Inicio > Opinión > Tendrá 119 Camas Clínica del IMSS en Nogales; Inicia Ampliación la Próxima Semana

Tendrá 119 Camas Clínica del IMSS en Nogales; Inicia Ampliación la Próxima Semana

febrero 15, 2011

Ciudad de México.- La semana próxima iniciará la ampliación y adecuación del área de urgencias de la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales para alojar un total de 25 camas anunció el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh. El área estará totalmente terminada en agosto próximo, anunció, y contará además con 94 camas para uso regular de los pacientes.

En reunión con los diputados federales Jesus Alberto Cano Vélez y Miguel Ernesto Pompa Corella, el funcionario federal anunció que el área de medicina familiar saldrá de las instalaciones del IMSS en Nogales para dar espacio adicional al área de urgencias que actualmente se encuentra saturada.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez dijo que los legisladores están comprometidos con los empresarios y los trabajadores y apuntó que se requieren “servicios médicos de calidad para la fuerza laboral en los municipios del norte de Sonora” en lo que Miguel el “Potrillo” Pompa Corella anunció una reunión en los próximos días con los sectores productivos de la región.

Karam Toumeh explicó que 7 los veinticinco millones de pesos destinados a la adecuación del área de urgencias del hospital serán para el equipamiento del área y se informó que una cantidad adicional será destinada a la renovación del equipo de cómputo instalado en la unidad médica.

“La iniciativa privada, los trabajadores organizados y los funcionarios de todas las esferas de gobierno debemos trabajar para resolver las necesidades comunes, aquí la divisa es buscar el beneficio de toda la gente” subrayó Pompa Corella quien entregó un registro estadístico de las deficiencias que registra el nosocomio que incluye también fotografías.

Dijo que en tanto el IMSS no construya un nuevo edificio buscará que se eleve el rango de clínica hospital a Hospital General, lo que implica más personal, médicos especialistas y equipo para que los derechohabientes reciban atención en Nogales y no tengan que viajar a Hermosillo o Ciudad Obregón. “A esas clínicas van a parar las cuotas de Nogales no obstante que los municipios del norte de Sonora son los que más pagan” subrayó Pompa Corella.

Los legisladores federales enfatizaron que de acuerdo al sistema normativo de equipamiento urbano que edita la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal es indispensable la dotación regional y urbana de un Hospital General en Nogales Sonora y avanzar hacia la construcción de un Hospital de Especialidades.

Dijeron a Karam Toumeh que la clínica hospital de Nogales atiende a cerca de 500 mil personas de la región norte de Sonora en una instalación construida en 1964, claramente insuficiente para las necesidades que registra la comunidad con “espacios sumamente limitados”.

Para este año los diputados Onésimo Mariscales, José Luis Marcos León Perea, Ernesto De Lucas, Jesús A. Cano Vélez, Manuel I. Acosta Gutiérrez, Rogelio Díaz-Brown y Miguel Pompa solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un total de 280 millones de pesos para la construcción de un nuevo Hospital General en Nogales que no previó el Ejecutivo Federal.

“Mantendremos la exigencia en el Congreso de la Unión, no es posible que los municipios del norte de Sonora estemos aportando pesos a la federación y a cambio recibimos sólo centavos” dijo Miguel Pompa.

Señaló que, ante la preocupación de empresarios y trabajadores, es necesario que la institución reconozca las deficiencias y trabaje para subsanarlas. “La gente está en los pasillos sentada en el piso esperando a ser atendida –dijo–, queremos que el IMSS muestre el lado amable de este gobierno porque no lo estamos viendo”. 

Buscan Abatir la Alta Incidencia de Terrenos Irregulares; Entregó Alcalde 120 Escrituras

NOGALES.- Siendo esta frontera la ciudad en todo el País con la mancha más grande de invasión, se inició desde hace un año con la regularización de terrenos. Con un aproximado de 20 mil terrenos irregulares en esta ciudad, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas lucha incansablemente por llegar a regularizar a todos, con el programa de Regularización de Terrenos del Municipio.

En la escuela primaria Gustavo L. Manríquez, Sindicatura Municipal mediante la Promotora e Inmobiliaria Municipal, hizo entrega de 120 escrituras del programa Municipal de Regularización de Terrenos de la colonia Solidaridad.

Si duda un gran paso para la campaña de regularización, manifestó el presidente de Nogales, quien aprovechó para agradecer el apoyo estatal por parte del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).

Con arduo trabajo por parte del Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas y del director general de la Promotora Inmobiliaria Municipal, Rubén Octavio Flores, se pudo dar este gran avance en todo el rezago que existe en la ciudad de propiedades irregulares que tienen muchos años sin poder arreglar.

La señora Lucia Esther Álvarez Rodríguez, dio un breve pero emotivo mensaje de parte de todos los beneficiados, manifestó que por fin ven realizada la seguridad de su patrimonio familiar con la entrega de las escrituras ya registradas.

“Señor presidente usted para nosotros es un amigo confiable, porque con hechos lo ha demostrado y la confianza que hemos depositado en usted, es el fruto de tantos trabajos y tantos programas realizados en nuestra bella ciudad”, dijo la señora Álvarez Rodríguez.

Se hizo realidad este sueño, manifestó el presidente municipal, pero se sigue con la meta de entregar más de17 mil escrituras en lo que resta la administración.

“Todo esto se hizo con la voluntad política de los 3 niveles de gobierno y con la unión y coordinación de los ciudadanos”, comentó Hernández Barajas.

En la ceremonia se tuvo la presencia del diputado local por el Quinto Distrito, Moisés Casal Díaz, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el representante del ICRESON en Nogales, Jorge Picos Nichols, así como el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas y el director de la Promotora Inmobiliaria Municipal, Rubén Octavio Flores.

Entrega Presidenta de DIF Hermosillo Segunda Vivienda Ecológica

Hermosillo.- El Sistema DIF municipal sigue beneficiando a las familias más vulnerables de Hermosillo con la entrega de viviendas ecológicas en la colonia Adolfo López Mateos, la próxima será en Miguel Alemán.

La familia López Vázquez fue la segunda beneficiada con el programa Mi hogar DIFerente, quienes gracias al apoyo del Sistema DIF Hermosillo en coordinación con empresas locales lograron mejorar su calidad de vida.

La Presidenta de la paramunicipal, Marcela Fernández fue la encargada de hacer la entrega oficial, acompañada del director de Cmcop, Juan Manuel Armenta Montaño; del director de Organización Social de Cecop, Luis Norberto Fernández, además de integrantes de la empresa Gamesa, Santafé, Pepsico y Milenium Construcasa.

Fernández de Gándara manifestó que con la vivienda la familia inicia una nueva etapa de su vida; una casa que cuenta con dos habitaciones, cocina, baño y sala comedor, con una construcción total de 42 metros cuadrados.

Guadalupe López Valenzuela, su esposa Cecilia Beatriz y sus dos hijos tienen ahora un hogar digno que ya están desesperados por habitar.

Guadalupe manifestó que ellos contaban con un pequeño cuarto de madera con piso de tierra y ahora su vida ha dado un giro al contar con un lugar ecológico, pero además más grande y más seguro, lo cual consideró una bendición.

La vivienda se construyó con materiales como cartón, tarimas, cemento y láminas galvanizadas, avalados por Protección Civil Municipal.

El costo total es de 42 mil pesos y los beneficiados cubren sólo la mitad.  La primera vivienda fue entregada el pasado 14 de diciembre de 2010 a Lidia Yolanda Castillo Parra, habitante de la misma colonia.

La tercera vivienda será entregada en el poblado Miguel Alemán, según adelantó la presidenta del Sistema DIF Hermosillo.

A Seguir Luchando  Contra el Càncer, Motivaciòn de Presidenta del DIF Estatal

HERMOSILLO.- En el Día Internacional contra el Cáncer, la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, celebró con jóvenes adolescentes a 544 niños y niñas que se han curado por completo y 200 que continúan en tratamiento.
Cada año se presentan 70 casos nuevos de niños con cáncer en Sonora, de los cuales el Hospital Infantil del Estado ha atendido a 1037 pacientes, y de éstos 544 se han curado y cerca de 200 continúan la lucha contra este mal.
Con una manifestación donde más de 250 jóvenes de la Secundaria General No. 2 expresaron su solidaridad con los pacientes del HIES que luchan contra el cáncer; dio inicio la conmemoración del Día Internacional contra este padecimiento.
La Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, encabezó este evento para motivar a los padres de familia y a los pequeños que han sido curados o reciben tratamientos en el nosocomio.
En un emotivo acto, donde entregaron reconocimientos especiales y medallas a menores que como Marcela, Raymundo y Fernanda, no se dejan vencer por la adversidad y siguen los consejos de los especialistas del Hospital Infantil.
Junto con el Secretario de Salud, Bernardo Campillo y el Director del HIES e HIMES, Víctor Cervantes; Dagnino de Padrés escuchó testimonios de niños y jóvenes que han salido victoriosos.
Tal es el caso de Karina Lucía de 20 años de edad, quien desde hace cinco no se ha dejado vencer y recomienda “digan yo puedo y sigan con su lucha”.
Con un espectáculo que iniciaron el chapulín colorado y la chilindrina; para continuar con personajes de lucha libre y los médicos de la risa, se recordó este 15 de febrero, día que impulsa a los pequeños paciente a continuar esforzándose por sus vidas.

Entrega Marcor Ramírez Obras de  Rehabilitación de Escuelas en Ejido “La Peaña”

Hermosillo.- Con una inversión de 150 mil pesos, el  diputado César Augusto Marcor Ramírez entregó este martes los trabajos de rehabilitación de los espacios que ocupa la telesecundaria “No. 73”, y el Jardín de Niños del Ejido “La Peaña”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, inauguró los nuevos sanitarios, salones, cerco completo de malla ciclónica, pintura en general y bebederos.

Durante el año pasado, el diputado se  comprometió a mejorar las condiciones del espacio que ocupa la telesecundaria “No. 73”,  así como el Jardín de Niños de la misma localidad, mismas que atienden a más de 90 niños y jóvenes y que se encuentran ubicados en el entronque que forman la calle 4 y calle 13 de la Costa de Hermosillo.

El Señor José González Buitimea, Comisario Ejidal, recibió a Marcor Ramírez y su equipo de trabajo en la entrega de las obras realizadas, por lo que a nombre de la comunidad rural agradeció el haber cumplido la palabra empeñada el pasado mes de diciembre.

Estas obras, comentó el Diputado Marcor, sumaron un total de $150 mil pesos y, de nueva cuenta, les dejó el compromiso de continuar apoyando a esta comunidad en la atención de las necesidades más apremiantes de los habitantes de  este  ejido.

Conspiran en el PRD Nogales Contra Todos, Acusa Regidora Mirna Leyva

NOGALES.- A Mirna Leyva Pérez le “tiene sin cuidado” las acusaciones de la dirigencia de su partido, porque está trabajando para la gente, para  los ciudadanos y no para un “grupito” en donde todos “conspiran contra todos”.

No es la primera vez que es blanco de ataques de parte de la actual dirigencia, indicó la regidora, porque no la lastiman y está llevando un trabajo por la gente de su partido y quienes quieren ver al PRD como una opción de gobierno.

“No me preocupa que me desconozcan lo desconocido (sic) no es algo que me pueda lastimar”, expresó, “estoy trabajando por la gente del partido, la gente que piensa, que propone y que quiere ver al PRD  como una opción en las elecciones”.

Se está trabajando en un Centro de Apoyo Comunitario que está brindando resultados, dijo, además su participación dentro del Cabildo ha sido respetuosa para su ideología y congruente con la gente que la apoya.

“A esta gente nunca se le va a dar gusto”, aseguró, “las pugnas entre Heliodoro Pacheco y ellos han sido de toda la vida, gente que nunca han dejado, en el caso de Regido y su grupo, crecer al partido, nunca ha dejado que luzca una buena intensión.

Desde la toma de protesta de Regino Sánchez Maldonado en la dirigencia, acusó, este grupo ha querido arreglar las cosas solamente con la crítica y el garrote, criticando y desvirtuando a quienes no están con ellos.

Este grupo ha estado atacando a Mirna Leyva, dijo, desde su llegada al partido, lo cual no le causa sorpresa porque es la manera de trabajar de ellos, el saber cuánto debe en lugar de enumerar las necesidades de una población y trabajar por ellas.

Hacen Recorrido y Constatan Avances de Obra del Club de Niños y Niñas

NOGALES.- Un recorrido de avances de la obra de lo que será el Club de Niños y Niñas, dieron la señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Municipal y el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Acompañados por el presidente del Patronato de este proyecto, Víctor Gamas, la directora del DIF, Susana Padilla Gómez, la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas y encargados de la obra.

La presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández manifestó que se tiene una reunión semanal de seguimiento para ver los detalles del avance de la obra y en esta ocasión se optó por visitar e inspeccionar los trabajos.

En esta importante obra que realiza la administración de la nueva era de la transformación, que se tiene un avance significativo, donde la inversión que se tiene hasta el momento es de poco más de 10 millones de pesos.

La señora de Hernández dijo que para que se pueda completar se requieren de 13 millones de pesos más, es por eso que junto con el presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, se están buscando nuevas estrategias de gestión para que estos trabajos se puedan concretar lo más pronto posible.

Añadió que la próxima semana tienen una cita con la Señora Iveth Danigno de Padrés y con el propio gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, donde le harán la petición de apoyo para el Club de Niños y Niñas.

También comentó que se buscarán fondos en los diferentes programas federales que existen como HABITAT, Rescate de Espacios Públicos, SEDESOL y del Estado de Sonora.

“Los avances que se ven en estos momentos son considerables, la mayoría del perímetro está casi listo, ya se empezados la techumbre del área de usos múltiples, el gimnasio y el estacionamiento ya está marcado y listo”, exhibió Mireya Almada de Hernández.     

Añadió que en estos momentos se están priorizando las áreas que son más necesarias para que lo que será más operativo quede listo en el menor tiempo posible.

Hablemos Bien de Nogales Llega Más allá de la Frontera y Recorre Varios Negocios

NOGALES.- Representantes del Gobierno Municipal y personal de CANACO, siguen visitando a las empresas de esta frontera con el programa “Hablemos bien de Nogales”, resaltando las cosas buenas de esta frontera pese a algunos casos de violencia.

“Nos atrevemos a recomendar que en nuestros negocios no se hable mal de la ciudad, que contagiemos las ganas de vivir en Nogales, si somos nacidos aquí porque somos nacidos, si somos adoptados porque somos adoptados. Es el lugar en donde comemos, crecemos, al igual que nuestros hijos.

Nogales da cosas buenas como trabajo, salud, comida y familia, por eso tenemos la obligación de contribuir de vuelta con algo. Estoy bien entusiasmado y enamorado de este proyecto. Tenemos que salir a defender a nuestra ciudad, no entregársela a malas personas, no se vale”, explicó el presidente de CANACO Nogales, el Lic. Jesús Refugio López.

“Estamos siendo apoyados en gran medida por el Ayuntamiento, fueron los primeros en aceptar esta campaña. Todos los empleados de las dependencias portan el pin y sus carros traen calcomanías”, comentó el representante de CANACO.

Motivados por lograr el objetivo de esta campaña, Juan Cordero y Jorge Valenzuela Paz, titulares de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, siguen apoyando a personal de CANACO en la tarea de entregar pins y calcomanías a los diferentes comercios que existen en la ciudad; principalmente a los empleados y clientes de cada establecimiento para que así contribuyan hablando bien del municipio.

En esta ocasión, acudieron a las instalaciones del los hoteles Caribean y Olivia, así como la empresa automotriz Volkswagen, donde representantes y empleados, recibieron positivamente y respaldaron el programa “Hablemos bien de Nogales”.

En la tercer semana de Febrero se comienza con la campaña en Nogales Arizona, el alcalde Arturo Garino y el cónsul de México en esa ciudad, externaron su inquietud por comenzar con el programa “Hablemos bien de Nogales” aprovechando también la firma que se hizo para convertirse en ciudades hermanas.

Se pretende llevar el proyecto también al otro lado de la frontera, promocionando el comercio en general de las dos ciudades, y ofreciendo al turismo americano todas las cualidades que tenemos en Nogales Sonora.

Más de 900 kilos de Drogas Incinera la PGR en Cajeme

CIUDAD OBREGON.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró heroína, semilla de marihuana, metanfetamina, cocaína y marihuana en ciudad de Obregón, Sonora.

El acto de incineración se llevó a cabo en el Club de Caza y Tiro “Halcones”, a la salida sur de la ciudad antes citada, contándose con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

 * 951 kilos 600 gramos de marihuana

* 11 kilos de semilla de marihuan

* 22 kilos 200 gramos de heroína

* 3 kilos 438 gramos 200 miligramos de cocaína

* 132 gramos 100 miligramos de metanfetamina

Por Transportar Metanfetaminas Cae Pareja en Navojoa

Por otro lado, se  inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/039/2011 contra Juan Carlos Ortiz Álvarez y María Luisa Ortiz Trujillo, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de que fueron asegurados cuando trasportaban a bordo de un vehículo, metanfetamina, en la ciudad de Navojoa.

De acuerdo con la averiguación previa, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyeron sobre la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su revisión un vehículo tipo Vagoneta, marca Honda, color gris, procedente de Guadalajara, Jalisco y con destino a Los Ángeles, California, logrando asegurar a Ortíz Álvarez y Ortíz Trujillo, en posesión de siete paquetes con metanfetamina con un peso de 4 kilos 100 gramos, que se encontraban ocultos en el interior del tablero de la unidad.

Por ello, detenidos, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Desmorona la PEI Operación de Compraventa de Drogas; Caen Tres Sujetos

Hermosillo.- Cuando realizaban una compra-venta de droga, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a dos sujetos y aseguraron 4 envoltorios de cristal, 31 de mariguana y un kilo a granel de la mencionada hierba verde.

Los detenidos son: Juan Manuel Morales Robles, de 28 años de edad, presunto comprados y José Ramón Domínguez Medrano y/o Ramón Ángel Lares Domínguez, alías “El Kucho”, de 37 años de edad, quien tiene un proceso penal por delitos contra la salud.

La detención la realizaron los agentes de la PEI ayer a las 12:45 horas cuando trabajaban en diversas órdenes de investigación y al circular sobre el bulevar Antonio Quiroga de Sur a Norte y llegar a la esquina con la avenida Luz Valencia de la colonia Villas del Real se percataron de la presencia de los hoy detenidos quienes se comportaron de forma sospechosa al notar la presencia de la unidad policíaca.

Por tal motivo los agentes de Corrupción de Menores decidieron abordarlos y al realizarles una revisión corporal le encontraron al de nombre Juan Manuel en su bolsa delantera derecha de su pantalón un envoltorio confeccionado en plástico transparente conteniendo marihuana y al cuestionarlo sobre dicha droga, el sujeto manifestó que se la había comprado al de apodo “El Kucho” en 50 pesos.

Al entrevistarse con José Ramón éste dio dos nombres diferentes, diciendo que había tenido un proceso por el delito contra la salud y que en dicho proceso aparecía registrado con uno de los nombres que había dado.

Al realizarle una revisión le encontraron en el interior de una mochila con cuadros blancos y grises dos envoltorios de tamaño grande elaborados en plástico transparente, dos envoltorios en forma de globo hechos en plástico de color blanco conteniendo los cuatro cristal con un peso aproximado de 20 gramos.

En la mochila el mencionado sujeto traía además una bolsa de plástico de color blanco conteniendo 30 envoltorios de tamaño chico confeccionados en plástico transparente conteniendo mariguana y una bolsa de plástico de color blanco en cuyo interior había a granel la hierba verde antes mencionada con un peso aproximado a un kilogramo.

A “El Kucho” se le encontraron además 445 pesos en billetes y monedas de diferentes nominaciones así como un teléfono celular de la marca LG, color negro con un mensaje alusivo de algún tipo de droga.

Los detenidos, droga, dinero y el celular fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: