Inicio > Opinión > Adquiere Gobierno dos Nuevas Aeronaves para Fortalecer Combate al Delito

Adquiere Gobierno dos Nuevas Aeronaves para Fortalecer Combate al Delito

marzo 7, 2011

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado presentó el avión sigiloso y un helicóptero blindado de video vigilancia, adquiridos para fortalecer el combate al delito y brindar mayor seguridad a las familias sonorenses, ambos equipados con la más alta tecnología disponible actualmente y con una inversión de 180 millones de pesos.

El Gobernador Guillermo Padrés supervisó las nuevas aeronaves sonorenses en el hangar privado en compañía del Secretario de Seguridad, Ernesto Munro Palacio, quien abundó que ningún delincuente estará mejor y mayor equipado que las policías de la entidad.

Destacó que por primera vez, Sonora contará con tecnología diseñada específicamente para monitorear, vigilar y generar información estratégica en tiempo real, para apoyar la lucha contra la delincuencia.

Munro Palacio abundó que la inversión total en la adquisición de las dos aeronaves fue de 180 millones de pesos, recursos aportados entre la federación y el estado.

“Desde el principio de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, me instruyó de que equipáramos a las policías de Sonora como nunca antes se había visto, de que fueran las policías mejores equipadas de México y que nunca ningún policía estuviera en desventaja ante cualquier integrante de la delincuencia” señaló.

Avión Sigiloso STEMME S-10VTX

El avión sigiloso es de fabricación alemana y operará a través de un piloto y no a control remoto, para recorrer la extensión total del estado, utiliza un sistema de grabación de video con almacenamiento integrado y transmisión en tiempo real al centro C-4 más cercano.

Tiene la capacidad de planear y volar a 30 mil pies de altura, desde donde puede visualizar las placas de un vehículo en cualquier carretera o calle, además está equipado con cámaras de seguimiento para personas y vehículos, se alimenta de energía solar y combustible común; logrando 14 horas de vuelo ininterrumpidas. Su tiempo de respuesta en zonas difíciles del estado será de una hora máximo.

Helicóptero blindado BELL 260_L4

El helicóptero blindado fue fabricado en Vancouver, Canadá y cuenta con un equipo de vigilancia de rescate de seguimiento y navegación, sistemas de seguridad para realizar operativos tácticos en las principales ciudades y además cuenta con una camilla para ser utilizado como ambulancia aérea de ser necesario.

Asimismo, incluye malacate para rescate en el aire, estará disponible para cualquier institución de seguridad en el estado que así lo requiera, pues es el único helicóptero equipado para volar durante la noche.

El Secretario de Seguridad Pública señaló que para la operación de ambas naves, se contratarán a los pilotos mejores calificados una vez que sean certificados en el Centro de Control y Confianza C-3 y capacitados por el fabricante.

Los novedosos aviones entrarán en operación una vez que sean concedidos los permisos de aeronáutica civil y se concluya con la construcción del hangar y helipuerto correspondiente, que estarán ubicados al poniente de Hermosillo contiguos a la PGR y SEDENA.

Con la adquisición de estas sofisticadas aeronaves, el gobierno de Sonora transforma su infraestructura aeronáutica y se compromete a brindar mayor apoyo para garantizar la paz y tranquilidad de las familias sonorenses de los 72 municipios de la entidad.

Oficinas Móviles Serán Instaladas en Colonias para la “Cruzada por Nogales”

NOGALES.- Para poder tener una mejor presencia y mejor atención en lo que es el programa de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, se adquirieron 4 oficinas móviles con 2 baños portátiles.

La idea dijo el alcalde José Ángel Hernández Barajas es mejorar la logística de la Cruzada por Nogales, es por eso que se implementará este plan piloto.

Este plan piloto iniciará en donde se encuentra este programa, que es en la colonia Lomas de Nogales, manifestó el presidente de esta frontera que cuenta con recursos del programa estatal Cruzada por la Seguridad del gobierno del estado.

Se rentaron a una compañía privada y se les colocarán logos y engomados para que sean plenamente identificadas, añadió.

Con esto se pretende que la comunidad tenga una buena reacción con esta nueva infraestructura,

Ya con la instalación de estos módulos en la colonia Lomas de Nogales número 2, se podrá saber si es necesaria la utilización de todos o si se requieran más, dependerá de cómo reaccione la comunidad, aclaró el presidente de Nogales.

Estrenan Nueva Página de Internet para la Promoción de Nogales

NOGALES.- Con el objetivo de crear y facilitar las oportunidades de negocio y de promover una imagen positiva de la ciudad de Nogales, Desarrollo Económico creó una nueva página de Internet con la dirección de pronogales.com.

Juan Cordero Gutiérrez, director de esta dependencia manifestó que esta página es para poner a Nogales al mapa en cuanto a la atracción y promoción de inversiones que tendrá versión en español y en ingles.

Cordero Gutiérrez detalló ante el alcalde José Ángel Hernández Barajas y directores del Gobierno Municipal, las funciones de está página y el impacto que tendrá con empresas y personas de otros países que deseen invertir en Nogales.

“Los inversionistas siempre buscan esto en Internet para saber más de una ciudad y datos de contactos”, manifestó el director de Desarrollo Económico.

Este espacio cibernético fue realizado por el equipo de la recién formada dirección de Innovación Administrativa y Tecnológica encabezada por Mario Estrella Carvajal.

El director de esta nueva dependencia dijo que para la realización de esta página se utilizaron herramientas simples y sencillas para que así se pueda tener acceso de cualquier dispositivo, como puede ser computadora, pantallas táctiles y del celular.

Con esto manifestó será más fácil para cualquier persona poder entrar a esta página con cualquier dispositivo, con sólo tener acceso al Internet. 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con cautela

Celebra 67 años de su fundación sección 28 del SNTE … 

 Hernández Barajas trabaja como si quisiera ser Diputado       

 
 
 
   
 
 

Por Humberto Corral.

Hermosillo.- Bajo la premisa de sus objetivos primordiales de observar por la calidad de la educación, los intereses de sus agremiados y de la sociedad, la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación inicia este día los festejos del 67 aniversario de su fundación.

Como lo dio a conocer en su oportunidad, el dirigente magisterial Fermín Borbón Cota, se desarrollarán durante la presente semana una serie de actividades culturales, deportivas y sociales.  

Con el lema, “democracia y unidad fortaleza de nuestra historia” la sección 28 del SNTE iniciará a las 10:00 horas la conferencia: Ciudadanía Docente y la Escuela Pública. Una visión de género, exposición a cargo de la doctora Janet Góngora Soberanes.

Para el miércoles 9 de marzo a partir de las 15:00 horas, también en el auditorio de la Sección, el profesor José Guadalupe Montaño disertará sobre la Historia de la Sección 28 y el catedrático Alex Cobarruvias Baldenebro del Colegio de Sonora hablará sobre Visión Sindical del México Actual.

Los trabajos del 67 aniversario continuarán el jueves 10 a partir de las 16:00 horas con una obra teatral y posteriormente con  una serie de conferencias: Alianza por la Calidad Educativa, ponentes: Profr. David Parra por la Sección 28 del SNTE.  Catedrático Juan Antonio Pavlovich  Valenzuela por la UNISON y  Evangelina Ibarra Robles por los   Padres de Familia. Así mismo. Documentos que rigen la vida interna de la Sección 28, por  el profesor Fernando Aguirre.

El viernes 11 Marzo a las 10:00 horas se desarrollará un evento protocolario en el auditorio de la sección 28, para el sábado 12, a las 10:00 horas en el campo Carlos Rendón del deportivo La Sauceda y Fernando M.Ortíz en el CUM, se desarrollará un cuadrangular deportivo de Softbol. 

Por último a las 19:00 horas se desarrollará la tradicional verbena popular en la plaza del Maestro, que a su vez contempla eventos culturales y obra de teatro 

Y por los rumbos de Nogales Sonora, nos reportan que para la celebración del Día de la Tierra que es el próximo 22 de abril, la directora de Ecología Municipal, Adriana Guerrero solicitó de la participación de las dependencias que tengan proyectos para el medio ambiente.

En la junta de Gabinete Básico, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas se reúne semanalmente con los directores de todas las dependencias, fue donde se hizo esta invitación.

El departamento de Ecología que depende de Planeación Urbana dio a conocer que en abril se realizará un festival alusivo al Día de la Tierra y requiere la cooperación de aquellas dependencias que tengan proyectos o que estén trabajando para la mejora del medio ambiente.

Adriana Guerrero dijo que esto es una oportunidad para mostrar otra cara del Gobierno Municipal, donde se da a conocer lo que se está haciendo en Pro del medio ambiente.

Informó que este festival se planea hacerse tentativamente el 13 de abril en las instalaciones de IMFOCULTA con participaciones culturales, cursos y talleres.

La idea principal es que los jóvenes participen en estos talleres y se involucren en la protección de la naturaleza.

Este festival se realizará en coordinación con el Instituto Tecnológico de Nogales y con la delegación de la Secretaría de Educación y Cultura de Nogales.

Instalarán oficinas móviles en colonias con la Cruzada por Nogales

Por si fuera poco, para poder tener una mejor presencia y mejor atención en lo que es el programa de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, se adquirieron 4 oficinas móviles con 2 baños portátiles.

La idea dijo el alcalde José Ángel Hernández Barajas es mejorar la logística de la Cruzada por Nogales, es por eso que se implementará este plan piloto.

Este plan piloto iniciará en donde se encuentra este programa, que es en la colonia Lomas de Nogales, manifestó el presidente de esta frontera que cuenta con recursos del programa estatal Cruzada por la Seguridad del gobierno del estado.

Se rentaron a una compañía privada y se les colocarán logos y engomados para que sean plenamente identificadas, añadió.

Con esto se pretende que la comunidad tenga una buena reacción con esta nueva infraestructura,

Ya con la instalación de estos módulos en la colonia Lomas de Nogales número 2, se podrá saber si es necesaria la utilización de todos o si se requieran más, dependerá de cómo reaccione la comunidad, aclaró el presidente de Nogales.

Busca Director de OOMAPAS Conexión a Redes Sanitarias de Vecinos de la Héroes

NOGALES.- El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Francisco Octavio Gastélum Ceballos, visito a los vecinos de la colonia Héroes para invitarlos a una reunión este martes a las 18:30 horas.

“El objetivo es que los usuarios de las avenidas Río Bacuachí y Río Santa Cruz se conecten a la red sanitaria que corresponde a cada una de las viviendas”.

Anteriormente los vecinos cuando compraron las viviendas, su descarga sanitaria estaba ligada a la línea de drenaje que se encuentra por un callejón que ésta a espaldas de las casas, es decir, entre medio de las dos avenidas.

Sin embargo, muchos de los vecinos ampliaron su vivienda hasta construir encima del drenaje, por lo que cuando este se colapsa, las aguas negras brotan en los patios traseros de las viviendas.

Por ello el Titular de OOMAPAS, acudió este sábado a visitar a los usuarios e invitarlos a la junta donde se les expondrá la importancia tomar las medidas necesarias para instalar su descarga hacia la red ubicada en la avenida correspondiente.

La junta se realizara en el área verde de la calle Río Santa Cruz, donde se espera que los vecinos asistan y entre todos se llegue a un acuerdo donde ambas partes se beneficien.

Gestionan Recursos por 12 Millones Para Pavimentación en Nogales

NOGALES.- Con el propósito de disminuir los índices de contaminación por polvo de la ciudad de nogales, se solicitó apoyo al  diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Samuel Moreno Terán, y buscar su apoyo con recursos federales.

De esa manera se podrá llevara a cabo un programa de pavimentación de calles nogalenses que garanticen significativamente la disminución del polvo y así también mejorar las vialidades para los ciudadanos beneficiados por este recurso.

El regidor Sergio González Machi dijo lo anterior y comentó que, acompañado del alcalde José Ángel Hernández Barajas explicaron la necesidad de contar con este recurso, principalmente para pavimentación de la última etapa de la colonia Luis Donaldo Colosio

Asimismo poco más de 10 calles de la colonia Lic. Manlio Fabio Beltrones (los tapiros), para vitalizar a los nogalenses que habitan no solo ese sector sino también en gran parte de la ciudad por el beneficio ecológico y social que se representa.

Gonzàlez Machi Explicò que la respuesta del diputado federal fue muy entusiasta para la petición expuesta, ya que refrendó la factibilidad de lograr colocar recursos para lo que le estábamos solicitando, dándonos instrucciones para que le presentemos el proyecto ejecutivo lo más pronto posible.

Así pues, el pasado viernes 4 de marzo, acompañado por el regidor René Romero Fragoso entregamos el proyecto ejecutivo de pavimentación en las oficinas de enlace de Samuel moreno localizadas en Hermosillo sonora.

Dicho proyecto incluye la pavimentación del entronque Zaied con el boulevard del Raquet de la colonia Luis Donaldo Colosio así como más de 10 calles de la colonia Manlio Fabio Beltrones, con un costo de 12 millones 400 mil pesos, por lo que estamos seguros que esos recursos llegaran a las arcas municipales para realizarlo.

El regidor por el Partido Verde indicó que esto demuestra que trabajar en equipo sin distinción de filas partidistas se pueden lograr más beneficios para nuestra ciudad. La función de un regidor es  supervisar el trabajo de los funcionarios municipales, regularizar con reglamentación la situación jurídica del ayuntamiento, escuchar las necesidades de la gente y tratar de solucionar sus problemas.

También para coadyuvar con el alcalde para la gestión de recursos adicionales al presupuesto de nuestro municipio, (y ) a aquel funcionario que no entienda esto, no tiene nada que estar haciendo en la función pública, dijo el edil y lanzó una interrogante…¿verdad armando?.

Política Hacendaria y Política Crediticia

Para el Desarrollo de México

Jesús Alberto Cano Vélez

(Columna de Opinión)

Es indispensable diagnosticar con precisión lo que le está pasando a nuestra economía nacional, para saber qué hacer. México siempre ha actuado para proteger a su población.

Recordemos que en la primera década del siglo, la economía mexicana cayó en una especie de estupor: con crecimientos mínimos; ascendentes niveles de desempleo y subempleo; y, más grave todavía, un avance incontenible de la pobreza, que hoy se expande a incluir a más del 50% de la población.

Todo eso no se puede atribuir a la crisis mundial que inició en 2008; pero lo peor es que la más reciente información, de la evolución de esas variables en México, corrobora que la tendencia recesiva   continúa aquí. Por ejemplo, de 2001 a 2010 el PIB creció solo 1.7% anual en promedio y la mayoría de los empleos, creados en el 2010, en el mercado laboral formal, traían aparejados sueldos muy bajos, que no pasaban de los tres salarios mínimos, ($6,000 mensuales ¿?), cosa  más común en el mercado informal de trabajo.

Pero lo peor fue que, no obstante la continuada tendencia recesiva de México, mientras los demás países salen de ella, esos resultados fueron anunciados por el gobierno federal con bombo y platillo, como si se tratase de un avance importante en la recuperación mexicana de la gran recesión mundial. 

Lo anterior nos hace perder esperanzas de que el gobierno federal entienda lo que está pasando y sepa qué hacer para revertir esos hechos, que están perjudicando mucho al segmento más pobre de la población mexicana. Evidentemente su ideología conservadora no ve con buenos ojos interferir en las decisiones del mercado; y le resulta  todavía más inaceptable usar el poder del Estado para involucrarse en actividades propias de la iniciativa privada, con prácticas que le puedan constituir competencia desleal a algunos empresarios.

Lo peor es que alguien allá no aprende, por ejemplo, que los mercados no se regulan solos y que por lo tanto, la fuerza del Estado debe utilizarse para promover el “bien común” de la gente. Pero parecería ser que eso es lo último que les importa y que no tienen la intención de aplicar medidas fiscales para reactivar el empleo.

La semana pasada hicimos un análisis del proyecto de reforma hacendaria integral, que está proponiendo el Senador Manlio Fabio Beltrones al país, y que tendría muy importantes consecuencias favorables si fuera aprobado este año, porque fortalecería al gobierno federal y a la vez crearía gobiernos locales mucho más capaces de lidiar con las dificultades identificadas a nivel local.

Y por otro lado, desde el ángulo de la política monetaria y financiera, estamos proponiendo en Primera Instancia, que nuestro banco central, el Banco de México, además de cuidar la meta de estabilidad de precios, y la estabilidad del sistema financiero, promueva y canalice recursos financieros, a la inversión, al empleo, a la actividad económica, al desarrollo económico y al crecimiento del PIB. Eso hacen los gobiernos de los países exitosos, que se preocupan por su gente.

Asimismo, proponemos una Reforma al Sistema Financiero para recuperar para la Nación el control perdido de la banca que opera en México, para que actúe conforme a los objetivos e intereses nacionales, en coordinación con el resto de los intermediarios financieros.

También es imprescindible fortalecer a la Banca de Desarrollo, y los fondos y fideicomisos financieros de fomento, para que actúen con eficiencia y puedan canalizar crédito y asistencia técnica a los productores de los diversos sectores de la actividad económica.

Finalmente, que la política de tasa de interés y de acumulación de activos internacionales no nos lleve a generar un tipo de cambio tan fuerte que saque a México de la competencia comercial, tanto en los mercados internacionales como en el propio mercado nacional.

–         Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

–         Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas

Nuevas Propuestas para Desarrollo Econòmico dan a Conocer en III Foro Regional

CHIHUAHUA.- Con el fin de presentar propuestas para el desarrollo económico, el Colegio Nacional de Economistas lleva a cabo su 3er. Foro Regional, que fue inaugurado por el gobernador del estado, César Duarte.

Con la presencia del presidente del Colegio de Economistas, el Diputado Federal por Sonora Jesús Alberto Cano Vélez; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada; el fiscal general Carlos Manuel Salas; el secretario de Hacienda, Cristián Rodallegas, y otros funcionarios, además de representantes de instituciones académicas y estudiantes de Economía, dio inicio la serie de conferencias magistrales, propuestas en la materia y resultados de análisis de las economías regionales, nacionales e internacionales.

Antes de la inauguración oficial, el presidente del Colegio de Economistas, Alberto Cano, expuso los problemas más significativos que tiene el estado en materia económica, además llamó la atención sobre la necesidad de crear nuevos modelos económicos con base en análisis sociales, en especial en los sectores más vulnerables, para fortalecerlos y mejorar las oportunidades de desarrollo económico.

 Rechaza el PRD Cualquier Aumento de Tarifa al Transporte Urbano

HERMOSILLO.- El Partido de la Revolución Democrática, en el Estado de Sonora, hace un llamado al Gobernador del Estado, para que no aumente la tarifa en el Transporte Público, tomando en consideración que la mayoría de los sonorenses, rechazan cualquier aumento en la tarifa del servicio.

Hoy tiene que demostrar que se la raja con la gente, que nada subirá, como prometió en campaña, los sonorenses no soporta cargas fiscales a costa de perder su poco patrimonio, señalan miembros del Partido del Sol Azteca en breve comunicado.

Qué decir de los concesionarios, que vale más que si el negocio no les reditúa pues que dejen la concesión, sin lugar a dudas, habrá más sonorenses que si puedan prestar el servicio con una tarifa de 4 o 5 pesos.

Gobernar con la gente, significa escucharla y resolver sus reclamos a favor de ellos, no mediando, ni siendo complaciente con los intereses políticos, por meras cuestiones electoreras y mezquinas.

Por eso este llamado busca que el poder público responda a la gente, para su bien.

Le recordamos que en caso de que se dé el aumento Usted, como gobernador puede vetar la ley que aumenta la tarifa, ejerza esa Facultad que le otorga la Constitución.

Busca la Dirigencia del PRI no Puestos de Elección Popular, Asegura Robles Pompa

NOGALES.- Tanto Cristina Chávez Fino, como Humberto Robles Pompa se mostraron dispuestos a participar en la contienda interna por la dirigencia del PRI local, por cualquiera de los métodos de elección que se decida.

La destacada priista manifestó su disposición para sujetarse a las reglas que dictamine el consejo político, las cuales por primera vez serán sancionadas por la dirigencia nacional del ex invencible.

“Estamos muy contentas de participar”, indico, “por lo que nos sujetaremos al método que elijan el comité estatal y nacional, porque ahora va a ser en conjunto la aprobación del método de selección de cómo vendrá la convocatoria”.

Los priistas siempre han pugnado por la apertura de las elecciones de forma democrática, señaló, que permita la participación no solo de ella, sino de todos los militantes con interés de dirigir el instituto político.

No seré candidato

En tanto el empresario gasero Humberto Robles Pompa, externó su interés en participar por dirigir los esfuerzos de los priistas y no para tomar al partido como rehén y plataforma para buscar un puesto de elección popular.

“Estoy dispuesto a competir y sujetarme a la forma que habrá de elegir el consejo político”, subrayó, “pero la forma idónea es construir una unidad independientemente de la competencia y el método, es que después del proceso nos vayamos en unidad”.

La elección será por conocer quién va a coordinar los esfuerzos del instituto político, refirió, por ello propone competir por la dirigencia y una vez ganada, no buscará ningún puesto de elección popular.

El partido no debe de ser de trampolín, afirmó, la dirigencia debe de ser para trabajar y coordinar a los priistas, por lo que no se debe desgastar en construir una plataforma para de ah’ buscar un puesto electoral.

Dan Vivienda en Comodato a DIF Hermosillo para Programa “Mejoremos Nuestra Vida”

Hermosillo, Sonora.- Uno de los programas más exitosos del sistema DIF Hermosillo, “Mejoremos nuestra vida” sigue con beneficios para las mujeres hermosillenses, gracias al apoyo de empresas socialmente responsables.

La Presidenta de la paramunicipal, Marcela Fernández y el representante de la empresa Devivsa, Hugo Alberto Borgo, firmaron contrato de comodato para la entrega de una vivienda en la colonia Tierra Nueva.

En esa casa de 180 metros cuadrados se podrán impartir cursos de capacitación del programa “Mejoremos nuestra vida”, el cual busca beneficiar a mujeres que desean aprender un oficio y que les ayude a desarrollarse económicamente.

Marcela Fernández reconoció el apoyo de la empresa para que el sistema DIF Hermosillo administre el inmueble.

“Con esto se podrá vincular los programas sociales directamente a esta colonia y así disminuir las condiciones sociales que vulneran la integración familiar”, explicó la primera dama hermosillense.

Hugo Borgo detalló que son mil 500 las familias que habitan en ese fraccionamiento, ubicado al Norte de la ciudad, y quienes podrían resultar beneficiadas.

Además, en el lugar también se podrán desarrollar los diversos programas que opera la institución.

El verano del 2010, la empresa prestó la vivienda a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de DIF municipal, para realizar un campamento para familias del sector.

Celebrará Ayuntamiento de Nogales Día de la Tierra: Adriana Guerrero

NOGALES.- Para la celebración del Día de la Tierra que es el próximo 22 de abril, la directora de Ecología Municipal, Adriana Guerrero, solicitó de la participación de las dependencias que tengan proyectos para el medio ambiente.

En la junta de Gabinete Básico, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas se reúne semanalmente con los directores de todas las dependencias, fue donde se hizo esta invitación.

El departamento de Ecología que depende de Planeación Urbana dio a conocer que en abril se realizará un festival alusivo al Día de la Tierra y requiere la cooperación de aquellas dependencias que tengan proyectos o que estén trabajando para la mejora del medio ambiente.

Adriana Guerrero dijo que esto es una oportunidad para mostrar otra cara del Gobierno Municipal, donde se de a conocer lo que se está haciendo en Pro del medio ambiente.

Informó que este festival se planea hacerse tentativamente el 13 de abril en las instalaciones de IMFOCULTA con participaciones culturales, cursos y talleres.

La idea principal es que los jóvenes participen en estos talleres y se involucren en la protección de la naturaleza.

Este festival se realizará en coordinación con el Instituto Tecnológico de Nogales y con la delegación de la Secretaría de Educación y Cultura de Nogales.

Tendrán Hermosillo y Guaymas Nuevo Parque Tecnológico; 332 Millones la Inversión

HERMOSILLO.- Dos nuevos parques tecnológicos en Hermosillo y Guaymas que generarán más empleos para los sonorenses fueron anunciados por el Gobernador Guillermo Padrés durante su participación en la celebración del Vigésimo Noveno aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD).

El mandatario estatal detalló que estos parques estarán orientados a la industria aeroespacial y se unirán a los parques que ya funcionan en la entidad con una inversión cercana a los 332 millones de pesos y dan más fuerza competitiva para el desarrollo del Estado.

“Ya operan tres parques tecnológicos, uno en Obregón, Sonora Soft, orientado a las tecnologías de la información, asímismo dos más, en Hermosillo ESTADIS y en el Tecnológico de Monterrey, orientados a la industria automotriz y aeronáutica, y el del Parque Tecnológico del Vado del Río orientado a tecnologías de la información, así como un innovador programa que aquí nuestro amigo Marcos Paz ha echados a andar en mi Gobierno, también denominado como CIGLO donde aglutina a todas las TIC del Estado de Sonora con excelentes resultados.

“Estos representan una inversión cerca de los 332 millones de pesos, además, se contempla la construcción de dos parques tecnológicos más, uno en la región de Guaymas-Empalme y otro aquí mismo en Hermosillo, ambos orientados a la industria aeroespacial”, detalló.

Ante académicos, investigadores y personal del CIAD, el Gobernador destacó también que durante el año 2010, mediante el programa de estímulos a la innovación se gestionaron recursos federales por más de 113 millones de pesos para 27 proyectos, casi el triple de lo gestionado durante 2009.

Además, durante 2011 se consolidó el Fondo para la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, al que el Gobierno del Sonora destinó una bolsa de 49 millones de pesos.

La bolsa, agregó el Gobernador, se duplicará a través de la gestión de fondos federales, además de por lo menos 75 millones de pesos asegurados como parte del programa de estímulos a la innovación de CONACYT.

“En total los recursos ascienden a 173 millones de pesos, por cada millón de pesos invertido se estima la generación de 40 empleos directos y 280 indirectos”, dijo.

En la ceremonia participó también Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien señaló como fundamental el valorar el quehacer científico en la sociedad.

Ramón Pacheco Aguilar, Director del CIAD, entregó al Gobernador Padrés un reconocimiento por el apoyo brindado a la institución y a la comunidad científica durante lo que va de su administración.

Visita Alcalde Gándara las Colonias Benito Juárez y Jardines en el “Ayuntamiento en tu Colonia”.

Hermosillo, Sonora.- Mejorar las condiciones de los habitantes de la zona que se visita es el objetivo del programa “Ayuntamiento en tu Colonia” que este lunes se realizó en las colonias Jardines y Benito Juárez.

Problemas con las pintas en las paredes de las casas habitación, así como la mejora en la unidad deportiva que se localiza en la zona, fueron los problemas planteados por los vecinos ante el Alcalde Javier Gándara Magaña.

En punto de las siete de la mañana y con el gabinete local en pleno, el Presidente Municipal acudió a las colonias Jardines y Benito Juárez para escuchar las peticiones que sus habitantes tienen en relación al trabajo que realiza la administración local.

Mejoramiento en su imagen urbana por el grafiti que hay en las casas fueron las peticiones más sentidas durante la jornada de trabajo.

En relación a la meta de tres millones cuadrados de pavimento en la ciudad, el alcalde afirmó que se trabaja en el rezago que se tiene en la colocación de carpetas asfáltica, sobre todo en la zona norte que es donde más se requiere.

“”Evaluamos la ciudad para la colocación y rehabilitación de pavimento, bacheo y recarpeteo de calles, recibiremos un apoyo de la Federación y con eso esperamos llegar a la meta”.

Se han Recolectado 570 Toneladas de Cacharros en Tres Meses: SPM

Hermosillo, Sonora.- Un total de 570 toneladas de cacharros es lo que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha recabado de diciembre a la fecha en las jornadas mensuales de “Domingo de Limpieza y descacharre” que el pasado 6 de marzo llegó a su quinta jornada.

Joaquín Anaya Tapia, titular de la dependencia manifestó que el programa ha sido bien recibido por los ciudadanos y se pretende que para el próximo verano la ciudad se encuentre libre de cacharros.

“La gente agradece los domingos de descacharre, vamos muy bien en aceptación y recolección por lo que consideramos que este verano Hermosillo estará libre de basura”, dijo.

Llantas, ramas, periódicos, revistas y material reutilizable es lo que se recolectó en los siete centros de acopio localizados en el estacionamiento de la cadena comercial Soriana donde el total de lo recolectado ascendió a casi cien toneladas.

El programa de descacharre que inició el pasado mes de diciembre ha recolectado al día de hoy 570 toneladas, sobresaliendo la entrega de cacharros, así como material reutilizable que las empresas chatarreras aprovechan.

“Tenemos ciudadanos que por segundo o tercer domingo acuden a dejar sus materiales de desecho, ellos agradecen que el programa se haya implementado ya que no tienen la manera de deshacerse de los cacharros que tienen en sus viviendas”, explicó.

En total fueron 47 viajes de camiones de volteo con cacharros, cuatro viajes con escombro y ramas, 180 llantas, seis recolectores con periódicos, revistas y ramas así como botellas de vidrio y plásticas, fue el resultado obtenido en el quinto domingo de descacharre.

Cayó Contumaz Ladrón de Casas; ya Estuvo Encerrado 13 Años

Hermosillo, Sonora .- Por su presunta responsabilidad en el robo con violencia a por los menos tres casas habitación, agentes de la Policía Estatal Investigadora del Departamento de Órdenes de Investigación Norte detuvieron a un sujeto y recuperaron parte de los objetos hurtados.

Se trata de Gabriel Rosalío García Maldonado, de 35 años de edad, mismo que fue plenamente identificado por varios testigos a través del sistema Ipad, y ubicado cuando caminaba por las inmediaciones de la colonia Tierra Nueva, ubicada al Norte de esta ciudad, mismo que trató de darse a la fuga al ver la unidad oficial, siendo inmediatamente interceptado por los agentes estatales.

Al momento de la detención el sujeto amenazó a los agentes investigadores con matarlos, ya que dijo que estuvo encerrado en el Cereso 13 años por diversos delitos y no pensaba volver a ese lugar; por lo que al revisar en el sistema se estableció que cuenta con historial delictivo por delitos contra la salud y robo agravado.

La aprehensión del presunto la realizaron los elementos de la PEI en base a varias órdenes de investigación giradas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII, por robos con violencia a varios domicilios del fraccionamiento Puerta Real, séptima etapa, de fechas 13 y 17 de enero así como 11 de febrero del año en curso.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los agentes estatales el hoy detenido se encontraba invadiendo un domicilio en el fraccionamiento donde cometió los robos y luego de sustraer los objetos de la última vivienda, la cual era de la misma cuadra, huyó junto con su pareja sentimental y se fue a vivir a la colonia Pueblitos, sección Tierra Nueva.

Derivado de las indagaciones realizadas los agentes estatales lograron recuperar varios objetos entre los que se encuentran: un equipo modular marca Sony color negro con dos bocinas, un teatro en casa color gris marca Daewod con  cinco bocinas, un bajo marca Pyle Plus, un calentador color blanco, dos estereos para carro marca Pioner, 15 relojes de diferentes marcas y diseños, un teléfono inalámbrico, seis celulares, dos cámaras de video, cuatro cámaras fotográficas de diferentes marcas, entre otros objetos.

El detenido así como los objetos recuperados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: