Inicio > Opinión > No Preocupa a Dirigencia del SNTE Creación de Nuevo Sindicato: Emigdio Coronado

No Preocupa a Dirigencia del SNTE Creación de Nuevo Sindicato: Emigdio Coronado

marzo 13, 2011

Hermosillo.-La creación de un nuevo sindicato de maestros a nivel nacional, no es una situación que preocupe a la dirigencia del SNTE, ya que la ley permite la constitución de nuevos gremios.

Así lo consideró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 54 en Sonora, Emigdio Isaac Coronado Bússani, quien agregó  que ellos mantendrán el contrato colectivo de trabajo y las negociaciones que esto conlleva con las autoridades.

Manifestó que el nuevo sindicato de maestros a nivel nacional está conformado por 38  docentes, lo cual la ley lo permite; de hecho puede constituirse un gremio con un número de 20  personas, el cual en Sonora no tiene presencia.

Explicó que el SNTE respeta las determinaciones de maestros que tengan interés en pertenecer a ese nuevo sindicato, por lo que se trata de un proceso de libertad del que todos los mexicanos tienen derecho y que por parte del SNTE no hay inconveniente.

Coronado Bússani agregó que sí bien es cierto tiene conocimiento de su conformación, desconoce el objetivo ni quienes lo conforman, debido a que no tienen presencia en Sonora.

“Te menciono que son 38 compañeros maestros  los que conformaron este nuevo gremio, pero en Sonora no hay presencia de ese nuevo gremio”, expresó el líder magisterial.

Abundó que tampoco hasta estos momentos tiene algún indicio de su presencia para tener representación, por lo que considera que los maestros  tanto estatales como federalizados están bien representados por las secciones 28 y 54 del SNTE.

Dijo que le consta que ambos gremios trabajan de manera eficaz mediante sus diferentes colegiados, ya que en cada una de las carteras se cuenta con compañeros responsables que se ponen la camiseta del gremio y que saben hacer sus tareas en gestión en beneficio de los agremiados.

Sostuvo que ambos gremios en Sonora trabajan para consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación, además de que la Sección 28 del SNTE acaba de cumplir 67 años de fundación, y su dirigencia dará a conocer próximamente el tercer informe de trabajo.

Buscan Apoyo Productores de Leche Ante Diputado Cano Vélez; “Para eso Fui Elegido”, Responde Legislador

Hermosillo, Sonora. El Diputado Jesús Alberto Cano Vélez se reunió por la mañana con accionistas de la empresa ILIS S.A. de C.V., miembros de la asociación de productores de leche de las regiones norte, centro y sur del Estado de Sonora.

Mediante un recorrido por las instalaciones de la empresa, le mostraron al Diputado los procesos necesarios en la pasteurización de leche. Continuando con la presentación del proyecto estratégico: Consolidación de la planta pasteurizadora industrial láctea de Sonora expuesta por el Presidente del Consejo, Jesús Sánchez Bonilla.

Ilis es una empresa que aporta 157 empleos directos y 471 empleos indirectos. Industrializa y comercializa los excedentes de leche de los productores y en el 2010 registró 16.5 millones de litros, 30.3% de la leche producida en Sonora, siendo su meta en 2011: 29 millones de litros.

En las necesidades planteadas, los productores comentaron la asignación directa para que se consuma leche 100% sonorense envasada en el Estado para el programa desayunos escolares DIF.

Su objetivo principal es empezar a comercializar un producto propio y realizar la  ampliación de la planta. Lo que tendría un costo de 65 millones de pesos.

Al término de la presentación, hicieron entrega del proyecto al Diputado Cano Vélez, quien señaló “Cuenten conmigo. No sólo lo hago porque soy sonorense, sino porque ese es mi trabajo, para eso fui elegido Diputado Federal. Es lo que debo regresarle a mis paisanos”.

Al finalizar la reunión miembros del equipo de trabajo de la planta, no dudaron en expresar el agradecimiento hacia el Diputado: “A nombre de los productores de leche del grupo a nivel industrial y consejo administrativo, queremos agradecer su visita. Confiamos en usted” comentó Noé Ávila.

El Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez señaló que confirmaría la resolución del presupuesto dentro de 15 días.

Redoblará PAN Esfuerzos por Sonora; se Reúnen Comités Directivos Distrito VI

Cananea, Sonora.- A redoblar esfuerzos, buscar la unidad como medio para fortalecer a Acción Nacional internamente y presentar un frente unido y fuerte rumbo al 2012 llamó el Secretario General del Comité Directivo Estatal del partido, Adrian Espinoza Espinoza, en el marco de la Primera Reunión de los Comités Directivos  Municipales del PAN del Distrito VI.

“El PAN de la Gente es un partido de vanguardia, sabemos de dónde venimos, dónde estamos y a donde vamos, somos el partido del presente y del futuro de Sonora y solo miramos al pasado para reconocer a quienes nos antecedieron en la lucha”.

En representación del líder del albiazul en Sonora, Juan Valencia Durazo y ante panistas de los municipios de Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cananea, Cucurpe, Huépac, Magdalena, Naco, San Felipe de Jesús, Carbó, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Ures, Espinoza Espinoza destacó los ejes rectores del partido como son la apertura a la sociedad, la capacitación de militantes y simpatizantes o la mejora continua de los procesos internos para servir mejor a la sociedad o la gestión ciudadana.

En lo que fue su conferencia magistral “La integración de los actores políticos con la sociedad y estrategias que se utilizarán rumbo al 2012”, el Secretario General del PAN habló de la importancia de trabajar con humildad en estrategias que vayan tomando rumbo para colocarse en la preferencia de los sonorenses, con el trabajo diario, refrendando la buena labor que se está realizando en el Nuevo Sonora.

Dijo que como partido en el gobierno, el PAN en Sonora tiene hoy un doble compromiso, empezando por apoyar a las administraciones emanadas de Acción Nacional en su gestión pública.

“Nuestra misión como partido en el gobierno es muy clara: velar para que nuestros servidores públicos cumplan en el ejercicio del gobierno, lo que prometimos en campaña, ofrecimos ser distintos y no podemos fallar, nuestra visión esta puesta en el horizonte de un Nuevo Sonora y estamos trabajando para trascender en el gobierno más allá de este sexenio. De todos y cada uno de nosotros depende nuestra permanencia”.

El segundo compromiso es, dijo, cuidar y posicionar la marca PAN, en donde todos los militantes y simpatizantes, desde la trinchera que cada uno ocupe, deben estar comprometidos y actuar en consecuencia.

Espinoza Espinoza aprovechó además para exhortar a los servidores públicos del partido a ser congruentes y servir a los ciudadanos con humildad, generosidad, entrega y vocación de servicio; siempre con calidad y calidez, con profundo respeto a la persona humana como lo marca el proyecto del PAN de la Gente que encabeza Juan Valencia Durazo.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Municipal de Cananea y anfitrión del evento, Alejandro Villa Buelna agradeció a los presentes por su interés de trabajar en equipo para seguir creciendo en sus actividades de partido y así incrementar su militancia y hacer de “El PAN de la Gente”, una marca ganadora.

La Diputada Eloísa Flores por otro lado ofreció en este evento la conferencia “Uniendo esfuerzos”, en la que motivó a los panistas a mantenerse siempre trabajando dentro y fuera del partido, con el fin de perseguir las metas que los lleve al éxito y obtener buenos resultados en los próximas contiendas electorales.

Cabe destacar que en este evento se conto con la participación de cerca de 300 militantes de los diferentes municipios que conforman el Distrito VI; así como de los Alcaldes de Baviácora, Ramón López, San Miguel de Horcasitas, Tomás Cruz, Noé Delgado de Ures y como invitado especial estuvo Héctor Jesús Padrés Elías y su esposa.

Bisturí

Ayuntamiento de Hermosillo, SA de CV

José Luis Parra

               El lastre que carga el alcalde capitalino Javier Gándara Magaña, desde el inicio de su administración, son las sospechas de que convirtió al Ayuntamiento de Hermosillo en una más de sus empresas. Y los que denuncian estas irregularidades no tienen el menor empacho en señalar a Javier Gándara Fernández, hijo del presidente municipal, como el presunto representante de los negocios familiares al amparo del poder político.

          Cierto o falso, las acusaciones van y vienen en el ámbito de lo conocido, de la línea tradicional en este tipo de negociaciones: Licitaciones, asignaciones directas y una gran variedad de negocios familiares… todo a cargo de los contribuyentes.

          Aparte, recientemente destaparon una cloaca en la policía municipal: Mandos y tropas de la corporación encargada de prevenir el delito, al servicio del crimen organizado.

          Sería inadmisible que el alcalde argumentara que desconocía esta relación entre delincuentes. El alcalde en turno supervisa, ordena, pone y quita en la policía municipal. Para ello siempre es representado por el secretario del Ayuntamiento, en cuya oficina hacen antesala los jefes destituidos o próximos a ser promovidos.

El gobernador en turno, cierto, es el comandante en jefe de la fuerza pública en Sonora, pero regularmente su función consiste en avalar la designación de jefe de la policía municipal que hace el alcalde.

Cuando un presidente municipal se equivoca en ese vital nombramiento, falla al gobernador y a sus gobernados. Luego entonces, Javier Gándara Magaña es el responsable directo y su obligación es admitir su responsabilidad.

Pero para esto hace falta valor.

La valentía para asumir responsabilidades no es precisamente el fuerte de don Javier. Al contrario, la fama adquirida es de recular en sus decisiones, sin aceptar su equivocación.

¿Pero cuál es la relación directa entre un presidente municipal y su policía?

El regidor Alvaro Enciso una vez me confió que el alcalde o alcaldesa en turno tiene dos cajas chicas para obtener recursos no presupuestados: La policía municipal y Agua de Hermosillo.

Y casualmente tanto la corporación policiaca como la paramunicipal están convertidas en un verdadero desastre, sumidas en el desprestigio.

 Ese es el verdadero reflejo de la administración de Javier Gándara:

El caos… administrativo y político.

                  En el PRI, más desorden

Otra gestión que va de picada es la de Claudia Pavlovich Arellano.

Las inconformidades aumentan a cada rato y el escenario luce difícil en esa torre de babel llamada Partido Revolucionario Institucional.

¿Por qué?

Simple y sencillamente porque doña Claudia no cumplió con los acuerdos que la llevaron a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Lo que ofreció no cumplió.

Su palabra perdió valor para sus aliados, que están próximos a convertirse en adversarios.

La queja es recurrente: En lugar de respetar su palabra y cumplir con lo pactado, Claudia se dedica a repartir cobijas. Dicen que esa ha sido su única función desde que asumió la presidencia.

Y si esto dicen sus aliados, ¿qué dirán sus enemigos declarados?

Lo cierto es que hay decepción entre los antiguos seguidores de Claudia.

Y su pensamiento se orienta, con cierta nostalgia, a la figura de Julián Luzanilla. Internamente, sin decirlo con palabras, aceptan que se equivocaron.

Esto confirma lo que aquí expusimos hace poco: Con Humberto Moreira viene la segunda parte de la elección de presidente del PRI estatal.

Mientras, Ricardo Mazón luce tranquilo, despreocupado, sin cargas negativas, sin recibir reclamaciones, haciendo sus movimientos de “Jefe Máximo”.

                    Fermín Borbón y el SNTE

El secretario general de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, fue un magnífico anfitrión del poder político en pleno que asistió a la ceremonia en la que oficialmente se conmemoraron los 67 años de existencia de la organización sindical en Sonora.

La convocatoria fue excelente, al estar en ese acto los representantes de los tres poderes del Gobierno de Sonora, así como una gran cantidad de personajes políticos.

Al invitado especial, el gobernador Guillermo Padrés, el líder sindical dirigió estas palabras:

Nuestra estructura está actualizada, es funcional, fuerte y cohesionada. El avance logrado en los resultados educativos de nuestro Estado, ratifica al SNTE como importante aliado del gobierno para alcanzar los objetivos del Nuevo Sonora y mantiene a sus maestros en el espacio tutelar y de liderazgo social que se ha ganado a pulso.

Y no podían faltar las palabras de reconocimiento a la lideresa nacional:

El SNTE de este tiempo, constituye un nuevo sindicato que se perfiló a partir del nuevo modelo sindical propuesto por nuestra líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, para adaptarnos a la transformación del país.

Claro, la figura de la maestra no podía faltar en este acto netamente magisterial, por lo siguiente:

La fortaleza del sindicato más fuerte de México, el SNTE, está a prueba. Desde varios frentes hay una campaña de desprestigio contra esta poderosa organización. Intereses muy fuertes, ligados a la sucesión presidencial, no quieren que la maestra Elba Esther Gordillo despliegue el respetable poder político que acumuló con sus alianzas en las pasadas elecciones de varios estados del país.

          La maestra y el SNTE registran una serie de ataques seguramente operados por una mente maquiavélica, brillante, en muy buena posición y que gusta de hacer sus movimientos en forma astuta. El del magisterio es un escenario muy parecido al que se registra en Sonora, donde el fin que justifica los medios se llama desestabilización.

          Aquí resulta harto sospechosa la campaña contra el SNTE y su líder, la maestra Gordillo. Las versiones sobre cuantiosos recursos que se entregan a la organización, van y vienen que es un contento. Dicen esas versiones que a ella le entregan más recursos que lo canalizado a la educación.

          Aquí se recurre a la famosa frase de Goebbels: Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una realidad

Difama, difama, que algo quedará.

La realidad, aseguran los conocedores del tema, es que los recursos financieros para el pago de maestros y la operación del sistema educativo, no los recibe el SNTE. Se administran, en el caso de la educación básica, por los gobiernos estatales. Lo que recibe el SNTE son las cuotas de los maestros que se descuentan en cada entidad federativa. No representan cifras multimillonarias y se reparten entre el Comité Nacional del SNTE y sus 52 secciones sindicales.

               Las cuotas sindicales es la fórmula perfecta para mantener la unidad en el SNTE. Y esos recursos jalan más dineros de los gobiernos, federales y estatales. Eso no es un secreto.

          La  anunciada deducibilidad en colegiaturas, se pudiera interpretar como una tendencia a privatizar la escuela pública. Nuestra ignorancia profana en el tema nos lleva a pensar que este decreto presidencial es sólo una medida electorera. Hasta ahorita, la estrategia está dando buenos resultados. Habría qué ver más adelante, cuando se caliente el terreno electoral.

               Pero el punto son las evidentes maniobras políticas malintencionadas contra el noble trabajo del profesor. Las campañas de difamación deben ser orquestadas por un grupo que desea controlar el sector de la educación en este país, pero no han logrado su cometido porque sus intereses se estrellan contra el fuerte muro del sindicalismo.

          Pero el SNTE no es la única fuerza de la maestra. Al iniciar este 2011, Elba Esther Gordillo muestra el músculo político: Tiene una fuerte presencia y respetable influencia en 10 nuevos gobernadores electos en los comicios de 2010. En esos comicios estatales cosechó, además, 39 diputados locales y 337 presidentes municipales.

De acuerdo a despachos informativos de los últimos meses, colaboradores directos de la lideresa del SNTE recibieron nombramientos en los gabinetes de cinco nuevos gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Los gobernadores de Durango y Tamaulipas no incluyeron a miembros del SNTE o del PANAL,  pero surgieron de coaliciones que incluían al partido de la maestra.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es uno de sus incondicionales desde hace casi una década. Y en abril tomarán protesta gobernadores que fueron apoyados por el PANAL en Hidalgo y Quintana Roo.

En el PRI es dirigente nacional el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, político formado en el magisterio y hombre cercano a Gordillo.

En suma, de los 12 estados que renovaron gobernador, sólo en Sinaloa –donde el PANAL se alió con el PRI– y en Tlaxcala –donde se alió con el PAN– la maestra resultó derrotada.

          Si mezclamos todos estos ingredientes, el resultado, sin duda, es que la maestra aumentó su poderío político. Ella, a la que han comparado con un comodín en el juego de la política, será jugadora clave en la elección presidencial de 2012. Y como está repartiendo cartas a dos jugadores, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, se orquestan en su contra las campañas negras.

Sí, es el mismo Marcelo que se menciona como probable candidato presidencial de Felipe Calderón, en una alianza casi invencible que formarían PAN y PRD. La maestra, como siempre, un paso adelante, incluso del presidente.

¿SE SOSTENDRÁ EL “CONSENSO DE WASHINGTON”?

Jesús Antonio Cano Vélez

(Columna de Opinión)

La reciente crisis que afectó a las economías del mundo ha puesto a debate mundial el futuro del llamado Consenso de Washington, que sostiene la importancia del mercado como la única y determinante fuerza de los procesos económicos, y no las acciones de los gobiernos.

Los países que más se han preocupado por la orientación de las fuerzas del mercado a la globalización, son los industrializados; porque China, Rusia, Brasil y algunos otros en desarrollo le han buscado sus ventajas, condenando el papel de los Estados Unidos, causante primario de la crisis.

Como dijo Lula: “la responsabilidad de esta crisis apunta a gente de piel blanca con ojos azules”, refiriéndose al desastre mundial de 2008, causado por un inmenso mercado de capitales, en los Estados Unidos, lleno de fraudes y totalmente fuera de control de las autoridades de ese país; de ahí que contagió, con sus virus, a un número importante de economías.

De manera que la crisis enseñó que el libre flujo de capitales, entre mercados financieros abiertos y sin regulaciones gubernamentales, constituye una bomba de tiempo que debe ser regulada y las economías más afectadas fueron las que inicialmente se beneficiaron con mayor entusiasmo de capitales sin control, como Islandia, Irlanda y los países de Europa Oriental.

De modo que existe ahí, una necesidad para la intervención gubernamental en el mercado.

Otra lección que dejó la crisis fue el reconocimiento de las ventajas de canalizar recursos para disponer de programas sociales y no descansar exclusivamente en políticas promotoras de eficiencia económica.

La crisis de 2008 subrayó la inestabilidad inherente de los sistemas capitalistas, que si bien son buenos para generar crecimiento y desarrollo, tienen el problema que pueden causar incertidumbre y riesgos de desempleo, suscitando la necesidad de crear mecanismos y programas de apoyo social.

De modo que existe ahí otra necesidad para la intervención gubernamental.

Una tercera lección que dejó la crisis fue la renovada tendencia a propiciar políticas industriales, mediante Banca de Desarrollo, con créditos subsidiados y programas de asistencia técnica. Tanto China como Brasil recurrieron al esquema de canalizar este tipo de créditos  –inmediatamente–  al inició de la crisis, con el fin de estimular sus economías con productos innovadores, en los que la iniciativa privada no arriesgaba.

En las últimas tres décadas, los bancos de desarrollo que operan desde Washington, D.C.  (Banco Mundial,  Banco Interamericano y  Banco del Caribe), han sostenido la tesis de que el desarrollo está más amenazado por la incompetencia o corrupción gubernamental que por las fallas del mercado. Y parecería ser, ahora que el capitalismo norteamericano se cayó de su pedestal, y que las tesis y prejuicios Reganianos y Thacherianos ya no son tan relevantes, todo parece indicar que puede volver a verse viable el recurso a Bancos de Desarrollo. El éxito reciente de China y Brasil constituyen importantes antecedentes.

Sin embargo, para el caso nuestro, se hace evidente la importancia de mejorar la calidad del componente humano en los diversos segmentos del sector público mexicano que deberán intervenir en estos procesos.

No se repite el pasado; pero el pasado enseña y México tiene tela de donde cortar.

 – Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

– Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

Visita “Maloro” Vivienda Número Cinco mil; “No Solo en Campañas Reunimos Esfuerzos”

Hermosillo, Sonora.- La humilde vivienda de la señora Antonia Gastèlum, fue la número cinco mil visitada por el diputado federal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

“Estar con la gente significa visitarlos y recoger de primera mano las propuestas para integrar con compromiso social la agenda legislativa y poder incidir en los presupuestos con las obras que más se necesitan”, puntualizó, al recorrer el fin de semana los barrios Solidaridad, donde vive la señora Gastélum, así como Palo Verde, Akiwiki, Invasión Altares, Insurgentes y San Luis.

“Maloro” Acosta constató las deficiencias en servicios y olvido que sufren por parte de las autoridades y les ofreció su respaldo para incidir directamente en la satisfacción de muchos de los problemas planteados, para lo cual los invitó a sumarse y expresar sus propuestas para plantearlas en la Cámara de Diputados, ya sea como una iniciativa de ley o en la conformación del próximo presupuesto federal.

“Maloro” con la Gente no es discurso ni un simple slogan, es estar aquí con ustedes, con sus familias, visitarlos, escucharlos y ayudarlos cuando no hay campañas políticas, cuando debemos unir esfuerzos para mejorar ya, y que no solo les vaya bien a unos cuantos”, puntualizó.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores convivieron con el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y coincidieron en calificar de insensible la política económica de aplicar “gasolinazos” mensuales, que encarecen todos los productos básicos y quedarnos rezagados en temas como competitividad, generación de empleo y eliminación del Impuesto sobre Tenencia de Vehículos.

Señaló que ello nos pone en desventaja frente a otros estados, tanto en las posibilidades de atraer inversiones como en la economía de las familias.

La vecina Antonia Gastélum dijo sentirse sorprendida de que un legislador federal recorriera el sector y agradeció la visita de “El Maloro”, que no los cita para verlos en algún lugar céntrico, sino que acude a las casas, colonias y barrios de Hermosillo y convive con los habitantes.

“No se trata de venir a visitarlos nada más en campaña, sino visitarlos constantemente, conocer qué problemas les aquejan y sumarnos a la solución”, señaló “Maloro” Acosta.

Durante el convivio de la colonia Solidaridad, “El Maloro” indicó que desde el Congreso de la Unión, se gestionan los recursos que los hermosillenses requieren para mejorar su calidad de vida.

Puso como ejemplo la inversión que se realiza en la modernización del Camino del Seri, mejoramiento de la infraestructura de agua potable, problemas añejos de los habitantes de la capital del estado.

CAMPAÑAS GANADORAS

Junto con el también diputado federal Ernesto de Lucas, “Maloro” Acosta participó como ponente en el panel “Campañas Ganadoras” organizado por el Frente Juvenil Revolucionario, que encabeza Eduardo Yeomans.

En esta actividad, que forma parte de las jornadas que realiza el FJR para capacitar a sus integrantes, se destacaron las acciones realizadas en la pasada contienda electoral, así como el cumplimiento de compromisos durante su respectivo trabajo legislativo.

Equipos para Fortalecer Seguimiento a Lesiones de Cáncer de Mama Tendrán Navojoa y SLRC

Hermosillo.- En unos días se instalarán dos nuevos equipos de colposcopia en las unidades de la Secretaría de Salud de los municipios de Navojoa y San Luis Río Colorado, para fortalecer el seguimiento médico que se les da a las mujeres que resultan positivos a lesiones detectadas a través de la prueba de Papanicolaou.

Este material cuyo precio unitario es de 195 mil pesos, vendrá a reforzar las estrategias para combatir el cáncer cervicouterino, que junto con el de mama ocasiona al año la muerte de aproximadamente 200 sonorenses.

El Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, dijo que no sólo estas dos unidades contarán con equipo nuevo sino que también se renovará uno en Hermosillo y otro en Nogales, después de casi diez años de mantener los mismos aparatos.

“El equipo ya fue adquirido por la dependencia y se encuentra en la entidad, sólo es cuestión de unas semanas para que sea instalado y comience a utilizarse”, mencionó.

Tres de las unidades de colposcopia se encuentran en Hermosillo, una en Ciudad Obregón y otra en Nogales; con los nuevos centros se cubrirán las regiones del Sur y Noroeste del estado. En total, Sonora contará con 7 unidades de este tipo.

Campillo García comento que la colposcopia se utiliza para el estudio y tratamiento de lesiones que se detectan a través del Papanicolaou y sin duda es un apoyo más para la lucha contra el cáncer en Sonora, aseguró.

Sonora a Nivel Internacional con Inicio de Telenovela Filmada en Álamos

HERMOSILLO.- Este lunes inicia en punto de las 6:00 de la tarde, hora local, la telenovela “La Fuerza del Destino”, una producción de Televisa que es filmada en algunas ciudades del sur del estado y que promoverá los diferentes destinos turísticos que ofrece la entidad al turismo nacional.
El pasado jueves se realizó la presentación de la novela a los medios de comunicación en el foro 15 de Televisa San Ángel, en la ciudad de México, en la cual, Rosy Ocampo, productora de la trama, agradeció al Gobierno del Estado de Sonora las facilidades y el apoyo para realizar las grabaciones de la novela.
En representación de Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, señaló la importancia de que paisajes, ciudades y destinos del estado, sean vistos a nivel nacional y promueven a Sonora como un destino turístico seguro, divertido y familiar, que ofrece desde playa hasta desierto, sierra y valles.
Desde el 24 de enero que iniciaron las grabaciones en Álamos, Sonora, la producción se ha trasladado a Cocorit y la presa del Oviach para utilizar los bellos paisajes y grabar los promocionales de la trama, en unas semanas más, las paradisiacas playas de San Carlos, Guaymas y Huatabampito también aparecerán en las televisiones de millones de familias a lo larco y ancho de la república..
En la presentación a medios de comunicación, que condujo Andrea Legarreta, la producción de “La Fuerza del Destino” montó una escenografía que simulaba las casas, callejones y plazas de Álamos, Sonora que compartieron el elenco, directivos de Televisa y los representantes de los diferentes medios de comunicación.
Además se ofreció un bufete de comida sonorense conformada por burritos de machaca y carne con chile, carne asada, tortillas grandes de harina, jamoncillo y coyotas que los asistentes disfrutaron como muestra de la deliciosa gastronomía sonorense.
“La Fuerza del Destino” es una historia original de la exitosa María Zarattini, creadora de éxitos como “Los Ricos También Lloran” y “Bodas de Odio”, el elenco lo encabeza el sonorense David Zepeda que comparte el protagónico de la historia con Sandra Echeverría, dentro del reparto destacan Juan Ferrara, Delia Casanova, Leticia Calderón, Alejandro Tommasi, Rosa María Bianchi, Kika Edgar, Laisha Wilkins, Gabriel Soto, Marcelo Córdoba, entre muchos más.
En el evento estuvieron presentes los alcades de Álamos y Huatabampo, Joaquín Navarro Quejada y Prospero Ibarra Otero, respectivamente, así como María Cristina Moreno Salido, representante del Gobierno de Sonora en la Ciudad de México.

Municipio Apoya a Adultos Mayores; Otorga Medias Becas para una Carrera Corta

Hermosillo, Sonora.- Como parte de las actividades que realiza el Municipio para promover el Envejecimiento Activo entre los adultos mayores en Hermosillo, la Regidora Lourdes Soria Rivera, platicó con beneficiados de medias becas.

Las medias becas se otorgan a quienes deseen cursar una carrera corta en el Instituto de Abuelos Trabajando, IAP.

“Hermosillo, debe ser un ciudad que ofrezca oportunidades a todos los integrantes de las familias, es tiempo de estimular e incentivar a nuestra gente grande para que participe en nuevas actividades”, dijo.

El abrir canales de comunicación entre los niños, los jóvenes y los adultos mayores, nos permitirá propiciar un mejor entorno de convivencia y de respeto a los derechos humanos, por ello seguiré impulsando programas que beneficien a las familias hermosillenses, declaró la Regidora Lourdes Soria Rivera.

A quienes se interesen por aprender a usar la computadora para navegar en Internet, utilizar facebook, así como otras herramientas de comunicación, pueden acudir al Instituto de Abuelos Trabajando, ubicado en Monterrey y García Morales en el centro de la ciudad.

El horario es de lunes a viernes  de 8:00 a 18:00 horas, para acceder a una media beca que les permita cursar unas de las carreras cortas que ofrece el Instituto de Abuelos Trabajando IAP, los únicos requisitos es ser mayor de 50 años y acudir a las pláticas de envejecimiento activo.

Soria Rivera explicó que como parte del Cabildo están a disposición de la comunidad para atender las peticiones de los abuelos hermosillenses, quienes pueden acudir al Primer Piso de Palacio Municipal, en las oficinas de Regidores.

Detectan Heroína y Pastillas Sicotrópicas en Cereso de Hermosillo; Interno y una Visita los Traficantes

HERMOSILLO, Sonora.- Dos personas presuntamente relacionadas con el tráfico de drogas al interior del Cereso I de Hermosillo, fueron detenidas como parte de los operativos permanentes que se realizan en los Centros de Readaptación Social en Sonora.
Ricardo Ornelas Saavedra, director del Sistema Estatal Penitenciario, explicó que el Gobierno del Estado continúa con la revisión sorpresiva en las distintas áreas de los penales de la entidad como parte del combate a la corrupción en los centros.
En esta ocasión el primer caso detectado se trata de Jaime Mendívil Martínez, de 33 años de edad, interno del Cereso 1 en Hermosillo quien fue sorprendido en posesión de 15 envoltorios con heroína.
Detalló que el reo fue detectado al entrar y salir de manera sospechosa de una celda a otra, en el pabellón 6, por lo cual se le realizó una revisión corporal encontrándole una bolsa de plástico que contenía seis envoltorios de polvo cristalino, color café, que resultó ser heroína.
Al revisar la celda 40 asignada al recluso, los guardias del Cereso encontraron nueve porciones más de la droga.
Ornelas Saavedra informó que desde el 21 de marzo de 2011, Jaime Mendívil purga una condena de 20 años por el delito de homicidio en la modalidad simple-intencional; y señaló que en un año y medio más, este reo hubiera podido obtener el beneficio de preliberación de no haber cometido el delito por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Por otra parte, el pasado viernes, Yolanda Aidé López Vega, de 38 años, fue sorprendida cuando intentaba introducir 98 pastillas sicotrópicas al Cereso 1 de Hermosillo, con el pretexto de visitar a su primo.
La mujer originaria de Empalme, fue detectada en el filtro de acceso al Centro de Readaptación ya que denotó nerviosismo cuando pasaron por su lado a un perro detector de drogas, al realizar una revisión corporal se le encontraron las pastillas ocultas en un compartimiento secreto en la presilla del pantalón.
La detenida informó que entregaría la droga a su primo de nombre Francisco Javier López Avitia, interno del Cereso.
“Queremos hacer un llamado muy sincero, no se dejen llevar por este tipo de condiciones por familiares, no les lleven cosas prohibidas, este caso es un caso muy triste donde una ama de casa, no sé por algún interés en especial, se aventuró en tratar de introducir estas 98 pastillas pero el costo es muy alto”, aseveró Ricardo Ornelas.
Con estas acciones el Gobierno de Guillermo Padrés reitera su compromiso de transformar la administración pública en Sonora enfocado a la seguridad de las familias sonorenses, dijo el Director del Sistema Penitenciario en el estado.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: