Inicio > Opinión > Gobierno sin Eficiencia es Inservible; Ciudadano Como Eje Central de Trabajo: Gobernador

Gobierno sin Eficiencia es Inservible; Ciudadano Como Eje Central de Trabajo: Gobernador

marzo 3, 2011

HERMOSILLO.- Un Gobierno que no es eficiente para la gente no sirve, de ahí la importancia de que se ubique al ciudadano como el eje central del trabajo de Gobierno, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés en el marco de la firma del Acta de Protocolo del Comité Organizador y Diferentes Comisiones para la celebración del Octavo Foro Internacional Desde lo Local.

Al encabezar la firma junto a María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo, el mandatario estatal reiteró que el principal valor de su administración es la familia sonorense, el ser humano como tal y al que se debe servir siempre.

El Octavo Foro Internacional Desde lo Local se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2011 en la capital del Estado, donde se escucharán ideas novedosas para dar respuesta coordinada, sensata y práctica a la demanda ciudadana desde el gobierno.

Al considerar que la ciudadanía demanda soluciones, invitó a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno a ponerlo siempre como el eje central en el desarrollo de estrategias y proyectos de Gobierno.

“No nos fijemos de qué partido, de qué color o de qué región vienen, la ciudadanía demanda trabajo efectivo, no soluciones con etiquetas partidistas o esfuerzos encaminados a nutrir las agendas personales. Por ello los invito a poner al ciudadano en el medio de cualquier solución que se piense y con ello tendremos la certeza de que este foro que hoy nos toca encabezar, seguramente será un éxito”, exhortó.

El Gobernador Padrés agregó que el Gobierno del Nuevo Sonora tiene la certeza de que con la innovación dentro de las instituciones gubernamentales se puede dar la transformación tan necesaria en beneficio de los ciudadanos.

El Foro Internacional Desde lo Local es una convención a la que asisten miles de especialistas, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, académicos internacionales y sociedad civil para discutir y analizar temas de gran importancia e impacto ciudadano como infraestructura, desarrollo económico, seguridad pública, entre otros.

Así lo señaló Castro Lozano, quien en su carácter de titular de INAFED explicó que la agenda del foro tiene 39 indicadores y 270 parámetros de temas que interesan a los ciudadanos y a la fecha hay solicitudes de posibles participantes de Alemania, China, Japón, Inglaterra, Canadá, India, Guatemala, Costa Rica y España.

Durante su participación halagó a Sonora y a su capital como un estado idóneo para la celebración del foro por sus cualidades, su gobierno y su gente.

“No es casualidad que estemos aquí en Hermosillo Sonora, el año pasado compitieron ante 24 estados la sede y se decidió por votación unánime porque permítanme decirles hay historia, hay cultura, hay un excelente Gobierno, pero lo mejor de Sonora es su gente”, mencionó.

Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON), destacó la importancia del evento que va de la mano con uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo: Sonora Ciudadano y Municipalista.

Mientras que Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo, recordó que en la séptima edición de este foro, en Morelia, se recibieron a 5 mil visitantes, una cantidad que se espera superar en Hermosillo.

Por último, el Gobernador Padrés tomó protesta a los ciudadanos sonorenses que conforman cada una de las nueve comisiones que conforman el Octavo Foro Internacional Desde lo Local.

En la firma del acta se contó con la presencia de Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Alberto Natanael Guerrero López, Presidente del Congreso del Estado y José Yánez Navarro, Vocal Ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora (UNISON); alcaldes de varios municipios del Estado, diputados y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Promueve Sector Vivienda Palanca del Desarrollo en Sonora: Canadevi

Desarrolladores reactivan alrededor de 37 ramas de la economía, y para este año conservarán y generarán más de 20 mil empleos

HERMOSILLO.– Los desarrolladores de vivienda de Sonora estamos listos para cumplir con la meta de las 28 mil acciones que tiene proyectadas el gobernador para otorgar un patrimonio seguro a los sonorenses, dijo Ernesto Brau Rojas en el evento inaugural del Foro Regional Canadevi 2011.

Al evento convocado por Ernesto Brau Rojas,  Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Sonora, asistieron el Presidente Nacional de esta cámara empresarial, Ismael Plascencia Núñez y el gobernador Guillermo Padrés Elías que hizo la formal inauguración del evento.

También participaron: el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, Martín Rico Jiménez; el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, Enrique Reina Lizárraga, el alcade de Hermosillo Javier Gándara Magaña y otras importantes personalidades.

Legisladores, empresarios, funcionarios federales, estatales y servidores públicos, hicieron valiosas aportaciones en el Foro Regional Canadevi 2011, donde participaron las delegaciones de Baja California, Baja California Sur; Chihuahua, Ciudad Juárez, Sinaloa y Sonora

Durante su intervención el Presidente Nacional de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez, auguró que este será un buen año para la vivienda a nivel nacional y para Sonora existe expectativa de cumplirse la meta.

Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías destacó el trabajo estratégico, coordinado y armónico que lleva a cabo Canadevi en Sonora, el cual se refleja en la cantidad de empleos que genera, al reactivar alrededor de 37 ramas de la economía, por lo que se ha convertido en una importante palanca de desarrollo.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de Canadevi en Sonora,  precisó que uno de los objetivos de este encuentro con más de 300  profesionales de la construcción, es precisamente la concurrencia de todos los involucrados para que se planteen las condiciones en las que se trabajará durante el 2011 y se busquen las condiciones necesarias para lograr el concepto de vivienda que requieren los sonorenses.

En ese sentido dijo el Presidente de la Canadevi en Sonora, los estados fronterizos tienen arraigado el concepto de vivienda horizontal por lo que solicitó a la Conavi que haga una regionalización del proyecto, y se reconsidere por otro de mayor densidad, de manera que se pueda avanzar en forma gradual en la integración del modelo que plantea.

Previo al concurrido Foro Regional de Vivienda que se desarrolló en el Expoforum de Hermosillo, se llevó a cabo la Novena Asamblea General de la Canadevi, donde participaron el Presidente Nacional del Organismo, Ismael Plascencia; Ernesto Brau, Presidente e Canadevi Sonora; Ricardo Yánez, Secretario de la organización, el Consejo Directivo y los delegados regionales invitados al evento.

Sonora Tendrá más Viviendas este Año; Serán Aproximadamente 28 Mil, Dice Gobernador

HERMOSILLO.- Que se preparen los ‘vivienderos’ porque este año iremos con todo para alcanzar la meta de 28 mil viviendas en apoyo a las familias sonorenses, anunció el Gobernador Guillermo Padres Elías en el inicio de los trabajos del Foro Regional organizado por la CANADEVI.

“Impulsaremos las acciones necesarias para que los sonorenses tengan viviendas dignas” dijo Padres Elías a desarrolladores de vivienda de diversas entidades del noroeste del país, legisladores locales y federales así como de dirigentes de cámaras empresariales.

Adelantó que este año en el marco del Programa de Fortalecimiento Económico impulsarán un agresivo plan de financiamiento en materia de vivienda que genere más de 20 mil empleos directos e indirectos en beneficio de 37 ramas de la economía.

“Quiero adelantarles y decirles que se preparen, este va a ser un año muy bueno para la vivienda y necesitamos de su participación y que dentro de sus planes de desarrollo piensen en grande así como lo hace el Gobierno de Sonora”.

En 2010 el Gobierno de Sonora aprobó una bolsa de 60 millones de pesos en materia de financiamiento a familias con bajos ingresos y para este año el monto será muy superior.

“Les aseguró que la aportación y la inversión del Gobierno del Estado en este año será muy superior que en el 2010”.

Ernesto Brau Rojas Presidente de la delegación Sonora de CANADEVI se mostró optimista de que este año será mucho mejor que el anterior en financiamiento del Estado para que mas familias accedan a un patrimonio digno.

Reveló que gracias a la bolsa de 60 millones de pesos que ejerció el Gobierno del Estado en 2010 a través del programa 2×1 más de dos mil familias sonorenses con ingresos menores a tres salarios mínimos salieron beneficiados.

En este foro regional, la CANADEVI analizará con autoridades municipales, estatales, federales, legisladores y los propios desarrolladores de vivienda, los planes y programas para este año, la parte de financiamiento, uso de suelo, reservas territoriales, acceso a servicios y tipo de viviendas a construir.

Asistió el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, el diputado Martin Rico Jiménez, el Presidente nacional de CONADEVI, Ernesto Plascencia, los legisladores locales Enrique Reyna y Cuauhtémoc Galindo y los alcaldes de Hermosillo, Javier Gándara y de Nogales, José Ángel Hernández.

La Propuesta Hacendaria del PRI en Menos de 10 Días: Cano Vèlez

CIUDAD DE México.- Como integrante del grupo de legisladores suscritos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez  asistió a la presentación de la Reforma Hacendaria que realizaron el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el senador Francisco Labastida Ochoa.

En su oportunidad, el diputado Cano Vélez aseguró que el Revolucionario Institucional al desarrollar esta propuesta, demuestra no sólo ser un partido responsable, sino que sube a la mesa de la discusión uno de los temas más trascendentes para el presente y futuro inmediato de México sobre todo porque traza algunas alternativas para superar la falta de empleo y crecimiento económico.

Asimismo, celebró el anuncio realizado por el senador Beltrones en el sentido de que este proyecto será presentado en alrededor de 10 días para que de esta manera, se remita a la Cámara de Diputados y con ello se comience el análisis de una propuesta que tardo 18 meses en gestarse.

“Con la llegada a la Cámara de Diputados, se abrirá el debate, la discusión de temas tales como la reducción del IVA, la imposición de un IVA en ciertos alimentos y para que todos vean que no se toma el tema de las medicinas” aseveró Cano Vélez.

Por su parte, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones recalcó que en estos tiempos se dicen muchos discursos de la oposición sobre los cambios que requiere el país, sin darse cuenta que el cambio ya paso y que se requiere de nuevas formas de hacer política y que lo que el PRI desea es ganar para generar crecimiento económico y empleo.

Con la presencia de 112 diputados federales como de los 12 senadores que participan en el área económica, Beltrones manifestó: “hoy nuestro país no crece; el peor costo político que puede tener un partido, es no hacer nada por cambiar las condiciones de vida de los mexicanos ni atender los reclamos de la población”.

Asimismo, Cano Vélez aseguró que si es posible recaudar más cobrando menos porcentajes de impuestos pero siempre y cuando se terminen los privilegios y podemos estimular el pago de contribuciones.

Finalmente, el diputado de Sonora destacó la participación de algunos de sus compañeros legisladores quienes manifestaron su interés por la propuesta presentada por los senadores en relación a la Reforma Hacendaria, sobre todo en relación a los beneficios económicos que trae la iniciativa priísta entre ellos el diputado federal Omar Fayad, quien dijo aquí ya hay algo sobre la mesa que sí sólo hay una solo propuesta sobre la mesa hay discusión y si hay dos o más habrá debate.

Hermosillo Está Preparado para Realización del VIII Foro Internacional Desde lo Local.

Hermosillo, Sonora.- Preparados para asumir el compromiso que representa la realización del Octavo Foro Internacional Desde lo local, que reunirá a autoridades municipales, estatales y federales, se manifestó el Alcalde Javier Gándara Magaña.

Será los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año cuando Hermosillo reciba a dos mil 440 alcaldes del país y el extranjero quienes compartirán sus experiencias para gobernar.

Durante la presentación de la agenda a seguir y acompañado por el Gobernador de Estado, Guillermo Padrés Elías, así como por la funcionaria federal María del Rosario Castro Lozano, el munícipe local atestiguó la toma de protesta del comité organizador encabezado por el Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega.

“Una vez más Estado, Federación y Municipio se coordinan para la realización de un proyecto que sin duda alguna será exitoso, estamos preparados para recibir a los visitantes apoyados en nuestra gastronomía y los atractivos turísticos con los que cuenta el Estado”, destacó.

En Morelia, Michoacán, sede del Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, fue donde de manera unánime se votó porque Hermosillo fuera el punto de encuentro del siguiente evento, ello gracias a su cultura, gobernabilidad, pero sobre todo, a la calidez de sus habitantes.

“Tendremos una gran oportunidad de generar una derrama económica importante en Hermosillo por la presencia de los funcionarios así como los visitantes que acudan al foro, conozcan su gastronomía, atractivos turísticos y queden con ánimos para regresar”, dijo.

Dos mil 440 alcaldes del país, así como gobernadores y Secretarios del gabinete federal estarán presentes en el foro internacional que anteriormente se ha realizado en Monterrey, Mérida, Aguascalientes, Saltillo, León, Puerto Vallarta y Morelia.

“Estará presente el alcalde del municipio más pequeño del país, Santa Magdalena Ixtlán de Chiapas, así como el presidente del municipio más grande de México, Ecatepec, para compartir experiencias sobre la gobernabilidad”, manifestó Rosario Castro Lozano.

Durante su intervención la funcionaria federal destacó que existen solicitudes de Alemania, China, Japón, Inglaterra, Canadá, India, Guatemala y Costa Rica para estar presentes en el evento que dejará una derrama económica muy importante en la capital del Estado.

Disminuye Recaudación en Febrero; Ofrece Tesorero Descuento del Cinco por Ciento

NOGALES.- Aún cuando no se tuvieron los resultados esperados en la recaudación del impuesto predial durante Febrero, la ciudadanía debe de aprovechar el 5 por ciento de descuento durante el mes de Marzo para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Las bajas temperaturas de semanas pasadas, las cuales provocaron destrozos en las viviendas, señaló el tesorero Raúl Ortiz Echeverría, ocasionó que mucha gente desembolsara para hacer las reparaciones.

“Eso hizo que mucha gente tuviera que gastar en las reparaciones”, expresó, “por lo que el mes de Febrero se tuvo un “bajón” en el pago del impuesto predial, lo cual es totalmente entendible”.

Por fortuna al cierre del mes hubo un repunte en la recaudación, expresó, por lo que se ha mantenido ésta también al inicio del presente mes, por lo que se debe de aprovechar el descuento del cinco por ciento.

A las personas que tienen adeudos considerables, indicó, le ha enviado una carta solicitando acercarse a la dependencia, con el fin de arreglar la situación, antes de proceder a las ejecuciones por la vía judicial que resulta más cara.

La ciudadanía debe de entender que entre más gente cumpla sus compromisos, el ayuntamiento estará en la plena disposición de hacer más obra pública porque son los impuestos de los ciudadanos los que están trabajando.

En Enero se tuvo una gran captación, destacó, cumpliéndose las expectativas de recaudación que se tenían, manteniéndose además la confianza en que este mes, más gente se acercará a cumplir con sus obligaciones.

Recabarán Firmas para Obtener de la CFE Tarifas más Justas: García Rosas

NOGALES.- Regidores priista pretende recabar al menos 30 mil firmas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de presionar a la paraestatal por una tarifa más justa no solo en Nogales, sino para todo el Estado.

El próximo martes habrán de “peinar” las calles de la colonia Nuevo Nogales, indicó Alejandro García Rosas, recabando la inconformidad de la gente, la cual está siendo canalizada por los diputados federales priistas.

“Aquí vino a promover este trabajo el diputado Ernesto De Lucas”, expresó, “buscando que la CFE baje las tarifas que se están cobrando a los usuarios en todo el Estado y en especial en esta ciudad por lo que el martes vamos a estar en Nuevo Nogales”.

Con esto se  busca amarrarles las manos a la paraestatal, manifestó, pues como regidores han visto los altos cobros que le hacen a la población, quienes ante la imposibilidad de pagar, acuden por apoyo al cabildo.

La propuesta en lo general es crear una tarifa especial para el Estado de Sonora, explicó, porque se tienen las más diferenciadas clasificaciones de un municipio a otro, pues en Hermosillo no se cobra lo mismo que Ciudad Obregón.

En Nogales se tiene la tarifa más cara de todo el Estado, refirió, en tanto en el municipio de Agua Prieta  la población goza de una cuota preferencial la cual es, según la clasificación, una de las más bajas de la entidad.

Ello representa una enorme desigualdad, por ello se propugna, de parte de los legisladores federales priistas, el tener una sola tarifa generalizada para todo el estado y que sea accesible para todos los sonorenses.

Encabeza Iveth Dagnino Ciclo de Conferencias y Recibe Reconocimiento

HERMOSILLO.- La Presidenta de DIF Estatal, Iveth Dagnino de Padrés, encabezó esta mañana el inició del III Ciclo de Conferencias denominado “Mujer SUTSPES 2011”.

Durante el evento recibió un reconocimiento a la labor que realiza el Voluntariado Sonora, que a nivel nacional ha representado un ejemplo por ser el más numeroso, al lograr agrupar a más de 2,500 mujeres que trabajan en beneficio de la comunidad.

La Presidenta de DIF Sonora, hizo referencia la labor de casi 300 servidoras públicas asistentes: “con sus esfuerzos llevamos adelante el proyecto del Nuevo Sonora”.

En el marco del 100 aniversario de la conmemoración del Día de la Mujer, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, convocó a un programa de trabajo de dos días, donde se abordarán temáticas relacionadas a la participación femenina en la vida social, política y económica de la sociedad.

“Este es el momento de demostrarle a la sociedad sonorense, que la mujer sonorense puede y tiene mucho que ofrecer, que la calidad de atención que le damos al ciudadano, será muestra palpable que en Sonora, cuando se trabaja en equipo, con armonía, con profesionalismo como lo están haciendo ustedes, los resultados son de lo mejor”, manifestó Iveth de Padrés.

El Secretario General del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, se refirió a la destacada labor que realizan las mujeres dentro del Gobierno Estatal, donde el 70% del total de servidores públicos son féminas agremiadas al sindicato.

Mientras que Amanda Adriana Deibene Vázquez, representó a las festejadas y señaló que el activo más valioso que tiene la agrupación sindical es su gente.

Formaron parte del presídium: El Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer; la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz; la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara; la Presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara y el Dirigente del SUTSPES Sección Hermosillo, Fernando Barceló Ríos.

Obras en el Centro Entorpecen Labor Policiaca: Lugo Duròn

NOGALES.- La policía municipal instrumentará una nueva estrategia en el centro de la ciudad, para impedir o tratar de inhibir la ola de asalto a los comercios del primer cuadro, adelantó el director de seguridad pública.

Los trabajos que están realizando en el primer cuadro, reconoció Juan Manuel Lugo Durón, están entorpeciendo la labor policiaca, porque impide la libre circulación de varia calles del cetro.

“Se tiene contemplado para el primer cuadro”, expresó, “asignar más elemento de a pie, así como agentes en bicicleta además de incorporar dos motocicletas para resguardar y reforzar la vigilancia en ese sector”.

Los vehículos están batallando para entrar, por un lado por el tráfico normal de la ciudad, señaló, en tanto que por otro están las obras de remodelación del centro, que hace más tardado la llegada de las unidades.

Por ello se habrá de designar vehículos ligeros como bicicletas y las motocicletas, reiteró, para poder llegar a tiempo y cuando se necesite a los lugares en donde se está cometiendo alguna infracción.

En los últimos días se ha incrementado los asaltos en las casas de cambios y comercios del primer cuadro de la ciudad, destacó,  por lo que se ordenó al responsable de la zona, el reforzar la vigilancia.

Urge Regidora a Compañía Constructora Acelere Trabajos en el Primer Cuadro

NOGALES.- La compañía constructora que realiza los trabajos en el primer cuadro de la ciudad, deberá de acelerar el paso para terminar la remodelación que lleva a cabo, debido a que las obras afectan la seguridad de la zona, demandó Teresa  Beltrán Zamudio.

La regidora presidenta de la comisión de Industria y Comercio en cabildo, reconoció no existir todavía ninguna queja por escrito de los comerciantes, se está viendo una frecuencia en los delitos.

“Las obras están afectando la seguridad, sobre todo la llegada de las patrullas”, expresó, “porque ya se han registrado varios asaltos en esa parte de la ciudad y las obras inconclusas no dejan llegar a los elementos de seguridad”.

De igual manera solicitó al director de Seguridad Pública Juan Manuel Lugo, el enviar mayores elementos a pie para reforzar la vigilancia de la ciudad, en tanto se termina de reconstruir el primer cuadro.

Con una mayor presencia de los elementos en el sector, destacó, es posible inhibir las conductas antisociales y poder bajar la incidencia sobre todo los asaltos a las casas de cambio establecidas en el lugar.

La Dirección de Obras deberá de solicitarle a la compañía constructora el acelerar los trabajos mismos que debieron de haberse terminado y entregados desde el pasado 28 de Febrero.

La regidora panista manifestó de la existencia de inconformidad de los comerciantes, así como del público en general, porque no se puede transitar libremente por ese lugar que ya debería de haber quedado listo y entregado.

Turnan a Comisiones Iniciativa para Reformar la Constitución Política del Estado

Hermosillo.- Para que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública sea ratificado por el Congreso del Estado, como se hace con la figura de Procurador de Justicia, la mesa directiva de la Diputación Permanente envió a comisiones la iniciativa que se presentó en la sesión ordinaria de este día, en la que también se presentó un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a la iniciativa con la que se pretende reformar los artículos 64, fracción XIX Bis y 79, fracción XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de dar certeza, garantizar la profesionalización de las tareas de seguridad pública y combatir la improvisación.

Además de combatir la improvisación y buscar definir los perfiles adecuados a la capacidad, la experiencia y el conocimiento de la materia, que se requieren para asegurar eficacia en las delicadas tareas de la seguridad del Estado y la tranquilidad de la sociedad sonorense, expuso.

El diputado Pacheco Moreno agregó se pretende que la propuesta del titular del Ejecutivo para quien aspire a la titularidad de la nueva Secretaría de Seguridad Pública contemplada en la iniciativa de ley sea ratificada por el Congreso del Estado, para lo cual se hace necesario reformar los artículos 64 y 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Una vez que se analice el proyecto de ley de seguridad pública deberán llevarse a cabo diversas modificaciones al Artículo 5°, dijo, para adecuarse a las reformas constitucionales que se pretenden realizar mediante la iniciativa de los grupos parlamentarios referidos.

La iniciativa fue remitida por el presidente de la mesa directiva, diputado Alberto Natanael Guerrero López, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

Posteriormente la diputada Eloísa Flores García leyó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PAN, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Sostuvo que a través de los años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido mayor fuerza y dimensión a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en los “culturalmente casados con la idea de la segregación de género”.

De haber sido la conmemoración de la lucha de las mujeres trabajadoras, ahora es la celebración de la lucha de todo el sector femenino, agregó, que busca cada vez más un plano de igualdad con los hombres respecto al goce y disfrute de derechos, participación en la vida política, familiar y económica en México.

“Para los diputados del PAN es de gran importancia recordar el próximo 8 de marzo como la celebración del Día Internacional de la Mujer y tomar como recordatorio para todos los siguientes días del año que las mujeres son iguales en fuerza, inteligencia, pasión y voluntad que cualquier miembro de la sociedad” expresó la diputada Flores García.

Hizo una invitación a seguir con paso firme estos ideales que la sociedad demanda, ya que no sólo son las mujeres las víctimas de abusos y violaciones a sus derechos, sino también sus hijos y la comunidad que las rodea.

Bisturí

CNOP: El expediente judicial de Memo Moreno

José Luis Parra

               La buena fortuna que tuvo Guillermo Moreno en el anterior sexenio, está por llegar a su fin. De quedarse sin chamba en el gobierno estatal por un lío judicial en el que se vio envuelto, al atropellar y dar muerte a un humilde conserje de escuela, el hijo del conocido fotógrafo tomó las riendas de la CNOP estatal, en un movimiento sorpresivo que en su tiempo tomó por sorpresa a todo mundo.

          Su ciclo como dirigente del sector popular del PRI estatal se venció desde mayo pasado. Y desde hace rato el líder de la central a nivel nacional, Emilio Gamboa Patrón, tiene a sus operadores pulsando el ritmo político de Sonora y, sobre todo, conociendo perfiles y grupos de los posibles aspirantes a suceder a Memo Moreno.

          Pero vamos por partes en este relevo que podría ser sumamente interesante, ya sin un gobernador priísta que ponga y disponga.

          Jesús Guillermo Moreno Ríos tiene un expediente abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado. En 2007 atropelló con su automóvil a un conserje de escuela. Dos de las hijas firmaron el desistimiento de la acción penal, pero la viuda no.

          En ese tiempo, el atribulado ingeniero civil estaba consternado, temeroso de pasar un buen tiempo en la cárcel. El expediente llegó a manos del entonces gobernador, Eduardo Bours, quien habría ordenado que se cumpliera con la ley. En ese tiempo era famoso el slogan: Nada ni nadie por encima de la ley.

          Dentro y fuera del círculo de consejeros de primer nivel de Bours, siempre defendió a Memo Moreno su amigo, Carlos Daniel Fernández, sobre todo cuando el expediente judicial se puso sobre la mesa en una reunión de análisis que presidía Bours.

          Moreno trabajaba en ese tiempo en la coordinación de asesores. Y de pronto se quedó sin chamba, aunque en parte libró la cárcel al ser ayudado por amigos en la Procuraduría. Pero al poco tiempo, el 15 de junio de 2007, estaba protestando como dirigente estatal de la CNOP. Los movimientos que hizo Carlos Daniel Fernández para trasladar de una prisión a un cargo político a su amigo, los desconocemos. Pero debió de haber sido una buena faena ya que el resto de asesores boursistas inmediatamente se lavaron las manos para no mancharlas de sangre. En ese tiempo, Carlos Daniel Fernández ocupaba la coordinación de la bancada priísta en el Congreso del Estado.

          Al asumir la secretaría general cenopista, Memo Moreno declaró: “Para la CNOP propongo una nueva época”.

               Y vaya que cumplió: De acuerdo a priístas esa época fue la más gris de la que se tenga memoria. Memo a nadie respondió. Ni al candidato a gobernador Alfonso Elías Serrano. Moreno nunca trabajó las antes poderosas redes cenopistas. Toda su atención y hasta dicen que dinero asignado a la central priísta, fue a parar a una cuenta para gastos del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, que edita su propia revista, por lo que el aún dirigente de la CNOP dice pertenecer al gremio periodístico.

          Posteriormente, Memo Moreno fue de nuevo cliente de la Procuraduría, ahora por acoso sexual. Entonces, con dinero y relaciones políticas resultó absuelto. En esos días, un conocido periodista enfrentó y libró una acusación similar. En ambos casos las secretarias salieron ganando.

                      ¿Y para la CNOP quién?

          Para relevar a Memo Moreno hay pocos nombres, hasta el momento.

          Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin es uno de ellos. Empero, le dan escasas posibilidades de pasar de primera base, al ser señalado como de los presuntos traidores al PRI en el pasado proceso electoral. Hace tiempo, el gobernador, Guillermo Padrés, en una entrevista a Francisco Javier Ruíz Quirrín, daba las gracias al “Bebo” por ayudarlo a ganar en la región Guaymas-Empalme.

          Otro es el diputado local Faustino Félix Chávez, quien también busca una diputación federal por Cajeme. En días pasados “Tinito” confesó esa aspiración a un grupo de periodistas hermosillenses, pero también a otras personas confió que buscaría la candidatura a diputado federal. Igual y el nieto del ex gobernador Faustino Félix Serna está medio confundido luego del desaguisado que tuvo por una declaración en contra de Luis Donaldo Colosio Riojas. Se sabe que el periódico capitalino El Universal ya recibió la grabación de la entrevista en la que “Tinito” declaró que Colosio Riojas había criticado a los dirigentes de la Fundación Colosio “al calor de los whiskys”.  Uno de los colosistas que tiene magnífica relación con El Universal es Alfonso Durazo.

          Y el tercero del que tenemos razón es Víctor Félix, con una carrera política más modesta pero quizá el único de la tercia que tuvo el valor de presentarse con Emilio Gamboa Patrón para comentarle que aspiraba a dirigir a la CNOP Sonora para cohesionar el sector popular del PRI.

          Víctor ha sido subsecretario de Acción Electoral en el PRI y ocupó puestos de analista y consejero técnico en los gobiernos de Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours. En la pasada elección interna por la presidencia del PRI en Sonora colaboró con Julián Luzanilla, quien a su vez está convertido  en interlocutor de la CNC con los Moreira. Rubén Moreira Valdés se perfila como candidato a gobernador de Coahuila y su hermano, Humberto, ex gobernador de ese estado, toma el control de las riendas del CEN del PRI este 4 de marzo en Querétaro.

Gobierno Municipal Transforma la Colonia Los Olivos al Sur de la Ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con nuevas calles pavimentadas beneficia el Ayuntamiento de Hermosillo a vecinos de las colonias Los Olivos y Adolfo López Mateos.

En coordinación con la Federación, a través del programa Hábitat, el Gobierno Municipal realizó una inversión de un millón 518 mil 075 pesos con 38 centavos para la pavimentación en avenidas de esta colonia del Sur de la ciudad.

El Alcalde Javier Gándara Magaña  entregó la obra que tiene una longitud de 309.78 metros lineales y 14.20 metros lineales de ancho de pavimento en la avenida Pitahaya Madura entre Dalia y bulevar Libertad en Los Olivos.

Gándara Magaña destacó que en su administración trabajan de la mano con la Federación, Estado y vecinos para mejorar las condiciones de los hermosillenses y su entorno.

Con esta obra se beneficia directamente a 30 familias, pero muchos son los automovilistas que resultan favorecidos, ya que este tramo conecta rúas principales, indicó Pedro Fontes Ortiz, Director General de Infraestructura de la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue.

Al evento asistió Ulises Alberto Becerra, representante del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, quien anunció que este año en Hermosillo invertirán 18 millones 413 mil pesos en acciones que impactarán en la población vulnerable.

Acudió también Luis Jaime Martínez, Director de Desarrollo Social del Municipio, regidores y habitantes de la colonia, entre ellos Rosalba Durazo Montaya, quien agradeció al Alcalde la pavimentación de este tramo.

Al finalizar el evento el Alcalde de Hermosillo acompañó a la representante de los vecinos beneficiados, Rosalba Durazo, quien ingresó en el conteo oficial los metros cuadrados que se hicieron en la colonia para dar un millón 488.223 metros construidos en Hermosillo.

Cae Ex Policía Multiasaltante; Tenía en su Haber por lo Menos Ocho Asaltos

Hermosillo, Sonora.- Por el delito de robo con violencia a una farmacia, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron ayer orden de aprehensión a un ex policía municipal, a quien se le relaciona con al menos ocho asaltos más a establecimientos comerciales.

Se trata de Carlos Alfonso Ledgar Valenzuela, de 33 años de edad, con domicilio en Cerrada de Los Ladrillos número 14, colonia Tierra Colorada.

La detención la realizaron agentes de los departamentos de Asaltos Norteponiente y Norteoriente de la PEI el pasado 24 de febrero durante las indagaciones realizadas en base a diversas órdenes de investigación giradas por los agentes del Ministerio Público del Fuero Común de los sectores V y VII, por el robo a diferentes farmacias.

Los asaltos en donde el presunto delincuente esta siendo plenamente identificado por las víctimas los cometió el pasado 19 de octubre del 2010 en perjuicio de la farmacia Similares ubicada en calle República de Belice esquina con calle Etchojoa en la colonia Misión del Arco.

El segundo asalto presuntamente lo cometió el 28 de octubre en perjuicio de Farmacon Sonora, ubicada en calle Siete avenida Perimetral, de la colonia Bugambilias, siendo por este robo que se le ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de lo Penal.

De igual forma Carlos Alfonso Ledgar Valenzuela fue identificado por las víctimas del robo cometido a Farmacon, sucursal Nayarit, ubicada en Nayarit número 246 esquina con Ignacio Romero, en la colonia San Benito; De igual forma al hoy detenido se le relaciona en los robos con violencia llevados a cabo los días 5 y 8 de noviembre en perjuicio de Farmacon Sonora, la cual se ubica en Periférico Norte y calle Reyes, de la colonia Balderrama.

Los agentes estatales lograron establecer que el presunto delincuente fue el mismo que cometió los robos con violencia a Farmacon Sonora ubicado en avenida Siete esquina con Perimetral de la colonia Bugambilias, llevados a cabo los días 8 y 9 de noviembre.

El mencionado sujeto también fue plenamente identificado en el robo cometido el pasado 7 de diciembre a Farmacia GI, ubicada en Gaspar Luken entre bulevar Quiroga y Santa Lucía, de la colonia Unión de Ladrilleros.

En la mayoría de los casos el sujeto se presentaba a los establecimientos comerciales y les entregaba un mensaje o les decía de viva voz que se trataba de un asalto y que le entregaran el dinero si no querían que les hiciera nada, por lo que las víctimas le daban el efectivo, producto de las ventas del día, por temor a que las fuera a lastimar.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: