Inicio > Opinión > Abasto Eficiente de Agua Potable Piden Empresarios Sonorenses al Alcalde Gandara

Abasto Eficiente de Agua Potable Piden Empresarios Sonorenses al Alcalde Gandara

febrero 21, 2011

HERMOSILLO.- Estamos sumados a cualquier proyecto de solución para el abasto eficiente de agua potable a los hermosillenses, expresaron Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, al alcalde Javier Gándara Magaña.

En el encuentro que sostuvieron con el Presidente Municipal de la capital del Estado, los representantes del sector empresarial estuvieron encabezados por su Coordinador Ernesto Brau Rojas, también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Ahí trataron temas diversos que inciden en el desarrollo sostenido, urbano y territorial de los habitantes de la ciudad capital, como son las invasiones; los cobros de la comuna hacia los usuarios en los rubros de agua; predial y traslaciones de dominio, entre otros.

No obstante, el tema de la reunión se centró en el funcionamiento del organismo operador de Agua de  Hermosillo, y ante el Presidente del Consejo Consultivo del Agua, solicitaron al alcalde mayor eficiencia y transparencia en todas las áreas de la citada dependencia.

El munícipe detalló a los Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora que recibió la dependencia con un déficit de 155 millones de pesos,  y un adeudo de 118 millones de pesos de adeudo a la CNA y la presa El Molinito secándose.

Por tanto la acción inmediata fue la restricción nocturna de agua, en época de verano, donde también se afrontaron fuertes crisis al no poder abastecer a diario en algunas colonias, situación que ahora se ha ido compensando.

Los representantes del empresariado sonorense manifestaron al alcalde la necesidad de la prevalencia de la tarifa social, que no se aumente las tarifas y que se busquen los mecanismos adecuados para que el organismo operador tenga mayor eficiencia sin costo al usuario.

A este encuentro asistieron por parte de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora: Javier Corral, Presidente de USEM; Jesús Ramón Martínez AMDA; Julio Corona, de AOANS; Ernesto Brau Rojas, de la Canadevi; Antonio Aguilar de la Asociación de Maquiladoras; Roberto Sitten, de CMIC; Rabindranat Valdez de la Canirac; Raúl Bujanda Wong de Canacintra; Martha Alicia Mada Fraire, Asociación Moteles y Hoteles y de Sonora y Gerardo Soto de Canacope.

Por parte del ayuntamiento de Hermosillo, encabezados por el alcalde Javier Gándara; José Antonio Díaz Quintanar, Presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Realiza Gobierno Estatal Negociación de Predio “La Pirinola” para Construir Represo

NOGALES, Sonora.- El gobierno de Estado está buscando negociar o en su defecto, indemnizar al propietario del predio La Pirinola para la construcción de un represo en el área, en tanto que el zona conocida como “Chimeneas” se necesita reubicar a los vecinos.

El presidente municipal indicó de la existencia de un predio, el cual está listo para la reubicación de al menos 90 familias, pero se necesita del apoyo de la Secretaría de Infraestructura para planificar y lotificar.

“Tenemos un poco más de avance porque ya tenemos el terreno en donde quedarán  reubicadas”, expresó, “por lo que se requiere del apoyo para nivelar, planificar y lotificarlo, así como la introducción de los servicios”.

Para  ello se necesitan de al menos de diez millones de pesos para la reubicación de las familias, pero en el caso de la Pirinola aún se desconoce el monto que estᇠsolicitando el propietario por la afectación de su terreno.

El estado es quien lleva a cargo las negociaciones por la afectación del terreno, señaló, por lo que el gobierno del Estado tiene la facultad para intervenir en la negociación no obstante que la obra la realice el gobierno federal.

Balconean Vecinos a Directores por Miércoles Ciudadano; al no Asistir, les Descontarán el Día

NOGALES, Sonora.- Los directores de área del municipio, quienes incumplieron con asistir al Miércoles Ciudadano pasado, serán castigados con el descuento de un día de trabajo de su salario, advirtió el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Luego de la sesión de gabinete celebrada ayer, el presidente municipal, se dijo enterado por las Asociaciones de Vecinos (Aves) de la ausencia de algunos funcionarios en la pasada celebración de esta jornada de trabajo.

“Tenemos las quejas de las Asociaciones de Vecinos”, expresó, “que es para ellos que se hace este método de trabajo y por lo pronto, lo que ordenamos es que le descontaran el día a los directores que no asistieron”.

La autoridad municipal procurará que todos los directores, subdirectores y jefes de área, dijo, estén presentes en este programa de trabajo el cual fue elaborado para escuchar y atender a los ciudadanos”.

Lo importante es darle el seguimiento a la eficiencia de los resultados que están brindando, pues actualmente se han cumplido arriba del 90 por ciento de las demandas de los ciudadanos.

El presidente municipal reconoció la existencia de algunos rezagos en el cumplimiento en las demandas, principalmente por la falta de materiales que se requieren para cubrir la demanda de la ciudadanía.

Ejemplificó con el caso del raspado de las calles, el cual ha sido lento, porque no se ha cubierto el adeudo generado por la limpieza y los deslaves generados por las lluvias del verano pasado en la ciudad.

Vivienda y Empleo, Principales Peticiones en Tu Gobernador en Tu Colonia en Peñasco

Hermosillo, Sonora.-   Solicitudes de pies de casa y mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, empleo y registro a programas de SEDESOL y SEDESON fueron las principales peticiones recibidas por los 10 mil ciudadanos asistidos en la décimo primera edición de Tu Gobernador en Tu Colonia en Puerto Peñasco que encabezó Guillermo Padrés Elías.

Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que en la edición de Puerto Peñasco los ciudadanos formularon 5 mil peticiones entre las que destacan además, actas de nacimiento, becas y exámenes para primaria y secundaria de ISEA.

Detalló que los servicios más solicitados a las  más de 50 dependencias  son el Bazar de DIF Sonora encabezado por la señora Iveth Dagnino de Padrés, diversos servicios de salud como aplicación de vacunas, detección de enfermedades y consultas tanto de especialistas como medicina familiar, cortes de cabello ofrecidos por el Voluntariado de la Oficina del Ejecutivo Estatal, despensas, sillas de ruedas, trámites ante la Defensoría de Oficio, entre otros.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal agradeció a los ciudadanos rocaportenses por la confianza depositada en este gobierno “en el pre registro rompimos récord, ya que acudieron 5 mil ciudadanos a registrar sus peticiones y eso permitió que el día del evento optimizáramos el brindarles los servicios con mayor celeridad y comodidad para ellos”.

 Luis Erasmo Terán Balaguer, dio a conocer que será el mes de marzo cuando arranque la segunda etapa del programa y en esta ocasión será en el  Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo y está por  definirse el lugar y la fecha. 

“La instrucción que nos ha dado el gobernador Guillermo Padrés es que sigamos acercándonos al ciudadano, ir a escucharlo ahí en sus colonias, en sus municipios, porque queremos conocer de primera mano su problemática más sensible, lo que nos permitirá, como hasta ahora, ir transformando la administración pública para hacerla más eficiente en materia de atención ciudadana”, puntualizó Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

A través de las once ediciones del programa Tu Gobernador en Tu Colonia se ha asistido en total a 89 mil 500 ciudadanos y se ha dado trámite  48 mil 620 peticiones, puntualizó Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Con 32 Millones de Pesos Modernizará el Ayuntamiento Departamento de Bomberos

Hermosillo, Sonora.- Una inversión histórica de casi 32 millones de pesos invertirá este año el Ayuntamiento de Hermosillo para modernizar el Departamento de Bomberos.

El Presidente Municipal, Javier Gándara Magaña, se comprometió a transformar el Departamento, que a partir de este lunes tiene nuevo jefe y subjefe, Rodolfo Barroso Herrera y Francisco Javier Ramírez Ibarra, respectivamente.

Gándara Magaña destacó que, junto con el Patronato de Bomberos, al frente de Héctor Cuellar Rosas, equiparán con uniformes, trajes y unidades a los elementos del Departamento, a quienes también pagarán el 100% de sus horas extra de trabajo.

“El compromiso de Javier Gándara Magaña como Presidente Municipal, allí está, y antes de que entreguemos la administración, que es en septiembre de 2012, este equipo de bomberos estará al 100 en todos los aspectos”, puntualizó el Alcalde.

Durante el evento entregó un reconocimiento a Martín Lugo Portillo, quien por 30 años a través de Bomberos estuvo al servicio de los hermosillenses, trayectoria que también fue reconocida con un fuerte y prolongado aplauso por sus compañeros y autoridades municipales.

Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, indicó que en el proyecto de inversión y modernización de la Institución es integral, ya que se incluyeron las observaciones de bomberos.

Detalló que la inversión total es de 31 millones 984 mil 964 pesos, de los cuales, el Gobierno Municipal aporta 24 millones 473 mil 46 pesos, el resto, 7 millones 511 mil 918 pesos, la realiza el Patronato de Bomberos de Hermosillo.

Real Ramírez añadió que esta semana iniciarán con la contratación de 23 nuevos bomberos; recibirán 39 trajes y una unidad de combate, el resto del equipo llegará gradualmente, lo que permitirá acabar el rezago que desde hace 15 años tenía el Departamento.

A la ceremonia acudieron autoridades municipales y regidores del Cabildo de Hermosillo.

Reabren en Nogales Viejo Parque y Anuncia Alcalde Cancha de Pasto Sintético

NOGALES, Sonora.- Tendrá pasto sintético la cancha de futbol del área recreativa del parque Santa Aurora, notificó el alcalde José Ángel Hernández Barajas a los asistentes a la reapertura de este espacio de los nogalenses que prácticamente se encontraba en el olvido.

Esto gracias a la gestión en la ciudad de México con la diputada federal María Dolores del Río Sánchez quien con llamadas a la Secretaría de Hacienda, CEDES y SEDESOL en el momento que la visitó, se pudo concretar este beneficio para los niños y jóvenes que practican el deporte del futbol en la colonia San Miguel.

“No podemos ser un buen gobierno si no hacemos lo que la gente pide y también si la comunidad no participan en la decisión de las obras y otra cosa muy importante es el apoyo de SEDESOL del gobierno federal”, dijo el presidente de la ciudad de Nogales.

La organización vecinal y el trabajo en coordinación con el Gobierno Municipal, es lo que hace que se puedan hacer las grandes obras para mejorar la calidad de vida de esta ciudad, manifestó el presidente Municipal en la ceremonia de entrega del parque Santa Aurora de la colonia San Miguel.

Aplausos, risas y porras fueron las que se escucharon por parte de los vecinos que acudieron a esta inauguración, donde se tuvo la participación de un grupo musical infantil a cargo del profesor de música, Víctor Linares, así como la entrega de reconocimientos y trofeos a infantes que participan en futbol y en lucha libre.

“Este parque se inspiró cuando andábamos en un recorrido por la colonia cuando se tuvo aquí la Cruzada por Nogales y nos encontramos a unos niños jugando en este terreno y cuando les preguntamos que como se llamaba este parque, nos contestaron que se llamaba el parque olvidado, porque nos tienen olvidados”, recordó Hernández Barajas.

Esta obra fue realizada con fondos del programa federal de Rescate de Espacios Públicos y del FOPIN del Municipio con el 50 por ciento cada uno, con una inversión total de Un millón 680 mil pesos.

Contando con juegos infantiles, canchas de futbol y de basquetbol, asadero, bancas, mesa, andador peatonal iluminado, acceso para discapacitados, pinos, árboles, cestos de basura, todo lo que las familias de este sector puedan tener para poder pasar un rato agradable y lo más importante poder convivir en armonía.

Muy agradecida por la entrega de esta obra estuvo la presidenta de AVES de este sector, Lilia Escalante quien manifestó que se siente muy orgullosa de poder contribuir al mejoramiento de su colonia y que con la ayuda de todos los vecinos todo se puede lograr.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada de Hernández, se hicieron acompañar de Arturo Martínez representante del delegado de SEDESOL, Gustavo de Unanue Galla, de la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas, del director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

Así como del comandante de Seguridad Pública Municipal, Luis Manuel Lugo Durón, el coordinador del enlace del programa Rescate de Espacios Públicos, Cuauhtémoc Bracho.

Sin poder faltar regidores y demás funcionarios del Gobierno Municipal, así como los vecinos de este fraccionamiento que fueron beneficiados por esta importante obra.

Balones para todos

El alcalde José Ángel Hernández Barajas acompañó a los niños que juegan futbol en este parque y los retó a que si le interceptaban el gol, les tocaría balón, al que le entrara gol, no lo obtendría.

La fila se extendió y eran más los que interceptaban, cuando el presidente anunció, “este es el último, si lo para será balón para todos”, salió el tiro y no hubo gol, un solo grito se escuchaba de todos los niños felices porque el presidente les dará un balón nuevo a cada uno.

Con esto aprovechó para decirles que mantengan limpio el lugar, que no tiren y que junten la basura, les avisó que estará pendiente y que dará vueltas para revisar si están cumpliendo su parte.

Por Fin Llevarán Agua y Pavimentación a Colonia Primavera

NOGALES, Sonora.- Con recursos del Fondo para la Infraestructura Social en los Municipios (FISM), el ayuntamiento iniciará los trabajos de introducción de la tubería del agua y pavimentará la calle Lago Plata de la colonia Primavera.

Luego de la reunión con el gabinete de Obra Pública y la Asociación de Vecinos, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas reconoció la existencia de un gran rezago en este asentamiento humano.

“Es una de las colonias que tenemos más rezagada en cuento apoyos en infraestructura básica”, expresó, “la cual requiere de la construcción en esa zona de un jardín de niños, de parques, y de un Centro Comunitario”.

Se está buscando qué presupuesto asignarles a corto plazo y poder hacer las obras, por lo que se iniciará con la introducción de agua potable de la calle Lago Plata, así como la pavimentación de la misma.

Los vecinos fueron quienes consideraron esta calle como prioritaria, indicó, la cual conecta con la colonia Flores Magón, además de ser una de las afluentes de la calle Torre Eiffel que es parte del circuito de los camiones.

Además es la avenida de acceso a la colonia, refirió, que por no estar pavimentada y por ser de mucho tráfico, genera una gran contaminación por polvo en esa zona, por lo que se determinó empezar con esta calle.

Adicionalmente se mandó construir el proyecto ejecutivo para la introducción de la tubería del agua en la calle Lago Triunfo, además de autorizarse abrir las negociaciones para la adquisición de un predio que será destinado para un parque.

Promueve Alcalde Gándara Programa Temporal de Empleo para Bahía Kino

Hermosillo, Sonora.- Gracias a la gestión del Presidente Municipal, Javier Gándara Magaña, la Federación vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementará el programa Empleo Temporal en Bahía de Kino.

En el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, realizado en la colonia Progresista, se anunció el apoyo que beneficiará a 150 pescadores que por falta de permisos o equipo necesario no pueden hacer sus labores.

Limpieza y mejora en las carreteras y caminos rurales serán las áreas donde se desempeñarán los pescadores que tomarán parte del programa que durará de tres a cuatro meses y apoyará el mejoramiento urbano de Hermosillo.

El parque localizado sobre la calle Fray Marcos de Niza en la colonia Progresista sirvió de escenario para que el Alcalde y el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Luis Serrato Castell, dieran a conocer el programa, así como la construcción de tres distribuidores viales con inversión de 200 millones de pesos en Hermosillo.

“Agradecemos al delegado de la SCT, Luis Serrato, por su apoyo para la implementación del programa y que pueda considerarse a los pescadores para la aplicación de empleo temporal”, expresó Gándara Magaña.

Por su parte, Luis Alberto López, del Consejo Ciudadano, agradeció a nombre de Bahía de Kino por este apoyo que ayudará a mejorar la economía de sus pobladores.

En relación a las peticiones de los vecinos dentro del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, el Munícipe destacó que fue la falta de espacios deportivos y áreas verdes así como la colocación de pavimento en unas calles de la colonia Progresista.

El parque de la colonia fue el punto de reunión para que los habitantes de la zona se acercaran a los funcionarios municipales a presentar problemas que les aqueja tanto en lo personal como a la comunidad en general.

El Alcalde Javier Gándara comentó que de manera colectiva la petición más sentida fue por la pavimentación de la colonia ya que si bien hay calles que cuentan con la carpeta asfáltica, aún quedan rúas que lo necesitan.

“Pavimento en pequeños tramo de calle es lo que más nos expresaron los vecinos, ya los pusimos en contacto con Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública, Cmcop, para conjugar y poder concluir esa parte que puede llevarse a cabo”, dijo.

Áreas verdes y canchas deportivas fueron otro aspecto que los vecinos de Progresista plantearon al Presidente Municipal, situación que fue atendida por los titulares de las áreas correspondientes y a los cuáles se les dio respuesta inmediata.

“Fueron canalizados, afortunadamente en temas como seguridad pública están conformes y no se han presentado mayores complicaciones”, mencionó.

Salud Municipal un Extra de Beneficios para los Nogalenses: Gabriela de León Q.

NOGALES, Sonora.- Por la gran necesidad de atención médica entre la gente marginada de la ciudad de Nogales y la falta de algún servicio médico, nació la coordinación de Salud Municipal hace poco más de 4 años en la pasada administración, convirtiéndose en dirección con la llegada del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Con más de 8000 personas atendidas desde su inicio, Salud Municipal ha roto esquemas que en esta ciudad no se veían en administraciones anteriores, la atención a personas vulnerables y el enlace con los gobiernos estatal y federal así como con las altas instituciones médicas.

“Nuestro trabajo es dar consulta a la gente que no tiene dinero, a la gente marginada de los polígonos de pobreza, a los que no tienen Seguro Social, ISSSTE y hasta a los que cuentan con Seguro Popular porque no les cubre todas las enfermedades y medicinas”, dijo la directora de Salud Municipal, Elsa Gabriela de León de Quintero.

También Salud Municipal ha hecho lazo con médicos altruistas que ayudan a las familias de bajos recursos económicos, apoyando con consultas, terapias y hasta operaciones totalmente gratis.

Los programas que ofrece esta dependencia son de gran beneficio para los nogalenses, ya que cuando la persona carece de servicio médico o no cuenta con ni uno, Salud Municipal se encarga de atacar la enfermedad en sus primeros pasos, evitando con esto que las personas tengan que acudir a hospitales.

De León Quintero resaltó la gran preocupación del alcalde José Ángel Hernández Barajas por que se atienda a todas aquellas familias que tienen la necesidad de algún servicio de este tipo y no puede tener acceso a ello.

La atención de esta dirección es de lunes a sábado, cuentan con un consultorio fijo que es para la atención del público en general: niños, adultos y a personas de la tercera edad, el consultorio está ubicado en la calle Ingenieros.

También cada semana en el Miércoles Ciudadano atienden a todas las personas que requieran médico general y dentista, en este programa son los que más afluencia tienen de todas las dependencias.

Otro programa importante es la Ruta de la Salud, la cual consiste en que cada viernes visitan una diferente colonia de la periferia de la ciudad para llegar a los colonos que por diferentes razones no pueden acudir o trasladarse al consultorio o al Miércoles Ciudadano.

La directora de Salud Municipal, Gabriela De León de Quintero manifestó que en el consultorio además se dan terapias físicas y de rehabilitación para las personas que sufren de artritis, fracturas, problemas de locomoción o incapacidades.

Y resaltó una de las campañas que se tienen de manera permanente que es para la detección y tratamiento de hipertensión, diabetes y obesidad, 3 de las enfermedades que están muy fuertes en todo el mundo.

La campaña consiste en visitar todas las instituciones educativas desde el jardín de niños hasta las preparatorias, donde se llevan pláticas de cuidados, se pesan a los alumnos y se les ponen dietas.

Otra de las grandes labores que realiza Salud Municipal es una campaña que se realiza 4 veces al año, para la detección de osteoporosis en hombres y mujeres, la directora recordó que el año pasado se atendieron a 1,350 personas.

Resaltó que todos los servicios que esta dependencia presta, son totalmente gratuitos, saliendo beneficiados las familias que son parte de SÚMATE de los polígonos de pobreza y a todas las personas necesitadas.

“Antes no se contaba con este servicio y la gente tenía que andar pidiendo ayuda por todos lados, pero ahora desde hace 4 años pasaditos, el Gobierno Municipal ha estado ayudando a los nogalenses, atacando a la enfermedad para que no tengan que llegar al hospital, ni a necesitar cosas mayores”, exhibió la funcionaria.

Salud Municipal está compuesta por 2 médicos, una cirujana odontóloga, un terapista físico y de rehabilitación, un secretario administrativo y además, el Centro Antirrábico es parte de esta dependencia.   

Promueve CEDES la Conservación del Jaguar y Felinos Silvestres Sonorenses

HERMOSILLO, SONORA.- Con el objetivo de obtener un modelo de conservación en la especie jaguar, que asegure su preservación a largo plazo así como las funciones y servicios ambientales que provee su hábitat, la CEDES participa reuniones que se celebran el USFWS (U.S. Fish and Wildlife Service).

Rogelio Molina Freaner, director de Conservación de la Comisión de Ecología manifestó que a través de dichas reuniones que se realizan en coordinación, se definen las estrategias y principales acciones que serán de gran valor para convocar y coordinar a los sectores que tengan que ver con su ejecución.

Puntualizó que la CEDES  ha venido promoviendo para la conservación de ésta especie (Panthera onca), ubicada bajo la categoría de en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2001, se encuentra en el Apéndice I de CITES y la IUCN la considera como “casi amenazada”.

Entre las principales acciones que se llevan a cabo está una evaluación permanente de la situación que guarda el hábitat para la especie a lo largo de sus corredores biológicos con el fin de identificar los cambios y degradación que disminuya su potencial y capacidad de proveer medio de vida y sustento.

Así mismo se realiza un análisis de la legislación ambiental con el fin de promover los cambios y reformas que aseguren una política oficial que impulse un uso y manejo de los recursos naturales de parte de los sectores productivos en el área de su distribución y movilización o desplazamiento.

Molina Freaner dijo que de esta manera se aporta el conocimiento y la información necesaria para definir, orientar e impulsar proyectos y programas de asistencia técnica que permita el uso sustentable del hábitat para la especie y de otra vida silvestre con la que se interrelaciona.

Es por ello que se considera de gran importancia convocar, constituir y coordinar un grupo de científicos interesados en generar la investigación necesaria para mantener actualizada la situación de la especie, de otros felinos y en general de los componentes y amenazas de los ecosistemas nativos hábitat para estas especies.

Así como identificar los sitios o hábitat críticos que mantengan poblaciones de la especie para promover su conservación y restauración aplicando en ellos las herramientas o técnicas necesarias para evitar su pérdida o destrucción.

Manifestó que de acuerdo a los últimos diagnósticos elaborados con motivo del ordenamiento ecológico territorial en la Entidad, se mantienen con diversos grados de conservación más de 17 millones de hectáreas de ecosistemas naturales que proveen y han proveído el hábitat y los corredores para la vida silvestre.

Una gran parte de los ecosistemas nativos preservados han sido aquellos ubicados en la parte central y serrana del estado, desde la región de Álamos hasta los municipios ubicados en la frontera, dominados en su parte sur por selvas bajas espinosas y matorrales tropicales hasta los bosques de encino y pino, pastizales nativos y matorrales al norte.

Dichos ambientes han favorecido la conservación y preservación de diversas especies animales de gran importancia ecológica por el papel y función que tienen en las cadenas alimenticias, principalmente por su papel como depredadores y regulador de poblaciones de otras especies animales para mantener el equilibrio ecológico.

Entre los animales depredadores que más importancia tienen están los felinos silvestres, entre los que se pueden señalar al puma o león americano principalmente en el Centro y Norte del estado, desde la región serrana hasta prácticamente la región costera al Oeste; el ocelote, el lince y el jaguarundi, que son gatos silvestres de porte menor y principales depredadores de animales herbívoros como liebres, conejos y aves, principalmente sus crías, y; el jaguar, que es la especie de mayor tamaño de los gatos silvestres en los ecosistemas mexicanos y quizá el más amenazado.

Envía Diputado Cano Vélez Brigadas de ”Fórmula Joven” a Colonias Necesitadas de Hermosillo

HERMOSILLO.- Ante la inclemencia de las bajas temperaturas y con la finalidad de evitar contagio de enfermedades respiratorias a causa del inestable clima en la entidad, el Diputado Sonorense Jesús Alberto Cano Vélez, envío brigadas de su Fórmula Joven para seguir apoyando a familias vulnerables mediante la entrega de víveres y cobijas.

En una doble jornada el pasado domingo, se visitó a cerca de un centenar de familias en el Ejido Nueva Ilusión a los alrededores del Sector Olivos al sur de Hermosillo. Fueron recibidos con los brazos y las puertas de los hogares abiertos y el agradecimiento de las personas apoyadas lo manifestaban con una sonrisa, con un estrechón de manos y con la imagen reconfortante de quien reconoce la labor solidaria de las personas.

Al concluir la entrega en el Ejido Nueva Ilusión se avocaron a continuar en la Invasión Altares donde también fueron recibidos de igual manera y donde se visitó a decenas de familias más con el mismo objetivo brindar cobijas y paquetes de víveres. Allí en el lugar, decenas de niños acompañaron en el trayecto a quienes enviaban el mensaje del Diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Destina Casal Díaz Recursos Para la Remodelación de la Parroquia San José

Nogales, Sonora.- Inversión superior a los 80 mil pesos, se realizará para remodelar uno de los templos religiosos más tradicionales y que atiende semanalmente a cientos de feligreses nogalenses, gracias al apoyo del Diputado Local por el Distrito Electoral.

El Dr. Moisés Casal Díaz invertirá recursos provenientes de su fondo legislativo del 2010 en la rehabilitación de la Parroquia San José, ubicada en la calle 5 de Mayo, importantes obras de rehabilitación que beneficiará al sector católico el lado Oriente de la ciudad.

“Esta semana damos inicio con esta importante obra, se harán reparaciones en varios aspectos del edificio, tales como en paredes, techos y oficinas parroquiales contiguas al templo, es una petición que nos hizo el Padre a finales del año anterior y empezando este 2011 logramos conseguir recursos para este proyecto”, comentó el legislador nogalense.

Un presupuesto total de 86 mil 456 pesos será invertido en la remodelación de la Parroquia San José, por lo que el padre Efrén García Espinoza, se mostró complacido por el apoyo que recibirá dicho templo por parte del Diputado Local por el V Distrito.

Además de lo presupuestado, al Dr. Casal Díaz le fue presentado los planos de construcción de una área especial denominada “Proyecto Mausoleo”, que estaría en el mismo terreno de la iglesia para albergar un total de 248 nichos, con su respectiva área de oración, proyecto que el legislador panista pudiera atender con el fondo legislativo ya del 2011.

“Misión cumplida, esta inversión ya está aprobada, se logró con nuestro fondo legislativo del 2010 y ahora tenemos otro apoyo requerido que pudiéramos atender con los fondos de este año una vez que los tengamos, la verdad es que es una inversión trascendental para un sector tan relevante como lo es el religioso, aquí vienen cientos de personas y es sumamente importante que cuenten con instalaciones funcionales y cómodas para la práctica y profesión de su religión”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Dichas obras de remodelación darán inicio este miércoles y se contemplan queden concluidas en próximas semanas.

Presentan Nogalenses Obra Pictòrica “Augurios y Presagios” en Hermosillo

NOGALES.- Un éxito la presentación en la ciudad de Hermosillo la obra pictórica “Augurios y Presagios” de autores nogalenses, que fueron llevados por IMFOCULTA a la galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura.

Ramón Jaime Méndez Bracamontes y Alicia Alonso director y subdirectora de IMFOCULTA respectivamente, presentaron a los artistas nogalenses en este espacio cultural teniendo como invitados a los diputados federales Emma Larios y Enrique Torres Delgado.

Los artistas: Andrew García, José Luis García, Carlos Cabrera Cox, Guadalupe Serrano, Luis Diego Taddei, Mario Verdugo y Juan Amparano, son los 6 nogalenses que presentaron “Augurios y Presagios” en la capital de estado con una notable concurrencia.

“Esto desencadena para nosotros una serie de actividades de promoción externa a la comunidad en diferentes ámbitos en otras ciudades y municipios de la región y fuera del estado de Sonora, mostrando que Nogales tiene mucho más que aportar a la sociedad y a la nación”, manifestó el director de IMFOCULTA, Ramón Jaime Méndez Bracamontes.

Con el arte y la creatividad de estos artistas fronterizos, quieren cambiar el mundo a través de la pintura, agregó Méndez Bracamontes.

Además comentó que el enlace entre artistas siempre se ha dado y ha sido muy provechoso para ellos que se puedan proyectar e intercambiar las diferentes ideas de culturas y de talentos.

Un proyecto con varios años de trayecto, es lo que es “Augurios y Presagios” que ha sido impulsada por la subdirectora de IMFOCULTA, Alicia Alonso.

Alicia Alonso desde hace muchos años se ha dado a la tarea de promover el arte de la pintura, de los artistas locales y regionales de la comunidad de Nogales, haciendo colectivos en diferentes sitios geográficos de nuestro País, así como en Estados Unidos.

Más de 300 Mil Pesos en Becas para Estudiantes del Mayo Entregó Gorgonia Rosas 

Huatabampo, Sonora.- Más de 300 estudiantes del Valle del Mayo podrán seguir con sus estudios gracias a gestiones de la diputada local Gorgonia Rosas López ante el  Poder Ejecutivo.

La coordinadora del PRD en el Congreso del Estado declaró que son más de 300 estudiantes a los que se apoyó con becas de estudio para todos los niveles, desde primaria hasta universidad, con montos que van de los mil 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales.

“Es un logro más de la lucha intensa por la gente del municipio de Huatabampo y el Valle del Mayo, tenemos claro que hay muchos jóvenes que también necesitan de estasa becas y por ellos vamos a seguir trabajando desde el Congreso del Estado haciendo gestiones con el Gobernador para obtener más apoyos para la gente de la región, con la que está agradecida por la respuesta obtenida”, externó.

Se dijo contenta pero no satisfecha por su labor legislativa apoyando a comunidades rurales como Loma de Etchoropo, Loma de Moroncárit, Etchoropo, El Júpare, Pozo Dulce, El Sahuaral, Yavaros, entre otros. Así como en la zona urbana las colonias Santa Cruz, PRI 90, Guadalupe Ríos, Faustino Félix y el Ejido López Mateos.

Por otra parte informo que próximamente llegaran más de 590 apoyos por parte de piso firme que se espera estén listos a más tardar la primer semana de marzo y también dicho beneficio para los huatabampenses fue gestionado por la legisladora. Ya estamos recibiendo en las oficinas de enlace los documentos para inscribir a los jóvenes que faltan  de recibir las becas.

Caen Narcomenudistas en Hermosillo y Peñasco; Los Sorprende AMPF con Metanfetamina

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-COE/12/2011, contra Raymundo López Núñez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de ser asegurado con marihuana, metanfetamina y numerario, en la ciudad de Puerto Peñasco.

Derivado de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en la calle 18, entre la calle Luis Encinas y Emiliano Zapata de la colonia Ferrocarrilera, donde fue detenido López Núñez, asegurándosele un vehículo tipo Sedán, de la marca Nissan, color rojo, tres envoltorios con marihuana con un peso de 27 gramos, 30 envoltorios con metanfetamina con un peso de seis gramos 400 miligramos y numerario de 600 pesos moneda nacional.

En otra acción realizada en la ciudad de Hermosillo, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/COE/III/20/2011, por el delito contra la salud, el Fiscal Federal con auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación, dio cumplimiento a la orden de cateo número 71/2011, librada por el Juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por lo que se constituyeron en un domicilio ubicado sobre la Tepatitlán, entre las calles Jalostitlán y Atotonilco de la colonia Café Combate, donde sorprendieron a Julio Benito Franco Pasos, Erika Vanessa Valenzuela Leyva y Jesús Enrique Moroyoqui Fierros, en posesión de 52 envoltorios con metanfetamina con un peso de nueve gramos, y numerario de 100 pesos moneda nacional.

Por ello, indiciados, droga, vehículos y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Agresión Brutal Contra Diario del Yaqui.

Gorilas” de la Patrulla 428, lesionaron a Javier Martínez Barraza, quien defendió a humilde “lavacarros”, frente a la corresponsalía del periódico

Manuel Fernando López

Dos gorilas, dos delincuentes uniformados como policías municipales de Hermosillo, a bordo de la patrulla número 428, sin mediar orden judicial alguna, golpearon, esposaron y subieron a la unidad al humilde lavacarros que labora y, se gana el pan, frente a las oficinas del Diario del yaqui.

Entonces, el coordinador Javier Martínez Barraza viendo la prepotencia de los dos energúmenos, salió en defensa del mismo — Javier hacía ejercicio en su bicicleta color rojo y negro – lo que irritó más a tales sicópatas.

La extorsión, el asalto, los golpes, los insultos, la prepotencia son, desde hace rato la marca de la casa en una corporación que ahora dirige el gris y mediocre Carlos Huerta Robles, de quien desde su arribo al cargo, se burlan de él y, de paso de los ciudadanos.

Javier Martínez, tras una recaída en su salud por el clima tan frío, llevaba algunas vueltas en el vehículo mencionado, saludando y conviviendo con los lavacarros José Manuel Sánchez Flores y Francisco José Preciado, ejemplos fieles de lo que cuesta ganarse la vida sin extorsionar, robar y asaltar como si lo hacen tales genízaros.

Sin decir el coordinador del Diario  del  Yaqui quién es, ni mostrar identificación alguna, les reclamó el proceder pidiendo el motivo de la detención de José Manuel Sánchez, argumentaron  –fieles a su estilo –en forma falsa que recibieron “un reporte de robo” en el área.

Jamás –como siempre lo hacen – proporcionaron nombre del o los denunciantes de dicho “robo” y, ante la mención de la Carta Magna, donde se plasma el derecho de todo hombre de ganarse el sustento en forma honesta.

Tras no justificar la detención de José Manuel Sánchez, salió el peine y,  la versión  de los genízaros; sobre el verdadero motivo de la detención del humilde lavacarros, “son órdenes de la presidencia, por que estos indeseables están trabajando sin permiso”

Entonces los “gorilas”  de la patrulla 428, liberaron al “lavacarros” y, rabiosos por la intervención de Javier Martínez, le echaron encima la unidad, causándoles daños a su bicicleta y lesionándolo en su pie derecho.

“Me impactaron contra la acera –frente a una oficinas del Isssteson, donde fue testigo el guardia de seguridad – lesionándome al caer el tobillo”, precisa con mucha y entendible rabia Javier Martínez Barraza.

Más coraje llevaban los uniformados rufianes, quienes dieron la vuelta en la patrulla y, regresando al lugar en que lo lesionaron “y, como si fuera un delincuente sin darme la oportunidad de decirles quién era, a que me dedico, me subieron a la patrulla”.

“¡Cobardes, prepotentes, abusivos!”, fueron algunos epítetos lanzados contra los uniformados –al parecer policías – por parte del ahora lesionado, quien como siempre ocurre con los impuestos a abusar de los más débiles, el miedo llegó a sus raquíticos cerebros, lo soltaron saliendo de estampida.

Eso de “soltarlo” es relativo, ya que gracias a la llegada de otra unidad de la policía municipal, con oficiales diferentes en su actuar, platicaron con el periodista, ordenando la liberación y, además que le repararan la bicicleta.

Una hora y fracción después le trajeron el vehículo ya reparado, pero con huellas muy notorias de la artera agresión, reservándose el coordinador del Diario del Yaqui, el derecho de proceder en tiempo y en forma contra los que el mismo define como “sicópatas, prepotentes y abusivos”.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: