Inicio > Opinión > Mantiene Alerta Protección Civil Ante el Frente Frío; se mantendrán Temperaturas bajas

Mantiene Alerta Protección Civil Ante el Frente Frío; se mantendrán Temperaturas bajas

febrero 5, 2011

HERMOSILLO.- En alerta permanente se mantendrá el Estado este domingo ante el ingreso a Sonora el frente frio No 26 de la temporada invernal lo que mantendrá temperaturas frías en la mayor parte del Estado informó Rubén Rodrigo Gracia Coordinador Estatal de Protección Civil Estatal.

“Apenas empieza a entrar mañana, va a ser un frente frio relativamente débil, se van a mantener las condiciones así como ahorita, es decir se mantendrán frías”, dio a conocer.

El Gobernador Guillermo Padres nos ha instruido a mantenernos alertas a todas las dependencias estatales que integran el Comité Estatal de Protección Civil a fin de brindar el apoyo a quien lo requiera; en tanto cada una de las secretarias de estado aplica sus programas y tareas de apoyo a las familias sonorenses que han resultado dañadas o necesitan de la mano del estado., dijo.

Resaltó que aunque será menos severo que el anterior si propiciará un ambiente frio por lo que se mantienen las recomendaciones a la población civil especialmente niños y adultos a abrigarse y no salir a la calle.

Dio a conocer que la noche de este viernes volvieron a presentarse heladas en los valles del yaqui y mayo con temperaturas entre los -1 y -3 grados centígrados por lo que se prevén daños mayores a los cultivos de granos y hortalizas.

“En el yaqui y mayo es donde se ha presentado lo peor, volvió a helar anoche, entonces los daños van a ser más severos en esa región y es donde se van a presentar las mayores perdidas”, informó.

Reveló que este fin de semana continuarán las evaluaciones en ambos valles para determinar con mayor exactitud el impacto, sin embargo dijo al menos hay daños en 50 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Esto esta aumentando en ambos valles ya que son tres heladas seguidas y termina de matar lo poco que quedo”.

Informó que de acuerdo a los pronósticos del SMN, se espera que este domingo ingrese a Sonora el frente frio No 26 que mantendrá las temperaturas frías aunque no en proporción de las presentadas en las ultimas 72 horas.

Por ultimo recordó a las familias sonorenses seguir extremando precauciones, abrigándose bien especialmente con los niños y adultos ya que las bajas temperaturas se mantendrán sábado y domingo y el resto de la semana.

Se Apoyará a Jornaleros Agrícolas Afectados por el Frío en Guaymas Hermosillo y Caborca

HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado de Sonora está comprometido en apoyar a todos los productores sonorenses afectados por las heladas, afirmó Héctor Ortiz Ciscomani, al anunciar que ahora se trasladara a los campos de Guaymas, Hermosillo y Caborca para evaluar la afectación.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagrahpa), reitero en conferencia de prensa, después de un recorrido por campos agrícolas del Yaqui y del Mayo, que la primera instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es apoyar a los jornaleros y productores de forma inmediata.

“Fue la primera instrucción que recibimos del Gobernador, de garantizar el empleo temporal, básicamente toda esa gente donde más se genera la mano de obra es en las hortalizas, ahí pues estamos trabajando todas las secretarías de Gobierno del Estado”, comentó.

El Gobernador Padrés personalmente realizó un sobrevuelo por los valles del Yaqui y del Mayo, acompañado de Ortiz Ciscomani, en donde observó de primera mano los daños en los campos agrícolas.

Las afectaciones registradas por las heladas, de acuerdo a los datos recabados por la dependencia, pueden ser de alrededor de 10 mil hectáreas tan sólo en el Valle del Yaqui y 6 mil 500 hectáreas en el Valle del Mayo.

En el caso del maíz, específicamente, se perdió casi la totalidad de la siembra, alrededor del 70% de la papa, y pérdidas considerables en el resto de las hortalizas.

Ortiz Ciscomani agregó que continúan con los recorridos en otras partes del estado como Guaymas, Hermosillo, Caborca, entre otros, con el objetivo de tener el total de los daños cuantificados para el próximo martes.

Consideró como prematuro estimar a cuánto asciende la pérdida en pesos pues continúan con los recorridos en el Estado, pero sí es una cantidad muy grande.

A los productores de todo el Estado les envío el mensaje de que el Gobierno de Sonora, por instrucciones del Gobernador Padrés, ha tomado la emergencia con la seriedad que corresponde y se trabajar para acelerar los recursos y apoyarlos a la breved.

Rehabilitará la SEC más de Mil 500 Planteles; se Invertirán 20 Millones: Ibarra Mendívil

HERMOSILLO.- La Secretaría de Educación y Cultura, a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC), destinará 20 millones de pesos para la rehabilitación de mil 560 planteles de educación básica inscritos en la X Etapa del PEC.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que con dicha medida serán beneficiados 226 mil 762 alumnos y 12 mil 126 docentes de 68 municipios de la entidad, donde opera el programa.

“Durante este Ciclo Escolar 2010-2011, los planteles seleccionados por el PEC han emprendido diversas acciones para mejorar la labor educativa de acuerdo a una Planeación Estrategia de Transformación Escolar, lo que se reflejará en mejores resultados de alumnos y docentes”, aseguró Ibarra Mendívil.

Asimismo, enfatizó que la SEC impulsa proyectos educativos que permitan tener escuelas dignas, verdes, funcionales, limpias y equipadas, pues la educación es la base inicial para el desarrollo del Nuevo Sonora.

“Con programas como el PEC se contribuye al fortalecimiento de la transformación educativa que promueve el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías. Tenemos que detonar cambios significativos en todos los rubros, ya sea rehabilitación de la infraestructura, capacitación docente o reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó.

Ibarra Mendívil, explicó que el PEC coincide con el proyecto de transformación de la educación, pues también basa sus principales acciones en la atención a las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia, ejes fundamentales del Sonora Educado.

Por su parte, el Coordinador Estatal de dicho programa, Miguel Antonio Franco Romero, agregó que posteriormente buscarán mayores recursos para ampliar el PEC a otras escuelas de la entidad y promover cursos de capacitación docente, diplomados y talleres para padres de familia, así como continuar con el mejoramiento del espacio educativo.

Abrirá Tesorería Municipal Seis Módulos de Atención al Público Mañana Lunes 

Hermosillo.- Este próximo lunes 7 de enero, día festivo recorrido en conmemoración de la promulgación Constitución Política de 1917, los hermosillenses podrán contar con el servicio que se presta a través de los módulos de tesorería para realizar sus trámites municipales.

El pago del impuesto predial, traslado de dominio, pago de tenencia municipal, expedición de cartas de no adeudo de multas y otros trámites se realizarán en horarios normales en los siguientes módulos de recaudación:

UNIDAD VERACRUZ Reyes y Veracruz No. 95, Col. San Benito 9:00 A 13:00 horas  
SUR Blvd. Vildósola esq. Niños Héroes 9:00 A 13:00 horas  
NORTE Arturo S. Haro y Periférico Norte 9:00 A 13:00 horas  
PITIC Blvd. Kino y Revolución, Plaza Ley Pitic 9:00 A 13:00 horas  
PANTEONES Blvd. Quiroga y Blvd. Ignacio Salazar Final 8:00 A 14:30 horas  
LICENCIAS Matamoros esq. Coahuila, Col. Centro 8:00 A 14:30 horas  

 

 Además, habrá tres módulos que se encontrarán abiertos durante las 24 horas, los cuales se encuentran ubicados en el interior de las Comandancias Centro, Norte y Nuevo Hermosillo.

Esta es una medida que toma Tesorería Municipal para ofrecerles a los hermosillenses mayores oportunidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales con el Municipio.

Certifican y Reconocen a Empresarios y Trabajadores de la Industria Restaurantera

HERMOSILLO.- Empresarios, chefs y trabajadores sonorenses del sector restaurantero recibieron reconocimiento de la Comisión de Fomento al Turismo, la Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de Hermosillo, al recibir el Distintivo “M”, que constituye una garantía de manejo higiénico de alimentos y bebidas.

El Coordinador General de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado, Javier Tapia Camou, explicó que en nuestro Estado, gracias al trabajo realizado en cuestión de capacitación a mandos medios y altos, así como a personal operativo sobre la eficientación de los insumos, el manejo correcto de los alimentos desde la adquisición,

transportación, almacenaje y procesamiento, hasta que es consumido por los turistas y comensales, se ha logrado alcanzar el estándar de calidad alimentario que marca lanorma NMX-F605 NORMEX 2004.

Señaló que este tipo de certificaciones deberá ser un requisito indispensable en todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, tanto individuales como aquellos que forman parte de hoteles, hospitales y grandes tiendas comerciales, para garantizar que
el estado sea un destino turístico de calidad.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega aseguró que las actividades como la capacitación y los cursos para el desarrollo de aptitudes y habilidades de los trabajadores serán apoyadas totalmente por esa dependencia, y recordó que es uno de las políticas del Gobernador Guillermo Padrés para elevar el nivel de educación y académico de los sonorenses.

Por parte de los merecedores de esta certificación, habló Roberto Germán Acosta, empleado de la cocina de un conocido hotel ubicado en el vado del Río de nuestra Ciudad, quien además de agradecer al Gobierno del estado por atraer este tipo de programas que benefician a las empresas y mejoran las condiciones de los trabajadores y por ende, de los visitantes al modernizar y organizar los procesos.

En esta ceremonia de entrega de certificaciones, estuvieron presentes también Alberto Nevárez Grijalva, Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR), así como el Director Municipal de Salud, Dr. Mario Díaz Garduño.

Recibieron reconocimiento los restaurantes, lobby bar y comedores de empleados de los Hoteles: Fiesta Inn, Fiesta Americana y Lucerna, así como el restaurante de Liverpool.

Más de 15 Toneladas de Diversas Drogas Incinera la PGR en Sonora  

Hermosillo.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos 2010 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales incineró 15 toneladas 388 kilos de marihuana, 656 kilos de cocaína, un kilo de heroína, 48 kilos 520 gramos de metanfetamina y 2 kilos 450 gramos de opio, en los municipios de San Luis Rio Colorado y Sonoyta.

El primer acto de incineración se llevó a cabo en el municipio de San Luis Rio Colorado, en las instalaciones de la Guarnición Militar, con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que consistió en:

 * 10 toneladas 56 kilos de marihuana

* 48 kilos de metanfetamina

* 656 kilos de cocaína

En un segundo evento realizado en el municipio de Sonoyta, en las instalaciones de la Guarnición Militar se destruyeron mediante incineración:

 * 5 toneladas 332 kilos de marihuana

* 2 kilos 450 gramos de opio

* 1 kilo de heroína

* 520 gramos de metanfetamina

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.           

Con Siete Kilos de Metanfetamina Sorprende el AMPF a Dos Personas

NAVOJOA.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/023/2011 contra Rosa Daniela Sánchez Bustamante y Ricardo Aguilar Villaseñor, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de que fueron asegurados cuando trasportaban a bordo de un vehículo, más de siete kilos de metanfetamina, en la ciudad de Navojoa.

De acuerdo con la averiguación previa, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyeron sobre la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un vehículo, Chevrolet tipo Pick up, color blanco,  procedente de Guadalajara, Jalisco y con destino a Tecate, Baja California, logrando asegurar a Sánchez Bustamante y a Aguilar Villaseñor, en posesión de 15 paquetes con metanfetamina con un peso total de 7 kilos 200 gramos, que se encontraban ocultos en el diferencial de la unidad.

Por ello, detenidos, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: