Inicio > Opinión > Desmantela Sistema Estatal Penitenciario Red de Extorsiones Telefónicas en Cereso 1

Desmantela Sistema Estatal Penitenciario Red de Extorsiones Telefónicas en Cereso 1

marzo 9, 2011

HERMOSILLO.- El Sistema Estatal Penitenciario en Sonora puso al descubierto una red de extorsiones telefónica que operaba al interior del Cereso I de Hermosillo, informó en conferencia de prensa Ricardo Órnelas Saavedra.

El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, confirmó que durante una de las revisiones que se mantienen como parte del combate a la corrupción en los ceresos del estado, el interno Gustavo Roberto Montellano fue sorprendido en posesión de 2 teléfonos celulares, 8 chips y 68 hojas del directorio con números de teléfonos de los estados de Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y del Estado de México.

No se ha determinado si dentro de esta lista ya se habían dado algún tipo de extorsión ya que la investigación apenas inicia, ni tampoco se encontraron números telefónicos de ciudades de Sonora, señaló el funcionario estatal.

Gustavo Roberto Montellano Bárcenas purga una condena de 10 años por tráfico de drogas desde julio del 2007, y por este último hecho quedó a disposición del Ministerio Publico en tanto se llevan a cabo las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas.

Órnelas Saavedra dijo que esta detención es resultado de los esfuerzos y determinación del Gobernador Guillermo Padres por “limpiar” los centros de readaptación social y es un mensaje de que no se permitirá se sigan operando extorsiones dentro de los penales de Sonora.

“Esto lo considero un duro golpe al crimen organizado por que le estamos dando la tranquilidad no nada más de Sonora, sino del país de que en nuestros centros no van salir llamadas de extorsión”, destacó el funcionario.

Éste, añadió, es un tema que por primera vez se está ventilando en público por instrucciones del mismo Gobernador Padrés, con el fin de que las familias sonorenses cuenten con mayor tranquilidad.

“Es un tema que jamás se hablaba de él, jamás se hacía nada por él y la instrucción del Gobernador es sacarlo a la mesa y ver lo que había dentro y cómo lo vamos a dejar”, externó Ornelas Saavedra.

El Director del Sistema Penitenciario en la entidad indicó que en lo que va del año se han confiscado 278 teléfonos celulares en constantes revisiones en los 15 penales de Sonora.

“Vamos a seguir trabajando muy duro para evitar que sigan extorsionado a más gente”, resaltó.

Entrará en operación tecnología de punta para bloquear llamadas
Anunció que en un plazo no mayor de cuatro semanas estará ya operando equipo con la más alta tecnología para bloquear cualquier llamado que salga del interior de los penales.

Igualmente en las próximas semanas se dará a conocer en nuevos y más estrictos reglamentos para los reclusos, para los guardias de seguridad así como para los familiares que cada semana visitan a los penales a visitar a los internos.

Analizan Impulsar  Creación de Ley de Coordinación Fiscal para Favorecer a Nogales

Nogales, Sonora.- Para que Nogales reciba recursos equitativos en comparación a otros municipios por ser la frontera más importante de Sonora y una de las ciudades con crecimiento constante cada día, Moisés Casal Díaz ya trabaja en una Ley de Coordinación Fiscal para favorecer a este municipio.

El Diputado Local por el V Distrito manifestó que en coordinación con el alcalde José Ángel Hernández Barajas, impulsan la creación de esta Ley de Coordinación Fiscal en el Congreso del Estado, con lo cual, Nogales recibiría recursos que no han si “bajados” u obtenidos por diferentes motivos.

Lo anterior, en reacción en torno a la reciente declaración del Presidente Municipal de que el Congreso del Estado debe de promover dicha ley para que Nogales pueda ofrecer mejores servicios e infraestructura con recursos estatales o federales.

“El pasado fin de semana en Hermosillo platiqué con el Ingeniero Hernández Barajas sobre este importante tema, estoy de acuerdo con él, que necesitamos impulsar esta ley, para que nuestra frontera cuente con los recursos al igual que otros municipios grandes de nuestro Estado”, manifestó el legislador.

Agregó que el alcalde Hernández Barajas busca una Controversia Constitucional en el Estado y al igual que el Diputado Local por el V Distrito, coinciden que desde hace dos trienios o administraciones no se reciben recursos justos, “Primero porque el ex Gobernador Bours tenía castigado al municipio y ahora porque en el Congreso del Estado son mayoría los legisladores aliancistas y no sé por qué no autorizan mayores recursos para nuestra frontera”, dijo.

Afirmó que en coordinación con sus asesores en el Congreso, ya analiza la posibilidad de impulsar la Ley de Coordinación Fiscal.

“Esto lo vemos por ejemplo en Seguridad Pública, es injusto que nos tengan con diez millones de pesos cada año, cuando Nogales necesita de mucho más recurso en este importante rubro”, agregó el  Casal Díaz.

Denuncia Diputado Dìaz Brown Atraco en su Oficina en Enlace

CIUDAD OBREGON.- El diputado federal Rogelio Díaz Brown denunció desde el Palacio Legislativo de San Lázaro el atraco que sufrió esta mañana en su oficina de Enlace de Ciudad Obregón, por lo que exigió al gobierno del estado que se investigue a fondo el delito. 

Me queda bien claro que esto viene de quien me considera un enemigo político por no estar de acuerdo con posturas como la del Novillo y aún cuando no tenga elementos suficientes tengo sospechas que en su momento habré de aclarar, dijo en forma contundente el congresista sonorense.

Emitió sospechas de quienes pudieron cometer el delito, y dijo que ha tenido diferencias con el gobierno del estado por posturas como la defensa del agua, El Novillo, la carretera cuatro carriles, las casetas y otros, y pese a que esta no es la primera vez que pasa sino la cuarta, seguirá cumpliendo con la encomienda de los ciudadanos. 

Entraron a la oficina de un representante del pueblo, dijo, de donde sustrajeron información y CPU de computadoras, sin embargo, dejaron monitores, teclados y hasta dinero que había en un cajón, lo cual demuestra que viene de un enemigo político, por no estar de acuerdo con posturas de algunos temas como el Novillo, reiteró. 

La oficina de Enlace Ciudadano del Diputado Rogelio Díaz Brown se encuentra ubicada en Guerrero y Miguel Alemán en Ciudad Obregón.

Nace Consejo Estatal de Universitarios en Hermosillo 

Hermosillo, Sonora.-  Con el fin contribuir a la trasformación de la sociedad, a través de la vinculación y desarrollo integral de universitarios lideres y emprendedores, quedo formalmente constituida la representación en Hermosillo del Consejo Estatal de Universitarios. 

El Secretario Técnico del Consejo, Jesús Mirazo, fue el encargado de tomar la protesta al comité en la capital sonorense, el cual quedo conformado por Rodolfo Quiroz como Secretario Técnico, Armando Silva en Acción Social, Raúl Fimbres en Vinculación y Miguel Coronado como coordinador de Comunicación.

Explicó que esta asociación civil está integrado por jóvenes de todas las instituciones de educación superior en el estado, quienes fueron apoyados por la Secretaria de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal del PAN comandado por Mario Calderón Rivera para unirse en un sólo organismo.

“Somos un grupo interesado en fomentar el desarrollo integral de los universitarios, orientando, desarrollando e implementando acciones con el fin de fortalecer lazos entre los jóvenes y apoyar sus inquietudes”.

Dijo que desde su creación, el Consejo Estatal de Universitarios o CEU, se ha dado a la tarea de orientar a sus integrantes principalmente en temas sociales, así como a promover proyectos productivos desarrollados por jóvenes emprendedores, todo a través de talleres, capacitaciones y conferencias.

Por su parte el Coordinador de Organización de Acción Juvenil, César Tolano reconoció la labor que ha venido realizando CEU por todo el estado, uniendo a los estudiantes de todas las universidades y apoyándolos en sus diversas actividades.

“Además los mantienen informados de los programas de apoyo que se ofrecen para jóvenes, y los motivan a estar en contacto directo con sus  ideas para convertirlas en grandes proyectos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad”.

En el acto estuvo como testigo de honor Bernardeth Ruiz Romero, Secretaria Municipal de Acción Juvenil de Hermosillo.

Firma Convenio de Colaboración SNTE Sección 28 y la CEDH

Hermosillo.- En el marco del 67 Aniversario de la Sección 28 del SNTE, el Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General, signo un convenio de difusión con el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con la finalidad de Promover la Cultura de la Defensa de los Derechos Humanos entre jóvenes y niños, en un afán de contribuir a la formación de valores.

Subraya el Líder Magisterial la necesidad de fomentar una cultura democrática y de respeto que solo se logra a través de una Educación de calidad y con equidad.

Los trabajadores de la Educación estamos comprometidos en la Transformación de nuestra Sociedad y por ello emprendemos acciones que contribuyen al mejoramiento a esa Transformación sin dejar de lado las aspiraciones laborales que como gremio tenemos. 

Inicia Comisión Plural Análisis de Perfiles de Aspirantes a Consejeros Electorales

Hermosillo.- Con la entrega del listado de los 142 aspirantes a consejeros electorales, sus biografías y currículum respectivo, así como el Acuerdo para definir el mecanismo de entrevistas el próximo 15 de marzo, los diputados que integran la Comisión Plural llevaron a cabo la primera reunión de trabajo.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, en su calidad de presidente de la citada Comisión, cedió el uso de la voz al diputado secretario, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, para que diera lectura al Artículo 88 del Código Electoral para el Estado de Sonora, que establece las bases para la designación de los consejeros del Consejo Estatal Electoral.

Enseguida puso a consideración de los integrantes las propuestas para la selección de los perfiles más adecuados, que fueron: establecer varias comisiones entre los 33 diputados para realizar las entrevistas a los 142 aspirantes y hacer una preselección.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán sugirió que cada integrante de la Comisión Plural analice en los próximos días la información que contiene los perfiles y currículum de cada aspirante, así como solicitar la opinión de los asesores jurídicos de cada grupo parlamentario y realizar un proceso ágil que permita concluir el mismo antes de que finalice el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones (abril-junio de 2011).

La equidad de género y la alternancia es otro de los puntos que deberá analizarse cuidadosamente, opinó el diputado Damián Zepeda Vidales, ya que de no hacerlo implicaría incurrir en una consideración de tipo legal.

Los diputados Enrique Reina Lizárraga y Jesús Alberto López Quiroz destacaron la importancia de que las audiencias se realicen en igualdad de condiciones para todos los aspirantes y que el mecanismo a definir garantice esa equidad en el proceso de entrevistas.

Posteriormente votaron de manera unánime para que el martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, se celebre la siguiente reunión de la Comisión Plural, a fin de establecer el mecanismo que les permita empezar a trabajar en el análisis de los perfiles.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los diputados Faustino Félix Chávez y José Guadalupe Curiel. El diputado César Augusto Marcor Ramírez envió un justificante por su ausencia en la misma.

Buscar los mejores perfiles: diputado Pacheco

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno informó al término de la reunión que la idea es organizarse para dividir el trabajo que consistirá en revisar los perfiles de los 142 aspirantes y lo que se busca es que haya profesionalismo, capacidad y prestigio como ingredientes que fortalezcan al árbitro electoral en el Estado.

“La Comisión Plural va a hacer las entrevistas que se recomienden, el dictamen respectivo y ponerlo a consideración del Pleno para que esto esté terminado, como lo establece la Ley, antes del 30 de junio, porque si no no hay futuro y se tienen que seleccionar tres propietarios y un suplente”, expresó.

El legislador agregó que se trata de 100 hombres y 42 mujeres, cuyas edades van de los 25 años a los 74 años, lo que habla de una diversidad que tiene que analizarse con mucho cuidado para hacer la mejor selección posible que convenga a la estructura electoral en el Estado de Sonora.

Corte Federal Decide a Favor de la Naciòn Tohono Oòdham

Juez Campbell Dice que el Terreno debe Tomarse en Fideicomiso

SELLS, Arizona: Hoy, (lunes)el Juez de la Corte del Distrito de los Estados Unidos, David Campbell, dictaminó en favor del Departamento del Interior (DOI) en su decisión de tomar terreno en fideicomiso para la Nación Tohono O’odham.

Esto viene después de escuchar argumentos de todo los lados de la discusión, incluyendo la Ciudad de Glendale y la Comunidad Indígena de Río Gila (GRIC), el 17 de febrero. En su decisión, el Juez Campbell escribió, “La Corte concluye que los demandantes no han proporcionado ningún fundamento jurídico para dejar a lado la decisión del Departamento del Interior.”

 La decisión de la Corte representa la tercera decisión en favor de la Nación sobre esta cuestión; El DOI aprobó la solicitud de la Nación el 23 de julio del 2010 y la Oficina de Asuntos Indígenas declaró que la solicitud cumple todos los requisitos, en mayo del 2009.

La decisión del Juez Campbell dirige varios argumentos presentados por Glendale y la GRIC, incluyendo la Ley Regulativa de Juego Indígena (IGRA) y la Décima Enmienda de La Constitución de los Estados Unidos.

Con respecto a la IGRA, Juez Campbell rechazó argumentos de adversarios cuando llegó a la conclusión de que “El DOI no ha violado la IGRA.”

En el tema de La Décima Enmienda, el Juez Campbell escribió, “Así como el consejo de Glendale acordó durante la argumentación oral, los demandantes piden al la Corte que abra nuevos caminos en esta cuestión — apartarse de cada decisión de la Corte que previamente ha tratado.

La Corte rechaza la invitación”.

Ned Norris Jr., Presidente de la Nación de Tohono O’odham, dijo, “Es un día importante en la historia de este proyecto.  La Nación Tohono O’odham ha esperado pacientemente para que las cortes escucharán los argumentos de los oponentes y como esperábamos, las cortes han pronunciado en nuestro favor.”

Continuo ha decir, “Esperamos obtener las múltiples aprobaciones reglamentarias necesarias para avanzar con un servicio de primera clase; También seguiremos trabajando con las comunidades de alrededor y las partes interesadas para llevar este proyecto de desarrollo económico importante al West Valley.”

Al finalizar, el West Valley Resort atraerá 1.2 millones de personas al West Valley cada año y tendrá un impacto económico anual de 300 millones de dólares. Se crearán más de 9,000 puestos de trabajo durante la construcción de la instalación y las operaciones diarias.

Para obtener información adicional sobre la Nación Tohono O’odham, el WestValley Resort y la historia detrás de este proyecto, por favor visite http://www.westvalleyopportunity.com.

Entrega Alcalde Hernández Barajas Reconocimiento a Niño Bicentenario

NOGALES.- Orgullosamente nogalense el niño Axel David Esparza Carrillo de 9 años de edad, fue el único alumno de primaria en participar en un concurso académico a nivel nacional, resultando acreedor a una beca que inicia en este año y termina hasta la universidad.

Este pequeño acompañado por sus padres Humberto Esparza Villa y Edelmira Carrillo de Esparza y su hermana Marian, visitaron al presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas quien le entregó un reconocimiento y un regalo especial.

En una amena charla el alcalde hizo todo tipo de preguntas a Axel sobre el concurso y de sus gustos.

El niño manifestó que le gusta el futbol y que de grande le gustaría ser jugador profesional, pero para una carrera todavía no tiene idea.

Axel David Esparza Carrillo cursa el cuarto año de la escuela Covarrubias y tiene como maestra a Saida Magaña.

En la oficina del alcalde fue donde se llevó a cabo esta reunión y donde se le entregó el reconocimiento con el mensaje: Por su esfuerzo y tenacidad para formar parte de los 28 estudiantes más destacados del estado de Sonora y con ello ser parte de nuestro orgullo nogalense.

La placa fue firmada por el mismo presidente municipal y por el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García.

Entre bromas el presidente comentó con Axel las preferencias de equipos de futbol y al entregarle el regalo extra que le tenía, le dijo que era un par de tenis y para la sorpresa del niño, resultó ser una computadora portátiL.

Inspecciona OOMAPAS Instalaciones de Unidad Deportiva en Busca de Fugas

NOGALES.- Dando continuidad a las inspecciones que se realizan a instituciones educativas y gubernamentales, en ésta ocasión se realizo una verificación en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte, por parte del departamento de Cultura del Agua del OOMAPAS.

La finalidad es informar a los encargados de las oficinas, las áreas en donde se encuentren fugas de agua y drenaje, para que se tomen las medidas correspondientes y se evite el desperdicio del vital líquido.

Salvador Cruz Cota, fue quién en ésta ocasión reviso los baños y bebederos de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, por lo que cuando concluyo notificó al Director de la Institución Agustín Pimienta Quintero, las fallas que se encontraron en las diferentes redes hidráulicas y sanitarias.

A todas las supervisiones se les da seguimiento incluso una vez que se reparan las fugas se monitorea para evitar que continúe el problema de fugas.

Las áreas más comunes en las que se encuentran derrames del líquido son en los sanitarios específicamente en los excusados, señalo Cruz Cota.

Esta es otra de las acciones que el Organismo Operador a través del espacio de Cultura del Agua ha implementado para fomentar el uso responsable del líquido e invitar a más ciudadanos a sumarse a esta causa que trae un gran beneficio a la sociedad y al medio ambiente.

Por su parte Nora Guayante Cota, Jefa de Cultura del Agua en Nogales, ha sostenido pláticas con los Jefes de las diferentes instituciones para explicar la importancia de que las autoridades se sumen al proyecto de seguridad hídrica y con ello garantizar el abasto a las generaciones venideras.

El Sistema DIF Hermosillo Llevará de Manera Gratuita el Arte y la Cultura a Grupos Vulnerables

Hermosillo, Sonora.- El arte y la cultura llegarán a los grupos vulnerables de Hermosillo que atiende el Sistema DIF municipal gracias al convenio que se firmó con el Museo de Arte de Sonora, Musas.

La Presidenta de la paramunicipal, Marcela Fernández de Gándara, manifestó su agradecimiento al Director de Musas, Rubén Matiella, por brindar la oportunidad de que los hermosillenses atendidos por la institución tengan acceso a las distintas expresiones del arte.

“Estaremos en posibilidades de que las familias de Hermosillo en forma gratuita acudan a disfrutar de las obras de arte; los adultos mayores, los niños, los jóvenes, madres de familia y todas aquellas familias que se acerquen a DIF Hermosillo”, manifestó Marcela Fernández de Gándara.

Rubén Matiella, Director de Musas, aseguró que a través de la firma suscrita, la población vulnerable tendrá acceso gratuito al Centro Cultural, a disfrutar de exposiciones y de obtener visitas guiadas.

Los menores y adolescentes en riesgo de calle que se atienden en el centro AMAH y  los adultos mayores de las Casas de los Abuelos han sido de los primeros beneficiados con visitas a Musas.

Reabren el Cruce de la Calle San Marcos y Camino del Seri

Hermosillo, Sonora.- El cruce de la calle San Marcos y Camino del Seri fue reabierto este miércoles a la circulación vehicular, al finalizar la ejecución de trabajo que se realiza en la zona, mientras que el tramo de la calla Olivares al Blvd. Las Quintas se cerrará al tráfico.

La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia encargada de la supervisión de obra, dio a conocer la información alertando a los conductores a tomar precauciones ya que a partir de este viernes 11 de marzo continuarán los trabajos.

Desde temprana hora los automovilistas de la zona Surponiente de la ciudad pudieron transitar por la calle San Marcos agilizando con ello el tráfico en las calles De las Costas, De las Pampas y De las Cascadas.

Fue el pasado 12 de abril cuando inició el proyecto que la empresa Canoras, ganadora de la licitación, lleva a cabo y  cuya inversión de 75 millones de pesos incluye dos etapas, colocación de acueductos para drenaje pluvial y el rediseño del paseo Camino del Seri.

Vecinos de las colonias Nacaméri, Praderas, San Ángel y Apache, directamente beneficiadas con la obra que ahí se ejecuta, tendrán un acceso más para sus hogares con la apertura vehicular de la calle San Marcos.

Cierran la calle Olivares

Por otra parte, se dio a conocer que el tramo comprendido en la calle Olivares hasta el bulevar Las Quintas se cerrará al tráfico vehicular para continuar los trabajos correspondientes a la obra Camino del Seri.

La calle Eje Rosales entre Olivares y Camino de Las Verbenas servirá como ruta alterna para los automovilistas por lo que se hace un llamado para tomar precauciones ya que el desvío del tráfico iniciará sobre un camino localizado a un costado de la tienda Ley.

Anuncian Cabalgada por la Ruta del Padre Kino a 300 Años de la Muerte del Misionero

HERMOSILLO.- Para conmemorar 300 años del fallecimiento de Eusebio Francisco Kino, el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Sonora en coordinación con los municipios de Imuris y Magdalena, dieron a conocer el programa de actividades que iniciarán el 14 del presente mes y culminarán el sábado 19 con la Cabalgata de la Ruta Kino.

Será el próximo 15 de marzo de 2011 cuando se cumplen 300 años del fallecimiento de Padre Eusebio Francisco Kino, personaje memorable para los sonorenses.
Dolores Alicia Galindo Delgado, Directora General del Boletín Oficial y Archivo del Estado y vocera oficial de las festividades del Padre Kino por parte del Estado, en conferencia conjunta con Luis Sierra Maldonado, Presidente de las Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó que el Gobierno del Estado pondrá en marcha una serie de actividades que iniciarán desde un día anterior a la fecha citada y concluirán el sábado 19 de marzo con la Cabalgata de la Ruta Kino.

El tramo contemplado es desde Magdalena de Kino a Ímuris, encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado.

La cabalgata, el plato fuerte de la conmemoración, a la que se esperan alrededor de 2 mil jinetes, iniciará en Magdalena de Kino por la mañana del 19 de marzo y pasará por el lecho del río para llegar a Ímuris después del mediodía pasando por poblados como San Ignacio, Terrenate y La Mesa en un trayecto de 18 kilómetros.

Sierra Maldonado destacó la importancia de la cabalgata en donde hay invitados de Roma, El Vaticano, Phoenix, Alemania y Austria.

“Nosotros estamos invitando a nuestra vez a todas las asociaciones ganaderas locales del Estado a que nos acompañen y aprovecho los medios que ustedes representan para hacer una invitación en lo particular a todos los ganaderos del Estado pero también a todas las personas que gustan de la equitación”, comentó.

Galindo Delgado, por su parte, detalló las actividades artísticas y culturales que se realizaran desde el día 14 de marzo en Magdalena e Ímuris.

Llama Congreso a Presentar Iniciativas en Materia Electoral el Martes 15 de Marzo

Tienen que aprobarse antes del 2 de julio del presente dice el diputado Bulmaro Pacheco Moreno

Hermosillo.- A presentar el próximo 15 de marzo las propuestas que en materia de reforma política tanto a la Constitución local como al Código Electoral tengan los grupos parlamentarios, en virtud de que tienen que aprobarse antes del 2 de julio, llamó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Bulmaro Pacheco Moreno a los secretarios de la misma.

En reunión de trabajo, en la que los integrantes conocieron a detalle dos minutas de reformas a la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviadas por el H. Congreso de la Unión, el diputado Pacheco Moreno informó que si antes de esa fecha no se procesan las iniciativas en materia electoral, tendrán que dejarlas pendientes para el proceso electoral de 2015.

“Así lo establece la Constitución, es decir, tenemos como plazo máximo hasta el 2 de julio para que estén ya aprobadas, porque empezando el proceso electoral ya no se vale ninguna reforma”, expresó.

Que sean presentadas ya sea como grupo parlamentario o como diputados en lo particular, dijo, a fin de iniciar la discusión y el dictamen como parte de la agenda legislativa, si así lo determina la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

En la reunión de trabajo, el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, dio a conocer los principales aspectos que contienen las minutas enviadas a este Poder por el H. Congreso de la Unión, por lo que los integrantes de la Comisión de Gobernación votaron de manera unánime para discutirlos el 15 de marzo.

El funcionario explicó que la primera minuta establece que el titular del Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para formular observaciones a las leyes o decretos que sean aprobados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que en la Constitución no se establece un plazo específico y eso ha generado discrecionalidad.

Agregó que la segunda minuta pretende básicamente fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional que asumirá la resolución de asuntos que sean trascendentes para la vida nacional, como modificaciones a una de las instituciones fundamentales del Derecho mexicano, que es el Juicio de Amparo, tanto directo como indirecto, para lo cual se establecen una serie de modificaciones como una reforma de fondo.

El Director Jurídico de este Poder ejemplificó que a partir de que entre en vigor esta reforma, una vez que sea aprobada por el Constituyente Permanente (la mitad más uno de los congresos locales), la Corte tendrá la atribución de decretar de oficio la inconstitucionalidad de las normas.

“Se plantea cambiar el concepto de interés jurídico que actualmente prevalece para que pueda una persona promover un amparo por el concepto de interés legítimo, eso permitiría que ya no sólo sean materia de juicio de amparo las garantías individuales, sino que también entrará otro tipo de protección como garantías sociales o en un momento dado que se violenten disposiciones de tratados internacionales, entre otros”, aseveró.

Antes de finalizar la reunión, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado solicitó al Presidente de la Comisión citar a las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, a la brevedad, para realizar una exposición sobre la iniciativa que establece el secreto profesional periodístico, la cual pretende generar un marco de certidumbre para quienes realizan este tipo de trabajo de manera profesional en el Estado.

Doce iniciativas turnadas

El diputado Pacheco Moreno informó que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hay turnadas doce iniciativas de reforma política que tienen que ver con propuestas de modificaciones a la Constitución local y al Código Electoral, para que incidan en el proceso electoral de 2012.

Entre los temas que plantean se encuentran: financiamiento, topes de campaña, Regidor étnico, Tribunal Electoral y los requisitos para que el candidato que se registre al cargo de Alcalde o Diputado local tenga un mínimo de militancia o no haya militado en un partido distinto, a fin de no inhibir la ciudadanización de los partidos políticos.

“Son distintas iniciativas que se han venido presentando para que podamos ya tener integrado un paquete para el Periodo Ordinario que empieza el 1 de abril y que termina el 30 de junio”, puntualizó.

Aplicarán Programa Federal para Transformar Centros Comunitarios

NOGALES.- Para transformar la funcionalidad de los Centros Comunitarios y lograr que brinden muchos más beneficios a la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social estará aplicando en estos el Programa Redes Artes a través de HABITAT.

Así lo informó Ernesto Chu Rascón, Coordinador de los Centros Comunitarios en Nogales, quien informó que el pasado fin de semana acudieron a Cd. Juárez donde ya se aplica este programa y fueron testigos del evento de clausura que englobó a cuatro mil niños de los 29 Centros con que cuenta dicho municipio.

Explicó que dentro de los programas de HABITAT se invierten recursos con la finalidad de prevenir la delincuencia y están dirigidos a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores y tomando como referencia Cd. Juárez es mucha la ventaja que se tiene en este tema.

“Tenemos 10 o 15 años de ventaja con Cd. Juárez, allá el nivel de delincuencia a rebasado ciertos límites… aquí estamos en tiempo de rescatar y no estar en esos niveles de delincuencia, creo que es más de lo que tenemos que hacer en esta sociedad, no podemos volver al pasado, hay que ver hacia enfrente y sacar adelante a estas nuevas generaciones” puntualizó el Coordinador de Centros Comunitarios.

Agregó que pronto tendrán una visita de personal de la Secretaría de Desarrollo Social del programa ConArte quienes estarán capacitando a los maestros que van a impartir los cursos de arte y cultura, donde podrían incluir maestros del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.

Ernesto Chu Rascón comentó que este nuevo trabajo en los Centros Comunitarios viene a reforzar la importante función de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia; pues se pretende que los centros sean el corazón de los polígonos de extrema pobreza, que las necesidades que existen alrededor sean solventadas en la medida de lo posible, pues se tienen que pavimentar los accesos a los centros y contar con todos los servicios para que sea más confortable y la gente no tenga pretextos para no acudir.

Informó que para lograr la transformación de los centros, partirán de 11 ejes rectores que establece la SEDESOL y serán aplicados en el municipio, donde se contempla:

 Salud preventiva y reproductiva, Educación abierta y a distancia, Desarrollo de capacidades para la generación de ingresos familiares

Conocimientos en tecnologías de la información y comunicación, Atención a personas con discapacidad en coordinación con DIF Municipal

Estancia infantil y ludoteca, Prevención y atención de la violencia, Cultura, recreación y deporte, Infraestructura y gestión de programas sociales, Sustentabilidad y medio ambiente Y Nutrición.

“Como ayuntamiento tenemos que responder a las exigencias de SEDESOL para que sigan llegando los apoyos y recursos… los recursos no serán pretextos y vamos a tocar puertas” comentó Ernesto Chu al explicar los planes de trabajo.

“Queremos darle vida a los centros, además de los cursos, vamos a poner en marcha un área para centro de cómputo que pueda ser utilizado gratuitamente para que los niños hagan tareas con las precauciones necesarias”

Informó que pronto acudirá a la Universidad de Sonora, donde buscará un convenio con la facultad de Medicina para gestionar la posibilidad de que sus médicos hagan sus residencias en los Centros Comunitarios y poder dar atención médica las 24 horas del día, además de contar con medicamentos.

Respecto a los talleres y oficios que se brindan, aseguró que estos deben estar certificados, por lo que buscarán un convenio posiblemente con CECATI para que sea la Secretaría de Educación y Cultura quien avale todos los cursos, lo que dará mayor seguridad para adquirir un empleo.

Para finalizar, Ernesto Chu comentó que durante la visita que realizaron a Cd. Juárez donde estuvo acompañado por Ramón Jaime Méndez Director de IMFOCULTA y Blanca Pinto encargada de Mejora Continua del Ayuntamiento, aprovecharon  para dar un recorrido por varios Centros Comunitarios, lo que les da un panorama más amplio para aplicar mejoras en nuestro municipio.

Rescatan Terreno de la Biblioteca Municipal; Demolieron Edificio Invasor

NOGALES.- El Gobierno Municipal, mediante Sindicatura Municipal realizó la demolición de una pequeña construcción que invadía parte del terreno donde se ubica la Biblioteca.

Jesús Ruiz Encinas, Síndico Municipal manifestó que este pequeño inmueble se construyó hace aproximadamente 15 años y que solamente se trabajó unos cuantos años.

Además dijo que no se encuentra ningún documento donde se especifique el permiso de construcción o alguna permuta del espacio, es por eso que se procedió a su demolición.

En su interior se encontraban algunos artículos como una carreta para la elaboración de hotdogs, una hielera y varias cosas que a simple vista parecían simplemente basura, todo esto ya en estado de oxidación y putrefacción.

Antes de proceder a la demolición, el Ayuntamiento hizo el aviso oportuno para quien resultara responsable y para ver quien reclamaba las pertenencias que se encontraban en el interior, al no tener respuesta se optó por tumbar el inmueble y las cosas se resguardaron para un posterior reclamo.

Personal de Sindicatura dio fe de que el trabajo se hiciera correctamente y personal de Servicios Públicos apoyaron en limpiar el interior sacando las cosas que se resguardaron en el corralón municipal.

Con esto Ruiz Encinas manifestó que este espacio se reacondicionará para hacer un acceso al nuevo puente peatonal que se está construyendo a espaldas de la Biblioteca Municipal y así dar mayor facilidad a los transeúntes para que utilicen dicho puente.

“Las Mujeres Sonorenses Debemos Buscar  más Espacios”: Flor Ayala  

Hermosillo.- En el marco de las celebraciones del 8 marzo como Día Internacional de la Mujer, Flor Ayala diputada Local por el distrito XII Hermosillo Sur, hizo un llamado a las mujeres sonorenses para continuar en la lucha por derechos igualitarios en todos los ámbitos.

Indicó que es en este día cuando debemos hacer conciencia  de lo mucho que las mujeres sonorenses deben hacer  para que los espacios sean más en política, en lo económico, y la igualdad en prestaciones, para que la puerta sea cada vez más grande para muchas mujeres que vendrán en generaciones futuras.

Del mismo modo, reconoció el trabajo de las mujeres sonorenses que día con día luchan desde sus trincheras por mejorar la calidad de vida de sus familias, comunidades y del estado.

Como parte del programa del Día de la Mujer, la legisladora visitó a líderes de distintos sectores de Hermosillo, como lo es la Señora Consuelo Soto de la colonia Las Minitas y a Isabel “Chavelita” Ortiz de la colonia Tiro al Blanco.

Así mismo, visitó a lado de la dirigente estatal del PRI Claudia Pavlovich Arellano a las internas del Centro de Readaptación Social donde convivieron y conversaron sobre las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en dicho sitio.

Evalúan a Agentes Municipales en Conducción de Vehículos

Nogales, Sonora.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas, a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, inició diagnóstico, capacitación y evaluación a sus elementos respecto de la conducción de vehículos policiales.

Acción que busca asegurar que el personal de la corporación conozca y ejecute las revisiones mecánicas, accesorios y de seguridad, que permita eficientar y garantizar la vida útil de las unidades automotrices.

Asimismo que la conducción de los vehículos vaya en pro de la prevención de accidentes, la seguridad de los tripulantes y de la propia ciudadanía.

Esto como parte del proyecto de capacitación contemplado por la Jefatura de la dependencia para todos los elementos de la corporación policiaca a través de la Academia Municipal de Policía, que busca incentivar la profesionalización en su desempeño; siendo este el segundo módulo previsto.

Entre los temas que incluye son el embrague, neumáticos, el uso del cinturón, el sistema antibloqueo, nivel del aceite, consumo de combustible, cobertura del seguro, afectación del alcohol en el organismo y manejo a la defensiva y evasivo con obstáculos.

En cuya última práctica esquivan adecuadamente los obstáculos (conos), maniobras en zigzag de reversa, conducción del vehículo en lugares estrechos (cajón de estacionamiento en reversa) y freno de emergencia.

Cabe mencionar que el primer módulo se trató de la Ley de Tránsito para el estado de Sonora y vialidad, lo que ha permitido a los agentes ampliar su panorama de ejercer dichas funciones en su desempeño.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: