Inicio > Opinión > Presentan Propuesta de Ley de Vivienda para Sonora; Contemplará Apartado de Organización Vecinal

Presentan Propuesta de Ley de Vivienda para Sonora; Contemplará Apartado de Organización Vecinal

febrero 11, 2011

Hermosillo.- Para integrar en la propuesta de Ley de Vivienda para Sonora el apartado referente a la organización vecinal, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, CANADEVI, hizo entrega del documento a los diputados Enrique Reina Lizárraga y Antonio Valdez Villanueva.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Enrique Reina Lizarraga, expresó que en la propuesta que elaboran y en la que han trabajado buena parte del año pasado, se contempla integrar todos los aspectos para tener una Ley de Vivienda completa.

La propuesta presentada destaca la organización vecinal para que incida en la sustentabilidad de la vivienda.

Además de legitimar los reglamentos internos de las comunidades alineados a sus usos y costumbres y en apego a leyes ya existentes en el Estado.

También establece las facultades que le otorgan a una organización vecinal para su gestión ante las instituciones de Gobierno y privadas.

Por último se propone crear una Procuraduría vecinal u otra institución que haga valer el reglamento vecinal registrado de los conjuntos habitacionales.

En la entrega de la propuesta participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Ernesto Brau Rojas; el titular del Instituto de Vivienda en Sonora (INVES), Jesús Alfonso López López; el delegado en Sonora del INFONAVIT, César Tapia Abascal; Juan Salcido Burruel, secretario de la Comisión Consultiva de INFONAVIT, entre otros desarrolladores de vivienda.

La propuesta de Ley de Vivienda que elaboran busca además un adecuado desarrollo urbano, así como la promoción para que los municipios tengan reservas territoriales, además de adecuar la legislación federal al ámbito estatal, detalló Reina Lizárraga.

Será este Año de Transformaciones; Trabajamos para Tener un Sonora Competitivo GPE

HERMOSILLO.- Estamos trabajando para tener un Sonora competitivo, moderno que genere mejores oportunidades de trabajo a los sonorenses aseguró el Gobernador Guillermo Padres Elías al inaugurar el Centro México Emprende y las nuevas instalaciones de CANACINTRA Hermosillo.

“Este será el año de las transformaciones en Sonora” resaltó Padres Elías ante el Presidente nacional de CANACINTRA, Sergio Enrique Cervantes Rodiles, al recordar que en 2010 el estado de Sonora cumplió la meta de generar 35 mil empleos, además de encabezar a todas las entidades del país en crecimiento económico con el 7.7 por ciento e inversiones históricas en infraestructura.

En presencia de dirigentes de organismos empresariales, sindicales, legisladores federales y locales y funcionarios de los tres niveles de gobierno el mandatario estatal señaló que “Todo esto nos proporciona muchos elementos competitivos muy por encima de otras regiones y estados de la República y que tenemos que aprovechar”.

El Gobernador Padrés convocó a la clase empresarial, a las organizaciones de productores, al poder legislativo, a la sociedad en general a seguir consolidando un Sonora competitivo.

“Vayamos a traducir todo esto en desarrollo, en empleos y en bienestar para los sonorenses”.

Reconoce Canacintra esfuerzos por transformar a Sonora
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el país, Sergio Enrique Cervantes Rodiles elogio el trabajo que viene desempeñando el Gobernador de Sonora en materia de apertura, de dialogo y consenso entre los sectores productivos en la entidad.

“En CANACINTRA sabemos que su gobierno esta empeñado en llevar a cabo una transformación profunda que ofrezca a la sociedad nuevas opciones para enfrentar los retos de un mundo complejo y demandante”.

El Centro México Emprende atenderá de manera rápida, oportuna y eficaz los requerimientos de los micros, pequeños y medianos empresarios, destacó Raúl Bujanda Wong Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Hermosillo.

“Lo que buscamos es incrementar la competitividad y productividad de las Mypes en la región”, dijo el Presidente de CANACINTRA.

La nueva sede será la mas grande e importante del noroeste del país ya que además de albergar México Emprende, atenderá las gestiones de los socios adheridos a la Cámara así como a los programas de trabajo de la Universidad Canacintra (UNICA).

Actualmente existen en el país 20 Centros México Emprende así como 140 módulos que en conjunto atienden a 15 mil empresas emprendedoras en todo el país.

El Gobierno federal por su parte a través de la Secretaria de Economía ha direccionado recursos por más de 33 mil millones de pesos para apuntar el desarrollo de las Mypes.

Al evento asistieron ex líderes de Canacintra Hermosillo así como dirigentes actuales de Coparmex Valentín Castillo, de Canaco, Gustavo Claussen, de la CTM Javier Villarreal Gámez.

Los diputados locales Vicente Solís Granados, Alejandra López Noriega, David Galván, Damián Zepeda y los legisladores federales Manuel Ignacio Acosta y Ernesto de Lucas y como anfitrión el alcalde Javier Gándara Magaña.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo Aprobaron Ampliación de Presupuesto 

Hermosillo.-  Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó por dos mil 67 millones 164 mil 643 pesos la solicitud de modificación y ampliación del Presupuesto de Ingresos, así como la ampliación líquida para el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011.

El alcalde Javier Gándara Magaña manifestó que la sesión extraordinaria de Cabildo fue para aprobar la ampliación del presupuesto que en lo general será enviado al Congreso del Estado para que tras su análisis pueda ser aprobado y se aplique en la capital de Sonora.

Además en la sesión extraordinaria y tras una serie de acuerdos, se aprobó por mayoría simple los estados financieros del cuarto trimestre del avance a la Cuenta Pública del 2010.

En noviembre del año pasado el Cabildo hermosillenses aprobó el Presupuesto de Ingresos por mil 770 millones de pesos para la Administración Municipal directa; con la aprobación realizada por el Cabildo, se logró la ampliación por 297 millones de pesos.

Lo anterior, gracias a las aportaciones que realizan la Federación y el Estado al Municipio.

El pasado 9 de febrero la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se reunió para el análisis de la modificación y ampliación del Presupuesto de Ingresos, así como la ampliación líquida al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011.

Nuevas Obras Reflejo de la Coordinación Vecinos y Gobierno: R. López Félix

NOGALES.- Un sueño hecho realidad fue la inauguración de pavimentación de la calle Pascual Orozco de la colonia Los Encinos, donde con gran júbilo los vecinos recibieron a los funcionarios del Gobierno Municipal que entregaron esta importante obra.

Ramón López Félix, regidor del Ayuntamiento y representante del alcalde José Ángel Hernández Barajas, fue el encargado de entregar oficialmente los trabajos de pavimentación de esta calle.

“Las obras definitivamente no llegan solas, siempre es la causa del trabajo que juntamente pueblo y gobierno desarrolla”, dijo el representante del presidente municipal en la inauguración de esta obra.

Todo el progreso que se ha tenido con esta administración, es el reflejo de la unión y coordinación que se ha tenido por parte de la comunidad con el gobierno, manifestó López Félix.

Preponderó la participación de las Asociaciones de Vecinos ya que son los que luchan para que se realicen las obras que consideran importantes para cada una de sus colonias.

“Estas obras son una realidad, no promesas falsas, esta administración ha cumplido todas las promesas y aún más, es un gobierno comprometido con la gente”, abundó el edil. 

Víctor Armenta, presidente de AVES de este sector estuvo acompañado por el director de Comunicación Social, José Alejandro Palacios Isaac, el coordinador de Participación Ciudadana, Juan Valencia Morales, el Secretario Particular, Humberto Hernández Silva, por el Residente de la Constructora PERICUES, Ignacio Sandoval.

La inversión fue de más de un millón de pesos en la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Pascual de la colonia Los Encinos como parte del programa PIPCA 3, con una superficie de 1616.78 metros cuadrados.

PGR Incineró más de Ocho Toneladas de Drogas Aseguradas en la Entidad

HERMOSILLO.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró en los municipios de Agua Prieta y Hermosillo, 8 toneladas 782 kilos de marihuana, 44 kilos 900 gramos de metanfetamina, 5 kilos 489 de heroína, 10 kilos 500 gramos de cocaína y 2 kilos 160 gramos de goma de opio.

El primer acto de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Guarnición Militar, en los terrenos del Aeropuerto Municipal de Agua Prieta, ubicado en la carretera 17, Agua Prieta-Fronteras y contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

7 toneladas 67 kilos de marihuana

10 kilos 500 gramos de cocaína

26 kilos 500 gramos de metanfetamina

En un segundo evento realizado en la ciudad de Hermosillo, en los terrenos de la Gravera San Carlos, ubicados sobre la carretera a Bahía de Kino; donde personal adscrito a la Delegación Estatal destruyó las siguientes cantidades de droga:

 1 tonelada 715 kilos de marihuana

18 kilos 400 gramos de metanfetamina

5 kilos 489 gramos de heroína

2 kilos 160 gramos de goma de opio

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.            

Detuvo el AMPF a Dos Personas en Posesión de Arma de Fuego y Metanfetaminas

 HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-AEN/71/2011, por los delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra Eduardo Carlos Amarillas y Sabino Sánchez Castillo luego de ser localizados en posesión de un arma de fuego y metanfetamina, en San Luis Río Colorado.

Derivado de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación y elementos de la Policía Municipal, se constituyeron en las inmediaciones de la avenida Colima y calle 24, de la colonia Jalisco, donde detuvieron para su revisión un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, asegurando a Carlos Amarillas y Sánchez Castillo, en posesión de un arma de fuego tipo escopeta y un paquete con metanfetamina con un peso de dos kilos.

Por ello, inculpados, arma, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la averiguación previa referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: