Inicio > Opinión > Tiene Sonora Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas

Tiene Sonora Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas

febrero 28, 2011

Aprueban diputados reforma a la Ley de Seguridad Pública para protección de funcionarios con alta responsabilidad en el combate a la delincuencia

Hermosillo, Sonora.- La Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas para el Estado de Sonora, así como una reforma a la Ley de Seguridad Pública, para dar protección a funcionarios cuya labor esté vinculada directamente al combate de la delincuencia en la entidad, fueron aprobadas este lunes por el Pleno de la 59 Legislatura.

Correspondió al Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, autor de la iniciativa de ley que previene y combate el delito de trata de personas, presentar al pleno el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pedir que se obviaran las lecturas del mismo y solicitar su discusión y aprobación.

Con esta nueva ley, Sonora contará con mecanismos integrales de prevención, atención y asistencia a los sobrevivientes de este delito, a través de la participación de los diversos niveles de gobierno, entes gubernamentales y no gubernamentales, pues se crea una Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas.

En su artículo 24, establece que las autoridades estatales realizarán las acciones necesarias para identificar a las víctimas del delito, les proporcionarán orientación jurídica, asistencia social, educativa y laboral y en el caso de que sean extranjeros, pertenezcan a alguna etnia o comunidad indígena o hablen un dialecto o idioma diferente al castellano, se les designará a un traductor.

Asimismo, se garantizará asistencia material, médica y psicológica, se contempla la construcción de albergues para las víctimas de trata de personas, donde se les brinden alojamiento por el tiempo necesario, asistencia médica y psicológica, alimentación y cuidados.

“Bajo ninguna circunstancia se albergará a las víctimas en centros preventivos o penitenciarios, ni en lugares habilitados para tal efecto; y se proporcionará protección, seguridad y salvaguarda de su integridad y la de sus familiares ante amenazas, agresiones, intimidaciones o venganzas de los responsables del delito o de quienes estén ligados con ellos”, dice el dictamen.

Esta misma ley, viene acompañada de la aprobación de una reforma al Código Penal del Estado de Sonora, que adiciona un artículo 301-L, para establecer una pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, al que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión del delito de trata de personas o no acuda a la autoridad o a sus agentes a denunciar este delito de cuya comisión tenga noticia.

Contarán Gobernador, Procurador de Justicia y Secretario de Seguridad Pública con protección al momento de dejar sus encargos

Por otra parte, los diputados aprobaron como último punto del orden del día de la sesión extraordinaria celebrada este lunes, una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora, propuesta por el Dip. Alberto Natanael Guerrero López, Presidente de la Diputación Permanente.

Se trata de una modificación al Artículo 82 de la citada Ley, que fue puesta a consideración del pleno por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Dip. David Secundino Galván Cázares, que determina que la Policía Estatal de Seguridad Pública brindará vigilancia y protección a la integridad  física por el tiempo que dure su encargo a los siguientes servidores  públicos:


“Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno, Procurador  General de Justicia y  Subprocuradores, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Director de la Policía Estatal Investigadora(PEI) y de la Estatal de Seguridad Pública (PESP),
así como aquellos que  por  la naturaleza de  sus funciones  se  pueda derivar  algún peligro a su integridad física.”

En esta  reforma, se establece además, que el Secretario Ejecutivo por conducto de la Policía Estatal de Seguridad Pública otorgará protección y vigilancia al Gobernador del Estado saliente, al Procurador saliente y al Secretario Ejecutivo saliente, por un periodo igual al que estuvo en  funciones, que se puede prorrogar siempre  que  lo considere necesario el Secretario Ejecutivo en funciones.

Asimismo, el beneficio se puede extender a otros  servidores públicos salientes que  por sus funciones prestadas sigan corriendo algún riesgo, también a juicio del Secretario Ejecutivo. A los ex funcionarios que  en  custodia se les  proporcionara el apoyo de protección por el mismo periodo que sirvió en su encargo y se le proporcionaran las mismas herramientas que utilizaba para dicha  protección.

Se establece también que la retroactividad de la ley aplica para los ex funcionarios que a la fecha de entrada en vigor de la reforma, ya cuenten con protección y continuarán con ella por el lapso que establece esta reforma.

Inician Enroques en Gobierno Municipal de Nogales; Ordena Alcalde Cinco Movimientos

NOGALES.- Como una medida de hacer más eficiente el Gobierno Municipal y sin incrementar la nómina, se hizo un movimiento de direcciones y reacomodos de personal, dio a conocer el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En la junta de Gabinete Básico, el presidente municipal anunció 5 cambios de direcciones y puestos dentro del personal ya existente.

El primero Mario Estrella Carvajal, dejó de ser Oficial Mayor para convertirse en el director de Innovación Administrativa y Tecnología, pasando el cargo a Juan Garcés Mosqueira.

El Suboficial Mayor, Ernesto Chu Rascón fue cambiado a la coordinación de los Centros Comunitarios, cediendo su lugar a Gladis Grijalva quien se desempeñaba en Tesorería Municipal en el departamento de Egresos y Contabilidad.

Otro cambio importante es el de Migdelina Rubio López, quien dejará de ser la coordinadora de Imagen Urbana para entrar al puesto de subtesorero.

Estos cambios fueron anunciados por el propio alcalde de la ciudad de Nogales, donde recalcó que con esto no se incrementará más la nómina y sólo son cambios para dar un mejor resultado en beneficio del propio personal del Ayuntamiento y de la comunidad en general.

El PAN Cerca de la Gente con Jornadas Comunitarias; Hubo Beneficios en la Sierra

Suaqui Grande, Sonora.- Ahora fueron los habitantes de Suaqui Grande los que este fin de semana se vieron beneficiados gracias a las Jornadas Comunitarias organizadas por el Comité Directivo Estatal del PAN, en el marco del programa “Estamos en Acción”, y con las que el partido refrenda su compromiso de estar más cerca de la gente y atender sus necesidades.

Fueron cientos de personas las que aprovecharon los diversos apoyos que ahí se ofrecían de forma totalmente gratuita, como médico general, pediatra, ginecólogo, dentista, oftalmólogo, cortes de cabello, entre otros, sin faltar desde luego la diversión para los más pequeños con brinca-brinca, dulces y piñatas.

La Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN Sonora, Concepción Molina Ballesteros destacó el éxito que ha tenido este programa desde que comenzó a implementarse, y el cual se ha intensificado este año con el fin de llevar estos beneficios al mayor número de personas posibles.
“En Acción Nacional sabemos de las necesidades de la gente y queremos apoyarlas, es por eso que hemos organizado estas jornadas donde buscamos llegar cada vez a más personas pues se los debemos, el ciudadano es el jefe y queremos responderles como se debe, esa es la misión que nos ha encomendado nuestro dirigente Juan Valencia, esta es una muestra más del PAN de la Gente que él encabeza”.

Concepción Molina aprovecho además para hacer un exhorto a la comunidad en general con el fin de que se acerquen al partido y hagan sus solicitudes de los lugares a donde les gustaría que llegara este programa.

Anunció también que las siguientes jornadas se realizaran próximo 12 de marzo y tendrán como sede el municipio de La Colorada, pero se atenderá también a los habitantes de las comunidades cercanas.

Cabe destacar que las actividades de las Jornadas Comunitarias son posibles gracias al apoyo de médicos, estilistas y jóvenes voluntarios que se sumaron a esta noble causa, y con ello los sonorenses se ven beneficiados con este programa.

Tendrá Seguridad Pública Mayor Atención con Innovaciones Tecnológicas

NOGALES.- La nueva Dirección de Innovación Tecnológica, será la encargada de la investigación y de la aplicación de sistemas novedosos en la prestación de los servicios del Ayuntamiento, con Énfasis en Seguridad Pública.

Investido ya con su nueva responsabilidad, Mario Estrella Carvajal, a quien le entregaron su nombramiento en la sesión de gabinete, indicó— que ya se venían “cocinando” este tipo de cambios en Oficialía Mayor.

“La operatividad hace un poco difícil el enfocarse en asuntos y proyectos estratégicos, además de que el mismo ajetreo obliga mucho a atender lo táctico y lo urgente, descuidando las cuestiones estratégicas”, dijo el funcionario.

Si bien es cierto que no tienen una urgencia como tal, destacó, son muy importantes porque ahora  con la nueva dependencia, se permite un enfoque más específico sobre los proyectos de mejora continua y desarrollo tecnológico.

Se está contemplando la aplicación de la tecnología en Seguridad Pública, así como verificando la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos de toda las demás áreas del municipio.

Esta responsabilidad es un área en donde Estrella Carvajal, dijo, se ha venido desempeñando desde hace  tiempo, por lo que tiene experiencia y ahora de tiempo completo, le permite un mejor y mayor enfoque en lo administrativo.

Es un proyecto que el presidente municipal quiere impulsar con el fin de estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías aplicadas en el servicio público y con ello, eficientar la atención a la comunidad.

Busca el ISSPE Aspirantes para la Carrera Policial

NOGALES.- Para promocionar los cursos  de capacitación a la policía, así como el reclutamiento de alumnos de nuevo ingreso para el Instituto Superior de Seguridad Pública en el Estado (Isspe), realiza esta instancia una visita a la ciudad.

Antes de reunirse con el alcalde, el director de Investigación y Desarrollo Académico Diego Padilla Ramos, habló de la campaña de reclutamiento la cual se lleva a cabo en todo el Estado, con el fin de formar nuevos policías.

“Ver además con el director de Seguridad Pública los cursos de capacitación para estar actualizando los conocimientos de los elementos de la policía municipal”, indicó el funcionario.

Se trata de establecer también la homologación de los cursos de la academia de policía local, señaló, con la institución, con el fin de complementarla, ofreciendo al municipio capacitación itinerante sin costo para el ayuntamiento.

Es una oportunidad para el municipio aprovechar los planes de capacitación del Isspe en materias que tienen  que ver con la técnica policial, con el fin de que se aproveche en favor de la seguridad del municipio.

La iniciativa presentada por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública ha sido muy aceptada, resaltó Padilla Ramos, porque se tienen el C 3 cuya aplicación de exámenes ha sido un requisito indispensable para los futuros agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Todos tienen que pasar por los Controles de Evaluación de Control y Confianza como requisito indispensable, pero la convocatoria ha sido muy numerosa, por lo que ya se están integrando los expedientes.

“La Carabina”, Ejido Abandonado a su Suerte; Solapa Procuraduría Delitos Contra Ejidatarios

(Crónica)

CD OBREGON.- los integrantes del Ejido “La Carabina”, localizado el final de la calzada Francisco Villanueva, en el municipio de Cajeme, se encuentran entre la espada y la pared; por un lado, a merced de la avaricia de sujetos que en esta región son reconocidos como acaparadores de terrenos susceptibles de lucro, víctimas de la aplicación discrecional de la justicia y abandonados a su suerte por las autoridades agrarias y por los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que durante los últimos años abandono su vocación de defensa de los campesinos.

Dotado de 1520 hectáreas mediante decreto presidencial publicado el jueves 29 de enero de 1976, en beneficio de 72 ejidatarios,  las familias integrantes del Ejido “La Carabina” han vivido en una permanente incertidumbre en cuanto a la legitimidad de la posesión de los terrenos con que originalmente fueron dotados por decreto presidencial.

Algunos integrantes del núcleo ejidal afirmaron que durante los últimos años se han corrido una serie de rumores en relación con los diversos litigios que han enfrentado en contra de personas que alegan la legítima propiedad del predio en cuestión; sin embargo, aseguran que ninguna autoridad agraria o judicial les ha notificado  sobre alguna resolución judicial que modifique su estatus de ejidatarios.

Ante la maraña jurídica y la falta de información que han enfrentado, un grupo de poco más de treinta integrantes originales del ejido, se reunieron para organizar una comisión de ejidatarios, a manera de Comisariado Ejidal, para constituirse como representantes autorizados por el pleno del ejido y retomar la defensa de lo que hasta ahora y según ellos sin conocer documento legal en contra, consideran como su legitima propiedad.

Sin embargo, en la historia reciente los pobladores de la Zona Urbana del Ejido “La Carabina” han vivido bajo la constante amenaza de particulares y la complicidad u omisión de las autoridades responsables de procurar justicia en la región.

De acuerdo a la versión de doña María del Refugio García Rojas, el pasado primero de Abril del 2009 fue demandada por despojo por René Schwarzbeck Gándara, ostentándose como representante legal de los presuntos propietarios del predio donde se asienta el núcleo ejidal. El juicio enderezado en contra de Doña Cuquita con sus setenta años de edad, se fundó en el hecho de que esta señora ha desarrollado de manera permanente y por más de treinta años la explotación ganadera de una fracción de aproximadamente treinta hectáreas de la superficie dotado originalmente al ejido.

Con todo y la “juventud acumulada”, de esta trabajadora mujer, Heriberto Flores Gocobachi, titular del juzgado donde se llevó la causa en mención le dicto orden de aprehensión a mediados de septiembre del año pasado; Sin embargo, bajo el amparo de la justicia federal, Doña Cuquita logró que el Juzgado de Distrito con sede en Cajeme decretara la extinción de la acción penal, ya que la demanda enderezada por el representante de los presuntos dueños se radicó cuando la señora ya tenía acreditados muchos años ostentándose como dueña y legitima posesionaria de la porción de terreno señalada como objeto de delito.

La escalada de intimidación y agresiones en contra de María del Refugio García Rojas y de otros habitantes del Ejido “La Carabina” ha tomado matices dramáticos desde los últimos meses del año pasado, siempre con la omisión y complicidad de los responsables de procurar justicia en el sur del estado.

El día dos de Julio del 2010, la señora García Rojas presentó una denuncia penal por los delitos de abigeato, robo y daños, ante Miguel Ramírez Oroz, titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (sector tres) en Ciudad Obregón, iniciándose la averiguación previa 1756/10, en contra de Manuel Fortino Hernández Contreras, con domicilio en la Calle Gorrión No. 814, en la Colonia Aves del Castillo; Jesús Vicente Gastélum, quien vive en la Calle Margaritas No. 239 de la Colonia Machi López; Jesús Antonio Beltrán Padilla, con domicilio en la Calle Margaritas No. 223, de la misma colonia, señalando a este trío de sujetos como los autores materiales de los daños ocasionados a los corrales para el manejo de su ganado, el robo de cientos de postes y varios rollos de alambre de púas, mismos que formaban parte de las instalaciones ganaderas violentadas. Además, Doña Cuquita señalo de manera indubitable a René Schwarzbeck Gándara y a Alejandro García Valenzuela como los autores intelectuales de la violencia ejercida en sus instalaciones.

Cabe señalar que como consecuencia de los daños ocasionados a los corrales, la señora García Rojas reportó la pérdida de más de diez cabezas de ganado vacuno de su propiedad.

Pese a que el atropello fue reportado oportunamente a las autoridades, es decir en el momento en que las acciones punitivas se estaban efectuando y como consecuencia del reporte  llegaron al lugar más de diez patrullas policiacas estatales y municipales, estas a cargo de un oficial de apellido Rascón, de la Sección USSI Norte, los agentes policiacos actuaron de manera complaciente con los delincuentes que estaban en plena flagrancia delictiva.

Con todo y que Doña María del Refugio García Rojas presento su denuncia con una secuencia de fotos donde aparecen los delincuentes en el momento del atropello, los carros en que se transportaban los agresores plenamente identificados, diversas testimoniales de vecinos del núcleo ejidal, además de los informes policiacos presentados a sus superiores por los agentes que estuvieron en el lugar, más la ampliación de la denuncia  contra René Schwarzbeck por agravios, ofensas y amenazas, el representante de la procuraduría de justicia del estado responsable del caso se ha negado de manera reiterada a integrar y consignar la averiguación previa ante los juzgados competentes. (con colaboración de Ángel Acedo )       

Alcalde y Gabinete en Pleno Visitaron Colonias Morelos y Tirocapes

Hermosillo, Sonora.– Vecinos de las colonias Morelos y la Tirocapes  solicitaron ampliar la pavimentación de sus calles durante la realización del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”.

Como es tradición de cada lunes, desde muy temprana hora el Alcalde Javier Gándara Magaña acompañado de los miembros de su gabinete acudieron a la colonia Morelos, donde atendieron personalmente a los vecinos de este sector de la ciudad.

“Aquí básicamente lo que más les inquieta es el tema de la pavimentación, inclusive vinieron de las colonias aledañas, lo que es Tirocapes, para plantear este tema”, expuso el Presidente Municipal.

Gándara Magaña puntualizó que ya trabajan en este tema, pero los habitantes del sector demandaron que el Gobierno Municipal pavimente el mayor número de avenidas posibles.

En esta ocasión, el pequeño Daniel “El travieso” amenizó a los presentes cantando melodías de banda que provocó los aplausos de los presentes.

Hasta las Minitas Llegó Entrega de 3 Mil Lentes para Personas de Escasos Recursos

HERMOSILLO.- Un total de 3 mil lentes gratuitos entregó la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado a igual número de personas de escasos recursos de la ciudad como parte del programa Ver Bien para CreSer.

La jornada oftalmológica fue posible gracias a la coordinación que existe entre Sedesson, el grupo Vosh Arizona y el Club Rotario Pitic, quienes donaron los armazones y que serán los encargados de adaptar los lentes a las personas que más lo necesiten.

Hasta el Centro Hábitat Las Minitas llegaron 23 médicos de Vosh Arizona para atender a las personas que necesiten de lentes para mejorar su calidad de vida. Se estima que en cuatro días de trabajo se adapten 3 mil lentes, es decir, cerca de 800 diarios.

Los especialistas norteamericanos se encargan de realizar el estudio a los interesados, entre los que destacan niños, adultos y personas de la tercera edad, para detectar así cuál es el problema específico y adaptar los lentes con la graduación adecuada.

El secretario de Sedesson, Javier Neblina Vega, resaltó el trabajo que se está realizando en la Capital del Estado con las jornadas de Ver Bien para CreSer, ya que se ha demostrado que unos lentes sí cambian la vida  de las personas que menos tienen.

“La política social del Gobernador Guillermo Padrés es ayudar a los que menos tienen, por eso realizamos estas brigadas, para aquellas personas que prefieren darles de comer a sus hijos que atender un problema tan grave de salud como son los visuales”, Indicó Neblina Vega.

Para ser candidatos a recibir este beneficio, los interesados deben ser personas de escasos recursos y que realmente necesiten los lentes con graduación. En este primer día se benefició tanto a integrantes de las familias CreSer del Municipio como a personas que se acercaron a solicitarlos.

Las jornadas de Ver Bien para CreSer seguirán este martes, los especialistas descansarán el miércoles y continuarán el próximo jueves y viernes.

El año pasado el trabajo que realizó Sedesson en coordinación con Vosch Arizona y el Club Rotario Pitic dejó un beneficio a 15 mil sonorenses en todo el Estado.

Para este 2011 se espera que el programa Ver Bien para CreSer beneficie a más de 20 mil sonorenses de todo el Estado, finalizó el funcionario estatal.

Con Tarjeta Cobrarán más de 3 Mil 700 Familias Apoyos de “Oportunidades”

NOGALES.- Desarrollo Social inició con la recepción de los documentos a las más de tres mil 700 familias, beneficiarias del programa Oportunidades, con el fin de renovarles las credenciales para la entrega de los apoyos.

La titular de la dependencia Guillermina Gutiérrez Cárdenas, informó que hace  tiempo cambiaron la forma de pagar en este programa, por lo que es necesaria la renovación de los documentos para entregar las tarjetas de plástico.

“Los beneficiarios recibían sus apoyos en efectivo”, expresó, “pero ahora se está entregando una tarjeta, parecida a la de crédito, y con el beneficiario puede ir a retirar sus apoyos directamente al banco”.

Toda esta semana estarán recibiendo los documentos para actualizar el padrón de beneficiarios, que en esta frontera suman más de tres mil 700 familias, luego de haberse incrementado los apoyos a más familias locales.

El programa Oportunidades inició entregando apoyos a 700 familias, recordó, por lo que se hizo un gran trabajo durante el 2010, llegando a enlistar a tres mil familias más que son las que reciben actualmente los apoyos del gobierno federal.

Todavía no se han afiliado familias nuevas a este programa de apoyos, subrayó, pero seguramente se tiene contemplada en el futuro, hacer un nuevo recorrido por las diferentes colonias para detectar a más familias pero aún no está definido.

Lo que se está haciendo es solicitando la documentación a las familias ya integradas, refirió, con el fin de actualizar los datos y entregarles la tarjeta de plástico, con el fin de ellos mismos retiren sus apoyos.

Bisturí

“Un supuesto”, la construcción de nuevo estadio de beisbol

José Luis Parra

             En octubre del año pasado, el gobernador Guillermo Padrés anunció la construcción de un nuevo estadio de beisbol, que sustituiría al actual, el Héctor Espino, para ofrecer una sede digna de la Serie del Caribe de 2013. El mandatario nunca titubeó. Fue firme, contundente. Pero para la Dirección de Bienes y Concesiones “es un supuesto” la construcción del parque de beisbol.

           Desde entonces nada nuevo se ha dicho del proyecto y todo ha quedado en meras especulaciones, como que el actual estadio se venderá a una firma poderosa que levantará en esa zona un mega centro comercial, como el mejor que hay en Tucson.

          Incluso nada se ha dicho del terreno donde pretende levantarse el nuevo estadio. Primero se mencionó que sería en el norte de Hermosillo, pero también se dice que finalmente se construirá en terrenos del Vado del Río. Los terrenos contiguos al recién inaugurado CRIT Hermosillo, son motivo de especulaciones y de auténtica rebatiña, según conocedores del tema.

          El punto es que se hizo llegar una serie de preguntas a la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Por ejemplo: ¿A quién está concesionado el estadio de beisbol Héctor Espino, por cuánto tiempo y bajo qué condicione?

          Al respecto, la respuesta fue la siguiente:

          Concesionario: Promodeportes y Espectáculo de Hermosillo, AC (Aparentemente sin ninguna relación con la familia Mazón y el club de beisbol Naranjeros de Hermosillo)

          Fecha de otorgamiento: 19 de agosto de 1997

          Fecha de conclusión: 19 de agosto de 2027.

          Monto de la concesión: gratuita.

          Otra pregunta fue la siguiente: Especificar si esa concesión queda sin efecto con la construcción de un nuevo estadio, como se dice sucederá en Hermosillo para que sea sede de una Serie del Caribe de Beisbol.

          La respuesta fue una especie de desmentido al anuncio del gobernador Padrés. Yadira Ruiz Pacheco, titular de la Unidad de Enlace de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, contestó: “Una vez que se dé el supuesto se estaría en condiciones de responder”.

          ¿Es un supuesto la construcción del nuevo estadio de beisbol?

          ¿Por eso hay tan poca información al respecto?

          Al ritmo que lleva el proyecto, podría ofrecerse un nuevo estadio de beisbol para que sea sede de una Serie del Caribe, pero para el año 2017.

          Otra pregunta fue la siguiente: Asimismo, solicito se me informe sobre la relación de bienes que posee el Gobierno de Sonora, con su respectivo avalúo comercial.

          La respuesta fue evasiva: “ No se cuenta con los avalúos comerciales de los bienes propiedad del Gobierno del Estado, ya que únicamente se solicitan los avalúos de los bienes que se vayan a enajenar, puesto que éstos prescriben en breve tiempo”.

          De la relación de bienes solicitada, nada. Pareciera ser un secreto de Estado, una información de carácter confidencial, reservada por motivos de seguridad.

          Esto hace alimentar las sospechas de que ni el propio gobierno sabe de los bienes que son de su propiedad. Por eso, dicen, un funcionario de la anterior administración estatal logró agenciarse sin mayores complicaciones una casa en pleno centro de Hermosillo.

          ¿En la actual administración ya habrá funcionarios con bienes o terrenos  adjudicados de esta forma?

          Dicen que sí los hay.

          Y que habrá más.

          Lo cierto es que las concesiones que otorga el Estado suelen ser buenos negocios. Por ejemplo, el parque recreativo La Sauceda, entregado en 1994 por el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones a la persona moral “Diversiones Internacionales ASW”, fue y es un buen negocio para el grupo beneficiario y una pésima inversión para el gobierno.

          Monto de la Concesión en dinero: 1% por concepto del producto de los ingresos tarifados que perciba anualmente por cada boleto de entrada al parque ecológico y recreativo La Sauceda.

          La fecha de conclusión de esa concesión es 11 de octubre de 2024. El terrenito del parque no es para ser menospreciado: 404, 174.95 metros cuadrados.

          Para operar el área conocida como La Burbuja, Museo del Niño de La Sauceda, se otorgó otra concesión para un grupo que se identifica con el mismo nombre: La Burbuja Museo del Niño, AC

          Ya que estamos en el tema, le presentamos otro caso de ganga: El Parque Industrial Bella Vista, de Empalme, fue concesionado  al grupo Deportivo Teta-Kawi, en la friolera cantidad de 1, 400 pesos anual. Este bien tiene una superficie de 6,000 metros cuadrados y tiene fecha de conclusión el 6 de noviembre del año 2030. La concesión fue otorgada en el año 2000.

          En esa misma zona fue concesionado otro terrenito con una superficie de 53,069.12 metros cuadrados. El monto de la concesión: 12,000.00 anual. Como en la anterior ganga, se entregó la concesión administrativa para el uso, aprovechamiento, explotación, conservación y mantenimiento del bien de dominio público.

          De igual forma, el complejo cultural MUSAS, una obra que fue centro de enfrentamientos sociales y políticos, fue entregado en concesión a un grupo que deberá pagar “el 1%  por concepto de productos, de los ingresos que perciba anualmente”. La superficie es de 4, 424 metros cuadrados y el edificio cuenta con 1,566.80 metros cuadrados. El grupo beneficiado aparece con el nombre de “NMG, Promotora Turística y Cultural del Noroeste, SA de CV”. Fecha de otorgamiento: 10 de septiembre de 2009. Fecha de conclusión: 9 de septiembre de 2029.

          Y lo que podría considerarse como el colmo en este negocito, es la concesión de  28 metros lineales de barda de la escuela secundaria estatal número 24, a un costo de dos mil pesos mensuales. ¿El concesionario es una sociedad de padres, la misma escuela? No. Es la firma Merka Vallas de Sonora, SA de CV.

          Y así hay infinidad de negocios al amparo de las concesiones entregadas por el gobierno a grupos de amigos.

          ¿Cuándo terminarán con estos arreglos?

          Parece que nunca.

Logra Código de Familia Equidad y Respeto de los Derechos Humanos: Flor Ayala

Hermosillo.-. Con importantes aportaciones la  alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México contribuyó al Código de Familia, aprobado el día de hoy en el Congreso del Estado, con adiciones basadas en la situación actual.

En voz de los diputados aliancistas,  Flor Ayala Robles Linares, dijo que con las modificaciones, se logra un equilibrio en la sociedad a través de este código, que entrará en vigor el próximo  02 de marzo del presente año.

“Estamos convencidos que el respeto y la dignidad a la mujer se reafirman con estas acciones. Esta aprobación es una muestra que la equidad, transparencia y respeto a los derechos humanos, son un eje central en nuestra legislatura”, manifestó la diputada local por el Distrito XII Hermosillo Sur.

Resaltó el trabajo en equipo realizado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como la colaboración  de la barra de abogados, Colegio de notarios, Universidad de Sonora,  Registro Civil y diversos sectores de la sociedad,  quienes lograron que las modificaciones, adiciones y reformas protejan de primera mano los intereses y seguridad de las familias en Sonora.

 “Los términos ofensivos hacia la mujer, los niños y las personas con capacidades diferentes  han quedado atrás. Cuando se trabaja en equipo y se utilizan todas las herramientas para llegar acuerdos se logran acciones concretas” reiteró Flor Ayala.

“Hoy la ciudadanía ha salido ganando y ese es el compromiso de todos los diputados que integramos la alianza en el Congreso del Estado”, finalizó. 

Ante el ISC, Imfoculta Gestiona Fondos para Biblioteca y Nuevos Proyectos

NOGALES.- El director del Instituto Municipal del Fomento para la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), Ramón Jaime Méndez Bracamontes visitó a la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, María Dolores Coronel Gándara y con Federico Castillo, enlace de la red nacional de bibliotecas con municipios.

El objetivo, la gestión de apoyos para varios programas que IMFOCULTA tienen preparados, siendo el principal la biblioteca que se tiene contemplada para el nuevo inmueble que recientemente se adquirió por parte del Gobierno Municipal.

Méndez Bracamontes solicitó además de lo de la biblioteca, ayuda para la Feria del Libro y para hacer el 27 de agosto un festival conmemorativo especial.

Las respuestas fueron favorables y aún más para la remodelación de la biblioteca que se tiene en esta frontera, la cual podría entrar al proyecto Biblioteca Modelo, que con aportaciones del estado y del municipio se remodelará con inmobiliario, adecuaciones y una actualización de libros.

El director de IMFOCULTA espera que se puedan aterrizar estas gestiones para que así se pueda tener un lugar digno donde los estudiantes y la comunidad entera puedan tener acceso a la lectura y las artes.

Mueren en Enfrentamiento Agentes de la PEI; Investigaban Presunta Privación Ilegal

Hermosillo, Sonora.- Al enfrentarse a balazos con un grupo de presuntos pistoleros, dos elementos de la Policía Estatal Investigadora murieron víctimas de impactos con arma de fuego, en hechos ocurridos hoy a las 12:30 horas, en las inmediaciones de la colonia Urbi  Villa del Cedro.

El enfrentamiento armado se registró cuando los agentes de la PEI recibieron el reporte de una supuesta privación ilegal de la libertad de una persona, a quien presuntamente habían subido a una camioneta Gran Cherokee, de color blanco, misma que al ser ubicada por los elementos estatales, se inició una persecución.

Los agentes que murieron en el enfrentamiento son Miguel Ángel López Román, de 53 años de edad, y Ramón Enrique Huerta Castillo, de 43 años de edad, quienes abordaban una unidad policiaca Ford, pick up, perteneciente a la PEI.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los agentes estatales ubicaron el vehículo Cherokee cuando circulaba por el bulevar Progreso, para tomar la Reforma hasta ingresar a la citada colonia, siendo en las calles Río San Pedro Mezquital y Paseo del Cedro, donde los abordantes bajaron y empezaron a disparar contra los policías, quienes repelieron la Agresión.

Fue en esos momentos en que llegó otro vehículo Cherokee, modelo reciente, desde donde bajaron otros pistoleros para agredir a los elementos policíacos, quienes cayeron abatidos por los proyectiles de arma de fuego.

En el lugar de los hechos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron varios casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 x 39 milímetros.

Durante el operativo de autoridades estatales, se logró ubicar en estado de abandono, la camioneta Cherokee, de color blanco, modelo 1996, con dos placas de circulación diferentes, la cual cuenta con reporte de robo, misma que tiene cuatro impactos producidos con arma de fuego.

En su interior se localizaron una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, un rollo de cinta adhesiva, un pasamontañas, varios casquillos percutidos y manchas de sangre.

La unidad se ubicó en la avenida Villa Clara y Villa Álamo, del fraccionamiento Villas del Palmar, y a dos cuadras de donde se localizó la Cherokee, se encontró en la caja de una camioneta pick up, un arma larga R-15, utilizada en los hechos.

Un segundo vehículo tipo Cherokee, de modelo 2011, color blanco, se ubicó en la invasión Guayacán, Manzana 5 lote 45, y en su interior se localizó un chaleco antibalas, un pañuelo clamuflageado, y un rifle de asalto AK-47 con cargador abastecido.

El agente de la PEI, Miguel Ángel López Román, había ingresado el 16 de junio de 1989 a la corporación estatal, había estado asignado a diferentes bases operativas de la entidad y actualmente estaba comisionado al Departamento de Órdenes de Investigación.

Mientras que el agente Ramón Enrique Huerta Castillo, había ingresado a la corporación el 29 de julio de 1999, y actualmente estaba comisionado al mismo departamento.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: