco Kino
Por su parte, Luis Valdés, Sacerdote Jesuita narró cómo a los 18 años de edad, aquejado por una enfermedad muy fuerte, Eusebio Kino invocó la ayuda del santo Francisco Javier, quien lo hizo recobrara la salud y en agradecimiento a ese acto, agregó el nombre “Francisco” al suyo, por ello es conocido como Eusebio “Francisco” Kino.
A los 32 años de edad, el Padre Kino se ordenó como sacerdote en Italia, pero cuatro años más tarde llegó a México el 3 de mayo de 1681, al año siguiente lo enviaron a Baja California y posteriormente a los 42 años, llegó a Sonora donde falleció a los 66 años el 15 de marzo de 1711.
Teresita Lanz de Woolfolk, presidenta de la Comisión Municipal para la Conmemoración del Tricentenario del fallecimiento del Padre Kino, consideró al misionero como un ser humano con una fortaleza indescriptible, de corazón generoso y amor eterno al evangelio, que pasó casi un cuarto de siglo, guiando a los indígenas sonorenses a peregrinar en nombre de Dios en el desierto.
Durante el evento Guillermo Pedrés Elías y el alcalde de Magdalena entregaron una ofrenda florar y montaron guardia de honor en la cripta que conserva los restos del padre Kino, que se encuentra en la plaza principal de la ciudad, posteriormente autoridades eclesiásticas encabezadas por el arzobispo de Hermosillo Ulises Macías Salcedo realizaron una misa en su honor en el mismo lugar.

Está en Tiempo Congreso del Estado para una Reforma Electoral: Bulmaro Pacheco

HERMOSILLO, Sonora.- El plazo para llevar a cabo una reforma a las leyes electorales vence el 30 de junio a fin de que puedan aplicarse en la jornada constitucional del 2012,  informó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que de acuerdo al artículo 22 de la Constitución Política, toda ley que quiera influir en el proceso electoral siguiente deberá ser publicada, a más tardar, tres meses antes del inicio del mismo.

“De tal suerte, si el año electoral empieza en octubre de este año, los interesados en presentar propuestas de modificación al Código electoral o a la Constitución en esta materia están en tiempo, porque el Pleno deberá discutir el asunto antes del 30 de junio“, señaló el legislador de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

El representante del XXI distrito local indicó que de esta forma, el Congreso del Estado tiene de plazo hasta el dos de julio de este año para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, a fin de que tome vigencia en la contienda electoral del 2012.

Pacheco Moreno señaló que entre los puntos que requieren una revisión dentro de la legislación actual está el transfuguismo político, es decir, quien sea candidato no haya militado en un partido diferente por lo menos en los últimos dos años al día de la elección.

Los topes de campaña también deberán analizarse porque actualmente quien tiene más dinero es el que gasta más, lo que constituye una clara inequidad principalmente en aquellos partidos que no tienen grandes subsidios, aseveró el diputado de Huatabampo.

“Vienen campañas, guerras sucias, y lo que tenemos que hacer es fortalecer al arbitro electoral para que el conflicto pos electoral no se sienta en sonora directamente”, puntualizó Pacheco Moreno. 

Es la Mujer Agente de Cambio en Sonora: Emma Larios

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a fortalecer  la unión familiar y social realizaron la Senadora Emma Larios Gaxiola y la señora Isabel Miranda de Wallace durante la conferencia “Mujer, agente de cambio”, evento que reunió a más de 800 mujeres sonorenses.

Durante su intervención, la Senadora Larios destacó la lucha emprendida por la señora de Wallace luego del desafortunado secuestro de su hijo, donde con valor y voluntad enfrentó su situación de una manera activa y decidida hasta dar con el paradero de los responsables del acto criminal.

“Mujer, agente de cambio”, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Hermosillo, cumplió con el objetivo de compartir con las sonorenses experiencias sobre la importancia que tiene la participación de la mujer como impulsora de cambios en temas de interés común para la sociedad.

En esta interacción de opiniones y expresiones provenientes de las voces ciudadanas, la senadora Emma Larios puntualizó que en Sonora, la mujer representa el baluarte de las familias y un ejemplo de cómo con tesón, perseverancia y valor se pueden lograr los objetivos trazados.

“La Asociación Alto al Secuestro y muchas otras nos dieron una muestra de lo que se puede lograr cuando el Congreso de la Unión responde y trabaja de la mano con los ciudadanos; es una tarea y un esfuerzo que vale la pena hacer”, señaló.

Así sucedió con la Ley Antisecuestro, que surgió de esa fórmula de vinculación exitosa entre sociedad civil y el Congreso de la Unión.

Expuso que la responsabilidad como actores políticos, “y ustedes, como agentes de cambio, es continuar en el trabajo de proponer y generar leyes que impacten en el bienestar de todos, por eso vengo ante ustedes a pedirles el apoyo como ciudadanas y ciudadanos responsables para apoyar la Ley General de Guarderías y la relacionada con los derechos de las madres adoptivas”.

Bisturí

Revive Javier Gándara “Operación Manitas”

José Luis Parra

          En el Congreso del Estado se desató una epidemia que afecta a casi todos los diputados. El mal se define con una sola palabra: Egocentrismo.

          En este escenario cada congresista piensa que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

          El ego en su máxima expresión.

          Bueno, es año preelectoral y en el amor, como en la guerra y la política, todo se vale.

          De acuerdo a reportes confidenciales y confiables, nuestros legisladores declararon una guerra sin cuartel en la lucha por obtener la mayor cantidad de recursos destinados a manejo de imagen en la prensa.

          Y en esta guerra están enfrascados todos contra todos, inclusive entre integrantes de una misma bancada.

          Obviamente las dos grandes bancadas son las del PRI y PAN. Pero da la casualidad que cada peso se disputa ferozmente entre correligionarios, para avivar el fuego de esa hoguera de las vanidades.

          Todo en aras de publicitar el trabajo legislativo en los medios de comunicación de las preferencias de los diputados.

          Hasta ahorita no hay vencedores ni vencidos. Nadie quiere dar su brazo a torcer.

          En esta lucha de poder a poder ni cuenta se dieron los diputados de la travesura del Oficial Mayor del Congreso, José Ángel Barrios, panista confeso, de cofradía, al manejar una información que afecta la imagen que buscan los diputados: Aumentarse el sueldo en una época en que la ciudadanía rechaza que le suban la tarifa del transporte público y del agua potable, que al menos en Hermosillo ya inició el proceso de privatización.

          Aunque lo cierto es que los diputados no ganan la cantidad declarada por el oficial mayor. Tampoco el gobernador. En ambos casos son algunos miles de pesos la diferencia.

          Claro, ese manejo mediático fue con premeditación, alevosía y ventaja, para exhibir a los legisladores, principalmente a los de la alianza legislativa, que se identifican con el gremio de concesionarios del transporte.

          Y ningún diputado chistó… al menos públicamente.

          Hacia el interior debieron registrarse algunos reclamos.

          Pero en política el que se lleva se aguanta.

          Así que listos para la otra.

          ¡Y agárrense después del Sábado de Gloria!

                              ¿Y la Operación Manitas?

          En las elecciones de 1991 el PRI instrumentó en Hermosillo un descarado fraude electoral conocido como “Operación Manitas”.

          Y, claro, el PAN agitó todo el panal para generar un tremendo avispero que dejó con picaduras a medio mundo. El escándalo provocó la caída del entonces alcalde hermosillense, Carlos “El Calolo” Robles Loustaunau, a los pocos meses de haber asumido la presidencia municipal.

          Uno de los operadores que metió las manitas en esa operación fue “El Capi” René Barranco Zárate, entonces comandante en la Policía Judicial del Estado y hoy convertido en flamante subdirector de la Policía Municipal de Hermosillo.

          Los panistas están demostrando una flaca memoria con esta designación.

          Bueno, en 1988 el hoy alcalde panista, Javier Gándara Magaña, militaba orgullosamente en las filas del PRI, apoyando las finanzas de los candidatos a gobernador. Fueron tan exitosos los programas de financiamiento instrumentados por Gándara, que al iniciar el presente siglo preparaba el terreno para convertirse en candidato a gobernador.

Ya no quería aportar.

 Quería recibir.

Pero en su caminó se le atravesó Eduardo Bours y todo quedó en un sueño.

Como premio de consolación buscó ser presidente municipal de Hermosillo, por el PRI, pero fue aplastado por aquella famosa ola Fox. Entonces, acuñó una famosa frase: El producto (o sea él) era bueno, pero la marca (el PRI) era mala.

          Cansado, quizá decepcionado de los desprestigiados priístas, emigró al PAN. Bajo la sombra protectora de Manuel Espino intentó de nuevo ser candidato a la alcaldía. Y fue frenado por María Dolores del Río, quien impuso a su protegido, Rodolfo Flores.

          Hoy, Javier Gándara desafía a los panistas con memoria, que no deben de ser pocos, al instalar en su gobierno al policía que comandó todo un operativo de fraude electoral en contra del PAN.

          ¿Y aquellos panistas de garra dónde están?

          ¿Nadie reclamará esta afrenta?

          Ahora el alcalde, no el PAN, intenta aprovechar la experiencia del “Capi” Barranco, un soldado disciplinado acostumbrado a cumplir órdenes.

          Pero los fraudes electorales son hoy muy diferentes a 1988… aunque la fuerza pública suele ayudar mucho en estos menesteres.

          El nombramiento de Barranco está medio confuso.

Aquí sólo hay una certeza: Javier Gándara está jugando con fuego.

Y será muy fácil que resulte quemado.

Convertirá al CESUES en la Mejor Universidad Pública del Estado, Asegura Samuel Guillén

HERMOSILLO, Sonora.- Convertir al CESUES en la mejor universidad pública del Estado sacando el mayor provecho de sus estudiantes y maestros se comprometió el nuevo rector de esta institución Samuel Espinoza Guillén.
El nuevo rector formó parte de una terna avalada por el Consejo Directivo del CESUES y correspondió al Gobernador Guillermo Padrés en uso de sus facultades determinar al nuevo titular a partir de esta fecha.
“Vamos entre todos y esta es una indicación del Gobernador Padrés de trabajar para que el CESUES se convierta en la mejor universidad pública del Estado”.
Ofreció trabajo en equipo, continuar con aquellos programas que han sido exitosos y sobre todo buscar innovar, replantear estrategias que la lleven a dar respuestas a los retos y exigencias que enfrentará Sonora en el corto mediano y largo plazo.
“Queremos profundizar en aquello que está funcionando bien y ser muy puntual den lo que tiene que mejorarse, la idea es convertir al CESUES en una instancia al servicio de Sonora”.
La toma de protesta del nuevo rector del CESUES estuvo a cargo del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil, quién llevó la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías.
“Queremos que el CESUES siga avanzando, desarrollando y fortaleciéndose como institución de educación superior”, resaltó Ibarra Mendívil.
Samuel Espinoza Guillén es egresado de la escuela de Economía de la Universidad de Sonora, tiene estudios de maestría en ingeniería económica y financiera en la Universidad Lasalle.
En el servicio público ha ocupado diversos puestos en el ámbito federal y estatal; entre 2007 y 2009 fue representante del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, FONAES.
Entre 2003 y 2007 laboró en el INEGI y hasta antes de esta responsabilidad se desempeñaba como Coordinador de Actividades de seguimiento y Evaluación de dependencias y organismos del Estado de Sonora dependiente de la Secretaria Técnica del Ejecutivo.

Participa  Casal Díaz en los Festejos por el Tricentenario de Fallecimiento de Kino

Imuris, Sonora.- El Dr. Moisés Casal Díaz participó durante las festividades en honor al Padre Francisco Eusebio Kino este martes, al celebrarse la colocación de una ofrenda floral en la Misión de Santiago de Cocóspera, dentro de las celebraciones por el Tricentenario Kino.

El Diputado Local por el V Distrito, acompañado de su señora esposa, Teresita de Casal, formaron parte de los invitados especiales al distinguido evento, en compañía del anfitrión, el alcalde de este municipio, Juan Gómez López.

El legislador nogalense presenció la entrega de la ofrenda floral y la exposición de la historia de Kino, así como la inauguración de la Plaza Kino y mural a la vida y obre del reconocido misionero, sin dejar de mencionar su participación durante el acto inaugural de una colonia que lleva el nombre del Padre.

“Es un orgullo ser parte de la historia y de estos festejos que nos hacen recordar la gran figura del Padre Kino, un misionero que representa la bondad del Misionero Jesuita, un ejemplo de vida a seguir e inspiración para todos”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Presenció después la misa solemne celebrada en intensión del Padre Kino y que fue oficiada por su excelencia Arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo, Don José Ulises Macías Saucedo, acto llevado a cabo en el Templo de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera.

El legislador nogalense recordó que el misionero italiano nació en Segno, Italia, el 10 de agosto de 1645 y falleció en Magdalena el 15 de marzo de 1711, y durante su vida dejó un legado tanto en Baja California, como Arizona y Sonora, donde fundó varias misiones.

Fue este 15 de marzo cuando se cumplieron 300 años del fallecimiento de Padre Eusebio Francisco Kino, cuando inicien los festejos en Magdalena, los cuales culminarán el 19 en este municipio.

Anuncian Cierre de Calles en Bulevar Kino entre Gómez Farías y J. J. Ríos

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 16 quedará cerrado el tráfico vehicular en la intersección del Bulevar Kino entre Bulevar Gómez Farías y Calle Juan José Ríos, debido a los trabajos de construcción del conducto pluvial Bulevar Kino.

A través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, se informa que esta obra forma parte del proyecto de remodelación del Bulevar Kino, entre Bulevar Morelos y Bulevar Ignacio Soto.

Se informa a los hermosillenses que se colocarán vallas y  anuncios de desvío vehicular en el trayecto Oriente-Poniente del bulevar Kino esquina con Bulevar Gómez Farías.

Las vallas estarán bloqueando el acceso al cuerpo central del Bulevar, dejando únicamente libres las calles laterales del mismo.

Además se colocarán vallas y anuncios de desvío vehicular en el trayecto Poniente-Oriente del Bulevar Kino esquina con calle Juan José Ríos-5 de Mayo; la señalización estará direccionando al tráfico hacia la calle lateral.

La semaforización del crucero Bulevar Kino y Juan José Ríos seguirá funcionando a excepción de la vuelta izquierda en ambos sentidos sobre el Bulevar Kino.

Personal de Cidue en conjunto con Tránsito Municipal comenzó a partir del martes por la noche a colocar señalización y hacer el cambio de sincronización de semáforos.

Tendrá Aguah Asesoría Técnica en Área Comercial; Rechazan se de Privatización

Hermosillo, Sonora.-  A fin de ofrecer un servicio eficiente a sus clientes, el organismo operador de Agua de Hermosillo contratará, a través de una licitación pública, a una empresa que le brinde asesoría técnica en su área comercial.

Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, anunció que la medida se deriva de los resultados del estudio realizado por especialistas de la firma mexicana Bal-Ondeo. 

Acompañado de miembros de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo de Aguah, presidido por José Antonio Díaz Quintanar, especificó que la decisión fue tomada este lunes en Junta de Gobierno.

Real Ramírez puntualizó que no se trata de una privatización y no habrá despido de empleados; en breve establecerán las bases para lanzar una licitación abierta en la cual participarán empresas nacionales.

“El órgano máximo de este Organismo Operador, que es su Junta de Gobierno, decidió por recomendación del Consejo Consultivo, celebrar bajo un proceso de licitación pública, un contrato de prestación de servicios en asesoría técnica en el área comercial del Organismo Operador”, manifestó el Secretario.

En la conferencia estuvieron además los integrantes del Consejo Consultivo, Héctor Seldner Lizárraga, Jorge Gómez del Campo Laborín, José Coppel Luken y Leovigildo Reyes Flores, Director del organismo, quienes avalaron la medida que va en beneficio de los usuarios.

La contratación de la compañía, que en primer término está planeada de 12 a 14 meses, no generará costos para el usuario ni el Organismo, ya que obtendrá sus ganancias conforme a los ahorros que genere.

Seldner Lizárraga refirió que algunas de las fallas señaladas en el diagnóstico, efectuado entre enero y febrero pasado, son: Cobranza pésima, morosidad, tomas clandestinas de agua y malas clasificaciones en el tipo de clientes.

Díaz Quintanar agregó que el Consejo Consultivo propuso a la Junta de Gobierno acciones indispensables para eficientar el servicio que otorga el Organismo Operador de Agua, entre éstas destacan:

1. Ordenar, eficientar e implementar sistemas y procedimientos de gestión en el área comercial del Organismo Operador Agua de Hermosillo para garantizar la eficiencia y el servicio a nuestros clientes.

2. Requiere soluciones que permanezcan y no dependan de los cambios de autoridad municipal, motivo de las fallas del Organismo Operador.

3. Requiere una licitación para contratar servicios de una empresa especialista, será un contrato de asistencia técnica, autofinanciable, no se transferirá ningún activo, no es una privatización.

4. La empresa ganadora deberá comprobar su experiencia en el tema; será auditada por el Consejo Consultivo.

5. El personal de Aguah debe cumplir con las características profesionales en el ramo para poder desempeñar sus funciones con eficiencia.

6. Adecuar la Ley para darle permanencia a la administración del Organismo Operador de Agua y blindarla de cambios políticos que le afectan.

Real Ramírez aseguró que el Gobierno Municipal dará seguimiento puntual a las observaciones y recomendaciones de los miembros del Consejo Consultivo.

Rinde Protesta René Barranco como Subdirector de Seguridad Pública en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Capitán Segundo de Infantería, René Barranco Zárate, rindió protesta como Subdirector de Seguridad Pública de Hermosillo, ante el Secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez.

Barranco Zárate cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Seguridad Pública, participando como director en municipios como Puerto Peñasco y Magdalena, además de la subdirección en el Municipio de Cajeme.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel Carlos Huerta Robles, afirmó que ante la renuncia presentada por motivos personales de José Alfredo García Campoy, se decidió la incorporación del capitán Barranco Zárate para reforzar la corporación municipal.

Huerta Robles ya colaboró con el ahora Subdirector de Seguridad en la Policía Judicial del Estado de Sonora, hoy Policía Estatal Investigadora, y confirmó que el cambio vendrá a darle  mayor solidez a la coordinación entre las corporaciones policiacas.

Gildardo Real Ramírez agregó durante el evento que la renuncia presentada por Alfredo García Campoy ante el Alcalde fue por motivos personales y no obedeciendo a algún tipo de investigación.

“No obedece a ningún problema que tenga con alguna cuestión legal, es una decisión muy personal, no obedece a ningún tipo de investigación, es decir, no está en el mismo estatus de los oficiales que tienen algún proceso legal como los de la semana pasada”, mencionó.

El nuevo subdirector de Seguridad Pública Municipal se comprometió a aportar su experiencia y desempeño para mejorar la atención y trabajo de Seguridad Pública Municipal con los ciudadanos.

El Capitán Barranco Zárate aseguró que Seguridad Pública tiene la obligación de atender de la mejor manera a los hermosillenses y se comprometió a brindar mayor disciplina dentro de la corporación municipal en la atención de las denuncias y reportes.

Cargos que ha ostentado René Barranco Zárate durante su carrera:

Jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora en Hermosillo, Nogales, Bacerac, Moctezuma, San Bernardo, Álamos, Yécora, Etchojoa, Navojoa, Cananea, Caborca.

Director de Seguridad Pública en los municipios de Puerto Peñasco y Magdalena de Kino

Subdirector de Seguridad Pública en el Municipio de Cajeme

Coordinador de operaciones aduaneras en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Subdirector y coordinador técnico  de la Policía Judicial del Estado, hoy PEI

Subdirector, instructor y prefecto, además de fundador del Instituto de Policía del Estado de Sonora (Ipson) hoy Isspe en la Capital del Estado.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: