Inicio > Opinión > Inician Hoy Inscripciones Gratuitas para Escuelas de Educación Básica: SEC

Inician Hoy Inscripciones Gratuitas para Escuelas de Educación Básica: SEC

enero 30, 2011

HERMOSILLO.- Hoy  lunes 31 de enero iniciarán en las 4,598 escuelas de educación básica del Estado las Inscripciones Gratuitas para el Ciclo Escolar 2011-2012, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien exhortó a los padres de familia a inscribir a sus hijos.
El titular de la SEC, recordó que este proceso es definitivo, tiene el objetivo de organizar y prever las necesidades o requerimientos para el inicio del próximo periodo escolar y dar atención a la demanda estudiantil de preescolar, primaria y secundaria.
“Los directivos escolares ya fueron capacitados y están listos para atender a la población. Invitamos a los padres de familia a que acudan de manera organizada a los centros educativos, con los documentos correspondientes y atendiendo las indicaciones del personal escolar”, enfatizó.
Ibarra Mendívil, reiteró que mediante este proceso la SEC programa la asignación de recursos humanos, materiales y de infraestructura que permitan brindar una atención educativa de calidad como lo marca el Sonora Educado que promueve el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.
Asimismo, aseguró que el trámite de inscripción y reinscripción en educación básica será un proceso práctico y con las mayores facilidades tanto para los alumnos, como para maestros y padres de familia.
“En el caso de las actas de nacimiento no será un requisito indispensable, pues las SEC podrá cotejar este documento con el Registro Civil según acuerdo entre ambas instituciones”, manifestó.
En este tema aclaró que se solicitará físicamente el acta al aspirante, cuando se trate de alumnos en alguna situación especial, como aquéllos que son del extranjero o nacidos en otras entidades, o bien, que no se encuentren en el sistema del Registro Civil.
La proyección de la demanda nuevo ingreso estimada para el Ciclo 2011-2012 es de 211, 571 alumnos; en preescolar 104, 147 alumnos; en primaria 48,556 alumnos; y en secundaria 58, 868 alumnos.
Requisitos:
• Primer ingreso: presentar acta de nacimiento (no indispensable) y ficha de inscripción, misma que será entregada en cada plantel.
• Reinscripción: Sólo se llena el mismo formato marcando la opción de ‘reinscripción’

Para preescolar:
• 4 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2011, se podrán inscribir a segundo grado de preescolar.
• 5 años antes del 31 de diciembre de 2011, se podrán inscribir a tercer grado de preescolar.

Para primaria:
• 6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2011, se podrán inscribir a primer grado de primaria.
• 14 años que por algún motivo suspendieron sus estudios de primaria y deseen continuarlos.
Para secundaria:
• Menor de 15 años para las modalidades General y Técnica
• Menor de 16 años para ingresar a Telesecundaria
• Menor de 18 años: habiten en comunidades rurales e indígenas; carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.
• 15 años o más pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen.

Para mayores informes los padres pueden consultar la página de internet http://www.sec-sonora.gob.mx, o llamar a la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 ó al 2 18 37 57 en Hermosillo.

Inicia el CEVCE Verificación de Vehículos en Tránsito y Mercancía con Nueva Tecnología

HERMOSILLO.- Para agilizar la verificación de vehículos en tránsito y mantener un mejor control en el proceso, la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior puso en operación los CEVCE Móviles.
El titular de CEVCE, Jesús Villalobos García, explicó que se trata de camiones adecuados con tecnología que les permite verificar al instante la documentación de los automóviles, lo que reduce los tiempos del procedimiento y la posibilidad de que haya algún acto irregular.
Detalló que los CEVCE Móviles están adecuados con computadoras que tiene enlace especial a través de internet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Sistema Integral de Información y Administración Financiera (SIIAF), cámaras de vigilancia, GPS, mesas replegables e iluminación.
“Al contar con este equipo el procedimiento de verificación se hace más rápido y confiable, y se mejora la calidad en ‘limpieza’ del acto, porque todo se hace dentro del CEVCE Móvil y están las cámaras, en el proceso no habrá nada de corrupción”, puntualizó.
Villalobos García mencionó que uno de los CEVCE Móviles se encuentra instalado en el municipio de San Luis Río Colorado, mientras que el lugar de los otros dos está en análisis, aunque pueden colocarse en cualquier parte del Estado donde haya alguna verificación en carretera.
“Estos vehículos adecuados con tecnología los vamos a usar en todo Sonora, en los lugares donde trabajen los verificadores de CEVCE, esa es la idea principal, que en el mismo lugar se sepa si algún pedimento es falso o no, o si hay alguna otra irregularidad”, apuntó.

Unidad, no más Discurso Político; Pueden Mujeres Llevar el Nombre del PRI en Alto

NOGALES.- Más allá del género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), necesita un nuevo dirigente trabajando por la unidad, lejos de los discursos políticos para poder recuperar los espacios perdidos en las pasadas elecciones.

La regidora Perla Janine Frías Hernández opinó de la existencia luchadoras y dedicadas mujeres pertenecientes al partido, quienes cuentan con capacidad y liderazgo para dirigir al instituto político en esta frontera.

“Tenemos ejemplos a nivel nacional y a nivel estatal”, dijo, “por qué no descartar la posibilidad de que en Nogales pudiera dirigirnos una mujer, porque tenemos muy buenos cuadros que se han desarrollado dentro del partido”.

No obstante e independientemente del género, en estos momentos se requiere de una persona que trabaje por la unidad, más allá de los discursos políticos, porque eso es lo que necesita el tricolor de acuerdo a las circunstancias actuales, reiteró Perla Janine.

El PRI perdió todos los espacios de elección popular que por años había ostentado, debido a las divisiones y a la falta de acuerdos políticos entre los distintos actores y grupos al interior del Revolucionario.

Nogales no apostará por un género en estas elecciones internas, subrayó, sino por las capacidades de las personas, sea hombre o mujer, de quien tenga la manera y la receta para trabajar en favor de la unidad.

Aún cuando no se ha emitido convocatoria alguna para la renovación de la dirigencia local, expresó, tiene confianza en que  habrán de participar en este proceso los mejores hombres y mujeres del Revolucionario Institucional.

Invita OOMAPAS a Amas de Casa Cuidar Infraestructura Hidráulica y Sanitaria

NOGALES.- El Departamento de Saneamiento y Calidad del Agua trabaja en el fomento del uso adecuado de las tuberías sanitarias y de agua para evitar que estas se dañen y se presenten fugas, por lo que constantemente se monitorean restaurante y empresas de Nogales para confirmar que se cumpla con los lineamientos de sanidad establecidos.

Las muestras que se llevan a cabo se realizan por lo general en maquiladoras y establecimientos donde se vende comida preparada, sin embargo, es responsabilidad de la ciudadanía también darle un buen funcionamiento a las tuberías evitando tirar comida por los sanitarios o en el lava trastes.

Por lo general la grasa, entra al alcantarillado durante el lavado de ollas y vajillas, lo que ocasiona que la grasa se pegue en el interior de las redes y con el tiempo se vuelve dura y espesa provocando que se bloquee la tubería y se presenten derrames de aguas negras.

A consecuencia de esto se presentan fugas en algunos puntos de la ciudad, esto sin contar que gran parte de la infraestructura del Organismo Operador es antigua y obsoleta.

Es importante que la comunidad ayuda a evitar los daños en la redes y con ello prolongar el tiempo de vida útil de la tubería, un ejemplo de cómo evitar arrojar grasas es depositar en una bolsa los desperdicios de comida o aceite de cocina en la basura y no en los sanitarios o fregaderos.

Con respecto a los restaurantes se les pide que coloquen una trampa de grasa, esto para evitar arrojar grasas, aceites y materiales sólidos a la red, además de que si se les detecta el mal uso se les sanciona por infringir las Normas Oficiales Mexicanas Ambientales y de Salud.

OOMAPAS, supervisa periódicamente el uso adecuado de las líneas, pero es importante que si alguien observa tirando aceite o grasas en pozos de visitas a algún ciudadano se denuncie al 073 para aplicar la sanción correspondiente, declaro el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

No Votará Convergencia por Compra del Hotel Granada: Palomares Corral

NOGALES.- La regidora del Partido Convergencia, Guadalupe Palomares Corral, votará en contra de la compra del Hotel Granada porque el ayuntamiento no ha sabido defender el litigio y pretende terminar el conflicto con la adquisición del inmueble.

La autoridad municipal no ha informado como debe, aseguró, sobre los avances y en qué etapa del proceso va el juicio en su contra; además de no existir una sentencia por parte de un juez y el ayuntamiento tiene el deber de litigar.

“Si no hay una sentencia de parte de un juez”, expresó, “no sabemos el por qué la premura por acabar el conflicto. Desde hace nueve meses el tema fue pasado a las comisiones y sin embargo nunca nos reunimos y ahora pretende resolver”.

Palomares Corral pertenece a las comisiones de Gobernación, Hacienda y de Educación, dijo, pero en nueve meses nunca se reunieron a deliberar y ahora, pretenden dictaminar que sean los consejos ciudadanos quienes decidan el futuro del inmueble.

Jurídicamente no tiene valor su decisión, señaló, pero los regidores son quienes decidirán si se compra o no este inmueble, por lo que el voto será en contra por la falta de claridad en el procedimiento.

Existen situaciones técnicas que dejan mucho qué desear, como el hecho de que el perito valuador oficial Benito Juárez Celaya, no está debidamente acreditado como tal además de trabajar como contratista del ayuntamiento.

Este hizo un avalúo deficiente e inaceptable, indicó, porque está siendo juez y parte en esta situación, además de no contar con la debida acreditación como perito para hacer el trabajo de valuador por parte del ayuntamiento.

Se Interesan Otras Entidades por Modelo de Atención Ciudadana en Sonora: Terán Balaguer

HERMOSILLO.- Se interesan de otros estados de la República Mexicana en implementar los programas de Atención Ciudadana del Nuevo Sonora en sus respectivas entidades.
Para conocer los programas que en materia de atención ciudadana ha implementado la administración del gobernador Guillermo Padrés, funcionarios del gobierno de Sinaloa, visitaron nuestra entidad.
Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, informó que se recibió la visita de una delegación de funcionarios del gobierno de Sinaloa con el fin de conocer a detalle los programas del Nuevo Sonora Ciudadano con miras a implementarlo en dicha entidad.
“El modelo de atención al ciudadano implementado en Sonora, donde el ciudadano es el centro de todas las actividades del gobierno, ha trascendido en otras entidades, como Sinaloa, Querétaro, Jalisco, por lo que han estado en contacto con nosotros para conocer a detalle los programas, la esencia y su funcionamiento nos informaron que retomarán nuestra experiencia para implementarla” detallo Terán Balaguer.
El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal informó que estuvieron en Sonora el Secretario de Innovación Gubernamental de Sinaloa acompañado por el Sub secretario de Desarrollo Administrativo, Mario Alfonso Quintero Subsecretario de Desarrollo Administrativo, entre otros funcionarios de la administración estatal de Sinaloa.
Detalló que durante la reunión de trabajo que sostuvieron con el equipo organizador de programas como Tu Gobernador en Tu Colonia, compartieron la experiencia tanto de logística, como de objetivos y el seguimiento a las peticiones.
Por su parte, el Secretario de Innovación Gubernamental agradeció la disposición del equipo de la Oficina del Ejecutivo Estatal por compartir las experiencias y de los programas de atención ciudadana que, dijo, nos permitirá enriquecer las políticas públicas del gobierno de Sinaloa.

Inicia Cruzada Preventiva Contra Delincuencia en Colonia Lomas de Nogales

NOGALES.- La Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, será puesta en marcha el próximo martes en Lomas de Nogales I, en donde participarán todas las dependencias municipales para disminuir la incidencia delictiva.

El coordinador de este programa  Rafael Moreno Rocha, expresó que  se trata de la cuarta colonia en donde se aplica este programa, luego de haber iniciando en el fraccionamiento San Miguel , Nuevo Nogales y la colonia Esperanza.

“Está por dar inicio lo que será la cuarta participación del gobierno  municipal”, expresó, “En acciones para erradicar la delincuencia y la violencia, as’ como el generar una armonía vecinal para poder tener una mejor calidad de vida”.

Está todo listo para que todas las dependencias del ayuntamiento,  inicien con sus acciones para erradicar la problemática vecinal que se viene acumulando con los años en los asentamientos humanos olvidados por la autoridad.

En esta colonia la autoridad municipal espera aplicar, adelantó, el Plan Preventivo Municipal, el cual fue elaborado por académicos de una Universidad de Chile, así como personal de las distintas áreas del ayuntamiento.

El coordinador de este programa manifestó que se busca mejorar el alumbrado público, limpiar las calles, pintar bardas rayadas y lo más importante, detectar focos rojos de delincuencia, casas abandonadas o venta de drogas.

Todo esto se hace con la participación de todas las dependencias, destacó, dándole mantenimiento extremo en el mes de la duración del programa en la colonia, así como seguimiento constante aun cuando haya emigrado a otra colonia.

Cierran con Éxito las Actividades del Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado”

ALAMOS.- Una noche espectacular llena de colorido, algarabía, magia y aire de nostalgia vivió el último día de actividades del festival cultural más importante del noroeste de México, “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” que la víspera llegó a su fin con la presencia de la soprano María Alejandres y el tenor Alan Pingarrón.
Una autentica jornada de gala para cerrar esta edición que consolida un espacio cultural y de esparcimiento para las familias sonorenses que disfrutaron a plenitud de la presentación de 190 artistas representantes del mundo del canto operístico, el arte, la música y la cultura.
El Secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra Mendívil con la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó la ceremonia de clausura donde ratificó el compromiso de la actual administración por seguir impulsando el arte y la cultura.
“Esta nueva edición del festival ratifica una vez más el compromiso del gobierno de Sonora con el arte y la cultura que nos permita ofrecer a los sonorenses una mejor calidad de vida”, resaltó.
Dijo que hoy culmina un esfuerzo extraordinario de mucha gente que participó para lograr el éxito de este evento lleno de riqueza, de manifestación, de alegría al alcance de todo mundo.
“El Instituto Sonorense de Cultura, al INBA, al Consejo Nacional de Arte y Cultura, a los municipios participantes, a todos una felicitación por la gran organización”
Ibarra Mendívil aseguró que el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías es seguir manteniendo en alto este festival internacional DR. Alfonso Ortiz Tirado.
“El compromiso es mantener en alto este festival y que nos sintamos muy orgullosos de Sonora”, afirmó el titular de la SEC.
La clausura de la edición 27 sirvió de marco para que el comité organizador y el Instituto de Cultura que encabeza Poly Coronel Gándara extendieran un reconocimiento a Rafael Rábago Urbalejo por sus 20 años ininterrumpidos como maestro de ceremonia de las noches de gala de este festival.
El alcalde Joaquín Quijada anfitrión por los últimos 9 días de este festival destacó el entorno seguro y el gran ambiente familiar en que se desarrollaron las actividades artísticas y culturales.
El palacio municipal se vio colmado de invitados que disfrutaron la excelsa presentación de la ganadora del concurso Operalia 2008 la soprano mexicana María Alejandres que demostró personalidad y cautivó a los asistentes que abarrotaron la parte baja así como el primer piso del recinto municipal.
Igualmente destacable la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, del tenor Alan Pingarrón y el homenaje a la gran cantante peruana Chabuca Granda creadora de “fina estampa” y “la flor de la canela” a cargo de la compositora Carmina Cannavino.
FIN DE SEMANA CON LLENO TOTAL
Desde el pasado viernes se empezó a notar un inusitado movimiento de visitantes a este pueblo mágico para asistir al cierre de actividades del festival Ortiz Tirado, calles y plazas lucieron atestadas de gentes que deambulaban entre callejones, gruesos muros enjarrados de historia.
El sábado la historia fue similar, la algarabía se palpa, se siente, el olor de la comida, los tacos de asada, el champurro, las gorditas, los tacos dorados, el pozole y que decir de los dulces tradicionales, artesanías y por supuesto la música que no cesa de tocarse con jóvenes llenos de energía, gritando, sonriendo y dejando el aliento en la improvisada pista de cemento.
Por un lado los populares grupos de taca tacas ofertando sus canciones a 20 pesos y en la otra esquina el cantautor Oscar Chávez y el trió Los Morales refrendó el arrastre que tiene al llenar el Callejón del Templo para ofrecer un magnifico concierto con temas tradicionales mexicanos y de protesta en contra de movimientos sociales como la conquista española.
En el recuerdo queda una intensa semana con exposiciones individuales y colectivas de pintura, dibujo, artesanías, presentaciones musicales en el antiguo palacio municipal con artistas de talla internacional, el bullicio, el color y la magia volverán en 2012.

Ejecutan Orden de Aprehensión a Presuntos Homicidas Además Hurtaron el Auto de la Víctima

Hermosillo.- Por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, robo con respecto de vehículo, utilizando arma y daños por incendio en perjuicio de Carlos Gutiérrez Serrano, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de aprehensión a dos sujetos.

Se trata de Rubén Alan Macen Valdez, de 18 años de edad, con domicilio en calle Huatabampito número 1247, entre calle Sahuaro y callejón Sahuaro, en el fraccionamiento del Bosque y Guillermo Martínez Torres, alías “El Emo”, de 19 años de edad, con domicilio en calle Isla del Tiburón número 1245 y calle Sahuaro.

Los detenidos ingresaron al Centro de Readaptación Social de Hermosillo ayer alrededor de las 16:00 horas, donde quedaron a disposición del Juzgado VII.

Los hechos se suscitaron el pasado jueves 13 de enero del año en curso cuando los hoy detenidos privaron de la vida a Carlos Gutiérrez Serrano, de 61 años de edad, mismo que fue encontrado sin vida el pasado viernes 14 de enero a las 17:30 horas en una recamara de su vivienda, ubicada en Horacio Soria Sur número 218 entre Chihuahua y Arista, colonia Centro, siendo la causa de su deceso asfixia por sofocación.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI del departamento de Vehículos Robados, quienes coordinados con los elementos de Homicidios, se encontraban investigando un carro que tenía reporte de robo y el cual estaba siendo vendido por los hoy detenidos, el cual coincidía con los datos del automóvil del hoy occiso, que fue hurtado el día del homicidio, siendo este un Nissan, Sentra, color azul marino, sin placas de circulación.

Sobre los hechos los hoy detenidos manifestaron que Guillermo conocía a la víctima, quien los invitó a su casa donde empezaron a ingerir bebidas embriagantes, aunque ellos llevaban la intención de robar desde un principio.

Abundaron que al ser sorprendidos por el hoy occiso, lo tomaron del cuello hasta que este se desmayó y posteriormente le colocaron dos bolsas de plástico en la cabeza provocándoles la asfixia por sofocación.

Los presuntos homicidas dijeron que después se apoderaron de varios artículos de la vivienda y se fueron en el carro de la víctima hasta la calle Navojoa final y ahí lo quemaron con la intención de borrar evidencia.

Los jóvenes, dijeron que el día de los hechos se encontraban bajo los influjos del cristal, droga que habían estado consumiendo antes de entrar a la vivienda del hoy occiso.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: