Inicio > Opinión > Por Paro de Transporte, Pone el Gobierno Camiones, Vans y Taxis a Disposición de Usuarios

Por Paro de Transporte, Pone el Gobierno Camiones, Vans y Taxis a Disposición de Usuarios

febrero 22, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Ante el paro del servicio de transporte urbano en Hermosillo, la Dirección General de Transporte implementó un operativo especial para atender a miles de ciudadanos que se quedaron sin el servicio.

Por la mañana el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés llamó a que todos pongamos nuestro granito de arena para poder llegar a un acuerdo con la mejor disposición.

“Lo más importante para nosotros es cuidar la economía familiar”, aseguró.

Una flotilla de 90 camiones urbanos, 10 camionetas tipo Van y 600 unidades de taxis fueron puestas en operación por el Gobierno del Estado a través de dicha Dependencia, los cuales entraron de manera inmediata para brindar los traslados a partir de 5:30 la tarde de este martes.

Este servicio especial de camiones, camionetas Vans y taxis recorrerán las rutas normales con una tarifa general de 5 pesos para dar atención a miles de ciudadanos hermosillenses que dependen del servicio de transporte para trasladarse a sus hogares concluida su jornada laboral o de clases.

El Gobierno del Estado se ha mantenido atento al desarrollo del servicio en Hermosillo y reitera que privilegiará siempre al usuario y sus necesidades, ante lo cual la Dirección del Transporte está preparada para respaldar a los ciudadanos.

“Confiamos en que el servicio de transporte que prestan los concesionarios se reanude pronto, entre tanto la Dirección de Transporte estará brindando traslados para que los usuarios se vean afectados en la menor medida posible, ese es nuestro principal objetivo”, expresó Francisco García Gámez, Director del Transporte en el Estado.

No Intervienen Líderes en Programas de Apoyo Temporal, Advierte Neblina Vega

HERMOSILLO.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) hizo un llamado a los jornaleros agrícolas para que no se dejen engañar por líderes sociales que les prometan agilizar los pagos del Programa Empleo Temporal Emergente.

Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, reconoció que se tiene informes de que en algunos municipios afectados se han presentado casos, donde líderes han intentado timar a los jornaleros agrícolas que buscan el apoyo de la autoridad.

“Si es importante por supuesto que sea a través de los productores, de los patrones porque luego hay quien hace listas a través de líderes, que esto obviamente no tiene ninguna validez la información, esto no tiene una validación, la tiene que validar, la tiene que corroborar la Secretaría de Agricultura”, dijo.

Neblina Vega negó que los apoyos del PET se estén entregando a través de líderes sociales, ya que es la Sedesson en coordinación con el Gobierno federal, las instancias autorizadas para realizar el trámite.

“De personas que no han recibido su pago, porque seguramente alguien los timó, en cuestión de ese liderazgo y los anotó en una lista inexistente, tiene que ser a través de los productores, porque ellos presentan la información del cultivo dañado, de la superficie dañada y la Secretaría de Agricultura valida esa información”, señaló.

El secretario de Desarrollo Social recomendó a los jornaleros agrícolas a acercarse con sus patrones, ya que los apoyos se están entregando en todo momento coordinados entre Federación, Estado y productores.

Agregó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es apoyar a los jornaleros agrícolas sin distinción alguna, por lo que hasta el momento, se han entregado beneficios a trabajadores del campo de los municipios de Cajeme, Navojoa, Hutabampo, Etchojoa, Guaymas y Empalme.

Se Han Sancionado en Nogales a 37 Policías por Diversas Causas: López Félix

NOGALES, Sonora.- Por diferentes motivos, la Junta de Honor, Promoción y Selección del Cabildo, sancionó durante el año pasado a 37 oficiales de la policía municipal, por lo que la ciudadanía debe de tener seguridad de que su queja será investigada.

El presidente de la Comisión Juan Ramón López Félix, manifestó de la existencia de seis expedientes abiertos contra igual número de agentes, los cual permanecen en el departamento de Asuntos Internos.

“La ciudadanía debe de estar segura, tener la confianza de que toda queja”, expresó, “será analizada y estudiada, por lo que se procederá en contra de aquellos elementos cuando exista razón motivada para ello”.

El año pasado se procedió en contra de los policías, a quienes de una u otra manera les resultó alguna responsabilidad, luego de las investigaciones realizadas por la comisión ante alguna determinada queja.

Los motivos fueron desde el uso indebido del uniforme o el  equipo, enumeró, como el utilizar las patrullas para uso personales, así como también varias quejas por el abuso de autoridad de los elementos.

Algunos maestros denunciaron que los oficiales no estaban cumpliendo con su trabajo, haciendo otras labores distintas a las de cuidar el tráfico o los infantes  a la hora de salida de los planteles entre otras causas.

Los ciudadanos deben de interponer las quejas ante Asuntos Internos, explicó López Félix, en donde se integra el expediente el cual es turnado a la Comisión, quien determina el tipo de sanción a la cual se hace acreedor el elemento.

Da Pláticas OOMAPAS a Usuarios Notificados por Patrulla del Agua; Debe Acabarse Uso Indebido

NOGALES, Sonora.- El espacio de Cultura del Agua ha implementado nuevas acciones para fomentar el uso debido del vital líquido, es por ello que este año se inicio con pláticas a usuarios que han sido notificados por la patrulla del agua, declaro la Jefa de mencionada área Nora Isabel Guayante.

“Hemos trabajado con niños de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, es en los adultos donde encontramos mayores problemas debido a que es difícil que adopten nuevos hábitos que nos permitan reducir el uso o abuso en la cantidad de agua que utilizan diariamente”.

Fueron 31 usuarios los que se presentaron a la plática de sensibilización del cuidado del agua de febrero, misma que se realiza cada mes y que la titular de Cultura del Agua imparte.

Los ciudadanos que asisten son requeridos para darles plática referente al trabajo que realiza el Organismo Operador para poder hacer llegar el vital líquido a cada uno de los hogares, así como también el problema que enfrenta esta frontera a causa del crecimiento poblacional y las obras que se deben de realizar para llevar el servicio.

“En OOMAPAS también se pierden recursos cada vez que hay fugas en las avenidas, y  no solo por el costo de la reparación de la línea, sino también debido al tratamiento que se le dio al agua para poder enviarla a los hogares”.

Es por ello la importancia de reportar cada una de las fugas que se detecten al 073, así como también a los usuarios que desperdicien litros de agua, señalo Guayante Cota.

La plática ha tenido buena aceptación, ello a pesar de que al inicio los usuarios se muestran renuentes porque se les llama la atención pero a medida que se va desarrollado la exposición crean conciencia y se comprometen a cuidar líquido.

Bisturí

Busca diputado alza de 50 centavos en transporte

José Luis Parra

               Podría ser un acuerdo en las alturas listo para aterrizar, o bien los diputados de la alianza le ganaron el tirón a su contraparte panista. El punto es que el legislador priísta Héctor Ulises Cristópulos Ríos podría colgarse la medallita del perfecto conciliador en ese tremendo lío del transporte urbano, que está convertido en una verdadera bomba de tiempo con mecha muy corta.

Ulises anunció que en lo personal hará llegar este miércoles al gobernador, Guillermo Padrés, una propuesta para resolver el conflicto en el transporte urbano de Hermosillo, con dos puntos sobresalientes: Aumentar la tarifa en 50 centavos y que el estado entregue a los concesionarios un subsidio de entre 150 millones y 180 millones de pesos.

          Para resolver esta problemática no hay una varita mágica, expone el congresista, pero está convencido de que urge una solución para que no quede colapsado el servicio del transporte urbano.

          Esta tarea, consideró, requiere el consenso y la disposición de todos. A los concesionarios correspondería un manejo honesto y transparente de los recursos, los cuales deben ser auditables, mientras los usuarios se ajustarían a un sistema de tarjetas de prepago.

          Ojalá que este lío se arregle antes que la sangre llegue al río. Por lo pronto, Ulises debe estar confiado en que su propuesta, de aumentar la tarifa en 50 centavos, tiene todo el respaldo de la población usuaria.

          De lograrse este acuerdo, los bonos del joven político se irían a las nubes. Deben ser como unas 300 mil personas, mínimo, que diariamente moviliza el transporte urbano de Hermosillo. Son demasiados votos potenciales. Y en esa misma proporción recibiría un agradecimiento masivo el gobernador Padrés.

                              Presenta demanda Martínez Barraza

          El coordinador del Diario del Yaqui en Hermosillo, Javier Martínez Barraza, tal como lo pronosticamos en este espacio, presentó una demanda contra los policías municipales que lo agredieron el pasado domingo.

          Para cumplir con la formalidad, Martínez Barraza se presentó este martes en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fue recibido por el fiscal de Sonora, Abel Murrieta.

          Puro cajemense en esa audiencia.

          Vea usted, caro lector. Acompañaron al “Vago” los diputados locales Faustino Félix Chávez, Vicente Solís, Antonio Valdez Villanueva, así como el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aldo Saracho.

          Hacemos un paréntesis para aclararle una posible duda. ¿Por qué acompañó Félix Chávez, propietario de Tribuna del Yaqui,  al coordinador del Diario del Yaqui?

          No diga que aquí se lo comentamos, pero Javier Martínez Barraza viene siendo algo así como un hijo para Faustino Félix Escalante, papá del “Tinito”. Aclarado el punto, continuamos.

          Los abogados del “Vago”, Angel Figueroa Vázquez y José Pedro Ciapara Márquez, quienes entablaron la demanda por abuso de autoridad y lo que resulte.

          Martínez Barraza planteó al procurador que se cumpla la ley en este caso, sin exageraciones, sobre todo para no afectar a las familias de los agentes involucrados en la agresión, para que la policía municipal no se ensañe con los compañeros periodistas a raíz de este incidente.

          A manera de contexto, le recordamos que Javier Martínez Barraza fue agredido y casi arrollado por una patrulla que abordaban un par de agentes municipales, al defender a unos lavacarros que operan a un costado del edificio del Diario del Yaqui.

          En la audiencia en la procuraduría, Javier Villarreal comentó que buscará afiliar a la CTM a los lavacarros que trabajan en diferentes puntos de Hermosillo. Y reclamó: Ya son varias. Primero pescadores son agredidos por policías municipales. Ahora periodistas. Hay que frenar esto.

          Tiene razón el discípulo del legendario cetemista Norberto Ortega, aquel líder que pasó a la historia al “asaltar” un carro repartidor de leche, para luego entregar gratis el lácteo a familias de escasos recursos. Esa historia sucedió en los años 80, cuando la venta de leche pasteurizada era condicionada a la adquisición de otros productos en las tiendas. Norberto, entonces diputado local, pagó con un cheque el valor de la leche. Javier Villarreal, en esa época, era un joven estudiante de leyes recién desempacado de su natal Ciudad Obregón. Al poco tiempo ya era regidor, posteriormente se convirtió en diputado local y hoy es secretario general de la CTM en Sonora.

                              Bours con Peña Nieto

            Comentarios al por mayor entre la clase política y funcionarios que le entienden al análisis de información, por la visita que hicieron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, a quien acompañaba su amigo, el ex gobernador sonorense Eduardo Bours.

          Mmmmhhhhhhh… malas noticias para Ernesto Gándara Camou, abierto aspirante a la candidatura priísta al Senado de la República.

          Y al parecer se abre una buena circunstancia política para Claudia Pavlovich Arellano.

          En breve, podríamos presenciar el resurgimiento, o resucitada, de Bours. Se le ubica en finanzas del PRI nacional, con la tarea, ya conocida, de recolectar fondos entre las carteras abultadas del país para la campaña presidencial. Y si Peña Nieto es presidente, Bours, pronostican, sería secretario de Educación… el ex gobernador es partidario de quitarle lo público a la SEP. Parece que por ahí viene lo de la deducibilidad de las colegiaturas.

          El asunto promete, porque Bours vendría siendo algo así como capitán de la línea defensiva que formarían la bolsa de protección al mariscal de campo Peña Nieto, contra la fuerte ofensiva liderada por el también sonorense Manlio Fabio Beltrones.

          Interesante, interesante.

          ¿No cree usted, caro lector?

          Para terminar, un asunto que podría convertirse en sensacionalista y perjudicial para un diputado local panista.

La ex asistente del legislador Reginaldo Duarte, Martha Azucena Corral, es acusada de una especie de fraude por varias personas en la adquisición de automóviles. Complejo el caso, pero al parecer esta damita recolectó una buena cantidad de dinero entre varias personas que luego fueron acusadas de robo de vehículos, pese a que aparecían como legítimos propietarios del auto. Y luego se presenta una opinión del prestigiado abogado Raúl Sáinz Cota, que hace voltear los ojos para todos lados. Esto sucedió en un conocido programa radiofónico.

          Cuidado, si ese asunto explota se le puede caer la dirigencia del PAN hermosillense al profe Reginaldo.

Gestiona Diputado Cristópulos Recursos para Apoyar a Instituciones de Beneficencia

Hermosillo, Sonora.- Motivado en apoyar a instituciones que se encargan del bien común, el diputado Ulises Cristópulos Ríos implementó un nuevo apartado al programa de desarrollo social con el cual se entregan recursos a instituciones de beneficencia.

En esta primera etapa el legislador por el distrito VIII apoyó a nueve instituciones con recursos en efectivo que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos que se encargan de brindar asistencia, comida, medicamentos y techo a personas en total o parcial desventaja económica y social.

El legislador de la Alianza, PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México manifestó que recibieron la solicitud de apoyo de asilos, albergues, casas hogares, Cruz Roja y Bomberos que siempre están dispuestos ayudar pero que siempre tienen carencias de índole económico.

“Ahora decidimos ayudar a los que ayudan para seguir construyendo juntos la ciudad y el estado que queremos para nuestros hijos y las futuras generaciones”, agregó el diputado local.

El programa de Desarrollo Social impulsado por el diputado Ulises Cristópulos Ríos se había elaborado con tres apartados: de becas, donde actualmente se apoyan a 650 estudiantes de Hermosillo, el de adultos mayores con el cual se entrega a 200 personas canastas básicas bimestrales y de proyectos productivos que a la fecha han apoyado a 150 personas con recursos que van desde los dos mil a los 5 mil pesos.

Ahora quisimos apoyar a estas instituciones que están dedicadas en cuerpo y alma a enfermos, personas mayores, familiares de pacientes del HIES, entre otros y que no persiguen otro fin más que el de ayudar al prójimo, aseveró el legislador priísta.

De esta forma, el diputado Ulises Cristópulos Ríos entregó apoyos a Cruz Roja, delegación Hermosillo, Departamento de Bomberos, centro de Equinoterapia, Posada Buen Samaritano, desayunador de la colonia Solidaridad, Centro Caritativo de Enfermos de VIH.

Así también entregó cheque a representantes de Casa Hogar Juan Pablo Segundo, Albergue del Hospital Infantil del Estado y Casa Hogar Madre Amable.

Descuido de Años ha Propiciado la Contaminación por Polvo: González Machi

NOGALES, Sonora.- Aún cuando se están haciendo esfuerzos por disminuir los problemas de contaminación por polvo en la ciudad, esta sigue siendo grave. Por ello es buena la colocación de indicadores y medidores de partículas suspendidas.

El regidor del Partido Verde Ecologista Sergio González Machi indicó— que desde hace diez años, se debieron de haber tomado las medidas de prevención necesarias, para evitar la polución que hoy está viviendo Nogales.

“Desde hace diez años se debieron tomar medidas”, expresó, “Con la finalidad de haber atacado el problema. Esta administración ha hecho bastantes trabajos para erradicarla y la está atacando de una verdadera forma en coordinación con varias agencias”.

Se está trabajando en varios proyectos interesante, agregó, en donde participa la Dirección de Planeación con la colocación de medidores de partículas suspendidas mismos que estarán instalados en el Instituto Tecnológico (ITN).

Adicionalmente se tiene proyectos para la elaboración de Biodiesel, así como la elaboración de bloques de papel. Estos últimos, podrían ser utilizados para la auto construcción al tiempo que se utilizan materiales reciclables.

En conjunto con la compañía GEN, manifestó, estamos a la búsqueda de un terreno para la colocación de contenedores para este proyecto, los cuales vienen ayudar a acabar con la contaminación.

Desafortunadamente vino un descuido hace diez años, refirió, por lo que hoy se debe de hacer un esfuerzo para evitar se propague la contaminación por polvo, por lo que se está en tiempo para atacar el problema.

Entrega Iveth Dagnino más de 7 mil Apoyos a Migrantes; Además una Vivienda a Familia Vulnerable

CANANEA, Sonora.- En el marco de una intensa gira de trabajo la Sra. Iveth Dagnino de Padrés entregó más de 7 mil apoyos alimentarios a centros de atención a migrantes, además de una vivienda para una familia en situación vulnerable.

En la frontera de Agua Prieta, la Presidenta de DIF Sonora entregó una vivienda especial para personas con discapacidad a la Sra. Francisca Corella Mendivil y su hijo Salvador Corella.

Contando con la presencia del alcalde Vicente Terán y la Sra. Irma Villalobos así como Jesús Alfonso López López, Director del Inves, Iveth Dagnino entregó las llaves de la vivienda a la familia Corella así como 2800 apoyos alimentarios a Casa Hogar YMCA, Casa Hogar Nuestra Señora de los Ángeles, Casa de la Mujer Migrante y CAME local.

“Estamos en una promesa más del gobernador en tu colonia, nos hicieron esta petición para un niño que tuvo un accidente, sufrió de lesiones por quemaduras hoy ya es un sueño hecho realidad este niño se acercó a mí, y hoy ya tiene su vivienda, tiene su titulo y tiene un hogar digno donde vivir” expresó Iveth Dagnino.

Esta vivienda, fue construida con en coordinación con el Instituto de Vivienda en el Estado de Sonora, con quienes desde el momento en que se presentó este caso se trabajó arduamente hasta materializar el apoyo en beneficio del pequeño Salvador y su mamá Francisca.

Posteriormente, Iveth Dagnino se trasladó a la ciudad de Naco, en donde hizo entrega de mil apoyos para DIF municipal y el Centro Migrant Resource Center and Shelter ante la presencia del alcalde en esta frontera José Manuel Madrid y otras personalidades.

En Cananea, Iveth Dagnino hizo entrega de más de 3 mil apoyos a centros de atención a migrantes consistentes en alimento y cobijas tales como la Asociación Pan y Esperanza de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el Comité Particular de la Caridad I.A.P, Casa Hogar Niño esperanza, Inapam y DIF municipal.

Entrega Ayuntamiento 2 mil 500 Despensas para Afectados por Recientes Heladas

NOGALES, Sonora.- En el Centro Comunitario de la colonia Luis Donaldo Colosio, se dio el inicio de la entrega de 2,500 despensas que el programa federal de SEDESOL Fondo de Desastres envió a esta ciudad.

La directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas dijo que se inició la entrega en esta colonia con 600 despensas, trabajando en coordinación con el DIF Municipal y con Protección Civil.

La entrega se dio en el Centro Comunitario donde las personas que en las pasadas heladas del 3 y 4 de febrero se vieron afectadas en la economía familiar, fueron beneficiadas con esta despensa.

La funcionaria manifestó que las despensas serán repartidas en diferentes colonias de la ciudad, donde fueron mayormente afectados.

Ya anteriormente se repartió ropa invernal y cobijas por parte de este programa federal que está apoyado a los sonorenses.

Gutiérrez Cárdenas dijo que en los próximos días se visitarán las colonias Flores Magón y Rosarito, donde se continuará con la repartición de estas despensas que incluyen productos de la canasta básica y que son de mucha ayuda para los ciudadanos.    

Entrega Alcalde Obra de Pavimentación en la Colonia Heberto Castillo; Beneficia a 115 familias

Hermosillo, Sonora.- El Norte de la ciudad se transforma con calles pavimentadas y con ello el Gobierno Municipal, a través del programa federal Promoción del Desarrollo Urbano, beneficia directamente a 105 familias.

El Alcalde Javier Gándara Magaña entregó la obra de pavimentación con una longitud de 544 mil 50 metros lineales que comprenden la avenida Santa Rosalía entre Francisco Monteverde y  General Piña de la colonia Heberto Castillo.

La inversión total de la obra, que incluye guarnición, tomas de agua potable y sanitarias, es de un millón 477 mil 884 pesos con 38 centavos.

Rosa Toledo López, habitante de la colonia Heberto Castillo, con más de 20 años de fundación, agradeció al Munícipe la conclusión de la obra que contribuye con la disminución del polvo y evita alergias, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Mario Méndez, titular de la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, CIDUE, puntualizó que la obra no genera ningún cobro para los vecinos, ellos sólo deben colocar la banqueta que corresponde a su propiedad.

Gándara Magaña manifestó que mejorar la calidad de vida de los hermosillenses y la transformación de la ciudad, es  precisamente la meta del Gobierno Municipal.

“Esto forma parte del interés nuestro por transformar Hermosillo en todos sentidos, en la parte de infraestructura básicamente con el pavimento, como lo estamos haciendo en la colonia.

“Estamos muy comprometidos, por salud en primer lugar, pero le adicionamos el contexto de imagen de la ciudad para que todos los hermosillenses podamos tener mejores condiciones; ese es el propósito nuestro, junto con los vecinos transformar Hermosillo en general”, subrayó Gándara Magaña.

Luego de ofrecer la información general de la obra, el Alcalde, junto con regidores, autoridades municipales y vecinos del sector,  develó una placa en la cual se plasma el programa Transformando Hermosillo Contigo.

Apoya Municipio con Aparatos Funcionales a Personas con Alguna Discapacidad.

Hermosillo, Sonora.- Niños y adultos con diferentes tipos de discapacidad recibieron de manos del Alcalde Javier Gándara apoyos funcionales.

A  través del programa Hábitat de la Federación, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social local, el Gobierno Municipal adquirió un total de 85 aparatos auditivos, 150 sillas de ruedas, 10 bastones y 11 andaderas.

La inversión total de 828 mil 404 pesos con 30 centavos,  para la adquisición de los equipos   fue absorbida en partes iguales por la Federación y el Ayuntamiento de Hermosillo.

La entrega de apoyos se realizó en el Centro Hábitat Solidaridad, en un evento encabezado por el Alcalde, acompañado por el coordinador de Hábitat en Sonora, Ranulfo Robles Quintana; el Director de Desarrollo Social, Luis Jaime Martínez Martínez y las regidoras Myrna Rea y Lourdes Soria.

Julio César Aguilar Robledo, quien recibió un aparato auditivo para su hijo, de tres años, agradeció al Presidente Municipal el trabajo que junto a sus colaboradores realizó para lograr mayores apoyos en beneficio de los hermosillenses.

Gándara Magaña reconoció a Julio y el resto de los presentes como gente valiosa, a quienes el Gobierno Municipal en coordinación con el Federal, tiene la oportunidad de apoyar.

El alcalde invitó a los hermosillenses a hacer buen uso de las instalaciones de los Centros Hábitat, que cuenta con áreas recreativas, deportivas y salones para la impartición de cursos gratuitos.

Tiene un Centro Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar y a las Mujeres (Ciavim), una estancia infantil y un área para practicar mastografías, todo ello para ofrecer calidad de vida a la población vulnerable.

Con el Apoyo del Presidente Sonora Seguirá Creciendo, Confía Gobernador Padrès

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora tiene el apoyo del Presidente Felipe Calderón para seguir creciendo, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés, al informar que durante su encuentro con el mandatario federal le expuso temas como la transformación educativa, fortalecimiento económico y avances del Sonora SI.

Entrevistado luego de asistir a la celebración del doceavo aniversario del grupo de periodistas Contra Punto 10, el Gobernador Padrés destacó que “no me queda la menor duda que tenemos el apoyo del Presidente Calderón para seguir haciendo crecer a la entidad” al calificar de fructífera para Sonora la reunión que sostuvo este lunes con Felipe Calderón en la que compartió temas de la agenda estatal.

“Platicamos sobre la transformación educativa, el proyecto que hemos impulsado aquí en el Estado para fortalecer el sistema educativo y centrarnos en reconstruir, remodelar, hacer escuelas seguras, limpias, verdes y funcionales y agarrar como centro del núcleo de la sociedad la escuela”, informó el mandatario estatal.

El Gobernador Padrés señaló que durante su encuentro con el Presidente abordó detalles preliminares sobre el proyecto con el que se buscaría aumentar las horas de clases en las escuelas al considerar que sería muy positiva la medida para Sonora, por lo que próximamente se reunirá con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

“Hablamos también del fortalecimiento económico y apoyar mucho más a la Pyme para poder crear más empleos y fortalecer más a los sonorenses que quieran emprender, que quieran fortalecer una idea o crear empleos, entonces eso fue muy positivo y lo tomó con muy buenos ojos el señor presidente”, comentó Padrés.

Solidaridad con productores sonorenses

Respecto al apoyo de la Federación para los productores afectados por las heladas, el Jefe del Ejecutivo resaltó el interés del Presidente de la República en ayudarlos.

Inmediatamente giró instrucciones, hizo extensivo el Decreto de ayudar con los estímulos fiscales que se dieron en Sinaloa y Sonora de dar un financiamiento único estratégico por parte del Presidente a través de Financiera Rural con un 5.8 por ciento de intereses para la resiembra, comentó el Gobernador Padrés.

“La verdad es que se notó muy receptivo, muy solidario con los sonorenses y me pidió que les manifestara a todos ellos su solidaridad y su apoyo irrestricto para poder resembrar y seguir siendo el granero de México, esta región para él es muy importante”, expresó el Gobernador.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron los avances del Sonora Sí, la Presa en Nacozari, el saneamiento de 10 organismos operadores de agua en el Estado, el Acueducto de Álamos, el Independencia, así como el sistema carretero, los puertos comerciales y fronterizos.

Raúl Acosta Suma Recursos a Favor de la Escuela “Club de Leones” de la Colonia Sochiloa

Ciudad Obregón, Sonora.- “Siempre he conocido del empuje y el compromiso de los padres de familia de esta escuela, vengo alentarlos en su esfuerzo y a sumarme con toda mi voluntad en las tareas de hacer crecer y mejorar este importante centro educativo de larga tradición de servicio en nuestra comunidad” les aseguró el diputado Raúl Acosta a los estudiantes, maestros y miembros de la sociedad de padres de la escuela primaria “Club de Leones” de la colonia Sochiloa.

En este encuentro con la comunidad de este plantel con mas de 50 años de historia, Raúl Acosta escuchó con mucha atención la participación de la alumna Ángela Georgina Hernández Soto, quien a nombre de los estudiantes reconoció la labor que viene desarrollando el legislador a favor de la escuelas del municipio, y lo felicitó por hacer de la labor política un medio para concretar beneficios palpables a favor de la educación en Cajeme.

Esta misma alumna le comentó al diputado acerca de la necesidad que tiene ese plantel de un nuevo equipo de computo, solicitud que fue resuelta en ese mismo momento por el legislador quien se comprometió a entregar a mas tardar el día siguiente el equipo solicitado.

El profesor Héctor Pineda, director de esta escuela, agradeció el respaldo y la atención que desde hace muchos años Raúl Acosta ha venido otorgando a la Escuela Pública, afirmando que es precisamente en la educación donde esta el porvenir con certeza para este País.

Por otra parte a nombre de los 385 padres de familia de la escuela primaria “Club de Leones”, don Rosendo Bejarano Ochoa destaco los orígenes de esfuerzo del diputado, y reconoció la labor a favor de la mejora de las condiciones donde estudian los niños y los jóvenes de Cajeme.

Raúl Acosta, anunció en este encuentro que producto del interés por contribuir a la mejora de los niveles educativos, el grupo de legisladores de la alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, había sido posible destinar recursos adicionales que se ejercerán este año por el orden de los 100 millones de pesos en obras de mejoramiento de la infraestructura educativa de nivel básico y de educación especial en todo el estado, y que precisamente a este plantel le correspondía una inversión superior a los 130 mil pesos (por los dos turnos), que de forma extraordinaria serán aplicados en acciones que vendrán a dar solución a problemáticas tan sensibles como necesarias como la impermeabilización de los edificios.

Finalmente y de forma personal, Raúl Acosta comprometió un apoyo especial por 100 mil pesos del fondo que como legislador tiene acceso y que serán aplicados donde la misma comunidad, padres, maestros y alumnos decidan; esto con el objetivo de que “paso a paso a esta querida escuela para que siga creciendo”.

Seguimiento para el  Apoyo a Diversos Sectores de la Comunidad: Ramírez Wakamatzu

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con la donación de despensas y cobijas  el diputado local Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, continúa ayudando a los sectores vulnerables del municipio  específicamente a residentes de la colonia del Bosque.

En donde también se dieron cita integrantes de la Confederación de Campesinos Independientes (CCI) de este municipio, encabezados por su dirigente la señora María Teresa Pozas Celaya.

Fueron alrededor de 100 familias las que se vieron beneficiadas con estos apoyos de los cuales,  el legislador hizo entrega personalmente, recogiendo y escuchando diversas peticiones que los allí presentes le solicitaron.

De igual manera los agremiados de dicha confederación y vecinos de la colonia del bosque agradecieron a Ramírez Wakamatzu la inmediata respuesta realizada mediante su dirigente local, la señora María Teresa Pozas.

El diputado reafirmó ante los presentes su disposición de continuar apoyando a este tipo de sectores, pues unidos han logrado grandes resultados trabajando incondicionalmente para este sector.

Brinda apoyo al sector educativo:

Acudiendo al llamado de otro sector con igual grado de importancia, como lo es el educativo, el diputado Ramírez Wakamatzu hizo entrega de un cheque para apoyar en el traslado de pequeños estudiantes que se trasladaran a la vecina ciudad de Mexicali Baja California.

Lo anterior con la finalidad de que los chiquitines visitaran un conocido lugar de esparcimiento y diversión, en el cual los estudiantes de la Escuela Primaria “Solidaridad” tendrán gratos momentos de recreación y sana convivencia.

Inicia Jornada Mèdica por los Migrantes; se Extenderà por Toda la Frontera

NOGALES, Sonora.- En apoyo a los migrantes repatriados, el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno de Sonora realizó la Jornada Médica por los Migrantes con diferentes módulos en la colonia Del Rosario.

La directora de Salud Municipal, Gabriela De León de Quintero implementó la Ruta de la Salud con el servicio de medicina general, dentista y de detección de diabetes.

También por parte de la Secretaria de Gobierno, la dirección de Atención a Migrantes Internacionales (DGAMI), estuvieron con diferentes módulos sobre enfermedades, detección de cáncer, VIH, obesidad y nutrición, vacunación universal, alta presión, entrega de medicamentos, prevención de deshidratación y hasta examen de la vista.

El director general de Atención a Migrantes Internacionales, Evaristo Mendoza Paredes, dijo que en coordinación con el Gobierno Municipal se está realizando la primera Jornada Médica por los Migrantes con una duración de 2 días en esta ciudad.

Manifestó que esto se pretende hacerse en toda la franja fronteriza para poder dar atención a los connacionales que son repatriados del vecino País.

Este trabajo se está realizando con el apoyo y combinación de los tres niveles de gobierno para poder brindar atención, apoyos y protección a los migrantes.

En esta jornada se pudo observar los diferentes módulos como el de dentista, de la vista, así como ciudadanas de estéticas locales que prestaron sus servicios cortando el cabello de los migrantes.   

Traerán Nuevos Acuerdos de Comercialización para Productores Pecuarios

CIUDAD Obregón, Sonora.- Nuevos acuerdos en beneficio de los productores en materia de comercialización se tomarán en la visita del Director Nacional de ASERCA, Manuel Martínez de Leo a Sonora el próximo viernes, informó el Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani.

El Secretario de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura en la entidad, señaló en entrevista con medios de comunicación que este lunes sostuvo una reunión con productores de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), con el fin de acordar juntos la estrategia y puntos a exponer al representante federal.

Lo anterior en respuesta a las solicitudes hechas por los mismos productores en la pasada visita del Secretario de la Sagarhpa a la ciudad de México quien llevó la voz del sector agropecuario a la federación.

En este último encuentro con productores, Ortiz Ciscomani dejó en claro los compromisos hechos en México en materia de apoyos al campo sonorense y convino con ellos las peticiones que presentarán el viernes a Martínez de Leo

Por ejemplo, dijo, en el tema de la liquidez a los productores, se acordó agilizar la emisión de apoyos a través de la compensación de bases, donde actualmente de 250 millones de pesos que contempla el programa, ya se han derramado alrededor de 200 millones de pesos y se espera que para el 15 de marzo se tenga agotado, únicamente para el caso de resiembra.

Otro de los acuerdos señalados fue agilizar las acciones de PROCAMPO Otoño-Invierno 2010-2011, de los cuales a la fecha ya se han entregado 100 millones de pesos.

Así mismo se ha logrado ampliar el registro de PROCAMPO hasta el 28 de febrero y se está autorizando iniciar el registro para la apertura del programa primavera verano 2011 de este programa.

Por el lado de coberturas, se planteó la posibilidad de que aquellas coberturas que se tenían cobradas para los cultivos de trigo y maíz que se siniestraron, puedan ser utilizadas y seguir vigentes en lo que se vuelve a sembrar.

Otra propuesta acordada, es en relación a los contratos que se tienen de comercialización para que los apoyos que se emitirán de compensación de bases vayan en función de lo contratado originalmente, aunque el rendimiento haya sido menor.

En relación a estos acuerdos el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani señaló que en la reunión del próximo viernes con el Director en jefe de ASERCA espera se concreten nuevos acuerdos para el beneficio de los productores.

“Confiamos en la firmeza de los productores sonorenses, que no les asustan los reveses y que saben salir adelante a base de trabajo“.

En la reunión con AOANS en Cajeme estuvieron acompañando al Secretario Ortiz Ciscomani, el Director Regional de ASERCA, Alfredo Díaz Belmonte, el Subsecretario de agricultura, Germán Bleeizifer Vega y el Delegado de Sagarpa Federal, Fernando Miranda Blanco.

Continua en Firme Programa de Pavimentación; se Abre Nueva Rúa en Colonia Nogales 2

NOGALES, Sonora.- A paso firme continúa el Gobierno Municipal inaugurando pavimentaciones en la ciudad beneficiando a la comunidad en general, con apoyos del gobierno federal y estatal, así como instituciones independientes.

La calle Felipe Pescador de la colonia Lomas de Nogales número 2, fue inaugurada por la reciente pavimentación de 548 mil 74 metros cuadrados que tuvo una inversión de más de  393 mil pesos con los recursos de PIPCA, de los vecinos y del programa Mejora Tu Calle de CEMEX.

Muy contentas las 12 familias que fueron beneficiadas directamente, ya que ahora sus patrimonios tienen un valor agregado y su calidad de vida mejoró.

En el evento y en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, estuvo el regidor Carlos Alberto Meléndrez Barrios junto con el Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco y el también regidor Rene Romero Fragozo.

Los ediles y los funcionarios acompañaron a la presidenta de AVES de este sector, Martha Luz Romero Morales, quien en su mensaje agradeció al Gobierno Municipal por este apoyo y por todo el progreso que se ha hecho en toda la ciudad.

Por su parte Meléndrez Barrios resaltó la gran labor que el presidente municipal ha estado desempeñando como gestor, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, ya que ha tenido muy buenas respuestas en las puestas que ha tocado.

Para Escuelas y Espacios Públicos Recibe Diputado Casal Terreno en Donación

Nogales, Sonora.- Diez hectáreas donadas para el desarrollo de la región que comprende Nogales y su ejido de Mascareñas, fueron logradas por el Diputado Local por el V Distrito Electoral, con el firme propósito de que sean aprovechadas en beneficio de la comunidad.

El Dr. Moisés Casal Díaz dio a conocer en medios de comunicación la obtención de dichos predios para que puedan ser aprovechados por el Ayuntamiento de Nogales o Gobierno del Estado y se construya infraestructura educativa, de salud y de recreación, como primeras opciones.

“Esto es un logro muy importante que alcanzamos, nuestros amigos que donaron estos terrenos están muy interesados en el crecimiento de la zona, quieren que haya desarrollo, más escuelas y edificios de servicios, es un interés mutuo, si es aprovechado ese espacio, será una gran oportunidad de desarrollo para Nogales y Mascareñas”, comentó el legislador nogalense.

Dicha donación fue realizada por parte de los ejidatarios o co propietarios de los predios, los señores Manuel Vásquez y Juan Ríos, quienes en compañía del representante legal, el Licenciado Roberto Dávila, acompañaron al mismo tiempo al Diputado Local en la difusión de este importante acontecimiento.

El Dr. Casal Díaz expresó en entrevistas que también se buscará que estas diez hectáreas sean aprovechadas además por desarrolladores urbanos, empresarios o por el sector maquilador, para que se generen más viviendas y empleos en esta área.

“Empezamos con diez hectáreas, pero los señores Ríos y Vásquez están dispuestos a aprovechar las más de cuatro mil hectáreas que tienen disponibles porque ellos, al igual que su servidor, lo que quieren es el desarrollo de la región, que el lugar donde ellos se criaron y viven actualmente, por fin se desarrolle, así que has disposición para donar más espacio si se requiere, pero por lo pronto, empezamos con diez hectáreas, muy valiosas”, dijo el Dr. Casal Díaz.

El legislador panista confirmó que son terrenos listos para el desarrollo, cercanos al casco urbano de Nogales, con carretera y vías ferroviarias contiguas, a unos cuantos metros de la línea internacional y listos para ser complementados con los servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, por ser espacios en una meseta o planicie, sin dificultades de terreno o acceso como en otros puntos de la ciudad.

Intensifica Policía Acciones en Educación Vial en Escuelas y Empresas

Nogales, Sonora.- El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, ha llevado a cabo 650 sesiones de educación vial en instituciones educativas del presente ciclo escolar, así como en empresas; con un total de 25 mil 485 beneficiados directos.

Así como de enero del año en curso a la fecha, el Departamento de Educación Vial de la corporación, realizó 177 sesiones en las que se orientó a 6 mil 919 alumnos y adultos.

Siendo 13 escuelas de nivel primaria, en 140 grupos de sexto grado con 4 mil 945 educandos; así como pláticas en seis preescolares donde participaron 415 niños y niñas en ocho sesiones, utilizando videos, juegos con semáforo móvil y material para colorear.

Además también registró la intervención con pláticas preventivas y de orientación vial en la Escuela Secundaria Técnica número 3 “Adolfo López Mateos”, con ocho sesiones del turno matutino, en las que participaron 876 estudiantes.

Se formó el Escuadrón Vial con padres de familia en el Jardín de Niños “Darío Ramírez”, de la colonia Obrera, ofreciendo capacitación a 148 personas para dar solución a un conflicto en la vialidad en las inmediaciones de la institución y con ello minimizar los riesgos de accidentes.

En las instalaciones de DIF Municipal se impartieron pláticas los días miércoles y sábados a las 9:00 horas, donde asistieron 295 personas adultas para recibir capacitación de conducción de vehículos automotores y de cortesía vial, a efecto de que aprobaran examen para obtener licencia de automovilista.

Se trabaja en coordinación con la benemérita Cruz Roja a través de su Comandante Guadalupe González Busio y el caricaturista René Aguirre “Reger” para la elaboración de un tríptico con relación al fomento del respeto a vehículos de emergencia.

A petición de la empresa Chamberlain se dieron pláticas sobre educación vial a gerentes, supervisores, jefes de línea y guardias de seguridad, siendo un total de 240 personas en cuatro sesiones, quienes hacen un efecto multiplicador con el resto de la planta laboral en busca de incentivar y desarrollar estrategias para la seguridad vial.

Con estas acciones, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ratifica su disposición de contribuir en el fomento de la prevención de accidentes en la comunidad y fortalecer los vínculos de identidad de la corporación con la niñez nogalense.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: