Inicio > Opinión > Policías Municipales son Arraigados; Pertenecían a Célula Criminal “Los Licenciados”

Policías Municipales son Arraigados; Pertenecían a Célula Criminal “Los Licenciados”

marzo 5, 2011

HERMOSILLO.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a dos elementos activos de la Policía Municipal de Hermosillo quienes forman parte de la célula del crimen organizado denominada “Los Licenciados”, presuntos implicados en el enfrentamiento entre sicarios y agentes estatales investigadores el pasado lunes 28 de febrero.
José Larrinaga Talamantes, vocero de la PGJE, informó que los agentes de la Policía Municipal de Hermosillo detenidos son Eduardo Grijalva Alvídrez de 38 años de edad, originario de Hermosillo y comandante del sector Norte; así como Martín Everardo Anguis Alcántar, de 34 años de edad originario de Navojoa.
La detención se llevó a cabo cuando los dos agentes policíacos se encontraban en servicio la noche de ayer.
Los elementos municipales presuntamente participaban con la organización criminal brindando protección a sus miembros a cambio de pagaos semanales para la realización de actividades ilícitas, como privaciones ilegales de la libertad, cobro de cuotas, homicidios y distribución de droga al narcomenudeo en esta ciudad.
Los elementos municipales presuntamente tuvieron pleno conocimiento sobre la planeación de la privación ilegal de la libertad que iban a efectuar a un empresario el 28 de febrero pasado, y cuya función era despejar la zona con el propósito de llevar a cabo el delito, evitando con ello que alguna autoridad interviniera.
“Hay información que indica que la función de los agentes municipales era evitar que llegaran otras unidades, tan es así que durante el enfrentamiento entre sicarios y estatales investigadores por la frecuencia de la Policía Municipal confundieron el llamado de emergencia hacia otro sitio acreditándose que el grupo de sicarios tuvieron el acuerdo con los policías municipales de que si se topaban con agentes estatales se podría suscitar un enfrentamiento”.
En meses pasados al Sur de la ciudad, en la colonia Cuauhtémoc, ya se habían enfrentado agentes de la Policía Estatal Investigadora con miembros de la misma célula criminal, donde fallecieron tres de sus integrantes, entre ellos uno de los principales cabecillas.
De las mismas investigaciones, se desprende que existen otros elementos de la Policía Municipal de Hermosillo presuntamente involucrados con esta célula del crimen organizado que en su momento serán dados a conocer.
Los elementos de la Policía Municipal detenidos quedaron arraigados a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas.

Enviará PAN Amonestación a Javier Castelo; Lo Sancionarán por Acusaciones sin Sustento

Hermosillo, Sonora.- Los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN aprobaron por unanimidad enviar una amonestación a Javier Castelo, por el caso de las acusaciones que sin sustento ha realizado al Gobierno del Estado y al plan Sonora SI, las cuales dañan la imagen de la entidad y su gente.

En sesión ordinaria, los integrantes del comité coincidieron en que el Senador falto al Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y Los Funcionarios Públicos de Elección postulados por el PAN en el artículo 1.   (*)

Es decir, Castelo Parada interpuso sus intereses personales a los del partido, y aunque el PAN siempre ha defendido la libertad de expresión, sus declaraciones están hechas de manera irresponsable y de forma dolosa, por lo que será la Comisión Interna del Comité Directivo Estatal la que se encargue de elaborar y de enviar en el transcurso de la semana la mencionada amonestación al legisladora federal. 

Los presente manifestaron además que Javier Castelo tiene que actuar con mayor responsabilidad y utilizar la libertad de expresión siempre con la verdad, no con mentiras, y esto tiene que servir de precedente para todos aquellos que estén actuando de esta forma.

Por su parte el Presidente del Comité Directivo estatal, Juan Valencia Durazo destacó que en las acusaciones del senador queda de manifiesto, como al parecer está siendo motivado por los intereses del pequeño grupo de opositores al plan Sonora SI.

“Todo parece indicar que este grupo caciquil de gran poder económico está presionando a todos sus proveedores para que se manifiesten en contra del progreso y desarrollo de Sonora, y es que el tema del proyecto del acueducto Independencia se ha tornado en un asunto político por parte del partido de atrás, por lo que exhortamos para que no politicemos el progreso de los sonorenses”.

Dijo que sería lamentable que el senador se estuviera prestando al juego de estas personas, que por sus declaraciones, todo pareciera indicar que así es, pues los únicos beneficiados con ellas son los inconformes al Sonora SI.

“Le pedimos a Javier que como representante de los sonorenses se faje bien y apoye el desarrollo de sus representados y no se deje intimidar por un grupo de pequeño de caciques, para el senador debe de estar por encima el interés ciudadano y no el personal”.

Por último, señaló que las puertas del  partido estarán siempre abiertas para el Senador y que sería gratificante que se acercara y explicara a los integrantes del CDE su postura y forma de actuar en contra del desarrollo de los sonorenses.

( *) Artículo 1. Los funcionarios públicos de elección popular postulados por el Partido Acción Nacional, deberán desempeñar sus funciones con honestidad, eficiencia y espíritu de servicio, conforme a los principios de doctrina, la plataforma política, los programas de acción y acuerdos tomados por los órganos competentes. Sus relaciones con el partido se regirán conforme a los estatutos y a los reglamentos correspondientes.

En Concurso Nacional de Participación Social Involucrarán a  Padres de Familias

 HERMOSILLO.- Padres de familia sonorenses que forman parte de los más de 3 mil 800 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) constituidos en el Estado, podrán participar en el III Concurso Nacional “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor”, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, detalló que dicha convocatoria fue emitida por el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) y en ella podrán participar los más de 22 mil 870 padres de familia que forman parte de los CEPS en la entidad.

Esta convocatoria viene a sumarse al esfuerzo del Gobernador Guillermo Padrés de transformación educativa, que contempla no sólo la mejora de espacios escolares e infraestructura, sino la capacitación y valor al maestro, y la participación activa de los padres como centro de la familia y la sociedad, quienes en realidad aportan la mayor parte en la educación de nuestros hijos.

“Es una excelente oportunidad para demostrar que la sociedad sonorense está contribuyendo en la mejora del proceso educativo en todos sus sentidos, acordes al Proyecto de Transformación Educativa promovido por el Gobernador Guillermo Padrés”, subrayó el Secretario de Educación en el estado.

Ibarra Mendívil, explicó que los CEPS están conformados por maestros, padres de familia, alumnos, ex alumnos y ciudadanos comprometidos con la educación y tienen la función de acercar las escuelas con la sociedad, con una orientación hacia la calidad educativa.

Asimismo, señaló que la dinámica de dicho concurso consiste en presentar por escrito y con evidencias fotográficas o videográficas, las experiencias exitosas implementadas en los planteles escolares y por medio de las cuales se haya alcanzado una mejora en el funcionamiento de los mismos.

“Los planteles deben ser un verdadero espacio de interrelación donde la comunidad promueva acciones en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay un gran número de programas de apoyo a la educación que pueden ser aprovechados de mejor manera con el apoyo de la sociedad en general”, dijo el titular de la SEC.

Sonora: segundo lugar en 2010.
Con el proyecto: “Fomentar el Hábito de la Lectura en la Educación Preescolar”, la comunidad escolar del jardín de niños “El Patito”, de Huatabampo, obtuvo el segundo lugar en la pasada edición del concurso.

Gracias a la participación de padres de familia, con el apoyo y coordinación de las autoridades educativas, recibieron dicho reconocimiento por implementar acciones en pro de la educación sonorense.

En esta ocasión, los participantes podrán enviar sus proyectos a través de la página http://www.consejosescolares.sep.gob.mx antes del 08 de abril y ahí mismo podrán consultar las bases de la convocatoria.

Por Pesca Ilegal, Donó Sagarpha más de 300 Kilos de Lobina Incautada

HERMOSILLO.- Un total de 326.9 kilos de lobina en presentaciones entera y filete que fueron incautadas a pescadores comerciales y deportivos de la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” y Gral. Plutarco Elías Calles “El Novillo”, así como en establecimientos comerciales, fueron donadas a instituciones de beneficencia.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura a través de la Subsecretaria de Pesca, otorgó el donativo al Comedor de la Sagrada Familia, en Ciudad Obregón, y al Albergue Movimiento RAS y la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Hermosillo.

Los operativos de inspección y vigilancia para que no se pesque lobina de manera comercial se realizan de manera constante en base a la Ley de Pesca y Acuicultura de Sonora ya que la especie está reservada para pesca deportiva en dichas presas.

Con la donación se trata de darle un destino social al producto que se decomisa a quienes incurren en violaciones a la Ley, los cuales están bajo un proceso legal y posiblemente serán sancionados administrativamente.

La directora del Albergue Movimiento RAS, Linda Roldán, mostró su agradecimiento por el donativo de 110 kilos que proveerán de alimentación a alrededor de 70 niños y adolescentes con cáncer de escasos recursos económicos.

El Padre Antonio García Morales, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, destacó que la donación de 140 kilos de lobina será de gran ayuda para el sustento familiar de 80 familias de escaso poder adquisitivo que tienen en registro.

La directora del Comedor de la Sagrada Familia, Elba Peraza Zavala, señaló que actualmente atienden alrededor de 120 personas, el 60% de la tercera edad, que serán beneficiados con el producto.

El donativo otorgado por la Sagarhpa Estatal, se suma a las aportaciones que hace la comunidad a través de diversos eventos que organiza cada institución de beneficencia pública.

Invita Comuna a Semana Nacional de Vacunación Antirrábica; Iniciará el día 13

Hermosillo, Sonora.- Animales caninos y felinos recibirán gratuitamente la aplicación de la vacuna contra la rabia por parte de la Dirección de Salud Animal y Control Antirrábico del Gobierno Municipal.

Alejandro Iñigo Gelain, titular de la dependencia, informó que del 13 al 19 de marzo realizarán la campaña intensiva de vacunación en conjunto con Estado y Federación.

El llamado es para propietarios con mascotas de tres meses en adelante, agregó, la vacuna es para cualquier mamífero, pero en Salud Animal generalmente reciben perros y gatos.

Esta fórmula se administra todo el año, para Hermosillo son un total de 23 mil dosis, el 60 por ciento de éstas se aplicarán durante la Semana de Vacunación.

Para lograr su meta esta Dirección trabaja en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas del Pitic A. C., que pondrá 45 clínicas privadas a disposición de la comunidad.

José Luis Icedo y Jorge Luis Moreno García, Presidente y Secretario del Colegio, respectivamente, puntualizaron que cuenta con médicos profesionales, capacitados y autorizados con cédula profesional.

Iñigo Gelain puntualizó que en el Centro Antirrábico, ubicado en avenida de las Flores en la colonia Las Flores, aplicarán vacunas de las 8:00 a las 18:00 horas.

Para conocer la dirección y horario de las clínicas particulares, donde las dosis también son gratuitas, ya que el biológico es  proporcionado por Salud Animal, puede comunicarse a la Línea Ciudadana 072 ó a los teléfonos 2 60 13 20 y 2 9 30 00, extensión 5045.

Inauguran Liga de Béisbol Interdependencias del Ayuntamiento de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar la práctica del llamado “Rey de los Deportes”  y la sana convivencia entre empleados del Ayuntamiento de Hermosillo,  fue inaugurada la Liga de Béisbol Interdependencias.

Raúl Bustamante Burruel, Director General del Instituto del Deporte de Hermosillo, IDH, fue el encargado de tirar la primera bola para dar por iniciada la Liga que lleva el nombre de “Daniel Corral Gutiérrez”, quien por su destacada participación recibió una placa de reconocimiento.

Los equipos que competirán en el rol de juegos están Agua de Hermosillo, Desarrollo Urbano, Instituto del Deporte, Mantenimiento Urbano, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Sindicato, Sindicatura y el SUBA como equipo invitado.

El titular del IDH realizó la entrega de trofeos a los jugadores y equipos ganadores de la temporada 2009-2010 e hizo un reconocimiento público a la Selección de Béisbol del Ayuntamiento de Hermosillo.

Ésta resultó subcampeona en el Torneo Estatal de Béisbol Segunda Fuerza, que se llevó a cabo en el municipio de Navojoa en septiembre del año pasado.

Bustamante Burrruel  manifestó a los jugadores que cuentan con el respaldo del Gobierno Municipal para continuar con la práctica de este deporte.

El director del IDH hizo entrega de una placa de reconocimiento a Daniel Corral, empleado de Oficialía Mayor.

Los juegos se llevarán a cabo en los campos Salazar, Luis Orci, Ranchito, Reforma, Coloso y Rebeico.

Presentes estuvieron Francisco Martínez, secretario del Sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento; Esteban Félix, presidente de la Liga de Béisbol Interdependencias; Miguel Encinas, presidente de la Liga de Béisbol de Hermosillo, A. C., trabajadores y sus familiares.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: