Inicio > Opinión > Destaca Presidente Calderón Fortaleza y Certidumbre Jurídica para Invertir en Sonora

Destaca Presidente Calderón Fortaleza y Certidumbre Jurídica para Invertir en Sonora

marzo 10, 2011

Inauguraron Planta de Cementos Apasco; Requirió Inversión de 400 Millones de Dólares

HERMOSILLO.- Sonora es sin duda uno de los grandes aliados del gobierno federal gracias al trabajo y visión de su gobernador, con quien ha luchado hombro con hombro por el desarrollo de la entidad, aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar junto con el Ejecutivo del Estado la planta Apasco con una inversión de 400 millones de dólares en esta ciudad capital.

Esta gran inversión tan sólo en la edificación de la planta y los 600 empleos directos que generará, muestra la fortaleza, certidumbre jurídica y laboral que el Estado ofrece al sector privado para que inviertan en Sonora, aseguró por su parte el gobernador Guillermo Padres.

Tras inaugurar con el Presidente Felipe Calderón la nueva planta cementera de la trasnacional Holcim APASCO que además creó 10 mil empleos directos e indirectos durante su construcción, el mandatario estatal dijo que la llegada de empresas de esta magnitud es muestra de que hay confianza y de que Sonora va por buen camino en convertirse en una región más competitiva que genere empleos y mejor calidad de vida a sus familias.

“No me cabe la menor duda que vamos por buen camino gracias al apoyo siempre decidido y firme que hemos recibido aquí en Sonora de nuestro amigo el Presidente Felipe Calderón”.

El Gobernador ofreció certeza jurídica, estabilidad laboral y patrimonial para que más inversiones vengan a Sonora a generar empleos y riqueza.

“Nos esforzaremos en ello con dedicación, con paso firme, sin temblar en las decisiones que haya que tomar para poderlo lograr”.

La nueva planta inició su construcción en el verano del 2008, desde entonces generó 10 mil empleos directos e indirectos hasta su terminación, producirá 1.6 millones de toneladas de cemento al año con lo cual garantizan al 100 por ciento la cobertura para el noroeste del país.

El Pueblo de Sonora tiene un gran aliado en su Presidente: Felipe Calderón
El Presidente Felipe Calderón dijo por su parte que esta inversión de 400 millones de dólares de Holcim APASCO es muestra de la confianza que tienen en México y en Sonora las grandes empresas como lugares idóneos para nuevos proyectos.

Resaltó que “Sonora es uno de los mejores aliados del gobierno federal y corresponde con toda certeza decir que el gobierno y el pueblo de Sonora tienen en el gobierno federal a un gran aliado y aquí seguiremos codo con codo con todos ustedes”.

Markus Akermann CEO de Holcim APASCO destacó que Sonora ha respondido a este gran reto de instalar una planta de altos estándares tecnológicos al tener el talento necesario de su gente así como el apoyo y grandes facilidades de su gobierno.

“Las instalaciones de la fábrica de Holcim APASCO en Hermosillo en las cuales se producirá cemento de alta calidad son las más avanzadas del mundo” dijo Markus Akermann.

Reveló que la planta se caracterizará por la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo consumo de agua.

Sus edificios administrativos fueron construidos bajo el concepto de desarrollo sustentable aprovechando la luz solar para iluminación, calefacción y re-circulación del agua además de eficientes sistemas para evitar la contaminación de polvo.

Como invitados asistieron el Presidente del STJ, Magistrado Max Gutiérrez Cohen, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Natanael Guerrero, así como el alcalde Javier Gándara Magaña, además de trabajadores y personal directivo de Holcim APASCO.

Es Felipe Calderón Amigo y Aliado de Sonora, Reitera Juan Valencia 

Hermosillo, Sonora.- De muy productiva calificó el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, la gira de trabajo por la entidad realizada este jueves por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo, sin lugar a dudas es aliado y amigo de los sonorenses.

“Fue una visita por demás positiva, fueron varios anuncios importantes los que el Presidente hizo en esta visita, además de que refrendo su compromiso de continuar ayudando intensamente al estado, como siempre lo ha venido haciendo, pues él es un importante apoyo de los sonorenses, promoviendo y contribuyendo a la inversión y generando miles de empleos”.

Valencia Durazo destacó que tan sólo en la inauguración de la modernización del tramo carretero Caborca-Sonoyta se invirtieron casi 900 millones de pesos, a la vez que se anunciaron más inversiones por mil 877 millones de pesos para la entidad.

Mención aparte dijo, merece la inauguración de la planta productora de cemento Holcim-Apasco en Hermosillo, con una inversión de más de 400 millones de dólares, lo que generó 10 mil empleos temporales en su construcción y 600 empleos permanentes, para su operación.

“Aquí estamos hablando de un tremendo empuje para la economía y desarrollo de Hermosillo pues esta nueva planta incorpora la más alta tecnología, con sistemas productivos y de control de última generación, lo que pone además a Sonora a la vanguardia, si no me equivoco esta es la inversión mas grande para la capital del estado desde la Planta Ford”.

El líder del panismo sonorense resaltó también del dialogo con los sectores productivos que sostuvo el Ejecutivo Federal como parte final de su gira, donde realizo otros anuncios importantes y escuchó los diversos planteamientos que le hicieron los ahí presentes.

“Creo que el Gobernador Guillermo Padrés fue muy acertado al señalar que el Presidente Felipe Calderón ha sido y es, muy generoso con los sonorenses, pues con su apoyo se pueden seguir cristalizando más y mejores obras, en beneficio de las familias del estado”.

Anuncian Estado y Federación un Agresivo Programa de Apoyo Empresarial

HERMOSILLO.- Un agresivo programa empresarial para Sonora con una inversión de 466.5 millones de pesos durante el 2011 desarrollado por el Gobierno del Estado, fue anunciado por el Gobernador Guillermo Padrés y respaldado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La estrecha relación de amistad y colaboración entre Estado y Federación se hizo patente una vez más cuando los representantes del Ejecutivo Estatal y Federal encabezaron una recepción en el Centro Cultural Musas, en donde se dieron cita empresarios, académicos, sociedad civil, representantes de partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, con quienes el Presidente Calderón sostuvo un diálogo directo, escuchó sus planteamientos y dio respuestas a sus inquietudes.

Este encuentro abierto se dio en el marco de una convivencia personal de ambos mandatarios con el sector empresarial y social de la entidad, así como con directivos de medios de comunicación.

El Gobernador Padrés destacó la importancia estratégica del empresariado sonorense como uno de los puntales en los que se asienta la economía del Estado y por ello la relevancia de generar nuevos proyectos para generación de oportunidades para ellos y de empleo para los sonorenses.

“Ya hemos recibido la pre autorización por parte de la Secretaría de Economía a través de programa Fondo PYME de 197.5 millones de pesos para invertirlos en la construcción de tres módulos industriales manufactureros, dos parques tecnológicos y un parque rural agroindustrial.

“Además recursos para 2011 que serán invertidos en formación empresarial, innovación y tecnología. Dicho monto detonará una inversión total de 466.5 millones de pesos únicamente durante este año, cifra que les menciono, es histórica de inversión en PYMES en el Estado de Sonora”, comentó.

El Presidente Calderón reiteró su compromiso y el de su administración con Sonora y los sonorenses, un Estado, en sus propias palabras, de gente trabajadora, esmerada, fuerte y con carácter.

“Como bien lo ha dicho el Gobernador Padrés tenemos una excelente relación no sólo institucional, sino incluso personal que nos ha permitido y nos permitirá aún más generar las mejores sinergias que posibiliten que la colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Sonora rinda frutos para este querido Estado”, señaló.

En el acto anterior donde inauguró la planta cementera en esta misma ciudad capital, el mandatario federal señaló que conoce del interés de los empresarios por hacer negocios, por ganar dinero y eso es lo que quieren México y Sonora, que vengan a hacer negocios y a ganar más dinero en un ambiente amigable, de facilidades y con una relación inmejorable.

Recordó que durante los últimos cuatro años se han invertido 6 mil 800 millones de pesos en el mejoramiento de carreteras sonorenses y para este año se invertirán más de 2 mil millones.

También se inauguraron obras tan importantes como el paso comercial en San Luis Río Colorado, el puerto de cruceros en Guaymas y el aeropuerto de Puerto Peñasco, entre otras.

El Gobernador Padrés recordó que 2011 es para Sonora el año de la Transformación Educativa, un programa que ya fue compartido con el Presidente Calderón y en el que se invertirán 3 mil millones de pesos en coordinación con el Gobierno Federal.

Además, actualmente se lleva a cabo la transformación total de la administración pública para continuar con la construcción de un Nuevo Sonora, un mejor Sonora para todos los ciudadanos.

Mencionó proyectos tan importantes como el Sonora SI, para garantizar agua potable a todos los sonorenses, la inscripción de más de 720 mil sonorenses al Seguro Popular, con lo que se tiene un avance del 96% en cobertura de salud en el Estado y el arranque de varias clínicas, entre otras.

El Gobernador informó sobre los planes y proyectos para Sonora y pidió al Presidente el apoyo de la Federación para conseguir recursos que impactarán en beneficio de los sonorenses.

Hospital del IMSS en Nogales Necesita Mayor y Mejor Infraestructura, Planteó Moisés Casal al Presidente

Hermosillo, Sonora.- Unido a la voz unísona y clamorosa que exige la construcción de un nuevo hospital o clínica en Nogales del IMSS, este jueves el Dr. Moisés Casal Díaz aprovechó el contacto que tuvo con el Presidente de la República, Felipe Calderón, para externar y replantear dicha necesidad.

Al igual que el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y que el alcalde José Ángel Hernández Barajas, el Diputado Local por el V Distrito aprovechó para insistir en esta petición generalizada para que Nogales cuente con mejor infraestructura por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Tuvimos la oportunidad de saludar al Sr. Presidente Felipe Calderón y durante esos cortos 30 segundos aprovechamos para recordarle que a Nogales le urge una nueva clínica u hospital para atender a una ciudad que crece a cada día y su respuesta fue sencilla, pero esperanzadora: Ya lo estoy viendo con tu Gobernador”, le expresó en su respuesta el mandatario al legislador nogalense.

El Dr. Casal Díaz y demás diputados que conforman al Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la 59 Legislatura en el Congreso del Estado tuvieron acompañaron al Presidente de la República y al Gobernador en un encuentro y comida en MUSAS de esta capital, en donde tuvieron la oportunidad de entablar contacto y saludar a Calderón Hinojosa.

“Le pedimos al Presidente que tomara en cuenta la petición que seguramente ya se le ha hecho en repetidas ocasiones, en Nogales ya contamos con terrenos disponibles o edificios para reacondicionarlos de ser necesario, sólo necesitamos de recursos para poder lograr que los nogalenses puedan contar con un centro hospitalario digno y funcional”, declaró el Dr. Casal Díaz.

El Diputado que representa al Sur de Nogales, Imuris y Santa Cruz en el Congreso del Estado, añadió además que espera una respuesta positiva del Gobierno Federal en torno a la petición hecha, ya que son varias las instancias gubernamentales, públicas y privadas, que esperan que el IMSS en Nogales dentro de pronto, mejore en servicio, espacio y capacidad de atención.

Inauguran Presidente FCH y Gobernador Padrès Modernización de Carretera  Caborca-Sonoyta

Se Invirtieron 900 Millones y Anuncian para este año Mil 877 Millones más Para Obras

CABORCA, Sonora.- Acompañado del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró la modernización del tramo carretero Caborca-Sonoyta en el cual se invirtieron casi 900 millones de pesos, y anunció más inversiones por mil 877 millones de pesos para la entidad.
A lo largo de 144 kilómetros que unen a estas dos ciudades, se realizaron trabajos de drenaje, pavimentación, estructuras, obras complementarias y señalamientos, para mejorar la única vía de comunicación terrestre hacia el noroeste del país dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera.
“Este es un paso más en dirección al desarrollo pleno de nuestra red carretera que encuentra adecuado complemento en la obra pública que estamos llevando en las áreas urbanas y suburbanas con el apoyo del Presidente Calderón” señaló el Ejecutivo del Estado.
Por su parte, Felipe Calderón reiteró el compromiso que tiene su administración con los sonorenses y con los mexicanos, para conectar, en mejores condiciones, el norte con el sur y desde del Golfo al Pacífico.

“Aquí lo que estamos haciendo es modernizarlas, ampliarlas, ampliarlas de 7 a 12 metros de ancho por lo menos, casi el doble, con dos cuerpos mucho más amplios donde se puede rebasar y donde se puede estacionar, un acotamiento que permite mucho mayor fluyo y circulación”, explicó.
Agregó que con este tipo de obras se ofrece mayor seguridad y mejor operación al subtramo carretero, se eliminarán “los cuellos de botella” y se disminuirán los tiempos de recorrido, así como los costos de operación y los niveles de emisión de contaminantes.
El su cuarta visita a Sonora durante el Gobierno de Padrés Elías, Calderón Hinojosa pronosticó que con esta obra se incrementará y fortalecerá la actividad económica y el intercambio comercial entre los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y los estados del sur de Estados Unidos.
En su discurso Guillermo Padrés reiteró su compromiso de ser el mejor aliado del Presidente de la República para que las familias sonorenses resulten beneficiadas.
Más obras para Sonora
Ante la presencia del Secretario de Comunicación y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el Gobernador de Sonora anunció para este año, una inversión de mil 877 millones de pesos en obras en diferentes puntos de la entidad.
Se proyectaron obras con un costo de 759 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras en los tramos de Sonoyta-SLRC, costa de Sonora, El Desemboque-Puerto Libertad, Moctezuma- Agua Prieta; Nacozari-Agua Prieta, Puente “El Fierro”, pasos superiores en Altares, libramiento Oriente Nogales así como los bulevares, Solidaridad y Manuel J. Cloutier y García Morales y Antonio Quiroga, en la capital sonorenses.
Detalló que se destinarán 654 millones de pesos en la modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el Yaqui y Mayo, así como en Nogales-Santa Cruz, Ures-Rayón, La Misa y Hermosillo-Yécora.
También, dijo, se invertirán 40.9 millones de pesos en el programa de Empleo Temporal en Sonora además de 45.3 millones de pesos en infraestructura ferroviaria.
Con este tipo de obras el Gobierno de Felipe Calderón y el de Guillermo Padrés seguirán trabajando juntos para apoyar con más infraestructura, mejores servicios y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos y los sonorenses.

Una obra más de Pavimentación con Inversión de Casi 500 Mil Pesos

NOGALES.- La pavimentación de la calle Estación Sufragio de la colonia Ferrocarrilera entre la avenida Los Maestros y Guarnición de la Plaza, ya es una de las 460 obras que desde que inició la administración actual se han realizado para el puro beneficio de los mismos nogalenses.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de esta ciudad fronteriza en su mensaje habló sobre la gran importancia de la organización vecinal y lo importante que es la unión y coordinación con el gobierno para que así se puedan lograr las grandes obras que mejoran la calidad de vida de toda la comunidad.

En el evento de corte de listón de la pavimentación de la calle Estación Sufragio en la colonia Ferrocarrilera, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez y los regidores Juan Ramón López Félix, Martha Laura Magallanes Lara y Diana Yadira González Salas.

El presidente aplaudió la gran labor de la presidenta del Comité de Obra, Bárbara Munguía, quien fue la encargada de cobrar a los vecinos por la parte que les correspondía para la realización de este trabajo.

El costo total de la obra de pavimentación fue de más de 469 mil  pesos con 492.77 metros cuadrados de pavimento hidráulico, resultado del programa de protección ambiental PIPCA, con la participación de los vecinos y de CEMEX, teniendo a su representante Patricia Navarro.

Investigan Presunto Caso de Pederastia en Escuela Secundaria

NOGALES.- Las autoridades investigadores serán las encargadas de definir la responsabilidad dijo el alcalde José Ángel Hernández, sobre la acusación de pederastia hacia un maestro, en tanto la regidora Marta Laura Magallanes Lara instó a denunciar el caso.

El jefe de la comuna anunció que la Policía Estatal Investigadora (PEI) se hizo cargo del caso, recogiendo la manta que apareció el lunes en la puerta de entrada de la escuela secundaria Técnica 62.

“Se encontró la cartulina y está en manos de la Policía Estatal Investigadora”, expresó, “esperamos que se determine y se dé con el responsable de este tipo de acusaciones”.

Aun cuando sea anónimo, le preocupa el señalamiento de un presunto ataque contra unos jovencitos, reconoció, pero el alcalde mostró su confianza en que la instancia investigadora hará su trabajo.

El presidente municipal también se solidarizó con la familia de Luz Daniela Vega Soto, joven estudiante del Colegio nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que murió atropellada la víspera en el periférico.

Como autoridad está buscando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), libere dicho tramo porque está catalogado como carretera internacional y no como parte de la ciudad.

En tanto el ayuntamiento no puede bajar los límites de velocidad establecidos en esa zona, la cual ya ha cobrado tres víctimas debido a la imprudencia de los conductores, así como a la rapidez con la que transitan por ese lugar.

Nadie está fuera de la ley

En tanto la regidora panista insto a quien tenga pruebas sobre el presunto ataque contra algún estudiante, que acuda al ministerio público a interponer la denuncia, porque de manera anónima se acaban carreras y se destruyen familias.

La labor de los maestros es muy delicada, expresó Marta Laura Magallanes quien es presidenta de la comisión de Educación en cabildo, principalmente porque se trabajan con niños y ello, hace blanco a los maestros de los infundios.

“Es muy fácil levantar un anónimo y manchar la reputación de un maestro”, subrayó, “por lo que si estas personas tienen pruebas, que acudan a las autoridades porque nadie está fuera de la ley y menos, un profesor”.

El colocar mandas de manera anónima, dijo, deja mucho que desea, por lo que se debe de acudir con las autoridades educativas y de gobierno, porque el colocar pancartas no es la mejor forma de solucionar un problema.

Desafortunadamente se han presentado casos de calumnias hacia los maestros, refirió, llegando al grado que se pierda el empleo y después, con la mano en la cintura le piden disculpas “porque no fue”.

En Tiempo y Forma Construcción de Puentes Peatonales

NOGALES.- Grandes avances llevan las obras de levantamiento de los puentes peatonales de la calle Héroes y el “Ana Gabriela Guevara”, mismos que se encuentran en el tiempo acordado para su construcción.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó haberse generado el permiso para la colocación de las rampas ascenso y descenso, lo cual significa un gran avance para la conclusión de las obras.

“Ya vamos muy avanzados con eso”, expresó, “seguimos en la fecha contemplada entre Marzo – Abril que es la de conclusión de estos trabajos, por lo que las obras no habrán de obstruir el tráfico para el Éxodo de vacacionistas”.

Estas obras son realizadas y supervisadas por el gobierno del Estado, señaló, que a diferencias de las construcciones ejecutadas en el centro de la ciudad, están siendo supervisadas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora (Sidur).

En el caso de las obras del primer cuadro de la ciudad, comparó, es la Secretaría de Turismo la encargada de asignar la obra y supervisarla, por lo que existe una gran diferencias en las actividades.

En el caso del puente “Ana Gabriela Guevara”, explicó, aún cuando se está en tiempo, se difirieron las obras del lado de la calle Ruiz Cortines, por haberse encontrado una línea de drenaje la cual se debe de remover.

No obstante ya se inició con la construcción de la cimentación en ese lugar, refirió, por lo que las obras no habrán de molestar el tráfico vehicular para cuando inicie el periodo vacacional de Semana Mayor.

Buscan Regidores Mejores Opciones de Ahorro y Cuidado del Medio Ambiente

NOGALES.- La Comisión de Ciencia y Tecnología del cuerpo de regidores del Gobierno Municipal viajará a la ciudad de Guaymas para analizar proyecto de lámparas ahorradoras de energía.

La presidenta de esta comisión, Martha Laura Magallanes Lara, anunció que será acompañada por otros regidores del Ayuntamiento, a fin de avizorar nuevas tecnologías y así poder ponerlas en práctica en esta frontera.

La regidora explicó que esta visita tiene como objetivo analizar toda la información y todas las opciones para que este proyecto se pueda implementar a la ciudad de Nogales.

Se verá el impacto en el ahorro que estas lámparas generan, que con esto se pretenderá hacer lo mismo en esta ciudad con el propósito de bajar los insumos de energía e impactar directamente en los bolsillos de los habitantes de esta frontera.

Otro de los grandes beneficios que ofrecen estas lámparas ahorradoras de energía, es el impacto directo también en el medio ambiente, que es lo que en todas partes del mundo se le está poniendo atención, manifestó Martha Laura Magallanes Lara.

Participa Gobierno Municipal en Programa Decide 2011 el 10 y 11 de Marzo

NOGALES.- En el evento del programa Decide, el escenario de tu futuro 2011, que se llevó a cabo en las instalaciones de la preparatoria CONALEP, el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado estuvo en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En dicho evento estuvieron además autoridades de educación, tanto de la localidad, como del gobierno del estado de Sonora.

El director de Educación Municipal informó que la participación del Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas, fue apoyo para el combustible del transporte de los estudiantes para que asistieran a las instalaciones del CONALEP.

Para que los jóvenes sonorenses conozcan la oferta educativa disponible en la entidad, los días 10 y 11 de marzo estará el programa Decide 2011, en este lugar.

El objetivo de dicho evento es generar un acercamiento entre los próximos egresados de secundaria y preparatoria, y las instituciones donde podrán continuar sus estudios.

Decide 2011 inició desde el pasado 2 de marzo tiene como final el primero de abril en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado.

Este año egresarán de secundaria más de 44 mil estudiantes; mientras que de preparatoria serán más de 28 mil jóvenes.

En Bahía Kino Será Este Sábado “Mercadito en tu Casa”

Hermosillo, Sonora.- Por segunda ocasión y a petición de sus pobladores el programa “Mercadito hasta tu Casa” implementado por la Dirección General de Atención a la Mujer, llegará a la plaza pública de Bahía de Kino.

Con un horario de atención de 8:00 a 14:00 horas los habitantes de Kino podrán aprovechar productos perecederos y no perecederos con descuentos de hasta un cincuenta por ciento.

El evento se realizará en la plaza pública de la bahía localizada sobre el Blvd. Eusebio Kino y Puerto Vallarta.

Calzado, ropa para dama y caballeros, abarrotes en general, accesorios, carnes de res y puerco, pollo, huevos, frutas y verduras serán los productos que se ofertarán y es que los 20 proveedores que participan en el programa ya han confirmado su asistencia.

Poco más de ochocientos compradores es lo que se espera atender durante el evento donde los beneficiados son directamente los vecinos de la zona donde se instala el mercadito ya que puede surtir su despensa con muy poco dinero.

El programa implementado por la Dirección General de Atención a la Mujer tiene como objetivo apoyar a las familias de escasos recursos con la venta de productos de la canasta básica a precios por debajo de lo que normalmente lo encontraría en los abarrotes o supermercados.

En lo que va del año “Mercadito hasta tu Casa” ha llegado a las colonias Sahuaro, Laura Alicia Frías y Amapolas recibiendo a poco más de mil 500 personas por evento, mientras que en 2010 las colonias Gómez Morín, Palo Verde, Emiliano Zapata, Nuevo Hermosillo, Solidaridad, Café Combate y Las Minitas fueron las beneficiadas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: