Inicio > Opinión > Fortalece Estado Programas de Seguridad para Proteger Integridad de Alumnos: Ibarra Mendívil

Fortalece Estado Programas de Seguridad para Proteger Integridad de Alumnos: Ibarra Mendívil

febrero 24, 2011

Hermosillo.-Los diferentes casos que se han presentado en escuelas de la región donde alumnos se ven involucrados con armas y drogas, no debe ser una situación de alarma, debido a que estos provienen del exterior de las instituciones, afirmò Jorge Luis Ibarra Mendivil, ello en franca referencia a lo acontecido la víspera en una plantel de Sonoyta.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, quien dijo que en las escuelas de educación básica de Sonora se trabaja en el fortalecimiento de esquemas y programas de seguridad que permitan proteger la integridad física de los más de 625 mil niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.

Al registrarse en la escuela secundaria  federal número dos de Sonoyta el caso de un alumno que llevo una pistola que se le accionó de manera accidental e hirió a su compañero, indicó que por este tipo hechos registrados en planteles de la entidad, se promoverá en mayor medida la cultura del cuidado, la prevención y la paz, a través del diálogo con padres de familia, docentes, alumnos y comunidad en general.

Sostuvo que son situaciones lamentables que refuerzan la idea de fortalecer mecanismos de seguridad y el llamado a los padres de familia de asegurar los objetos peligrosos, como armas, que tengan en sus domicilios y los resguarden debidamente, en tanto se establece el programa de operación mochila.

Ibarra Mendívil agregó que en tanto se implementar la operación mochila, el  llamado es a no generar alarma, ya  que los consejos escolares, los directivos de los planteles educativos y los padres de familia son quienes deben analizar la situación y tomar la decisión correspondiente, misma que será apoyada por la SEC.

Abundó que afortunadamente el joven que sufrió la lesión que no fue en ningún momento intencional, ya se encuentra fuera de peligro por lo que de parte de las autoridades educativas se vendrá a reforzar las convicciones  de seguridad que puedan colocar a la institución en mejores condiciones para los alumnos y maestros.

Dijo que hay toda la intención de aplicar el programa de operación mochila, pero se debe hacer de manera integral para que no sólo se reciben las mochilas, sino que se de una orientación en tanto se analiza la situación del caso, donde entra el aspecto de la expulsión.

Antidoping a Choferes de Camiones Urbanos; Resultaron Tres Positivos: Romero Fragoso

NOGALES, Sonora.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, en coordinación con la Dirección estatal del transporte, realizaron un sorpresivo antidoping a los choferes del transporte, resultando tres positivos al uso de la cocaína.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Comisión del Transporte en cabildo René Romero Fragoso, quien participó como testigo de la prueba. Indicó que se aplicaron 104 reactivos al azar.

Se revisó personal del servicio especializado de transporte, dijo, del servicio de alquiler, así como a transportistas de la ruta de camiones urbanos del transporte público de las rutas Circuito 2 y Villa Sonora.

“Las pruebas consisten en la detección del uso de drogas como la cocaína”, expresó, “metanfetaminas, opio y mariguana, aplicándose 104 pruebas, de los cuales tres resultaron positivo al consumo de la cocaína”.

Adicionalmente se aplicaron nueve sanciones a los transportistas por no portar la licencia de operadores vigente, así como por las malas condiciones de las unidades, las cuales fueron retiradas del servicio.

Como Comisión del Transporte, dijo, se está cumpliendo con lo acordado con la Dirección General encabezada por Francisco García Gámez, quien acudió a esta frontera para conocer la problemática del sector.

De esta manera se tiene la certeza de que se está brindando un buen servicio, lo cual representa una buena coordinación entre las entidades de gobierno y la Comisión que preside.

Dona Gobierno Municipal Equipo de Cómputo al CETIS 128; son 37 Modernas Màquinas

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó un lote de 37 computadoras a alumnos de la preparatoria CETIS 128 para el aula de medios, una herramienta que es de gran necesidad en estos días para los jóvenes estudiantes.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Mireya Almada de Hernández, el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, el director de Servicios Públicos, Guillermo Barraza Beilyss, así como la regidora Martha Laura Magallanes Lara.

Además presentes estuvieron el Secretario General del CETIS 128 de la Delegación Samuel Arroyo Lozano, así como el anfitrión de este evento, el representante del subdirector del plantel, el Ramiro Castillo Flores, jefe del departamento de Planeación y Evaluación del CETIS 128, Luis Alfonso Torres Castelo, jefe del departamento de Servicios Administrativos.

En la participación de Mariana Sánchez García, alumna de esta institución educativa, agradeció el apoyo del presidente municipal al hacer entrega de este equipo de cómputo y resaltó la preocupación del alcalde por la juventud de Nogales y por reforzar la calidad educativa.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de la ciudad de Nogales, manifestó que el logro de poder haber traído estas computadoras es debido a la gestión del profesor Samuel Arroyo Lozano.

“Ahorita ustedes son el grupo poblacional más importante en que nos estamos fijando de cómo ayudarlos, pero a su vez queremos que ustedes nos ayuden a tener un mejor Nogales”, dijo Hernández Barajas.

“Y para poder ayudar, tienen que apoyar a algún amigo que sientan que está con la tentación de caer en las drogas y hacerles ver que lo único que conseguirán es terminar ya sea en la delincuencia o muertos”, añadió el primer edil.

Y para finalizar dejó en entendido que estas computadoras se pudieron comprar, gracias a los impuestos que los nogalenses aportan al Ayuntamiento.

Trabajando con Unidad y Determinación Creceremos y Honraremos Nuestros Símbolos: GPE

HERMOSILLO.- Con unidad y determinación trabajando por el futuro de los sonorenses llamó el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a honrar a la Bandera de México durante la LXXIV Ceremonia Conmemorativa al Día de la Bandera.
“Celebremos honrando a nuestro lábaro patrio trabajando con unidad y determinación para ofrecerles un mejor futuro a los mexicanos y a los sonorenses. Con trabajo, con entrega y pasión, juntos habremos de construir un estado fuerte, capaz de ofrecer a la gente un futuro diferente y mejor, un Sonora seguro de sí mismo, orgulloso de su historia, de su pasado, de su presente y de su futuro”, expresó el Gobernador Padrés.
El mandatario estatal agregó en el acto de abanderamiento de escoltas “estamos poniendo en manos de niños y jóvenes sonorenses así como lo más alto de esas casas de estudio, el emblema más representativo de nuestra nacionalidad: la bandera de México”.
La ceremonia estuvo presidida también por Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor y representante de la Cuarta Zona Militar, Fructuoso López Vallejo, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El Gobernador Guillermo Padrés resaltó que los valores cívicos y humanos que esta bandera encara deben estar y están presentes no sólo en cada una de las personas e instituciones educativas, sino en todos los sonorenses y en todos los mexicanos
“Como Gobernador del Estado de Sonora y como mexicano, hoy rindo tributo y refrendo nuestro profundo respeto a nuestro lábaro patrio y a nuestros valores que representa”, expresó.
Estuvieron además presentes, la representante del Supremo Tribunal de Justicia, Sandra Luz Verdugo Palacios, el alumno de la Secundaria Técnica número 12, Luis Enrique Robles Nieblas y la alumna de la Escuela Primaria Profesor Rosalío E. Moreno, Paloma Ramos Castro.
Pide reconocer labor de los cuerpos policiacos
El Jefe del Ejecutivo en el acto resaltó y felicitó por su la labor a los cuerpos policiacos en su lucha por la seguridad de los mexicanos y los sonorenses, federales, estatales y municipales, y pidió a los presentes honrar con un aplauso al Ejército Mexicano y la Armada de México.
Posteriormente, el Gobernador y las diversas autoridades procedieron a abanderar de manera simbólica a escuelas de nueva creación de Hermosillo, Nogales, Poblado Miguel Alemán, San Luis Río Colorado, Etchojoa y Puerto Peñasco.

Visita Alcalde “La Metalera”, Donde Anuncia Reactivación de Programa “Colonia Segura”

Hermosillo, Sonora.- La reactivación del programa “Colonia Segura” que apoya a la comunidad a través de rondines policíacos y la prevención del grafiti, anunció el Alcalde Javier Gándara Magaña, en su visita a la colonia La Metalera.

En la realización del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”,  el Munícipe manifestó su deseo de continuar con las acciones de seguridad pública que apoyan a la comunidad para evitar los actos delictivos vía robo que han sido constantes en esa zona de la ciudad.

“Hace tres meses implementamos el ‘Colonia Segura’ en Las Amapolas, Bella Vista y aquí en La Metalera hoy reactivaremos el plan que ya conoce la comunidad y que ha brindado buenos resultados”, precisó.

Pavimento, topes en las calles, riego de rúas y limpieza de lotes baldíos fueron los tópicos más comentados durante la reunión, problemas que fueron atendidos de manera directa por los directores de área que agendaron reuniones en lo individual para la búsqueda de solución a las quejas planteadas.

“El objetivo de estas reuniones es conocer personalmente qué les aqueja, buscar la solución y en coordinación Gobierno Municipal y vecinos trabajar para el beneficio de su colonia”, dijo el Presidente Municipal.

Las amas de casa de esta colonia solicitaron balones de fútbol, rehabilitación de espacios deportivos y entrega de materia de construcción para apoyar la activación física en beneficio de los niños y jóvenes.

“Vamos a reunirnos con ustedes para ver la posibilidad de que los jóvenes practiquen deporte, pero necesitamos de su apoyo para poder salir adelante y con el apoyo del Instituto del Deporte y Seguridad Pública podemos hacerlo”, comentó Gándara Magaña.

En Partes, Venderá Ayuntamiento Vehículos “Adjudicados”, Anuncia Alcalde

NOGALES, Sonora.- A partir de hoy, en el corralón municipal se empezarán a vender refacciones a bajo costo al público, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien aseguró que la medida está debidamente sustentada en lo legal.

Debido a la imposibilidad de poder vender los autos adjudicados a un lote o completos, refirió, en los próximos días los ciudadanos podrán adquirir piezas en buen estado y a bajo costo.

“Los carros que estaban caminando lamentablemente no pueden venderse como vehículos”, expresó, “pero son motores, transmisiones buenas, que vamos a vender a muy buen precio para la ciudadanía”.

Los ingresos que se obtengan de la venta de las piezas mecánicas, adelantó, serán utilizados en la compra de vehículos legales para ser utilizados en los trabajos de las distintas dependencias del municipio.

La medida está debidamente sustentada, misma que está siendo supervisada por el contralor Javier Federico Robles Morales, la cual fue tomada principalmente porque no era justo el precio ofrecido por los vehículos por los yuqueros locales.

“El contralor buscó el sustento legal para poder sacarles mayor provecho económico, por lo que el viernes inicia la venta en el corralón municipal, misma que está siendo supervisada por contraloría”.

Adicionalmente se solicitará la vigilancia y participación del Consejo Ciudadano de Transparencia, destacó, con el fin de darle mayor claridad a las operaciones que se realicen en ese lugar.

Bisturí

Maquiavelo sonorense

José Luis Parra

           Las casualidades no existen en política. Y como que los movimientos que pueden calificarse como producto de la mente de Nicolás de Maquiavelo ya son muy frecuentes: Violencia, presiones de ricos terratenientes, juegos malvados en el transporte urbano, alentar levantamientos universitarios y lo más reciente, alborotar a un pueblo entero en contra de una empresa minera de capital canadiense.

          En este politizado escenario hay ingredientes para preparar cómodamente un cocktel sumamente explosivo. Como que ya son muchas y seguidas para pensar que todas son acciones espontáneas. Si acaso aquí hay una mente maquiavélica que opera esas manifestaciones de descontento popular, el objetivo sólo puede ser uno: Desestabilizar el gobierno de Guillermo Padrés.

          ¿Y qué hacen los operadores del padrecismo para desactivar este posible movimiento desestabilizador?

          Aparentemente, nada. Pareciera que los agarró como el 24 de febrero del año pasado, cuando la novatez los hizo olvidar que en esa fecha se debe celebrar un acto conmemorativo.

          Pero el noviciado no se puede pagar con abulia gubernamental en temas tan delicados como los aquí expuestos, que son apenas una parte de lo que sucede actualmente en Sonora. Hay más acciones similares, muchas más. Algunas se operan por abajo, para hacer más daño al momento de la explosión.

          A como están las cosas los grupos más satisfechos deben ser los cajemenses que se oponen a la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, así como los diputados que conforman la alianza en el Congreso local, la única fuerza de respeto que tiene actualmente el PRI para ser contrapeso del gobernador Padrés.

          El lío del transporte urbano ya rebasó el alboroto protagonizado por los terratenientes cajemenses. En esta problemática es muy delgada la línea que separa a la cordura de la locura, de la revuelta social. Y si los estudiantes se salen de control en sus manifestaciones contra el alza a las tarifas del transporte, cuidado, porque la sangre sí puede llegar al río.

          Y lo más reciente: Alborotar a todo un pueblo, el de Mulatos, una comunidad cercana a Sahuaripa.

          Aquí explotan un rico yacimiento de oro. La empresa, de capital canadiense, tiene contratados a más de 400 trabajadores, pero al parecer ninguno de Mulatos, que tiene una población estimada en 200 habitantes.

          Este miércoles, los lugareños bloquearon la mina de Mulatos por una supuesta contaminación que afecta la salud de los niños. Se habla de un brote de leucemia entre la población infantil.

          Las protestas no son nuevas. Datan de 2006, poco después de iniciar operaciones la mina.

          En su bloqueo, los habitantes de Mulatos exigen la reubicación del pueblo. Piden, además, una participación en la extracción de oro, porque actualmente nada reciben de beneficios.

          Aquí también todo hace suponer que mentes maquiavélicas operan un movimiento desestabilizador desde las penumbras. ¿Cuántos personajes de la región tienen capacidad para alborotar a todo un pueblo?

          Pocos. Es cuestión de analizar perfiles. Y si acaso detectan que hubo promesas no cumplidas o sin satisfacer plenamente, podrían estar en el camino correcto.

          Maquiavelo acuñó muchas frases que se siguen consultando en la actualidad. Hay muchas que aplican en el Sonora actual. Aquí les presentamos dos, como botón de muestra para la reflexión:

“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”.

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”.

¿Le late, señor gobernador?

                    Los cachorros de la revolución

Dos cachorros de la revolución están generando un sabroso pleito verbal, como para que los actores políticos despierten de la modorra.

Primero, Luis Donaldo Colosio Riojas criticó a los priístas que manejan la Fundación Colosio de acuerdo a sus muy intereses personales. Los calificó de hipócritas. Y complementó: Son un fraude al explotar el nombre de mi padre.

Sin necesidad, o quizá sin pensar en las consecuencias de sus palabras, el diputado local y presidente de la Fundación Colosio Sonora, Faustino Félix Chávez, opinó: La crítica de Colosio Riojas “fue al calor de los whiskys”.

Y el hijo del malogrado político sonorense le reviró al legislador, nieto del gobernador Faustino Félix Serna: Ahora resulta que soy un alcohólico. Me lo demuestra o se disculpa.

Y como está muy difícil que “Tinito” pueda probar cuando Colosio gusta de echarse sus tragos, no le quedará otra que ofrecer una disculpa pública. El apellido Colosio sigue pesando en la política mexicana. Y cuando Luis Donaldo hijo se decida, inmediatamente lo convertirán en diputado federal y luego en senador. Quizá esa carrera está por iniciar. La fama en la farándula no se le dio.

 Quizá ésta sí llegue en la política.

Desmiente Faustino Félix declaraciones sobre hijo de LDC

Reitera respeto a opiniones  sobre labor de Fundación Colosio

Hermosillo.- Respetuoso de la libre opinión de Luis Donaldo Colosio Riojas sobre la función que ejerce Fundación Colosio se declaró el presidente de dicha organización en Sonora, Faustino Félix Chávez.

Indicó que su posición frente a las declaraciones hechas a través de redes sociales por el hijo del extinto candidato presidencial priísta, es y ha sido estrictamente en el sentido de respeto porque es justamente el valor que se promueve a través de Fundación Colosio, la libertad de pensamiento e ideas.

En ese sentido, el también diputado local por el distrito XVIII de  Cajeme explicó que en ningún momento declaró a ningún medio de comunicación que Colosio Riojas había dado su opinión “al calor de unas copas de whisky”, como difundió un diario de circulación nacional.

Nunca declaré que la crítica se haya suscrito bajo efectos de alguna bebida alcohólica o algo similar. Eso está totalmente fuera de contexto, aseveró Félix Chávez.

“Cualquier sesgo o sentido que se haya dado a estas declaraciones que de buena fe expuse ayer ante los medios de comunicación es muy lamentable”, dijo Félix Chávez, al reiterar que en todo momento su opinión con respecto a este tema ha sido de absoluto respeto.

El presidente de Fundación Colosio Sonora refrendó su respeto a la familia Colosio y reiteró lo dicho ayer ante varios medios de comunicación en el sentido de que esta organización seguirá promoviendo una cultura política plural donde todos puedan manifestarse de una forma democrática, para encontrar los consensos que permitan salir a Sonora y a México adelante.

“Por respeto a su familia, sobre todo a la memoria de Don Luis, a quien siempre se le recordará con especial aprecio en mi familia, de quien recibí orientación y consejos durante mi gestión al frente de la Fundación Colosio Sonora, A. C., no llevaré esto más allá de solicitar mi derecho de réplica”, puntualizó.

Desmienten Cobren en Ayuntamiento Presidentes de Asociaciones de Vecinos

NOGALES, Sonora.- La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento Guillermina Cárdenas Jiménez, desmintió el presunto cobro de seis mil pesos para los presidentes de las Asociaciones de Vecinos (Aves), de quienes dijo realizan trabajo voluntario.

Las agrupaciones son de gran ayuda para el Ayuntamiento, indicó, porque han logrado avanzar en temas de infraestructura en las colonias, así como en el restablecimiento del tejido social en la ciudad.

“No se les paga, no reciben ningún cinco”, aseguró, “solo los promotores que son empleados del Ayuntamiento, específicamente de Desarrollo Social, quienes devengan un salario mensual de ocho mil pesos”.

La dependencia cuenta con diez promotores, quienes devengan su salario coordinado los esfuerzos y organizando a los vecinos en sus respectivas colonias, con el fin de hacer gestiones ante las diferentes dependencias.

A las Asociaciones Asociaciones de Vecinos (Aves) no se les entrega un solo peso, afirmó, al reconocer de la existencia de rumores en ese sentido e incluso de la presencia de coordinadores quienes les pagan seis mil pesos.

La funcionaria aclaró que se trata de promotores quienes trabajan para el ayuntamiento, por lo que hizo énfasis en que la labor de los presidentes de las Aves es completamente voluntaria.

Son los que se encargan de organizar a los vecinos, refirió, para encausar la demanda de los ciudadanos hacia las autoridades y con ello, se mejora el entorno social llevando la obra pública hacia las colonias.

Arranca Construcción de Relleno Sanitario Regional Magdalena-Santa Ana

MAGDALENA, SONORA.- Con el objetivo de lograr una adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora llevó a cabo el arranque de la construcción el relleno sanitario regional para los municipios de Santa Ana-Magdalena-.

El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva, informó que gracias a la buena coordinación con la Federación y de acuerdo a la visión municipalista del Gobernador del Estado, se logra el inicio de la construcción de este relleno intermunicipal tipo “C” que permitirá beneficiar a una población de cerca de 50 mil habitantes.

Así mismo, manifestó que esta obra de infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental proyecta una inversión federal y estatal de 7 millones 530 mil pesos que contempla la edificación de 3 celdas, red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás,  caminos interiores y red pluvial.

En la puesta de la primera piedra e inicio de la construcción del Relleno Sanitario Regional de Santa Ana-Magdalena-, en compañía de Autoridades Estatales y Municipales, puntualizó que la rehabilitación de este relleno sanitario tipo “C” tendrá la capacidad de recibir un promedio de 40 toneladas de residuos diariamente de los cuales Magdalena genera 21.324 toneladas por día, mientras que Santa Ana un total de 11.1162 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El titular de CEDES dijo que dicho relleno sanitario beneficiará a miles de habitantes de esta región en materia de residuos sólidos municipales, una vez que el basurón municipal se convierte en un relleno sanitario que cumple con la normatividad en materia de impacto ambiental para el transporte y manejo de residuos desde la recolección, almacenamiento, disposición y tratamiento.

Resaltó el beneficio ambiental de contar con este tipo de rellenos sanitarios al reducir la contaminación en suelo y agua por la infiltración de lixiviados, evitar la contaminación en atmósfera por la emisión de gases originados por la descomposición de la materia orgánica del sitio (biogás), así como por la quema ilegal de residuos en este tipo de sitios.

De esta forma la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora fortalece la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante buenas prácticas en el manejo que van desde su recolección hasta la disposición final.

Entrega Ayuntamiento 600 Chamarras a Policías; Buscarán más Equipamiento

Nogales, Sonora.- Como parte del esfuerzo del Gobierno Municipal de apoyar a los elementos de Policía Preventiva y Tránsito, el Jefe de la corporación, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, encabezó el acto para entrega de más de 600 chamarras.

Ahí les hizo patente un agradecimiento por parte del alcalde José Angel Hernández Barajas, por su óptimo desempeño en el servicio de seguridad pública a la comunidad nogalense.

Asimismo ratificó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer el equipamiento de la dependencia, a fin de conseguir más unidades motrices, armamento y demás aditamentos que incentivan a mejorar el desempeño policial.

Cabe mencionar que en días pasados, en evento encabezado por el mandatario nogalense, se canalizaron uniformes completos para los agentes de la corporación, como parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

El jefe policiaco destacó su interés de que los policías cuenten con las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones, por lo que seguirá trabajando en las gestiones necesarias para tal efecto.

Poco más de 180 Kilos de Marihuana Aseguró el AMPF en SLRC

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-III/084/2011, por un delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables, luego de asegurar marihuana en el municipio de San Luis Río ColoradoEl Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyeron sobre la avenida Puebla B número 3321 entre las calles Soto y Yocupicio de la colonia Aeropuerto, logrando asegurar un vehículo marca Ford, tipo Pick Up, cargado con 33 paquetes de marihuana con un peso total de 180 kilos, que se encontraban ocultos en la caja de carga, de dicha unidad.

Por ello, vehículo y droga quedó a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Se les Acabó el Negocio; Captura PEI a Banda de Robacarros

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron ayer a una presunta banda de robacarros, mismos que se encargaban de robar los vehículos para posteriormente venderlos al mejor postor.

Los detenidos son: Víctor Alberto Peraza Gaméz, alías “El Perrito”, de 28 años de edad, con domicilio en avenida Tabasco número 370 de la colonia Olivares; Alexis Yamir Ceballos Bustos, de 31 años de edad, alías “El Alex”, con domicilio en avenida Tabasco número 411 de la colonia Pimentel.

Así como Miguel Duran Morales, de 36 años de edad, con domicilio en la calle Lázaro Mercado número 1316-A de la colonia Villas del Real; y Jorge Luis Rendón Noriega de 29 años de edad, estos dos últimos son el vendedor y comprados de los vehículos robados, respectivamente.

Fue el día de ayer cuando los agentes estatales detuvieron en las calle Reforma, entre 10 y 11 de la colonia Jesús García, a Jorge Luis Rendón, quien iba a bordo de un vehículo de la marca Honda, tipo sedan, línea Acord, color dorado, modelo 1988, mismo que fue robado del bulevar Morelos y López Portillo el pasado 13 de febrero del 2011.

Al ser cuestionado sobre la procedencia del vehículo, el mencionado sujeto dijo que se lo había comprado a Miguel Duran aún sabiendo que el vehículo era robado.

Los agentes estatales al continuar con las indagaciones lograron ubicar a Miguel Duran quien aceptó haber vendido el vehículo, el cual sabía que era hurtado y que las personas que lo habían robado le estaban ofreciendo otro que también era robado, siendo este de la marca Ford, línea Escort, color verde, modelo 1993.

Los elementos del Departamento de Vehículos Robados durante las investigaciones lograron establecer la identidad de dichos sujetos a los cuales ubicaron por fuera de sus domicilios, los cuales responden a  los nombres de Víctor Alberto y Alexis Yamir.

Al ser cuestionados sobre los vehículos robados ambos sujetos aceptaron haberlos hurtado con el objetivo de venderlos al mejor postor y dijeron que el carro Escort lo tenían en un domicilio de la colonia Olivares, logrando establecer los agentes estatales, a través del sistema IPAD, que dicho vehículo lo habían hurtado el 14 de febrero del año en curso de la calle Puebla y Guerrero en la colonia Centro.

Sobre su modus operandi “El Alex” reveló que al andar a bordo de su vehículo de la marca Honda, tipo sedan, línea Acord, modelo 1998, color dorado, ubicaban los vehículos que querían robar y después el de apodo “El perrito” los abría con las llaves de su vehículo.

Cabe señalar que el carro propiedad de “El Alex” fue asegurado ya que traía las llantas con sus rines y vistas del Honda que primeramente habrían robado.

Los detenidos y carros asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en el robo de vehículos y maquinaria agrícola.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: