Inicio > Opinión > Enfrenta Sección 28 del SNTE los Nuevos Retos y Cambios Políticos y Económicos

Enfrenta Sección 28 del SNTE los Nuevos Retos y Cambios Políticos y Económicos

marzo 11, 2011

Hermosillo.- A 67 años de iniciada la  historia de la Sección 28 del Sindicato Nacional del Trabajadores en Sonora que aglutina a los  maestros federalizado,  no hay  ninguna duda de que la herencia que  dejaron los Comités Ejecutivos Seccionales anteriores, significa un importante legado para que la actual dirigencia asuma los nuevos retos que imponen los cambios estructurales, políticos, económicos y sociales del país.

Así lo consideró el líder de la Sección 28 del SNTE,  Fermín Borbón Cota, quien dijo que los 22 exdirigentes del gremio  que los  antecedieron, han logrado la consolidación de la organización a pesar de las diferentes ideologías internas que se viven.

Durante la ceremonia por el 67 aniversario de la fundación del gremio magisterial, a la cual acudió como invitado especial el gobernador Guillermo Padrés Elías, así como Jesús Zuñiga en representación de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, el líder del SNTE 54 Emigdio Coronado, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra y maestros de la organización de todo el Estado, manifestó que las nuevas condiciones que se han ido construyendo, plantean también la adopción de nuevos liderazgos con vocación de servicio, con sensibilidad para el diálogo, voluntad para ser incluyente y capacidad para tomar decisiones.

Sostuvo que las diferentes expresiones políticas que hay al interior del gremio, han hecho comprender la pluralidad, tal y como lo contemplan los  propios estatutos con fundamento de la democracia que se ha tenido a los largo de los 67 años de vida.

Borbón Cota agregó que la dirigencia sindical de la Sección 28 promueve los mecanismos suscritos en la Alianza por la Calidad de la Educación para el ingreso del personal docente con lo que se  privilegia el interés de la ciudadanía por una mejor educación para los hijos y al mismo tiempo se someten  a concurso los nuevos ingresos para garantizar la selección de  los mejores maestros y buscar así elevar la calidad educativa de los sonorenses.

Por su parte, el gobernador abundó que su administración esta abierta a las propuestas del sector magisterial para sumar sus planteamientos al programa de Transformación Educativa, por ello el Gobierno del Estado está comprometido con los maestros sonorenses.

Reitera Gobernador Compromiso con los Maestros; Asistiò a  Aniversario 67 de la Sección 28 del SNTE

HERMOSILLO.- Abierto a las propuestas del sector magisterial para sumar sus planteamientos al programa de Transformación Educativa se mostró el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés al presidir el 67 Aniversario de la Sección 28 del SNTE.
El Gobierno del Estado está comprometido con los maestros sonorenses y sabemos que el compromiso es mutuo, sabemos que la educación de nuestros niños está en buenas manos, dijo esta mañana el mandatario estatal.
“Desde el inicio de mi Gobierno nos comprometimos a construir un Nuevo Sonora y hoy estamos trabajando para construirlo en base a una Transformación Educativa que facilite la creación y transmisión del conocimiento, la adquisición de habilidades, principios y valores para el desarrollo integral de todos los sonorenses”, declaró Guillermo Padrés.
Como parte de la Transformación Educativa, el Jefe del Ejecutivo recordó que se dotará a las escuelas de la entidad de más infraestructura con el fin de contar con mejores espacios, el impulso del razonamiento lógico matemático, se respaldará y se revalorará el papel del maestro como guía de su comunidad.

Ante el representante de la Presidenta Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, Jesús Zúñiga, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el presidente del Supremo Tribunal de Justicial, Max Gutiérrez Cohen, el secretario general de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota y de la Sección 54 del SNTE, Isaac Coronado Búsani y el Secretario de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el gobernador de Sonora felicitó la labor del magisterio sonorense cuya labor diaria ha posicionado a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.
“He expresado antes y vuelvo a hacerlo ahora de mi convicción de que el trabajo de los maestros en el ámbito de nuestra entidad ha estado ligado invariablemente al desarrollo social y cultural de los sonorenses”, expresó en su mensaje el Gobernador Guillermo Padrés.
El Jefe del Ejecutivo agregó que “En la tarea de formar ciudadanos y ciudadanas el magisterio desempeña un papel de enorme relevancia porque la impartición de conocimientos unida a la transmisión de valores y humanos es la que permite a nuestra niñez y a nuestra juventud, integrarse a la sociedad de manera armónica y productiva”.
El mandatario estatal resaltó que las autoridades del Gobierno han encontrado en el SNTE a un firme e invaluable aliado en la actividad educativa que el estado tiene la obligación de llevar a cabo.
A la ceremonia en la también se rindió protesta a los Representantes de Escuela de la Sección 28 del SNTE, asistieron además el Titular de las Oficinas de Servicios Federales en Apoyo a la Educación en el Estado, Jesús Eduardo Chávez Leal, el Delegado Estatal del Issste, Félix Mendoza Acuña, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, ex secretarios de la Sección 28 del SNTE, diputados federales y locales y maestros de dicha sección.
Tabla
13 de marzo de 1944 surgió la Sección 28 del SNTE
El primer secretario general fue el maestro Rafael Álvarez

De Inmediato Deben Resolverse Problemas Económicos del País: Cano Vélez

Para Saber Gobernar se Debe de ser Prudente y Fijar el Rumbo, Dijo el Legislador

Guaymas, Sonora. Esta mañana el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez  visitó la ciudad Guaymas, Sonora, para platicar con empresarios, profesores, presidentes de organizaciones y estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas sobre las perspectivas económicas de México y así como de la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por los Senadores del PRI.

Puntualizó que el pensamiento de los funcionarios de Hacienda es que el tiempo será quien decida todo, cuando no debe ser así, pues el tiempo gana, tenemos problemas económicos en el país y debemos resolver ya.

Ante más de 150  asistentes a la conferencia el Diputado Federal dio una amplia explicación sobre la propuesta hacendaria, misma que pretende que los mexicanos con menos recursos se vean beneficiados con el poco pago de impuestos.

“Para gobernar se requiere conocer la historia, saber lo que pasa en el mundo, se prudente y fijar rumbo” fueron algunas de las palabras que el Diputado Cano Vélez mencionó para cerrar su plática.

Además de la propuesta de reforma hacendaria, el también Presidente del Colegio Nacional de Economistas cito algunos momentos que marcaron la historia en México referentes a los cambios de modelo económico, el último, el de 1980, modelo que el Diputado considera caduco.

Algunas de las personas que estuvieron presentes son: el Diputado Federal José Luis Marcos León Perea, la Sra. Julia Astrid Tapia viuda de Romano, Alma Campos Uriarte, Mireya Acuña, empresarios de la región, presidentes de organizaciones empresariales, estudiantes del ITH entre otros.

Bajos Índices Delictivos en Nogales; Difiere Hernández Barajas de Janet Napolitano

Hermosillo.- El representante de la Alianza de Alcaldes Fronterizos de México, rechazó las declaraciones de la secretaria interna de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien dijo que Sonora no lleva el rumbo correcto en el tema de la seguridad, siendo a través de esas regiones limítrofes con la Unión Americana donde se generan los mayores problemas de inseguridad.

El alcalde de Nogales,  José Ángel  Hernández Barajas, señaló que no comulgan con esas reacciones de la exgobernadora de Arizona, ya que si bien en cierto se han tenido situaciones críticas, en estos momentos se han tenido cambios importantes en la materia, por lo que han llegado a enfocarse en atacar otros problemas.

Manifestó que durante el 2010 se tuvo un problema atípico de inseguridad muy fuerte, donde se alcanzaban a tener hasta 40 homicidios en enero de ese año, mientras que para hoy los índices han bajado de manera considerable.

Hernández Barajas agregó que a través de las acciones de prevención y la ayuda de las autoridades militares, judiciales y de la federación, se ha logrado a Nogales en una zona bastante aceptable para vivir.

Abundó que no son aceptadas las críticas que hace la funcionaria de Estados Unidos, ya que la región entre ambos Nogales de Sonora y Arizona,   se ha venido trabajando de manera conjunta para poder combatir los crímenes y mejorar por consecuencia las percepciones mundiales que se tienen.

Dijo que independientemente de ser el alcalde de esa frontera, a cualquier residente que se le pregunte sobre la situación de vivir ahí, dirá que las condiciones son otras en base a una mayor seguridad y con el logró de bajar los índices de delincuencia.

“No creo que sea así la situación como la plantea la señora Napolitano, ya que cada ciudad es diferente y como representante de los alcaldes fronterizos, hay lugares de todo tipo como Tijuana que ahora es ejemplo nacional, pero también hay otras partes donde ha sido un poco más difícil controlar esa situación como Ciudad Juárez ”, expresó el alcalde Nogales.

Deja Calderón Temas Pendientes en Sonora; Principalmente la Seguridad: RRA 

Hermosillo.- La visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa al estado dejó asuntos pendientes con los sonorenses entre ellos el tema de seguridad que hoy es una de las grandes preocupaciones de la población, manifestó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán.

En entrevista, señaló que ante el creciente clima de violencia e inseguridad que vive el Estado, con el asesinato de dos agentes de la PEI, la infiltración de agentes municipales en el narcotráfico y las recientes declaraciones de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos de incluir a Sonora entre los 10 estados más violentos de México, entre otros puntos, es desafortunado que este tema haya quedado excluido.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dijo que aun cuando hubo cuestiones rescatables como los  programas de inversión para Sonora, quedaron muchos otros pendientes que son de interés general y prioritarios para la población.

“El tema de seguridad no estuvo contemplado en la agenda a pesar de que es una de las grandes preocupaciones y deudas pendientes con Sonora ante el creciente clima de violencia e inseguridad y eso en verdad nos preocupa”,  aseveró Ruibal Astiazarán.

 “Fueron algunos los temas que el presidente nos quedó a deber y aquellos que fueron incluidos en su agenda se abordaron de manera confusa tal es el caso de la inversión en infraestructura carretera, donde la federación menciona una cantidad, y el Estado otra, informaron cifras contradictorias”, aseveró el legislador.

Recordó que el presidente Calderón signó un convenio con el anterior gobierno estatal  para la modernización de la carretera de Cuatro Carriles por 5 mil millones de pesos y en la visita de este jueves anunció una inversión por dos mil millones de pesos para el mismo efecto.

“En este caso, estamos hablando de una mala noticia para Sonora pues aún cuando ya existía el compromiso de invertir los 5 mil millones ahora, en la práctica, se canalizará menos presupuesto a pesar de que la carretera lejos de mejorar está cada vez peor”, aseveró el coordinador parlamentario.

Investiga la SEC Presunto Caso de Maestro Pederasta; fue Separado de Inmediato

NOGALES.- A pesar de haberse dado de manera anónima, la dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), está investigado y le preocupan como se dieron los hechos en la secundaria general 62.

La delegada de la dependencia en esta frontera Sandra Hernández Barajas, indicó que se trató de una manifestación particular hacia el interior del plantel, por lo que está en investigación.

“Esto es un caso lamentable y estos sucesos ya están en investigación”, expresó, “por parte de la SEC nos dimos a la tarea de platicar con el supervisor y el director del plantel para conocer de cerca los hechos”.

De entrada el colocar una manta, señaló, se trata de una situación ajena a la institución, pero persiste una manifestación de la comunidad, de un particular en especial la cual se está investigando.

Reconoció la existencia de un caso hace varios años, pero se procedió conforme al reglamento separando de la institución a quien incurrió en algunas fallas y a quien han visto acercándose al plantel escolar.

Por parte de la SEC ha estado pendiente de cómo se desarrolla esta situación, por lo que existe la falsa impresión de que habrá de regresar y con este tipo de manifestaciones están buscando alejarlo.

El maestro que cometió la falta y fue separado del plantel, aseguró, por lo que se actuó conforme al reglamente, por lo tanto no tiene posibilidades de regresar al plantel a dar clases y es una historia que legalmente se cerró.

Disminuye Número de Choferes Drogadictos en Transporte Urbano de Nogales

NOGALES.- La presencia de operadores del transporte drogados ha ido disminuyendo paulatinamente, siendo de gran utilidad la aplicación sorpresiva de pruebas antidoping a quienes están involucrados en el sector.

La sub directora del transporte en esta frontera Nelly Valenzuela Corral, manifestó que las intenciones del gobernador es tener un servicio de transporte público libre de vicios y el uso de drogas ilegales.

“El gobernador nos ha instruido y el director Francisco García así lo ha entendido”, expresó, “por ello se han vienen haciendo en todo el Estado este tipo de pruebas, por lo que Nogales no es la excepción”.

En Septiembre del año pasado, recordó, se realizaron este tipo de pruebas en la ciudad, aplicándose los exámenes a los operadores tanto del servicio de transporte público, como de alquiler y especializado, saliendo ocho casos positivos.

El mes pasado se aplicaron los reactivos y salieron tres casos positivos al uso de la cocaína, lo cual significa que cada vez son menos quienes están utilizando estimulantes, por lo que las pruebas continuarán hasta que no haya positivos.

Los operadores del transporte que resultaron positivos, explicó, son retirados del servicio inmediatamente y les es retenida la licencia de operador, pero tienen una oportunidad de reincorporarse al servicio si asisten a un curso de desintoxicación.

Las personas reincidentes de plano se les cancela la licencia y no vuelven a manejar ningún camión, porque es boletinada la causa, en tanto los primerizos tiene que demostrar con antidoping particular, estar libres de drogas para seguir trabajando.

Podría Estrenarse en Nogales Nuevo Equipo Aéreo de Seguridad Pùblica

NOGALES.- No obstante ser una estrategia de seguridad, el avión sigiloso y el helicóptero blindado recién adquiridos por el gobierno del Estado, podrían estrenarse en la vigilancia del cielo nogalense para tranquilidad de los ciudadanos de esta frontera.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, manifestó haber platicado con el Secretario Ejecutivo de Seguridad Ernesto Munro Palacio, para solicitarle la instrumentación de planes de seguridad para la ciudad.

“Ya platiqué y efectivamente, uno de los planes es empezar las pruebas de este tipo de equipo aéreo en la ciudad, la cual vendría a proporcionar o dar mayor sensación de seguridad a los ciudadanos”.

Recientemente el gobierno del Estado adquirió equipo aéreo equipado con la más alta tecnología, recordó, con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos sonorenses, el cual tuvo un costo de 180 millones de pesos.

Este equipo saldrá de la capital sonorense y  vendrá a hacer rondines por esta parte del Estado, sobrevolando la ciudad y se regresa a la capital en donde analizarán la información captada por las aeronaves.

El presidente municipal manifestó desconocer la fecha en que se realizará dicho evento, la cual por cuestiones de seguridad, no se revelan las fechas en que se harán los operativos pues se pretende que sean sorpresivos.

El saber y conocer de la operación de las aeronaves sobre cielo nogalense, dará seguridad a los ciudadanos y será un refuerzo de coordinación para las demás autoridades participantes en la lucha contra el crimen.

Supervisarán Funcionamiento de Guarderías Infantiles; se Evitarán Aquellas “Piratas”

NOGALES.- Con el fin de evitar el funcionamiento de guarderías infantiles “piratas”, el Ayuntamiento brindará apoyo y asesoría a los propietarios de las mismas a fin de legalizar su situación y funcionen de acuerdo a las normas establecidas.

El director de Planeación del Desarrollo Juan Jaime De la Torre Ruiz De Chávez y el director de protección Civil, Eduardo Canizales, se reunieron con los propietarios de once  guarderías de la ciudad, a quienes les informaron de una serie de requisitos a cumplir para estar en la legalidad.

“Por instrucciones del Alcalde nos reunimos con los propietarios de las guarderías”, expresó, “quienes tienen contrato con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero ninguna de ellas, cumple con los mínimos requeridos de uso de suelo”.

Estas instalaciones también carecen un dictamen de protección civil, por lo que están cuidando niños amparados con un contrato de Sedesol, pero no tienen  las instalaciones mínimas necesarias y requeridas en cuanto a seguridad.

La dependencia habrá de apoyar a los propietarios, indicó, para la adquisición de la licencia de funcionamiento requerida por Sedesol, porque se trata de un programa que permite cuidar a los infantes en una casa.

No se están solicitando grandes instalaciones pero existe un mínimo de requisitos los cuales se deben de cumplir, como el estar alejados de una gasolinera, o de centros en donde se expenda licor.

Invitan a Convivir con la Etnia Seri a Través de “Turismo para Todos”

HERMOSILLO.- Ante la inminente llegada primaveral nada como visitar los destinos de playa para disfrutar del clima, el sol y la convivencia familiar, por ello la Coordinación de Fomento al Turismo a través del programa Turismo para Todos anunció los primeros tours a Bahía Kino, Punta Chueca y la Isla del Tiburón.

“A través del programa Turismo para Todos estamos lanzando este nuevo producto, esta nueva ruta con el destino de Bahía Kino, Isla del Tiburón y Punta Chueca, esto a través de paquetes que vamos a ofertar a la comunidad”, informó en entrevista Flor Aispuro.

La encargada de los programas Turismo para Todos del Gobierno del Estado informó que inician el 19 de marzo en el marco de inicio del Festival de Primavera y continúan el 20 y 21 de marzo con opciones de uno o dos días de estancia.

“Estamos trabajando con estos viajes para que todos los sonorenses puedan visitar la playa de Kino y también la comunidad Seri y tengan la oportunidad de conocer un poco más de la cultura y tradiciones de esta etnia”, resaltó.

Actualmente Televisa dentro de la campaña Nuestras Tradiciones está difundiendo a nivel nacional un spot donde pueden apreciarse las playas de Bahía Kino y la comunidad de Punta Chueca lugar donde vive la comunidad Seri.

TURISMO PARA TODOS; CONOCER MÁS NUESTRAS TRADICIONES
Turismo para Todos es una iniciativa del Gobierno de Sonora para fortalecer los vínculos afectivos entre los sonorenses de las distintas regiones del Estado, incrementar el amor por nuestras tradiciones y culturas y el gusto de viajar en familia con precios accesibles para todos.

Juvenal Ruiz Santa Cruz representante de la empresa Kino Desert Tours dijeron estar listos para operar estos viajes en autobuses refrigerados, cómodos y seguros.

Esta es una buena oportunidad para visitar estos hermosos lugares y sobre todo que ayudarán a reactivar la economía de estos lugares, comentó el representante de la empresa.

Además deben de tener los predios debidamente legalizados para estar operando, por lo que se les apoyará también en ese sentido, para que emitir los permisos para su operación lo más rápido posible.

Con Servicios Gratuitos Convocan a la Primera Semana de la Salud

Nogales, Sonora.- Servicios como consulta y medicamentos básicos totalmente gratis, serán ofrecidos en la Primera Jornada Leonística por la Salud, que se llevará a cabo este Sábado 12 en las instalaciones del Club de Leones, un evento coordinado por el Dr. Moisés Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito y miembro activo del Club de Leones, será quien coordine los esfuerzos de este importante evento y en el cual se ofrecerán los servicios de salud para los nogalenses que menos tienen o ciudadanos de escasos recursos principalmente.

Este Viernes en rueda de prensa, el presidente del Club de Leones, Miguel Ángel Herrera Sandoval, acompañó al Dr. Casal Díaz para anunciar los pormenores de esta jornada médica que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana y concluirá poco después de las 13:00 horas.

“Este es un esfuerzo que hacemos nosotros como ‘leones’ de brindar apoyo a la gente necesitada, esperamos que acuda mucha ciudadanía, que aprovechen esta gran oportunidad para que sean atendidos y reciban medicamento gratuito”, invitó el legislador nogalense.

Aseguró que este evento es organizado por los miembros del club, en coordinación con otros organismos como la Agrupación George Papanicolaou y la Asociación de Diabetes, con el apoyo del sistema Desarrollo Integral de la Familia y Desarrollo Social del Ayuntamiento.

El Dr. Casal Díaz informó que se ofrecerán sin costo alguno la consulta para la detección de problemas de la vista, de la diabetes, hipertensión, medicina familiar, pediatría y medicina general, habrá también especialistas en ginecología, una nutrióloga, dentistas y la atención de optometristas, estos últimos ofrecerán consulta gratis y módicos precios en la graduación y venta de lentes monofocales y bifocales.

“Además, si se requiere de otro especialista que no esté presente, se canalizará con médicos en una posterior fecha”, agregó el Dr. Casal Díaz.

También insistió en que la consulta será totalmente gratis y el medicamento básico de igual forma, mientras que los estudios médicos o de rayos X se ofrecerán a muy bajos costos.

Anuncia Imcatur Concierto Gratuito del Concertista Italiano Marcello Defant

Hermosillo, Sonora.- El concertista italiano Marcello Defant ejecutará el cuadro completo de “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, con motivo del 300 aniversario luctuoso del padre Eusebio Francisco Kino, el próximo miércoles 16 de marzo en el Auditorio Cívico del Estado, anunció Alberto Nevárez Grijalva.

El titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo resaltó la labor del Congreso del Estado al declarar el 2011 “Año Eusebio Francisco Kino”; así como la autorización por parte de Correos de México de emitir un sello postal con la imagen del misionero jesuita.

“En las Fiestas del Pitic tendremos conferencias alusivas al Padre Kino; estamos por lanzar un recorrido en el Trolebús con un personaje caracterizado como Kino, donde se narrará la aportación que este hombre hizo por Sonora” enfatizó Nevárez Grijalva.

En rueda de prensa, el Presidente del Comité Kino 300 y Rector de la Universidad Kino, Presbítero Jorge Cota Encinas, recordó el anuncio hecho por el Instituto Sonorense de Cultura para el próximo lunes 14 de la conferencia magistral “Kino, viajero incansable”, impartida por Gabriel Gómez Padilla y Felipe Garrido, en el Teatro Auditorio del Cobach Villa de Seris a las 18:00 horas.

El martes 15 se hará una ofrenda floral y guardia de honor en punto de las ocho de la mañana en el monumento del padre Kino, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana.

El Ayuntamiento de Hermosillo y el Comité Organizador de los actos conmemorativos Kino 300, presentarán para el público en general el concierto de Marcello Defant, acompañado por la Orquesta de Cámara de Hermosillo, dirigida por el Maestro Luis Enrique Téllez  el miércoles 16 en el Auditorio Cívico del Estado a las 7:30 de la tarde con entrada libre.

De igual forma, este sábado inicia el III Encuentro Cultural Primavera de Palabras y VI Encuentro Inter Sipea “Las Misiones y el Padre Kino” a las 18:30 horas, en La Sociedad Sonorense de Historia.

Para concluir con las actividades de este mes, Cota Encinas convocó al foro  “Educación y desarrollo” en los jardines del Instituto Kino, el cual será impartido por maestros originarios de Trento, Italia, lugar donde nació el misionero.

Entrega JAHB Pavimentación de Calle Sierra Nacozari en Colonia Buenos Aires

NOGALES.- Desde hace más de 4 años los vecinos de la calle Sierra Nacozari y callejón Soconusco de la colonia Buenos Aires habían estado luchando para que se pudiera dar la pavimentación, lográndolo con esta administración que su objetivo principal es la unión del gobierno con la comunidad para poder lograr más obras y más beneficios.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas acompañó al presidente de AVES de este sector, el señor Raymundo Montiel y a la presidenta del Comité de Obra, Elvia Jacobo, quienes demostraron todo su agradecimiento y su entusiasmo por el logro de la pavimentación de su calle.

El presidente de AVES dijo que para él sería mejor que la calle se hubiera pavimentado hasta el tope de la línea Internacional, pero comprende que por estar trabajando en otras calles y en otras colonias, se tienen que esperar y adjuntó que ahora la gente no tendrá tanta desconfianza de visitar la Buenos Aires.

La señora Elvia Jacobo recordó que desde que empezaron a gestionar esta pavimentación, tuvieron que esperar que se tuvieran los recursos y recordó las palabras de la entonces Secretaria de Desarrollo Urbano, Claudia Gil Anaya, quien les dijo que no se dieran por vencidos y que siguieran solicitando este trabajo y hasta que se pudo lograr.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas recalcó la unión que debe de existir entre el gobierno y los vecinos, trabajando juntos para poder lograr grandes obras y grandes beneficios para toda la comunidad.

En este evento estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, el director de Seguridad Pública, Manuel Lugo Durón, así como el director de Servicios Públicos, Guillermo Barraza Beyliss y los regidores Juan Ramón López Félix y Edgardo Flores Urbina.

Esta obra tuvo un costo total de 1 millón, 282 mil pesos en una superficie de 2, 010,87 metros cuadrados con el programa PIPCA y Mejora Tu Calle de CEMEX además de la aportación de los vecinos con el 40%.  

Repintan y Remozan Paredes en las Instalaciones del DIF

NOGALES.- Como parte de un mantenimiento normal, el edificio del DIF Municipal está siendo pintado y remozado en las paredes, manifestó el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez.

Desde muy temprana hora parte del personal de esta dependencia se dio cita en las instalaciones del edificio del DIF Municipal para dar un retoque de pintura y remozamiento en las paredes.

El director de Imagen Urbana manifestó que en esta ocasión, el DIF les dio la pintura que tuvo un costo aproximado de 20 mil pesos que servirá para dar el retoque en todo el inmueble, con una duración de menos de una semana.

Gutiérrez Jiménez añadió que estos edificios ameritan una “manita de gato”, cada año o cada año y medio para que se pueda mantener en buen estado.

Dijo también que este lugar tiene mucho tráfico de personas todos los día, aunado a esto la realización semanal del Miércoles Ciudadano, donde se aglomera mucha más gente de lo que es un día normal.

Con el Apoyo del Ayuntamiento más Familias Hermosillenses Podrán Mejorar sus Condiciones de Vida

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de las colonias San Luis, en sus diferentes etapas, y Café Combate se vieron beneficiados con la compra de sacos de cemento a bajo costo.

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y la Congregación Mariana Trinitaria, logró este apoyo para los ciudadanos.

Luis Jaime Martínez Martínez, Director de Desarrollo Social, informó que a la fecha han entregado 3 mil 125 toneladas de cemento a 6 mil 254 familias, que adquieren el saco de cemento a 88 pesos.

El Alcalde Javier Gándara Magaña manifestó su compromiso de continuar trabajando de la mano con los diferentes niveles de Gobierno, instituciones y sociedad para lograr la Transformación de Hermosillo.

“El propósito es que puedan arreglar lo que necesitan en calidad de mejorar las condiciones de las áreas donde ustedes habitan; para lograr la transformación que tanto necesitamos en Hermosillo hay que hacerlo junto con ustedes”, expresó el Munícipe.

Amelia Contreras Noriega, beneficiada, agradeció al Munícipe los apoyos que durante su administración les ha brindado, como la entrega de despensas, el cemento y pavimentación.

A la entrega acudió el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Javier Neblina Vega, quien destacó que continuarán apoyando los programas que promueven una mejor calidad de vida para los hermosillenses.

Presente estuvo Jesús Yánez Navarro, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Cedemun, funcionarios municipales, familias beneficiadas y personas interesadas en el programa.

Rehabilitará AGUAH Colector de Drenaje en el Vado del Río

Hermosillo, Sonora.- Para evitar daños mayores en las áreas residencial y comercial de la zona del Vado del Río, este martes 15 de marzo se iniciarán los trabajos de rehabilitación y modernización de un colector de drenaje de 12 pulgadas, con una duración estimada de 21 días, informó Miguel Ángel Santana Corrales.

Durante los trabajos no se afectarán los servicios de agua ni de drenaje.

El Gerente de Saneamiento de Agua de Hermosillo dijo que debido a estos trabajos que habrán de iniciar a las 8:00 horas, se cerrará el cuerpo Sur del bulevar Río Sonora, entre Solidaridad y Reforma, por lo que el tráfico vehicular que circule de Poniente a Oriente deberá desviarse por el Norte hacia la avenida Francisco Serna, mientras que por el Sur hacia la calle De La Cultura, para lo cual se contará con el respaldo de Tránsito Municipal.

El colector colapsado se ubica dentro de la parte central del cuerpo Sur del bulevar Río Sonora, a la altura de la entrada del centro comercial Wal Mart, y su rehabilitación es impostergable debido a que la condición en que se encuentra pudiera provocar daños mayores en la zona.

La longitud del tramo a rehabilitar es de 460 metros lineales, a una profundidad de 3. 50 metros, en donde el material gravoso y arenoso, inestable por ser lecho de río, dificulta más la operación.

 La inversión programada para su modernización es de un millón 450 mil pesos.

Con oportunidad se exhorta a los automovilistas que transitan por esa zona a que tomen las previsiones del caso, una vez que inicien los trabajos.

La Colonia San Josè de Las Minitas Tiene ya Calles Pavimentadas

Hermosillo, Sonora.- Con la develación de la placa del programa Transformando Hermosillo Contigo, el Alcalde Javier Gándara Magaña entregó una obra más de pavimentación.

El tramo corresponde a la avenida Francisco Bobadilla entre carretera 26 y José Márquez de la colonia San José de Las Minitas.

La obra, con una inversión de un millón 563 mil 335 pesos, beneficia de manera directa a 33 familias, pero son muchos los automovilistas que utilizan esta vía para salir a una ruta principal.

Mario Méndez Dessens, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), informó que la longitud del tramo es de 436 metros lineales, con un ancho de 8 metros lineales.

El Presidente Municipal recordó que la meta de pavimentación, antes de que finalice su  administración, es de 3 millones de metros cuadrados.

Con este tipo de acciones en materia de infraestructura,  añadió, es como el Gobierno Municipal busca Transformar Hermosillo en una ciudad limpia, moderna y ordenada.

Finalmente Gándara Magaña hizo el compromiso de atender las demandas de los vecinos de San José de Las Minitas,  quienes aprovechando su visita le pidieron la regularización de propiedades y mayor pavimentación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: