Inicio > Opinión > Presentaron 100 Alumnos Evaluación Final de Primer Posgrado del IPOES; Graduarán el 17 de Marzo

Presentaron 100 Alumnos Evaluación Final de Primer Posgrado del IPOES; Graduarán el 17 de Marzo

febrero 26, 2011

Hermosillo, Sonora.- Con broche de oro concluyó el primer “Postgrado en Gerencia de Campañas Políticas” del Instituto de Estudios Políticos, IPOES, con el cual el Partido Acción Nacional en Sonora está haciendo historia al formar ciudadanos políticamente responsables en este centro de desarrollo y capacitación.

Fueron un total de 100 alumnos, quienes este sábado presentaron su examen profesional del último módulo de este curso llamado “Mi Campaña”, que significó una evaluación global del postgrado, pues representa la conclusión o el trabajo armado de las diferentes etapas por las que pasaron.

El Director del Instituto de Estudio Políticos, Héctor León López resaltó que estos trabajos serán evaluados por verdaderos expertos en el tema político tanto a nivel local, como foráneo, y el resultado, aunque es el más importante, se sumará a las calificaciones parciales para sacar los promedios y proceder con la graduación de los alumnos, programada para el próximo 17 de marzo

“El producto que están entregando es una campaña ya, o una precampaña, un precedente sobre distritos o regiones geopolíticas. Además que durante el proceso de formación de este trabajo los alumnos entienden todo el proceso desde el inicio al final de una campaña y pueden ser futuros gerentes de campaña o candidatos”.

Destacó además que uno de los aspectos más importantes de esta última etapa es el trabajo en equipo, pues se formaron grupos de 10 personas en donde todos y cada uno estuvieron inmersos en hasta el más mínimo detalle que integra una campaña política.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal Juan Valencia Durazo, quien participó en las presentaciones de los diferentes trabajos, destacó que esto es algo que llena de orgullo y satisfacción al partido, pues se trata de la primera generación de este instituto que nació de una inquietud de aportar a la sociedad por parte del Partido, funcionarios o servidores públicos más capacitados.

“Fueron meses de intenso trabajo y hoy estamos viendo cristalizado a lo que será la primera generación de este centro de desarrollo y capacitación, del que ahora salen mucho mejor preparados para rendir cuentas a los ciudadanos, que como ya lo hemos dicho, son nuestros verdaderos jefes y merecen que en los partidos hagamos algo para agradecer la confianza que nos han brindado, demostrarles que queremos especializarnos, prepararnos con el fin de estar a la altura de sus expectativas”.

Cabe destacar que este postgrado duró cinco meses y en él se impartieron 11 módulos en diferentes temas como introducción al proceso político mexicano, al sonorense, comunicación política, geografía electoral, estructura territorial, derecho electoral y financiamiento de campaña.

Hay Empleados que Ganan más que el Alcalde, Revira José Ángel a Regidora

NOGALES.- Los regidores pueden presentar su propuesta al cabildo para  establecer un nuevo tabulador de salarios en el municipio, porque existe personal ganando más que el presidente municipal, reconoció el alcalde.

José Ángel Hernández Barajas reveló la existencia de un empleado sindicalizado con mayor sueldo al del alcalde, por lo que el cabildo tiene que decidir la forma en hacer los ajustes por las disparidades en los sueldos.

“¿Qué se hace en el caso de que un empleado sindicalizado, quien ni siquiera es director gane más que el alcalde?.Por ello espero la propuesta, porque gana alrededor de 50 mil pesos, más las prestaciones sindicales”, dijo el jefe de la comuna.

El presidente municipal coincidió en la existencia de sueldos desproporcionados, pero esto no significa que unos hagan mal trabajo, porque existe una hermana de la regidora Enedina Haro, con puesto de secretaria que gana 38 mil pesos al mes.

Las diferencias en los ingresos de la persona, indicó, están basadas en situaciones complejas como puede ser la antigüedad o  negociaciones anteriores que imposibilitan al alcalde deshacerlas.

“Creo que si sería muy importante que la regidora nos hiciera llegar una propuesta por escrito”, subrayó, “para hacer los ajustes de los ingresos de cada persona en función de la responsabilidad que tiene”.

Destacó finalmente que sería una medida muy sana pero respetando los derechos laborales adquiridos por antigüedad, además de que ya se han hecho varios acomodos y ajustes en varias dependencias, pero están abiertos a otra propuesta.

   

Entregan a Diputado Jesús Alberto Cano Vélez, reconocimiento por su valiosa participación en la reunión de empleadores para la acreditación de los programas académicos ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica. A.C. (CONACE).

Amplía la Cobertura en Exámenes Clínicos la Dirección de Salud Municipal

Hermosillo, Sonora.- Una ampliación a la toma de exámenes clínicos que se aplica a mujeres para detectar embarazos de alto riesgo realizó la Dirección de Salud Pública Municipal al incluir a menores para identificar su tipo de sangre.

En la jornada realizada en la colonia Café Combate, en coordinación con el Colegio de Químicos de Hermosillo, Salud Municipal atendió a mujeres embarazadas para que se realicen exámenes de orina, glucosa, biometría hepática y BDRL.

“Por regla general, el médico te envía a practicarte estos exámenes al detectar un embarazo, aquí nosotros traemos a los químicos para que tomen las muestras y posteriormente entreguen el resultado”, comentó Mario Díaz Garduño.

El titular de Salud Pública Municipal manifestó que 31 mujeres acudieron al llamado de su dependencia, así como doce pequeños que buscan conocer su tipo de sangre, ya que es un requisito formal para su inscripción escolar.

“Hemos tenido buena respuesta tanto con las mujeres embarazadas como con los pequeños”, agregó, “aunque también acudieron tres personas a realizarse pruebas de glucosa, triglicéridos y colesterol”.

Araceli Hernández, Presidenta del Colegio de Químicos de Hermosillo dio a conocer que por necesidad de los habitantes de la colonia fue que ampliaron los servicios y para ello los 50 químicos que integran su dependencia se pusieron al servicio de la comunidad.

“Tenemos a 25 químicos trabajando en los laboratorios, el resto se encuentra aquí en la toma de muestras que ya hace quince días llevamos a cabo en la colonia Solidaridad y ahora ampliamos aquí en la Café Combate”, dijo.

Van a la zona rural

En quince días más la toma de exámenes para la detención de embarazos de alto riesgo será en el Poblado Miguel Alemán y el 12 de marzo el servicio se realizará en el Centro Hábitat de la colonia Los Olivos.

“Vamos a llevar los mismos servicios a la zona rural, empezaremos con el poblado para de ahí pasar a San Pedro, El Tazajal y La Victoria”, expresó Díaz Garduño.

Entrega Alcalde a Dependencias 10 de 28 Vehículos Debidamente Regularizados

NOGALES.- Los primeros diez carros adjudicados, pero debidamente emplacados, fueron entregados por el alcalde José Ángel Hernández Barajas a las diferentes dependencias para trabajar en el servicio a la comunidad.

El presidente municipal, agradeció el apoyo del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero y el agente fiscal de Nogales, por facilitar los trámites para rescatar los vehículos ya debidamente legalizados.

“Estos va a ser una gran ayuda a los directores de las diferentes dependencias, quienes se les habían recogido los vehículos y ordenando depositarlos en el corralón hasta que estuvieran legalizados”.

El paquete comprende la legalización de 28  autos, señaló Hernández Barajas, por lo que  se entregaron los primeros diez a las distintas dependencias, destacando la de Imagen Urbana que utiliza el mayor número de carros para su operatividad.

Esta medida  traerá un ahorro sustancial al erario, destacó, porque no ser‡ necesaria la adquisición de tantos vehículos nuevos para la operatividad de algunas dependencias del ayuntamiento.

Esta medida es completamente legal desde que el cabildo autorizó la subasta de las unidades, por lo que se iniciaron los trámites legales ante el Estado para el emplacamiento de estas unidades.

Una vez demostrada la adjudicación legal para el municipio, el Estado procedió a la entrega de las láminas nuevas para el emplacamiento de las unidades, con su respectiva tarjeta de circulación.

Mejorar Condiciones de Salud de los Sonorenses, Objetivo de Reunión del Consejo

HERMOSILLO.-El Consejo Estatal de Salud, formado en octubre de 2010, sostuvo reunión en la que participaron representantes del sector salud privado y público como ISSSTE, ISSSTESON, IMSS y la Federación Médica de Sonora.

El objetivo de esta organización es mejorar las condiciones de salud con que cuenta la entidad, haciendo énfasis en algunas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dengue, cáncer, entre otras.

El Secretario de Salud en la entidad, Bernardo Campillo García, resaltó la importancia de mantener estas reuniones, así como una buena comunicación entre los representantes de las diferentes instituciones de salud de la entidad.

Recordó que uno de los principales objetivos de este consejo es alcanzar la cobertura universal del Seguro Popular que se espera lograr muy pronto.

El Consejo Estatal de Salud está integrado por el Gobernador Guillermo Padrés como Presidente; el Secretario de Salud, José Bernardo Campillo García, como Vicepresidente. En el Consejo participan además representantes de los sectores privado y social, así como organismos públicos, sociales, privados y colegiados del sector salud.

Un Éxito Resultó el Programa “Mercadito Hasta tu Casa” en la Colonia Amapolas.

Hermosillo, Sonora.- Mil 500 familias resultaron beneficiadas con el programa “Mercadito hasta tu casa”, que implementó este sábado el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Dirección de Atención a la Mujer.

Vecinos de las colonias Amapolas, Bella Vista, Metalera y Ranchito fueron los beneficiados del programa que acerca a los proveedores de la región con las familias más vulnerables.

Esther Salas, Directora de Atención a la Mujer, manifestó que la idea surge de las necesidades que tienen los habitantes de colonias marginadas de la ciudad a las que se les apoya en la economía familiar al ofrecer productos por debajo de los precios reales.

“Tenemos precios entre un 30 hasta un 50 por ciento más bajos que en los supermercados, aquí las amas de casa acuden a comprar los productos básicos con grandes ahorros en su economía”, dijo.

Huevos, carne, pescado, salchichonería, frutas y verduras, artículos para la limpieza, ropa, zapatos y harina son algunos de los productos que se ofertan en el ‘Mercadito hasta tu casa’ cuyo horario de atención fue de 8:00 a 14:00 horas.

“El mercadito es un programa que implementamos cada quince días por petición expresa del Presidente Municipal que de ésta manera busca apoyar la economía de los hermosillenses”, manifestó.

Detiene PEI a Presunto “Tirador” de Droga con Porciones de Cristal

Nogales, Sonora.- Un sujeto en posesión de un paquete en cuyo interior había varios trozos de la droga conocida como cristal fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora la madrugada de ayer.

Se trata de Luis Alberto Álvarez Rodríguez, de 38 años de edad, con domicilio en calle Álvaro Obregón número 863 de la colonia Centro, a quien al momento de la detención se le aseguró el vehículo en el que viajaba, siendo este de la marca Chevrolet, tipo sedan, color rojo.

La detención al realizaron los agentes estatales alrededor de las 01:50 horas cuando realizaban recorridos de vigilancia y circulaban por la calle Obregón, al Sur de la avenida 5 de Febrero en la colonia Centro.

Fue en ese lugar donde se percataron del vehículo antes mencionado, el cual transitaba con las luces apagadas, por lo que optaron por marcarle el alto al conductor, a quien al realizarle una revisión corporal le encontraron un pequeño envoltorio con las características del cristal.

Al detener al sujeto y trasladarlo junto con el vehículo a las oficinas de la PEI, le efectuaron una revisión al carro encontrando en el asiento trasero un paquete confeccionado en cinta de color negro y al momento de abrir el empaque se halló un contenedor de plástico transparente, en cuyo interior había una sustancia de color blanco, granulada y en trozos, misma que presenta las características físicas del cristal.

El detenido, la droga y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

 TAMBIEN DETIENEN A PRESUNTO HOMICIDA

 Asimismo, los agentes investigadores es clarecieron el caso en el cual por rencillas personas, un sujeto, quien está plenamente identificado, disparó contra una persona, la cual dejó de existir en el lugar, luego de que ambos sostuvieran una discusión, en hechos registrados a las 02:30 horas hoy.

La discusión de suscitó por fuera del departamento número 4, del edificio 3, de la colonia Pima Dos, de esta ciudad.

Siendo el hoy occiso Leopoldo Iván Padilla Villegas, de 27 años de edad, con domicilio en el lugar de los hechos, mientras que el presunto es un sujeto al que apodan “El Piri Lobo”, vecino de la misma colonia.

De acuerdo a versión de testigos, tanto la víctima como el presunto empezaron a discutir por problemas personales, recibiendo amenazas por ambos lados, siendo en ese momento que un familiar del hoy occiso salió de su casa para pedirle que se metiera, ya que ambos estaban muy alterados.

Fue en ese momento que el presunto sacó un pistola, misma que accionó en varias ocasiones en contra de la víctima para posteriormente darse a la fuga a fuerza de carrera con rumbo desconocido.

El hoy fallecido quedó en posición decúbito dorsal con polo hacia el Nororiente y extremidades inferiores al Surponiente, apreciándosele una lesión en brazo derecho con entrada en cara externa derecha y salida en región interna.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró una ojiva al parecer calibre 38 especial; dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: