Inicio > Opinión > Se Suman a Proyecto Estatal de Transformación Educativa Secciones 28 y 54 del SNTE

Se Suman a Proyecto Estatal de Transformación Educativa Secciones 28 y 54 del SNTE

marzo 14, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Las dos secciones sindicales nacionales de Trabajadores de la Educación, 54 y 28, se sumaron esta mañana al llamado del Gobernador Guillermo Padrés al proyecto de Transformación Educativa que impulsa el Gobierno del Estado.

El Gobernador de Sonora hizo un llamado al personal académico, alumnos, padres de familia y sociedad civil a sumarse a este gran esfuerzo que cambiará el rumbo del estado de Sonora en el futuro con sonorenses mejor y más preparados, con una calidad educativa a la altura del desarrollo que demandan nuestras necesidades.

“Estamos apostados a esta gran alianza y a transformar Sonora, y venimos a pedirles con mucha humildad y los pies en la tierra que nos ayuden, así como siempre lo han hecho, que sigamos trabajando de la mano, que multipliquemos esfuerzos, que vayamos todos a cumplir ese llamado que tenemos de transformar la Educación en Sonora”, dijo el Ejecutivo del Estado al arrancar los trabajos de mejora de infraestructura educativa en la escuela Secundaria General No.7 “José María González Hermosillo” de la colonia Los Olivos en esta ciudad capital.

En voz de uno de los dirigentes magisteriales, Emigdio Isaac Coronado Búsani, de la Sección 54 del SNTE, el respaldo fue manifiesto ante el mandatario estatal, autoridades educativas, alumnos, padres de familia y diputados locales.

“Yo aplaudo como Secretario General de la Sección 54 y a nombre de mi compañero Fermín Borbón de la Sección 28, la decisión de un Gobernador que hace suyo el Artículo 3ro. Constitucional que dice sí a una educación laica; que dice sí a una educación gratuita; y que dice sí a una educación obligatoria”, expresó Coronado Búsani.

El líder sindical agregó que la Transformación Educativa tiene que pasar por la transformación de nosotros como seres humanos, como ciudadanos, como padres de familia, como maestros y como alumnos.

El Gobernador Padrés aseguró que dentro de la Transformación Educativa, la educación seguirá siendo gratuita debido a que las cuotas escolares desaparecerán, por lo que el Gobierno del Estado ejercerá 100 millones de pesos para la operatividad de las escuelas y se reconocerá la labor de los maestros quienes además recibirán una mayor capacitación.

“Yo hago el compromiso como Gobernador del Estado, como Poder Ejecutivo de seguir de la mano del Poder Legislativo y Judicial de presentar las mejores condiciones para que transformemos las escuelas, para que transformamos el modelo educativo del estado de Sonora”, declaró Padrés ante alumnos, padres de familia, personal docente e invitados especiales.

Firman acuerdo
En el evento el mandatario estatal firmó un Acuerdo de cooperación con la Sociedad de Padres de Familia, con el director de la Escuela Secundaria General No. 7 “José María González Hermosillo”, Jesús Enrique López Camacho y la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Rita Evelia Gracia Tánori.

En el evento estuvieron también presentes el Secretario de de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, el delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal, el Presidente del Comité de Responsabilidad Social del Programa Adopta una Escuela, Marco Antonio Aguirre Campa y diversos diputados locales.

El Ejecutivo del Estado recordó a los cientos de presentes al evento, que gracias a los maestros de la entidad, Sonora se mantiene entre los primeros cinco mejores lugares en calidad educativa a nivel nacional y el paso siguiente es ir hacia los primeros lugares.

Tras finalizar el evento, los estudiantes de la escuela secundaria mostraron su apoyo y simpatía hacia el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien saludó y platicó brevemente con varios de ellos, entre los gritos de “¡Ánimo!” y “¡Gracias Gobernador!”, de algunos jóvenes que mostraron su entusiasmo ante el anuncio de la mejora de infraestructura en su escuela y los compromisos del acuerdo signado en su beneficio.

Con Gran Algarabía Concluyeron los Festejos del 67 Aniversario de la Sección 28 del SNTE

HERMOSILLO, Sonora.- Una verdadera verbena popular fue la que vivieron los hermosillenses en la Plaza del Maestro de esta ciudad capital, que al filo de las 12 de la noche del día sábado 12 de marzo, los trabajadores de la educación cantaron las mañanitas al son de las notas del mariachi “Estrella de Plata”. El Profr. Fermín Borbón Cota  Secretario General, agradeció el apoyo a los trabajadores de la educación por su participación activa en el marco de los festejos conmemorativos del 67 Aniversario de la Sección 28, donde se dio muestra de la capacidad para transmitir diferentes manifestaciones de la cultura y el arte a la comunidad.

El líder magisterial estuvo acompañado por el Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura así como del Lic. Noé delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En el evento se contó con la participación de las delegaciones sindicales de las regiones Centro I y Centro II, comandadas por los profesores Carlos Manuel Esquer Galaviz  y Arnoldo Cebreros Ontiveros respectivamente; quienes se esmeraron en preparar ricas viandas que fueron las delicias de los asistentes, sin costo alguno para los comensales.

El Profr. Fermín Borbón Cota ponderó la importancia de la participación de los trabajadores de la educación de nuestro estado en actividades que van más allá del cerco gremial para demostrar a la sociedad que la organización sindical está dispuesta a hacer lo necesario para lograr los objetivos planteados en la Alianza por la Calidad de la Educación y hacer que este sindicato responda a las necesidades de la sociedad.

Fue así como concluyó una semana plena de actividades que permitieron a los trabajadores de  la educación celebrar con orgullo un aniversario más de la organización sindical, semana que estuvo plagada de actividades artísticas, culturales, gremiales y sobre todo de fomentar los lazos de unidad que nos lleven al logro de las metas planteadas por el Comité Ejecutivo Seccional.

Destaca Nogales en Generación de Empleos; es Esfuerzo de los Tres Niveles de Gobierno: Moisés Casal

Nogales, Sonora.- La oferta de mil 500 plazas laborales son muestra de la coordinación y esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno para que Nogales se mantenga a la vanguardia en la generación de empleos, según la opinión de Moisés Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito acompañó la mañana de este lunes al Delegado del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Sonora, Juan Edmundo López Durand, durante la inauguración de la Feria del Empleo 2011 que se realizó en una nave industrial de Sonitronies en esta frontera.

Después de haber participado como invitado especial en una breve ceremonia inaugural y haber recibido en la entrada del edificio a las primeras personas que acudieron a este evento en busca de trabajo,  Casal Díaz reconoció la organización de programa por parte del SNE y Gobierno del Estado.

“Vemos afuera de este recinto una larga fila, gente que tiene formada desde la madrugada en este lugar, son cientos de personas desempleadas o que si bien ya cuentan con un trabajo, vienen en busca de otra mejor oportunidad laboral y pese a ser cientos, aquí hay más de mil empleos para ser tomados”, destacó el legislador nogalense.

Se manifestó de acuerdo con López Durand en cuanto a la gran oportunidad que se generan con estas ferias de empleos para los ciudadanos nogalenses, el año anterior se organizaron varias y esta primera edición del 2011 se ofrecieron cientos de vacantes laborales por parte de 40 empresas y cinco dependencias.

Casal Díaz además informó que estas ferias del empleo ya se organizaron en otros municipios como Hermosillo (mil 800 vacantes), San Luis Río Colorado (mil 100) y ahora en Nogales, para después continuar en el Sur del Estado con Navojoa y Ciudad Obregón en el primer trimestre del año.

“Esto es muestra de que se trabaja desde el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Municipio para que se sigan dando esas oportunidades de trabajo, es gusto saber que en Nogales ocupamos el primer lugar en generación de empleos en Sonora, que se aprovecha la presencia de la industria maquiladora y estamos gustosos de apoyar, de impulsar estos programas”, comentó el legislador nogalense.

En Marcha Remodelación del Hospital General; se Invierten 10 Millones: Hernández Barajas

NOGALES, Sonora.- Se reiniciaron los trabajos de remodelación del Hospital General de esta frontera, a fin de dar conclusión a las áreas de Urgencias, de Rayos “X”, y de  un pabellón especial de seguridad para pacientes de alto riesgo proveniente de hechos violentos, anunció el alcalde.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, dio a conocer que en esta obra se requerirá una inversión de cerca de diez millones de pesos, los cuales ya estaban debidamente etiquetados desde el inicio de la remodelación del hospital.

“Es una buena noticia para los nogalenses, y será con esta cantidad con lo que se dará conclusión a los trabajos que ya habíamos anunciado antes”, dijo.

Esto vendrá a ser un gran alivio para las arcas municipales en virtud de que solo el año pasado, del erario municipal se erogaron más de dos millones de pesos para el pago de estudios de radiología, mismo que se realizaban en otras instituciones.

En cuanto a la nueva área especial para atender a personas que tengan que ver con hechos delictivos, indicó, dará seguridad tanto al personal médico como al propio paciente, al poderse contar instalaciones especiales para su atención, sin menoscabo de las razones de su ingreso.

Hernández Barajas indicó que son estas tres áreas las claves para una mejor atención del Hospital, la cual vendrá a darles inmediata atención a las personas que están inscritas en el Seguro Popular y que no habían accedido a estos servicios.

Se sigue insistiendo en contar con el suficiente medicamento para atender a las personas que pertenecen a este sistema de atención, el cual es financiado directamente por el gobierno federal, dijo el alcalde.

 Visita Gobernador Seri a Diputado Federal; Atenderá Cano VèlezNecesidades de la Etnia

Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de atender las necesidades en los pueblos indígenas de la región, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez se reunió en la oficina de gestión con Gabriel Hoeffer Félix, Gobernador de la Comunidad Seri, quien expuso las necesidades de la comunidad entre las que se encuentran un Centro comunitario de salud, ayuda para viviendas que se encuentran en peligro de derrumbe y un centro de rehabilitación para alcohólicos.

Cumple Roberto Ruibal Compromisos con Padres de Familia y Directivos de Planteles Educativos

Hermosillo, Sonora.- Con la entrega de obras de remodelación de baños, instalación de 11 aires acondicionados en aulas y la iluminación de canchas deportivas, Roberto Ruibal cumplió la palabra empeñada en la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Real de Minas.

Al reiterar su compromiso por la educación de Sonora, el diputado hermosillense, acompañado por los directivos del plantel de ambos turnos, Rafael Cruz Ruiz y Víctor Manuel Nebuay Neyoy reiteró su satisfacción por el cumplimiento de varios compromisos signados en planteles educativos.

Tras colocar, en compañía de estudiantes del plantel,  la calcomanía de “Resultados Reales” con la que se formaliza el cumplimiento de obra, Roberto Ruibal indicó que los trabajos se están concluyendo en el tiempo establecido en el convenio que se firmó con directivos de cada plantel e integrantes de las sociedades de padres de familia.

En el caso del plantel ubicado sobre las calles Mina La Bonancita sin número de la colonia Real de Minas, el diputado Ruibal Astiazarán destinó 102 mil 892 pesos pertenecientes al Fondo de Gestión Legislativa.

Con los recursos se remodelaron los baños de hombres y mujeres, instalaron 11 aires acondicionados en aulas y se habilitó la iluminación de la cancha principal.

“Aquí están los trabajos terminados, si Roberto Ruibal viene a comprometerse, saca adelante los trabajos y adquiere nuevos retos”, aseveró el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI luego de recibir nuevas peticiones de apoyo por parte de los padres de familia que asistieron al evento.

Por su parte, el director del turno matutino, Rafael Cruz Ruiz dijo que a pesar de las malas experiencias obtenidas con otros políticos, Roberto Ruibal Astiazarán les “dejó buen sabor de boca” al responder a una de las principales demandas del platel, como lo era los aires acondicionados.

“Ya no vamos a volver a tener calor porque a partir de ya todos los salones de clase cuentan con aire acondicionado que nos entregó el diputado Ruibal”, señaló el docente.

En Beneficio de los Ciudadanos, Decisiones del Gobernador Sobre Tarifas de Transporte

HERMOSILLO, Sonora.- Durante 90 minutos el Gobernador Guillermo Padrés entabló un diálogo directo con los ciudadanos de la capital del Estado la mañana de este lunes en la séptima edición de Tu Gobernador en Tu Radio, en las instalaciones de la XEDL, La Fuerza de la Palabra.

Vamos a cuidar la economía familiar, vamos a asegurarnos que se preste un buen servicio y que quienes lo prestan también tengan los elementos para hacerlo, aseguró el Gobernador Padrés en entrevista en vivo sobre el tema de la tarifa de transporte, y reiteró que sus decisiones son y serán tomadas en beneficio de los ciudadanos.

Aunque no es fácil combinar estas variables, indicó, confía en que podrán encontrar una solución.

Sonora está fuerte y en el Gobierno hay mucho ánimo y responsabilidad para cumplir con los compromisos que beneficien a los sonorenses en temas tan importantes como la salud, seguridad, transporte, vivienda, agua, educación y todos lo que interesan a los ciudadanos, señaló el mandatario estatal en el programa “Encuentro”, conducido por Gloria Elvira Biebrich y Marcelo Bayliss.

Acompañado de Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social, el Gobernador no sólo recibió preguntas, sino que giró instrucciones directas a secretarios de Estado de diversas inquietudes que externaron radioescuchas.

De esa manera el Gobernador de Sonora se comunicó directamente con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, a quien pidió una fecha límite para terminar el puente que se construye en el bulevar Morelos final, siendo ésta para el mes de abril el compromiso asumido por el funcionario en micrófono abierto.

También habló con el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, a quien instruyó a establecer reglamentos y sanciones para evitar el cobro de cuotas escolares en Sonora, ante la llamada de un radioescucha quien expuso algunas dudas al respecto y sobre otras fuentes de ingresos de los planteles.

El Ejecutivo del Estado manifestó su apoyo y espíritu de colaboración con el Presidente Municipal de Hermosillo, así como con todos los hermosillenses, para hacer de la capital del Estado una mejor ciudad para todos.

Recordó que este es el año de la Transformación Educativa que provocará un cambio de fondo para elevar la calidad educativa e infraestructura de las escuelas.

“Es un proyecto muy ambicioso, muy importante para Sonora, nunca antes visto donde nos estamos dedicando con un programa estratégico a elevar la calidad de educación, mejorar nuestras escuelas y hacer una alianza entre la sociedad, maestros y Gobierno para nuestros hijos”, comentó.

Un punto importante de este programa, dijo, sobre todo para la economía familiar, es la eliminación decidida de las cuotas escolares, que sumado a la entrega de uniformes gratuitos será un gran apoyo para los padres de familia.

Otro tema tratado fue el de transporte urbano, en donde reiteró que se tomará la decisión que sea necesaria pero sin afectar al ciudadano.

“Yo voy a ayudar a la gente, al ciudadano, al ciudadano hay que ayudarle para que no se lesione la economía familiar es a ellos a quienes vamos a ayudar, no necesariamente a un empresario, de ninguna manera, a quien vamos a ayudar es a la gente, mis decisiones van a ser para la gente”, aseguró.

Al salir de la cabina de radio el Gobernador de Sonora continuó con su agenda de trabajo en la colonia el Apache de esta misma ciudad, a donde acudió a hacer un recorrido de supervisión de obra del programa Mi Barrio, y posteriormente se traslado a la colonia Los Olivos donde en un plantel arrancó con trabajos de mejora en la infraestructura educativa.

Firme Apoyo al Deporte Otorga Raúl Acosta: Arranca en Pueblo Yaqui  Liga Interejidal de Futbol

Cd. Obregón, Sonora.-  Al anunciar la asignación de recursos extraordinarios en el presupuesto de este año, por el orden superior a los 700 mil pesos, con los que se hará  realidad la construcción de una cancha poli funcional en beneficio de las familias de Pueblo Yaqui, el diputado Raúl Acosta confirmó,  en el marco de la inauguración del torneo de la interejidal  de futbol del Valle del Yaqui, su decisión de seguir apoyando firmemente todas las actividades que fomentan la práctica deportiva.  

Al declarar inaugurado el torneo que lleva su nombre y en el que participan 19 equipos de jóvenes  de las comunidades del Valle, Raúl Acosta aseguró que desde el principio de su gestión el deporte ha constituido uno de los ejes centrales de su trabajo como diputado,  lo mismo en la búsqueda de mayores recursos que se traduzcan en obras de mejoramiento de los espacios deportivos,  como en el apoyo directo a las diferentes ligas y clubes del municipio, confirmando  una vez más a todos los miembros de esta liga que cada vez que tuvieran una actividad podían contar con su respaldo.

En esta edición “Raúl Acosta” de la liga interejidal  de futbol, participan los equipos “Búfalos” y  “Venados “ del campo 16, “Cachorros” y “Piratas” de la colonia Félix Valdez de Pueblo  Yaqui, “Indios” de las granjas Ojai,  “Pumas”, “Club de Palos”, “Cobach”, “Barcelona”, “Kuraica”, “Real Madrid”  de Pueblo Yaqui, “Delfines” y “Tiburones” del ejido Guadalupe Victoria, “  “Inter” de la Zona Urbana, “Morelos I” del ejido Morelos,  “Morelos II” del ejido Morelos 2, “Polleros” y el club deportivo familiar “Primos”.

Después de un sencillo acto de rendición de honores a la bandera nacional a cargo de las alumnas de la escuela secundaria técnica número 8 del campo 16 y de la  banda de guerra del Cobach de Pueblo Yaqui, el presidente de la liga Cuauhtémoc Valenzuela Cervantes, agradeció el apoyo del diputado Raúl Acosta e invitó a los miembros de los equipos  participantes a competir, motivándolos: “y que gane el mejor”.

Acompañaron al legislador en este evento además  la profesora Petra Armenta del campo 16 y el tesorero de la liga Mario Serna Rúelas.

Beneficia a Ocho Personas más Pago de Seguro de Predial por Incendio y Robo

NOGALES, Sonora.- Más de 130 mil pesos entregó el Gobierno Municipal mediante Tesorería Municipal con el seguro del pago del predial a ocho personas que tuvieron problemas de incendio y de robo en sus domicilios.

El Tesorero, Raúl Ortiz Echeverría dijo que gracias al pago oportuno de los prediales, por ser nogalense cumplido, se hicieron entrega de ocho cheques por parte del seguro que cubre incendio y robo domiciliario.

En la oficina del funcionario estas personas acudieron a recibir su prima del seguro por ser contribuyentes cumplidos.

El Tesorero Municipal manifestó que aunque no se quisiera que estas cosas sucedieran, los nogalenses que pagan a tiempo sus impuestos del predial, tienen un respaldo por parte del Gobierno Municipal que es presidido por José Ángel Hernández Barajas, que los beneficia en caso de algún siniestro o robo en sus viviendas.

En esta ocasión se entregaron cheques que cubrieron los daños que ocurrieron entre el segundo semestre del año 2010 que comprenden del mes de julio a diciembre.

Con esto Ortiz Echeverría dijo que le interesa mucho que la ciudadanía sepa que esto es un hecho, que no es algo que el Ayuntamiento se publicita con solo la intensión de que la gente pague.

Tal es el caso que en esta ocasión se entregaron frente a medios de comunicación estos ocho cheques a personas que tuvieron estos problemas y que gracias a su pago oportuno, tuvieron un apoyo para poder volver a recuperar lo que perdieron.

El Tesorero aprovechó para anunciar que en el mes de marzo todavía se tiene la oportunidad de recibir el 5 por ciento de descuento en el pago del predial.

A más de Mil 800 Personas se ha Atendido en la “Ruta de la Salud” de Programa Súmate

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal implementó la Ruta de la Salud mediante la dirección de Salud Municipal a las más de mil 860 familias que integran el programa SÚMATE.

Gabriela Deleón de Quintero, directora de Salud Municipal manifestó que en las instalaciones del DIF Municipal se instalaron varios módulos de diferentes dependencias de salud, quienes atenderán a todos los que integran este programa municipal.

Para dar un seguimiento a las más de mil 800 familias de extrema pobreza que existen en Nogales y que son de SÚMATE, es la Ruta de la Salud y se les atenderán con diversas actividades.

Del 14 al 18 de marzo del 2011 será la atención a estas familias que han sido citadas para que todos puedan disponer de estos servicios.

La directora de Salud Municipal manifestó que se están atendiendo a todos en general, desde niños hasta adultos, con el único requisito que sean de SÚMATE.

Los servicios a prestar son de odontología, detección de diabetes y obesidad, pláticas del grupo George Papanicolaou para detección de cáncer de mama y también contra drogadicción.

La intención es atender a 200 familias diarias para poder en esta semana cubrir a las más de 1800 familias que son parte del programa que tiene el objetivo terminar con la pobreza y que puedan tener una mejor calidad de vida.    

Constata Gobernador Avance del 85 por Ciento en Urbanización y Mejoramiento de Espacios en “El Apache”

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador del Estado Guillermo Padrés supervisó las obras del programa Mi Barrio en la colonia El Apache, que presentó un avance del 85% en los trabajos de urbanización y mejoramiento de espacios.
El mandatario estatal resaltó la importancia del proyecto para atender el rezago de infraestructura en pavimentación, espacios deportivos, mejoramiento de escuelas, parques e iglesias, en colonias como El Apache, cuyo crecimiento se retrasó en comparación al desarrollo urbano del sector y colonias que le rodean.
“Tomen una muestra de lo que sí podemos hacer, de que en Sonora no hay limitantes, que vamos a hacer grandes obras y vamos a hacer ese Sonora fuerte y competitivo”, comentó durante su discurso.
Por su parte, José Inés Palafox, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), explicó que desde septiembre de 2010, cuando iniciaron con el programa, a la fecha, se han pavimentado 35 calles con 80 mil metros cuadrados de concreto hidráulico; se cambiaron 700 descargas domiciliarias y se introdujeron mil metros de tubería para agua potable.
Agregó que se ha colocado techo digno en 60 casas; 23 domicilios han sido beneficiados con piso firme; y 81 hogares más han sido enjarrados, así como también se ha trabajado en la construcción de banquetas y guarniciones en toda la colonia.
El funcionario adelantó que a partir de este martes 15 de marzo, se comenzará a reclutar nuevamente personas de la misma colonia o contiguas, para iniciar con los trabajos de mejoramiento de los dos jardines de niños, la primaria y la secundaria de la colonia El Apache, así como la iglesia Santa Lucía y la plaza cívica.
Adelantó que las obras que se realizan para la construcción de la cancha de futbol rápido tiene un avance del 65%, en tanto que la Plaza Integral Comunitaria y el Centro de Atención para la Salud y la Seguridad, que también incluye el programa, presentan un avance del 85%.
El Gobernador Padrés resaltó que con este tipo de obras en las colonias, incita a los mismos vecinos a mejorar sus porches, limpiar sus calles, mejorar la fachada de su hogar y a cuidar más los espacios públicos.
Por ello, informó que el programa “Mi Barrio”, que ya inició también en la colonia Valle Verde, en Ciudad Obregón y en la Solidaridad en Nogales, se llevará a municipios como Navojoa, Huatabampo, Santa Ana, Caborca, Agua Prieta y a las Comunidades Yaquis a mediano plazo, así como una colonia más para la capital sonorense y para Cajeme.
La calidad de vida de los habitantes de las colonias beneficiadas crecerá con una mayor accesibilidad, una mejor imagen urbana, más seguridad y más eficientes servicios públicos reiteró.
En compañía del Alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña, Guillermo Padrés reiteró su compromiso de seguir trabajando para brindar más y mejores resultados para las familias sonorenses.

Insiste Alcalde Nogalense Sobre Construcción de Represos para Evitar Inundaciones

NOGALES, Sonora.- Se insiste en gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, para la construcción de represos tanto al Poniente y al Oriente, y con ello evitar inundaciones por lluvias en la ciudad, reveló José Ángel Hernández Barajas

El alcalde adelantó que se está en tiempo de realizar las obras  necesarias, porque siempre saldrá más barato prevenir que corregir, como sucedió el año pasado al gastarse más de siete millones de pesos por la contingencia.

“Obviamente lo que traemos adelantada es las obras de la planta tratadora, y desde hace una semana se hizo el contrato con la empresa ganadora de la licitación del cárcamo de rebombeo y las líneas de conducción para iniciar las obras”, aseguró.

Se tiene detenida con la Comisión Nacional del Agua la parte de los represos, a la cual se le está dando seguimiento para apresurar se “destraben” una serie de situaciones para adelantar la gestión.

El ayuntamiento cuenta con un predio para la reubicación de 80 familias asentadas en el área del Represo, manifestó, de donde algunas ya aceptaron salirse de ese lugar en donde hay un riesgo permanente.

De igual manera se le solicitó al Estado, indicó, el envío de un negociador para avanzar en la adquisición de un predio en el área de la Pirinola, cuya construcción está detenida por problemas con los propietarios de un predio.

Se está a tiempo de hacer las obras necesarias, destacó, para evitar las inundaciones y hacer gastos en reparaciones, pero los mayores daños son los de las familias en su patrimonio al perder enseres domésticos los cuales se deben de reponer.

Fijan Como Meta Vacunar a más de 23 mil Animales en Semana de Vacunación Antirrábica

NOGALES, Sonora.- Del día 13 al 19 de marzo del presente año se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en esta ciudad, según lo dio a conocer el coordinador del Centro de Atención Canina Municipal, Ariel Félix Ortiz.

Con una meta de vacunar a más de 23 mil animales entre perros y gatos en esta semana, es la que se tiene por parte del Centro Antirrábico Municipal que depende del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas.

En el Centro de Atención Urbana fue donde se hizo la aplicación de la primera dosis a un gato y a un perro, haciendo énfasis en que no solamente esta vacuna es para los canes.

La directora de Salud Municipal, Gabriela Deleón de Quintero y el coordinador del Centro Antirrábico fueron los encargados de aplicar la primera vacuna a estos animales.

Totalmente gratuito es este servicio en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y se aplicará en varios puntos de la ciudad, donde se colocarán módulos, así como se darán recorridos en los domicilios donde son varias mascotas que se tengan que vacunar.

Félix Ortiz manifestó que se trabajará en coordinación con Nogalenses en Pro de los Animales A. C. y con el Colegio de Médicos Veterinarios, quienes apoyarán al igual con módulos en sus respectivas áreas para tener una mejor cobertura de vacunación.

El coordinador del Centro Antirrábico dijo que estas vacunas son para aquellas mascotas que sean mayores de 3 meses y que no estén preñadas.

Arrancará Programa de Empleo Temporal en Bahía Kino y Miguel Alemán: Gándara Magaña

Hermosillo, Sonora.- La limpieza de las playas de Bahía de Kino y el cuidado de parques y jardines de la comisaría Miguel Alemán estará a cargo de 130 jefes y jefas de familia que están sin empleo.

El Alcalde Javier Gándara Magaña hizo las gestiones pertinentes para poner en marcha en Hermosillo el Programa Empleo Temporal, PET, de la Federación.

Tendrá efecto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, delegación Sonora, al frente de Rodolfo Flores Hurtado.

En el marco del programa Ayuntamiento en tu Colonia, realizado en la Carmen Serdán, al Norte de la ciudad, Gándara Magaña y Flores Hurtado dieron a conocer los pormenores del programa.

El Presidente Municipal destacó que las playas estarán limpias antes y después de recibir a los vacacionistas de Semana Santa y además beneficiarán a las familias con un ingreso extra.

“En las diferentes áreas de Hermosillo nos siguen planteando la necesidad de los empleos temporales, la gente está contenta y es una oportunidad de generar un ingreso extra en las familias”, manifestó.

Gándara Magaña añadió que el Gobierno Municipal impulsa el autoempleo a través de su Comisión de Fomento Económico y el programa  Mejoremos Nuestra Vida, del Sistema DIF Hermosillo, que del sueldo del alcalde facilita a las mujeres un préstamo sin interés.

Flores Hurtado detalló que de los 130 empleos, 80 son para Bahía de Kino y 50 para la comisaría,  en la misma proporción para hombres y mujeres.

El Comisario de Miguel Alemán, Efraín Delgado Gutiérrez, coordinará el PET, que tendrá una duración de dos meses para concluir el próximo 15 de mayo.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: