Inicio > Opinión > Participa Canadevi en la Creación de Ley de Vivienda para Sonora: Brau Rojas

Participa Canadevi en la Creación de Ley de Vivienda para Sonora: Brau Rojas

febrero 7, 2011

 HERMOSILLO.- Con propuestas y análisis, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), participa en forma activa con el Congreso del Estado, en la creación de una Ley de vivienda que se ajuste a las necesidades de los sonorenses.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), hizo referencia al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco jurídico nacional que cita: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

En este sentido, dijo, los desarrolladores de vivienda integrados a la Canadevi han participado en reuniones con otros especialistas en el tema, entre ellos, el Presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, Enrique Reina Lizárraga; funcionarios del Instituto de Vivienda de en Sonora (INVES), del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Agua de Hermosillo.

También han realizado aportaciones conjuntas con Canadevi, el diputado César Augusto Marcor del Partido Nueva Alianza; Ezequiel Mac Callum Niebla del área jurídica de la Secretaría de Economía; el organismo Incide representado por Rolando García, socio de CMIC; así como los titulares de Desarrollo Urbano Hermosillo y de Nogales, entre otros principales actores que buscan una efectiva Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.

Destacó Brau Rojas, la necesidad de que exista un marco normativo que regule el rubro de vivienda y éste no sea un programa de tres o seis años y varíe de acuerdo al representante en turno, para que esa continuidad en las acciones de vivienda se reflejen en un impacto de desarrollo social y económico en los sonorenses.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, diputado Enrique Reina Lizárraga, reconoció la activa participación y el interés de los desarrolladores de vivienda de la Canadevi para que Sonora cuente con una Ley de Vivienda.

El legislador, precisó que a nivel federal existe una legislación vigente, pero es necesario adecuarla a la realidad  de Sonora y de sus municipios para que su reglamentación quede clara y sin vacíos legales, por ello, destacó las aportaciones y análisis que realiza Canadevi en este sentido.

Convoca la SS a Dependencias del Ayuntamiento a Revisión Sobre Problema del Dengue

HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud convocó a instituciones del sector y H. Ayuntamiento de Hermosillo para hacer una revisión de la situación epidemiológica y operativa del programa de control del dengue y seguir fortaleciendo este proyecto unificando esfuerzos y delimitando responsabilidades.
El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, presidió esta reunión en la que participaron los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Servicios Públicos municipales, Salud Pública Municipal, delegación del IMSS y de ISSSTE en Sonora e ISSSTESON, con quienes llegó a acuerdos interinstitucionales importantes en la aplicación del proyecto contra el dengue.
Campillo García destacó que este tipo de reuniones forman parte del programa estatal de combate al dengue, debido a que la coordinación entre las instituciones del sector salud, los ayuntamientos y otras Secretarías y dependencias del Gobierno Estatal, es indispensable para actuar y dar respuesta en este tema, todo, dijo, en beneficio de la población sonorense.
Insistió en las responsabilidades y competencias que corresponden a cada dependencia o institución, así como a la misma sociedad, que debe participar, dijo, en esta lucha constante para combatir el padecimiento, manteniendo limpias sus casas y sus patios.
Dentro de los acuerdos que se pactaron durante la reunión prevalece el de fortalecer la capacitación del personal para diagnóstico y tratamiento de la fiebre y la fiebre hemorrágica por dengue; así como la capacitación, difusión y prevención a la población sobre lo que la gente debe hacer y saber para prevenir y evitar brotes de dengue.
Quienes asistieron a esta reunión fueron: Gerardo Mada Vélez, Subdirector Médico de ISSSTESON; Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento; Joaquín Anaya, Director de Servicios Públicos Municipales; Mario Díaz Garduño, Director de Salud Pública Municipal; Félix Mendoza Acuña, Delegado Estatal del ISSSTE; y Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS en Sonora.
Por parte de la Secretaría de Salud, acompañando al Secretario Campillo García, estuvieron: Francisco Javier Navarro Gálvez, Director de Servicios de Salud a la Población; y Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología.

Satisface Domingo de Descacharre; Familias Hermosillenses Participan Activamente 

Hermosillo.- Un éxito resultó el primer domingo de descacharre que la dirección de Salud Pública Municipal a cargo de Joaquín Anaya Tapia, llevó a cabo en siete centros de acopio de la ciudad y donde se recolectaron más de 100 toneladas de cacharros.

Desde las nueve de la mañana, los hermosillenses acudieron al estacionamiento de la cadena comercial Soriana para dejar maleza, llantas, basura y azolve siendo los puntos localizados en bulevar Luis Encinas y Solidaridad, así como Progreso y Solidaridad, donde hubo mayor presencia de ciudadanos.

El titular de Servicios Públicos Municipales manifestó que fue gracias a la difusión a través de los medios, así como por las mantas localizadas en el centro comercial, como los hermosillenses conocieron aún más la realización del domingo de descacharre y acudieron a dejar sus cacharros en el espacio destinado para ello.

“El apoyo brindado por los medios fue muy bueno, ya que así se dio a conocer el programa y la gente acudió a dejar su basura, lo que nos da mucho gusto ya que hubo puntos donde había más de 100 personas esperando ser atendidas”.

En entrevista con los medios, Anaya Tapia manifestó que el domingo de descacharre es un programa que llegó para quedarse.

“El alcalde nos pidió la realización de un programa dedicado a la limpieza no solo de las calles sino de nuestras casas, por ello es que surgió el domingo de descacharre que se realizará el primer fin de semana de cada mes”.

En cifras presentadas por el director de Salud Pública se dio a conocer que en lo que va en tres meses se han recolectado alrededor de 12 mil llantas lo que lleva a una disminución en los basureros clandestinos y se crea el hábito de limpieza en patios y frentes de las viviendas.

Desarrollan Catálogo de Acciones Contra Gases de Efecto Invernadero

HERMOSILLO.- Con el objetivo de sustentar las políticas públicas y acciones relacionadas al cambio climático en el nivel de gobierno estatal y municipal, la CEDES en coordinación con el Centro de Estrategias Climáticas desarrolla un catálogo de acciones para la reducción de gases efecto invernadero.
Con base a los tres sectores que generan más emisiones en Sonora, el catálogo se enfoca a los sectores primordiales que se relacionan directamente con la problemática en cuanto a contaminación se refiere, informó Joaquín Marruffo Ruíz.
El director de Gestión Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora informó que dichos sectores según el Inventario de Gases Efecto Invernadero están enfocados en el consumo de energía con un 34.5% de emisiones contaminantes, la agricultura con un 17.6 % y transporte carretero con un 12.3%.
Promoción de energías renovables, compra y mercadeo de energías verdes, programa de autos limpios, incentivos fiscales para el uso de bicicletas en adultos, construcción y adecuación de rellenos sanitarios son parte de las opciones de políticas públicas que se incluirán en el catálogo de acciones que busca reducir las emisiones de GEI.
“Tenemos un modelo de catálogo proporcionado por CCS, la tarea es sustentar las políticas que se implementen; vamos a adecuarlo, modificar y agregar para que quede directamente relacionada a la problemática actual que priva en el estado”, dijo.
Dichos trabajos de planeación en materia de cambio climático donde participan representantes estatales, locales y privados, se desarrollan de acuerdo a los cinco grupos técnicos de trabajo conformados en sectores como transporte y uso de suelo; agricultura, forestal y residuos; residencial, comercial; utilización de la energía en la industria y suministro de energía.
Marruffo Ruíz, puntualizó que con base a este documento contemplado en la tercera fase de elaboración del PEACC se establecerán las medidas y políticas públicas que en materia de medio ambiente se deberán aplicar.
Manifestó que Sonora cuenta con un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero realizado dentro del marco de cooperación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza por el Centro de Estrategias Climáticas (CCS por sus siglas en inglés) elaborado por CEDES con base en el año 1990 y realizaron proyecciones de emisiones al 2025.
Así mismo, dijo que actualmente el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático se encuentra en la tercera fase de trabajo que consiste en el diagnóstico ambiental del Estado e información climática estatal, así como la difusión y análisis del inventario de gases y efectos e invernaderos.
Un PEACC tiene distintas componentes: La revisión del conocimiento sobre la variabilidad y cambio climático; los escenarios climáticos regionalizados; análisis de la vulnerabilidad e impactos ante el cambio climático de regiones y sectores clave; el inventario estatal de emisiones de GEI; los escenarios de emisiones GEI, y el análisis del marco legal, institucional y de los factores socioeconómicos locales.
Así mismo debe incluir el diseño y evaluación de posibles medidas de mitigación de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático; y la campaña de difusión, consulta pública e implementación de políticas públicas a escala estatal y/o municipal o por sector.

Capacita Enlace de Plataforma México a Homólogos de Municipios Sonorenses

Nogales.- Al permanecer en primer lugar en operatividad a nivel estatal, Plataforma México Unidad de Análisis e Inteligencia de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ha capacitado a sus homólogos de cinco municipios y de la Policía Estatal. 

Esto al atender una solicitud al jefe de la corporación, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, por parte del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio.

Desde el mes de noviembre de 2010, el Enlace Institucional de Plataforma México en la corporación de Nogales, Carlos Rojas Obezo, inició capacitación a 5 representantes de Puerto Peñasco, posteriormente a 4 de Agua Prieta, 6 de Guaymas, 9 de la Policía Estatal, 4 de Navojoa y recientemente a 5 más de Huatabampo.

La temática ha sido en las funciones de la Unidad de Análisis e Inteligencia, supervisión, el informe policial y la consulta del Sistema Único de Identificación Criminal (SUIC).

El Jefe de la dependencia policiaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, explicó que se desarrollan una serie de estrategias encaminadas a fortalecer aún más la operatividad interna.

Indicó que la instrucción del Presidente Municipal José Ángel Hernández Barajas es de presentar resultados positivos al servicio de la comunidad nogalense, buscando con ello la aplicación de tecnología de vanguardia en los sistemas de interconexión federal, estatal y municipal.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: