Inicio > Opinión > Abatirá el Gobierno Estatal Rezago Histórico de las Etnias Sonorenses: Larios Córdoba

Abatirá el Gobierno Estatal Rezago Histórico de las Etnias Sonorenses: Larios Córdoba

febrero 19, 2011

ETCHOJOA.- El inicio de una nueva relación de trabajo con las comunidades mayos donde prevalezca el diálogo y el compromiso de impulsar programas que resuelvan el rezago ancestral en vivienda, salud y educación anunció aquí el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

“Queremos hacer compromisos explícitos, directos y de frente con ustedes” aseguró Larios Córdova ante gobernadores y autoridades tradicionales mayos reunidos en este municipio.

Aseguró que la administración del Gobernador Guillermo Padres esta lista para iniciar una nueva etapa de relación constructiva y de acercamiento con las comunidades indígenas y sean el orgullo de todos los sonorenses.

“Este es el inicio de una nueva relación de trabajo con las comunidades mayos, la idea es encontrar mecanismos para lograr una comunicación mas directa entre el Gobernador Padres y las comunidades mayos”, destacó Larios Córdova.

Anunció que ya preparan una reunión de trabajo entre los ochos gobernadores, autoridades tradicionales y las familias de las comunidades mayos con el Gobernador Guillermo Padres para de manera conjunta abordar los rezagos que tienen estas comunidades y poner en marcha acciones especificas para resolverlos.

“Ya estamos trabajando con los gobernadores mayos para preparar la agenda de trabajo y tener el tiempo necesario para en esta reunión tener respuestas concretas y dar el seguimiento en aquellos temas que requieran de tiempo”, resaltó.

Llegan primeros apoyos
Apoyos por dos millones 500 mil pesos en materiales de construcción entregará el Gobierno del Estado para rehabilitar en las próximas semanas 60 templos ceremoniales en todas las comunidades indígenas con una producción de 11 mil jornales.

“Esta ha sido una demanda de las etnias sonorenses y aquí estamos apoyando con este recurso”, dijo Larios Córdova.

En el caso de la comunidad mayo, el secretario de Gobierno entregó sacos de cemento, blocks, varilla, arena y otros implementos por un monto de 1.8 millones de pesos para rehabilitar centros ceremoniales en las comunidades San Pedro, Rodeo, Buiyarumo, buirorillo, entre otras.

Etnia mayo confía en apoyos del Gobierno del Estado
Apoyos ante la pérdida de jornales por las heladas más becas, más programas de capacitación, mejor cobertura de salud, vivienda y mejores carreteras fueron planteadas por autoridades mayos al Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

“Es lo que nos ocupa en este momento y confiamos que nos apoye el Gobernador Padres” dijo el gobernador de Tesia Aguileo Félix Ayala.

Dispone Sagarpha de 600 Millones para el Apoyo a Productores Este Año

HERMOSILLO.- La Sagarhpa estatal hizo un llamado a todos los productores y organizaciones del sector primario para que aprovechen los apoyos en distintos rubros por casi 600 millones de pesos que tiene para este año y entreguen en tiempo sus proyectos, pues el plazo de la primera etapa está por vencer.

De los tres programas en los que concurrirán estado y federación, destaca el de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura (antes activos productivos), con un monto de 498 millones de pesos para la inversión en maquinaria y equipo necesarios para la producción primaria en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.

A través del programa de sustentabilidad de recursos naturales, los productores de 14 municipios del estado, podrán acceder a una bolsa de 12 millones de pesos para realizar obras de captación y almacenamiento del recurso hídrico, así como obras y prácticas de conservación de suelo.

Se destinarán además 60 millones de pesos para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, con lo que se pretende impulsar el progreso del sector.

Sólo a través de mecanismos ágiles, transparentes y oportunos se reforzará el estado líder en producción agrícola, pecuaria y ganadera, aseguró el Secretario de Agricultura en el estado, Héctor Ortiz Ciscomani.

El llamado es a todos los productores interesados para que se acerquen, ya que el plazo para la primera etapa esta por vencer, y el día 02 de marzo al primero de abril es la apertura de la segunda etapa para proyectos que concluyan en el segundo semestre de 2011.

“El día 25 de enero, Sonora hizo historia al ser el primer estado en abrir ventanillas mucho antes de lo señalado, con la finalidad de que ningún proyecto del sector rural quedara fuera, por lo que nuevamente hacemos un llamado a que se acerquen” señaló Ortiz Ciscomani.

Inversión histórica en Sonora

Fue muy positivo el convenio firmado el mes pasado entre el gobernador Guillermo Padrés y el secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda por un monto de 570.1 millones de pesos, dijo, monto que se integra al presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos que este año bajarán de la federación para apoyar a los productores sonorenses.

“Este año no sólo nos acercamos al objetivo de ser más ágiles en la entrega de los apoyos al abrir las ventanillas más rápido que en cualquier estado del país y antes que nunca; también le estamos destinando más recursos al campo y el mar” indicó el funcionario.

Con este presupuesto se refuerza la lucha de los productores sonorenses en equipo con el Gobierno del Estado, para seguir promoviendo nuestros productos en territorio nacional y en los mercados de exportación.

“Queremos que Sonora siga siendo líder, queremos seguir apoyando al que más lo necesite y muestra de ello es, que el año pasado se apoyo al 70% de los proyectos recibidos y nuevamente se dará prioridad a los pequeños productores y a los que nunca se han apoyado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan Proyecto de Movilidad a Director de Transporte de Sonora

NOGALES.- Por parte del Gobierno Municipal, hicieron la presentación del programa de Movilidad Integral ante el delegado de Transporte en el estado de Sonora, Francisco García Gamez en una reunión con funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

El regidor Rene Romero Fragozo, presidente de la Comisión de Transporte dio la bienvenida al delegado y explicó brevemente el objetivo de esta junta.

Acompañado por sus compañeros ediles: Diana Yadira González Salas, Rosario Echeverría Sotomayor, Ernesto Curlango Limón y Mirna Leyva Pérez, representaron el interés del alcalde José Ángel Hernández Barajas para que este estudio se pueda dar en esta ciudad y acaparar el interés del delegado.

La cuestión técnica fue explicada por el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Agustín Varela Orozco, quien manifestó la gran importancia que tiene este estudio ya que vendría a subsanar toda la problemática que ha aquejado a esta frontera por años.

La directora del IMIP, Claudia Gil Anaya será la que esté encargada de hacer el estudio de movilidad, dijo que este es un estudio integral y ya se tiene alrededor de 3 años uniendo esfuerzos para poder hacerlo realidad.

“A veces llegamos a un semáforo y sentimos que estamos en una ciudad de un millón de habitantes, porque no camina la fila”, expresó Gil Anaya.

Y es que nuestra movilidad tiene la necesidad de mejorarse, mejorar la estructura vial y todo lo que incide con la movilidad.

Con esto dejaron claro los funcionarios y regidores que la idea principal es que sea el estudio de movilidad general, no solamente del transporte público, ya que se tiene que se tiene que analizar un plan estratégico con una movilidad sustentable, donde el primer elemento que tenemos que considerar es el peatón.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: