Inicio > Opinión > Esperan Resolutivo de SEMARNAT para Iniciar Construcción de Acueducto Independencia

Esperan Resolutivo de SEMARNAT para Iniciar Construcción de Acueducto Independencia

febrero 9, 2011

Hermosillo.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC); confió que la Secretaría del Medio  Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat); emitirá en tiempo el resolutivo de impacto ambiental del acueducto Independencia, para iniciar la obra física.

Jesús Roberto Sitten Ayala, aseguró que el Manifiesto de Impacto Ambiental, (MIA); que entregó el gobierno del estado para su análisis a la instancia federal es muy completo, “ellos están dentro de los tiempos, esperamos que cualquier momento nos den la noticia que ya el gobierno del estado tiene ya este permiso”.

Recordó que el resolutivo buscará mejorar este MIA que presentó la administración estatal, “el 80% del tubo va enterrado, físicamente a la vista no va impactar nada, lo que se hace es remover la capa vegetal, se hace la excavación se coloca el tubo y se vuelve a tapar, vuelve a crecer otra vez la vegetación, creemos que no va tener ningún problema”.

Sitten Ayala, expuso que se tendrá especial cuidado en las medidas de compensación que al respecto estime la Semarnat, “se van atender ampliamente, si marcan que hay que replantar árboles se va hacer;  se va restituir el paisaje como está”.

Expresó que serán 150 kilómetros de tuberías de doce metros que se van soldando, “son 17 meses de construcción, cuando se apruebe el resolutivo del MIA, estamos listos para iniciar excavaciones físicamente y empezar a soldar tubos”.

Reiteró que actualmente están adelantando todo el proyecto ejecutivo, “la licitación se saca con porcentajes de diámetro de tubo, espesor y peso; no habla de especificaciones concretas sobre lo técnico, eso es lo que estamos haciendo; donde hay subidas, para establecer cambios de tuberías, vamos muy avanzados”.

El dirigente de los constructores, comentó que también han entablado comunicación con las fabricas de tuberías de estas dimensiones, para garantizar el abasto del producto una vez que inicie la obra física, “parece que tienen capacidad sobrada”.

Continúa Análisis y Opciones de Solución al Transporte Urbano; se Reúnen Diputados y Concesionarios

Hermosillo.- Como parte del esfuerzo legislativo para atender y resolver la problemática del transporte urbano en Sonora, diputados del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con concesionarios de dicho servicio público.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, expresó que recibieron a los representantes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A. de C.V., Sictuhsa, para proseguir el análisis y definir opciones de solución que contribuyan a mejorar el nivel de servicio a los usuarios sonorenses.

“La postura de los concesionarios es muy clara respecto a las dos iniciativas que son analizadas en esta Soberanía, para que sea el Ejecutivo quien determine la tarifa del servicio”, expresó el Presidente.

El  diputado Guerrero López recordó que la Ley de Transporte actualmente determina como parte del proceso para el establecimiento de la tarifa del transporte urbano la necesidad de un estudio técnico que elabore el Poder Ejecutivo, la revisión de éste en la Comisión del Transporte y posteriormente, ser llevado a Pleno para su análisis y en su caso aprobación.

Sin embargo, dijo, en 2010 se aprobó por el Pleno una reforma a esta ley para que esta facultad regrese al Ejecutivo Estatal, misma que fue regresada por dicho Poder con observaciones, que no han sido sometidas de nuevo a la probación de los 33 diputados.

Guerrero López, quien estuvo acompañado por los legisladores Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y Faustino Félix Chávez,  consideró que serán de gran importancia los resultados que se obtengan en la reunión de la Comisión del Transporte fijada para este jueves a las dos de la tarde, porque proseguirá el análisis y diálogo entre legisladores y concesionarios.

El diputado Félix Chávez, recordó a los transportistas el apoyo aprobado en el presupuesto para el 2010 del orden de los 30 millones de pesos, a fin de atender los problemas financieros del servicio.

Por su parte, José Luis Gerardo Moreno y Víctor Ibarra Gámez, presidente y vicepresidente del consejo de administración de Sictuhsa, advirtieron de los problemas económicos derivados del aumento en sus costos de operación que podrían generar hasta la pérdida de sus unidades.

Ambos dirigentes de transportistas solicitaron el apoyo de los legisladores locales para agilizar soluciones y mejorar el servicio básico que prestan a los usuarios.

Hablemos Bien de Nogales, Campaña para Revertir Imagen de la Ciudad, Inician Comerciantes

NOGALES.- El Gobierno Municipal, en busca de más beneficios para la comunidad, respalda a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Nogales (CANACO SERVYTUR), en la implementación de un nuevo programa en pro de la ciudad, denominado “Hablemos bien de Nogales” para que los propios habitantes la promocionen positivamente y se reactive la economía local.

Con este esfuerzo conjunto en el que se pretende involucrar a todos los sectores de esta localidad, se acude a distintos lugares para abarcar el mayor número de personas para motivarlas y recordarles todos los aspectos positivos de Nogales, como su cultura, comercio, historia, gastronomía, entre otros.

De esta forma, se busca que los propios ciudadanos compartan de viva voz y de manera directa esta información, lo que a mediano plazo redituará directamente en la economía de la ciudad.

La Licenciada Marcela Freig Couvillier, directora de CANACO Nogales, comenta que el objetivo de “Hablemos bien de Nogales” es fomentar el consumo local y atraer más turismo e inversionistas.

A este proyecto se han sumado muchas escuelas y empresas, como el CETIS 128, Técnica #77, UVM, UNIDEP, CFE, restaurante El Marcos, OXXO, Santa Fe y Scotia Bank, entre otros.

 Se Consolidan Alianzas En EdoMex y Demás Entidades Donde Habrá Alecciones: Madero

MEXICO, D.F.- El presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz, adelantó que las pláticas entre los comités directivos estatales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática están muy avanzadas y próximas a construir una alianza en el estado de México.

Aclaró que este proyecto  no sólo se pretende implementar en esa entidad, sino también en otras donde habrá comicios como Coahuila, Nayarit y posiblemente Hidalgo, informó en un desayuno que encabezó con medios de comunicación.

“En todos estos casos, dijo, se cumplen las condiciones que nos hemos definido, como requisitos para construir alianzas, que es combatir cacicazgos, falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos; una deuda histórica traducida en rezagos, falta de justicia, en desigualdad y pobreza, además  en todos estos estados se cumple la condición de 82 años gobernados por el mismo partido que, a todas luces, resulta insostenible en pleno Siglo XXI”.

Madero Muñoz indicó que en el caso del estado de México, se han registrado avances en proyectos de plataforma, calendario de actividades y mecanismos de consulta.

Destacó que está contemplado el instrumento de la consulta ciudadana, por lo que en breve se validarán la fórmula, el tiempo, la fecha y la institución que pudiera realizarla.

Al ser abordado sobre el tema la promoción  mediática que  realizan algunos aspirantes panistas, sostuvo que es sano que expongan su  proyecto de propuestas ante sus correligionarios y ciudadanos en general. Agregó que se afinan los métodos de elección, al tiempo de reiterar que será por la vía democrática, pues habrá piso parejo para todos.

“Así sucedió hace seis años, en que Felipe Calderón, a través de un proceso interno en que resultó nuestro abanderado, logró despuntar de una manera fuerte, rampante hasta lograr conquistar la Presidencia de la República”. Manifestó que el PAN cuenta con 10 líderes nacionales y cualquiera de estos hombres y mujeres pueden ser abanderados del partido.

Insistió en que el PAN está fincando su proyecto de transición y moralización en su fortaleza institucional, no en popularidades o caudillismo. “Creemos que este proceso, y lo he dicho en otras ocasiones, no se trata de un concurso de popularidad, sino un proyecto de futuro para el país”.

Finalmente, Gustavo Madero agradeció la atención que recibió de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, quienes le dieron cobertura a sus actividades como legislador durante más de siete años.

Por Cambio Climático, Integran Acciones Estados Fronterizos

HERMOSILLO, SONORA.- Con el objetivo de unificar criterios en materia de cambio climático así como definir las estrategias de mitigación, se reúnen estados fronterizos de México en el taller para la elaboración de Planes de Acción ante el Cambio Climático.

Encabezado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, a la reunión asistieron representantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, quienes en coordinación con integrantes del Center for Climate Strategies y la Comisión de Cooperación Ecológico Fronteriza implementaron un proceso efectivo para la elaboración de los planes de acción climática.

Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES informó que a partir de esta reunión de trabajo se desarrollan una serie de trabajos con el grupo integrado para determinar las acciones y estrategias que se convertirán en política en materia ambiental de mitigación del cambio climático.

Detalló que el PEACC se compone de varias fases, de las cuales tres ya se han realizado en colaboración con la Universidad de Sonora, como el caso de los talleres de gases efecto invernadero.

En esta ocasión se reúnen 5 grupos de trabajos interdisciplinarios con representantes de sectores como agricultura, energía, iniciativa privada, gobierno del estado, municipios, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales..

En este segundo módulo de capacitación los asistentes revisaron temas como planeación de acción climática, roles y funciones del grupo técnico de trabajo así como base, ampliación y actualización de políticas públicas.

“Estamos unificando criterios para hablar el mismo idioma en materia ambiental y definir las acciones de mitigación para abatir el cambio climático”, dijo.

Unen Esfuerzos Diputado local y Alcalde en Atención al Público

Nogales.- La atención para la ciudadanía es prioridad para el Diputado Local por el V Distrito, Dr. Moisés Casal Díaz y para continuar con la dinámica de trabajo en equipo con el Gobierno Municipal, este día acompañó al alcalde José Ángel Hernández Barajas en el “Miércoles Ciudadano”.

El legislador nogalense atendió a decenas de personas durante el programa implementado por el Ayuntamiento y junto al Presidente Municipal, ofreció soluciones y apoyos a peticiones de personas que acudieron este miércoles a las instalaciones del DIF Nogales.

Desde temprana hora, fue invitado por el Ing. Hernández Barajas a su mesa para que atendiera a la ciudadanía, dejó en su módulo a su diputada suplente, Graciela Diez, quien también prestó atención a varias personas que acudieron en busca de diferentes apoyos.

“Nuestros sueldos como funcionarios o servidores públicos se deben a la gente, la ciudadanía nos paga con sus impuestos y demás contribuciones fiscales, es por ello que estamos obligados a atenderlos, es un privilegio para mi poder formar parte de este exitoso programa del Miércoles Ciudadano, porque hacemos equipo con el Ayuntamiento para escuchar a los nogalenses y ofrecerles soluciones a sus inquietudes”, expresó el Dr. Casal Díaz.

Por más de tres horas, el Diputado Local por el V Distrito junto al Presidente Municipal, platicó y escuchó a personas con diferentes necesidades, desde peticiones de facilidades para pagar impuestos prediales, hasta solicitudes para obras en diferentes colonias y diversas problemáticas.

Además de integrarse al Miércoles Ciudadano cada semana, el Dr. Casal Díaz cuenta con su Oficina de Enlace en avenida Álvaro Obregón número 1562 con número telefónico al 315-0029 en esta frontera y en Imuris, Sonora, a un costado de la carretera rumbo a Cananea, frente a una escuela primaria, sedes representativas donde la ciudadanía puede ser atendida por el equipo del legislador nogalense.

Llueven Peticiones de los Vecinos del Norte de la Ciudad; Terrenos y Seguridad Pública, Prioritarios 

Hermosillo.- Seguridad pública y la escrituración de sus terrenos fueron las peticiones más sentidas que vecinos de Villas del Cortijo hicieron ante el presidente municipal durante la realización del programa ‘Ayuntamiento en tu Colonia’.

Paredes con grafiti, jóvenes propensos a las adicciones y robos en casa habitación son los problemas que diariamente afectan a los vecinos del norte de la ciudad, situación que presentaron al alcalde, Javier Gándara Magaña,  y a la que brindó especial atención por parte del comandante de la zona Cortijo, Eduardo Grijalva Alvídrez.

 “Nuestro propósito es mejorar las condiciones de seguridad en la colonia, afortunadamente ya cuentan con una estación de policía y nuestro compromiso a través del Comandante es disminuir el índice delictivo”.

La mejor forma de combatir los problemas delictivos es a través de la práctica del deporte, por tal situación vecinos de Villas del Cortijo piden la construcción de un parque ya que carecen de un espacio ideal para ello, ante esta situación Luis Enrique Terrazas, Síndico Municipal, manifestó que no cuentan con área en la zona pero si hay un propietario dispuesto a vender su terreno el mismo sería utilizado como parque.

Habitantes de las colonias Carmen Serdán, Solidaridad I y Eusebio Kino aprovecharon el evento para acercarse a las autoridades municipales y hacerles partícipes de las situaciones que aquejan a su comunidad entre las que se encuentran pavimento, recarpeteo y seguridad pública.

En su interacción con los vecinos de Villas del Cortijo, Gándara Magaña acompañado por el titular del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, Juan Manuel Armenta, dio puntual respuesta a la petición de carpeta asfáltica y hoy a las seis de la tarde en la calle Tecoripa #581 se realizará una reunión con los vecinos del sector.

“Confíen en el gobierno municipal, hacemos lo mejor para dar atención de excelencia a cada una de sus peticiones, aquí ustedes han visto acuden los titulares de cada área para de manera personal dar respuesta a sus quejas, ese es el principal objetivo del Ayuntamiento en tu Colonia “.

Entregan DIF y Ayuntamiento Ropa Invernal a Familias Nogalenses Pobres

NOGALES.- De parte del Gobierno Federal mediante el programa Oportunidades de SEDESOL fueron entregadas 300 prendas invernales a vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada de Hernández estuvieron acompañándolos.

Debido a las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada en esta ciudad y en todo el estado de Sonora, el Gobierno Federal envió apoyos a las familias que pertenecen al programa Oportunidades que son de bajos recursos económicos.

En el Centro Comunitario de la colonia Colosio fue donde se hizo la entrega de estas prendas que incluyeron a todos los miembros de las familias, esto se hizo en coordinación de los 3 niveles de gobierno.

El alcalde y la presidenta del DIF Municipal estuvieron acompañando a la subdelegada de SEDESOL en Sonora, Karla Ochoa Ozuna, al coordinador del programa Oportunidades en Sonora, Jorge Bueno Carrasco y el coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil, Rubén Gracia Rosas.

En el evento se hizo una entrega representativa a 5 personas de una chamarra de muy buena calidad, para poder soportar el intenso frío que se siente en esta ciudad fronteriza.

José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales agradeció al programa de Oportunidades y a los gobiernos federal y estatal por estos apoyos a las familias nogalenses.

Apoya Institución Bancaria con Computadoras a Niños con Discapacidad Visual

HERMOSILLO.- “Acciones como la de hoy impactan en la mejor inversión que podemos hacer: nuestros niños y jóvenes”, manifestó la Presidenta del Sistema DIF Sonora, al recibir apoyos que suman 950 mil pesos de parte de Banamex.

Como una suma de esfuerzos que da resultados positivos en proyectos que impulsan la vida de las personas, familias y comunidades sonorenses, calificó la Sra. Iveth Dagnino de Padrés la colaboración con la empresa.

Explicó que esta aportación consiste en un camión escolar, que reforzará la seguridad en el traslado de los pequeños de la Casa Hogar Unacari; así como la entrega de 20 computadoras, 10 de ellas con software para personas con discapacidad visual.

“Reitero mi total disposición a seguir participando en conjunto, porque en el Gobierno del Nuevo Sonora estamos convencidos de que la responsabilidad social de empresas e instituciones hacen posible la transformación de nuestro Estado”, concluyó.

Recursos como éstos, se han entregado también en, Guaymas, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, lo que suma más de 6 millones de pesos para equipamiento de instituciones asistenciales, explicó el Director Divisional Noroeste de Banamex, David Oñate Villarreal; quien también reiteró la disposición para continuar trabajando en vinculación con el Gobierno del Estado.

Como parte del protocolo del evento, la Sra. Iveth Dagnino de Padrés recibió las llaves del vehículo que diariamente trasladará a niñas y niños bajo la custodia de DIF Sonora a los diferentes centros escolares, así como a actividades deportivas y recreativas que contribuyan a su reintegración social.

Asimismo, hizo entrega de manera simbólica de una computadora adaptada con tecnología Jaws al menor Francisco Barceló García, alumno de la Escuela Secundaria General No. 9 de esta capital.

Fueron testigos de este acto de solidaridad y responsabilidad social, el Director General de DIF Sonora, John Swanson Moreno; la Directora de Educación Financiera de Banamex; Loreto García Muriel y la Directora de Unacari, Verónica Bojorquez Orozco.

Gana ICA Licitación para Reconstruir Carretera Cd. Obregón-Navojoa; Invertirán 350 Millones

Hermosillo.- El Consorcio Nacional ICA, fue el ganador de la licitación para la construcción del tramo carretero Obregón-Navojoa, que se realizará con concreto hidráulico, en el que se invertirán 350 millones de pesos, reveló Luis Serrato Castell.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en Sonora; dijo que estas son buenas noticias para la gente del sur del estado, “ya se empieza a construir su carretera de concreto hidráulico de primer nivel, el trabajo que desarrolla este consorcio es garantía de que se va construir un producto de primera calidad”, agregó.

Serrato Castell, dijo que la obra ya se adjudicó, y se está en trámite de la firma del contrato, adelantó que a finales del presente mes, se lanzará la licitación para el otro tamo de esta carretera, “en esta primera fueron 350 millones de pesos, esperamos una inversión similar para el otro tramo; las obras de esta obra ya adjudicada al grupo ICA, empieza en marzo”.

En relación con la eliminación de la caseta de Fundición, el funcionario federal reiteró que este es un tema que no corresponde a la delegación de la SCT, “ellos lo saben, corresponde a México; lo que podemos señalar es que hay un común denominador en todos los actores que es el libre tránsito”.

El delegado de la SCT, comentó que es importante trabajar en las coincidencias para obtener logros, “estamos empujando porque se escuchen las posturas de todos los que han hablado y pedido el libre tránsito, que también corresponde a México, yo no quisiera emitir una opinión mayor en torno a esto”.

Mencionó que los ejidatarios de Bacabachi que instalaron una  brecha para evadir pagar la caseta de Fundición,  perdieron el amparo que les permitía mantener esta brecha, por lo que dijo ya no tiene razón de ser, “quedó demostrado que las brechas operaban al margen de la Ley”.

Reiteró que cualquier decisión que se tome respecto a la eliminación de casetas o la autorización del libre tránsito para los residentes, saldrá de nivel central.

Municipios de Sonora Retoman Programas de Fomento Económico Municipal

Hermosillo.- Con el objetivo de que otros municipios de Sonora se conviertan también en los mejores centros de negocios del país como lo es Hermosillo, Fomento Económico inició hoy una serie de cursos de capacitación a funcionarios de otras localidades de la entidad. 

La idea es desarrollar a varios municipios de Sonora, interesados en mejorar la economía de sus ciudades, en programas que lleva a cabo Fomento Económico en Hermosillo.

Javier Moreno Durán, director de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, dio a conocer que son seis los municipios que toman parte en el curso y a los cuales se les transmitirá la experiencia adquirida por la dependencia a su cargo.

“Hay la idea de compartir lo que sabemos, somos primer lugar a nivel nacional como el mejor Centro de Negocios y por ello es que buscamos que otras ciudades del estado tomen parte de ello, ahorita está aquí personal de Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y Nogales”.

En un día a los participantes se les dará una explicación general de lo que es la Comisión de Fomento Económico iniciando con la parte de financiamiento, estadísticas, así como el otorgamiento de créditos para las micro empresas.

Caborca y Empalme han sido los primeros municipios que han sido asesorados y la idea es llevar a cabo reuniones mensuales tanto en la capital de Sonora como en diversos municipios del estado.

“Se tiene la idea de que Fomento Económico es solo atracción de inversiones, pero no es así, pueden hacerse grandes empresas a partir de la capacitación de sus ciudadanos Es por ello que damos las capacitaciones y que mejor que en un centro que a nivel nacional es el mejor”.

Buscan Convenio Ciudadanos para Regularizar sus Pagos de Agua: Gastelum Ceballos

NOGALES.- Como todos los  miércoles el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, en compañía de su equipo de trabajo atendió a los usuarios que acudieron al ya tradicional Miércoles Ciudadano.

Como en las fechas anteriores las peticiones que predominaron fueron los casos de ciudadanos que solicitaron un convenio para regularizar su cuenta y poder tener de nuevos el servicio de agua potable, por lo que dependiendo de cada una de las situaciones se realizo un convenio o se canalizo a trabajo social.

El departamento de trabajo social se encargo de realizar estudios socioeconómicos a los usuarios que por su situación económica no pueden pagar el total de su adeudo, ello para poder sustentar el descuento que se otorgue.

Otro de los casos en los que el Organismo Operador realiza descuentos a usuarios que demuestren por medio de un historial del recibo de luz que sus casas estuvieron solas y que por ende no se hizo uso del servicio.

También se recibieron peticiones para dar solución a fugas de agua potable, donde algunas de estas se originaron debido a las bajas temperaturas, por lo que de inmediato se canalizaron a la oficina de agua y/o drenaje.

Fueron 59 usuarios los que acudieron, por lo que en esta semana se deben de realizar los acuerdos ahí generados, tiempo que los interesados consideraron adecuado para realizar los pagos de los convenios o para finiquitar su adeudo.

Por instrucciones del Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, se busca la manera de apoyar a la ciudadanía, en especial a aquellos usuarios que siempre han sido cumplidos, pero, que desafortunadamente debido a la falta de empleo o por alguna enfermedad se han visto afectados con los pagos mensuales del servicio de agua potable y alcantarillado.

Apoyará Colegio de Químicos con Servicio Gratuito a Mujeres de Escasos Recursos

Hermosillo.- La detección de embarazos de alto riesgo a través de análisis clínicos en la población de escasos recursos llevará a cabo la dirección de Salud Pública Municipal en coordinación con el Colegio de Químicos de Hermosillo.

El Centro Hábitat localizado en la colonia Mujeres Solidaridad será la sede del primer servicio social que los químicos de Hermosillo llevarán a cabo el sábado 12 de febrero, en un horario de 7:00 a 10:00 horas y donde se practicarán exámenes de orina, glucosa, biometría y de tipo VDRL, cuyos resultados se entregarán el martes 15.

Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal manifestó que la realización del servicio social por parte del Colegio de Químicos viene como una iniciativa del mismo colegio y va dirigido especialmente a la población más vulnerable de la ciudad, la de escasos recursos.

“La idea es realizar los exámenes clínicos a personas que no pueden pagar por ellos y así detectar a tiempo un embarazo de alto riesgo o a una futura madre con preclampsia, que es un problema que ningún médico quiere enfrentar y canalizarlos a un ginecólogo en caso de no contar con médico de cabecera”, explicó el funcionario.

Acompañado por el titular de Desarrollo Social, Luis Jaime Martínez; así como por la presidenta del Colegio de Químicos de Hermosillo, Araceli Hernández, Díaz Garduño manifestó la gratitud que el alcalde Javier Gándara Magaña siente ante los químicos que tomarán parte en los exámenes clínicos.

“El presidente municipal se siente muy agradecido por el servicio que prestarán a la comunidad y gracias al apoyo de Desarrollo Social los exámenes se llevarán a cabo en los centros Hábitat empezando en la colonia Solidaridad”.

Martínez Martínez por su parte comentó que fue gracias a una idea surgida en un programa de “Ayuntamiento en tu Colonia” lo que fue tomando forma hasta llegar a la realización del servicio social por parte de los químicos de Hermosillo.

Por su parte, la presidenta del Colegio comentó que se inicia en la colonia Solidaridad para después trasladarse a los centros localizados en Cuatro Olivos, Café Combate, Las Minitas y el poblado Miguel Alemán.

Brindan Recursos Federación y Estado a Productores Perjudicados por las Heladas

HERMOSILLO.- Una inversión inmediata de 9 millones de pesos para Empleo Temporal; la gestión de 20 millones de pesos del Fondo Emergente para los productores, la ampliación de los programas sociales para familias vulnerables, son algunas acciones encaminadas al fortalecimiento de los sectores y sonorenses afectados por las bajas temperaturas en la entidad.

El Gobierno del Estado a través de diversas dependencias dio a conocer en conferencia de prensa el plan de acciones y esquemas de estrecha colaboración con el Gobierno Federal para apoyar a todos los ciudadanos sonorenses que resultaron afectados por las temperaturas extremas registradas a consecuencia de una tormenta invernal en días pasados.

Un mensaje de certidumbre y confianza en que se está trabajando de la mano con la federación envió a los ciudadanos el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en el estado (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscomani, al adelantar que el Gobernador Guillermo Padrés ha intervenido directamente y tiene una agenda de reuniones, tanto con productores como con autoridades del Gobierno Federal para concretar todas las acciones necesarias.

En conferencia de prensa conjunta Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson); Gustavo López Caballero, Subsecretario de Salud; los delegados federales de Sedesol y Sagarpa, Gustavo de Unanue Galla y Fernando Miranda Blanco, y Ortiz Ciscomani rindieron un informe de las acciones realizadas y el plan que siguen hasta hoy para atender la emergencia.

El Programa de Empleo Temporal para 7 mil 500 jornaleros, con una inversión inmediata de nueve millones de pesos aproximadamente es parte del esquema se emergencia para apoyo a los productores que el Gobierno del Estado y la Federación impulsan, entre los que se cuenta apoyos extraordinarios, ampliación de cuotas de volúmenes adicionales para cultivo, y Programa de Atención a Emergencias Climáticas, el planteamiento de un programa de resiembra para algunas regiones y productos, entre otros.

El Gobierno Federal contempla además entre otras cosas, activar un fondo emergente de al menos 20 millones de pesos para que a través del Fondo Sonora se reactive el sector agrícola.

El titular de Sagarhpa reiteró a todos los sonorenses, en particular a los productores, que cuentan con todo el apoyo del Estado y de todo el sistema de Gobierno, y anunció que este jueves los productores afectados y funcionarios de los tres niveles de Gobierno sostendrán una reunión de seguimiento con el Gobernador Guillermo Padrés.

“Tienen todo el apoyo del Gobernador y va a hacer todo, hasta lo que no esté en sus manos para que los productores no salgan perjudicados; sí vamos a necesitar ayuda de la Federación, pero el Estado tiene toda la voluntad y la intención de empatar con la Federación para que los productores tengan la seguridad”, indicó.

Los principales daños causados por el fenómeno natural fueron en los campos agrícolas, sobre todo en el Sur de la entidad, con afectación en alrededor de 50 mil hectáreas, la mayoría de hortalizas y maíz. En Caborca los daños fueron mínimos y en San Luis Río Colorado no hubo afectación, indicó Ortiz Ciscomani.

Fernando Miranda Blanco, Delegado de Sagarpa Federal, agregó que desde el inicio de la contingencia se empataron esfuerzos con el Gobierno Estatal para el apoyo a los productores y adelantó la gestión de recursos por 20 millones de pesos que Sagarpa iniciará como parte del fondo emergente al que se tiene acceso.
Se incrementan enfermedades respiratorias 19 por ciento

En lo que respecta la salud de los sonorenses, Gustavo López Caballero, Subsecretario de Salud, indicó que a consecuencia de la baja en la temperatura se tuvieron 12 casos intoxicación por monóxido de carbono, 7 casos de intoxicación por gas butano y un caso de hipotermia; todos atendidos a tiempo y ninguno con consecuencias fatales.

La Secretaría de Salud, dijo, mantiene las medidas preventivas con acciones que se incrementaron durante la semana pasada para dar atención puntual y gratuita a todos los sonorenses.

Mientras que en lo que respecta a el lado social, Javier Neblina Vega, Secretario de Sedesson, mencionó que la protección a las personas siempre estuvo en el centro de las decisiones.

En este sentido, detalló, en coordinación con el Gobierno Federal se han entregado 20 mil cobertores en diferentes municipios y 2.5 toneladas de chamarras.

Pero además se estableció un programa inmediato de empleo temporal por alrededor de 9 millones de pesos para ayudar a 7 mil 500 jornaleros que se quedaron sin empleo a causa del daño a los cultivos.

“Estamos sustituyendo sus fuentes de empleo para que puedan continuar con sus ingresos y que esto no vaya a mermar en su situación de vida”, dijo.

Los funcionarios estatales y federales, coincidieron en que desde el inicio de la situación se ha trabajado y se seguirá trabajando de la mano, con la coordinación entre niveles de Gobierno que ha caracterizado a esta administración, para proteger los intereses de los sonorenses.

Capturan a Tres Asaltantes; Los Sujetos Trataban de Darse a la Fuga Tras Asaltar una Tienda Oxxo

Hermosillo.- En el momento en que se daban a la fuga, luego de asaltar un centro comercial Oxxo, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Investigadora tres sujetos a quienes se les aseguró una pistola de plástico con la que cometieron el ilícito así como el vehículo en el que trataban de darse a la fuga, recuperándose además la materia hurtada.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Carlos Gabriel Valencia Cota, de 18 años de edad, con domicilio en calle San Bernardino número 92 de la colonia San Ángel; Jesús Francisco Martínez Veliz de 23 años de edad, con domicilio en callejón San Isidro número 3 de la colonia Palo Verde; y Ángel García Martín del Campo de 21 años de edad, con domicilio en callejón San Isidro número 2 de la colonia Palo Verde.

La detención la realizaron los elementos del Operativo Nocturno de la PEI a las 20:35 horas de ayer cuando realizaban recorridos de vigilancia y al transitar de Poniente a Oriente por la calle José María Mendoza esquina con América, específicamente donde esta la tienda Oxxo, se percataron de dos sujetos que salían del establecimiento comercial de manera muy sospechosa.

Por lo que al marcarles el alto para realizarles una revisión estos trataron de darse a la fuga a fuerza de carrera por la calle América hacia el Sur logrando asegurarlos en la calle Rafaela Rodríguez donde los esperaba una tercera persona a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet color blanco, el cual los estaba esperando para huir.

Durante la persecución los sujetos arrojaron por la calle una botella de Buchanas la cual se quebró así como varias tarjetas, mismas que se recuperaron al momento.

Al asegurar a los hoy detenidos se les detectó una pistola escuadra de color negro de material de plástico así como una bolsa de plástico con dinero en diferentes denominaciones.

Ya con los detenidos los agentes de la PEI se dirigieron al establecimiento comercial donde se entrevistaron con la víctima quien manifestó que los habían asaltados dos sujetos, uno de los cuales traían una pistola escuadra de color negro, los cuales lograron llevarse entre 1500 y 2 mil pesos así como cigarros y vinos.

Al ser cuestionados los sujetos sobre el ilícito éstos haber participado en el robo siendo el de nombre Carlos Gabriel y Jesús Francisco los que ingresaron al Oxxo a robar, mientras que Ángel García los esperaba a bordo del vehículo en mención.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común así como la materia recuperada siendo esta la cantidad de 1521 pesos en moneda nacional de diferentes nominaciones, 12 tarjetas telefónicas, una pistola escuadra de color negra con material de plásticos y un vehículo de la marca Chevrolet, línea Cavalier, modelo 2001, con placas del estado de Sonora.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: